Leyendo el texto de este plan de gobierno, he podido advertir que tiene propuestas bastante interesantes en términos generales. Todos los aspirantes a gobernar proponen esos mismos términos generales: combatir la pobreza, desarrollar los mercados, educar mejor, pasar del plano de una economía primaria a una secundaria sin hacer mención a la economía terciaria y con un buen dominio del diagnóstico.
Pero caen, como en este caso, cuando se trata de las propuestas concretas. El plan en cuestión es bastante pobre y refleja poca creatividad e imaginación para llevar de la mano al crecimiento del país a través del turismo mediante la fórmula economía popular de mercado que sostienen. Pareciera que sus técnicos en turismo son aficionados o advenedizos. Esas ofertas son una muestra de lo que no hay que hacer y si llegasen al gobierno, sería más de los mismo. Sin cambios ni grandes transformaciones.
No han señalado ni una sola cifra ni meta. Una vergüenza para los dizque probables gobernantes en turismo. Ni siquiera los empleos que han de generar, y por consiguiente no hay cita referente a las inversiones a atraer. Me sorprende que el plan no traiga ningún elemento pasible de ser evaluado. Mi reflexión final es que hay mucha improvisación y aventura. Lo que pretende hacer con el turismo si llegaran a palacio de gobierno sería:
15.5 TURISMO SOSTENIBLE E INCLUSIVO
La actividad turística es y gastronómica son actividades inclusivas, generadoras de empleo y divisas en las
economías regionales, son actividades sostenibles y amigable al medio ambiente y promueven la identidad y
la revaloración de las culturas locales, pero son actividades que tienen mayores potencialidades de
desarrollo aún no aprovechadas, la oferta de productos turísticos no está suficientemente desarrollada, no
existe una gestión integral de los destinos turístico, la infraestructura de soporte de la actividad turística es
inadecuada, existen problemas de calidad y atención en los servicios turísticos y gastronómicos, el sector
cuenta con muchos actores informales que desprestigian el turismo y la promoción y comercialización de
los destinos es insuficiente y/o no están diversificados.
El 2015 visitaron al Perú 3.5 millones de turistas de
todo el mundo sin embargo el potencial turísticos está desaprovechado.
El objetivo es promover el desarrollo de un turismo sostenible y diversificado en destinos y mercados, para
lo cual se buscará:
1. Prospección, promoción y articulación con nuevos nichos especializados de mercado (profundizar
en turismo rural comunitario, ecoturismo, turismo histórico-cultural y turismo de aventura) y
nuevos mercados de origen de turistas (América Latina, Oceanía, Asia y Medio Oriente) apoyando
desde PROMPERU al sector privado en la diversificación de mercados.
2. Fomentar la diversificación de destinos para el turismo receptivo desde la perspectiva temática y
regional fortaleciendo las organizaciones público - privadas encargadas de la gestión de los
destinos.
3. Incrementar la inversión en infraestructura y vialidad para poner en valor los atractivos turísticos de
las regiones y localidades.
4. Mejorar la calidad y certificación de los servicios turísticos de las empresas, especialmente la
MIPYME turísticas, mediante la asesoría y capacitación y la formación de un Fondo Turístico
concursable para financiar estos servicios.
5. Desarrollar la competencia y habilidades de los recursos humanos, fortalecer CENFOTUR y amplia
los sistemas de certificación de competencias laborales.
6. Promover el turismo nacional
7. Promover la imagen del Perú para atraer turistas por los Juegos Panamericanos y el Bicentenario.
Fuente: Plan de Gobierno Solidaridad Nacional-UPP
file:///C:/Users/Carlos/Downloads/Plan%20de%20Gobierno%202016%20-%202021%20Alianza%20Electoral%20Solidaridad%20Nacional%20-%20UPP%20(1)%20(1).pdf
file:///C:/Users/Carlos/Downloads/Plan%20de%20Gobierno%202016%20-%202021%20Alianza%20Electoral%20Solidaridad%20Nacional%20-%20UPP%20(1)%20(1).pdf
Evaluación:
Indicador
|
Muy bueno
|
Bueno
|
Regular
|
Malo
|
No cita nada
|
1. PBI sectorial
|
X
| ||||
2. Inversiones
|
X
| ||||
3. Empleo
|
X
| ||||
4. Recursos humanos
|
X
| ||||
5. Infraestructura básica
|
X
| ||||
6. Metas claras
|
X
| ||||
7. Innovación
|
X
| ||||
8. Marketing
|
X
| ||||
9. Competitividad
|
X
| ||||
10. Tecnología
|
X
|
Muy bueno
|
Bueno
|
Pobre
|
Muy pobre
|
X
|
No se me había ocurrido revisar las propuestas turísticas de cada candidato, pero es increíble lo mal redactadas que están, las frases "Son actividades" y "Promover" se repiten tres veces. Las palabras cliché "Diversificación, articulación, prospección, nichos". No falla al decir que el nivel de profesionalismo es paupérrimo, pero no podemos pedir más, ya que la universidades que enseñan turismo le dan mas importancia a la parte operativa. Como se sufre para buscar trabajo, varios de mis condiscípulos andan por otros areas con su bachiller en mano
ResponderEliminar