domingo, 28 de febrero de 2016

Plan de gobierno en Turismo del partido Peruanos por el Kambio, PPK.

Propuestas por un país más próspero.
Así reza el capítulo dedicado a la economía en el que asombrosamente se incluye al turismo. Del texto general de 280 páginas, se le ha dedicado 10 carillas interesantes y valiosas cuya fuente de inspiración proviene de los PENTURES anteriores, especialmente de los años 2005 y 2008 y del Plan Maestro de JICA. No está mal el punto de partida y su adecuación y modernización.Hasta acá todo bien.

Revisando la pobreza de forma y fondo de las otras propuestas revisadas semanas atrás de los otros partidos políticos que no entienden nada de turismo, resulta saludable encontrar lecturas de esta naturaleza cuyo contenido saludamos aunque tenemos que opinar respecto de algunos puntos centrales.

En principio, este documento reúne casi todos los elementos que todo plan de turismo que se respete deben de tener en cuenta los gobernantes. Aunque no votaré por este candidato, vale la pena rescatar su oferta por apelar a que se trata de una política de Estado, alternativa de desarrollo y motor de nuestra economía en la hora de determinar los sectores competitivos que producen en la economía  terciaria, es decir, la de los valores agregados.

Se han preocupado en proponer un  documento serio que va desde los objetivos generales, lineamientos estratégicos,  objetivos y metas. Sin embargo, hay dos puntos en los cuales encuentro discrepancias. El primero de ellos se refiere al cálculo simplón del turismo receptivo al 2021: 10 millones de visitantes duplicando el número de turistas procedentes de Estados Unidos,  Brasil, Argentina y Colombia entre otros. 

Quiere decir que de los 3 millones y medio de visitantes alcanzados en el 2015, el plan tendrá que hacer punche con 6 millones y medio en 5 años, algo así como  1 millón 300 mil por año. Es un imposible porque para ese argumento ya deberían de estar en plena obra civil una oferta de hospedaje de unos 25 hoteles de alto bordo con una capacidad de 150 habitaciones mínimo a inaugurarse mañana a las 8 de la mañana. 

Es un cálculo simplón dije porque ese no es el asunto de fondo sino hacer crecer el PBI sectorial dentro del PBI nacional para mostrar nuestra verdadera capacidad productiva. Es un pensamiento antiguo porque con ese argumento no le ganamos a nadie. Pero  me sorprende más de contar con 25 planes regionales de turismo. Dios mío, es un carnaval de planes con récords Guines, 

Sería interesante que los autores de este documento le den una mirada a  CEPLAN  y tomen nota de cómo se hacen planes prospectivos. Es una nueva teoría y práctica que la hace desde el Pentágono  hasta empresas y países europeos. 25 planes ???  Entonces no van a  hacer nada respecto de la reforma del Estado. Más de lo mismo. 

En suma, es un documento al que vemos con buenos ojos. Veamos su evaluación.




Indicador
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo
No cita nada
1. PBI sectorial
     x

2. Inversiones
    x  

3. Empleo
    x   

4. Recursos humanos
      X
    

5. Infraestructura básica
   x

6. Metas claras
   x

7. Innovación
   x   

8. Marketing
   x

9. Competitividad
     X

10. Tecnología

   x













Muy bueno
Bueno
Pobre
Muy pobre
    x
     




Fuente: Plan de Gobierno Peruanos por el Kambio 2016 2021
file:///C:/Users/Carlos/Downloads/_Plan%20de%20Gobierno%20PPK%202016-2021-FINAL.pdf

1 comentario: