domingo, 14 de febrero de 2021

Planes de gobierno 2021 en turismo. Acción Popular y Alianza para el progreso

 Tal como lo vengo haciendo en todas las contiendas electorales pasadas, esta vez, reinicio  mis comentarios y opiniones  sobre los partidos políticos que han registrado sus planes de gobierno en el Jurado Nacional de Elecciones en esta dirección oficial: https://votoinformado.jne.gob.pe/voto/Home/Listaop

Mi propósito es simple siguiendo la línea del voto informado: Emitir mi punto de vista personal sobre los contenidos de dichos planes para que mis seguidores que no son pocos, amigos, alumnos, emprendedores, potenciales inversionistas y los casi tres millones de trabajadores del turismo del Perú, entre formales e informales  para que se atengan y mediten claramente sobre su voto de abril próximo y luego no arrepentirse por no haber leído antes. 

Creo que la primera cuestión a observar y meditar es si es que el turismo forma parte trascendente de los planes gubernamentales en general. No estarlo, para mí, los descalifica desde el saque, pues implica que  los futuros gobernantes no han aprendido nada de lo que significan los sectores más competitivos y productivos de la economía nacional que hay que repotenciar para que contribuyan en forma contundente a la reconstrucción de la economía nacional. 

Debo de hacer un obligado y necesario deslinde: no pertenezco a ningún partido político habido o por haber. Más bien, soy militante del partido de los independientes, aún más, soy independiente hasta de los independientes de manera que tengo toda la autoridad para decirle a cualquier plan de gobierno de cualquier partido político lo bueno que han propuesto así como de darles duro por la poca comprensión del escenario actual y futuro del Perú. 

Mi calificación de ser un  profesional  del turismo peruano con  estudios superiores graduado, larga data en el medio privado y gubernamental y, sobre todo, de conocer palmo a palmo los logros y derrotas me da toda la autoridad para escribir lo que escribo. No diré ni recomendaré por quién has de votar porque no soy agente encubierto de nadie sino que pongo sobre el tapete información para que decidas. El esquema de evaluación lo vengo aplicando años atrás.

El JNE ha publicado 19 planes de gobierno del mismo número de candidatos. Iré publicando y comentando a razón de 2 planes cada domingo hasta una semana antes de las elecciones el domingo 11 de abril 2021 en el orden alfabético en el que han sido colocados por la autoridad. 

Inicio entonces este proceso con los planes de Acción Popular y Alianza para el Progreso. No me referiré en modo alguno a  personas, candidatos, fotos, planchas o algo que parezca que favorezco a alguno de ellos.

Acción Popular.

PROPUESTA DE PLAN DE GOBIERNO DE ACCIÓN POPULAR 2021-2026 “AMA SUA, AMA LLULLA, AMA QUELLA” 26 páginas, sin índice, propone 24 grandes políticas nacionales entre las cuales no aparece taxativamente el turismo sino talvez, quiero imaginar esa opción, inserto dentro de otras políticas al igual que en el pasado. Para AP somos un actor secundario en el escenario. Mal para comenzar.

Tal vez estemos acá: Impulsar la reactivación económica creando empleo formal y adecuadamente remunerado, cerrar las brechas de infraestructura y de inequidad en la distribución de la riqueza o tal vez acá, modernizar el Estado e implementar un nuevo modelo económico bajo los cimientos de una real economía social de mercado.

En la gestión y desarrollo moderno de la administración, reza el principio de que no se puede gestionar lo que no se puede medir. Inapelable. Pero ocurre que en este plan no existe ni una sola meta o índice de medida de alguna propuesta. Fatal. ¿Cómo le reclamos en el 2026 si son elegidos?

En sus POLÍTICAS GENERALES MULTISECTORIALES veo en el punto 4 lo siguiente: IDENTIDAD NACIONAL, CULTURA Y TURISMO. En lo que a nosotros corresponde dicen: 

.....continuaremos posicionando en todos los niveles, nuestra marca Perú, valorando y enalteciendo nuestras fortalezas culturales, gastronómicas y geográficas, motivando el turismo interno y externo, poniendo en valor nuestros restos arqueológicos y difusión de las danzas y costumbres de los pueblos para su mayor atracción turística.

No hay otra referencia más. Probablemente seamos una vez más comparsa en el esquema del futuro del Perú para este partido político. En realidad, es una oferta amplia, sin metas. Mi veredicto en cuanto a su oferta para el turismo como instrumento para crecer es este: Plan de gobierno en Turismo de Acción Popular

Indicador

Muy bueno

Bueno

Regular

Malo

No cita nada

1. Contribución del PBI sectorial al nacional.

     

X

2. Inversiones pequeñas a grandes

    

  

No es implícito para el turismo

3. Recuperación del empleo

    

   

X

4. Recursos humanos

      

    

X

5. Infraestructura básica

  X

6. Metas claras

   

X

7. Trasnformación digital

   

   X

8. Marketing

   

X

9. Competitividad

     

X

10. Turismo sostenible

   

No es implícito para el turismo

 

Conclusión

Muy bueno

Bueno

Pobre

Muy

pobre

    

     

X




Alianza para el Progreso

Plan de Gobierno 2021 - 2026 Lima, diciembre 2020 “Revolución para el Progreso Popular.

Texto de 200 páginas, numerado, ordenado, con citas, abundantes referencias que lo vuelve sólido con ideario del partido y sus varias anotaciones sobre la revolución de la democracia, del Estado de bienestar, productiva, ambiental y territorial. Tiene objetivos y metas concretos y en cuanto al turismo dicen lo siguiente:

Objetivo estratégico general: Lograr que el Turismo sea una herramienta de generación de empleo y emprendimientos privados que, en armonía con el medio ambiente y el respeto de nuestro patrimonio cultural intrínseco y extrínseco, promueva además el orgullo de nuestra herencia, naturaleza y costumbres milenarias. Indicador - Meta General 1: Recibir en el 2025 a 5 millones de turistas extranjeros. Indicador - Meta General 2: Generar un impacto económico de 15 mil millones de dólares por Turismo receptivo e interno en el 2025.

 Estrategia Sectorial 1: Alineación de la política de Turismo 

Objetivo estratégico 1: Alinear planes

Objetivo estratégico 2: Fortalecer el sector Turismo en las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior

Estrategia Sectorial 2: Facilitación de la formación y formalización de la oferta turística.

Objetivo estratégico 1: Formalización de los empleos en el sector Turismo.

Estrategia Sectorial 3: Diversificación de la oferta turística en turismo receptivo como interno.

Objetivo estratégico 1: Desarrollar clústeres turísticos.

Objetivo estratégico 2: Facilitar el acceso al turista y mejorar infraestructura.

Objetivo estratégico 3: Desarrollar el segmento RICE 

Estrategia Sectorial 4: Desarrollo de una oferta turística sostenible y en armonía con las comunidades locales y medio ambiente.

Objetivo estratégico 1: Integrar a las comunidades nativas al circuito turístico.

Objetivo estratégico 2: Motivar la protección del medio ambiente.

Páginas 150 a 156.

Comentario. Este texto contiene un pequeño diagnóstico y propuestas diversas. Creo muy difíciles de alcanzar en 5 años. La noción de reconstruir el sector parece ser que no ha sido advertida por los autores de esta proposición. Es decir, recrear postpandemia.

El fondo de la cuestión es saber qué van a hacer con el caso MAPI. Las cifras ofrecidas:  Recibir en el 2025 a 5 millones de turistas extranjeros y un impacto económico de 15 mil millones de dólares por Turismo receptivo e interno en el 2025 no nos dicen nada. Así se ofrecía en mi época de estudiante de turismo en los 70s. No hemos cambiado un ápice sino nos dicen cuál será la contribución del turismo en el PBI nacional, cuántos miles de empleos se van a generar a partir de cuántas inversiones van a llegar, cuántos salarios se van a pagar y los impuestos que el Estado ha de ganar. En lugar de dilucidar este asunto se pusieron a perder su tiempo en alinear los planes  y armar un equipo para el PENTUR. 

Encontramos algo distinto en el plan de APP. La reforma del Poder Ejecutivo en el que consta la reducción o fusión de varios ministerios. En el caso del MINCETUR, la cosa quedaría así. Creación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Como en los viejos tiempos. Y dentro de él, el viceministerio de Comercio Exterior, Turismo-PROMPERU. Así quedaría. (Página 35) Ya me he pronunciado en diversas ocasiones en este blog. Los que deseen mirar esos posts, les sugiero entrar y consultar en la pregunta. Ministerio de Turismo. 

Mi conclusión va por adelantado y es la siguiente:

Muy bueno

Bueno

Pobre

Muy

pobre

    

   x  



Indicador

Muy bueno

Bueno

Regular

Malo

No cita nada

1. Contribución del PBI sectorial al nacional.

     

X

2. Inversiones pequeñas a grandes

    

  

X

3. Recuperación del empleo

    

   

X

4. Recursos humanos

      

    X

 

5. Infraestructura básica

 

 

No es explícito para el turismo

6. Metas claras

   

x

 

 

7. Trasnformación digital

   

 

 

No es explícito para el turismo

8. Marketing

   

 

 

X

9. Competitividad

 

 

No es explícito para el turismo

10. Turismo sostenible

x

 

 

 


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