domingo, 26 de agosto de 2018

El nuevo ranking del turismo de América 2017

Con frecuencia suelo presentar los rankings de la demanda y preferencia de los turistas del  mundo que visitan los países de América. Como bien sabemos, a lo largo de los años, los turistas y viajeros cambian en sus enfoques de viajes y gastos sea por un efecto de marketing, mejores precios o productos verdaderamente innovadores. Por tanto, las ubicaciones también  cambian de lugar como en el viejo juego de las sillas. Al final, alguien se queda sin la suya.

De acuerdo a los últimos resultados publicados hace muy poco por la OMT, hemos observado algunos hallazgos significativos que analizaremos brevemente habida cuenta que los 10 actores en juego han desarrollado diversos roles en el tiempo sea por que ascienden en la escalera, otros bajan, otros son desplazados, otros entran por primera vez u otros se mantienen firmes.

Para conocer mejor las ubicaciones les presento el ranking 2017 del que vertiremos nuestros puntos de vista.

Top-ranking 2 017 de arribos.
Principales destinos turísticos de América
(Visitantes que pernoctan)

Ubicación
América
Llegadas en millones
1
Estados Unidos
82
2
México
39.3
3
Canadá
20.7
4
Argentina
6.6
5
Brasil
6.5
6
Chile
6.4
7
R. Dominicana
6.1
8
Cuba
4.7
9
Perú
4.03
10
Colombia
4.02
       Fuente: Barómetro OMT del Turismo Mundial. Junio del 2018.

Veamos los tres primeros. Se mantienen  firmes en sus posiciones hace décadas en las que Estados Unidos ha mantenido una hegemonía indiscutible siguiéndole los pasos pero  bastante distanciado México. En este escenario, Canadá ha mantenido su honroso tercer lugar  sin despeinarse.

El segundo tercio: Argentina, Brasil y Chile es novedoso. El cuarto lugar siempre ha sido propiedad de Brasil. Pero esta vez, ha resignado la quinta plaza. Una explicación simple es porque el río de la Plata tiene una cotización favorable respecto del dólar para los turistas que viajen a ese país. Sin embargo, el caso de Chile es sorprendente al haber ascendido en los últimos años en forma rápida debido  a las enormes facilidades de ingreso de los visitantes de Argentina hacia Chile para hacer compras.

El último pelotón lo encabeza República Dominicana, otrora gran jugador ahora en la séptima posición, desplazado por Chile. Pero los últimos tres: Cuba, Perú y Colombia se baten en una lucha sin cuartel debido a que sus ubicaciones están muy cercanas, especialmente Perú con Colombia.

Es bueno decir que Colombia no existía en el mapa del turismo americano en las últimas dos décadas y ahora irrumpe pisándole los pies a Perú en una arremetida sin precedentes no obstante la situación de violencia que ha vivido  nuestro vecino y que ahora ha cambiado.

Lecciones para Perú: Su novena ubicación en el ranking es un halago fruto del trabajo de todo el colectivo sin excepciones y que hay que reconocer a pesar de los tirapiedras. Nunca estuvimos allí por lo que es un deber de todos mantenernos en esa plaza, no decaer  sin que  nos desplacen y más bien ascendiendo a una octava plaza. Sería un logro para el bicentenario. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario