domingo, 1 de noviembre de 2015

La visión de futuro del turismo de los políticos peruanos.

Desde años atrás, venimos tomando el pulso al devenir del turismo peruano. Un sector, reconocido a medias dentro de la economía del país tal como lo dijera con acierto Don Carlitos Ruibal en 1883, en el IV Congreso de CANATUR. Fue premonitoria su aseveración o tal vez maleficio porque, en efecto, no pasamos de ser un sector de segunda clase sea por la poca eficiencia que hemos mostrado para decirle a la Nación lo que somos capaces de hacer por ella o por la escasa visión de los políticos criollos que gobiernan o aspiran a gobernar el país. 

En este blog, seguimos predicado en el desierto hace años acerca de las enormes ventajas competitivas que tiene el turismo respecto de otras actividades de la economía nacional. Nuestro clásico cuadro comparativo de sectores, sus potencialidades y capacidades para generar riqueza, desarrollo, inversión y empleo lo  venimos publicando desde el 2006 en el libro Cultura 20 de la Universidad San Martín de Porres en mi ensayo  Exportando Turismo desde la sierra del Perú. Una mejor Alternativa de empleo y lucha contra la pobreza. 

Este esquema está hecho para los políticos con el propósito de que sepan diferenciar lo que viene primero,  quién ofrece mayor valor agregado, empleo directo e indirecto y mejores posiciones de inversión, desde las microscópicas hasta las gigantes. Por vez ene, publico nuevamente este cuadro que tal vez sirva en algo para sus visiones.

Ventajas Competitivas de los sectores económicos del Perú


Indicadores
Turismo
Minería
Agricultura
Ganadería
Mercado
Nacional e internacional
Internacional
Local
Local
Generación de empleo
Directos e indirectos
Directos e indirectos
Local
Local
Capacitación
Especializada y corta
Sofisticada
Tradicional
Tradicional
Valor agregado
100% nacional
No
No
Incipiente
Inversiones
Micro, pequeña y mediana
Muy grande y grande
Micro
Micro
Exportaciones
No
No
Conservación de RR NN
-
-
-



A lo largo de los 83 años que ya tiene el sector, nunca henos tenido una opción en el esquema mental, político, ideológico ni programático de los partidos políticos. Para mi, es claro que no tienen una visión del futuro amplia que eche mano de todas sus fichas para alcanzar el bienestar de nuestro pueblo. También es claro que no tienen los cuadros suficientes para hacer llegar a sus dirigentes, candidatos, gestores de sus planes de gobierno de las alternativas que ofrece el turismo,  Tan es así que algunos llegan a ofrecer barbaridades en sus ofertas electorales como por ejemplo, la creación de una línea aérea de bandera.  

He visto pasar a los presidentes desde 1950, desde Odría, Velazco y toda la comparsa hasta hoy y ninguno nos ha podido llevar hacia la tierra prometida. menos al desarrollo del sector al que pertenezco. Sin embargo, miro con  sana envidia cómo los presidentes de Costa Rica despachan con el presidente de CANATUR, así se llama allá también. el presidente Nieto de México es el principal, impulsor del turismo en ese país. y el de Colombia se ha declarado a sí mismo el principal vendedor del turismo colombiano. Bien es sabido que los presidentes del Perú no reciben a los presidentes de CANATUR ni responde a sus cartas. Así es la cosa.

Pero al margen de esa anécdota,el fondo de la cuestión es que si en la próxima contienda electoral que ya se inicia no tenemos una oferta clara de desarrollar el turismo como una herramienta de crecimiento con un equipo, entonces tendremos que esperar hasta que alguna vez alguien pueda escucharnos. Buena parte de la culpa la tenemos sin duda. A los políticos les gusta las cifras para encandilar a la tribuna.  Pero no tenemos el PBI sectorial. ni los empleos generados, ni los impuestos que cobra SUNAT por el IGV y renta. Tampoco las cifras logradas de inversión por toda iniciativa. 

Pero hoy día ocurrió un milagro en el día de todos lo santos. Un candidato a la presidencia, el señor Pedro Pablo  Kuczynski ha escrito en el Diario Correo lo siguiente:
Hace tiempo venimos diciendo que urge lanzar un programa de reactivación económica junto con un plan práctico de creación de empleo. ¿Cuáles serían las principales medidas?
1. Con la baja de los precios de nuestras principales exportaciones mineras, tenemos que promover nuevas actividades. Se habla mucho de diversificación, pero se tiene que concretar más. Para mencionar solo un ejemplo, un sector que ofrece inmensas posibilidades, cuya dimensión se podría duplicar en cinco años, es el turismo. Necesitamos más infraestructura básica, mayor seguridad, y podríamos generar una inmensa oferta de empleo formal en varios centros turísticos del Perú, incluyendo Lima con su gastronomía, el eje Arequipa-Titicaca-Cusco-Machu Picchu, desarrollo de nuevos centros turísticos, como Choquequirao en Apurímac y Kuélap en Amazonas y el circuito arqueológico del norte. Entre otros, el “turismo médico” es otra gran posibilidad y también hay buenas posibilidades en el turismo local, como por ejemplo los visitantes chilenos a Tacna, en muchos casos para tratamientos médicos.


Será verdad tanta belleza?  El turismo en el cerebro de un político peruano? La pregunta que me queda es cómo lo hará y quiénes lo harán? Tendrá que jugar ese partido armando un buen equipo de profesionales para competir. Algo así como enfrentar a Once Amigos de Corocochay ante el Barcelona. Es la misma proporción. Pero lo bueno de la jornada es que por primera vez que escuchamos que un candidato tiene en mente una alternativa de gestión ante los embates de la economía nacional y su entorno internacional.

Extraigo lo sustantivo: Dice el candidato que la dimensión del turismo se podría duplicar en 5 años. Se podría generar una inmensa oferta de empleo formal en varios destinos y el desarrollo del circuito del norte. Si es la base de su plan de gobierno o algunos temas que adelanta, le digo desde acá que ese es el camino a seguir. 

Tan pronto se publiquen formalmente todos los planes de gobierno de los cerca de 20 candidatos o más que entren a la danza, tal como ya lo hemos hecho en otras contiendas electorales, analizaremos los planes de gobierno entre los que creemos se ha de dar un lugar central al turismo. Si son buenos, aplaudiremos y recomendaremos votar por ellos. Si son de medio pelo, los vapulearemos y haremos una fuerte silbatina.    




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