domingo, 13 de octubre de 2013

Ministerio de Turismo Sí o No II

Una vez más, intentaré emitir mis puntos de vista acerca de este tema controversial. En esta oportunidad, tienen el caracter de ampliación habida cuenta que ya lo he hecho anteriormente en diciembre del 2011. Para aquellos que deseen leer esas opiniones las pueden encontrar en este blog y en la siguiente dirección: http://draft.blogger.com/blogger.g?blogID=3383397603638322073#editor/target=post;postID=6699401486764404716;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=19;src=postname

Un resumen de esa jornada la anoto acá:
1. La clase política no se ha mostrado ni siquiera interesada en el tema. Tampoco forma parte de su agenda desde el gobierno del presidente Fujimori hasta el  presente. Esa misma clase política que suele ir a las reuniones y cócteles organizados por la actividad privada no está enterada del potencial económico y social del turismo en beneficio de la Nación.
2.El hecho de generar 3 mil millones de dólares de divisas no es un requisito ni garantía de tener un  ministerio. Con el mismo argumento, otros sectores que facturan más que el turismo receptivo podrían mañana pedir tener su propio ministerio. El ministerio del oro o del cobre por ejemplo. 
3. El campeón mundial del turismo, Francia, y los que le siguen en la fila, ninguno de ellos tiene un ministerio de turismo.
4. Un nuevo ministerio va en contra de la corriente de la teoría de la reforma del Estado. Ya sabemos bien qué clase de Estado tenemos y para qué le sirve a sus ciudadanos.
5. No necesitamos un viceministerio, ministerio, instituto, corporación o secretaría. He visto pasar a todas ellas sin pena ni gloria. Lo que necesitamos es una organización altamente profesional y competitiva con especialistas del conocimiento, graduados en turismo y no improvisados.

Ahora bien. La ampliación de esta vez va por el lado de hacer conocer a mis lectores las ocasiones en que los entusiastas de un ministerio han recibido duros golpes de los gobiernos de turno, incluido este, cada vez han echado al viento sus propuestas. La última de ellas se acaba de consumar días atrás. Aquí el recuento.


La primera ofensiva sobre este caso fue en 1995.  Necesitamos un Ministerio de Turismo decían. Al rato, el presidente Fujimori creó el Ministerio de la Mujer en la IV Cumbre Mundial de  Mujeres celebrada en Pekín ese año.
Haciendo memoria, el presidente Toledo hizo una doble  proposición de crear el Ministerio de Cultura, y otro, el  Ministerio de Turismo en su  Mensaje a la Nación en el 2005. Lo sorprendente de este caso es que consultados los legisladores por la prensa en las puertas del parlamento, hubo un rechazo casi unánime a esta propuesta presidencial. El razonamiento fue: más burocracia, más gasto fiscal, para qué si hay otras urgencias y así…. 

Necesitamos un Ministerio de Turismo decían. Entonces el presidente García creó el ministerio del Ambiente en el 2008 en la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea realizada en Lima. No contentos con ello, volvieron a la carga  con su plataforma ministerial y, de nuevo, el presidente García, creó el Ministerio de Cultura en el 2010 al final de su mandato. 

Necesitamos un Ministerio de Turismo decían. Al escuchar estos pedidos, el actual presidente Humala  creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social  el 2011. Y ahora acaba de anunciar el presidente que está lista la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología luego de su reciente viaje a la reciente Cumbre APEC 2013 celebrada en Indonesia.

Conclusión: Qué frágil es nuestro sector en sus demandas sentidas  ante las autoridades gubernamentales. Qué poca llegada tenemos.  Y qué decir del peso institucional. Tal vez haga falta importar empresarios y ejecutivos de fuste de otros sectores que los escuchen y hablen directamente por teléfono con el primer ministro. Tal vez haga falta importar políticos que hablen por nosotros y no tener a representantes gremiales a quienes no los escucha nadie y no los conoce ni el portero.

El recuento anterior es una demostración clara de la situación sin la menor duda. Termino con  mi tesis. No necesitamos un ministerio a la usanza del Perú.  Ya sabemos en qué termina y quiénes se benefician. Necesitamos tener una institución cualquiera sea,  sólida, profesional y especializada en todos los cargos directivos públicos tanto del gobierno central como de los regionales y locales. Es imperioso que lleguen los que han estudiado el turismo y tengan el conocimiento.  De otra manera seguirá ocurriendo lo de siempre. No le ganamos a nadie con el equipo que tenemos. 

2 comentarios:

  1. No se porque pero no puedo visualizar el link que dejo para revisar su anterior post acerca de este tema : http://draft.blogger.com/blogger.g?blogID=3383397603638322073#editor/target=post;postID=6699401486764404716;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=19;src=postname

    ResponderEliminar
  2. He probado en mi máquina este enlace. No hay problema. Te lo agrego nuevamente.
    http://draft.blogger.com/blogger.g?blogID=3383397603638322073#editor/target=post;postID=6699401486764404716;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=19;src=postname

    ResponderEliminar