domingo, 12 de abril de 2020

La cadena de empleos en el turismo


Uno de los activos más importantes del turismo en el mundo y en el Perú es su capacidad de generar empleo directo e indirecto, permanente y temporal, urbano y rural, en fin, su poder sostiene a 1 de cada 10 empleos en el mundo y cerca de 1 millón 300 mil empleos en el Perú. No es poca cosa, sino una de las contribuciones mayores que tiene el país en el registro de la Población Económicamente Activa, PEA, y del PBI, porque esa fuerza de trabajo es capaz de producir el 4% del PBI nacional.

Pero la mayor demostración de este poder en el Perú es la competencia que tenemos para producir servicios con un alto valor agregado a diferencia de los que producen materias primas tal cual se extraen y exportan. 

Al formar parte de la economía terciaria, esa que pondera Colin Clark en su libro Condiciones del crecimiento económico, revela que los servicios constituyen el boom de la economía moderna. No se equivocó. Pero por acá dan prioridad a la economía extractiva, la que genera menos puestos de trabajo. En fin, así se ha construido la economía peruana.

Foto Hosteltur
Pero del crecimiento que teníamos hasta hace poco, pasamos a la debacle y al paro y ahora a nada y cero producción. Los empleos empiezan a oler a despidos si es que ya algunos no lo han hecho en contra de las normas de urgencia que se han dado para detener precisamente los despidos. Otros han optado por disminuir salarios. Cuidado con eso antes que aparezca el reglamento del Plan Reactiva Perú el martes próximo.

Los empleos hay que mantenerlos a toda costa, cueste lo que cueste para el Plan Reactiva. Parar y romper la cadena de pagos, y por consiguiente, la cadena de empleos puede llevarnos al colapso total. Las empresas no pueden pagar las planillas porque no hay caja, ergo, no hay ventas ni la demanda esencial que mueve el mercado.

Entonces, creo que las garantías a ofrecer a las empresas pequeñas nuestras por parte del Estado debe ser al 100% y sostener las planillas al 100% para sobrevivir lo que dure la pandemia. Más aún cuando el primer ministro acaba de decir que… observa poco probable la normalización del flujo en las fronteras, así como el tráfico aéreo de forma inmediata, lo cual a su juicio golpeará al sector turismo en el Perú, tal como está ocurriendo en todo el mundo. El sector turismo va a ser el más golpeado, advirtió tras indicar que el Gobierno está trabajando algunas “respuestas de contingencia” para impulsar una reconversión de las actividades turísticas. (Agencia Andina)

Casi podemos decir entonces que el turismo receptivo está cancelado en lo que va del 2020. Queda el turismo interno como el salvavidas si el gobierno decide y acepta abrir algunas alternativas de apertura para esta demanda, destinos cercanos, turistas certificados de estar exentos del virus, profesionales que atienden al cliente igualmente certificados, instalaciones y equipos desinfectados, etc.

Aguardamos que el MINCETUR y los gremios privados mantengan una postura de evitar que la cadena de empleos y las familias que representen se rompa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario