El MINCETUR acaba de publicar un importante documento denominado Evolución de la Oferta aérea y hotelera del Perú, cuyo enlace electrónico anotamos líneas abajo, en el que se publican datos estadísticos acerca del crecimiento de los establecimientos de hospedajes y el tránsito aeroportuario entre el 201l y el 2015, en buena cuenta, el desempeño de esas actividades en el régimen anterior.
De ambos testimonios, he extraído algunos datos que me parecen trascendentes para el desarrollo del sector y que deben ser continuados, ampliados y profundizados con mayor magnitud debido al éxito de los resultados y al efecto multiplicador que se han de producir tan ponto se ejecuten, particularmente en el caso de las inversiones en hospedajes.
Partiré de la nueva posición que ostenta el turismo con el crecimiento de los hospedajes en ese período. Más de 4 800 nuevos establecimientos de hospedaje se integraron a la oferta turística
entre el 2011 y 2015 haciendo un total ahora de 19 609. En realidad, un récord para nuestras pálidas cifras en todo orden. De estos guarismos, se instalaron 43 nuevos hoteles de 3, 4 y 5 estrellas con una inversión de US$ 600 de los cuales 13 de ellos se ubican en Lima y 30 en provincias aumentando la oferta en 3 580 habitaciones.
Algunas conclusiones se observan a primera vista: Se trata de un gran filón de inversiones y oportunidades para los pequeños, medianos y grandes hospedajes con aportes de todo tamaño. Es un sector altamente productivo con sólo señalar que en 5 años el número de hospedaje saltó de 14 787 a 19 609. Si las cifras presentadas son correctas y confiables, tendré que afirmar que no he visto un crecimiento igual en todos los años que tengo en el turismo.
Pero tal vez valga la pena agregar que este crecimiento se debe a la demanda que sin duda se ha multiplicado, pero en especial, intuyo yo, a las utilidades, beneficios y ganancias que se han generado porque la multiplicidad de inversiones se produce porque se trata de una actividad productiva e interesante para los inversionistas y accionistas. Pero más aún, por los empleos que se han generado sin duda, pero que el informe del MINCETUR no dice ni una sola palabra, habida cuenta que de las inversiones se desprenden automáticamente los puestos de trabajo.
Ver Cuadro No. 1
Cuadro No. 1
Evolución de los hospedajes en el Perú. 2011 y 2015
2011
|
2015
|
Variación
|
|
Hospedajes
|
14 787
|
19 609
|
4 822
|
Habitaciones
|
207 533
|
245 504
|
37 971
|
Camas
|
362 535
|
424 282
|
61 747
|
4 y 5 estrellas
|
115
|
157
|
42
|
3 estrellas
|
798
|
1 023
|
225
|
Tengo la seguridad que el plato fuerte del documento se refiere a la inversiones que se han de producir entre el 2017 y el 2021. En ese lapso se proyecta la ejecución de 62 nuevos hoteles de importantes cadenas hoteleras, incrementando la oferta en 8 279 más habitaciones. La inversión es novelesca y supera largamente a otras actividades de la economía nacional con lo cual, con esta muestra, queda confirmado una vez más que somos un motor de la economía del país.
Esta operación es de US$ 1 141 millones, 35 proyectos en Lima con US$ 874,7 y 27 en provincias con en US$ 265,9 millones. Quiénes aspiran en hacer negocios aquí? Cerca de 20 marcas de cadenas hoteleras famosas y eficientes en la comercialización mundial de sus servicios en el mundo. Estas son:
Hyatt Regency
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Renaissance Hotels
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Trip by Westin
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Park Hyatt
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Hoteles Costa
del Sol
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Casa Andina
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Four Points by Sheraton
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Ibis
Hotels
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Holiday Inn
Crowne Plaza
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Hard Rock
Hotel
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Fair Fields Marriott
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Hampton by Hilton
|
Parkinn by
Radisson
|
Inkaterra
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Marriott
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Novotel
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Hilton Garden
Inn
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Atton Hoteles
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Courtyard
Marriott
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NH Hotels
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Como Director de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma me toca analizar con detenimiento estos datos a fin de reforzar la preparación y entrenamiento de nuestros cuadros en nuestra aula suite, agencia de viajes, cocinas y restaurantes que tenemos a disposición a fin de que los nuevos estudiantes que así lo deseen, se forjen en nuestras aulas en busca de responder los requerimientos de estas exigentes marcas muchas de las cuales ya cuentan con nuestros estudiantes y profesionales.
Otros valores de traducen de esta buena nueva. De los 62 nuevos hoteles se han de operar 8 279 habitaciones. Siguiendo un antiguo precepto hotelero, al menos en hoteles de 4 y 5 estrellas, por cada habitación se necesita un puesto de trabajo. Entonces estaríamos hablando de unas 8 mil personas con nuevos empleos u 8 mil familias dependientes directos y el doble de trabajos indirectos. Y ojo que no estamos contando otras inversiones referidas a los transportes, restaurantes, entretenimientos, etc.
Aquí hay mucho trabajo por venir.
Fuente: http://ww2.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/turismo/publicaciones/Evolucion_oferta_aerea_hotelera.pdf
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