domingo, 6 de marzo de 2016

Plan de Gobierno en Turismo del partido Frente Amplio

Desde esta tribuna me he abocado como en otras contiendas electorales, al análisis de las propuestas de los partidos políticos que buscan gobernar el país y, particularmente, en el sector turismo. Lo estoy haciendo al azar sin ningún sentido de preferencia ni ubicación en las encuestas o preferencias. Sencillamente, la tarea va con todos, de derechas o izquierdas, liberales o conservadores, grandes o pequeños leyendo sus documentos presentados a la autoridad electoral del país.

De esta manera voy descubriendo la visión de Estado que tiene cada cual, sus perspectivas de desarrollo conectadas con la economía  mundial futura, sus capacidades para generar crecimiento y bienestar, las potencialidades intelectuales de los partidos políticos y sus equipos de plan de gobierno y sus conocimiento del turismo como motor del cambio del Perú y del mundo. 

No obstante este convencimiento para que el país tenga acá otra alternativa para generar inversión, y por consiguiente, empleos productivos, me resulta sorprendente que en esta campaña 2016, salvo algunas pocas excepciones, la producción y propuestas de gobierno en turismo de los partidos político que dizque quieren gobernar son de muy pobres hacia abajo. Conclusión: Que Dios nos agarre confesados y comulgados.

Por ejemplo, el partido Frente Amplio que encarna la alicaída izquierda peruana presenta en su capítulo referente a la economía  la siguiente propuesta en turismo:

Problema identificado:
La peruana es una economía poco diversificada y con enormes sectores de baja productividad, alta informalidad y bajos ingresos de la población. No se generan los empleos requeridos.
Medidas de política:
Apoyo a los CITE Turísticos bajo el ámbito del Viceministerio de Turismo del MINCETUR. El FA destinará una inversión de S/.200 millones anuales por cinco años (2017-2021) para poner en valor nuestra riqueza arqueológica y natural en las cuatro macro-regiones del país (norte, centro, sur y oriente).
Metas al 2021
Duplicación de turistas que llegan al Perú respecto de su nivel de 2015.

Resulta sorprendente el razonamiento del plan del Frente Amplio. Por una parte dicen de la economía poco diversificada y baja productividad donde no se generan los empleos requeridos. Pero la medida de política y la meta asumidas resultan un absurdo puesto que con esas armas no llegaremos ni a la esquina. Solamente han pensado en invertir 200 millones de soles anuales en oferta pero no han dicho cómo hacer para generar los ingresos, inversiones, empleos, PBI, producción, consumo, y varios etcéteras.
El turismo es precisamente la más amplia diversificación de la economía  con el más alto valor agregado que genera un efecto multiplicador impresionante. Pregunten a la China, hoy por hoy una de las tres estrellas del turismo mundial. Pregunten lo que significa el turismo para Rusia. No sean bárbaros. El turismo genera empleo a las comunidades campesina y nativas del Perú.  

Resultado: Con esas propuestas, el equipo del plan de gobierno debe ir de inmediato a estudiar turismo. 


Indicador
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo
No cita nada
1. PBI sectorial
    
X
2. Inversiones
      
X
3. Empleo
       
X
4. Recursos humanos
     
    
X
5. Infraestructura básica
  
X
6. Metas claras
   
X
7. Innovación
      
X
8. Marketing
   
X
9. Competitividad
     
X
10. Tecnología

   
X












Muy bueno
Bueno
Pobre
Muy pobre
    
     

X



Fuente:
FRENTE AMPLIO. Por la Justicia, la Vida y la Libertad. PLAN DE GOBIERNO. Enero 2016.
file:///C:/Users/Carlos/Downloads/FA%20Plan%20Gobierno%202016%20JNE%2010%2001%202016%206%20pm.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario