martes, 7 de abril de 2020

¿Cómo salimos de esta?


Las propuestas y respuestas rápidas del gobierno central, gremios y profesionales especializados han permitido encontrar caminos para amenguar o mitigar la muy difícil situación que enfrentan los operadores del turismo peruano. Más aún cuando estábamos a punto de recibir la alta temporada del receptivo desde junio a setiembre más o menos y la del interno que tiene un espectro mayor en el tiempo y que se incrementa notablemente con las vacaciones escolares, puentes, semana santa y festividades locales. Todas esas ventas perdidas.

Pero el golpe mayor ante la crisis lo ha dado el gobierno central, el presidente Vizcarra, la ministra Alva y el presidente del BCR, Julio Velarde quienes en conjunto han creado una respuesta contundente para evitar a toda costa el rompimiento de la cadena de pagos ocasionado por la pandemia.

En medio de este escenario, se ha emitido el Decreto Legislativo No. 1455 que crea el programa REACTIVA PERÚ para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del Covid-19 suscrito ayer 6 de abril. Este instrumento es el corazón de todas las acciones reactivadoras porque permitirá el pago de capital de trabajo, planillas y obligaciones de corto plazo de los agentes económicos en problemas. Esta medida, también fue propuesta en este blog el 23 de marzo como una salida desesperada. Nos complace coincidir con el decreto.

El texto completo de la norma anotada lo señalo líneas abajo con el enlace del diario El Peruano. El resumen del texto dice así:

1.      Una empresa del sistema financiero sea banco, caja municipal o cooperativa te presta un monto, que indico luego, y el Estado te garantiza por ese monto en forma automática.
2.      La garantía cubre solo créditos en soles  hasta el 30 de junio de 2020. El plazo puede ser ampliado.
3.       La garantía es hasta por S/ 30 000 000 000,00 (TREINTA MIL MILLONES Y 00/100 SOLES).
4.      Se crea el Reglamento Operativo del Programa con el objeto de regular y normar los compromisos que se adquieran.
5.      La gestión del programa REACTIVA PERÚ queda en manos de la Corporación Financiera de Desarrollo, COFIDE.
6.      La garantía cubre como máximo el monto que resulte menor a tres (3) veces la contribución anual a EsSalud en el 2019 y el monto equivalente a un (01) mes de ventas promedio mensual del año 2019, según el registro SUNAT. Quiere decir que las que no entregaron facturas o boletas a sus clientes ahora tendrán su Waterloo.
7.      Para las microempresas, o sea las nuestras, para el límite de la garantía, se considera sólo el monto ventas promedio mensual señalado anteriormente.
8.      Es interesante anotar los mínimos y máximos a prestar por las entidades financieras y garantizar por el Programa Reactiva Perú. El máximo es de 10 millones de soles y la escala descendente es la siguiente:

Créditos por empresa
(en soles)
Garantías (%)
Hasta 30 000
98%
De 30 001 a 300 000
95%
De 300 001 a 
5 000 000
90%
De 5 000 001 a 

10 000 000
80%

9.      Las garantías solo se conceden para este efecto por lo que no podrán ser usadas para pagar otras obligaciones financieras anterior a esta acción.
10.  Como es obvio, los beneficiarios no deben de tener deudas tributarias en cobranza coactiva mayores a 1 UIT al 29 de febrero de 2020. Deben de ser para la Superintendencia de Banca y Seguros como Normal.
11.   El plazo de los créditos no puede exceder de 36 meses, lo que incluye un período de gracia de intereses y principal de hasta 12 meses.
12.  El Tesoro Público paga al Banco Central de Reserva del Perú el importe de la Garantía del Gobierno Nacional de los certificados de participación o los créditos otorgados por las empresas financieras.
13.  Las financieras que otorguen créditos bajo el ámbito del Programa REACTIVA PERÚ, celebran un contrato de adhesión al contrato señalado.
Ver el texto completo aquí:


 También es justo difundir por este medio, los aportes y contribuciones de los gremios, en este caso, de la Cámara Nacional de Turismo por su inmediata reacción proponiendo el Plan Integral de Salvataje Financiero y los aportes de los gremios sobre medidas tributarias, financieras, y laborales. Coincidimos con ellos porque resultan también en coincidencia con lo que opinamos el 23 de marzo último.

La lección que extraemos de este suceso son dos cosas: la primera es que los independientes y profesionales que se la juegan el día a día como los artesanos no aparecen en los cuadros siendo acaso el número mayor de actores en el sector.  Es un tema que queda pendiente. El segundo asunto es la informalidad de los formales que no dan boletas ni facturas. Ahora pagarán caro su conducta con el país.

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