lunes, 23 de marzo de 2020

Al rescate de los microempresarios del turismo

El inicio del 2020 trajo malas noticias para los operadores turísticos peruanos y del mundo entero: La llegada del coronavirus cuyo golpe a la demanda emisora ha sido terrible ha generado que nuestros usuales clientes de Estados Unidos, Sudamérica y Europa tal vez tarden en volver y el fiel y leal turismo interno probablemente tenga el mismo camino.

Es duro aceptar esta realidad de la que aún no sabemos en qué ha de acabar. El Fondo Monetario Internacional, FMI, pronostica una recesión  mundial que requerirá una respuesta sin precedentes de todos los gobiernos ha dicho hoy la directora gerente Kristalina Georgieva. (1)

Cierto es que esta situación ha dejado a miles de trabajadores del sector, microempresarios y emprendedores independientes en paralización y desempleo. Gravísimo para las miles de familias que quedan en el desamparo. Algo hay que hacer e ir en su rescate y no mirarlos con desdén.

Parto de la premisa que tenemos el deber de proponer y aportar en una probable  solución y preparar el Plan B aunque nunca hayamos tenido el A en un escenario como el actual. 

Si la mayoría de operadores del turismo peruano, el 80% son negocios de microempresarios, formales e informales, e independientes, entonces en términos de prioridad, el rescate sería ellos primero quienes no pertenecen a los gremios. Ojo con esto, por tanto no tienen portavoces y en este caso, son unos parias. Veamos:

Cómo sería el Plan de Rescate?

El Plan arranca con la creación del Fondo de Rescate que se alimenta del Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico  quien dispone  este 2020 de 65 millones de soles. (2) En consecuencia, creo que los planes de PROMPERU deberían reorientarse.  

1. Moratoria universal por seis meses del capital de trabajo: alquileres, teléfono, agua, planillas. Se entiende que los recibos y facturas por pagar serán asumidas por el Fondo solo para los que son formales y existen en SUNAT, municipalidades, bancos y registro MINCETUR.
2. Otorgamiento de un préstamo por S/ 20 000 exclusivamente para capital de trabajo y devolución en 60 meses sin intereses para operadores. Aplican garantías.
3. Otorgamiento de  un préstamo a los Guías Oficiales de Turismo registrados en el MINCETUR por un monto de  S/ 10 000 con devolución en 60 meses sin intereses. Aplican garantías.
4. Provisión de combustible a las líneas aéreas peruanas a precio sin IGV durante 3 meses.
5. Liberación de la CTS de las empresas formales. Idea de Augusto Alvarez Rodrich.
6.  Hoteles y hostales deben de convertirse en hospitales y clínicas cuyos servicios deben correr a cuenta del Fondo. Idea de Guido Pennano
8. Los beneficios sociales tales como AFP y Essalud deberían de suspenderse por 90 dìas. 
9.Otros aportes son bienvenidos. 

Hago saber que la situación se torna impredecible. Una vez más, el FMI dice que las perspectivas de cecimiento económico en lo que va del 2020 serán negativas. 

Significa que no nos debe de temblar la mano para ir al rescate de los más urgidos que van primero Ojalá que alguien me escuche porque voy con mi estandarte en solitario.

Fuente: 
(2) busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-el-plan-anual-de-promocion-y-desarrollo-turistico-n-resolucion-ministerial-n-025-2020-mincetur-1850657-1
(3)


No hay comentarios:

Publicar un comentario