miércoles, 8 de enero de 2025

Un pequeño balance del turismo peruano del 2024. Los actores opinan

 Al concluir el 2024, una de las primeras sensaciones que nos aborda es el inventario, balance, auditoría o cuentas al final de la jornada. Allí se mezclan muchos factores: realidad, transparencia, objetividad, autocrítica, triunfalismo, fatalismo u ocultamiento de la verdad.  En esta columna, he optado por convocar a diferentes actores, protagonistas de seis destinos del país, invitados míos para que se pronuncien sobre lo ocurrido en sus regiones el año pasado. 

Mis contertulios son hombres de mucha  batalla, experiencia, profesionalismo y conocimiento de cómo se desenvuelve la actividad turística en sus jurisdicciones, de manera que aquí nada ha sido oculto sino más bien, hay reconocimiento de lo bien que se ha hecho en algunos casos y, lo deficiente que se ha obrado en otros aspectos en su visión de la gobernanza pública y privada.  

En  esta línea, anotaré los puntos de vista de mis huéspedes mostrando sus opiniones tal cual han llegado a mi bandeja. Por adelantado, agradezco sobremanera su desinteresada vocación por opinar por sus  regiones sin más ni más. Todos ellos han respondido a una sola pregunta: ¿Cuál es su  percepción de lo ocurrido en el turismo de su región el 2024?

Arequipa: Armando Espino Moscoso. 

Reconocido agente viajes y turismo de la blanca ciudad. 

El 2024 si bien marca una recuperación en el turismo en Arequipa luego del desastre del Sur del 2023, también muestra de manera notoria las debilidades del destino. Seguimos siendo un apéndice del Corredor Turístico Sur, con eje en Cusco. El Centro Histórico y el Cañón del Colca siguen siendo el principal atractivo de la región. Pero si bien son importantes anclas, no se ha renovado la oferta y los circuitos hacen que un importante sector que podría “repetir” (Turismo Nacional), no lo haga.

La oferta hotelera se ha incrementado significativamente, haciendo muy competitivos los costos. Si bien este 2024 se regularizaron los vuelos nacionales, se perdió la conexión directa a un mercado tan importante como Chile. Y no se vislumbra el recuperarla a corto plazo. Arequipa se ha posicionado como el segundo destino emisor del país. Lo que ha favorecido al sector de agencias de viaje minoristas. También es notoria la cantidad de operadores locales nuevos. Otro campo que ha mejorado el 2024 ha sido el gastronómico moderno, acompañando al ya tradicional de la ciudad. 

Cusco: Carlos Milla Vidal. 

Prestigioso agente de viajes y turismo, dirigente gremial, líder y referente del turismo en la capital imperial.

El mercado y la demanda.

2004 empezó en enero con una temporada baja muy crítica. A los efectos de la estacionalidad normal de todos los años (enero y febrero son meses bajos), se sumó los rezagos de las movilizaciones sociales y, la represión y violencia que sacó del mercado a todo el destino. Recordemos que luego del “autogolpe” de Castillo y la asunción a la presidencia de la Sra. Dina Boluarte, los movimientos sociales, la toma de 6 aeropuertos en simultáneo y, la represión con pérdidas de vidas, fueron noticia mundial y causaron  decenas de “travel warnings” de todos los países que eran potencialmente emisores de turismo para nuestro país sucedió entre enero y abril, que es precisamente la temporada en la que los viajeros toman decisiones sobre el destino de sus vacaciones de verano y el resto del año. La temporada entre enero y Semana Santa fue particularmente crítica.

Sin embargo, a raíz de el “rebote” de la demanda de los países, tuvimos una temporada muy buena y, las cifras de arribos se acercaban mucho a las de los meses prepandemia, habiendo concluido todos los negocios con cifras positivas. La tarea para el año siguiente (2025) es seguir creciendo en el número de arribos, pero más importante que eso, es recuperar las tarifas fuertemente castigadas por una despiadada competencia.

La gestión del destino.

La gestión del principal destino MACHU PICCHU, ha sufrido un terrible retroceso. La entidad a cargo es el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. La peor de las decisiones que atenta contra el destino, fue la decisión de la ministra Betsi Chavez que dispuso (en coordinación con la directora de la DDCC ) la venta de 1000 boletos en destino (es decir en el pueblo de Aguas Calientes) .

Esto afecta a la transparencia, al acceso de los turistas que compran por internet y planifican su viaje, creando una escasez artificial, pero a la larga OBLIGANDO A LOS TURISTAS  a permanecer una o más noches en Aguas Calientes bajo el pretexto de favorecer el negocio de los hoteles locales. Esto DEBE CAMBIAR.

Como corolario, la nueva gestión del ministerio descubre indicios de corrupción en la venta de billetes de entrada (doble numeración, irrespeto a los topes establecidos), ingresos no registrados, etc. Estos se originaban en una plataforma de internet manejada desde la DDCC. La ministra Urteaga dispuso que se contrate una empresa especializada para la venta. (Joinus). Se suceden muchos conflictos, incluidos una huelga de la población y, la búsqueda de la nulidad del contrato.

La sociedad y la "promesa incumplida". 

Contradictoria y paradójicamente, muchos trabajadores del turismo promueven protestas e inclusive paralizaciones con grave perjuicio a la actividad. Un tema que debemos estudiar es el de la contradicción causada por el exceso de expectativas de conseguir éxito en el turismo, causando por un lado sobreoferta y muy baja rentabilidad y por otro, frustración en las personas que invirtieron.

La sociedad, el ornato y la oferta de servicios.

Sin embargo, la ciudad ha dado pasos muy positivos en temas como el ornato y los nuevos “destinos”. Una nueva caminata obligada es la del circuito de las calles Tandapata en San Blas, Sapantiana, el acueducto colonial, la calle Siete Borreguitos en San Cristóbal. Por otro lado, la gran creatividad y nueva oferta gastronómica, tiene muy buenas opciones recientemente incorporadas al mercado.

Puno. Oscar Pino 

Reconocido periodista del sur, observador y analista, especialmente de la realidad del turismo del Titicaca. 

El sector turismo viene sufriendo una especie de adormecimiento tanto de la parte privada (gremios que agrupan a agencias de viajes, hoteles, guías y otros prestadores de servicios turísticos) como de la estatal (léase: gobierno local y regional). Disgregando la conjunción: tenemos que la “sociedad civil” no ha tenido mayor protagonismo a excepción de una marcha para que la máxima autoridad del ente rector (Director de la DIRCETUR) sea destituido por su incapacidad notoria durante más de un año de gestión.

Flota en el sector, como la lenteja verde contaminante de la bahía del Titicaca, la idea de que al crear más organismos de “coordinación y articulación” entre organismos públicos y gremios, se trabajará mejor. Nada de ello ocurre, desde hace más de un año existe un llamado Comité Consultivo Regional de Turismo que debiera ser un radar de lo que sucede en el ámbito regional y detectar a tiempo acciones inmediatas. El segundo en formarse es una Mesa Técnica Provincial de Turismo, presidida por la subgerente de Turismo de la Municipalidad y el tercero es el Ente Gestor para el Destino Turístico del Lago Titicaca. Ninguna de las 3 entidades tiene resultados positivos ni respuestas inmediatas y, cada quien tiene planes disímiles tanto en forma como fondo.

Paralelamente, el sector privado contraproducente a uno de sus objetivos, el de luchar contra la informalidad, peca abiertamente en él, solo uno de 10 gremios tiene actualizada su ficha registral ó actualización de la vigencia de poder de su representante legal.

“A Titicaca revuelto, ganancia de pescadores”: Un centralista COPESCO NACIONAL impuso su capricho de construir un puerto sin consensos aportes ni observaciones del sector ni de colegios profesionales; y el movimiento subversivo MOVADEF ya programó otro paro regional para volver a aislar a Puno de la macrorregión sur.

 Tumbes. Carlos Viñas de Vivero.

Hotelero, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes y referente de la gestión del turismo en la frontera del norte.

Para resolver esta pregunta debemos de comentar que las coordinaciones del sector público con el sector privado deben de trabajar unidos a través de los mecanismos formulados por el Mincetur, Direcciones de Turismo de los Gobiernos Regionales y Municipalidades tanto Provincial como Distrital, ya que si no se hace, nunca se completará el círculo de eficiencia turística que incluye calidad de servicio, respeto al medio ambiente, difusión del destino, comercialización, seguridad, inversiones entre otras más, es decir la gran anhelada Sostenibilidad. 

En la región de Tumbes tenemos una gran variedad de ecosistemas protegidos por Reservas, por esto tenemos una fuerte oportunidad a desarrollar el ecoturismo, sol y playa y nuestra gastronomía con productos frescos y naturales de nuestros bosques, manglares y mar. El 2024 ha sido un año lento para el fortalecimiento de esta relación publica con el privado en Tumbes, debido a la falta de credibilidad de muchos empresarios que cada año se hacen mas reacios a coordinar con el desinteresado sector público, esto es una problemática muy importante que debemos cambiar para mejorar nuestro destino.

Gracias a que nuestros ecosistemas que son dinámicos se renuevan en cada estación anual, esto da la oportunidad a que nuestra naturaleza esté preparada para mostrar su belleza en las diferentes temporadas turísticas lo cual los empresarios ofrecen a través de paquetes turísticos las diversas alternativas ecoturísticas para el beneficio de nuestros visitantes. El cambio climático, que es un fenómeno global, está trayendo algunos cambios en las fechas de la renovación estacional, recordemos que somos una región con dos corrientes marinas, tres tipos de bosques, todo en una zona territorialmente pequeña, dando la oportunidad en conocer mucho en pocas distancias.

Para el mercado turístico, el destino de Tumbes es una oportunidad de vincularse con la experiencia de la naturaleza, que reciben una gran satisfacción, los visitantes y turistas que nos conocen, todavía hay que vencer mucha problemática con la informalidad, seguridad, conectividad aérea entre las regiones de la Noramazónica, inculcar conciencia para el debido cuidado y respeto a los ecosistemas, entre otras problemática donde se debe trabajar el público y privado hacia un mismo rumbo con beneficios para los dos sectores. Esperemos que este 2025, se concreten estos temas para que nuestro Destino se posicione como una gran alternativa turística.

Tujillo. Iván La Riva Begazzo

Maestro en Planificación Turística, investigador, docente universitario, autor de diversos libros de su especialidad y, sin duda, actor central del turismo en la región La Libertad. 

El 2024 ha sido un año de lenta recuperación del turismo nacional en la región La Libertad y de escaza participación de la demanda internacional, salvo los diferentes cruceros que llegaron al puerto de Salaverry, pero con una estadía de horas lo que no significa gran impacto en la economía regional. 

Por segundo año consecutivo, el tradicional Concurso Internacional de Marinera no se llevará a cabo en nuestra ciudad por lo que, la planta turística, la artesanía y actividades colaterales se ven seriamente afectadas a nivel regional, el poco presupuesto asignado al sector por parte del gobierno regional repercute en el escaso desarrollo del sector pues la promoción hacia el destino es ínfima. 

Lamentablemente La Libertad sigue “vendiendo” un monoproducto: Chan Chan, Huacas de Moche y Huanchaco de poco interés para una nueva demanda de turismo nacional que busca actividades al aire libre. Ello se corrobora con la escaza inversión en nuevos negocios turísticos.

Debo destacar el interés de algunas autoridades municipales por captar turistas regionales desde el principal punto emisor, Trujillo. Entre ellas puedo mencionar a Huamachuco, Chepén y Cascas que reciben visitantes los fines de semana al igual que Otuzco para el turismo religioso.

 Concluyo expresando mi esperanza para que el empresariado liberteño una fuerza para salir adelante pues ellos son los más directos interesados para que el crecimiento turístico ribereño supere las magras cifras del 2024.


Satipo. Selva Central. Walther Diaz.

Licenciado en Turismo, agente de viajes y turismo y consultor en gestión turística.

En el 2024, el turismo en la selva central del Perú aún no ha logrado recuperarse de los niveles prepandemia. Aunque en el 2022 se vislumbró una leve recuperación en la reserva de hospedajes, el 2023 experimentó una significativa disminución en la actividad turística. Lamentablemente, esta tendencia se mantuvo en el 2024, afectando gravemente la industria turística de la región. Entre las provincias de Chanchamayo, Satipo (Junín) y Oxapampa (Pasco), Satipo ha sido la más afectada, registrando una notable disminución en la afluencia de visitantes de los principales mercados emisores, como Lima y Huancayo.

La falta de estrategias y herramientas de gestión adecuadas, como los Planes de Desarrollo Turístico Local (PDTL), ha exacerbado esta situación. La carencia de profesionales capacitados en las áreas de turismo dentro de la gestión pública también ha contribuido a este retroceso. Sin estas herramientas y personal especializado, la capacidad de atraer y manejar el turismo de manera efectiva se ve comprometida, limitando las oportunidades de recuperación y crecimiento económico en la región.


Lima. Carlos Villena Lescano. Licenciado en turismo, magíster en educación y doctorando en turismo, consultor en gestión turística, autor de diversos libros de la especialidad.

Lo señalado por mis colegas líneas arriba son absolutamente certeras, sentidas y de enorme contenido para extraer lecciones, trazar políticas, construir análisis cualitativos en las investigaciones, escuchar detenidamente sus demandas que los gobernantes no suelen advertir. Agrego a las líneas de mis colegas que siendo nuestra actividad  transversal en Lima y el Perú, el recuento  parte por logros trascendentales que me parecen deben de anotarde en el HABER de este pequeño balance en otros sectores, pero que nos favorecen. 

El igreso de MAPI al mundo digital y de otros atractivos de valor monumental con la  venta electrónica de los tickets. Puntos varios para el  Ministerio de Cultura aún cuando hay fallas en su accionar que tardará un tanto en su perfeccionamiento pero que no invalida el mérito del cambio. Más puntos para el MTC por el inicio de la construcción de los trenes de  cercanías. Ya veo el tren a Paracas y a Caral y los cientos que irán. De la misma manera, la apertura del nuevo aeropuerto J. Chávez. Pasaremos a otro  nivel en los rankings. No debo dejar de saludar al alcalde metropolitano Don Rafael López Aliaga por su iniciativa de traer una flota de trenes para la ruta Lima-Chosica. También ya estoy viendo la estación de Desamparados con miles de limeños yendo a la Villa del Sol de Chosica cuyo futuro turístico tomará nuevos bríos.  Otros aplausos para  el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado por su espectacular crecimiento del año pasado en un orden del 24% gracias a sus mejoras en el servicio y su infraestructura. Pero lo más relevante para un país al que no le gusta la planificación, es la aprobación de su Plan Director de Áreas Naturales Protegidas rumbo al 2050. ¿Qué te parece? Las nuevas carreteras de Lima a Huancayo, Anillo Vial de Lima y la  carretera norte de Amazonas con el noroeste de Loreto que permitirá la conectividad vial con Ecuador. 

En cuanto al DEBE de nuestro sector, lamento no haber alcanzado lo logrado como en otras épocas. No llegamos aún a las cifras del 2019 en todos los indicadores centrales:  PBI, empleo, inversiones, impuestos y salarios. Hablaré del crecimiento cuando superemos esas cifras tan lejanas por ahora. No puedo dejar de decir que este resultado es obra de todos sin excepción. Seguiremos caminando rumbo al lugar que nos merecemos.

Los contenidos de mis colegas y otros comentarios serán vistos en vídeo en mi canal youtube en esta semana en esta dirección: @boardingpass24



 



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