domingo, 19 de junio de 2016

El PBI sectorial del turismo y el PBI nacional

MINISTRA SILVA: EL CONSUMO TURÍSTICO EN EL PERÚ ASCIENDE A S/ 42 MIL MILLONES DE LOS CUALES EL 62,2% ES POR TURISMO INTERNO

  • Según los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo, el consumo turístico interior representa el 6,9% del PBI

  • El Producto Bruto Interno Turístico contribuye con el 3,9% al PBI nacional

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, reveló que el Consumo Turístico Interior, referido a los gastos que realizan los visitantes receptivos e internos, asciende a S/ 42, 1 mil millones y representan el 6,9% del PBI nacional. De ese total, el 62,2% corresponde al gasto turístico interno, 31,4% al gasto turístico receptivo y 6,4% a otros gastos.
_MG_05971Agregó que el PBI Turístico constituye el 3,9% del PBI nacional, generado por actividades económicas como transporte de pasajeros, provisión de alimentos y bebidas, alojamiento, industria cultural, recreativa y deportiva, agencias de viajes, producción y comercio de artesanía, entre otros. Destacó que entre el 2011 y el 2015, el PBI Turístico creció a una tasa acumulada de 23,9%, mayor que la del PBI nacional (18,9%).
La ministra Silva destacó este crecimiento, particularmente del turismo interno que en el año anterior movilizó 10,8 millones de turistas, 1,3 millones más que en el 2011 y generó gastos por S/ 26 mil millones, de los cuales el 71% es originado por los turistas (personas que pernoctan por lo menos un día) y el 29% por los excursionistas (personas que no pernoctan).
“Desde Mincetur ponemos énfasis en la generación de nuevos productos turísticos (75 en las 25 regiones del país), la promoción de los destinos y el desarrollo de infraestructura como el Primer Sistema de Telecabinas Kuélap en Amazonas y el Malecón de Yarinacocha en Ucayali, para que este crecimiento sostenido continúe”, enfatizó.
DIVISAS
De otro lado, informó que el turismo receptivo generó divisas por US$ 4 151 millones en el año 2015 (crecimiento de 6,2% comparado con el año anterior), periodo en el que llegaron a nuestro país 4,4 millones de visitantes internacionales, de los cuales 3,5 millones fueron turistas internacionales (personas residentes en el exterior y que pernoctan en el país por lo menos una noche).
Fuente: http://ww2.mincetur.gob.pe/ministra-silva-el-consumo-turistico-en-el-peru-asciende-a-s-42-mil-millones-de-los-cuales-el-622-es-por-turismo-interno/
Mi comentario respecto de esta información es que aparece una declaración de esta naturaleza al final del régimen. He insistido casi con porfía dar un salto cualitativo en las cuentas sectoriales que deben de ir más allá de los simplones datos de los turistas que llegan y cuánto gastan. Enhorabuena que la ministra Silva nos de ahora guarismos trascendentes que servirán para el análisis de la opinión pública y de la nueva clase política que llega para gobernar.
Queda para los nuevos ministros de turismo seguir en este esquema, profundizar sus contenidos y fechas de entrega al sector empresarial, gremial, académico y político desde el inicio del gobierno. El primer paso se ha dado hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario