Aunque con algunas diferencias horarias, deseo a todos los actores del turismo mundial y nacional muchas felicidades y fuerza para continuar en la brega sin desmayar. Somos una de las actividades mayores de la economía mundial de la que dependen millones de familias incluida la mía y la de miles de compañeros y colegas peruanos que desde sus puestos en la trinchera construyen el turismo nacional.
Tenemos una agenda muy grande para generar más inversiones y puestos de trabajo, hacer que las empresas y micro negocios sean más competitivos, formar cuadros calificados, lograr que la autoridades nos escuchen y hagan lo que deben de hacer, abogar por la seguridad, exigir obras de infraestructura, sonreír a nuestros visitantes, en fin.....hay mucho por hacer.
Es nuestra fiesta y en medio de ella, nos detenemos también para meditar y mirar el horizonte de lo que se viene. En ese escenario, las cosas se pondrán más interesantes y competitivas. Ha de significar el futuro inmediato que seamos creativos e ingeniosos para afrontar las nuevas tendencias de los clientes que desean comprar experiencias y valores agregados distintos y diferentes.
En esa medida, los agentes de viajes de Piura, hermosa y calurosa tierra norteña reunidos en su gremio APAVIT PIURA no tuvieron mejor idea que celebrar el Día Mundial del Turismo 2013 con su II Congreso Internacional de Agencias de Viajes y Turismo INTERTUR bajo el lema Agencias de Viajes y su Posicionamiento en el Mercado Actual. Han echado mano a distinguidos expositores de países vecinos como Ecuador, Colombia y Brasil y Estados Unidos. En esa lista, he tenido la suerte de ser invitado por ellos para compartir su tribuna y presentar el Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia de Piura.
Rescato varios temas de este encuentro. El deseo de muchos de ellos de pasar de las ventas del emisor al
receptor y profundizar las internas, enrumbarse por el marketing electrónico seleccionando sus nichos y crecer como negocio y dar saltos.
He conversado personalmente con ellos y creo que tienen todas las de ganar para dar esos saltos que me parece deben de iniciar ahora mismo porque puede ocurrir lo que ya ha pasado: vienen empresas de Lima o de otro lugar con más experiencia y conocimiento y te pasan por encima. Luego vienen las lágrimas. Lo contrario es pensar que no pasa nada en el mercado. Recuerdo a la Constitución de 1993. Decía y dice que somos una economía de libre mercado. Los operadores de entonces creían que en el mercado no pasa nada. Llegaron los que más saben y sacaron del medio a muchísimos.
La región Piura es como el Perú. De una riqueza increíble. Desde petróleo, fosfatos hasta arroz, frutas y pesca. Pero casi todo ello sin valor agregado a pesar de su reciente desarrollo exportador. Uno de los muy pocos productos con valor agregado es el turismo por los empleos que produce pero que por ahora no los puede sacar al mercado en firme debido a la falta de su infraestructura.
Pero una buena noticia mejora la situación. El diario El Tiempo de esa ciudad del 28.09.2013 dice que el MEF ha aprobado el proyecto de construcción de la carretera costanera que ha de unir 47 playas de Talara, Paita y Sechura con 427 kilómetros de largo con una inversión de 256 millones de soles. Es una noticia fantástica para el turismo. El horizonte es muy bueno en el que se añade la actual obra civil de su terminal terrestre mejor que el Jorge Chávez. Mi vieja tesis de que Tumbes y Piura serán el pequeño Miami en el 2021 parece que está cerca.
Ahora lo que les queda es hacer un trabajo de marketing esencial: escoger sus segmentos y nichos, trabajar e intensificar su distribución y salir a vender en conjunto en Lima y otros destinos potenciales. El futuro se les presenta pintadito por la oferta que tienen. Destaco su artesanía monumental y su gastronomía de los dioses.
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