A continuación de mis aportes al esclarecimiento de lo que piensan y ofrecen al país y al sector turismo del Perú sus partidos políticos, les presento esta vez el resultado de mi análisis a la alianza antes citada utilizando métodos y herramientas que ofrece la investigación cualitativa.
La Alianza Electoral Venceremos comprende las siguientes 7 organizaciones: Voces del Pueblo, Nuevo Perú por el buen vivir, Unidad Popular, Partido Comunista del Perú, Patria Roja, Hunanismo Andino y Dignidad Nacional.
Haciendo un rápido recuento de la entrega anterior para comprender mejor lo que sigue, les recuerdo que había señalado que la investigación que hago a este tema venía en 2 tramos. El primero, publicado el 29 de diciembre, consistía en hacer una clasificación de todos los planes. Una especie de eliminatoria del mundial. El dictámen final fue que solo pasaron las evaluaciones impuestas por mí, de las 34 documentos vistos, 6 pasaron la valla.
Pero ahora, el segundo tramo consiste en presentar un sistema de evaluación diferente porque se trata de finalistas que han mostrado bastante más que los demás, creo que alguna pericia más, por tanto los indicadores y medidas son distintos. El informe para ustedes es el siguiente:
Objetivo: Mostrar a mis seguidores el pensamiento de la clase política sobre su comprensión del turismo para desarrollar el Perú como motor de la economía nacional para tomar decisiones al votar.
Metodología: He apelado al famoso instrumento de evaluación: rúbrica. Se trata de un método que ayuda a medir procesos según normas definidas y niveles valorativos. La ventaja es que siendo los criterios de medida explícitos generan objetividad y consistencia. En otros términos, elegí este camino para evitar reclamos, favoritismos o negacionismos. Aquí se mide lo que se ve.
Indicadores: En este nuevo plano de finalistas, los estándares son superiores y altos. He elegido los 9 indicadores que tiene mi investigación Plan de Gobierno en el Sector Turismo 2026-2030 publicado el 29 de diciembre 2025 y que también corre en las webs de APAVIT, AHORA, COLITUR y la aquiescencia de CANATUR.
Quiero decir que dichos indicadores son los más básicos, elementales, esenciales y primarios para que el turismo peruano salga del atolladero y seguir un mejor camino. Quienes no cuenten con estos mínimos, francamente tenemos 50 años más de penurias. La Alianza Electoral que examino hoy debe de cumplir entonces con lo mínimo. Ustedes podrán verificar indicador por indicador la calificación que he impuesto.
El paradero final de los indicadores y su calificación es someterlos a otra medida: Cuánto de lo propuesto por esta Alianza se ubica entre los planes: INCIPIENTE cuya calificación es entre 9 y 15; MEDIO entre 16 Y 21 y ÓPTIMO con evaluaciones entre 22 y 27.
Resultados:
Conclusiones.
1. No estamos en el radar de esta Alianza Electoral ni formamos parte de sus ambiciones para transformar el país considerando al turismo como motor de desarrollo clave.
2- Su puntaje obtenido como un plan en materia de turismo incipiente pinta con claridad lo que desean hacer con el sector si ganan las elecciones.
3. Pero tiene 3 puntos únicos a su favor: la vocación por grandes proyectos interregionales: proyectos integrales de Turismo en Arequipa (Corredor del Colca), Tumbes-Piura (turismo de playa), Loreto-Ucayali (turismo de observación y ecoturismo en la Amazonía), Madre de Dios-Puno (ecoturismo), el Eje Moche (La Libertad-Lambayeque) Bravo.
4. Tengo la seguridad que los autores de este texto que han dedicado 2 páginas de su plan general de 53, no tienen el conocimiento suficiente para comprender el poder del turismo como actividad social y económica. El uso del lenguaje técnico los delata. El término infraestructura turística que tanta confusión ocasiona a la hora de definir proyectos y presupuestos es muy delicado. Una lectura obligada son los 3 libros de turismo que aparecen en este blog considerados como los libros coquito del turismo peruano.
5. Es todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario