jueves, 4 de marzo de 2010

Crónica breve de una contradicción

La Agencia de Noticias ANDINA anunció el siguiente titular hoy 4 de marzo del 2010:
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, lanzó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno la fiesta del Carnaval Pukllay 2010 “Por el amor y el respeto al agua y la vida” que se desarrolla este mes en la provincia de Andahuaylas, en Apurímac.
El ministro señaló hoy que el turismo en el Perú se puede duplicar en los próximos cuatro o cinco años gracias a un esfuerzo compartido entre el Gobierno, las autoridades regionales y locales y el sector privado. Estas opiniones las brindó durante el lanzamiento del Carnaval Pukllay 2010, que se realizará en Apurímac la próxima semana. Pérez indicó que el turismo en el país se diversifica y los destinos del interior se adaptan a la cada vez mayor demanda de los visitantes.

Mientras que por otra lado, en la misma Agencia Andina, la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, Rosario Sasieta decía lo contrario:
Al menos 19 gobiernos regionales asignaron menos del uno por ciento de su presupuesto correspondiente al año 2009 a actividades que impulsen el turismo. Cabe recordar que para el 2009 los gobiernos regionales presupuestaron 88,326 millones de nuevos soles en total.

“Entre las regiones con menor asignación al turismo están Tacna con 0.1 por ciento, Apurímac con 0.11 por ciento, San Martín con 0.14 por ciento, Huánuco con 0.15 por ciento, así como Puno y Pasco con 0.17 por ciento”.

Le siguen Tumbes con 0.23 por ciento, Huancavelica y Loreto con 0.26 por ciento, Ayacucho con 0.32 por ciento, Amazonas con 0.92 por ciento y Moquegua con 0.96 por ciento.

“Asimismo, hay seis regiones más que sólo han considerado centésimas del uno por ciento de su presupuesto para el turismo, entre las que se encuentran: Callao y La Libertad con 0.05 por ciento, Cajamarca con 0.06 por ciento, Lambayeque y Ancash con 0.09 por ciento, y Piura con 0.08 por ciento”

Esto es equivalente a una contradicción monumental. Por un lado el ministro dice que el turismo se puede duplicar gracias al esfuerzo compartido del gobierno, las autoridades regionales y el sector privado...., resulta que a la autoridad regional del Perú le interesa un pepino el turismo a la hora del reparto de la torta presupuestal 2009. Dicho así, cómo será el del 2010?
Entonces, es facil deducir el camino que nos espera con más de lo mismo, es decir, sin infraestructura básica elemental para crecer,sin nuevos proyectos regionales, sin capacitación, estudios de mercado ni investigación y hasta sin los absurdos trípticos.
Han observado al presidente regional de Apurímac bailando en palacio de gobierno en la foto anterior? Pura finta. A la hora del presupuesto, solo un sencillo. Y qué me dicen del de Tacna, tercer destino turístico del país con el 0.1 de su presupuesto que sabe dios si lo habrá gastado.Ojo que ellos tienen canon y sobre canon. Y La Libertad copn el 0.05 % de su presupuesto y Piura con el 0.08%. Me pregunto cómo aspiran crecer de esta manera? Todos los presidentes regionales tienen un discurso acerca del turismo espectacular y asombroso. Cómo creerles? Ojo para las nuevas elecciones del 2011 cuando vuelvan a mendigarte tu voto.
Pérez indicó que el turismo en el país se diversifica y los destinos del interior se adaptan a la cada vez mayor demanda de los visitantes.
Otra más de antología. Y aquí el marketing actúa directamente porque en verdad cada vez hacemos más para centralizar el turismo en el sur con más inversiones y publicidad. Eso está bien. Pero si no nos diversificamos ahora mismo, el asunto tendrá graves consecuencias para la demanda nacional e internacional. La demanda se aburre y se va sencillamente.

La diversificación está en el norte y el oriente de lejos. Y es eso precisamente lo que quieren los clientes del mundo: turismo de aventura, naturaleza, sol y playa, etc.

101 comentarios:

  1. Giovanni Medina Liza8 de marzo de 2010, 11:25

    Yo creo que las bases en los gobiernos regionales deben cambiar.Y ese dinero ¿Donde va?.¿Vamos a esperar que el sector privado se haga cargo?. El turismo de promoverse en todos igual en todos lo departamentos.Mi conclusion es que este problema tiene para rato.

    Giovanni Medina Liza aula 101

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que los gobiernos regionales deben invertir una cantidad adecuada al sector turístico, ya que este sector es fuente de ingresos económicos a la región que pertenece.

    ResponderEliminar
  3. Josselin Esteves Vilca aula:1018 de marzo de 2010, 15:59

    Sinceramente, es muy bueno cuando dicen que el turismo puede desarrollarse y sobresalir más de aquí a unos cuantos años. Pero si las autoridades de los gobiernos regionales no van a dar su aporte, pues lamentablemente vamos a seguir sin nuevas construcciones, sin nuevas promociones y sin nuevos desarrollos.
    Se tiene que dar una solución a esto

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente, éste es un problema de los gobiernos regionales, a opinión propia me parece que todos deberían tener un plan común que es de hacer surgir al perú. Cómo, proponiendo proyectos aceptables a corto plazo para poder realizarlos y no crear fantasias en el lugar, cosas que quizás no se lleguen a concretar. Aparte poniendo enfásis en el sector turístico , que como vemos es una de las actividades que más divisas nos deja . Creo que no sabemos aprovechar lo que la naturaleza nos ha dado.

    ResponderEliminar
  5. Gabriela Martinez Ramirez8 de marzo de 2010, 16:35

    Creo que se deberia darse una ley que haga que los gobiernos regionales inviertan un porcentaje minimo al sector turismo y no bajar de ese minimo, asi sea un departamento que no tenga muchos atractivos y lugares a visitar. Ya que desde mejorar una carretera y hacer accesibles los pueblos mas lejanos estamos promoviendo un poco el turismo en el lugar.

    ResponderEliminar
  6. Estoy deacuerdo con que deberian establecer un porcentaje para el turismo porque así se ayudaria a progresar y a poder desempeñar mucho mejor los tipos de turismo en cada región, dando un ambiente cálido y ordenado al turista.
    También se podria hacer cada cierto tiempo innovaciones para que así, los turistas que quieran regresar no se aburran de ver monotomía en estas regiones y así recomienden a mas personas de visitar el Perú.

    ¿Qué ganamos con esto? Pues es muy simple.. mejorar la visión que tiene el mundo de nuestro país, mejorar la calidad de vida de la población, mejorar la enconomía de cada región por más pequeña que sea y así mejorar la economía nacional.

    Angielina Poggi G.
    105 03-1

    ResponderEliminar
  7. M. Cristina Aguilar Martinhez8 de marzo de 2010, 19:50

    Es cierto que el Perú esta siendo mas reconocido en cuanto al turismo y sobre todo en las provincas ya que tenemos diversos atractivos.Pero es un problema que los gobiernos regionales hablan maravillas que el Perú va creciendo cada dia más y poniendo propuestas y cantidades para el turismo pero en realidad casi no vemos lo invertido de ese dinero dicen que en andahuaylas crecera en turismo pero como pueden hablar si no hay una buena carrera y autopistas para llegar a andahuaylas no saben que ponen el peligro al turista al no tener una buena carrera asi nunca se asomaran los turistas a conocer mas sobre el peru en su totalidad.
    Asi que deberian de cambiar al gobierno regional y darlas a las personas que en realidad quieren trabajar para y el Perú.

    ResponderEliminar
  8. El sector turismo en el Peru esta creciendo dia a dia pero para seguir por este buen rumbo las autoridades regionales deben de invertir mucho mas de esa sumas realemnte bajas y que a uno sorprende ya que ellos se llenan la boca hablando de las maravillas de su region pero a su vez a la hora de invertir para impulsar este sector pues las cifras hablan por si solas asi que pues todo debe ir de la mano y asi como realizan discuros tan fascinantes con esa misma fascinacion dbe incrementra la inversion en el turismo y de esta manera hacerlo crecer mas.

    ResponderEliminar
  9. Nuestro país posee maravillosos lugares turísticos, pero realmente es una pena que los gobiernos regionales no le tomen la importancia debida y no inviertan en una de las actividades que más ingresos genera.

    Si verdaderamente se quiere que el turismo en el Perú crezca entonces es tiempo que se tomen cartas en el asunto. El gobierno debe verificar que las regiones destinen la cantidad monetaria necesaria para mejorar por ejemplo, la infraestructura que aun, en algunas zonas de nuestro país, es deplorable.

    Nathaly Niño Dávila_105

    ResponderEliminar
  10. Mellanie Rodriguez8 de marzo de 2010, 21:01

    Es difiil de creer pero a la vez mos muestra la realidad que mientras estas autoridades estan alli para la foto y gritando a viva voz discursos increibles sobre los atractivos de sus regiones pero que cuando se ven las inversiones que ellos hacen en el turismo es realmente indignante que no lleguen ni al 1% en vez de que hablen tanto deberian invertir mas y impulsar este sector que ayudara al desarrollo de estas regiones y al crecimiento del turismo en el pais

    ResponderEliminar
  11. Stephanie.V.G
    Bueno la solución sería que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de una cifra exacta para la inversión de nuevos proyectos y que cada Gobierno Regional cumpla con lo establecido, dichas cifras deberán ser publicadas mensualmente para ver el avance progresivo .De tal manera que esto generará competencia al nivel interno por parte de dichas regiones ya que si por una parte no se preocupan por el crecimiento de su país al menos se preocuparán por su imagen(apariencia)que es lo que a los políticos más les interesa.
    Stephanie.V.G

    ResponderEliminar
  12. Es triste ver cómo éstos pseudo políticos (los cuales prometen, enamoran y persuaden a la población electoral con su discursillos pomposos hasta ser elegidos) utilicen tan poco de su presupuesto para obras de inversión relacionadas con el sector turismo; viviendo en el país que vivimos es muy probable que ése dinero vaya a parar a la cuenta corriente y/o bolsillos de aquellos.
    REcuerden que su máxima función es fomentar el desarrollo regional, que mejor manera que invirtiendo de manera importante en el turismo de su región, además es simple + inversión + turistas + divisas = DesArrollo regional, qué fácil no?

    Miriam Guillén sección 04 -1 (aula 203)

    ResponderEliminar
  13. wendy farfan aula 101 tarde9 de marzo de 2010, 8:53

    me sorprendio el porcentaje minimo de TACNA, este region es uno de los mas visitados; pero me sorprendio aun mas el minimo porcentaje de CALLAO(0.05) ¿que es lo que esta pasando? esta region que ahora es REGION CONSTITUCIONAL, ¿que hace el dr. alex kouri con todo esos ingresos? en esta region se encuentra el primer puerto del PERU, la cual es la principal entrada del peru,y eso no es lo unico, el callao tiene tantos atractivos, tiene a las islas cavinzas, el fronton, etc. me apena ver como no se hace un esfuerzo para sacar adelante el turismo en el peru.

    ResponderEliminar
  14. si tan solo los gorberanates ( refiriendome a todos ) les interesara el turismo en nuestro pais, no darían esas miserias de dinero pues como sabemos su más pequeño sencillo es un billete de 200 soles, así que No se pasen pues... si realmente les importa que aporten como debe ser y no esperar la inversión privada

    Julio Gutiérrez Tang - Uap. Lima
    Aula 101
    Turno: Tarde

    ResponderEliminar
  15. Siendo el Peru con muchos lugares turisticos, me asombre por el porcentaje de algunos lugares que son gran fluidos de turistas que tengan un porcentaje pauperrimo, eso se debe a los gobernantes que dan discursos contradictorios, por eso debe el presidente de la nacion tomar cartas en el asunto para que este 2010 sea un año que tenga buenas inversiones para que beneficien a los focos turisticos (regiones con ma flujo de turistas)

    Andrés Móran Landa UAP-LIMA
    Aula: 101
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  16. Es triste y lamentable seguir viendo, escuchando y leyendo estos terribles actos que cometen los gobiernos regionales que son causados quizas por el poco valor,aprecio y cariño a lo que nuestro Peru posee. Como es posible que aporten con tan miserable porcion del presupuesto, es menos del 1% y otros 6 gobiernos como el Callao,La Libertad, Cajamarca, Lambayeque,Ancash y Piura con centecimas del 1%.¡caramba! sin duda es como para llorar y preguntarse en donde estamos y con quienes estamos.Por favor gobierno central y Sr ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martin Perez, debe de concientizar a los gobiernos regionales a que pongan el hombre y ayuden a empujar el cochecito del progreso y ponerlo en las vias del Turismo Natural, de Aventura y Sol y Playa etc. si se puede!! xD

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión, yo creo que se muestra gran desinterés por parte de los presidentes de cada una de estas regiones por no dar mejoras inmediatas en cuanto a infraestructura y proyectos ,pero claro a la hora de las relecciones ellos solo nos palabrean con un montón de promesas que nunca llegan a cumplir.

    Gallardo Marquez Jenny UAP
    Aula:101
    Turno:tarde

    ResponderEliminar
  18. Lamentablemente asi es el Peru puro floro
    si asi son los presidentes regionales que ejemplo pueden dar al futuro Peru.
    Nosotros como estudiantes y proximos votantes
    deberemos calificar y elegir aun buen candidato obviamente viendo que va a ofrecer y si es sincero y calificado para tener ese puesto.
    Y para terminar me gusto mucho lo que escribio es una de las muchas cosas que tenemos que corregir nosotros como futuro del pais.

    Fiorella Cortez

    ResponderEliminar
  19. ups!! era "hombro" no hombre fue un pequeño error. lo siento

    ResponderEliminar
  20. KARINA SEBASTIAN AULA 101 Mañana9 de marzo de 2010, 16:31

    Me pregunto...¿Cómo no molestarnos al ver estos vergonzosos porcentajes de inversión para actividades que orienten al desarrollo del turismo?, o es que acaso ¿aún no entendemos la importancia de esta industria?; si lo que queremos es que el turismo sea la principal fuente de divisas para nuestro país ¿debemos acaso, seguir permitiendo el mal manejo de estos presidentes regionales? pues sencillamente NO!!!.
    Es una lástima observar que mientras habemos personas interesadas por el buen desarrollo de este ámbito, existen a su vez personas que no tengan los mismos intereses; entonces, hagamos el cambio para un futuro turistico prometedor, ¿Cómo?, que los presidentes realicen cambios concretos, diversifiquen y aumenten la calidad en los servicios, etc; pero que empiecen... AHORA!!!

    ResponderEliminar
  21. "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro".
    Ya que tenemos diversas riquezas, diferentes culturas,diversos climas y destinos turísticos maravillosos.
    Pero los Gobernantes no saben que tenemos todo eso y mas.A ellos les falta capacitación y ganas de superación no para su bolsillo sino para su pueblo ya que con los porcentajes dados podemos decir que invierten para su economía personal y no para la economía del Pais y mucho menos de su Region.
    ¡¡Nuestro Pais tiene para dar muchisimo mas!!


    De la Cruz Valdez,Rosario
    Aula: 101
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  22. kien kiere ir a pescar conmigo ???? y les explicare ke de iwal tiene el tema ke estamos hablando =)

    ResponderEliminar
  23. ola esto es asi como cuando el chavo tumba la mesa cada vez ke kiere comer como gnt =) esto se puede cambiar solo si jaime bayly va pa presidente y luego todos vamos a la jato de edgar a ver pelicula y luego aprovechas los caramelitos de limon y............ t das un beso con alguien..... de la cual nunk pensast q t iegarias a enamorar de tal manera ...........de la ke nunkkkkk pudiste pensar.... weno yo me llamo AneZz y yo voto x care buche de alan garcia =) gracias

    esto es como el facebook?

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches
    Al ir leyendo esta cronica, me va provocando una sensacion de amargura y frustracion, porque me doy cuenta que lamentablemente el Peru avanza pero a pasos de tortuga.

    La pregunta seria:
    Hasta cuando?
    Hasta Cuando tanto robo...
    Hasta cuando tanta vivesa..
    Hasta cuando cada fraude..hasta cuando tantas mentiras...

    Es que acaso solo quieren benfeciar su propios bolsillos, llenar sus casas de oro, con paredes de marmol...Señores tenemos en el Peru lo que culaquier otro pais no o tiene quizas, tenemos patrimomios y atractivos deslumbrantes y atrayentes, tenemos climas y microclimas espectaculares...

    En donde esta la inversion, porque dejar que las personas de afuera vengan y se adueñen de lo nuestro, porque no invertir en lo que realmente ensalza el nombre del Peru,es que acaso los presidentes Regionales no se dan cuenta que los pobladores hemos confiado en ellos porque los notamos honestos al principio, bueno que no lo hagan porque tienen las ganas pero que lo hagan por salvar su dignidad...

    El PERU NECESITA DE PEQUEÑAS COSAS:
    HONESTIDAD
    IMAGINACION
    CREATIVIDAD E
    IDEAS LOCAS CAPACES DE CUMPLIRSE

    En estas vacaciones he aprendido que nada es imposible

    Vamos señores transformen la frase EL PERU ES UN MENDIGO CENTADO EN UNA BANCA DE ORO...
    por esta que capas suene mas prometedor EL PERU ES UN REY CENTRADO EN UN TRONO DE ORO Y DIAMANTE

    CARLOS DIAZ MALCA
    AULA: 105
    UAP

    ResponderEliminar
  25. Primero que todo creo que este problema por mas que se saque a la luz, no se va a resolver de la noche a la mañana;llevamos muchos años en esta situacion, por no decir una vida entera, en esta situación. Las autoridades en el Perú desde hace mucho tiempo se han encargado de enriquecerse en lugar de invertir en los sectores en los que serian necesarias las inversiones, dentro de los cuales se encuentra el sector turismo, que aunque los gobernantes de este país se llenen la boca diciendo que el turismo esta creciendo, y si es que lo esta haciendo, es gracias al apoyo y las inversiones extranjeras, mas no por el apoyo de los mismo gobernantes. La verdad es que no se cual seria la solucion a tan grave problema, lo unico que sé es que se deberia tomar cartas en el asunto de inmediato.

    Priscilla Rachumí
    aula 101
    turno mañana

    ResponderEliminar
  26. Aparentemente estas personas encargadas del desarollo del turismo nos quieren pintar algo que en realidad no es cierto.
    para mi parecer debe haber un control por parte del gobierno hacia los gobiernos regionales para una mejor distribucion hacia el turismo.


    HELEN PALACIOS
    101

    ResponderEliminar
  27. El turismo crece cada día más, pero como dice este documento pues en el Perú hay demasiados "personajes politicos" que no hacen nada por el Turismo, y lo unico que hacen es llenarse la boca de puras promesas y a la hora de la hora no cumplen con lo que dicen, esto ya es tipico de los funcionarios.
    Este documento que se nos brinda pues no hace entender que la inversion para el turismo por cada sector regional es muy bajo, y asi como estos personajes se llenan la boca diciendo que el turismo se puede duplicar, cuando en realidad ellos no hacen nada por ello. Lamentablemente esta es la realidad que se vive en nuestro pais, y que nadie hace nada para que esto cambie.
    A mi parecer estos "personajes politicos" se mueven cuando la prensa empieza a atacarlos ahi es cuando ellos recien se mueven para hacer algo, solo para que cambien lo que dicen la prensa de ellos.
    Hasta cuando esperaremos que estos señores hagan algo por nuestro país, hasta cuando...
    Tenemos tanto por explotar en nuestro país pero ni aun asi estos "señores" no hacen nada.
    Ya es hora de abrirle los ojos a estos "personajes politicos" y hacer de una nueva realidad por el bien de nuestro país. No nos quedemos sentados esperando que todo caiga del cielo.
    Samantha Santibañez Santos
    Aula: 101
    Turno: tarde

    ResponderEliminar
  28. Bueno es lamentable que a los gobiernos regionales les importe muy poco el turismo de nuestro pais.¿Que hacen con la plata? nose esa seria una buena pregunta ante esto que esta pasando; en sus manos esta que nuestro pais cresca cada vez mas turisticamente, que halla mas puesto de trabajo para nosotros futuros licenciados en turismo y sin el apoyo de ellos el Peru tendra cada año menos acogida de turistas. Apoyemos a nuestro pais, si no lo hacemos nosotros quien?; trabajemos unidos y sobre todo honestamente es por nosotros mismos.
    Jully Ponce Dreveque
    aula:105
    Turno: mañana

    ResponderEliminar
  29. Getzabeth Quiroz Navarro9 de marzo de 2010, 20:24

    Una vez mas se comprueba que todo lo que dicen congresistas, presidentes regionales o en resumen diversas autoridades tan solo quedan en palabras que se las lleva el viento. Mentiras y patrañas que hacen creer al pueblo en el momento de lanzarse como candidatos, promesas y tan solo palabras; ya una vez en el poder con tanto dinero requerido el cual no se sabe donde va a parar y es seguro que con lo leído anteriormente no va para el turismo ni en un 1%. En vez de saber utilizarlo, en como vender y hacer conocer las infinitas riquezas que posee cada región; en como atraer a diversos turistas, creando cosas nuevas, manteniendo todos los atractivos se pueden hacer miles de cosas para que cada región sea mas valorada por sus autoridades e inclusive sus pobladores crear identidad en cada uno de ellos y sentirse orgullosos del patrimonio que cada región posee. Y que no tan solo el Perú sea sinónimo para muchos turistas de Machu Picchu sino de la infinidad de sitios turísticos que posee nuestro país. Descentralizar el turismo.

    Getzabeth Quiroz Navarro.
    Aula 105
    Sección 03-1 Mañana
    UAP

    ResponderEliminar
  30. Es muy lamentable por todo lo que tiene que pasar el turismo en el Perú, dado que en este país hay muchos recursos y atractivos por explotar al maximo.
    *Sin embargo,que hacen los gobiernos regionales?, *A donde va a parar todo el dinero destinado para el turismo?.
    El turismo crece cada día y las autoridades regionales y locales lo unico que hacen en este caso es que? llenarse los bolsillos y hacerse de la vista gorda?.
    Pero lo que mas me asombra son los porcentajes bajos que tienen algunas regiones en especial la del Callao, que es todavía ahora una region constitucional y tiene solo un 0.05 por ciento de dinero destinado para promover los destinos turísticos en esta región. El ministerio de comercio Exterior y Turismo deberia destinar igual cantidad de dinero para todas las regiones con atractivos explotados o no, por que con ese dinero se pueden hacer mas vías de acceso y poder permitir abrir paso a descubir mas recursos turísticos y llevar al Perú a otro nivel,tenemos todo lo que se necesita [naturaleza, turismo de aventura, ecoturismo, etc, sol y playa]... y con todo esto tener mas visitas de turistas anualmente. Con honestidad, creatividad y vision podremos llegar a ser el país numero uno a nivel turístico. Todavía tenemos tiempo depende de nosotros, el futuro de este país, lograr esta meta.

    Susana Cano Z.
    02-1 - Tarde [101]

    ResponderEliminar
  31. Este es un hecho muy lamentable porque no se esta valorando las riquezas que hay en nuestro país..dicen que el turismo aumentará, pero como va hacer esto posible si los gobiernos regionales no aportan lo necesario para mejorar cada lugar turístico que tenemos y los turistas no se aburran de ver siempre lo mismo??..
    No es mejor dar un buen trato al turista y que este sea respetado??..
    Acaso no queremos que nuestro país sea respetado??..
    A donde va el dinero que ingresa a cada gobierno regional??..
    Es usado en realidad para otras obras como muchos dicen??..Son muchas preguntas las que nos hacemos las cuales no sabremos si seran contestadas con la verdad..
    Es indignante ver los porcentajes que son aportados para el turismo en nuestro país, el estado debe tomar cartas en el asunto para asi buscar una mejor solución si queremos en realidad y como dicen muchos politicos que el Perú crezca, que cambie.. No deberian ser ellos en dar el ejemplo a los ciudadanos??..el cambio depende de todos formemos el futuro de nuestro país.


    Pamela Arenas Oropeza
    Aula:101
    Turno: Tarde

    ResponderEliminar
  32. Me parece en realidad que estos hechos son muy lamentables viniendo de políticos que son los que deberían de dar el ejemplo. No entiendo como puede ser posible que inviertan menos del 1% en el sector turismo, teniendo en cuenta que el turismo es una fuente de ingresos muy importante en nuestro país.
    El Perú es un país muy rico en cultura y debemos de aprovechar esto ya que genera empleo a muchas personas, pero no mintiendo como lo hacen estos políticos que por lo visto le tienen poco amor a nuestro país.
    Hasta cuando vamos a seguir en esta misma situación si estos políticos están donde están es para velar por el bienestar de la población, invertir en obras que verdaderamente valgan la pena, promover destinos turísticos de las regiones y no para meterse el dinero al bolsillo.
    Deberían de invertir en más infraestructura, crear más circuitos turísticos ya que el Perú tiene muchas ventajas competitivas sobre otros países y una de ellas es que el PERU tiene una diversidad muy grande de animales y plantas y es una ventaja que deberíamos de aprovechar

    SINERLLY FARFAN GARCIA

    ResponderEliminar
  33. Anthoynett Peña Alvarez10 de marzo de 2010, 15:57

    Como uno puede apreciar el perú cada vez va peor lamentablemente se tiene que esperar muchos años para poder resolver este tipo de problemas, los congresistas deberian de poner cartas sobre la mesa y quiza dar un porcentaje mas para el desarrollo en las regiones para que asi haya una mejor cantidad demanda de turistas.


    Anthoynett Peña Alvarez
    101 - Mañana

    ResponderEliminar
  34. MAYRA GRIJALVA RAMOS10 de marzo de 2010, 17:59

    Es lamentable ver como los gobernantes unicamente se promocionan asistiendo a este tipo de fiesta, ya que a las finales no les interesa el desarrollo del paìs y mucho menos el desarrollo del turismo; lo ùnico que buscan es lucrarse. Esperan un crecimiento en lo que respecta al sector pero ¿como lograr esto? si bien dicen para cosechar hay que sembrar... Cosa que ellos jamaz haran, Con esta actitud conseguiran q la demanda (turistas) se cansen y no vengan a nuestro paìs por la falta de accesos. ¿Acaso no se dan cuenta de lo pueden ocasionar? Ya es hora que sean menos egoistas no creen...

    MAYRA GRIJALVA RAMOS ---- 101- TARDE

    ResponderEliminar
  35. Todo peruano save lo que tiene para dar a ofrecer, pero como es ciego pa no darse cuenta!!!!


    El gobierno nunca aopya al turismo ni menos aquel que dise ke aporta al peru para el turismo porque nose nada y solo lo ase x lucirse...

    Tenemos un Peru para dar un sin finnnn de turismoo solo hay ke tener esa idea par ke veann lo somo capases .... peo ni eso se puede dar centaa ...

    El peruano solo tiene idea para robar y esoo se ve porque a cada dia se supera en sus robos.... peo no tiene idea para mejorar su pais ...

    Por que no usas esa ideas para algo nuevoo ... piensee !!!





    Espichan Roca, Carlos
    Aula: 101
    Turno : Mañana

    ResponderEliminar
  36. DENNISSE TELLO VELARDE

    desde el punto de vista politico el ministro defendera su partido diciendo que han aumentado las actividades turisticas y por otro lado el partido opositor de la congresista sasieta dice que mas bien han bajado la actividad turistica . yo creo que el pais no ha crecido sactisfactoriamente ya que no todos los destinos son promovidos y no le toman el mismo interes por explotar . la contradiccion del ministro y la congresista deja mucho que decir , ya que se ve que no se preocupan en el avanze y el progeso turistico de nuestro pais . y los mas afectados seran los turistas los cual tienen impedimentos de accesos para llegar a algunas regiones y no solo se trata de mostrales como destino del cuzco .. si no que tambien pueden conecer varios atractivos que se presentan en nuestro pais .

    ResponderEliminar
  37. No sorprende que la inversión en el turismo sea bastante menor que las expectativas que dan los gobiernos regionales. La contradicción de los discursos con los resultados expuestos el 2009, demuestran que es e ministerio de Turismo es totalmente marginado, teniendo en cuenta que el sector terciario al cual pertenece el turismo es el que más ingresos podría generar a nuestro país y sabiendo por experiencia que si no se invierte en cultura el Perú no tiene futuro. Esperamos entonces que si se busca duplicar el turismo, que no se logre en 4 o 5 años, que es justo cuando otro gobierno tiene otras miras, sino que se empiece desde ya en la inversión a la aventura, naturaleza y riquezas de nuestro país.


    Fiama Stein Ruiz
    aula: 101

    ResponderEliminar
  38. El misero porcentaje que los Gobiernos Regionales proporcionan para el sector Turismo es una realidad con la cual vamos a tener que lidiar ya que siendo sinceros tendria que pasar un milagro para revertir esta situación, el problema esta en la cabeza de cada uno de estos pseudo presidentes regionales y la decisión de invertir seriamente se dara cuando abran los ojos y descubran el potencial que tiene el Peru en diversos aspectos (no solo cultural que ya esta saturado), mientras sigan con su discurso de cifras fantasmas que engañan al pueblo esto no cambiara.

    Ivan Goñi Chavez
    aula: 105

    ResponderEliminar
  39. Brenda Fajardo 10111 de marzo de 2010, 16:38

    Sin duda, el problema de los gobiernos regionales causa mucho malestar para el turismo, debido a la mala distribución del presupuesto regional para este sector.

    Debemos solucionar este problema de una vez por todas, y no dejar pasar más tiempo, ya que los turistas se han vuelto más exigentes y piden nuevos destinos.

    Si queremos mejorar no hay que esperar hasta el próximo año, sino hay que empezar YA!!!

    ResponderEliminar
  40. Grace Gonzales Gonzales (101)11 de marzo de 2010, 17:11

    En realidad esos porcentajes dan verguenza ajena.. como es posible que sean tan mesquinos al invertir en el turismo y se llenan la boca hablando del crecimiento que tendra este sector en los proximos años.
    Me parece increible el porcentaje del Norte..(Piura Y Tumbes)hace muy poco tube el gran placer de ir Mancora y Punta sal, no era por 1era vez y la diferencia de hace años atras a lo que es ahoraa es impactante!..Se a Desarrollado para bien, muchos turistas, hasta se podria decir que hay mas turistas que lugareños..vez de todas las razas posibles, es todo un paraiso y eso que hay mucho por hacer
    El Presidente Regional deberia desde ya hacer algo para que mejore!!!..Pero no hacen nada solo promesas, como saber nosotros los jovenes por quien votar?.. esa es la pregunta que quiza nunca tenga una respuesta de la cual nos podamos sentir satisfechos!!

