domingo, 7 de febrero de 2021

Línea aérea de bandera del Perú. Una vez más.

 En el Mensaje a la Nación del presidente Humala el 28 de julio del 2011, en medio de su presentación hizo esta promesa:Tomaremos las medidas necesarias para que el Perú tenga su línea aérea de bandera y que el mercado aéreo comercial sea más abierto y de mayor competencia, sobre todo para abaratar y ampliar la comunicación al interior del país.

Lo cierto es que en el devenir de su gobieno esta absurda propuesta no prosperó por las constantes oposiciones que tuvo respecto del verdadero papel de una aerolínea a manos del Estado en un negocio que no sabe, no conoce ni tiene la menor idea. Y además, en extremo riesgoso. 

Años después, en pleno 2021, el Congreso de la República y un puñado de congresistas se lanza a la carga nuevamente con el Proyecto de Ley 6153/2020-CR que crea la Línea Aérea de Bandera del Perú de bajo costo ALPERU, para la prestación de servicios de transporte aéreo nacional e internacional, regular y no regular de pasajeros y carga.

He leído cuidadosamente el contenido del proyecto del que quiero señalar en primer lugar a sus autores para que sepan bien quiénes son los que aprueban. 9 votos a favor del proyecto y uno en contra.

Congresista

Partido político

Voto

1. Luis Simeón Hurtado

Acción Popular

A FAVOR

2. Manuel Merino

Acción Popular

A FAVOR

3. Robledo Gutarra Ramos

FREPAP

A FAVOR

4. Richard Rubio Gariza

FREPAP

A FAVOR

5. Eduardo Acate Coronel

APP

A FAVOR

6. Alexander Hidalgo Zamalloa

APP

A FAVOR

7. Carlos Fernández Chacón

Frente Amplio

A FAVOR

8. Robinson Gupioc

Podemos Perú

A FAVOR

9. María Bartolo Romero

Nueva Constitución

A FAVOR

10. Mártires Lizana

Fuerza Popular

EN CONTRA

En el texto y sus considerandos aparece una curiosa justificación citando una larga lista de líneas aéreas a cargo de diversos Estados. Pero no se ha dicho que las de América Latina, todas ellas, han caído en el fracaso más rotundo y estrepistoso. No está demás recordar los aciagos casos de TANS y de AEROPERU. Ambas desaparecidas del mercado por ineficientes como las otras latinoamericanas. 

Pero resulta que ahora, estos caballeros del congreso quieren constituir y financiar un nuevo organismo público precisamente por un Estado que ha demostrado una y mil veces que los negocios, la gestión y la admnistración es su peor faceta. 

Se hace más incomprensible este proyecto en medio de la pandemia que sufrimos en el que el Estado, en 200 años no ha podido construir un sistema de salud medianamente eficiente, seguro y universal. Haciendo una analogía, este proyecto  significa algo así como traer más contagiados del coronavirus de otros países cuando aquí no podemos dar solución a los cientos de fallecidos a diario que observamos con terror. 

Me resulta más incomprensible aún que los autores de este proyecto  hayan insertado esta propuesta como si no hubiera oferta de aerolíneas privadas en el mercado que las pasan realmente mal tanto como nuestros hoteleros o agentes de viajes. Sala a la luz aquí el concepto de subsidiariedad consagrado en la Constitución: Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.

Si no hubiera ninguna línea aérea en servicio, el concepto calza en forma correcta. Pero esa no es la realidad. La parte positiva del proyecto es su postura respecto de las líneas que operan actualmente o que acabande salir del mercado:  

Sin embargo, nada de esto ha ocurrido en razón a que en las últimas dos décadas las líneas aéreas que usufructuaron las rutas aéreas internacionales del Perú con facturación y ventas de miles de millones de dólares no invirtieron en el Perú en aeronaves de nacionalidad y matrícula peruana, simuladores de vuelo, etc., y se desempeñaron como filiales de las líneas aéreas designadas de sus países de origen en donde canalizaron todos sus recursos económico financieros, es decir explotaron el mercado aerocomercial peruano nacional e internacional pero no dejaron inversiones que en el caso de Trans American Airlines o Avianca Perú ni siquiera existen aeronaves de nacionalidad y matrícula peruana para responder por la indemnización laboral de los trabajadores aeronáuticos peruanos por el cierre. 

Me extraña igualmente que la comisión no haya tomado debida nota de las comunicaciones en contrario recibidas de distintas organizaciones tales como MTC, CONFIEP, AETAI ente optros.

Finalmente, si es un deber patriótico de los miembros de la comisión que votaron a favor, tienen toda la libertad de hacerlo naturalmente pero están avisados que no cuentan con la aprobación de la opinión pública que cada día se manifiesta en contra respecto de los escasos fondos públicos que no alcanzan siquiera para comprar más ventiladores mecánicos o para contratar más médicos.

Si lo desean hacer de todos modos que lo hagan con su plata y no con la mía.

Texto del proyecto de ley:

https://www.scribd.com/document/493138221/Predictamen-Linea-Aerea-Final-Version-Final#download&from_embed


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