domingo, 1 de mayo de 2016

II Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT


Lima se vistió de fiesta la semana pasada, y de paso, en la capital gastronómica del mundo como lo aseguraron las autoridades de la OMT organizadores de este  espectacular encuentro en el que tuvieron generosa participación el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú conjuntamente con PROMPERU. Vale la pena enfatizar esta introducción porque he observado la dedicación,esfuerzo y profesionalismo que impusieron estas organizaciones en presentar un evento impecable.

En este escenario, el Perú ganó en todas las líneas por mostrar lo mejor de su amplia y vasta vidriera gastronómica que los visitantes venidos de 40 países pudieron comprobar y...sin duda probar con sus propios paladares por qué esta tierra milenaria ocupa uno de los grandes  sitiales de la gastronomía mundial.  No en vano hubo mucho interés en mostrar esta variedad y elevado nivel de la producción nacional que nos llena de orgullo.

Una visita inesperada dio cuenta de la trascendencia del evento. La asistencia del presidente de la República en la apertura inaugural que expresa sin duda el grado de compromiso de las autoridades del Perú en asumir este tema como parte de la agenda para desarrollar en mayor intensidad esta tarea.

2200 participantes en este foro dieron cuenta de la magnitud  desarrollado en el Centro de Convenciones de Lima. Conferencias, talleres, debates y actividades paralelas mantuvieron a los asistentes completamente absortos y sorprendidos por la abundante oferta de temas. He escuchado a panelistas de Rusia, Japón, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Francia, Filipinas o Canadá.  En suma, una paleta de profesionales de todas las especialidades, cada cual con puntos de vista dispares, particulares, adaptados a sus realidades pero con el denominador común de  promover el turismo gastronómico.

En mi perspectiva, ha asido muy educativo e instructivo escuchar y aprender de ellos sus conocimientos. De los grandes temas abordados subrayo los de Buenas prácticas del turismo gastronómico, Desarrollo de productos y experiencia en turismo gastronómico y el de Formación y competencias en turismo gastronómico.  

Entrando en materia y para mi propio gusto de los dos primeros paneles, creo que acertaron con la naturaleza del evento las conferencistas: de Canadá Rebeca Mackenzie y de Argentina Verónica Mausbach quienes expusieron  dos experiencia notables de cómo  construir un destino turístico a partir de la gastronomía.  Me parece que a la hora de pensar en un asunto semejante, hay que echarle un ojo a estas fórmulas exitosas, una de ellas a partir de las manzanas y la otra con los vinos de la afamada región de Mendoza. Aquí están los ejemplos a seguir, copiar y mejorar.   

Creo que también  debe de haber una distinción conceptual para esclarecer qué es  gastronomía, arte culinario y turismo gastronómico. Tengo la impresión que algunas veces se toman como términos sinónimos y en otras ocasiones como temas distintos. Pero aquí hay mucha tela que cortar que seguirá en el III Foro a realizarse en San Sebastián  el 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario