lunes, 24 de agosto de 2015

Las Oficinas de Turismo de las regiones del Perú

He tratado en diversas ocasiones uno de los temas  más emblemáticos del marketing de hoy: La Distribución de los Servicios de nuestros medianos y pequeños negocios. Cada vez, he tocado un vértice distinto como lo hago hoy, es decir en un nuevo enfoque de su tratamiento observando otras experiencias valiosas y meritorias que valen la pena analizar, tal vez, tomar de ellas  lo mejor para revertirlas en el caso peruano.  

Soy testigo de excepción de las limitaciones y deficiencias de los operadores locales respecto de la distribución, acaso la más vulnerable de todas sus penurias cotidianas en la expansión de sus empresas. Cientos de ellos no pueden crecer por falta de un pequeño estudio de mercado para conocer mejores y nuevos segmentos y nichos. Apuestan a todo contra nada a su página web cuando la tienen, que mayoritariamente, no está en la primera página del buscador Google, ni siquiera en la segunda y así.... 


Es decir, no los encuentran a pesar del convencimiento de ellos de estar en internet. Como bien sabemos, no basta estar en internet sino en la primera página de los buscadores más reconocidos como Google o Bing entre otros. Pero el juego de la distribución no sólo se hace on line sino también off line, es decir, buscando alianzas, participando en bolsas o ferias, visitar a clientes incluido en sky o  abriendo oficinas de ventas o representación. Voy a tratar este último tema. 

El principio primero es el viejo dicho: La unión hace la fuerza o mejor dicho, chiquitos del turismo peruano, uníos en lugar de acuchillarse unos a otros. Quiero decir que es posible lograr la unidad gremial de los operadores de provincias en torno a abrir Oficinas de Información Turística para vender, digamos de Arequipa en Lima por ejemplo. Nunca los he visto vendiendo juntos y de manera permanente en el mercado emisor más importante para ellos. Esto va también para los de Piura, Loreto o la Selva Central.

Estas ideas no se refieren a las tareas exclusivas de información que brinda regularmente PROMPERU ni a las Direcciones de Turismo que operan en las regiones y municipalidades. Esta es una propuesta comercial, y por tanto, tiene otra connotación. 

Hagamos un poco de ciencia ficción con esto:

Cámara de Turismo de Tumbes
Oficina de Información Turística de Tumbes en Lima. 
Av. Angamos 1435. Miraflores. Teléfonos: 4456678 y 4773344 vamosatumbes@careturtumbes.org
Visítanos en www.vamosatumbes.org
Hoteles, agencias de viajes, transportes, paseos y excursiones, líneas aéreas, buses, restaurantes, todo para tus vacaciones.

 Bueno, no es más que ciencia ficción pero el futuro y la planificación empiezan con sueños como todas las cosas de la vida porque sin sueños, nada somos. Esta proposición no tiene nada de novedosa salvo si se aplicara en nuestros predios. Pero si no fuese posible este camino, he observado en Argentina algunas semejanzas que nos podrían ayudar.

Los gobiernos provinciales de por allá tienen oficinas de representación en Buenos Aires para muchos casos incluido el turismo. Leamos algunas de las tareas de la Casa de Gobierno de Mendoza:


¿Quiénes somosSomos un ente gubernamental al servicio del ciudadano, con el fin de cubrir su demanda social, turística, cultural y educativa inherente a la provincia de Mendoza. Estamos ubicados en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde ahí brindamos asesoramiento requerido al público visitante y establecemos los nexos necesarios a los mendocinos que habitan en Capital. Como institución provincial, desarrollamos tareas específicas de los ministerios residentes en nuestra Casa de Gobierno a los efectos de potenciar y acompañar el desempeño de las autoridades en función.
¿Cuál es nuestra misión? Actuamos como base de operaciones en la Ciudad 
Autónoma de Buenos Aires para todos los proyectos y actividades del Gobierno de 
Mendoza y de la comunidad mendocina.
¿Cuál es nuestra función? Brindamos información dirigida al público en general 
interesado en la provincia. Además de transmitir las acciones de gobierno. 
Representamos a funcionarios provinciales en reuniones nacionales e iniciamos, 
continuamos y apoyamos sus trámites ante el Estado Nacional.

Proveemos los elementos necesarios para la consulta y venta de pliegos de 

licitaciones públicas provinciales. Estamos a disposición de los mendocinos 
residentes o en tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofreciéndoles 
todo lo que está a nuestro alcance para que los mendocinos se sientan 
contenidos e informados sobre actualidad, turismo, cultura, trámites y agenda 
de su provincia.
¿Dónde estamos? Avenida Callao 445 Ciudad Autónoma de Buenos Aires -
Teléfonos: 0054-11-43717301 / 0054-11-50778509
Rescato de estas funciones, la promoción de inversiones, apoyo a los mendocinos que viven en Buenos Aires, representación de funcionarios y la información en turismo. Tal vez sea la llave que promueva a nuestros pequeños operadores para que los Gobiernos Regionales, junto con los turísticos abran oficinas en lima y promuevan sus ventas para crecer. Alianza Público Privada le llaman. Pueden echar una  mirada a estas páginas para analizar mejor las cosas. De momento, creo que este es material para reflexionar y actuar.


1. Casa de Mendoza en Buenos Aires
http://casamendoza.mendoza.gov.ar/

2. Casa de Mar del Plata en Buenos aires
www.turismomardelplata.gov.ar

3. Casa de Misiones en Buenos Aires
http://www.misiones.tur.ar/informacion-turista/general/centros-informes-51

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