lunes, 31 de agosto de 2015

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA.

Entre el 3 y 4 de Septiembre próximos, se llevará  a cabo en Lima uno de los encuentros de turismo más espectaculares de todos los tiempos por la cantidad impresionante de ministros, jefes, presidentes, gerentes y autoridades de todos los países de América. Pero en especial, por el tema a tratar que tiene que ver con la vida de millones de campesinos, nativos, comunidades andinas, pobres ente los más pobres para quienes el turismo es una de sus principales alternativas de vida por encima de su empobrecida agricultura y ganadería. 

El tema específico es: Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible. En el Perú no somos  nuevos en estas tareas. Oficialmente, el asunto data desde el 2007 y fuera de cuerdas hace décadas. Siendo objetivo y centrado, debo de reconocer el esfuerzo del Estado peruano en comprarse este pleito por cuenta propia que ha desencadenado en una gran experiencia con  resultados que tengo que aplaudir  así no quiera.  

Tres cifras muestran los resultados: en los últimos cuatro años ha habido un incremento del 12% de nuevos empleos rurales; una demanda de 100 mil turistas extranjeros visitando comunidades andinas generando un ingreso de 2 millones 200 mil dólares anuales en dichas organizaciones a quienes se hace un seguimiento permanente. No hay una estadística sobre el turismo interno pero intuyo que se trata de una corriente de viajeros interesante que incrementa las cifras citadas. Naturalmente que estas cifras se pueden multiplicar.

Sostiene el MINCETUR que cuenta con 32 experiencias de turismo rural comunitario que reúnen estándares internacionales para servir al turismo receptivo con suficiencia en todo el país. En este caso, la agenda prevista trata precisamente de intercambiar experiencias, fomentar la cooperación entre los Estados miembros, resolver el problema de la competitividad, medir los impactos que genera el TR y finalmente, reflexionar sobre el futuro. 

A este respecto, quiero aportar con algunas precisiones:
1. Sobre las ventajas competitivas que tienen las comunidades campesinas, deseo agregar algunas ideas que preparé para la Revista Cultura 20 editado por la Asociación de Docentes de la Universidad San Martín de Porres en el 2006 en mi ensayo:  Exportando Turismo desde la sierra del Perú. Una mejor Alternativa de empleo y lucha contra la pobreza. Una primer concepto es señalar la enorme capacidad que tienen los campesinos para ingresar al mercado del turismo, permanecer en él y ser exitosos como ya lo ha mostrado el MINCETUR  con sus 34 experiencias comprobadas. 

Uno de los cuadros que preparé dice así

Ventajas Competitivas de las comunidades campesinas del Perú


Indicadores
Turismo
Minería
Agricultura
Ganadería
Mercado
Nacional e internacional
Internacional
Local
Local
Generación de empleo
Directos e indirectos
Directos e indirectos
Local
Local
Capacitación
Especializada y corta
Sofisticada
Tradicional
Tradicional
Valor agregado
100% nacional
No
No
Incipiente
Inversiones
Micro, pequeña y mediana
Muy grande y grande
Micro
Micro
Exportaciones
No
No
Conservación de RR NN
-
-
-


Es decir, el mercado que tienen entre manos es el interno y receptivo en tanto que la minería solo tiene al internacional y la agricultura solo le vende a la demanda local. Punto para el TR 
La generación de empleos del TR es directa e indirecta. La minería de igual manera pero la agricultura y ganadería  solo usa la mano de obra local. Punto para el TR 
En cuanto a la capacitación, la del TR es especializada y corta 100% nacional. La minería es sofisticada y cara. La agricultura y ganadería es tradicional. Un nuevo punto para el TR 

Pero el plato fuerte de la ventaja competitiva es el valor agregado. Mientras que el TR es 100% nacional, la minería, agricultura y ganadería es esencialmente sin un solo valor agregado. Varios puntos para el TR. Tal vez aquí se desprenda una política interamericana de tratamiento de lucha contra la pobreza para advertir a los gobernantes poco lúcidos en turismo que aquí está una de las llaves de la resolución de problemas de pobreza. Pero hay más.

En lo que concierne a las inversiones, es obvio que invierten en turismo desde los microscópicos como los micros, pequeños, medianos y grandes. En la minería solo es posible la gran inversión y en agricultura y ganadería la micro inversión. Punto para el TR.
Las exportaciones son válidas  solo para el turismo y la minería. No lo es para la agricultura y ganadería en gran escala por ahora. Nuevo punto para el TR. Finalmente, la conservación de los recursos naturales, el turismo es un pilar de ella. No podemos decir lo mismo de la minería,  agricultura y ganadería. 

Me parece que medir los impactos tienen que ver con el aforo de la demanda. Habrá un mayor impacto en cualquier orden si se desencadena un torbellino. Quiero remitirme entonces a apoyar a los emprendimientos en la cancha del mercado. Es decir, que sus compañeros mayores de las empresas privadas debieran tomar partido y ser sus patrocinadores. Por ejemplo:
La Empresa Comunitaria Ecoturismo Tomarapi SRL del Parque Nacional de Oruro en Bolivia ha participado en FITUR el 2004 y en el ITB de Berlín el 2005.
En Malí en el África, la organización Teriya Bugu: Turismo solidario en la granja, ya ha participado en TOP RE$SA en Francia con el apoyo de los agentes de viajes de ese país y los agentes del gremio francés de operadores.
En Indonesia, el proyecto Desarrollo turístico de ámbito comunitario Pueblo de Candirejo en la provincia de Java ha tenido como sus sponsors  al gremio de agentes de viajes así como del gremio nacional hotelero de ese país  quienes promueven este negocito mediante sus contactos comerciales.

Este Congreso es un excelente ocasión para que los ministros reflexionen y propongan soluciones que se puedan ejecutar. La del apoyo del sector privado en materia comercial es decisivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario