domingo, 8 de noviembre de 2015

La Feria Internacional de Turismo de Arequipa 2015

Este 2015, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa abrirá su XXIV versión de su Feria Internacional de Turismo a llevarse a cabo del 19 al 20 de noviembre próximos. Se trata de uno de las más grandes y espectaculares bolsas de negocios que se organiza en el Perú cuyo mérito indudable es que proviene de un gremio privado de empresarios organizados, creyentes en sus negocios y con visión del futuro.  

Iniciaron esta aventura en 1991 en plena ebullición subversiva, en una economía al borde de la bancarrota y con el turismo cuesta abajo. Recuerdo con claridad las empresas turísticas que no pudieron soportar este nefasto mercado de  vacas flacas, cero ventas y al borde del precipicio. Incluso muchos de mis colegas fueron despedidos de sus  puestos de trabajo. Naturalmente que otras tantas lograran resistir los embates de este terremoto. Eran momentos de incertidumbre y tristeza.   

En este escenario apareció AVIT AREQUIPA con su propuesta de armar una bolsa de negocios en la blanca ciudad del sur. Están locos dijeron muchos. Los que tuvieron fe en el resurgimiento del turismo en el Perú vieron este encuentro comercial como una salida, salvavidas, oportunidad de ampliar las ventas, relanzarse al futuro incierto, generar la red de ventas, distribuir mejor. En efecto, así apareció la primera versión en 1991.

Desde entonces pasó de ser una bolsa de negocios de agentes de viajes y otros proveedores de servicios nacionales  a una feria internacional donde es común ver ahora a operadores de Chile, Argentina. Bolivia y recientemente de Brasil, República Dominicana y Estados Unidos. El efecto comercial es muy grande para los asistentes y expositores que alberga en sus 162 stands de su campo ferial. El éxito vino de inmediato para estos agentes arequipeños persistentes y emprendedores cuyo trabajo los coloca de hecho y de derecho en el primer y mejor gremio de empresarios de turismo del Perú.  

Su ejemplo no ha sido en vano. Otras regiones ya han seguido sus pasos. En el  norte tenemos ahora la Feria Internacional de Turismo MUCHIC en Trujillo y otras efectuados por empresas en forma individual como la de Nuevo Mundo o Turismo Inkaico. Todos ellas aportan al crecimiento de la productividad de las empresas participantes y por extensión al desarrollo del turismo en el país.

Sin embargo, el tema de fondo es observar que en plena era de la globalización y el internet, estas ferias comerciales especializadas muestran sus fortalezas y enorme vigor en su vigencia por lo que me parecer es trascendente: los encuentros personales de los compradores y vendedores. En unos casos para los que desean vender por primera vez, hacer conocer su marca, como para los que van a informarse para comprar y ver qué hay de nuevo para sus clientes.

Es interesante la feria arequipeña por que permite a los operadores nacionales de toda clase ir y conocer un mercado abierto y amplio a la creatividad e imaginación, proponer las mejores estrategias de marketing para capturar a determinados operadores a quienes ya les hemos echado el ojo antes de ir. Comparar precios, tomar el pulso a otros colegas que venden lo mismo o sencillamente encontrarlos en el camino. Ir a AVIT AQP significa tener a más de un centenar de empresarios turísticos en un solo día y en un solo lugar.

He recomendado muchas veces a mis auditorios ir a esta feria, especialmente a mis alumnos debutantes en la distribución de sus productos. Lo mejor es el costo de la inscripción que la hace verdaderamente accesible a quien quiera seguir el dicho: el que quiere celeste que le cueste. En este caso es de uno 360 dólares el stand con  un desayuno y cóctel.

Gracias AVIT AQP por tu contribución al desarrollo del turismo en el Perú.


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