La semana pasada, el MINCETUR tuvo la amabilidad de invitar a un centenar de personas para presentar el libro: Memorial de Turismo Rural Comunitario en el Perú, y de paso, premiar a una treintena de emprendedores que han hecho de esta actividad su propia fuente de trabajo, el inicio de un pequeño negocio y ofrecer una nueva alternativa al turismo receptivo e interno. En realidad, se trata de una belleza de producto cuya demanda mundial y nacional crece día a día.
Este encuentro estuvo presidido por la propia ministra de turismo Doña Magali Silva y su equipo encabezado por la viceministra de turismo Doña María del Carmen Reparaz quienes muestran de esta manera el nivel de compromiso de ambas en promover esta actividad desde el sector público. Esta presentación deja algunos recaudos. El primero de ellos es si este prioritario tema será igualmente tratado o priorizado por el próximo gobierno desde julio del 2016.
Sería verdaderamente trágico que no lo hiciera habida cuenta de los buenos resultados y logros alcanzados cuyos inicios datan efectivamente, como lo reconoce hidalgamente el texto, desde los años 70. Sin duda que esperamos que el TRC sea parte de la agenda de la siguiente administración. El apoyo recibido ha sido múltiple, en especial el de la capacitación y certificación que ha permitido a la mayoría de estos emprendedores y pujantes empresarios costeños, andinos y amazónicos dar un salto en sus expectativas comerciales.
Pero la capacitación ha tenido nuevos cauces. Los líderes de esta corriente fueron becados en China en el curso de Desarrollo del turismo y de la protección del medio ambiente con el fin de llevar el aprendizaje adquirido hacia sus comunidades. Este punto vale oro para la gestión que casi se despide con este logro que aplaudimos.
Haciendo un recuento de lo andado, dejamos constancia que este fenómeno se inició en la famosa isla Taquile en el lago Titicaca en la década del 70. Más adelante, PROMPERU desarrolló esta iniciativa en el año 2000 bajo el concepto de Turismo Vivencial con 31 proyectos innovadores en aquel entonces. De la misma manera, la Universidad Ricardo Palma, líder en esta materia ya tiene en su haber 15 años de TRC en la cuenca de los ríos Rímac y Santa Eulalia estudiando y proponiendo aportes y contribuciones notables al desarrollo del sector.
Ahora, 33 nuevos productos se incorporan a la oferta nacional graficados en las páginas de este libro lleno de fotos espectaculares y descripciones de cada uno de los emprendimientos con una demanda de clientes ya ganada en el mercado.
Desde nuestra perspectiva, creemos que hay un eslabón a tratar con más detenimiento. El aspecto comercial, ventas, distribución y marketing. Hago recordar que el ensayo del año 2000 con todas sus fortalezas y aciertos, se dejó de lado este aspecto dejando la lucha del mercado a inocentes campesinos que no tenían la menor idea de las fuerzas que discurren al interior de la competencia. Este tema debe de retomarse con el mayor detenimiento para evitar que pase lo mismo. Mientras tanto, aplausos.
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