elcomercio.pe |
Así como van las cosas en la economía actual del Perú, el turismo interno se está convirtiendo en
una fuerza descomunal y sin límites.
Quiere decir que para nuestra precaria
demanda interna de hace pocos años donde la clientela elegía pocos destinos con
gastos medianos, hoy en día estamos experimentando un volteretazo que no nos habíamos
imaginado.
Apenas cinco años atrás, los niveles socioeconómicos de Lima
Metropolitana, principal emisor y receptor del turismo interno hacia y desde todos
los destinos empezaron a crecer gracias a la aparición de una nueva demanda: la clase media o Nivel Socio económico C, y desde luego del A y
B. Entre el 2004 y el 2013, estos consumidores se han multiplicado por mil en cada uno de sus
rangos.
La explicación del porqué de esta demanda impetuosa se debe
sin duda al desarrollo económico del país
por las inversiones nacionales y extranjeras las que han dado como resultado
nuevos empleos productivos. De allí el alto nivel de consumo interno que es el
que sostiene el crecimiento. Entre él,
el turismo interno tan a la mano ahora. Favor de preguntar las amas de casa cómo y cuánto compran en los
57 grandes supermercados bienes y cómo es que viajan los nuevos clientes del
turismo hacia el interior del país. En el 2017 habrá 122 gigantes molls.
Veamos a continuación una especie de bitácora del crecimiento
de los niveles socioeconómicos, NSE, entre el 2004 y el 2013 de Lima Metropolitana.
NSE de Lima Metropolitana
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
|
2004
|
3.4
|
14.6
|
31.7
|
32.3
|
18.0
|
2009
|
5.5
|
16.5
|
31.8
|
30.1
|
16.1
|
2012
|
5.1
|
16.1
|
34.9
|
31.1
|
12.6
|
2013
|
5.2
|
18.5
|
38.4
|
30.3
|
7.6
|
Fuente: APEIM 2013
Es fácil advertir que en
8 años, desde el 2004 hasta el 2013, haya habido un incremento notable del
ancho de cada NSE, especialmente de la franja A, B, y C. De los tres citados,
el B y C son notables razón por la cual esta nueva pujante clase media se ha
echado a viajar yendo más allá de lo que habíamos conocido. El gasto ha
superado y llegado a cifras sorprendentes. A este respecto dice el Diario El Comercio
de Lima dice que: Como consecuencia
de este mayor nivel de inversión, el porcentaje de peruanos que gasta más de S/.500 por turismo interno
hasta el 39% del total de viajeros,
7% más respecto de la temporada previa.
elcomercio.pe |
El reporte revela que,
por lo menos desde hace cuatro
años, cada vez más compatriotas aumentan sus gastos en provincias. Si en
el 2009 el gasto promedio fue de S/.326 por persona, en el 2010 llegó a S/.425,
en el 2011 creció a S/.458 y en el 2012 alcanzó los S/.497. La inversión del viajero limeño está
por encima del promedio, con
S/.520. Los turistas de las provincias de Arequipa, Trujillo, Chiclayo y
Huancayo también se cuentan entre los más gastadores. 20.06.2013.
En la Cuenta Satélite 2007, último documento disponible del
MINCETUR, se señala que la contribución del turismo al PBI Nacional fue del
3.7%. Esta cifra debe ser superior en el 2013 si tuviéramos un registro contable
eficiente y oportuno. Pero en lo que se refiere al PBI del consumo, el rango es
de 6.5% del PBI nacional. De esta cifra se desprende un indicador notable. Del
consumo antes reseñado, el 61.7% corresponde al turismo interno y el 30.2% al
receptivo, es decir, que los viajes de
los residentes nacionales consumen el doble que el receptivo.
Pero el futuro inmediato y de largo plazo se presenta pintadito.
PROMPERU ha hecho una interesante proyección de esta demanda para este 2013 con
una cifra de 4 millones y medio de viajes y hacia el 2015, 5 millones 250
viajes. Plan Institucional 2012-2015. Seguirá
creciendo esta bola de nieve imparable. En esos términos, esta enorme riqueza
generada por el turismo interno es una fuerza superior a muchas actividades económicas
del país. En un motor notabilísimo de los buenos tiempos en los que navegamos
hacia el bienestar de nuestro pueblo.
www.deviajesaperu.com |
Cuando la China ya no quiera los minerales que hasta ahora
nos compra, allí estará el turismo interno para reemplazarlo con creces. En
medio de este escenario, recomiendo invertir en turismo y lanzarse al ruedo. En
especial a mis alumnos emprendedores que quieran hacer negocio y abrirse
camino. Esta es la oportunidad soñada.
Es muy importante seguir con la labor que está llevando a cabo PROMPERÚ, por medio de estas campañas como "la marca Perú " , feriados largos, descuentos, etc, Todo esto incentiva a los consumidores internos, los cuales quieren salir de la rutina y optan por hacer nuevas rutas de viaje. Es muy importante también diversificar la oferta creando nuevos nichos de mercado y con ello consumidores fieles.
ResponderEliminarHola Stephany !!!
ResponderEliminarCoincido plenamente contigo. Si crecen las inversiones, habrá más puestos de trabajo y en consecuencia más consumidores que compren turismo. Aquí está la madre del cordero.