domingo, 22 de noviembre de 2015

Requisitos de los planes de gobierno en turismo 2016˗2021

Doy inicio una vez más al análisis de los planes de gobierno en turismo que presenten los partidos políticos que aspiran a gobernar el Perú en las próximas e inminentes justas electorales en abril del 2016. Un nuevo presidente de la República tendremos a partir del 28 de julio del 2016 quien tomará las riendas del país,  de manera que entendemos que será un torneo de propuestas que aguardamos sean creativas, novedosas, ingeniosas y precisas para contribuir con el desarrollo del país.

Ya he hecho esta operación en las elecciones del 2011 con éxito por los resultados obtenidos y la información y orientación que he alcanzado a mis miles de seguidores de todo el mundo. Debo de admitir al mismo tiempo, que he recibido comunicaciones de molestia e incomodidad de algunos grupos políticos en las elecciones pasadas con respuestas y comentarios intolerantes y reacios a las críticas. 

En esta ocasión, seré  igualmente crítico y constructivo. Aplaudiré las propuestas interesantes, alcanzable y creíbles. Aunque no diré que voten por ellas porque corresponde al ámbito privado y secreto de cada cual, sencillamente diré que son buenas para el sector y nuestro futuro del que estoy absolutamente involucrado. Contrariamente, aquellas que sean de poca monta y de bajo vuelo creativo, profesional e intelectual
las vapulearemos por ser una afrenta para los casi 5 millones de peruanos que vivimos del turismo.

He creado un ranking de la calidad y riqueza de todos los planes de gobierno y, en especial, de la sección que corresponde al turismo, su nivel conferido por el partido político, el tratamiento y lugar que ocupa en dichos documentos que leeré y compartiré con ustedes tan pronto estén formal y oficialmente registrados en el Jurado Nacional de Elecciones.

Nada en el mundo nos asegura y garantiza que dichos planes se han de cumplir,especialmente en el país de las promesas incumplidas de todos los gobernantes que han pasado por la Casa de Pizarro, el primer gobernante desde el siglo XVI. Sin embargo, el pueblo va tomando nota paulatinamente de los que le mienten al pueblo. Esta vez, algo ha de cambiar y en esa ruta, seremos vigilantes que dichas promesas se cumplan y ejecuten.

Antes de presentar el cuadro denominado Requisitos mínimos de los planes de gobierno en turismo 2016˗2021, creo que existen al menos dos cuestiones centrales a plantear a los candidatos, ministro y viceministro de turismo: 

1. ¿Qué van a hacer en los 6 primeros meses de gobierno, es decir, entre agosto y diciembre del 2016? Es capital esta pregunta habida cuenta que ese período hay que ejecutar lo que resta del presupuesto público, lanzar el plan 2017, generar las alianzas con el sector privado, prever contrataciones, iniciar proyectos, etc. Serían puntos en contra que lleguen a aprender qué es el turismo. 
2. Debemos conocer de antemano quién será el viceminisrro de turismo y su equipo en muestra de la debido organización partidaria  y  tenencia de cuadros calificados, profesionales en turismo y hotelería, ojalá provenientes de las mejores escuelas de turismo del  mundo y con pergaminos. Sería trágico que nos pongan en frente a improvisados, advenedizos y aventureros.

He establecido un ranking con 10 temas esenciales mínimos que cualquier plan de gobierno en turismo debe tener entre manos que corresponden a las miles de voces que hablan entorno a ellos, a la modernidad y exigencia que nos impone el concierto internacional. Aquellos textos que los encaren tendrán una alta calificación cualitativa y sucesivamente hacia lo mediano, pobre y  sin citarlos siquiera. Veamos:

                               Requisitos mínimos de los planes de gobierno en turismo 2016˗2021 

Indicador
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo
No cita nada
1. PBI sectorial





2. Inversiones





3. Empleo





4. Recursos humanos





5. Infraestructura básica





6. Metas claras





7. Innovación





8. Marketing





9. Competitividad





10. Tecnología






.
El balance cualitativo de estos indicadores me llevará a establecer un estándar de la riqueza o pobreza del material objeto de lectura. Es decir:  

Balance de los planes de turismo 
                                                                            
Muy bueno
Bueno
Pobre
Muy pobre





                                                             
Aguardo recibir documentos ingeniosos que den solución a los grandes problemas sectoriales para alcanzar en el 2021 una situación y posición diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario