Un nuevo intento por ordenar, proyectar y desarrollar el turismo en el Perú como uno de sus motores de crecimiento más eficiente y categórico se prepara al interior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. Es una iniciativa, que a primera vista, tiene el propósito, creo yo, de proponer un nuevo escenario a construir hacia una década más adelante rumbo al 2030 fruto de una nueva visión concordada entre todos sus actores.
No habrá nadie que se oponga a esta tarea que nos ha de conducir a todos los que formamos parte de este sector en una actividad pujante, respetada, altamente profesional y de gran contribución a todos los objetivos nacionales en materia de inversiones desde las gigantes hasta las microscópicas, empleo digno rural y urbano, directo e indirecto, orgullo nacional, lucha contra la pobreza y la preservación de nuestros recursos naturales y culturales, especialmente de la sabiduría de nuestras comunidades.
Sin embargo, es preciso pararnos en la cancha para observar claramente cómo es que hemos estado jugando y qué resultados hemos tenido para proyectarnos al futuro. Es decir, una suerte de evaluación y autocrítica en todos los ángulos posibles, algunos de los cuales me voy a permitir señalar para un mejor hacer a título de contribución.
Primera cuestión a dilucidar: Los planes que hemos tenido, qué orientación han tenido y qué resultados hemos cosechado. Mis opiniones van aquí:
Respuesta 1. El primer plan de turismo que hemos tenido data de 1965 y hasta el 2015 se han sucedido 9 planes consecutivos, es decir, en 50 años nos ha gobernado un plan cada 5 años y medio. Sin comentarios.
Respuesta 2. Ningún plan ha sido ejecutado ni ha dado frutos concretos, salvo COPESCO.
Respuesta 3. No han sido evaluadas las razones de sus resultados, cosechas y acciones.
Respuesta 4. El denominador común de esos bellos documentos que adornan la pequeña biblioteca de mi oficina, ha sido, salvo el ya señalado líneas arriba, falta de un aparato de gestión de alto nivel profesional y de gobierno y la dotación de un presupuesto para llevar a cabo las propuestas, programas, proyectos y acciones.
Conclusión final que se cae de madura. No nos han servido los planes de turismo por las carencias anotadas. Sus maravillosos contenidos han tenido una contradicción en su etapa de la verdad. En consecuencia, es fatal lo ocurrido por desidia, inmadurez de todos o por que no ha sido prioritaria su atención.
Este listado que anoto ilustra lo que acabo de comentar:
1. Plan Checchi.
Posibilidades del Turismo en el Perú. 1965
2. Plan COPESCO. 1970. Cusco-Machu Picchu,
Trujillo-Chan-Chan y Callejón de Huaylas- Chavín.
3. Plan de Turismo del Perú. 1973-1980. Ministerio de
Industria y Comercio.
4. Monitor Company. Construyendo las Ventajas Competitivas
del Perú. 1995.
5. Plan Maestro de Desarrollo Turístico Nacional. Agencia de
Cooperación Internacional del Japón. JICA. 1999
6. Programa de Desarrollo Integrado del Turismo del Perú. PRODITUR.
Fondo Francés de Cooperación Técnica. Banco Interamericano de
Desarrollo-CANATUR. 1999.
7. Plan Estratégico Nacional de Turismo. PENTUR. 2005-2015
8. Plan Estratégico Nacional de Turismo. PENTUR. 2008-2018
9. Plan Estratégico Nacional de Turismo. PENTUR. 2012-2021
Luego de investigar en las organizaciones y administraciones de turismo por varias décadas,debemos ser los campeones mundiales de esta situación. De aquí para adelante, más nos vale recoger las lecciones aprendidas para no meter la pata nuevamente luego de 50 años de peripecias, zig zag, ambivalencias y aplauso para la tribuna.
Ahora bien, cuál es el camino a elegir luego de lo andado? Mi respuesta se basa en las experiencias de otros países que cuentan con este instrumento de gestión esencial para gobernar. Me refiero a que los documentos que se han formulado anteriormente han sido casos clásicos de planificación inalcanzables por estar llenos de exquisiteces, arabescos, adornos, floro y harto chamullo de modelos de los que no hay que hacer. Tal vez aquí resida el fondo de la cuestión cuando se apela a métodos extraídos de otras realidades sectoriales desconociendo el mercado nuestro. Les recuerdo que los únicos planes de turismo buenos son los que se han ejecutado.
Entonces, es preciso seleccionar el camino a seguir. Para el caso, les presento el esquema de casos de tres países distintos cuyos contenidos de planificación turística podemos revisar, comparar y aprovechar. Me refiero a España por su experiencia en el tema, Canadá por su orientación claramente comercial y Costa Rica por su apego a la economía moderna, simpleza y audacia.
Esquema del
Plan de Turismo
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España
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Plan
del Turismo Español Horizonte 2020
1.Tendencias 2020
2. Diagnóstico y retos del sistema turístico español
3.Conclusiones del diagnóstico y las tendencias
4.Participación y debate
5.Meta y orientación estratégica
6. Objetivos y estrategias del turismo español al 2020
7. Nueva economía turística
8. Valor al cliente
9. Sostenibilidad del modelo
10.Entorno Competitivo
11. Liderazgo compartido
12. Plan del Turismo Español 2008˗2012
13. Principios operativos
14. Programas
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Canadá
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Corporate Plan Summary 2013-2017
GOAL: Grow tourism
export revenue for Canada in markets of highest return and where the Canada
brand leads
OBJECTIVE 1:
Generate demand for Canada’s visitor economy
OBJECTIVE 2: Execute
effective sales and marketing platforms to help Canadian businesses sell
Canada now
PRIORITY 1: Link
sales and marketing plans to business insights and market research
PRIORITY 2: Enhance
fundamentals that position Canada’s tourism industry for growth
PRIORITY 3: Advance
corporate excellence and efficiency
PRIORITY 4: Pursue
youth as a travel segment
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Costa Rica
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Plan
Nacional de Turismo Sostenible 2010˗2016
Capítulo 1: ¿Dónde estamos?
Capítulo 2: ¿Dónde y cómo
queremos llegar
Capítulo 3: ¿Qué queremos vender?
Capítulo 4: ¿A quién le queremos vender?
Capítulo 5: ¿Qué vamos a necesitar?
Capítulo 6: ¿Cómo vamos a avanzar?
Capítulo 7: ¿Cómo lo vamos a implementar?
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Entre los tres textos, debemos de extraer algunos ejemplos para analizarlos, comparar y eventualmente tomar de ellos lo que haga falta. Por ejemplo, de España recomiendo leer con detenimiento los puntos: 6. Objetivos y estrategias del turismo español al 2020, 7. Nueva economía turística, 8. Valor al cliente y 9. Sostenibilidad del modelo. Son valiosos.
De Canadá, me inclino por PRIORITY 1: Link sales and marketing plans to business insights and market research. Finalmente, de Costa Rica, me parece que hay que echar una mirada a la estrategia competitiva que dice: ser más baratos, ser diferentes y ser especializados. La estrategia de desarrollo que propone consolidar la oferta y demanda actual, atraer nuevos turistas con los mismos recursos, crear nueva oferta para nuevos turistas y ampliar la oferta y demanda. Finalmente su estrategia de crecimiento apunta a crecer más, crecer mejor y crecer más y mejor.
Finalmente. un plan creíble se acompaña de un presupuesto y metas alcanzables, por ello mismo, se trata de un plan pequeño, real, alcanzable y medible en términos de su aporte al PBI nacional, las inversiones a captar y los empleos sin duda, además del crecimiento de la producción y consumo sectorial, los salarios a pagar e impuestos a captar por el Estado. Ojalá se haya aprendido de las lecciones del pasado y esta vez tengamos entre manos un instrumento de gestión aprobado por todos los actores del turismo peruano para
la próxima década.
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