miércoles, 10 de octubre de 2018

El nuevo alcalde de Lima y el turismo

Para comenzar, diré que la contienda electoral municipal ha dejado un claro ganador y alcalde electo sin dudas ni murmuraciones en la persona de don Jorge Muñoz desde el 1 de enero del 2019 hasta el final del 2022. Cuatro años de gobierno provincial. No hay vuelta atrás. El vencedor, entre 20 candidatos, y en materia de turismo, diremos que no es su fuerte reconociendo fácilmente esta situación por lo que han propuesto en sus planes de gobierno.  Dos de los candidatos no dijeron ni pío en sus planes de gobierno. 

Por lo visto, creo que  ha habido poca asesoría especializada  habida cuenta que todos ellos han jurado ante dios y los santos evangelios que buscan el crecimiento económico, social, institucional y ambiental en sus gestiones. El fortalecimiento de la inversión y empleos, la multiplicación de la formalidad y las micro y pequeñas empresas. Todos coincidimos con esos mensajes y aspiraciones. No hay ningún limeño que no desee esos sueños.

Pero es poco congruente y consistente  el no haber apelado, entre otras actividades potentes de la economía nacional como es el turismo, como uno de los soportes de este plan.  Un par de datos que alimenta cualquier propuesta. El ministro de Turismo, don Roger Valencia acaba de anunciar que se encuentra en  plena ejecución de obra, en Lima, nada menos que 13 proyectos hoteleros de gran envergadura con una inversión de 292 millones de dólares y tres más por aprobarse en su despacho por 50 millones de dólares adicionales. Este registro no considera otra inversiones turísticas en otras líneas.

Nuestra ciudad ha sido declarada múltiples veces como la capital que recibe el mayor número de turistas o el destino gastronómico de América entre otros galardones. No seguiré con más detalles. Por eso es que creo que la acción del alcalde, debe de asumir un nuevo liderazgo en promover el turismo como una de los pilares de su gestión. Está usted a tiempo de hacerlo. 

Me subleva saber cómo en otras capitales sudamericanas el turismo ha sido tratado con mayor responsabilidad y profesionalismo que en la ciudad donde vivo. Algunos casos de lo que sostengo anoto a continuación.

1. El alcalde de Bogotá encabeza y conduce personalmente Plan Maestro de Turismo de Bogotá Distrito Capital en los siguientes términos. Solo anotaré el primer artículo. El texto completo lo podrán leer aquí:
http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Plan_Maestro_de_Turismo_Decreto_64_de_2011.pdf

DECRETA: TÍTULO 1 OBJETO Y ALCANCE. 
Artículo 1°._ Objeto. Adoptar el Plan Maestro de Turismo de Bogotá Distrito Capital, en los términos previstos en los artículos 18 del Decreto Distrital 327 de 2008 y 43 del Decreto Distrital 190 de 2004, de manera que en el marco de la Política Distrital de Turismo y de lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., se planifiquen mediante este instrumento las acciones que permitan gestionar desde la perspectiva turística, el suelo urbano y rural de Bogotá D.C., y hacer productivo su uso, bajo principios de equilibrio territorial, socio económico y ambiental.

2. Santiago de Chile cuenta con su Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico de la Comuna de Santiago aprobado en Diciembre de 2014 en que se encuentra en plena ejecución. Aquí el texto: http://www.observatoriosantiago.cl/wp-content/uploads/2014/09/op-PLAN-CAPITAL-ENERO-2015-FINAL.pdf

3. Finalmente, en Buenos Aires tenemos el Plan Anfitrión 2021: Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires condensado en este documento: 
http://singerman-makon.com/portfolio-item/plan-anfitrion-2021-plan-estrategico-de-turismo-sustentable-de-la-provincia-de-buenos-aires/

Señor alcalde: Respetuosamente le recomiendo:

1. Eliminar el lugar, función y papel que tiene el turismo actualmente en la municipalidad y convierta su rol en una fortaleza de gobierno como lo hacen sus colegas de Bogotá, Santiago y Buenos Aires. 

2.  Tiene tiempo para armarse de profesionales competentes y especializados en turismo que diseñen un Plan Estratégico de Turismo de Lima Metropolitana por primera vez en la historia siguiendo las tendencias del desarrollo de las grandes ciudades. 

3. Lima es una ciudad histórica y milenaria. No puede ser tratada como el escenario de registro de huacas y casonas. Hay que pasar a otra visión y dimensión de las cosas. Reconozco que acaso lo más interesante de su propuesta sea el de... Descontaminar la cuenca de los tres ríos, convertirlos en un área segura y turística para que sea parte de la ciudad, además garantizar que Lima tenga agua potable para dentro de 50 años.

4. Hay propuestas valiosas de sus contendores. Una de ellas, recogida en diversos foros y con la que coincido es que debe usted mirar tres polos de desarrollo de Lima: Centro Histórico, Costa verde y los Pantanos de Villa.  Si el 2022 tuviéramos 3 nuevos imanes, habrá usted pasado a la historia de los alcaldes que revolucionaron Lima.

5. La conexión al aeropuerto con vías rápidas, el terminal terrestre como el de  Lima Norte son esenciales así como crear su propia web de turismo como la ciudad de París que verificará en este enlace: https://www.paris.fr/actualites/paris-elue-destination-la-plus-populaire-au-monde-5638

6. Por ahora, déjeme felicitarlo por su resonante victoria y desearle suerte porque la va a necesitar. 




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