Damos inicio en esta primera entrega del análisis de los planes de gobierno sectoriales 2016 2021 que acaban de presentar los partidos políticos a la autoridad encargada de administrar los procesos electorales de abril próximo, en el que entrarán a competir cerca de 19 candidatos y sus respectivas agrupaciones políticas por tomar las riendas del país.
En esta ocasión, tal como lo señalamos hace un mes, pasaremos por un rasero de evaluación las fortalezas y profundidades de cada propuesta en el entendido que los candidatos y sus asesores se han asegurado de tener una visión de Estado y perspectiva competitiva mundial y nacional para convertir al turismo en uno de los motores del desarrollo nacional.
De esta manera, observaremos desde un principio, cuán serios son y qué es lo que se traen entre manos para generar inversiones y empleo productivo en el sector que más mano de obra produce. Al mismo tiempo, nos daremos cuenta de la diferencia entre el chamullo barato y la propuesta interesante.
Ejes estratégicos.
6. Turismo y Ecoturismo- Planificar y mejorar la
infraestructura turística peruana de modo que permita atraer un flujo masivo de
turistas, en ambientes cómodos y seguros y debidamente organizados.
PROPUESTAS
4.2. Promoción de la Cultura y
Turismo Nacional:
4.2.1. Impulsar la apropiación cultural del patrimonio
histórico y arqueológico del país.
4.2.2. Generar un sistema nacional de turismo y cultura, que
supervise la puesta en valor de zonas y complejos arqueológicos, difunda información
acerca de zonas turísticas a lo largo del territorio nacional, promueva la integración
de circuitos turístico/culturales, u se encargue de velar por la seguridad de
los turistas tanto nacionales como extranjeros.
4.2.3. Continuar con la promoción del turismo sostenible para
contribuir al cuidado del medio ambiente.
4.2.4. Continuar con la priorización en la promoción de
modalidades, productos y formas de gestión del turismo que generen un beneficio
directo a comunidades y sectores vulnerables de la población.
4.2.5. Continuar y fiscalizar la certificación de calidad
para locales o empresas que ofrezcan servicios en zonas turísticas, así como
contribuir al posicionamiento de la Marca Perú.
4.3. Creación de Oficinas Comerciales de apoyo a la
Exportación, la Cultura y el Turismo, que brinden asesoría a exportadores,
contribuyan a posicionar productos nacionales en los mercados internacionales y
mantengan un calendario actualizado de eventos culturales, en particular
aquellos que guardan relación con el patrimonio histórico, artístico y cultural
de la nación, para garantizar una adecuada difusión.
Evaluación:
Indicador
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Muy bueno
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Bueno
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Regular
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Malo
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No cita nada
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1. PBI sectorial
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X
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2. Inversiones
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X
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3. Empleo
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X
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4. Recursos humanos
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X
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5. Infraestructura básica
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X
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6. Metas claras
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X
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7. Innovación
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X
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8. Marketing
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X
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9. Competitividad
|
X
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10. Tecnología
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X
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Balance:
Muy bueno
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Bueno
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Pobre
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Muy pobre
|
X
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