    GRACE GONZALES GONZALES
    Aula: 101 T

    ResponderEliminar
  41. CLARYBELL BUSTAMANTE CHANAVA ... AULA 101 SECCION 01-1 MAÑANA


    No se yo si ya es novedad escuchar esto de los disque padre de la patria ello ya solo se dedican a trabajar para llenar sus bolsillos y no se dan cuenta que el turismo en el Perú es una mina de oro la cual se debe trabajar e invertir mucho existen muchos lugares turísticos maravillosos pero lo único que falta para que sea mas conocido es que inviertan un porcentaje mas. el turismo puede ser uno de los mercados que puede hacer que el país tenga muchas mas riquezas que sea mas conocido ya basta de hacer que el turismo se vea tan miserable es hora que se pongan las pilas que se proyecten al futuro y dejen de invertir tan poco en el turismo . O que quieren que vengan de otros países a invertir en nuestro país y que se hagan dueño de todo que los habitantes sean esclavos de otros países o que realmente cada habitante de estas regiones trabajen por lo que es nuestro. Ya es hora que en el exterior cambien el concepto tan malo que tienes sobre NUESTRO PAIS “PERU “ YA ES HORA QUE HAGAN ALGO BUENO POR LO NUESTRO ......

    ResponderEliminar
  42. Permítame darle mis felicitaciones a Ud. por haber puesto en debate este tema puesto que es de preocupación general.
    A mi parecer las estrategias para el desarrollo del turismo en el Perú deben ser desarrolladas de acuerdo a la realidad de cada destino.
    Sin embargo, se debe tomar en cuenta y dar prioridad a los atractivos con mayor potencial de desarrollo turístico, mejorar la infraestructura para que los turistas encuentren las facilidades mínimas de los servicios adecuados, hay tantas areas en que mejorar e invertir confiando en que nuestros gobernantes dirijan la mirada a todo el potencial turístico y desarrollen la diversificación del turismo en...
    "TODO NUESTRO PAIS"


    Mari Laura Espinoza Romero
    aula: 105

    ResponderEliminar
  43. Si bien es cierto el Perú es un pais con una biodiversidad impresionante, tambien es cierto que hacemos poco o nada para explotar lo que es nuestro y nos corresponde por excelencia. A la hora de las elecciones tenemos grandes discursos y grandes cifras que claro está nos convencen de que hay una gran mejora en el turismo, pero dia a dia la verdad sale a la luz. Debe ser por eso que algunas autoridades entran en contradicciones sintiendo verguenza de la gestion que no realizan.
    En todo caso si aportan menos del 1% por ciento de su presupuesto para mejorar o apoyar actividades en el sector turismo nos espera un largo camino para ver mejoras en dicho sector, aunque la inversion privada pero de nosotros los peruanos nos da esperanza de poder llevar esta actividad adelante y crecer en los proximos años.

    Juan Fernando Huamaní Camargo
    aula 101 - turno mañana

    ResponderEliminar
  44. SONIA VALERIA FRANCO ARRIETA 5TO: CICLO AULA :10112 de marzo de 2010, 14:00

    Nuestro país es tan hermoso y rico en turismo pero somos tan ciegos que no sabemos aprovecharlo. Tiene de todo y como siempre el señor gobierno son mas exagerados en hablar, y no se dan cuenta que los gobiernos regionales no invierten lo que debería invertir verdaderamente. En conclusión disculpen la palabra pero se "tragan el dinero".

    Cuando sera el día en que recapaciten y vean la verdadera realidad, parece que tienen una gran venda en los ojos la cual no se la quieren sacar.

    ResponderEliminar
  45. Solanghi Panta Ramirez12 de marzo de 2010, 14:06

    En mi opinión, todo esto ocurre por la poca importancia que le dan al sector que nos puede ayudar a salir adelante como es el turismo. Solo nos dejamos engañar por los “padres de la patria” que tienen buen “floro”, nos hacen creer que porque Machu Picchu es una nueva maravilla del mundo el turismo ha mejorado, sin darnos cuenta que en el Perú existen muchos lugares extraordinarios que no conocemos y son mejor que Machu Picchu.

    Pero es que estamos en el Perú donde abundan “los vivos y plebeyos”, donde el ministro dice que el turismo se puede duplicar en los próximos 4 o 5 años gracias a un trabajo conjunto del gobierno, autoridades regionales y locales y el sector privado; me pregunto, ¿Por qué no este año? ¿Por qué no ponernos las “pilas” ahora?

    Para terminar, el cambio no depende solo del gobierno, sector privado y gobiernos regionales, depende de nosotros estar más informados, para que así no nos “tomen el pelo” y se pongan a trabajar.

    AULA: 101
    TURNO: MAÑANA.

    ResponderEliminar
  46. patricks zavala abanto12 de marzo de 2010, 20:29

    A mi sincera opinión es muy caotico lo que esta pasando en el Perú por la falta de apoyo y concientización que debemos tener todos los peruanos con el apoyo de todo el gobierno y sectores privados. Pero disculpenme yo creo q el señor Perez no tiene una buena base para hablar, pues como puede expresarse de esa manera de que el turismo en el Perú se puede duplicar en los próximos cuatro o cinco años gracias a un esfuerzo compartido entre el Gobierno, las autoridades regionales y locales y el sector privado si es que tenemos esas cifras tan desastrosas, y solo por mencionar unos: tenemos a TACNA el tercer principal lugar turistico del Perú con solo 0.1 por ciento, a Apurimac 0.11 por ciento; hasta el punto de llegar a centesimas del uno porciento principalmente el Callao el principal puerto peruano con solo 0.05 por ciento al igual que la libertad. Lo que mi persona propondria es uan nueva ley de que permita que los gobiernos regionales tengan un porcentaje establecido y sobre ese trabajar, para que asi podamos seguir adelante y tratar de levantar el turismo en el Perú.

    Zavala Abanto Patricks
    U.A.P.
    aula:101 turno: tarde

    ResponderEliminar
  47. YeSseNia SaLaZar SaLaZar12 de marzo de 2010, 20:35

    Es muy cierta la frase que el Peru es un mendigo sentado en un banco de oro! desperdiciamos lo que tenemos no aprovechamos la riqueza de sus paisajes de nuestra cultura , etc y si nosotros no sabemos ver lo que tenemos como lo podemos vender o promocionar a la demanda extranjera?!!

    Los gobiernos regionales no ayudan en nada a que el turismo crezca en nuestro pais porque si lo hicieran no estariamos con esas cifras que en realidad no muestran que hemos crecido como nos hacen creer!

    La mejoria de nuestro pais solo depende de nosotros de no solo explotar un atractivo o un destino turistico sino todos los que existen en el Peru y de tambien saber escoger a los presidentes de cada region no creer en todo lo que nos pintan!



    Aula: 101
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  48. BUENO ANTE TODO CREO QUE EL PROBLEMA DE LA INVERSION POR REGIONES ES PRINCIPALMENTE ESE QUE ELLOS ELIGEN EN QUE GASTAR EL DINERO QUE LES PROVEE EL ESTADO, ¡Y ELLOS QUE ELIGEN?, ¡SI!, LLENARSE LOS BOLSILLOS. YO CREO QUE LO MEJOR SERIA QUE SOLO UN ENTE SE ENCARGUE DE LA INVERION, NO SE SI SERIA LOS MEJOR, PORQUE DE CIERTA MANERA SON LAS MISMAS PERSONAS QUIENES LA ADMINISTRARIAN PERO PODRIA HABER MAS CONTROL. ESE DINERO EN MANOS DE TANTAS PERSONAS SE PIERDE, Y LO QUE LAS CIFRAS NOS DICEN NO SON CIEN POR CIENTO CIERTAS Y ESO ES ALARMANTE PORQUE OBVIAMENTE SON MENORES.

    ESTA SITUACION NO CREO QUE CAMBIE A CORTO PLAZO CON LAS MISMAS AUTORIDADES CORRUPTAS Y LOS MISMOS SISTEMAS, QUE AUNQUE SE SABEN NO FUNCIONAN,SE SIGUEN EMPLEANDO. SOLO ES CUESTION DE QUE NOSOTROS, LA NUEVA GENERACION, NOS DEMOS CUENTA DE ESTOS ERRORES Y PODAMOS CORREGIRLOS SOLO ASI PODREMOS, SI QUIERA, ENDEREZARNOS EN EL CAMINO QUE YA HACE TIEMPO HEMOS PERDIDO.


    JAIR SANCHEZ LOPEZ
    AULA 101
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  49. larga vida a gustavo costas =D alianza lima corazon !!!

    JP

    ResponderEliminar
  50. Mireya Ormaeche. Aula: 101 Turno:Tarde

    Es cierto que el Perú a tenido un pequeño crecimiento turísticamente en comparación a años anteriores, pero no podemos dejar de mencionar sobre los diversos problemas que ponen en riesgo al sector turismo.
    Como se puede hablar de diversificación si no contamos con una infraestructura básica, como se puede decir que para crecer se necesita del sector privado si cuando ellos quieren invertir lo único que hace el gobierno es ponerle una serie de trabas. Aqui solo se vé que hay interés polìtico y mucha corrupción por parte de las autoridades que nos gobiernan.
    Y para terminar quiero hacer enfasis a la tragedia que paso en el cusco hace unas semanas atras y que trajo como consecuencia víctimas que lamentar; esto no hubiera ocurrido si hubieramos contado con una buena inversión en infraestructura.

    ResponderEliminar
  51. Ingrid Herrera Medina. 101 mañana13 de marzo de 2010, 16:46

    ¿El ministro dice que el turismo se puede duplicar gracias al esfuerzo compartido con el gobierno? pero si no hacen casi nada para promover el turismo si nos dan unas cifras demasiadas bajas, este pais y todos los demas tienen muchos lugares turisticos para saber explotarlos hacer que los extranjeros vengan a visitar las hermosas maravillas que tenemos en nuestro pais pero solo depende de nosotros cuidarlo, preservarlo hacer que estos lugares turisticos sean conocidos cada ez mas ya que como se puede ver los gobiernos regionales se encarga de guardarse la plata en los bolsillos sin importar promover nuestro turismo.

    Ingrid Herrera Medina. 101 mañana

    ResponderEliminar
  52. Romero Chávez karol13 de marzo de 2010, 17:33

    Más, más y más mentiras ¿cuándo dejaremos de escucharlas o de creerlas? .En el Perú esto se ha vuelto una costumbre de nuestro queridísimo gobierno y mas común en los minis-choros que están encargados en el sector turístico es obvio que varias personas se enfoquen en alcanzar un puesto en el ministerio de turismo ya que es la actividad que mas ingreso da al Perú ,el gobierno debería crear un plan mensual para que los encargados de cada gobierno regional rinda cuentas en primer lugar con su comunidad o la zona en la que se encuentra el atractivo turístico por que es gracias a ellos que de alguna o otra manea esos atractivos de han conservado a través del tiempo y no traicionarlos de esa menar, luego dar cuentas al estado y más que nada demostrar que el turismo nos esta trayendo beneficios los cuales utilizaremos para la preservación y mejoramiento obteniendo así el interés de los turistas.
    ES HORA DE ACTUAR Y NO DEJARNOS ENGAÑAR ABSURDAMENTE DE LOS MINIS-CHOROS Y GOBIERNOS REGIONALES BASTA!!!

    ResponderEliminar
  53. Bueno, despues de leer esta pequeña lectura, me di cuenta que mis suposiciones son correctas y se concretan, simplemente a los gobiernos regionales les importa ``el pepino entero´´ sobre el turismo, simplemente lo menosprecian, tengo diversas teorias.

    1.No es novedad que lamentablemente nuestra politica peruana en todos los ambitos esta ``podrida´´ y lo que esta pasando es que dan un minimo porcentaje al sector turismo para que puedan guardarse mas dinero, ya que a las finales para ellos el turismo se encuentra al sur del pais, y no les importa que su contribucion al turismo sea una mendigada.

    2. El ministro de Turismo, como todo el gobierno sufre de aire triunfalista, de andar diciendo que ``se puede duplicar gracias al esfuerzo compartido del gobierno, las autoridades regionales y el sector privado´´, me temo que no quiere ver la cruda verdad por que pienso que es muy dificil que no sepa la situacion de aporte economico de los gobiernos regionales.

    conclusion:

    Siguiendo la linea que dijo el ministro de turismo, es verdad que el turismo se pueda duplicar con el trabajo conjunto, pero esta frase temo que simplemente es una ``ilusion quijotesca´´ (al menos por ahora) ya que con un gobierno regional desinteresado en el turismo y un sector privado que solo invierten para lucrar y hacen lo que les vengan en gana al pais y al patrimonio que desean explotar.(a menos que a estos se les pongan reglas estrictas) no llegaremos a nada, ni siquiera le ganaremos a nadie y si no cambiamos seguiremos asi por los siglos de los siglos amén.

    Adolfo Junior Reyes Ramirez. 101- Tarde.

    ResponderEliminar
  54. katherine Mejía Chambergo:

    Parece que cada ves los gobiernos regionales se preocupan mas en invertir en obras que beneficien solo a ellos y a al gobierno, sin preocuparse de que el Perú se pueda desarrollar en su totalidad, ya que nuestro País es uno donde con ideas innovadoras y conservadoras podríamos llegar a ser como otros países desarrollados o tal ves mejores, pero quizá a las autoridades le falta mas creer en su país, sentirse identificados.

    Saber que con esfuerzo y dedicación el Perú con tantos lugares Turísticos, de donde podríamos sacarle provecho y hacer que crezca, solo nos centramos en los que creemos que pueden hacer que le país sea mejor y no en otros donde podríamos tal ves hacer una inversión, que produzca frutos y que sea algo nuevo para las personas que vengan a visitar nuestro País para no dejar que otros países nos pisoteen con lo poco que se hace en el país.

    V ciclo / salón 105 - UAP

    ResponderEliminar
  55. Indudablemente el turismo en nuestro país genera grandes divisas asi como otros sectores...dinero existe y hay! pero sabra Dios donde queda este dinero...no se porque el gobierno nacional no divide los fondos equitativamente, y asi poder dar a todas las regiones un presupuesto adecuado para que puedan traer desarrollo y progreso, no se que esperamos los peruanos para hacer un alto antes de que los politicos pidan nuestro voto...

    Magaly Camacho Champión
    Aula: 101 - UAP
    Turno: tarde
    Ciclo: V

    ResponderEliminar
  56. Johana Maita Reategui

    Como siempre el gobierno haciendo lo que les da la gana con el Perú. Lo único que hacen es mentir y beneficiarse sin producir nada. Simplemente no se sienten identificados con su país, la falta de valor, cariño hace que no se den cuenta que el Perú posee gran potencial, pero lamentablemente se ciegan a ello desperdiciando nuestras riquezas

    Es una pena que otros países que no tienen ni la
    mínima parte de lo que nosotros poseemos, pero están mucho más desarrollados que nosotros! ... en lugar de crecer nos estamos estancando

    Me sorprende la falta de identidad cultural de los gobiernos regionales y son ellos quienes nos representan ¡qué vergüenza!! …


    5to ciclo salon 105 - UAP

    ResponderEliminar
  57. Perú es famoso por sus danzas como en otros, gracias a ello el país mediante el turismo está creciendo, todo esto se logra trabajando unidamente. Para cada región del país tiene asignado un presupuesto que se les otorga mediante el Gobierno, con el fin de mejorar la calidad de vida de su región, pero nos saltemos del tema, una parte de ello o un porcentaje es para el turismo, con el fin de restaurar, mejorar, etc., los lugares turísticos que hubiesen, pero eso no es así, en este blog da a conocer que los Presidentes Regionales solamente tienen interés en su propio beneficio, solamente se dedican a mejorar o derrochar en obras con ningún o beneficio para la Región. Nos debemos hacer las siguientes preguntas ¿qué a dónde vamos? ¿Qué es para nosotros el país y es verdad que lo queremos o amamos?
    AULA:101
    ALUMNO: JULCA CHUMPITAZ, JACK W.
    TURNO: MAÑANA.

    ResponderEliminar
  58. Katherine Tello Eguilas14 de marzo de 2010, 9:45

    El mismo dicurso de siempre!
    Todos tenemos conocimiento de que el Perú tiene un potencial extraordinario en el ámbito turístico , ya sea por su cultura , gastronomía y muchas cosas más. Pero ,estamos haciendo lo necesario para explotarlo ???
    Obviamente no! porque las mentiras del gobierno no ayudan en nada , y menos lo que cada región asigna al turismo (eso es una burla).
    Para obtener algo , es necesario invertir , tener proyectos (ideas visionarias),y para ello necesitamos una autoridad que sea capaz de afrontar estos retos.
    Este tipo de blogs nos quitan la venda de los ojos , y nos hace ver a quienes hemos elegido como autoridades . Ustedes creen que este tipo de autoridades son las que necesitamos??
    Yo pienso que no , pero como ya hemos visto no hay que esperar que el gobierno actue , porque tendriamos que hacerlo sentados , es tiempo de que tomemos la iniciativa de hacer el cambio , quizás no empezaremos con algo extraodinario , pero como es conocido " Los grandes éxitos empiezan desde abajo".

    Alumna: Katherine J. Tello Eguilas
    Aula : 101
    Turno : Mañana

    ResponderEliminar
  59. Katherine Arechua Tello14 de marzo de 2010, 11:15

    Definitivamente, como todos sabemos, nuestro Perú goza de riquezas que en otros países no los podríamos encontrar y que con presentaciones de nuevos proyectos, una buena inversión y publicidad podrian ser explotados para nuestro propio beneficio y desarrollo; pero como siempre escuchamos, la mayoría de proyectos, inversiones y puclicidad siempre están enfocados en el Cusco (al ser este una maravilla del mundo) cuando, como ya he mencionado anteriormente, nuestro país tiene otras riquezas (no con menos importancia) por ser en muchos casos descubiertas y en otros desarrollados, como por ejemplo: La Libertad con su Ciudadela de Barro, Piura y Tumbes con sus hermosas playas, La Selva donde podemos encontrar una biodiversidad de flora y fauna que representan un "sueño" para muchos turistas que la visitan, entre otros muchos lugares.

    Bien, con repecto a los gobiernos regionales, estos DEBEN preocuparse por impulsar e invertir en los diversos destinos turísticos, apoyarlos en su desarrollo y de la misma forma mejorar la infracestructura de cada región a su responsabilidad brindando mayores beneficios tanto al turista extranjero (ya sea seguridad, mejores carreteras, etc) como a los habitantes de la zona (ya sea mayores puestos de trabajo, el desarrollo de su ciudad, etc). Aunque hay que decirlo, este no solo debe ser trabajo de los gobierno regionales sino también debe ser en conjunto con el gobierno central y los locales.

    y por último, éstos gobiernos DEBEN también dejar de levantar "falsas paredes", de llenarse la boca de promesas que nunca cumplirán y, de una vez por todas, ponerse a trabajar en el mejoramiento de nuestro país; IMPULSANDO los diversos atractivos que poseemos ya que en ellos tenemos la "llave" que nos ayudará a que nuestro país de desarrolle plenamente.

    ALUMNA: Katherine Arechua Tello
    AULA: 101
    TURNO: Mañana

    ResponderEliminar
  60. morales ascuña, susana
    aula 101-tarde
    En mi opinion todos los presidentes regionales mas les importa lucrar sus bolsillos que dar un porcentaje a su region y poder sacar adelante. Por eso el pais esta como esta por esa clase de gente, tengan por seguro que si fueran mas conciente nuestro sector turistico estaria por las nubes y no tendriamos que esperar alas inversiones privadas.

    ResponderEliminar
  61. Me parece que es una burla hacia nosotros, las autoridades nos agarran de tontos ya que la mayoría no este bien informado debido a las grandes mentiras que nos pintan. ¿Que hacen con la plata?, ¿así quieren que le Perú mejore?
    Tenemos demasiada riqueza como para desperdiciarla así, esperamos inversiones extranjeras para mejorar teniendo nosotros las posibilidades de hacerlo, pero gracias a grandes rateros charlatanes no podemos sacar provecho de estas riquezas

    Herrada Flores, Cristina
    Aula105-mañana
    UAP

    ResponderEliminar
  62. FERNANDEZ ESPINOZA,E.
    AULA 101 MAÑANA

    Esto ya no es sorprendente,todas la veces que escuchamos un discurso !es lo mismo! las autoridades se jactan con bombos y platillos de hacer maravillas para nuestro querido Perú pero no es así.
    Ya es tiempo que el sector privado, ponga manos en el asunto.Tenemos mucho para salir adelante,no esperemos que papá gobierno nos engañe con falsas promesas. EL PERÚ SI PUEDE SALIR ADELANTE SOLO TENEMOS K PROPONERLO.

    ResponderEliminar
  63. Es lamentable lo que se ve en el Perú, pero de que se SORPRENDEN... si esto pasa siempre y seguira pasamdo con los años!!Por eso cambiemos el destino de NUESTRO PAIS!!
    Ojito, Ojito con las elecciones que vieneeeee... Analicen muy bien para el 2010 y 2011.
    PARA VOTAR HAGANLO CON MUCHA CAUTELA... PIENSEN BIEN!! :)

    Mónica Contreras Nicolich

    ResponderEliminar
  64. Lo que tenemos que aclarar son dos temas que es Turismo Receptivo y Turismo Interno, lo primero que se tiene q hacer, para descentralizar la oferta y desarrollar la infraestructura en las regiones es poner en valor los principales atractivos a travez de MINCETUR en coordinacion con los gobiernos regionales. Estos Gobiernos Regionales son los principales responsables de hacer una infraestructura adecuada y poner en valor sus atractivos turisticos, como se dice lamentablemente tienen partidas del estado, de los canons sin embargo la mayoria no estan preparados para crear proyectos turisticos que se requiera.
    Pero para ello el Estado (MINCETUR) son los que deben capacitar a todas las regiones para que sepan destinar adecuadamente el presupuesto que poseen mas aun los Gobiernos Locales entonces consecutivamente a mi opinion lo que debe de haber es formular una Politica de Estado para crear conciencia y sencibilizar a los gobiernos Regionales para la adecuada inversion del presupuesto designado tanto en la infraestructura, servicios basicos y poner en valor un atractivo turistico consecutivamente la respuesta de la poblacion se dara y asi el primer paso de desarrollo en el Turismo Interno para luego dar paso al Turismo Receptivo, pero lo que seucede en nuestro pais solo promocionan los destinos, por ejemplo caso Apurimac sin tener en consideracion que no esta desarrollada adecuadamente para lo que promocionan.

    GARCIA CAMAYO, Ricardo
    AULA : 105 V CICLO (MAÑANA)

    ResponderEliminar
  65. EL TURISMO ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS MAS RENTABLES Q BRINDA AL PERU Y X ELLO TENEMOS QUE EXIGIR A LOS GOBERNANTES DE LAS LOCADADES Y AL MISMO PRESIDENTE SER RIGUROSO AL DINERO Q BRINDAN A CADA DESTINO TURISCO YA Q POR ELLO NO TENEMOS UNA DE LAS MARAVILLAS DELMUNDO NO??
    EXPLOTAR ESO PARA QUE ASI EL PERU PROSPERE TANTO ECONOMICAMENTE

    MARI ISABEL GUTIERREZ MOSCOSO

    ResponderEliminar
  66. Peru!!!... señores es a quien debemos poner en alto, demostrarnos asi mismos que poseemos de una riqueza envidiable, unica y que por fortuna es solo nuestra.
    Basta de tanta corrupcion, de endulsarnos con cifras bonitas que nos dan para poder calmarnos y hacernos ver que estamos progresando... desde ya debemos de tener en mente que el destino del peru, de nuestro sector turistico, lo forjamos nosotros.
    como bien lo dice el licenciado Villena aprendamos a reconocer cuales son las demandas que requieren nuestros turistas hoy en dia, salgamos de lo monotono, experimentemos cosas nuevas que no sean simples iluciones sino proyectos que se puedan desarrollar, demos a conocer nuevas actividades turisticas de aventura...

    demostremonos asi mismos lo que peseemos para mejorar en un futuro mañana!!...

    cuenca sarrin. s.y.
    aula:105 mañana

    ResponderEliminar
  67. La contradiccion en la que entran el ministro del Mincetur y la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso nos dan una clara realidad de las mentiras que nos quieren hacer creer.
    Por un lado Peru tiene tantas maravillas por las que los turistas se sienten atraidos y por otro la falta de infraestructura y el minimo interes de los gobiernos regionales de invertir en turismo, ninguno se acerca al 1% de asignacion una vergüenza total; pero aun asi se habla de descentralizar y es que siempre se espera que el gobierno tome cartas en el asunto. Es momento de crear por nuestros medios el impulso y el debido lugar que debe tener el turismo.

    VERGARA ACOSTA, Angie
    02-1/tarde

    ResponderEliminar
  68. El ministro de Comercio Exterior y Turismo señala que se esta creciendo en el sector turismo y sin embargo hace caso omiso sobre la irresponsabilidad fatal de los presidentes regionales al asignar las minusculos porcentajes del presupuesto a actividades del turismo, es obvio que falta con suma urgencia personas que controlen los movimientos del presupuesto que como es notorio se va a cualquier otro lugar que no es de interés al turismo y sus respectivas mejoras.
    Que pasa con los presidentes regionales!!! Hacen alarde del crecimiento del turismo con una falta de conciencia y de vergüenza de lo que realmente hacen con el dinero. Que falta de respeto a su patria!!!
    basen sus palabras en resultados reales no imaginarios.


    YESENIA RAMIREZ RETO
    TURNO MAÑANA CICLO V

    ResponderEliminar
  69. Bueno esto es un a historia de nunca acabar en un país donde lo único que importa es llenarse los bolsillos de dinero y quedar bien ante las cámaras siendo posiblemente el acto mas grande con respecto al turismo un discurso falso para hacer creer que les importa su desarrollo cuando en realidad no es así pero es todo culpa de estos oportunistas todo mundo sabe las cifras, que la inversión es mínima para el sector turismo pero quien hace algo para detener esto.

    ¿El Gobierno? Pero si es precisamente el gobierno el que tiene descuidado al sector turismo yo pienso de que es tiempo que el sector privado tome cartas en el asunto para así invertir en las regiones que aún no han sido explotadas para generar nuevos destinos turísticos que cubran las necesidades de los turistas que siempre buscan lo nuevo por que de lo contrario simplemente se aburrirán y se irán.

    Mejia Gutierrez, Percy J.
    AULA: 101 Turno: TARDE

    ResponderEliminar
  70. alumna yesenia ramirez del aula 101

    ResponderEliminar
  71. Es increíble las cosas que pueden suceder en este país. Las autoridades de nuestro país hicieron hace y harán lo quieran con el Perú, son AÑOS que viene ocurriendo esto y ¿quien va hacer algo para detenerlos?... ¿los medios de comunicación?... JAJAJA!!! ellos son otro tema. Los presidentes regionales "GASTARON" si es que lo hicieron menos del 1% de su presupuesto en lo que se refiere a turismo. Un ejemplo que quiero compartir en la plaza de Huaraz hubo un enorme Cristo como el de Brasil sobre un gran mirador al centro esta en 2000, para 2004 tumbaron al Cristo pero quedaba el gran mirador. HOY 2010 ya no hay mirador en un plaza plana con ¿PILETAS?. Ah en los 2 primeros años q mencione y que fui vi que las veredas estaban perfectas. Este ultimo año que fui vi tierra desmonte y adoquines sin poner en donde estaba la vereda. Ese menos de 1% fue invertido en eso. REPUDIO ¿verdad?. MUUUUUUCHO REPUDIO. Al parecer y por mas que les duela en el orgullo a muchos y que pobladores mueran de hambre cerca de los hoteles a todo dar en lugares del Peru, LA INVERSION PRIVADA es la unica que podra lograr atraer mas turistas a nuestro pais y obviamente solo lucrar ellos, porque a ellos no les importa el Peru, solo les importa ganar en su servicio. ¿INCREIBLE NO?

    Harold Vergaray Milla V CICLO SECCIÓN 01-1 UAP

    ResponderEliminar
  72. El mismo problema de siempre los presidentes regionales solo piensan en malgastar el dinero, en lugar de invertirlo en el sector turismo ya que contamos con muchos atractivos y destinos turisticos que debemos aprovechar.

    Alejandra Taboada Torres
    aula 101 tarde

    ResponderEliminar
  73. Esta si es un verdadera contradicción pero si el mismo ministerio y tambien los presidentes no se ponen de acuerdo con lo que dicen ya que uno piensa que el turismo esta creciendo mientras que los otros dicen lo contrario y ellos son los que representan el turismo de nuestro Perú, que se puede esperar de otras personas, tenemos que aprender a hablar bien del pais para que asi el turismo cresca y que cada dia haya mas turistas enrriqueciendonos y no dejar que esas personas que nos representan se llenen los bolsillos sin hacer nada por el perú y que se la lleven bien facil como siempre por que para otra cosa no sirven y para las proximas elecciones elegir a otros que si nos representen como se debe....

    Pardo Carmona Hildy
    Aula: 101
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  74. es una lastima que sucedan estos actos por parte de las personas quienes estan directamente involucradas con el desarrollo de nuestro pais. y este es el problema del porque nuestro pais existe tanta probreza, por nuestras autoridades inconpetentes. yo creo que estas personas no saben en realidad que el turismo es una actividad que generan una gran cantidad de divisas, por tal motivo devemos reflexionar antes de dar nuestro voto.es verdaderamente increible que los gobiernos regionales y locales prosupuestaron 88326 millones de soles y viendo las cifras solo adignaron del uno poiciento de su prosupuesto. y donde esta lo resto ¿?, es una pregunta sin respuesta.
    somos nosotros los encargados de colocar al peru como una gran potencia en el sector turismo por que los recursos los tenemos suficiente solo hay que añadirle las ganas y la ignovacion en nuestro producto turistico.
    DE: NIEVES JAMANCA ABEL AULA. 105 MAÑANA.

    ResponderEliminar
  75. A inicios de la candidatura de Alan García se prometieron una infinidad de cosas una de ellas promover el turismo en el país. Cada vez que periodistas preguntan como va el turismo en el Perú la respuesta que dan siempre y que se ha repetido cada año ha sido la misma: que hemos aumentado un 1% o más. Ahora hay que preguntarnos ¿Es verdad los que el ministro de comercio exterior y turismo y hasta el propio presidente informa?

    Porque según investigaciones no llegamos ni al 1%, ¿que hacen los presidentes regionales con el dinero que le da el gobierno? Absolutamente nada, todo va a sus bolsillos y no hacen nada por su pueblo. Veamos que hizo en su momento el presidente regional del cusco cuando hubo inundaciones en aguas calientes, donde había cientos de turistas que querían salir los más rapido posible, ¿no pidió dinero a los turistas para sacarlos y los turistas tuvieron que pagar entre 1,000 dólares para poder salir? y preguntémonos ahora ¿ donde esta ese dinero? ¿Que están haciendo? Hasta el momento nada ¿Así es como promueven el turismo, robando?

    Ahora según el artículo se dice que dentro de 4 a cinco años se va duplicar el turismo ¿Por qué tanto? Si se puede hacer ahora y nosotros mismo podemos promocionar a nuestro país, como ejemplo del Sr. Cesar Soto de la Empresa Aérea Taca Perú, ellos como empresa han promovido a sus empleados tomar un curso para innovar. Porque esperar a que el gobierno lo haga si lo podemos hacer nosotros, el pueblo, los campesinos de todas partes del país.

    Es verdad que a los presidentes regionales les importa rábano porque no hacen nada por su pueblo. Los pueblos mas alejados están abandonados ¿Quienes se preocupan por ellos?.
    En pueblos y alejados, olvidados ahí también hay turismo señores, hay que darse cuenta de la dicha de tener este país que es muy hermoso no lo digo de compromiso, lo digo porque parte de mi vida la he pasado viajando con mi familia, gracias a ellos amo esta carrera, el conocer pasco (oxapampa) en estar en la selva virgen me hace ver que hermoso que tan variado país tenemos. Pero lamentablemente no lo estamos haciendo conocido como se debe.

    El Perú no es solo Machu Picchu, no es solo el cusco. El País es también Piura (Ayabaca) es Ancash (El nevado Huascarán, Yungay), Ayacucho (Semana Santa) etc. La duda que tengo es ¿los lugareños de las provincias les han explicado como promover el turismo? Yo creo que no. Si el gobierno

    El gobierno, las autoridades provinciales y locales y el sector privado les pido por favor que a la hora que les expliquen a los lugareños de la provincias no les digan las cosas con términos técnicos como suelen hacer porque ellos al no entender van estar en desacuerdo. Al parecer todos los presidentes regionales tienen el mismo discurso como si todos pensaran igual. Nos dicen que harán proyectos pero al final nada ¿Donde están esos proyectos? Hay muchas dudas que quedan aun en pie que hasta el momento no tenemos conocimiento.


    Jana Pacheco
    V ciclo
    Aula 105

    ResponderEliminar
  76. Uchuipoma. Ana
    aula 101-tarde

    ¿que hacen los presidentes regionales con el dinero que le da el gobierno? nadie sabe es por eso que los pueblos alejados estan olvidados y no lso ayudana explotarse..aunque no quieran creer tambien ahy turismo..seria bueno que en ves de tirarse la plata ayudaran a las regiones asi estariamos mucho mejor

    ResponderEliminar
  77. Mercedes Magallanes Sánchez14 de marzo de 2010, 19:39

    A mi parecer, al tener todos claro que los gobiernos regionales no invierten en proyectos turísticos, deberían aplicarles una sanción monetaria; Y además una penalizacion que les impida nominarse como candidatos hasta que no presente buenos proyectos de mejora tanto para el turismo, como para el pueblo que rigen.

    Pero es sencillo comentar y hablar de lo que se podría hacer .. pero cuando pensamos actuar? ..

    Simplemente veremos esta realidad no tan lejana, cuando estemos directamente en el mercado laboral, cuando tengamos que innovar para poder crecer y sobretodo cuando tengamos que trabajar de la mano con esos gobiernos regionales que poco o nada hacen.

    * Aula 101

    ResponderEliminar
  78. Bueno no me sorprende ..!!!
    Pero la realidad es esta..!;que todas las personas que entran al gobierno lo primero que ven es “dinero” y es cierto porque todos solo buscan eso…Llenarse los boldillos de dinero .
    Antes de entrar al gobierno prometen infinidad de cosas y una ves adentro se olvidan y se hacen los locos de todas las promesas que nos hicieron.

    Y que decir de las contradicciones de los presidentes regionales ellos solitos hacen dudar de su capacidad..! es muy cierto que el Perú tiene muchas cosas bonitas e interesantes pero lamentablemente no lo sabemos explotar!!!
    porque solo centrarnos en un uno o dos destinos porque no buscar o elaborar mas proyectos para que otros destinos también sobresalgan..?
    si tenemos tantas cosas que de verdad son de admiración, somos un país llenos de riqueza natural tenemos una flora y fauna increíble algo que otros países no tienen algo porque ellos se sientan asombrados y nosotros orgullosos pero lamentablemente no es asi..
    y la verdad es que a nosotros nos falta ser mas NACINALISTAS amar y valorar lo que tenemos..

    yubesky del carpio cueva

    ResponderEliminar
  79. La historia es la misma de siempre ... Siempre las autoridades indican que van a apoyar mas al sector turismo y que para eso estan aportando dinero para el sector ...sin embargo muy poco es lo que se invierte en cuanto a turismo se refiere en nuestro pais. Creo que la situacion debe de cambiar ya , de otra forma nuestro pais no podra explotar al maximo todo lo que poseemos.

    Melissa Soto Mellado
    Aula 101

    ResponderEliminar
  80. Lamentablemente esto pasa en el Peru teniendo tanta riqueza, siempre nos prometen lo mismo pero a la hora d la hora no hacen nada.. el mismo floro de siempre no hay presupuesto, en parte los peruanos tenemos algo de culpa por dejarnos llevar por las promesas y no ponernos a pensar si las personas que estamos eligiendo estan realmente capacitadas para sacar adelante al Peru pero como saberlo?.Invierten nuestro dinero en tonterias y no en donde deberia ser ,EL TURISMO, es una verguenza ver esas cifras ... tenemos todo lo que un turista busca; gastronomia,cultura,atractivos,etc TODO pero no sabemos explotarlo.. ahora nosotros podemos cambiar todo eso por un lado poniendo de nuestra parte para que el peru cambie, y por otro que pensemos mil veces antes de votar por algun mentiroso que solo busca llenarse los bolsillos y no en hacer crecer al Peru que es tan rico pero a la vez tan pobre..


    UAP
    Jhoseline Caceda Perez
    105
    V ciclo

    ResponderEliminar
  81. Este problema ya lo tenemos hace muchos años es por ello que el turismo en el Peru no avanza teniendo muchas riquezas por explotar ,y sabiendo que podemos ser los primeros de america ,pero lo triste es que el gobierno se llena los bolsillos con lo que genera este sector y no promueve a la invesion e investigacion de otros recursos turisticos que hay por decubrir , y no solo centrarnos en Machu Picchu (CUSCO) sino hay que dar a conocer otros lugares y no esperar cuatro o cinco años esto tiene que ser ahora!! hay que darle importancia a este sector que nos va a generar ingrEsos y trabajo.


    PAREDES VARGAS,SILVIA
    AULA: 105 TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  82. Bueno mi comentario seria que nosotros los peruanos vivimos de fantasias y sueños,como podremos alcanzar una gran demanda de turistas, si nuestros propios departamentos no ayudan para que exista esto.

    Es una gran verguenza para todos en general, que no le tomen tanta importancia al turismo ya que en la actualidad es el bumm!!!

    Yo diria que tenemos que preocuparnos mas por priorizar esta ventaja que tenemos, ya que nuestro pais es muy rico en turismo de: aventura ,flora,fauna y tambien sin dejar de lado el famoso turismo de diversion y relajo.

    Todo se puede y se necesita personas que quieran el bienestar de su pais y generar exelentes ingresos ¡¡¡vamoss, nosotros podemos lograr el cambioo!!!


    Malu Barrantes B
    Aula 105
    V ciclo

    ResponderEliminar
  83. En mi opinión, a estas alturas uno no sabe en quien verdaderamente confiar. No sólo por las promesas incumplidas, sino porque ahora es fácil para cualquier persona, palabrear y echarte al saco a toda una población. Me parece realmente impresionante ver las insignificantes cifras que se aportan al crecimiento y desarrollo del turismo en nuestro país, mientras que por el otro salen a decir que el turismo se dispara por las nubes. Es hora de ponerse a pensar quién verdaderamente está a favor de cambiar esta situación y quien dispuesto a seguir llenándose los bolsillos a base de palabras y apoyo de gente ignorante, no por conveniencia, sino por falta de concientizacion.

    Alumno Rolando Jesús Echarri Mejía
    Turno Tarde
    Aula 203 ( Cerrada )
    Sección 04-1

    ResponderEliminar
  84. cuando sera el dia en que nos informen de algo bueno, es verdaderamente lamentable invertir tan poco en el turismo; todos saben que gracias a este podemos crecer economicamente .. pero no hacen nada simplemente optan por llenarse los bolsillos ... estan esperando a que vengan empresas extranjeras e inviertan, pero que hace el Peru por el Peru? nada..! es tiempo de cambiar, ahora que nosotros nos involucramos cada dia mas en esto nos toca sacar adelante al Peru.

    Eduardo Velasquez Aburto
    V ciclo
    105
    UAP

    ResponderEliminar
  85. cuando sera el dia en que nos informen de algo bueno, es verdaderamente lamentable invertir tan poco en el turismo; todos saben que gracias a este podemos crecer economicamente .. pero no hacen nada simplemente optan por llenarse los bolsillos ... estan esperando a que vengan empresas extranjeras e inviertan, pero que hace el Peru por el Peru? nada..! es tiempo de cambiar, ahora que nosotros nos involucramos cada dia mas en esto nos toca sacar adelante al Peru.

    Eduardo Velasquez Aburto
    V ciclo
    105
    UAP

    ResponderEliminar
  86. De hecho los gobiernos regionales juegan un papel importante en cara al desarrollo del turismo, sobre todo a la hora de la inversión que hace cada gobierno regional.

    ¿Cómo pretendo el Ministro de Comercio Exterior y Turismo duplicar el turismo si los gobiernos regionales siguen con esa misma actitud?

    Me sorprende que algunas regiones hagan tan poca inversión, a pesar de que son principales destinos turísticos de nuestro país tal como Tacna, Callao o La Libertad.

    Creo que estamos a tiempo y empezar a cambiar para así poder cumplir con lo dicho por el ministro!

    Jesús Fuentes López
    Aula: 101 (tarde)
    V Ciclo

    ResponderEliminar
  87. El Perù tiene todo lo necesario para ser un Paìs que resalte en el sector turismo a nivel de america pero lamentablemente no estamos tomando cartas en el asunto, estamos desperdiciando una gran oportunidad de generar ingresos.
    Es hora que lo peruanos tengamos otra mentalidad y no solo basarnos en un lugar turistico sino darle importancia a todo lo que nos a brindado la naturaleza.

    Serjey Manchego 105

    ResponderEliminar
  88. es que a veces las personas se confunden cuando estan en pleno bailecito =)lastima que la doctora sasieta les malogro la fiestita...que aguafiestas verdad...?...pero es la pura verdad =) a las autoridades regionales les importa un rabano la inversion turistica seguramente poruqe piensan que es algo secundario, sin saber que con esa actividad "secundaria" o de poca importancia sus regiones podrian ganar mucho mas que con lo que hacen ahora..."ahh claro !...si ya tenemos machu picchu ! ya para que mas..."...creo q estamos cayendo un peligroso conformismo que como dijo usted aburrira a la demanda y muy aparte de eso dañara rapidamente nuestro patrimonio por el uso indiscriminado que se le da...en fin, habiendo tanto que ofrecer y estamos bajos en demanda turistica...ironico verdad...??
    bueno sin nada mas que decir felicito al profesor carlos villena por el interesante blog sobre turismo, del cual podre sacar mis tareitas tambien =)
    saludos

    Edgar saldarriaga - v ciclo
    Aula 101 Turno: Tarde ...(y a veces me filtro en su clase de las mañanas =D )

    ResponderEliminar
  89. A mi parecer esto no es una novedad porque el gobierno y los presidentes regionales y locales hacen lo que quieran con el dinero de nosotros para ellos primeros son ellos, segundo ellos y por ultimo ellos solo piensan en ellos mismos y no se dan cuenta que el turismo es una de las principales fuentes de riqueza y que nos genera mucho trabajo y divisas.
    Por otra parte estas cifras dadas en el articulo son verdaderamente una indignacion ya que esto demuestra que el gobierno no le importa o no muestra interes al turismo, no les importa lo que los demas paises opinan de nosotros.
    Deben de una vez ponerse la camiseta y promocionar mas a nuestro pais y callarle de una vez la boca a los demas paises y demostrarles que nosotros tambien podemos salir adelante pero para eso el gobierno debe de tomar conciencia y de una vez hacer algo por el Perú.

    Yackeline Felix
    Aula 101 - tarde

    ResponderEliminar
  90. bueno muchachos estudiantes de TURISMO espero que despues de todo esto NO vuelvan a creer o esperar y mucho depender algo del gobierno. Todo esta en nosotros que somos el sector privado,asi que manos a la obra, en sociedad. xD

    ResponderEliminar
  91. Los gobiernos regiones aún no entienden la importancia del turismo en su región, y los grandes ingresos de divisas que genera.
    Obstaculizando asi el desarrollo y crecimiento de los tipos de turismo más cotizados por los turistas.

    ResponderEliminar
  92. El Perú es un país que tiene una gran cantidad de lugares donde podemos realizar turismo, pero lo que detiene esta accion es que los encargados de publicar y hacer conocer el turismo en nuestro país no ponen de su parte para que nuestro país sea reconocido por su inmensa cantidad de riquezas, asi que si nosotros no nos ponemos las pilas vamos a seguir los mismos ejemplos de las autoridades regionales del perú asi q nosotros somos el futuro de este país y como tales hay que demostrar que el Perú es un ambiente turistico por excelencia!



    Tabata Melissa Tuesta Broncano
    aula: 101

    ResponderEliminar
  93. Renzo Cárdenas Nuñez v ciclo- aula 10514 de marzo de 2010, 21:57

    Yo pienso, que los gobiernos regionales deberían tomar cartas en el asunto e incrementar los porcentajes de inversión en el sector turístico para poder brindar un mejor servicio a los usuarios.

    Ya no es tiempo de que nuestras máximas autoridades nos mientan de esa manera, lo que necesitamos es que se pongan a trabajar para poder posicionarnos como uno de los mejores de Latinoamérica en turismo.

    ResponderEliminar
  94. JUAN MANUEL UGARTE CARPENA15 de marzo de 2010, 13:28

    Respeto la opinion de mis compañeros y su sentir acerca del "MISERABLE" presupuesto dirigido al tema del turismo por parte de los alcaldes regionales.
    Pero no comparto la idea general de solo comentar , cuando creo que por ser muchos ( ESPECIALMENTE UAP), PODRIAMOS HACER MAS.
    Creo que el Peru es el unico pais en el cual la gente comenta , mas no pone accion...EN FIN!
    Si el estado es encargado de suministrarle los fondos a los gobiernos regionales , y por tanto , los gobiernos regionales destinan una miseria para la actividad turistica..NO ES ACASO RESPONSABILIAD DEL ESTADO PEDIR CUENTAS RESPECTO A QUE ES LO QUE SE HA INVERTIDO?
    ¿ES ACASO PRIORIZAR EL GASTO PARA OTROS SECTORES..?
    O MAS BIEN ES MEJOR DECIR QUE NO EXISTE PERSONAL CALIFICADO CON TITULOS EN EL SECTOR CAPAZ DE SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA..( Y HABLO EN GENERAL)
    NO SOLAMENTE ES EL ESTADO , SOMOS TODO EL PERU ...QUE ELIGE A LIDERES , ALCALDES O COMO QUIERAN DECIRLO... TAN PERO TAN "BESTIAS".
    Y ESTE PROBLEMA NO ES SOLO DEL SECTOR TURISMO , SINO VEAMOS EL CONGRESO ,Y VEAMOS NO A TODOS , PORQUE LA MAYORIA NO VA A SESIONES PLENARIAS... Y VEAMOS LA FICHA DE VIDA DE CADA UNO DE ELLOS...
    TODOS TENEMOS DERECHOS A OPINAR Y A "TENER UNA CURUL " EN EL CONGRESO .
    PERO NO SOLO POR TU LINDA CARA O COMO HABLAS.
    NECESITAS UNA FICHA DE VIDA, UNA CARRERA ACORDE Y SOBRETODO MUCHA DIGNIDAD EN FRENTE.
    PARA TERMINAR PIENSO QUE DEBERIAMOS LUCHAR POR UNA REFORMA LA CUAL OBLIGUE A LOS QUIERAN REPRESENTAR A UNA REGION O LO QUE SEA.. TENER COMO MINIMO INSTRUCCION SUPERIOR A MAS!! CREO QUE DESDE AHI PODRIAMOS PARTIR A ALGO MUCHO MEJOR!
    ¿

    ResponderEliminar
  95. Bueno estas son nuestras autoridades elgidas"democraticamente", hay un dicho que dice que todo pueblo tiene al gobernante que se merece.
    Yo creo que no debemos elegir personas capaces no dejarnos llevar por un baile o un buen discurso.
    no es posible que tengan tan poca capacidad de gasto o de proyectos.

    ResponderEliminar
  96. Nancy Gomez Aguilar16 de marzo de 2010, 12:11

    Bueno en nustro pais esto es comun porque siempre las autoridades dicen algo y la realidad es otra. como lo que esta pasando en el sector turismo que hay poco inversion publica y que no entienden que el turismo puede incrementar nuestras divisas y mejorar la calidad de vida de muchos pueblos en el exterior del pais

    ResponderEliminar
  97. KATHERINE VASQUEZ RODRIGUEZ16 de marzo de 2010, 19:43

    La pregunta es: Por qué el Perú a estas alturas del partido, que se supone que económicamente estamos creciendo a pasos agigantados, que estamos al paso del "DESARROLLO" y que EL PERU AVANZA!! nuestro país sigue al mando de ASEMILES incapaces de poder sobrellevar una adecuada dirección en lo que respecta a una de las actividades que posee nuestro país con mayor potencia Y DEMANDA? entonces si es así DEBERIAMOS DE SER EL PAIS MAR RICO EN LATINOAMERICA Y POR QUÉ NO DEL RESTO DEL MUNDO, EL PERU POSEE TODO Y MUCHO MAS PARA PODER ALCANZAR ESTA GRAN META... primero deberíamos dejar el centralismo que erradamente " nuestras autoridades" ( quienes se supone se encargan de velar y difundir hasta el mas rincondito atractivo que poseemos)son quienes ANGURRIENTOS se llenan los bolsillos ofreciendo al mundo destinos que ya se conocen y que por lo general son mal administrados, señores el Perú no solo es MACHU PICCHU y con respecto a la poca atención que nuestras " GENUINAS AUTORIDADES REGIONALES" aportan para cada una de ellas, a mi juicio no vale la pena ahondar sobre un tema que en realidad no vale la pena porque es lo mismo que pasa durante muchos años, en ves de protestar, somos nosotros quienes tenemos la potestad de HACER y no solo hablar por nuestro PERU. Al diablo con la paupérrima designación de estas personas que dicen velar por lo nuestro. somos noSOtros quienes ahora tenemos el deber de velar por nuestros intereses, porque en muy poco nosotros somos quienes contaremos con el verdadero perfil profesional que nuestro sector merece.

    ResponderEliminar
  98. sheyla padilla vila17 de marzo de 2010, 18:38

    mi opinion personal es k los gobiernos regionales deben de tomar conciencia.
    k deban invertir la cantidad necesaria en sector turistico. y no gastarselas en otra cosas
    sisk quieren q nuestro pais progrese en el sector turistico y asi haiga un incremento de visitantes en el PERU..

    sheyla padilla vila turno:mañana aula:105
    seccion:03-1

    ResponderEliminar
  99. hola a todos.
    se sabe que el turísmo esta "creciendo" en el perú. asi mismo crecen sus arcas de las autoridades regionales y locales, por eso el sector privado hace su agosto.
    Esto no es noticia nueva... el desarrollo y futuro del turísmo esta en nuestras manos, todo dependera de nosotros para que no sigan pasando estas cosas tan indignantes para el perú.

    turno.mañana sec-03 aula 105.
    zender cordova freddy

    ResponderEliminar
  100. sinceramente no me sorprende mucho pero me sigue indignando la forma como atentan contra todo lo que tenemos algo que se nos fue brindado y no sabemos aprovechar y que otro paises matarian por tener tantos atractivos de ai viene la frase "un pobre sentado en un banco de oro " sinceramente que el gobierno entratante se ponga una mano en el pecho y la otra el bolsillo y que ya no sea asi de misera la inversion para el sector turismo.

    aula : 101 turno : tarde
    alumno : ROMERO VEGA , kevyn

    ResponderEliminar