lunes, 19 de abril de 2010

Matar por el precio

DIARIO EL MERCURIO DE CHILE
Durante el mes pasado se contabilizaron 101.449 egresos de nacionales a Perú, 34% más que en igual mes de 2009:
Paso de Chacalluta registra récord de salidas de chilenos hacia Tacna durante enero. El 60% de todos los turistas extranjeros que llegan a la ciudad fronteriza son nacionales. Al mes, dejan unos US$ 8 millones.
MAURICIO SILVA
TACNA La fiebre chilena por visitar Tacna crece cada vez más. Alentada por los bajos precios de la ciudad fronteriza peruana, enero recién pasado registró la cifra récord de 101.449 salidas de chilenos, que aportaron a la economía tacneña ingresos por US$ 8 millones.
La época veraniega siempre trae un alza de salidas chilenas hacia Perú. Pero según las cifras reportadas por Extranjería de la PDI de Arica, enero de 2010 tuvo un crecimiento de 34% respecto de igual mes de 2009.
El fenómeno ha llevado a que Santa Rosa, la contraparte de la aduana chilena de Chacalluta, se convierta en el segundo punto de ingreso de extranjeros a Perú después del aeropuerto Jorge Chávez, en Lima.
Gasto promedio

En promedio, los chilenos que van al extranjero gastan entre US$ 60 y 80 por día. El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) calcula que cada "excursionista" (chileno que sale por el día a una ciudad fronteriza extranjera) gasta entre US$ 51 y 67. El gasto crece a US$ 87 al día cuando el destino peruano está más al norte (por ejemplo, Lima).
Fabián Salgado (23) vive en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana, pero combina un trabajo circunstancial en Arica con vacaciones. "Llegué esta semana al norte y ya conseguí hora en el dentista en Tacna. Me sale $60 mil un blanqueamiento láser y la reposición de una pieza. En Arica, el costo está sobre los $300 mil", dice. Alojar en la ciudad peruana le sale $8 mil. Un hotel de similar calidad en Arica, $18.000.
Teresa Jorquera es una profesora ariqueña y está en Tacna por igual motivo. Un tratamiento conducto y un implante con porcelana le costaron $75 mil frente a los $250 mil en Arica. Junto a su hija Carolina, universitaria, aprovechan de recorrer tiendas y probar suerte en alguno de los siete casinos instalados en el centro de la ciudad. "No cobran entrada, y mientras uno juega te ofrecen tragos gratis", remarca.
Jorge Muñoz, de Calama, viajó junto con su señora, hijo y nieto a pasar el día. "Está todo muy barato y conveniente", explica.
Cecilia Márquez, profesora, viajó desde Iquique y su objetivo es derechamente comprar en Tacna. Dice buscar sobre todo "material y útiles escolares". Las poleras de algodón ($3.500) y los buzos deportivos ($8.000) están a mitad de precio respecto de Arica, e incluso muchas galerías ofrecen uniformes con las insignias de los colegios del norte de Chile.
Un almuerzo contundente cuesta apenas $2 mil. La gastronomía más refinada tiene valores similares a Arica. En calle San Martín, la más concurrida por los chilenos, se puede degustar un típico plato de tacu tacu con una gran porción de camarones a $7.300, o una corvina al ajo por $5.400.
En otros rubros, las obras completas de William Faulkner, empastadas en cuerina, valen $5.900 (800 páginas, año 2004, Editorial Aguilar).
Mientras los capitales chilenos animan Tacna, la Cámara de Turismo de Arica pide al Gobierno dictar incentivos que estimulen a los turistas a quedarse en territorio chileno.
"La idea es eximir de impuestos la prestación de servicios turísticos", explica el presidente del gremio, Marcelo Zara. "Ante la salud y artículos a bajos precios de Tacna queremos ofrecer alojamientos y restoranes baratos en Arica", dice.
Dos millones de personas cruzaron entre Arica y Tacna por Chacalluta en 2001.
Cuatro millones pasaron el año 2009.
75% ha crecido durante la década el movimiento migratorio total (ingresos más egresos) por Chacalluta.
P
Peruanos confeccionan el perfil del visitante nacional
Un estudio de mercado encargado por Promperú, órgano oficial que promueve el comercio exterior de ese país, confirma que la primera motivación del visitante chileno para llegar a Tacna es económica.
La consultora caracterizó el perfil de los chilenos a través de 12 focus group y 600 entrevistas realizadas en hogares de Arica, Iquique y Antofagasta, centrándolas en chilenos de nivel socioeconómico A, B y C, con estudios superiores y experiencia de viajes por Sudamérica en los últimos dos años.
El perfil obtenido arroja cierta preeminencia de jóvenes de 25 a 34 años, aunque los visitantes chilenos a Tacna cruzan todas las edades.
La mayoría tiene pareja e hijos y sus ingresos no superan los US$ 1.500 al mes. El 60% de ellos vive en el Norte Grande.
Los resultados de la encuesta revelan la influencia de Tacna, según la cercanía. El 80% de los consultados en Arica viajó a Tacna en los últimos tres años; en Iquique fue el 70% y en Antofagasta, el 35%.
Según el estudio, se trata de gente que privilegia viajar por tierra y busca aprovechar de realizar compra;, en especial, vestuario, calzado, artefactos pequeños, arreglos de fiestas y licores. También para ir al médico, al dentista o a una sesión de spa.

"Los precios son más bajos que en Chile, porque Zofratacna exime de impuestos que gravan en 21%. Además, beneficia a los turistas de ese país el tipo de cambio y los menores salarios en Perú", explica el director regional de Turismo de Tacna, Hermógenes Chávez. Los visitantes también disfrutan de la gastronomía peruana. El estudio concluye que en el norte de Chile hay un mercado potencial de 600 mil personas. Y que la demanda puede seguir creciendo, ya que la mayor cantidad de ellas están en la urbe hoy menos explotada: Antofagasta.
También, porque hoy los chilenos concentran sus visitas al centro de Tacna (plaza y ferias). El estudio recomienda extender la oferta a los circuitos rurales de la región.
Fuente:http://diario.elmercurio.cl/2010/02/08/nacional/nacional/noticias/
2f3c44a8-370a-439e-b522-c026a06bf68e.htm
Lic. Tur. David Rendón Cohaíla
http://turismoyciencia.blogspot.com/
Centro de Altos Estudios en Turismo de Tacna (CAETT)

101 comentarios:

  1. KATHERINE TELLO EGUILAS21 de abril de 2010, 11:40

    El Perú es famoso por su grandiosa gastronomía , tiene buenos especialistas en medicina estética , y eso lo han sabido explotar en Tacna , que se ha convertido en el lugar más visitado por Chilenos.

    Los Tacneños han conquistado éste mercado , pero aún consideran que hay más clientes por captar en el País vecino (ejemplo: Antofagasta)
    , y no solo eso , ellos también buscan descentralizarse y hacer que los excurcionistas chilenos opten por ir a los circuitos rurales de la Región , en donde también ofertarán la misma calidad de producto y servicio.


    Tacna , es un gran ejemplo de perseverancia y poco conformismo , que le ha dado grandes frutos , las otras regiones del Perú deberían seguir sus pasos de forma independiente , sin esperar a que el gobierno los ayuden porque nunca llegarán a nada!!!

    ResponderEliminar
  2. FRANCO ARRIETA SONIA VALERIA21 de abril de 2010, 14:58

    Gracias al precio que brindamos tenemos una buena demanda en este departamento, ya que en su propio país (Chile) es demasiado caro y no esta a su alcance. Aparte de las atenciones medicas que se hacen no solo disfrutan de eso, sino que también de nuestra rica e irresistible gastronomía la cual es una de las grandes potencias en el mundo. Y eso es una gran ventaja que tenemos y la cual también se podría realizar en los demás departamentos de nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. jair pizarro herrera22 de abril de 2010, 20:07

    bueno podemos ver que no solo cuzco es una potencia ...tambien podemos observar que en tacna tenemos un departamento donde los servicios estan baratos ....que principalmente tenemos turista chielenos por lo mismo que ofrecemos una medicina estetica barata y tammbien por una de las mejores gastronomia en el mundo ..ya que en chile todo es caro....eso quiere decir que podemos explotar tantos departamentos en el peru no solo cuzco machupicchu.

    ResponderEliminar
  4. Parece ser que las diversas oportunidades que Tacna brinda, cautivan cada vez más a nuestros vecinos sureños.
    Esta es una gran oportunidad que debe ser aprovechada por las autoridades de turismo(que deben dejar ya de enfocarse solo en Cuzco y Machu Picchu, y darse cuenta que hay muchos otros lugares como Tacna, que son un buen potencial turistico) y tambien por los empresarios del rubro, ya que en este lugar, exite una gran demanda que no se debe desaprovechar.

    >> Nathaly Niño Dávila <<

    ResponderEliminar
  5. se da cuenta uno de lo importante que es este tema ya que engloba muchas desiciones de la empresa al ser una garnde pequeña o mediana empresa si nos damos cuenta de las facilidadees que brinda tacna a el pasi vecino nos daremos cuenta que ellos prefiern nuestros precios por nustros precios y por la comodidad que se da. biusquemos maneras de poder exparndir el turismo el peru es un pais muy rico en flora y fauna explotemoslo ahora que la gente busca esto.

    ramos collantes miguel angel

    ResponderEliminar
  6. Bueno podemos ver como Perú hace que su economía del País siga creciendo ya que desde hace mucho tiempo extranjeros procedentes de Chile,van hacia el departamento de Tacna para hacer compras de diferentes cosas para uso de ellos o servicios los cuales puedan adquirir en el momento y esto porque Perú tiene lo mejores precios de sus productos y servicios, ´recios cómodos y no caros como los de Chile que es lógico para un Chileno viajar a Tacna para realizar cualquier tipo de compra que hace al Perú una vez mas seguir demostrando que es y sera siempre siendo el mejor país que poco a poco esta surgiendo para ser mejor.

    con esto nos podemos dar cuenta una vez mas que el Perú tiene muchas cosas por vender de sus diferentes departamentos, sacando provecho a todos esos recursos que tenemos para explotar haciendo que nuestro País siga creciendo.

    Alumna : **Mejia Chambergo Katherine**

    ResponderEliminar
  7. Katherine Mireya Ormaeche Q.24 de abril de 2010, 21:04

    El Perú es considerado como uno de los países más visitados por turistas extranjeros, por lo que ofrece y/o brinda cada departamento y Tacna no es la excepción. Hoy en día Tacna es visitada en gran parte por turista chilenos, debido a que los precios en salud, artículos, y otros son más bajos en comparación con el país vecino de Chile que cuesta demasiado caro. Los chilenos no solo encuentran precios bajos en Tacna, sino también disfrutan de la rica gastronomía que ofrece esta región. Nosotros debemos de difundir la oferta para que la economía tacneña crezca aún más.

    ResponderEliminar
  8. Josselin Esteves Vilca25 de abril de 2010, 7:08

    Puedo decir que TACNA es la región en la que se podría aprovechar en poner un negocio, ya que se puede observar que la llegada de turistas chilenos es muy concurrente y ademas los precios en TACNA son muy bajos, es por eso que la aportación de los ingresos económicos que hacen los turistas a TACNA son mayores, lo cual favorece un mejor desarrollo de todos los negocios sobre todo el de los de los dentistas, etc.
    Es por eso que aquí tenemos una región que se esta desarrollando muy bien y nos da una idea de mejorar un negocio.

    ResponderEliminar
  9. KARINA SEBASTIÁN SARAVIA25 de abril de 2010, 9:00

    El Perú hoy en día está siendo una gran fuente de concentración de turistas, muestra de esto es TACNA que es muy visita por excursionistas que buscan de gastronomía, medicina estética, sesión de spa, compras, etc; y aquí encuentran una gran diversidad de ello y a precios accesibles.

    Tacna sabe aprovechar al máximo sus riquezas y opta por reducir precios o brindar mayores beneficios para sus visitantes, con la finalidad de incrementar su mercado; hecho que día a día está logrando pues como se sabe los chilenos cada vez visitan más tacna y van generando ingresos para el mismo.

    Entonces observamos a TACNA y nos damos cuenta que es líder en precios, que a pesar de tener vecinos que se enfocan al mismo mercado, no logran ni en lo más mínimo lo que Tacna abarca pues no pueden competir con los precios módicos que esta ofrece.

    ResponderEliminar
  10. Según el reporte chileno se da a conocer estadísticamente que en un promedio anual chilenos realizan actividades comerciales, en la ciudad de Tacna; en otros sectores fronterizos chilenos se han determinado los registros estadísticos que comerciantes y publico en general realizan visitas periódicas y frecuentes al Perú en razón que los registros de estándares de precios económicos de alojamientos, comida, y diversos artículos y productos que se ofertan en dicho lugar ofrecen precios bajos y ofertas en general, así como el tratamiento dental e inclusive ropa en general.Por tanto nuestra proyección turístico debe ampliarse a todos los circuitos rurales de la región; a fin de atenderse adecuadamente y a la vez descentralizarse dicha actividad comercial con el objetivo de lograr mayor cobertura en la atención y demanda del publico en general.
    >>> Margarita Paredes Rios >>>

    ResponderEliminar
  11. Nuestro país es muy famoso por los diversos servicios turísticos que ofrece a sus visitantes.
    El departamento de Tacna ha conquistado este mercado gracias al precio módico que tiene. En este departamento podemos poner un buen negocio ya que tiene mucha llegada de turístas que van a comprar ahí.
    Por eso nos damos cuenta que Tacna lidera en los precios y tambien sería un buen lugar para poner un buen negocio ya que tiene mucha llegada de turístas como lo dije anteriormente.

    Ramirez Ccarhuas Kelly

    ResponderEliminar
  12. Existen muchas llegadas de chilenos al Perú y según las encuestas se debe al factor económico ya que ofrecemos servicios y productos a precios más cómodos que en chile esta es una ventaja que tenemos y seguiremos teniendo, yo creo que debemos aprovechar este mercado potencial que tenemos en Chile ya sea en la oferta de muchos productos y servicios como servicios de salud y belleza, gastronomia, industria textil, hospedaje entre otros….

    YESENIA RAMIREZ RETO

    ResponderEliminar
  13. Aguilar Martinez, M. Cristina25 de abril de 2010, 11:40

    Podemos observar que nuestro pais es rico en todo lo que tenemos en todo el peru pero el problema es que no sabemos aprovechar de ellos pero hay otros que si como uno de ellos es tacna.
    El precio de tacna es bajo en cuanto articulos ,salud,comida etc.Es por ello que tacna es el tercer lugar donde los turistas mas va ya que el primero es lima,cusco y tacna por ese motivo que el precio en tacna nuestros vecinos chelino vienen q tratarse en cuanto a salud y sobre todo por su comida es muy exquisita por que obtienen un buen precio que en sus paises ya que son muy caros en precio.
    Es bueno que tacna tenga mas visitantes extranjeros para que asi beneficie a nuestro peru y sobre todo a la coinidad tacneña

    ResponderEliminar
  14. Se debe explotar de manera inteligente, con ayuda del gobierno la creciente demanda chilena hacia Tacna, ya que está siendo difundida incluso por diarios chilenos, tomando en cuenta que dichos ingresos ayudan a la mejora económica de nuestros hermanos tacneños y sus familias, mejoras en la región y un progresivo aumento en la economía peruana.

    YESENIA GARNIQUE
    UAP V CICLO- TURNO:TARDE

    ResponderEliminar
  15. Nuestro pais tiene una gran riqueza en diferentes factores ya sea gastromica entre otros y por ende personas de otros paises acuden a nosotros ya es el ejemplo de tacna, en la cual personas proveniente de chile prefieren mil veces visitar nuestro pais ya que una de las cosas que mas les atrae es el precio y la veriedad de recursos que podemos tener.

    En este caso podemos ver que lo que mas le atrae al publico es el precio y por ende nosotros debemos aprender a utilizar esta estrategia.

    Yuliana Bastidas Ñamoc

    ResponderEliminar
  16. podemos observar que nuestro pais tiene mucho que ofrecer y debemos de saber explotarlo para que asi podamos sobre salir y no ser siempre el pais subdesarrollado......hay que aprovechar de que nuestro punto de atraccion es tacna ya que vienen turistas chilenos hacerce algunos cuntos areglos esteticos ya si poco a poco desentralizr toda esta cobertura en todo el dpto.

    Morales Ascuña, Susana

    ResponderEliminar
  17. Tacna se ha convertido en uno de los departamento con más acojida de turistas sobre todo Chilenos, que vienen a consumir la gastronomía peruana, que les encanta comer ya que es muy rica y comoda que no se compara con la comida Chilena y el precio,tambien han optado a ser sus compras que le sale más a cuenta, visitar los lugares bonitos que tiene Tacna.
    Tacna con este crecimiento de turistas extranjeros y nacionales esta tratando de que salga adelante economicamente, ser mejor y ser visitada.
    La camara de comercio Chilena esta tratando de que los Chilenos no salgan a Tacna ya que esto le genera menos ingreso a su país, pero esto es imposible ya que en Tacna encuentran comoda toda las cosas que quieren comprar a comparacón de su país.
    Leonilda Hilares CH.

    ResponderEliminar
  18. Salazar Salazar Yessenia25 de abril de 2010, 13:55

    Bueno me parece excelente que tenga mucha acogida Tacna y mas por turistas que en su mayoria son chilenos, habido una buena vision de los lugareños como para poner sus negocios y claro a mucho mas bajo precio, a los chilenos les conviene cruzar la frontera y consumir o atenderse en algunos de estos sitios! Se a sabido aprovechar el progreso de este lugar y ojala que sigan asi los ingresos!

    ResponderEliminar
  19. esto nos da un gran ejemplo de superación, el que Tacna se haya convertido en el sitio mas visitado por los chilenos, ya que el Perú cuenta con una gran gastronomía y profesionales en medicina estética,dentistas,etc.
    Tacna saco provecho de esto llegando a ser un gran mercado muy grande y cotisado por los chilenos.
    esto esta dando grandes frutos a nuestro país y las demas regiones deberian aprender de Tacna su gran deseo de superacion. ¡no esperemos la ayuda de papá gobierno!
    si Tacna puede,los demas tambien podemos.

    FERNANDEZ ESPINOZA, ESTHER

    ResponderEliminar
  20. Creo que este es un claro ejemplo de que Perú hoy en día es un país que esta atrayendo mas turistas de los pensados, por razones de diversa índole, pero lo esta logrando.
    Muy pronto los turistas, en este caso chilenos, no solo llegaran a Tacna atraídos por los precios bajos en que ofrecen sus productos, sino tambien porque van a querer saber que mas hay en Perú y que mas les puede ofrecer, y es ahi donde debemos aprovechar para vender el resto de destinos que hay en Perú.


    Priscilla Stephania Rachumí Bezada

    ResponderEliminar
  21. Yackeline Felix Mallma25 de abril de 2010, 16:31

    Que bueno que Tacna sepa aprovechar las oportunidades que se le estan presentando, esto demuestra que esta region es un gran mercado competitivo y que supo matar por el precio, ya que por ofrecer precios baratos ha conquistado al pais vecino "Chile".
    Sin embargo este es un paso para que el año que viene aumente mucho mas el porcentaje de entradas pero no solo de chile sino de otros paises para que asi no solo se explote los productos sino tambien para que el turismo en esa region cresca.

    ResponderEliminar
  22. Marilaura Espinoza Romero25 de abril de 2010, 16:47

    Los tacneños si que saben como captar y retener a sus visitantes.

    Los chilenos prefieren los servicios y productos peruanos no solo por su calidad si no también por el precio, factores muy importantes que no encuentran en su país y en Perú abunda!!!

    El Peru lo tiene todo y hay que saber aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  23. Este artículo, me da entender que los chilenos vienen a nuestro país por los precios bajos que ofrece el departamento de Tacna, ya que la primera motivación de un chileno es la economía que ofrece dicho departamento. Según el estudio de Promperú los chilenos que viajan por tierra aprovechan en realizar compras, como por ejemplo en su vestuario, calzado, artefactos, y etc. pero especial mente vienen por los precios bajos que ofrecen el sector salud.

    ResponderEliminar
  24. Se puede apreciar en esta lectura que tacna es una ciudad muy concurrida por chilenos gracias a que ofrecen servicios a precios mòdicos como por ejemplo : en cuanto a medicina, gastronomìa ,spas, y tiendas comerciales lo cual es bueno para la economìa de la ciudad tacneña.

    Asi que pienso que deben aprovecharlo al màximo esta oprtunidad ya que ellos no solo buscan precios bajos sino que tambien buscan un servicio de calidad y deben hacer todo lo posible para que estos visitantes se vayan contentos de haber recibido un buen servicio y de paso a un bajo costo ,para que asi nos recomienden en su paìs y tengamos a un mas ingresos economicos .

    Gallardo Marquez Jenny

    ResponderEliminar
  25. de la misma forma como tacna se esta haciendo una ciudad muy concurrida en cuanto al recibir turistas chilenos por estar cerca a ellos y por los precios que ofrecen en cuanto a bienes y servicios deveriamos explotar los otros recursos que tenemos en distintos departamentos del peru y captar mas turistas ya que nosotros los peruanos tenemos que ver que si podemos progresar en nuestro mismo pais por que contamos con la habilidad y recursos nesesarios par poder lograr nuestros metas .
    jhozhelimp carrasco

    ResponderEliminar
  26. ANGELICA VICTORIA HUAMANI MORALES25 de abril de 2010, 17:41

    LA CONQUISTA PERUANA SOBRE CHILE
    Me alegra saber que nuestros hermanos tacneños sepan sacarle provecho a la situación y convertirse en segunda Región más competitiva del país después de Lima, ya que su desempeño económico aumenta porque sabe como matar con el precio, eso es algo que todos los departamentos peruanos deben de aprender a manejar ., en esta lectura vemos como los chilenos llegan a Tacna atraídos por los `precios bajos que ofrecen los tacneños (los chilenos prefieren mil veces Tacna que Arica) comprando accesorios , consumiendo productos locales , disfrutando de nuestra gastronomía y los mas importante permitiendo incrementar nuestra economía y mejorar nuestra calidad de vida. Asique hermanos tacneños “ A seguir matando con el precio “.

    ResponderEliminar
  27. Tacna es un departamento que ha sabido llegar a conquistar a los chilenos primeramente usando una estrategia competitiva como es el liderazgo de costos ya que los chilenos prefieren gastar en Tacna que en su propio país ya que en su país los precios son mas altos a comparación que en Tacna y no solo lidera en los costos de sus hospedajes, tragamonedas (Está todo muy barato y conveniente") sino también en lo que es atención odontológica y muchas cosas mas que a los chilenos les encanta y sin obviar nuestra gastronomía que es su preferida. Gracias a estos nos damos cuenta que se abierto un nuevo mercado para nosotros donde tenemos que tratar de también entrar ya que hay mucho futuro en este departamento ya que cada vez la cifra de visitantes crece y crece

    clarybell bustamente chanava

    ResponderEliminar
  28. Tacna es el tercer destino turístico más visitado en el perú y la mayoría de los turistas que visitan dicho departamento son chilenos quienes se deleitan con la gastronomía de nuestro país , realizan compras , hacen uso de diversos servicios médicos , ellos prefieren cruzar la frontera para relizar dichas actividades ya que comparan precios y prefieren comprar en nuestro país donde encuentran precios módicos y productos de calidad.
    Cada vez más va aumentado el número de turistas chilenos que prefieren venir a tacna lo que debe hacer es reinsertar a las demás provincias que conforma Tacna para que el crecimento económico no solo sea de la ciudad sino también de sus provincias.

    Marilia Quispe Olanda

    ResponderEliminar
  29. mellanie rodriguez25 de abril de 2010, 18:26

    debemos d reconocer que cusco no es el unico lugar turistico de mas ingresos si no que tambien es tacna ya que por su medicina que es barata y tambien tiene la mejor gastronomia ,y que los chilenos saben aprovechar , ya que algunos de nosotros no lo explotamos .Eso es una gran ventaja que tenemos y que tambien se podria realizar en los demas departamentos en el peru.

    ResponderEliminar
  30. Bueno nuestro país tiene mucho que ofrecer y debemos de saber explotarlo para que así podamos sobre salir. Me parece muy bien que Tacna tenga mucha acogida y mas por turistas que en su mayoría son chilenos, hay una buena visión de negocios y claro a mucho más bajo precio, a los chilenos les conviene cruzar la frontera y consumir o atenderse en algunos de estos sitios.
    Han sabido aprovechar Tacna al máximo, fieles clientes los Chilenos.

    Monica Contreras Nicolich.

    ResponderEliminar
  31. Carlos Espichan Roca25 de abril de 2010, 19:06

    Se ve que los chilenos viene al Peru por nuestro precio que tan a la mano de todos, ya sea en el area de turismo o como en el precio del mercado o mas claro viene por los beneficio que tiene el peru y lo que no tiene chile, que tiene sus precio distinto al lo nuestro.

    Los mas beneficioso es que para venir al Peru se puede venir por tierra y aun hasi le hes comodo.

    Hay que aprovechar que tenemos esa demanda de turista chilenos para dar un ejemplo de lo nuestro el turismo Peruano.

    ResponderEliminar
  32. harol romero chavez25 de abril de 2010, 19:13

    creo que el gobierno no solo debe centrar su pubicidad y la venta de los atractivos turisticos al mundo en lugares ya conocidos sino que debe incentivar a conocer otros lugares. creo que nuestros hermanos tacneño tienes muchas ventajas competitivas hacia chile, las cuales los han convertido en el 3 departamento con ms visitas.

    ResponderEliminar
  33. karol romero chavez25 de abril de 2010, 19:18

    Creo que el gobierno no solo debe centrar su pubicidad y la venta de los atractivos turisticos al mundo en lugares ya conocidos sino que debe incentivar a conocer otros lugares. creo que nuestros hermanos tacneño tienes muchas ventajas competitivas hacia chile, las cuales los han convertido en el 3 departamento con ms visitas.

    ResponderEliminar
  34. Helen palacios castillo25 de abril de 2010, 19:32

    El peru lo tienes todo y creo que los chilenos lo estan aprovechando al maximo, el liderar en los costos o la baja de costos es como una atraccion hacia los chilenos que busca algo bueno,bonito, barato,y seguro y los chilenos ofrecen eso y mas.
    creo que los chilenos deben de tratar de incentivar o atraer mas al turista.

    ResponderEliminar
  35. Esto nos hace darnos cuenta que no solo debemos enfocarnos en el cuzco sino que hay otros departamentos como tacna q han salido adelante sin la ayuda del gobierno y se ve reflejado en la llegada de turistas chilenos que vienen a degustar nuestra gastronomia y atenderse en algunos de los sitios mencionados
    Alejandra Taboada

    ResponderEliminar
  36. TACNA, un ejemplo mas de que el PERU no debe ser conocida por cusco(Macchu Picchu). este departamento del sur del peru, esta sobreasaliendo por tener como vecino a un pais con una economia mas alta que el PERU,(CHILE).
    TACNA crece por ser una ciudad bella y llena de historia.Pero su arma principal para captar mas chilenos es por los pricios tan bajos a diferencia del mercado chileno. lo cual hace que los vecinos sureños viajen a esta ciudad del peru por los bajos precios del los servicios medicos, los productos (la gastronomia peruana , el pisco peruano; son los motivos que estos viajen a TACNA.UN claro ejemplo de que una ciudad froteriza pueda progresar como lo hace TACNA. HA ESTO NO PODEMOS REFERIR A TUBES (por el norte) y otros ciudades que limiten con otros paises. teniendo como arma el "precio".


    de: NIEVES JAMANCA ABEL

    ResponderEliminar
  37. Es bastante cierto, yo tambien tengo conocidos que sus familiares chilenos han venido a Perú, pero solo a Tacna ya que ahi ese tipo de cosas dichas son bastante comodas que en otros paises, hasta en nuestra ciudad. Y creo que nuestro pais necesita hacer mas conocido Tacna ya que tambien hay bastantes peruanos los cuales no estan al tanto de como es el comercio y la venta de servicios por alla.

    Katherine Guiselle Caballero Cardenas

    ResponderEliminar
  38. aha es verdao antes catedratico Villena
    lo que es muy importante saberlo y es verdad ya que en uno de mis viajes a chile pude apreciar que muchos chilenos me contaban sobre su visita al dentista peruano, sobre la visita al medico peruano y sobre la comida peruana me contaban que les salia mucho mas economico en Peru. Y si ya que las cosas en chiles son muy caras a mi me costaba un simple hotdog 9 soles.
    y esoq ya en santiago la cosa sube mucho mas.
    de esto se puede aprovechar el peru pues es una gran manera de atraer capital chileno sobre todo por lo cerca que esta tacna, accesible, es un posicion buena y conveniente para los chilenos que de seguro como vemos tiene un perfil .
    habria que hacer alianza con un dentista o medico o restaurante que seria de gran conveniencia para todos.
    Jose Al. Barnadas Cavalié

    ResponderEliminar
  39. bueno, esta noticia nos cae muy bien a nosotros que podemos aprovechar su corta estadia de compras o de alquiler de servicios para ofrecerles mas alla de Tacna, una inmensidad de lugares en los que pueden ejercer un viaje.

    <<<<---!!Abe Mattos Kenyi!!--->>>>

    ResponderEliminar
  40. Eso es muy cierto como dice un compañero en el peru tenemos muchos lugares turisticos que no sabemos explotar en cambio en este artìculo nos muestra de que chile ha aprovechado sus sitios turisticos y saber ganarse a los turistas chilenos ya que en este departamento es muy concurridos por ellos ya que encuentran una variedad de cosas como tambien la gastronomìa tacneña,con un precio muy distinto y bajo al de otros departamentos.

    INGRID HERRERA MEDINA

    ResponderEliminar
  41. Bueno podemos ver que Tacna esta siendo uno de los departamentos mas visitados por nuestros vecinos sureños ya que no solo vienen a nuestro país por conocer nuestros atractivos o disfrutar de nustra gastronomia, si no que como primera motivación del visitante chileno para llegar a Tacna es la económica, esto nos hace saber que el gobierno deberia apoyar mucho mas al turismo para poder tener mayor demanda de visitantes de diferentes paises del mundo.

    MAGALY CAMACHO CHAMPION

    ResponderEliminar
  42. Bueno podemos que ver que en articulo se enfatiza mucho sobre las estadisticas que tiene la visita de turisticas extranjeros hacia nuestras fronteras como es el caso de Tacno que tiene una gran cantidad de ingresos chilenos que constituyen la economia de tacna, haciendo enfasis en su gastranomia y paisajes culturales. Como sabemos el Peru es muy rico en su gastronomia, cultura y tiene una gran cantidad de atractivos turisticos que llaman la atencion a los turistas extranjeros que invierten para obtener una actividad recreativa y tambien cultural.Y podemos decir para concluir que gran parte de los ingresos de los Tacneños es por el ingreso de turistas chilenos asu territorio.
    Mirtha Minaya Castillo

    ResponderEliminar
  43. El artículo es bastante cierto que tacana crece cada vez mas y los precios son mucho mas cómodos ya que los propios chilenos prefieren venir a Tacna a comprar especialmente buscan aprovechar de realizar compras en especial, vestuario, calzado, artefactos pequeños, arreglos de fiestas y licores. Yo pienso que si nos ponemos las pilas podemos fomentar esto en distintos departamentos y así podamos crecer cada día más.
    Rony Melgarejo Reyes

    ResponderEliminar
  44. Katherine Vasquez Rodriguez25 de abril de 2010, 20:17

    TACNA sorprende! ya que es un destino diferente y aún no muy bien explotado.
    Hasta hoy con un perfil bajo, el departamento de TACNA esta captando progresivamente una gran demanda de turistas. Como verán nuestro Perú no sólo es Cusco, Arequipa y Puno; hoy en día nuestra ventana al mundo se esta ampliando cada ves más.
    Con este artículo podemos ver como el factor precio es muy importante y atrayente para las personas en este caso los turistas fronterizos del país sureño que prefieren visitar y desplazarse de su país natal hacia el nuestro para consumir los diversos productos y servicios que se ofrece en el departamento de Tacna.
    Los tacneños no conforme con el logro merecido que están obteniendo frente a los resultados óptimos de demanda de turistas chilenos sugieren seguir penetrando en más lugares y así hacer más conocido lo que puedan ofrecer. TACNA CRECE!

    ResponderEliminar
  45. MATAR POR EL PRECIO que gran verdad es este anuncio informativo. Yo diria en mi criterio personal que es semejante a chantarle el guante en el rostro de la competencia para retarlo abiertamente y nuestro pais puede realizarlo con muchos otros mas paises no solo con Tacna (Chile)si no tambien en las demas fronteras como sucede con Ecuador y otros mas, debido a nuestra gran gama de productos y buena calidad de servicio y todo esto a un precio muy reducido como es en el caso de Tacna en comparacion a los precios que tiene Arica e Iquique y Norte de Chile, asi que el precio reducido y esto es por consecuencia de una buena reduccion de costos sin disminuir calidad e incrementar productividad o servicio.

    ResponderEliminar
  46. Debido a los grandes recursos del Peru se puede decir que no solo debemos enfocarnos en lo que es el Cusco como sabran podemos desarrollar gran potencial en turismo, hoteleria y gastronomia en diversos sectores del Peru abarcando regiones naturales como costa sierra y selva.
    Tacna se a vuelto una ubicacion donde los productos estan en la mente del consumidor y es asi que genera una ventaja competitiva frente a los chilenos y no solo eso tambien muestra beneficios como precios bajos, beneficios,etc.

    Enzo Zapata Quiroz

    ResponderEliminar
  47. Es agradable y alentadora leer este tipo de noticias y saber que los tacneños tienen una cuota de mercado mayor que Arica y esto a su vez es motivo de alerta para cuidar este importante mercado ya que los chilenos no se van a quedar con los brazos cruzados al saber las cifras de viajeros e ingresos de divisas que están dando a nuetro país.
    Sería muy importante que el gobierno central y regional capacite a los tacneños para estar a la vanguaria de los cambios y necesidades de los turistas, logrando asi la mejora de sus productos.


    AULA:103 T-M

    ResponderEliminar
  48. Creo que este es un claro ejemplo de que Perú hoy en día es un país que esta atrayendo mas turistas de los pensados, por razones de diversa índole, pero lo esta logrando.
    Muy pronto los turistas, en este caso chilenos, no solo llegaran a Tacna atraídos por los precios bajos en que ofrecen sus productos, sino tambien porque van a querer saber que mas hay en Perú y que mas les puede ofrecer, y es ahi donde debemos aprovechar para vender el resto de destinos que hay en Perú.


    Jean Carlos espinoza tripul
    turno mananan

    ResponderEliminar
  49. En conclusión los turistas chilenos prefieren Tacna por los bajos costos de esta ciudad, ya que se exime el pago de el 21% de impuesto, y es esto lo que ocasiona que los precios sean tan bajos cosa que muy difícilmente se lograra en otras partes del Perú, ya que de ser tan fácil su ejecución hace ya mucho tiempo se habría echo esto para captar más turistas en distintas provincias del nuestro territorio.

    Mejia Gutierrez, Percy

    ResponderEliminar
  50. SIEMPRE ES IMPORTANTE SABER EXPLOTAR LAS VENTAJAS QUE SE TIENEN SOBRE LOS DEMAS. TACNA ESTA SABIENDO COMO HACERLO PORQUE LA MEDICINA, EN EL ÁMBITO DENTAL Y ESTÉTICO, ADEMÁS DE SER BUENA ES BARATA, A DIFERENCIA DE SUS PARES EN EL NORTE DE CHILE.

    AHORA TOCA SABER APROVECHAR ESTE "GANCHO" QUE TIENE TACNA Y LO MEJOR DE TACNA, OFRECIENDOLES LOS DIFERENTES CIRCUITOS TURÍSTICOS POR LA REGIÓN, DANDOLES COMIDAS DE CALIDAD PARA QUE LUEGO NO VUELVAN SOLO POR EL TEMA DE SALUD, SINO SE LLEVEN LO MEJOR DEL PERÚ Y LO HAGAN POR SATISFACCIÓN.

    JAIR SANCHEZ.

    ResponderEliminar
  51. Giovanni Medina Liza25 de abril de 2010, 20:55

    Es una buena forma para aprovechar la inversion turistica chilena ya que van a comer , de compras, arreglarse los dientes e infinidda de cosas para sus usos porque lees es mas conomico los beneficios que le brindamos que en su propio pais. Pero a mi opinion personal yo creo que es el momento perfecto para que los de Tacna se consoliden y se expandan para que no pierdan su publico objetivo.

    Si sabemos explotar este mercado podriamos hacer que no solo vayan a tacna sino a otras partes y destinos haviendo mas conocidoal Perú.

    ResponderEliminar
  52. Juan Manuel Ugarte Carpena25 de abril de 2010, 20:58

    Desde hace ya algún tiempo he sabido que el turismo que se realiza en Tacna es el de turismo de compras o medicinal por así decirlo. En ese departamento todos lo artículos, electrodomésticos, zapatos, ropa, transporte e incluso los tratamientos medicinales tanto odontológicos como oftalmológicos (centros de visión, ópticas entre otros) están a precios verdaderamente MODICOS y hablamos de productos y servicios de calidad. Eso es en lo que respecta a las visitas nacionales hacia Tacna.
    Lo que me es grato saber es que pobladores de nuestro vecino país del sur prefieran en gran mayoría visitar y explotar ellos mismos lo que los tacneños les puedan ofrecer, cabe resaltar, que la ventaja de los ofertantes de Tacna es el PRECIO y nuestra consistente economía.
    También es bueno saber que nuestra gastronomía es preferida por mas personas, SEÑORES QUE GRANDES OPORTUNIDADES TENEMOS y como nos ha favorecido la naturaleza al tener productos únicos en el mundo.
    A mi juicio el centralismo ya no influye en el crecimiento económico del país, se abren más puertas e innovaciones y es necesario beneficiarnos.

    ResponderEliminar
  53. A pesar se esta noticia ,no estamos recibiendo los turistas que realmente merecemos pero como dicen, "lento pero seguro". Aunque me motiva ver como un pais que tiene conflictos con el Peru nos visita y demuestra que por el dinero se olvidan de conflicto alguno, ahora naturalmente esto no le gusta al gobierno chileno pero seguira viendo esta realidad por mucho tiempo porque en tacna seguiran ofertando gastronomia, salud, calzado, etc., a menor precio que su mismo pais.

    Juan Fernando Huamani Camargo

    ResponderEliminar
  54. Aunque esta noticia es buena, el Peru no recibe los turistas que merece recibir pero como dicen "lento pero seguro"...
    La demanda seguirá en aumento hasta que el gobierno chileno haga algo para detener la salida de sus turistas, aunque definitivamente en el Peru se encuentran : gastronomia, calzado, vestido, salud, etc, que en chile es mucho mas caro. Por eso este mercado me parece bueno como via de acceso para trasladar turistas hacia otras partes del Peru.

    Juan Fernando Huamani Camargo

    ResponderEliminar
  55. La publicación de hoy nos indica que nuestro país es una gran atención de fuente turistica y muestra de esto es TACNA que se ha vuelto muy visitada por turistas y excursionistas que buscan diversidad de cosas como gastronomía, medicina estética, sesión de spa, compras,turismo, diversipon etc; y aquí lo encuentran por los precios accesibles, ya que saben aprovechar la situación economica y geografica en donde se encuentra, sacando asi ventaja a sus demas competidores y con ello hace sugir su territorio ,



    ......................... leidy vilchez zamora

    ResponderEliminar
  56. Es particularmente interesante, conocer el gran boon comercial que es la ciudad de Tacna, y bueno razones no le faltan ya que tienen una gran gama de productos desde zapatos de cuero fino hasta productos de la marca Adidas.

    Y no sólo chilenos provenientes de Arica vienen aquí, sino también arequipeños, impulsados por sus precios bajísimos y también porque atienden de corrido, no como en ARICA que abren de 11 am a 3 pm, y reaperturan a las 6 pm.

    En Arica todo está demasiado caro, además cabe señalar que en Perú los salarios son mucho más bajos que en Chile, por lo mismo es evidente que nuestra oferta de mercado será con precios que encajen en nuestra economía.

    Finalizando, realmente me es muy gratificante saber que chilenos prefieren comprar en el Perú, que los ingresos de Tacna son impresionantes, que el departamento de Tacna tenga tanto éxito comercial y que sea tan solicitada por sus precios insuperables y además de su buena calidad...

    MIRIAM GUILLÉN BULEJE

    ResponderEliminar
  57. Actualmente el 25% de turismo receptivo del pais entra a travez del puesto de control migratorio de Santa Rosa ubicado en Tacna, esto hace que Tacna sea un departamento muy importante para el desarrollo turistico, por ello es necesario contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo evolutivo de este y hacer que el porcentaje de visitas aumente, como se a señalado hay un mercado potencial de 600 mil personas en Chile dispuestas a viajar a Tacna para ello se debe de brindar un servicio de calidad y sobre todo aplicar una politica de precios accesible y que sea de competencia ante los precios y servicios que se dan en Arica, tambien aprovechar el flujo de turistas y fomentar que se queden mas tiempo brindando promociones de paquetes y ofertar diferentes atractivos u organizar circuitos rurales en la region incentivando aun mas el crecimiento turistico.

    GARCIA CAMAYO, Ricardo

    ResponderEliminar
  58. Julissa Lisseth Cachay Arbildo25 de abril de 2010, 21:20

    Bueno como dice el articulo el primer motivo del visitante chileno es para ir a Tacna es: "que todo cuesta mas barato", es por eso que la gente aprovecha arealizar compras;en especial, vestuario, calzado, artefactos pequeños,útiles.También para ir al médico, al dentista, al oculista, o a una sesión de spa, otros prefieren probar suerte en los casinos, o tal vez optan saborear la gastronomía peruana,por ejemplo el pollo a la brasa, en fin cual sea el motivo tenemos puntos a favor y sabemos donde tenemos una gran demanda que cada dia va creciendo mas y al que debemos ofrecerles nuestros productos (por ejm. hospedaje, ya que como comento un señor cuesta mas comodo alojarse en Tacna que en Arica)

    ResponderEliminar
  59. Tacna; es un gran ejemplo, de que nosotros los peruanos a pesar de adversidades podemos salir adelante.

    Nos enseña que podemos brindar un buen servicio por precios cómodos, ya que hay mucha demanda que necesitan satisfacer sus necesidades y los tacneños saben como satisfacerlos. Pero también debemos saber aprovechar tantos turistas, para que gasten acá en el Perú.

    Así que este es un gran ejemplo para todos, y debemos tomarlo bien en cuenta.

    Solanghi Panta Ramirez...

    ResponderEliminar
  60. Como se puede apreciar en este artículo Tacna se está volviendo en uno de los sitios más visitados, ya que por los bajos precios que ofrecen a los turístas, estos vienen cada ves más seguido y Arica no puede competir con eso.

    Se debería impulsar más a este pujante departamento que ha sabido salir adelande y colocarse por encima de su competencia


    Brenda Fajardo Moscoso

    ResponderEliminar
  61. Tacna; es un gran ejemplo, de que nosotros los peruanos a pesar de adversidades podemos salir adelante.

