domingo, 24 de enero de 2016

Plan de Gobierno en Turismo de la Alianza Popular: Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano

Partimos de la premisa que esta Alianza Popular está encabezada por dos partidos de larga data en el Perú y con experiencias de gobierno anteriores bien definidas, y en consecuencia, con conocimiento claro de la gestión en turismo. El APRA gobernó el país dos veces, la primera de ellas entre 1985 y 1990 con resultados desastrosos en todo orden y la segunda vez desde el 2006 y el 2011. Por su parte, el PPC en matrimonio con Acción Popular, gobernó en   1980 y 1985 a quien precisamente le encargaron la cartera de Industria y Turismo de aquel entonces. 

Para esos momentos, llegaron al poder sin saber un ápice de lo que significaba ya el turismo en el  mundo y su poder para ser alternativa y motor del desarrollo y crecimiento. Los cuadros directivos que enviaron a hacer gestión fueron realmente decepcionantes, sin experiencia ni conocimiento profesional del sector. El denominador común fue la improvisación y el amiguismo. Esta es la fuente y el principio de considerar al turismo como un  sector donde se puede llevar al familiar, amigo o hija del ministro como funcionarios. Error trágico que hoy pagamos. Entonces así nos ve la opinión pública como un sector desarraigado y de poca monta.

La  comprobación exacta, contundente e irrebatible es que la Alianza Popular APRA˗PPC no ha considerado ninguna línea, párrafo, acápite ni coma dedicada al turismo en su visión de Estado  rumbo al 2021 como lo hacen los países civilizados con quienes competimos. Horror.....Quiere decir, y desde ya debemos de olvidarnos que no tendremos una sola dedicación y prioridad del eventual gobierno de esta alianza. 

Es decir, no habrá política en materia de calificación de cuadros, tratamiento de nuevos productos o la distribución o posicionamiento. Tampoco el papel que ha de tener PROMPERU o CENFOTUR. Cero balas, cero puntos. No sabemos entonces el destino que tendremos hasta el 2021. Estamos advertidos que no hay metas sobre PBI, inversiones o empleo, innovación o competitividad. En suma, no somos nada para ellos ni capaces de producir y ser alternativa. Usted dirá si vota por ellos o no.

Siguiendo nuestra metodología de trabajo, diremos que:

Evaluación:

Indicador
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo
No cita nada
1. PBI sectorial
X
2. Inversiones
X
3. Empleo
X
4. Recursos humanos
X
5. Infraestructura básica
X
6. Metas claras
X
7. Innovación
X
8. Marketing
X
9. Competitividad
X
10. Tecnología


X













Muy bueno
Bueno
Pobre
Muy pobre
X















No hay comentarios:

Publicar un comentario