    Nos enseña que podemos brindar un buen servicio por precios cómodos, ya que hay mucha demanda que necesitan satisfacer sus necesidades y los tacneños saben como satisfacerlos. Pero también debemos saber aprovechar tantos turistas, para que gasten acá en el Perú.

    Así que este es un gran ejemplo para todos, y debemos tomarlo bien en cuenta.

    Solanghi Panta rAMIREZ

    ResponderEliminar
  62. Como es que algunos dicen que como pais no hemos logrado nada??, si tenemos esta muestra clara de que nuestro peru puede ir creciendo cada dia mas debido a los benficios que ofrece a los turistas y que sobre todo estan sabiendo vender nuestra gastronomia que sin lugar a duda es una de las mejores en todo el mundo..Pero hay que saber llevar bien estos asuntos para no tener grandes caidas, buscar y brindar a los diferentes turistas aquellos productos o servicios que satisfaceran sus necesidades, darles la atencion debida, mostrar respeto hacia ellos, ya que dependera de ellos que a nuestro pais ingresen cada ves mas turistas al año como lo es en el caso de Tacna que los turistas chilenos estan buscando productos y servicios de acuerdo a sus comodidades de pagos y quien sabe que de aqui a unos años Tacna se vuelva uno de los departamentos mas visitado e importante de todo el peru y el mundo. Busacar la innovación siempre es importante para el cambio y el éxito.
    Pamela Arenas O.

    ResponderEliminar
  63. Actualmente Tacna es uno de los departamentos que aporta mas la llegada y el flujo de turismo receptivo en nuestro pais, por que hay una demanda interesada en conocer los atractivos de Tacna que es nuestro pais vecino Chile y debido a que los precios son mas accesibles y comodos hacen que los chilenos vean a Tacna como un lugar interesante donde puedan comprar desde electrodomesticos, hacer examenes medicos y hacer turismo, es por ello que es necessario mantener y aumentar mas la llegada de turistas fomentando el turismo por medio de preciosa baratos, facil acceso y una buena infraestructura turistica.

    Asi mismo debemos tomar como ejemplo Tacna como departamento fronterizo, analizar los otros departamenos fronterizos, ver el flujo economico y brindar servicios turisticos aprovechando a los paises fronterizos como es Brasil y Ecuadory de ese modo acrecentar el desarrollo de turismo receptivo en nuestro pais con una diversificacion de ofertas adecuadas para el cliente.

    Maita Reategui Johana

    ResponderEliminar
  64. brenda fajardo moscoso25 de abril de 2010, 21:29

    Como se puede apreciar en este artículo Tacna se está volviendo en uno de los sitios más visitados, ya que por los bajos precios que ofrecen a los turístas, estos vienen cada ves más seguido y Arica no puede competir con eso.

    Se debería impulsar más a este pujante departamento que ha sabido salir adelande y colocarse por encima de su competencia


    Brenda Fajardo Moscoso

    ResponderEliminar
  65. Me parece estupendo que Tacna saque ese provecho de los chilenos, pues como sabemos Tacna se a convertido en una potencia en el sur del Perú, por su gran accesibilidad a los precios y eso es el principal atrayente.
    Vemos que han surgido negocios de medicina, ya sea dental, oftalmología, entre otras y también para realizar diversas compras que en su mayoria se realiza en familia.
    Tacna tiene muy bien en claro su estrategia de posicionamiento: "precio" ya que ofrece muchos beneficios y servicios de calidad (que podrian ofrecer en Chile) pero a un precio menor.

    Atte. Julia Bolo Peceros

    ResponderEliminar
  66. Este tema es de gran importancia a mi parecer ya que nos muestra la gran afluencia que tiene nuestro país en relación al turismo, en especial el departamento de Tacna, que recibe diariamente gran cantidad de turistas no solo internos sino que también turistas extranjeros.

    Prefieren este departamento ya que ofrece buena calidad en los productos o servicios, a bajos precios.

    Me alegra mucho el gran desarrollo que está teniendo en especial este departamento.

    Jesús Fuentes López.

    ResponderEliminar
  67. El perú puede desarrollar gran potencial en turismo, hoteleria y gastronomia en diversos sectores de nuestro pais.
    Tacna se a vuelto un mercado donde los productos estan en la mente del consumidor y es asi que genera una ventaja competitiva frente a los chilenos y no solo eso tambien muestra beneficios como precios bajos que influye en todas las personas en sus precios y sus productos que son de calidad.

    El Gobierno debe de apoyar en atraer al turismo y ayudar a que se fomente en diversas partes del país.

    Mari isabel Gutierrez Moscoso

    ResponderEliminar
  68. Me parece estupendo que Tacna saque ese provecho de los chilenos, pues como sabemos Tacna se a convertido en una potencia en el sur del Perú, por su gran accesibilidad a los precios y eso es el principal atrayente.
    Vemos que han surgido negocios de medicina, ya sea dental, oftalmología, entre otras y también para realizar diversas compras que en su mayoria se realiza en familia.
    Tacna tiene muy bien en claro su estrategia de posicionamiento: "precio" ya que ofrece muchos beneficios y servicios de calidad (que podrian ofrecer en Chile) pero a un precio menor.

    Atte. Julia Bolo Peceros

    ResponderEliminar
  69. Este tema es de gran importancia a mi parecer ya que nos muestra la gran afluencia que tiene nuestro país en relación al turismo, en especial el departamento de Tacna, que recibe diariamente gran cantidad de turistas no solo internos sino que también turistas extranjeros.

    Prefieren este departamento ya que ofrece buena calidad en los productos o servicios, a bajos precios.

    Me alegra mucho el gran desarrollo que está teniendo en especial este departamento.

    Jesús Fuentes López.

    ResponderEliminar
  70. Como podemos observar en esta lectura, Tacna es muy concurrida por Chilenos motivados por el precio bajo que ofrece en sus distintos servicios, prefieren cruzar las fronteras por múltiples razones ya sea por tratamientos médicos, acudir al dentista, comprar artículos, etc.

    Esta ciudad ofrece propuestas estratégicas de marketing que para los chilenos son muy favorecedoras ya que el precio es muy importante en la elección del consumidor. Ofrecen más por menos precio o quizás lo mismo pero por menos precio y de esta manera han podido acorralar a sus competidores que por lo contrario ofrecen lo mismo por un alto precio siendo esta una propuesta mediocre.

    Creo que Tacna eligió una muy buena estrategia para posicionarse del mercado como lo esta haciendo “MATAR POR EL PRECIO”, lo que permitirá realizar el marketing mas barato por medio de los clientes (comunicar a su entorno familiar,amigos,clud,trabajo,etc) de todos los beneficios que ofrecen sus productos o servicios de Tacna y todo a un bajo precio .

    SINERLLY FARFAN GARCIA

    ResponderEliminar
  71. Katherine Arechua Tello25 de abril de 2010, 21:43

    Es muy bueno llegar a leer esta clase de noticias en las cuales vemos como nuestro país se hace conocido gracias a sus precios accesibles, a su gastronomía, etc.

    Entrando más al tema, vemos como hoy en dia la tendencia de turismo de salud ha aumentado enormente (en este caso las ópticas, los dentistas, los spa, etc), ya que Perú, a comparación de otros paises (no sólo de Chile, también de otros paises como son Estados Unidos, Venezuela,etc), brinda estos servicios a precios "de regalo", tanto es así, que las personas extranjeras que nos visitan con esta finalidad prefieren hasta pagar su pasaje de arrivo y retorno con tal de ser atendidos en nuestro país y esto gracias a los precios accesibles.

    Por otro lado esto, como vemos en el caso de Tacna, también brinda a los turistas el disfrute de nuestra gastronomía, que es altamente apreciada por ellos, gracias a sus extraordinarios ingredientes los cuales son netamente nuestros.

    Asimismo podemos ver que estos lugares podemos encontrar diversos productos ya sea de vestimenta, celurares, entre otros que son vendidos a precios que no pueden ser ignorados, es por ello que las personas tienen preferencia por este lugar.

    He aquí nuestra ventaja de los de nuestro competidores, uno: precios mòdicos que no puede competir con los de los paises vecinos y dos: productos propios que NO encontramos en otros paises y que hacen de nuestras gastronomía un "majar" propio y envidiado.
    Son estas nuestras ventajas competitivas, las cuales nos ayudan a ser los "escogidos" por el mercado que hoy en día es tan exigente....

    ResponderEliminar
  72. Como podemos observar en esta lectura, Tacna es muy concurrida por Chilenos motivados por el precio bajo que ofrece en sus distintos servicios, prefieren cruzar las fronteras por múltiples razones ya sea por tratamientos médicos, acudir al dentista, comprar artículos, etc.
    Esta ciudad ofrece propuestas estratégicas de marketing que para los chilenos son muy favorecedoras ya que el precio es muy importante en la elección del consumidor. Ofrecen más por menos precio o quizás lo mismo pero por menos precio y de esta manera han podido acorralar a sus competidores que por lo contrario ofrecen lo mismo por un alto precio siendo esta una propuesta mediocre.
    Creo que Tacna eligió una muy buena estrategia para posicionarse del mercado como lo esta haciendo “MATAR POR EL PRECIO”, lo que permitirá realizar el marketing mas barato por medio de los clientes (comunicar a su entorno familiar,amigos,clud,trabajo,etc) de todos los beneficios que ofrecen sus productos o servicios de Tacna y todo a un bajo precio .

    SINERLLY FARFAN GARCIA

    ResponderEliminar
  73. bueno pues ya vemos que la mayoría de personas siempre buscan menos precio y mayor calidad no??
    y ahora lo que Tacna esta ofreciendo es una muy buena atención en el turismo de salud y eso es muy bueno y favorable para nosotros...!!! pero Chile no solo es beneficiado en esa parte sino también en otros beneficios como ropa o electrodomésticos.
    lo que nos favorece..!! ya vemos que no solo es un departamento que podemos seguir explotando sino que tambien ay muchos otros a cuales les podemos sacar el jugo..!!!

    yubesky del carpio cueva

    ResponderEliminar
  74. Los precios en tacna si que son bajos ehh...y lo bueno es que los empresarios emprendedores y demas gente que progresa en ese lugar no espero ayuda del gobierno; porque esperar a que el gobierno trabaje conjunto contigo es esperar a que peru gane un mundial...
    En lo que a turismo respecta ahi yo veo una verdadera mina de oro, tenemos una ventaja respecto a los precios con arica muy buena...solo falta mas promocion y trabajo conjunto (no con el gobierno...no se junten con el gobierno ^^ ). Por ejemplo el turismo rural vendria muy bien para esa zona, seria algo nuevo y rentable, turismo de aventura tambien porque si no me equivoco tambien hay gran afluencia de turistas jovenes en tacna. En fin, un lugar donde vale la pena invertir...todos para tacna ! =)

    Edgar Saldarriaga Gutierrez

    ResponderEliminar
  75. ROBERTO CARLOS GOMEZ CELIS25 de abril de 2010, 21:55

    Bueno es un claro ejemplo lo que pasa en Tacna con los turistas chilenos que nuestro país cada día esta creciendo en el sector turístico.

    ResponderEliminar
  76. Ya sabia hace algún tiempo que personas de países cercanos llámese Argentina, Ecuador e inclusive la mismísima Colombia y Venezuela, tierras donde gran mayoría de féminas gustan de intervenciones quirúrgicas para resaltar su belleza física, llegan a nuestro país por el llamado turismo medico. Es decir vienen a nuestro país solo para hacerse alguna operación o tratamiento para el mal o molestia que lo aqueja, porque AQUÍ es mas barato que en sus países.
    Entonces tenemos que turistas de países aledaños llegan aquí para tratar sus males porque es mas barato, hacen su intervención y se van. Es aquí donde se tiene que aprovechar y retener a esos turistas para que aprovechen su estadía y se animen a recorrer mas y no limitarse a meterse al Spa e irse.
    El caso de Tacna es ejemplo de como el turista chileno llega solo porque los precios están mas baratos, por tanto se llevan harta ropa o zapatos y porque nuestra comida es rica.
    ¿No se debería aprovechar eso? que no solo entren por la frontera para comprar sino que se queden en Tacna por mas tiempo hacer recorridos en este lugar, implementar mas hospedajes para que los turistas puedan pernoctar y regresar a Chile para dormir.
    Allí veo un gran potencial que debe ser aprovechado.

    ResponderEliminar
  77. En este caso el Perú tiene una ventaja competitiva en relación a Chile, a partir del precio (que es más bajo) con ello logra su diferenciación y la preferencia de las personas (sus clientes).
    En Tacna a diferencia de sus competidores además de ofrecer a menor precio, ofrece más beneficios lo que hace inclinar la balanza de sus consumidores a su favor.
    Matar por el precio es una estrategia interesante para una empresa que tiene una alta cuota en el mercado.
    (Karina M.S)

    ResponderEliminar
  78. bueno como sabemos que tacna es el sector mas concurrida por nuestros hermanos chilenos que vienen a consumir nuestros productos y sobre todo nuestra gastronomia entre otros a un menor precio ya que en su pais no obtienen esos beneficios.hay que tener en cuenta en esta lectura que nuestro pais esta progresando.

    PADILLA VILA SHEYLA

    ResponderEliminar
  79. tacna nuestro nuevo mercado al descubierto ,esto merece un estudio de mercado para poder emprender negocios turísticos y dejar de concentrarnos en cusco ya que nos estamos perdiendo de una gran mercado hay que aprovechar que los chilenos con gran adquisición económico están llegando al peru ya que nuestros precios son muy cómodos y son mas los beneficios

    MENDIGURI VILLEGAS LIZ
    AUAL 105
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  80. El gobierno peruano debe aprovechar la gran demanda de chilenos en tacna y invertir para crear negocios a un bajo costo para la satisfaccion de los turistas chilenos y a la vez nacionales tambien.

    Si esto sigue asi tacna sera el departamento que mas ingresos de turistas brinda gracias a su ventaja de ser frontera como lo es tumbes.

    Serjey Manchego Alatrista
    105
    mañana

    ResponderEliminar
  81. Bueno quiero resaltar que Tacna si es una muy buena potencia en el turismo de la salud y eso debemos aprovecharlo mas, el estado debe darse cuenta que puede sacar mas provecho de ahi a beneficio de nostros (Peru) y los ciudadanos de Tacna ya que desafortunadamente no cuenta con muchos sitios turisticos para explotarlos.
    Y si tiene razon que las cosas aca estan estan mas al alcanze de los clientes que en otros sitios pero hay algunas personas que se aprovechan de eso por ejemplo en algunos hoteles que cobran mas de lo debido y encima se portan malcriados con los mismos compatriotas. El cual no debe ser asi por que ya que si ellos quieren progresar deben comenzar por ellos mismos.
    Tambien es cierto que matan por el precio por que ahora actualmente hay demasiadas clinicas de estetica, consultorios dentales, spa. que se pelean por captar la atencion del cliente a cualquier modo.(y eso es bueno !)
    Debemos de tomar mas a cuenta a Tacna para que asi haiga mas turismo mas ingresos ya que nos beneficiariamos todos e incluso dariamos envidia "sana" a nuestros hermanos chilenos. =D

    Pamela Vilcatoma Paiva

    ResponderEliminar
  82. Fabiola Revilla Grados
    Hoy en dia el peru es un pais muy visitado por turistas en grande en su gastronomia y su economia a ido creciendo durante mucho tiempo. Asi como explican muchas personas de chile van a tacna a comprar todo tipo de cosas porque es mas barato un ejemplo un saco de vestir te cuesta $50 en chile su precio es de $150 es un precio elevado es por eso que ellos bienen a consumir a nuestro pais lo cual nos beneficia mucho para los peruanos

    ResponderEliminar
  83. Hoy en día la ciudad heroica se ha convertido y consolidado como la zona franca de chilenos y otros países de la región por la competitividad de sus precios, asimismo vemos que la economía de la región tacneña se está dinamizando y llevado hacia un crecimiento económico muy alentador, por la cantidad o vorágine de ofertas de bienes y servicios muy atractivos para sus visitantes, que dan la pauta y la necesidad de que el gobierno central a través de sus carteras ministeriales correspondiente del sector, se busque diseñar e implantar un marco jurídico comercial, turístico, etc., auspiciosos, que vele por los intereses tacneños y nacionales, en aras de lograr un crecimiento sostenido de la región, donde la población económicamente activa se vea beneficiado, que se gaste en nuestro país. Y así crecer a un mas nuestro Pbi.

    Wilfredo Díaz Vela

    ResponderEliminar
  84. M.Milagros Tornero Velásquez (Vc.-Tarde)2 de mayo de 2010, 21:18

    Tacna, "Ciudad Heroica"....
    empezamos con este título para entender que tras una historia que conserva en tiempo este bello departamento, demuestra más que ello, aprovechar de manera responsablle y organizada sus recursos con el vecino país de Chile... la afluencia de llegadas de turistas chilenos a Tacna tiene un perfil muy interesante, nivel adquisitivo en demanda, mercado creciente, mayor trabajo, comercio ascendente y sobretodo difundir los ciurcuitos turísticos dentro y fuera de Tacna... Los chilenos ven reflejado el precio mucho menor, sobretodo calidad; en beneficio de sus necesidades con su país, e ahi donde la oportunidad en el mercado está dada...si la región conínúa llevando o realizando nuevas políticas, Tacna crecerá económicamente, beneficiando a todas las familias dentro del departamento... No esperemos que la no planificación aglomere todo el departamento o pierda su valor como el departamento del Cusc. No a que a la torta se lo lleven pocos... empecemos a realizar manos a la obra. Gracias...

    ResponderEliminar
  85. Tacna se ha vuelto tan visitado por la manera tan fácil de ingresar de ahí por la comida que no tiene punto de comparación con la comida de chile y por lo barato que es... hasta la ropa puede ser barata y por ello la gente gasta más dinero, sería un buen lugar para hacer un buen negocio, el turismo está creciendo mucho y tiene q ser explotado pero correctamente sin destruirlo.

    Milagros Cornejo Chavez

    ResponderEliminar
  86. Jessica Bautista.G2 de mayo de 2010, 21:30

    Particularmente,es conocer el gran boom comercial q es la cuidad de tacna, ya que tiene una gran gama de productos de zapatos finos y de marca.
    Es muy bueno saber que los chilenos prefieren comprar en el perú, por que los ingresos de tacna son muy importantes.El departamento de Tacna tenga un éxito comercial y que sea tan solicitado por sus productos y su buen calidad.

    ResponderEliminar
  87. Katherine Arechua Tello2 de mayo de 2010, 21:58

    La situacion actual de Tacna es un buen ejemplo de como puede mejorar un lugar al ofrecerle a la población bienes y servicios de calidad a precios cómodos, lo que hace que no solo las personas de la misma ciudad se sientan satisfechos, sino tambien los de de zonas aledañas, en este caso la cuidad fronteriza de Arica. Pero este es un caso favorable para Perú, muy al contrario de la situación de la selva peruana en zonas fronterizas con Brasil, que hace que algunos peruanos se sientan mas brasileros que peruanos.

    ResponderEliminar
  88. Renzo Cárdenas Nuñez aula-105 mañana9 de mayo de 2010, 19:46

    Es bueno que en Tacna los porcentajes de visitas por parte de los chilenos siga creciendo cada año ya que es muy importante para nosotros porque asi obtenemos más ganancias y damos a conocer todas las bondades que tenemos en nuestro territorio ya sea en la gastronomía ,servicios turísticos, etc y a bajos costos.

    ResponderEliminar
  89. Mellanie Rodriguez9 de mayo de 2010, 21:59

    Nos podemos dar cuenta mediante este articulo que no solo cuzco se debe vender en nuestro pais ya que tacna tiene un gran potencial turistico ya que tiene muchos ingresos de turistas chilenos, asi que nosotros como nuevos profesionales en el turismo este es un mercado al cual podemos apuntar para desarrolar un negocio.

    ResponderEliminar
  90. Tacna actualmente tiene un nivel elevado de ingreo de turistas al pais debido a su cercania con chile, nos pemos dar cuenta que este un mercado que debemos explotar ya que nos es un proyecto sino que es una realidad y envez de seguir vendiendo los mismo podemos mira nuevos horizontes que nos ayuden a desarrollar el turismo en todo el pais.

    ResponderEliminar
  91. MATAR POR EL PRECIO, es una buena ventaja que el Perú demuestra ante sus competidores y claramente se refleja en el artículo presentado ya que estadísticamente se ha comprobado que la demanda que tiene el departamento de Tacna es muy fuerte en el área de salud la cual económicamente es cómoda y es preferida por los chilenos como bien sabemos todos la vida en nuestro país vecino es cara, y para finalizar mis conclusiones seria que tanto como Tacna encontró una diferencia o ventaja entre sus competidores también otros departamentos pueden usarla y bueno encontrar una para así superar nuestra economía a nivel nacional.

    ***************
    reategui olano, valentina

    ResponderEliminar
  92. EXCELENTE TRABAJO TACNA...
    Excelente trabajo el de cautivar al pais sureños...ven que si se puede...como es que con creatividad, buen criterio, mjuy buen ojo perseverancia, innovacion si se puede.
    Ahora las autoridades responsables del turismo pueden abrir los ojos y dejar de vender piedras sobre piedras, ruinas tras ruinas que si vende pero que la gente esta dejando de lado porque desea conocer nuevos destinos, vamos a potenciar nuestros recurso, encontremos atractivos que si se puedes,
    Y no solamente para el turismo ah...los empresarios tambien deberian poner ojo en Tacna...claro que si tiene buen criterio comercial...

    Sigamos pa lante Tacna...

    Que ya venimos nosotros con nuevos proyectos.

    CARLOS DIAZ MALCA

    ResponderEliminar
  93. lo de tacna me parece muy admirable ya que hacen ver lo bueno que tenemos pero no solo hay que esperar que un solo departamento salga solo adelante tenemos 23 mas que tiene muchas cosas por ver y aun seguimos con lo brazos cruzados cuando abriremos los ojos y veremos que en el peru mismo tenemos para salir adelante sino que no hacemos nada al respecto

    ResponderEliminar
  94. tacna es un departamento que tiene mucho por ofrecer y me da gusto que saque cara por el pais se ve que quieren lo suyo y lo mustran al mundo ya que tiene muy buena entrada de visitantes del extranjero que quieren ver algo diferente a cusco(machupicchu)que es lo unico que siempre se vende

    ResponderEliminar
  95. Johan RIvas Mendoza29 de junio de 2010, 16:35

    Esta es una gran oportunidad que debe ser aprovechada por las autoridades de turismo(que deben dejar ya de enfocarse solo en Cuzco y Machu Picchu, y darse cuenta que hay muchos otros lugares como Tacna, que son un buen potencial turistico) y tambien por los empresarios del rubro, ya que en este lugar, exite una gran demanda que no se debe desaprovechar.

    ResponderEliminar
  96. Gracias Carlos por la publicación, no sabía que había tantos comentarios positivos sobre mi querida ciudad, creo que en el Perú no hemos explotado todas las potencialidades turísticas, este modelo que se implantó en Tacna con mucho ciudado,ha sido un proceso largo mis estimados amigos, no crean que fue fácil, al comienzo tuvimos que lidiar contra la prensa chilena que azuzaba a los ariqueños a no ir a Tacna y que Perú era extremadamente peligroso, luego tuvimos que lidiar con nosotros mismos, ya que también se tubo que preparar a la población, no crean que el precio lo es todo, se ha combinado un precio competitivo con "calidad", de los contrario esto no hubiera servido todo esto, un ejemplo claro es que Tacna tiene el mejor servicio de taxi del país, aqui no existen Ticos, usted puede pedir lo que desee por teléfono y un taxi se lo trae en menos de 10 minutos, el parque automotor es nuevo y los choferes son constantemente capacitados obteniendo la máxima puntuación a nivel nacional en grado de satisfaciión en el perfil del turismo 2007 de promperú, ya en otros países el modelo de turismo urbano, city marketing u otras denominaciones a dado grandes resultados, convertir a la ciudad en el principal atractivo turístico, creo que en el Perú hay ciudades muy interesantes para aplicar este modelo y diversificar la oferta, lo importante del tema es que una ciudad si puede soportar turismo de masas a su economía generando en poco tiempo grandes beneficios, a diferencia de entornos mas sensibles como las áreas naturales, pero no por ello se debe descuidar el aspecto de sostenibilidad del sitio, con la Cámara de turismo estamos preparando una nueva incursión de Tacna en el mercado chileno, cuyo fin es conquistar el mercado de Santiago de Chile y estamos seguros que lo lograremos, bienvenidos sean aquellas ciudades del Perú que se quieran sumar a este modelo pero recuerden siempre que un buen precio no lo es todo, por eso van a ver que dentro de las motivaciones por las cuales los chilenos van a Tacna en el último estudio esta primero la gastronomía y después dice "La amabilidad de la gente", aquí al chileno se le engríe mas que a un niño y ese es el valor agregado que hace que se fidelice a nuestros clientes del vecino país, curiosamente el tipo de cambio le ha venido siendo adverso a Tacna en los últimos años sin embargo la demanda sigue creciendo a tal punto que en el último feriado largo pasaron "16,000" solamente en el día sábado batiendo todos los récord de ingresos de visitantes al país.
    Saludos desde Tacna y gracias por compartir sus comentarios alentadores a todos nuestros compatriotas.

    Les dejo unas notas de un diario ariqueño.
    http://www.soychile.cl/Arica/Sociedad/2011/10/29/48222/Kilometrica-fila-en-paso-fronterizo-Chacalluta-por-fin-de-semana-largo.aspx

    http://www.soychile.cl/Arica/Sociedad/2011/10/31/48526/Esta-manana-se-vivio-un-nuevo-exodo-masivo-de-chilenos-hacia-Tacna.aspx

    ResponderEliminar
  97. alguien que por favor me recomiende un buen ortodoncista en tacna agradeciria.....

    ResponderEliminar
  98. alguien que me pueda recomendar un buen ortodoncista en tacna.

    ResponderEliminar
  99. ta bien por el peru , chile y tacna

    ResponderEliminar