lunes, 20 de septiembre de 2010

Para qué sirven las ventajas competitivas. Una historia reciente.

Los nuevos competidores arrasaron con todo

FICHA TÉCNICA

Tema : Ventajas competitivas
Especialidad : Calidad y precio
Lugar : Perú
Fecha : 1 992 – 2 000
Sector : Turismo

Hasta antes de 1992, en el Perú regía un régimen económico contrario al que vivimos hoy. El control de precios de parte del gobierno de turno era el pan de cada día. En el sector turismo, esta práctica se traducía en que los hoteleros, agentes de viajes y transportistas debían de acudir a sus autoridades del ministerio correspondiente para que les aprueben sus tarifas anuales.

Recordamos por ejemplo, cómo los Guías Oficiales de Turismo, reunidos en AGOTUR, solicitaban en diciembre de cada año a la desaparecida Dirección General de Servicios Turísticos les oficialice sus tarifas mediante Resolución Directoral para aplicarlas al año siguiente. Luego, con este documento, se presentaban ante las agencias de viajes y turismo para exigirles tales precios.

Las líneas aéreas desaparecidas AEROPERU y FAUCETT que dominaban el mercado, brindaban los más deficientes servicios. Las quejas casi diarias y en todos los vuelos eran dramáticas. La también quebrada ENTURPERU, 33 hoteles, era una muestra de lo que nunca hay que hacer en el mercado. Así se manejaban las cosas en aquellos tiempos, es decir, en la economía no existía competencia y el mercado se regulaba por decreto.

Pero en 1992, la Constitución Política del Estado abrió una nueva etapa en la economía del Perú: la apertura de todos los mercados, habidos y por haber, nacionales y extranjeros, grandazos y chiquitos, expertos y novatos, con capital y sin capital, con creatividad o sin ella, para que operen en el mercado a su propio riesgo, sin autorizaciones ni regulaciones de precios, sin controles ni intervenciones estatales. Es decir, cada cual juega en el mercado con lo que mejor tiene y puede.

Fue así cómo a partir de esta fecha, apareció una avalancha increíble de nuevas inversiones y protagonistas en este nuevo escenario, aportando lo novedoso de las técnicas modernas del mercado, la calidad, el marketing, el posicionamiento, las ventajas competitivas, la globalización, el internet, entre otros fenómenos que no conocíamos por tener una economía bastante cerrada y proteccionista.

Entonces ocurrió algo esperado: la oferta turística, por no tener ventajas competitivas no estaba preparada para afrontar una competencia frontal. En buena cuenta, no tenía barreras comerciales para impedir el ingreso de nuevos. Al contrario, por gozar de un régimen cerrado, no se preocupó de la posibilidad de un terremoto comercial.

El tsunami llegó en proporciones bíblicas y arrasó con todo. Cayeron AEROPERU, más tarde, FAUCETT e ingresaron 7 nuevas líneas aéreas las que luchaban ardorosamente día a día para copar el mercado. En esa pugna cayeron 4 de ellas en forma fulminante.

Los hoteles del Estado fueron vendidos por no poder soportar el peso de la competencia a empresarios privados o concesionados. Los trenes, específicamente, los del sur y la ruta Cusco a Machu Picchu también fueron entregados en concesión a la empresa privada debido a que ENAFERPERU no podía asumir los retos de otras líneas férreas que funcionan en el mundo con eficiencia al 100%.

En este escenario de revolución caliente, hemos visto cerrar a decenas de agencias de viajes, cambiar de manos a dueños de hoteles y hostales, retraerse a muchos restaurantes. Al mismo tiempo, otras tantas empresas se han reforzado y corren a la velocidad de los tiempos, modernizarse, actualizarse, obtener una ventaja competitiva para no desaparecer, alcanzar una cuota del mercado, sobrevivir y no morir. Así ocurrió.

Conclusión Final del Caso: si no tienes una ventaja competitiva y no preparas una barrera comercial y tecnológica para trabar a los que llegan, te pueden pasar por encima.

74 comentarios:

  1. El tema es extremadamente interesante y hace meditar a los empresarios novatos o experimentados.

    Podemos decir que si las empresas no se preparan para los cambios constantes que se viven en esta época de globalización estarán muertos, empresarialmente hablando.

    Actualmente las empresas deben tener un área de planificación estratégica con personal muy capacitado para estar a la vanguardia de las innovaciones de mercado, tecnología que ayudará a la excelencia en los servicios y a la calidad superior en los bienes ofrecidos, pues los consumidores son más exquisitos y exigentes, por eso el éxito de la gestión es cubrir ampliamente las necesidades de los clientes pues ellos esperan cada vez más, si los productos o servicios son novedosos y únicos con costos bajos mucho mejor.

    FAUCETT, AERO PERU, ENAFER PERU y muchos más fracasaron, quebraron, vendieron o dieron en concesión sus empresas por no estar preparados para los cambios constantes, las innovaciones, globalización, tecnología y excelencia en servicios como las empresas extranjeras.
    Se debería observar, estudiar, semejar y mejorar las ventajas competitivas relacionadas a la excelencia en el servicio que ofrecen las empresas extranjeras en otros países y transnacionales que invierten en nuestro país. Se deberá capacitar profesionalmente y/o técnicamente al personal según lo requieran las empresas para liderar en ese rubro.

    En la actualidad existen herramientas estratégicas, métodos para obtener ventajas competitivas. Entre ellas podemos mencionar el estudio de mercado, el Benchmarking, trabajo en equipo, círculo de excelencia, la reingeniería, la retroalimentación y otros, además de la tecnología cambiante, a través de ellas se crearan las ventajas competitivas y haciendo uso de al menos una o dos de ellas, el éxito de las empresas estarán aseguradas.

    Mirtha Baluarte Guzmán

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  2. Asi como nos apena saber el porque estas grandes aerolineas, hoteles y agencias de viajes quebraron o " murieron en el intento " por la aparicion de nuevas empresas con mejores precios y servicios debido a esta resolucion directorial, creo que tambien deberiamos de darle credito o de una u otra manera agradecer ya que sin esto no tendriamos la manera de poder nosotros poner nuestros propios precios y siempre estar practicamente dependientes de la aprobacion del estado .

    Es asi como ahora nosotros podemos lanzarnos al mercado con o sin experiencia ni algun tipo de permisos, etc. A mi parecer eso esta bien ya que si comenzamos con algun negocio, siempre estaremos en riesgo que otro del mismo segmento se posicione encima de nosotros y si se diera el caso que nosotros fueramos nuevos, tambien estariamos con miedo de que aparesca el " COPION " e intente o haga lo mismo o tal vez mejor trabajo que nosotros.

    Katherine Caballero Cardenas

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  3. En estos tiempos en la cual todo cambia constantemente podemos decir que si no vamos de la mano con la tecnología y si no nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor no podemos observar lo que ocurre con nosotros o dentro de nuestra compañía.
    Debemos tener en cuenta que sucede con nuestra competencia.
    El ÉXITO de una gran empresa no quiere decir que durará para siempre sino que en cualquier momento puede quebrar como lo sucedido con aerolíneas nuevas o antiguas en el mercado nacional.
    Los grandes cambios se avecinan y si uno no está preparado para afrontarlo y hacerse de la “vista gorda” no estaremos proyectados o nuestra visión no se realizará.
    Todo aquel que desea tener un pequeño pedazo de la torta del mercado para ganar debemos tener una ventaja competitiva, para lograr diferenciarnos de la competencia, debemos modernizarnos, innovar, crear, soñar, etc.
    Estos casos de grandes compañías que quiebran nos deben servir como estudio para investigar el mercado al cual nos dirigimos así como monitorear internamente y externamente, que nos sirvan como ejemplo para darnos cuenta que pasos no seguir y ver lo positivo de esas empresas tan grandes que lograron quizá 1 objetivo pero no llegaron a la meta, su visión quizá no fue muy clara y su misión no fue especifica, nos se plantearon posibles problemas y sus posibles soluciones creyeron que todo iría bien que nada malo sucedería, todo lo malo que sucede no se debe pasar por alto, pequeños signos que algo anda mal nos muestran que algo se avecina en el futuro al cual debemos estar preparados para afrontarlos.

    DIANA FERNÁNDEZ TREJO

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  4. La ventaja competitiva,es muy importante para las empresas,en especial para aquellas empresas que recien se estan posicionando en el mercado.
    Toda empresa debe de estar preparada, para competir con grandes organizaciones las cuales ya tienen un posicionamiento fuerte en el mercado.
    Entiendo que ventaja competitiva, es un metodo que nos ayuda a estar preparados,para competir con otras empresas;es por ello que nuestra visiÓn como empresa tiene que ser a nivel global.Por ejemplo si yo creo una empresa en el Perú, debo tener una visión de poder llegar a competir con grandes empresas del mundo y no solo limitarme con empresas netamente peruanas.Hay que estar en constante preparación; tener en cuenta que la tecnología avanza muy rápido y si no estas al día en ello,puedes perder muchas oportunidades, tambien hay que contar con el personal o colaboradores bien capacitados en nuestra empresa,para brindar un mejor servicio o producto a nuestros consumidores y poder satisfacer sus necesidades o quien sabe sobrepasar sus espectativas, ya que son ellos quienes van a determinar la calidad del servicio o producto brindado y por lo tanto van hacer que la empresa se mantenga viva en el mercado, el cual es cada ves más competitivo.
    Es por ello la importancia de la ventaja competitiva,y es por eso que hoy en día, muchas escuelas universitarias ponen énfasis en temas sobre planes estratégicos para la empresa,administración de los recursos humanos y hasta como llevar un buen marketing en la empresa, etc.Estos temas y otros en su conjunto, son muy importantes como base de guía, para poder lograr ser competitivos como empresa en el mercado global.
    En pocas palabras como dice el enunciado, si no tienes una ventaja competitiva y mucho menos estas al día con la tecnología, no podras impedir el paso de las grandes empresas competitivas que se encuentran preparadas al 100%, por lo tanto tu empresa podría ser devastada.
    Atentamente:
    BLAS MARREROS GEORGETTEH

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  5. buenos dias ,
    en mi opinion la ventaja competitiva es muy importante no solo para las empresas que recien van a entrar en el mercado , si no tambien para aquellas que ya estan en el mercado.
    como hemos visto en este articulo muchas empresas por no tener una ventaja competitiva se fueron a la quiebra como fue el caso de las aerolineas que por dar un mal servivio y no adecuarse a la tecnologia , quebraron .
    hemos visto el caso de muchas empresas peruanas que al competir con empresas extranjeras que al dar un buen servivio y estar a la par de la tecnologia terminaron abarcando todo el mercado .
    con este articulo me he dado cuenta que la ventaja competitiva no solo deben de tomar en cuenta las pequeñs empresas , sino tambien las medianas y las grandes , todas aquellas empresas que quieran quedarse en el mercado y seguir creciendo.
    para tener una buena ventaja competitiva debemos de tomar en cuenta que es lo que el cliente quiere podemos realizar encuestas y focus group para saber como podemos mejorar y asi poder tener una ventaja competitiva en relacion con las demas empresas , no es suficiente ser buenos en lo que hacemos , debemos de ser excelentes.
    para concluir si una empresa no tiene ventaja competitiva , esta mas inclinada al fracaso que al exito , ya que el mercado esta copado de competidores que buscan posicionarse en el mercado.
    veruschka timana del aguila

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  6. Es importante tener muy en cuenta las ventajas competitivas que son una parte imprescindible en la empresa; ya que si tenemos el conocimiento de las mismas, podemos hacer que nuestra empresa posea ciertas ventajas hacia con el resto de nuestros competidores.
    También nos ayudaran a que nuestro producto y/o servicio se diferencien en el mercado y podamos producir un bien con eficacia, eficiencia y sobre todo calidad que es lo primordial, buscando estar en constantemente en innovación tecnológica y el crecimiento de su productividad para nuestro beneficio y las de los consumidores que es nuestro sector.
    Actualmente hay estrategias de mercado; las cuales garantizan mayores opciones de éxito en el mercado global; entre ellas tenemos: el liderazgo de costos, la diferenciación y la estrategia de segmentación.
    Las empresas no deben de hacer caso omiso a las estrategias ni ventajas competitivas; ya que sin ellas no llegaran al éxito que una empresa desea llegar a ser.
    Así que teniendo todo esto en cuenta ,ellos podrán ser innovadores y sobresalir entre todos sus competidores, brindando servicios de excelente calidad.
    Diana Alfaro V.

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  7. Mi opinión acerca de esto es que las aerolíneas no tuvieron un buen manejo acerca de su ventaja competitiva en la calidad y el precio por eso si nosotros queremos ofrecer un servicio o un proyecto de plan de marketing que recién esta posicionándose en el mercado debemos analizar la cartera de negocios de la compañía viendo su liderazgo de costo, diferenciación en el mercado y teniendo una alta segmentación de mercado innovando con estrategias de crecimiento competitivo pasando las barreras de nuestros competidores teniendo éxito de especialización de un plan estratégico con tecnología cambiante capacitación de nuestro trabajadores brindando un buen servicio cambiante que es lo que ofrece la demanda mediante encuestas segmentación del cliente a quienes nos referimos ofreciendo una nueva globalización cambiante ofreciendo productos de garantía y seguridad al cliente

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  8. Mi opinión acerca de esto es que las aerolíneas no tuvieron un buen manejo acerca de su ventaja competitiva en la calidad y el precio por eso si nosotros queremos ofrecer un servicio o un proyecto de plan de marketing que recién esta posicionándose en el mercado debemos analizar la cartera de negocios de la compañía viendo su liderazgo de costo, diferenciación en el mercado y teniendo una alta segmentación de mercado innovando con estrategias de crecimiento competitivo pasando las barreras de nuestros competidores teniendo éxito de especialización de un plan estratégico con tecnología cambiante capacitación de nuestro trabajadores brindando un buen servicio cambiante que es lo que ofrece la demanda mediante encuestas segmentación del cliente a quienes nos referimos ofreciendo una nueva globalización cambiante ofreciendo productos de garantía y seguridad al cliente


    esther bustamante

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  9. Como sabemos actualmente el mercado es libre y puede entrar cualquier cantidad de competidores y para que estos competidores no sean mejores que nostros y evitar que nos quiten clientes TENEMOS QUE TENER UNA VENTAJA COMPETITIVA necesariamente.

    La ventaja competitiva es aquella que te diferencia de los demás ( competencia) que sirve para una mejor calidad en los servicios que brindamos.

    La ventaja competitiva puede ser la tecnología, la ubicación, la geografía, y muchas cosas más que hacen que LLEGEMOS A LA MENTE DEL PÚBLICO y nos puedan elegir para su antención.

    SERJEY MANCHEGO ALATRISTA

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  10. AGUILAR MARTINES, MARIA CRISTINA25 de septiembre de 2010, 15:49

    BUENO NOS DA A CONOCER ESTA LECTURA QUE LAS ANTERIORES EMPRESAS HAN FRACASADO POR NO TENER UNA VENTAJA COMPETITIVA.

    POR ESO ES BUENO QUE AHORA EN LA ACTUALIDAD UNA EMPRESA QUE RESIEN VA SALIR AL MERCADO ESTE CON LA GLABALIZACION, TECNOLOGIA Y SOBRE TODO TENER UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA QUE ASI A LA COMPETENCIA NO SE LOS SEA TAN FACIL DE SACARNOS DEL MERCADO YA QUE AHORA QUE ESTAMOS EN EL LIBRE MERCADO TAN SOLO NECESITAMOS TENER UNA VENTAJA QUE NOS DIFERENCIA HACIA LOS DEMAS PARA ASI ATRAER A LA CLIENTELA HACIA NUESTRO PRODUCTO.

    YA QUE PARA LA COMPETENCIA SOMOS UNA AMENAZA Y NOS VAN A QUERER SACAR DEL MERCADO ES POR ESO QUE TODO NOVATO TIENE QUE TENER SU VENTAJA COMPETITIVA PARA QUE SURGAN EN EL FUTURO DEL DIA A DIA.

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  11. En mi opinión, la ventaja competitiva es necesaria en todas las empresas ya que sin esta no podremos competir ,sabiendo que estamos en un libre mercado y todos ofreciendo mucho mas ventajas podran cobrar mucho mas.Además tenemos que tener en cuenta que gracias a la globalización todo va cambiando y esto también requiere que las empresas adquieran mucho mas tecnología o insumos para poder brindar mejores servios,tener una ventaja competitiva nos pone un pie adelante del resto ya que los clientes obtaran por elegir nuestro producto porque ofrecemos mucho más por lo mismo, es eso que damos que los demas no.

    Finalmente si no tenemos una ventaja competitiva no podremos estar al nivel de las demás empresas, que al igual que nosotros espera captar una cuota del mercado.


    Cáceda Pérez,Jhoseline

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  12. Buenas Noches.

    Este tema es un aspecto muy importante para jovenes emprendedores como nosotros que tenemos en mente realizar un negocio.

    Si bien es cierto hace algunos años atrás dominaba un régimen económico en el gobierno a cargo del control de precios, pues todas las empresas turisticas debían de acudir a sus autoridades correspondiente para que sus tarifas anuales sean aprobadas y este era un ingreso seguro para el gobierno.

    La económia de esos tiempos no tenia competencia entonces algunas lineas aéreas como AEROPERU y FAUCETT ofrecian servicios de mala calidad y las quejas eran de motivo diario.

    Pero en 1992 se dió un gran cambio a la economía de nuestro pais, apeturandose todo tipo de mercado ya sea nacional o internacional, grande o chico, algunos con mucho capital y otros con nada, para que formen parte del mercado turístico sin tener que presentar regulaciones de precios y se desarrollen como mejor puedan.

    Este gran cambio en la economia hizo que aparecieran nuevos inversionistas para el turismo de todo el mundo, los cuales ofrecían novedosas técnicas de mercado, aplicaron el marketing, asi también el posicionamiento, las ventajas competitivas (las cuales son muy importantes en cada empresa), el internet y una serie de fenómenos nunca antes llevados a cabo por tener una economia cerrada.

    Este golpe en la economia arruinó por completo hasta llevar a la quiebra a las más grandes lineas aéreas como FAUCETT y AEROPERU, y poteriormente eliminar del mercado a muchas más.
    Se cerraron hoteles, agencias de viajes y otras empresas turísticas que se dieron cuenta que no tenían capacidad de competir con empresas mucho mejores y que a diferencia de ellas, trabajaban al 100%.

    Entonces, debemos tener muy claro que hoy en dia con esta nueva economia que cuenta el Peru, millones de empresas están al tanto de modernizarse e innovar, asi que nosotros debemos desarrollar ventajas competitivas y una barrera estratégica para la competencia futura a la que nos enfrentaremos y asi que nadie nos aplaste.

    Rocha Bando Johanna.

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  13. Buenas noches

    Bueno como sabemos la ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras.

    El tema de ventaja competitiva que menciona en su articulo es interesante ya que este muestra el caso de las aerolíneas , hoteles que por no tener un buen plan estratégico y no estar preparados para los cambios constantes, las innovaciones y la competencia fracasaron .

    Actualmente en el mercado hay muchos competidores los cuales quieren sobresalir pero para que nuestra empresa no fracase hay que tener un plan estratégico y tener ventaja competitiva y estar al tanto de la tecnología para así brindar a nuestros clientes una buena atención ,buena calidad y un buen servicio .


    Peralta Carbajal Mayra

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  14. En 1992 cambio nuestra economia,la forma de como administrar, ya no habia paradigmas para que cada empresa se arriesgue y salga a la cancha para demostrar lo que mejor tiene y puede dar al cliente.
    En el mercado tenemos muchos competidores es hay donde nosotros como empresa tenemos que dar todo para sobre salir entre los montones, presentando un plan estrategico y mucha competencia, para no fracasar y brindar la atencion que se merece el publico en general y un buen servicio.

    Guerra Estrella Katherine

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  15. Me parece mal que en aquellos tiempos, el gobierno maneje el mercado y los precios de aquellos empresarios, pues muchas empresas que brindan un buen servicio y que el precio de paga debe ser mayor no puede ser así pues tiene un precio regularizado, en ese caso estas empresas son desfavorecidas, por otro lado aquellas empresas que son deficientes o con mal servicio su precio sigue siendo el mismo gracias al estado, entiendo que hubo alguna ventaja y desventaja para otros empresarios. No solo eso me sorprendo que aquellas empresas de servicios aéreos que tenían muchas quejas, gobernaban el mercado, si que debió estar muy bravo en aquellos tiempos, supongo que varios microempresarios no se atrevían a lanzarse al mercado, pues la ECONOMIA no existía.
    Habían muchas trabas para el sector turismo ahora comprendo cuando usted menciono en clase que en el año 1990 Perú tenía el 0.13%, quizás sea esta la razón por el cual en aquel tiempo sea tan pobre nuestra llegadas de turista al Perú.
    Sinceramente si el Perú seguía con esa ley tan patética seriamos últimos de últimos como la eliminatoria de Sudáfrica 2010. Que fea realidad, sin embargo se abrió una etapa la cual hizo que nuestra economía se elevase, que se invirtiera que los que tenían miedo de invertir en aquellos tiempos lo hagan, no solo eso, se aparece nuevas ideas, tecnologías el marketing, globalización, toda esta novedad para nosotros nos ha hecho crecer o por lo menos mejorar a lo que estábamos anteriormente.
    Al venir muchos inversionistas al Perú, la competencia fue muy dura, para aquellas empresas que estaban por decir a la antigua, muchas de ellas no pudieron dar batalla, los hoteles del estado fueron cerrados o vendidos, no estuvieron preparados o no estuvieron modernizados para tener una ventaja competitiva.

    Por lo tanto me parece bien leer esta información si deseo lanzarme al mercado que hoy en día está muy duro, ya debo plantearme exigirme, dar un 100 por 100, tengo que modernizarme, tengo que ser de otro nivel, pues de lo contrario no podre dar batalla a esta dura guerra, que es el mercado, de cajón tengo que tener una ventaja competitiva y tener tecnología.

    Kerry Simeón Gutiérrez.

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  16. buenas noches con todos
    antes que nada agradecer al profesor,algunos diran por que y es por que nos hace conocer cosas que talvez no sabemos.
    bueno sobre el tema "para que nos sirve las ventajas competitivas" y es por que si bien es cierto es bueno tener siempre ventajas en donde el cliente sean apropiados para cliente o consumidor y es que tambien antiguamente en nuestro pais no tenian los recursos o la tecnologia que ahora que esta demasiado abanzada y cada dia es mas.
    y es que en el año 1992las empresas AGOTUR,AEROPERU,FAUCETT Y ENTURPERU tubieron undeficit ya que en aquella epoca solo habia eso y el consumidor no tenia otras opciones para que encuntre la bariedad y asi las desventajas fue aprobechadas para nuevas empresas que se formaban ese mismo año y asi abrir la nueva etapa economica en el peru con los nuevos mercados .

    mari isabel gutierrez moscoso

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  17. Buenas noches.-
    Que lastima que en esos tiempos el gobierno aya operado de esa manera los servicios turisticos a decir era un abuso economico. Pero como dice en la lectura no habia suficiente competencia.

    Pero felizmente en el año 1992 se dieron cuenta que habia muchas personas emprendedoras que podian hacer su negocio por si mismos trayendo mas beneficios al pais.
    Esas personas para que puedan salir adelante tubieron que haber realizado un proceso productivo como produccion, distribucion, circulacion, compra e inversion.
    Para eso tienen que realizar un buen estudio de mercado (por ejemplo trato al cliente, las 4p) para que puedan rotar rapidamente su mercaderia y tener mas ganancias es decir mas salida.

    Vilcatoma Paiva Pamela.

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  18. Buenos dias:
    En mi opinión la ventaja competitiva es la combinación de muchos factores del cual resulta la diferenciación por el cual nosotros lanzamos un producto innovador, nunca antes lanzado por otra empresa.

    La productividad tambien nos conduce a una mayor rentabilidad, es decir costos mas ventajosos.

    Para poder tener una buena ventaja competitiva nuestro producto o servicio tenemos que desarrollarlo y construirlo para diferenciarlo de los competidores.

    Nosotros tenemos que estar preparados para los cambios:a las nuevos competidores, a la tecnologia y a los nuevos inversionistas que aparecen dia a dia para que nuestra empresa pueda surgir y ser la mejor dando calidad en el servicio y no ser aplastada por los competidores.

    Atte
    Navarro Flores, Cecilia

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  19. En clases siempre conversamos, como sera la economia en el 2020 ? es una gran pregunta porque mediante las estadisticas dadas y las cifras que no engañan, el mundo tendra mas dinero y todo se podra centralizar de una manera mas eficaz. una comparacion rapida de una ventaja conpetitiva podria ser la siguiente :
    "en el futbol siempre existe el debate de que YA NO HAY JUGADORES COMO ANTES o que antes se jugaba mejor o lo MEJOR SE QUEDO EN EL PASADO .. debatiendo del futbol peruano, en mi parecer antes no existia el trabajo fisico que hoy en dia se da para este deporte, los futbolistas son preparados fisicamente,psicologicamente y planifican proyectos con la tecnologia de punta que en la decada del 70 no pensaban ni soñarla. los tecnicos hacen sus estudios sincronizando los movimientos de cada jugador en camaras reales al ras de campo, osea un tecnico ya sabe a que velocidad y cuanto va a durar el potencial de un jugador para el partido. que quiero dar entender con este ejemplo es que todo en la vida cambia para bien o para mal y si no nos adaptamos rapido a los cambios quedaremos siempre retrasados en todo. es lo que ocurre con nuestro pais en varios aspectos. y que se dan por diversos motivos. y siempre lo innovador va a vender mas que lo rutinario.
    en otras palabras y volviendo a nuestro punto mas importante que es nuestro plan de marketing, tenemos que adaptarnos a la actualidad y a la preferencia de la gente para que asi como en el futbol los consumidores se figen en nosotros por estar muy actualizados y muy dedicado a sus gustos, muchas gracias.


    Juan Pablo Diaz Gutierrez

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  20. Buenos Días:

    El Tema que podemos ver acá podemos saber que fue lo que sucedió y lo que puede suceder con cada empresa que está conforme con su liderazgo en el mercado este conformismo siempre se da cuando son pocos los competidores, no se preocupan por la innovación de su servicio ni mucho menos tienen una estrategia de marketing.
    Si nosotros somos líder en un mercado para que no nos quiten el mercado los pequeños podríamos usar la estrategia de liderar costos como dice Michel Porter
    Que es una estrategia ofensiva y que en la actualidad podemos ver muy claramente esta estrategia hecha por LAN, al bajar sus precios para matar a las empresas pequeñas como StarPerú, Aerocondor Perú etc.

    Si uno no está actualmente actualizado en su empresa no podemos ser competentes ni mucho menos podemos tener una ventaja competitiva sobre nuestros competidores, siempre debemos hacer investigaciones de nuestro mercado por más de que seamos líder de nuestro mercado, siempre es bueno saber las tendencias de nuestros clientes.

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  21. Buenos Días:

    El Tema que podemos ver acá podemos saber que fue lo que sucedió y lo que puede suceder con cada empresa que está conforme con su liderazgo en el mercado este conformismo siempre se da cuando son pocos los competidores, no se preocupan por la innovación de su servicio ni mucho menos tienen una estrategia de marketing.
    Si nosotros somos líder en un mercado para que no nos quiten el mercado los pequeños podríamos usar la estrategia de liderar costos como dice Michel Porter
    Que es una estrategia ofensiva y que en la actualidad podemos ver muy claramente esta estrategia hecha por LAN, al bajar sus precios para matar a las empresas pequeñas como StarPerú, Aerocondor Perú etc.

    Si uno no está actualmente actualizado en su empresa no podemos ser competentes ni mucho menos podemos tener una ventaja competitiva sobre nuestros competidores, siempre debemos hacer investigaciones de nuestro mercado por más de que seamos líder de nuestro mercado, siempre es bueno saber las tendencias de nuestros clientes.

    Ramírez Malásquez,Pedro

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  22. Como sabemos Ventajas competitivas son ventajas que pose una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado.
    En el caso del turismo en el Perú me parece que es mejor que ahora se regulen por si solas y a consecuencia de esta competencia se mejoren la calidad del servicio o producto en venta ya que como era antes las empresas al no contar con ventajas competitivas brindaban un mal servicio de la cual recibían constantes quejas.
    Bueno una empresa en la actualidad debe contar con las ventajas competitivas si es que quiere sobresalir en el mercado sea el rubro en el que se desarrolle para esto es fundamental, estas ventajas competitivas se pueden dar en diferentes aspectos de la empresa, por ejemplo, puede haber ventaja competitiva en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los costos, en la tecnología, en el personal, en la logística, en la infraestructura, en la ubicación, etc.
    Nosotros somos parte del nuevas empresas que van a surgir y tenemos que estar preparados con un buen planeamiento estratégico, con las ventajas competitivas bien claras para no dejarnos opacar por otras empresas y menos si son extrajeras.

    katherine otoya

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  23. Buenos días.
    El tema sobre Ventajas Competitivas, nos da entender que es una herramienta que debemos utilizar si queremos permanecer, posicionarnos en el mercado competitivo.

    Hoy en día existe mucha competencia en todos los sectores. El turismo, no se ha quedado atrás; que ha tomado un alto vuelo, vemos anuncios por la internet, twitter, facebook, páginas webs, blogs, etc. Yo lo llamaría competencia cibernética.

    Y es que todo ha evolucionado tan rápido, la información llega tan rápido que ya no tenemos tiempo ni de pensar que servicio elegir. Por eso apostamos por quien nos brinde algo diferente al resto.

    La Ventaja Competitiva es darle una característica superior a tu producto que este circulando en el mercado. Es diferenciarlo, mejorarlo para obtener la fidelidad del consumidor.

    Según Michael Porter, su principal teoría es la de Gerencia Estratégica, que estudia cómo una empresa o una región pueden construir una ventaja competitiva y sobre ella desarrollar una estrategia competitiva.
    Nos dice que hay dos tipos de ventajas

    competitivas:

    Liderazgo por costos

    Lograr el Liderazgo por costo significa que una firma se establece como el productor de más bajo costo en su industria.

    Diferenciación

    Lograr diferenciación significa que una firma intenta ser única en su industria en algunas dimensiones que son apreciadas extensamente por los compradores.
    Un diferenciador no puede ignorar su posición de costo. En todas las áreas que no afecten su diferenciación debe intentar disminuir costos; en el área de la diferenciación, los costos deben ser menores que la percepción de precio adicional que pagan los compradores por las características diferenciales.

    Atentamente
    Marisol Zabaleta Reyes.

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  24. Buenas tardes...

    La prosperidad de un País depende del nivel de productividad y la competitividad de sus empresas, ya sean Turísticas, Hoteleras, Gastronómica u otros.

    La ventaja competitiva se determina mayormente por la habilidad de una empresa o grupos de empresas para innovar y mejorar continuamente sus productos, servicios hacia los clientes.

    Antes de crear nuestra empresa, nosotros debemos analizar las posibilidades competitivas de la Industria Turística; tanto en el Plano Nacional como Internacional para así poder posicionarnos del País.

    En la actualidad el Turismo mundial ha mostrado altas tasas de crecimiento, hasta llegar a convertirse en una industria muy importante desde el punto de vista económico. Es por ese motivo que ha aumentado la competencia en las empresas Turísticas y algunas de ellas no soportaron el peso de las competencias de empresarios privados y por eso no pudieron posicionarse en ese rubro tal y como dice en el ejemplo de la lectura.

    Para tener una buena ventaja competitiva debemos tener en claro las condiciones que se refieren a la cantidad, costo, calidad y especialización de los factores, ya que estos mejoran la capacidad de innovación en las empresas que nosotros deseamos crear; tiene que contar con una buena infraestructura física, buena ubicación e información.


    Atte.

    Orellana Rivas Karen

    Turno : Mañana

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  25. ROBERTO CARLOS GOMEZ CELIS26 de septiembre de 2010, 13:23

    Como dice la lectura sino se tiene una ventaja competitiva es no tener nada y dejar que los demás se nos pasen por encima, es por eso que casa empresa o negocio de lo que fuere tiene siempre que contar con una ventaja competitiva con la que pueda defenderse cuando no ataquen nuevas competencias y saber como enfrentarlas para seguir estando adelante de ellas, esto nos deja claro que la ventaja competitiva es una clave para que las empresas puedan sobrevivir y posicionarse en el mercado actual, si esta no existe entonces nunca se lograra nada frente a otras organizaciones que cada día buscan diferentes maneras de actualizarse y mejorar.

    Todo negocio debe tener una ventaja competitiva, ya que gracias a ello los
    ingresos pueden incrementar en una empresa u organización, depende, en primer lugar, de la ventaja competitiva que logre construir.

    La ventaja competitiva de un producto es una característica que lo hace diferente de los demás y permite que los proveedores atraigan clientes y más competidores. Los competidores pueden ser amenazas que se presentan en el mercado, ellos son importantes ya que gracias a ellos los clientes pueden tener mejores precios y los proveedores son aquellos que dan ventajas para un buen precio y un buen servicio.

    Los clientes con aquellos que compran los bienes o servicios, ellos reportan ventajas competitivas ya que crean competencias entre vendedores.
    Las ventajas competitivas son importantes ya que ellas nos reportan ventajas para que las empresas u organizaciones tengan éxito en el mercado.
    Las ventajas competitivas sirven para poder diferenciarse de su competidor ya sea por medio de su infraestura, personal altamente capacitado, calidad del producto o servicio a ofrecer, estas ventajas competitivas logran que todo negocio ofrezca mejores servicios.

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  26. Buenas tardes:

    El tema de las ventajas competitivas me parece muy interesante y también necesario para todas aquellas personas que buscan obtener un buen posicionamiento en el mercado para su empresa.

    Como bien se explica antes de 1992 el estado era el que aprobaba o desaprobaba los precios que la empresa planteaba para sus años siguientes, es decir no existía competencia en el mercado para las empresas, pero después de ese año con la nueva constitución se realizó la apertura de todos los mercados habidos y por haber para que operen en el mercado corriendo su propio riesgo, fue así que se abrió paso a nuevas empresas que lucharon por posicionarse en el mercado y ser líderes.

    Las nuevas empresas deberán tener una ventaja competitiva para que las nuevas o las antiguas empresas que ya existen en el mercado no los pisoteen ni les pasen por encima.

    Atte.

    Pardes Rojas Jhn E.

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  27. En mi opinión la ventaja competitiva son ventajas que pose una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado. Estas se pueden dar en diferentes aspectos de la empresa por ejemplo una ventaja competitiva en el producto, marca, servicio al cliente, personal, tecnología, etc.

    Ahora para que esta sea factible debe de ser difícil de igualar,única,superior a la competencia. Pero a la ves también se puede decir que no existen las ventajas competitivas ya que aveces no se pueden mantener estas por mucho tiempo, pero si la empresa siempre esta alerta y es ágil a la ves, puede encontrar siempre una ventaja.

    Si contamos con buenas ventajas competitivas debemos de estar reforzando ya provechando las que ya tenemos ya si nos DIFERENCIARÍAMOS de las demás empresas del mismo sector o mercado.

    MORALES ASCUÑA, Susana

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  28. Buenas tardes.

    En un mercado de libre competencia siempre el mas apto es el que sobrevivirá. Y ser el más apto, es ser aquel que reuna las condiciones y las herramientas para poder sobrellevar y sobre todo, adelantarse a los cambios.

    En este contexto es que la importancia de las ventajas competitivas es primaria.
    El mercado ha cambiado drásticamente en nuestro país en los últimos 20 años. Hoy en día la guerra comercial y el deseo de diferenciación es
    lo que guía a las empresas hacía su supervivencia.

    Por ello es importante que dentro de la estructura del plan organizacional, se encuentre bien definidas las estrategias competitivas, las cuales servirán de marco para las distintas actividades comerciales y de imagen que la empresa ponga en marcha.

    Para lograr una ventaja competitiva sólida, es importante que estemos continuamente estudiando nuestro mercado, nuestra competencia, y darle especial énfasis a nuestras fortalezas y la innovación constante como empresa.

    Es importante señalar para concluir, que el tema de ventajas competitivas es competencia de todo tipo de empresas en la actulidad, desde la mas pequeña y humilde, hasta las grandes corporaciones transnacionales. Todo en pos de salir victorioso en esta competencia de mercado.

    Atte.

    Calderón Reynaga, Diana

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  29. buenas tardes .
    mi comentario con respecto a las ventajas competitiva es que para que una empresa pueda ser competitiva, debe tener un estudio de mercado de manera minuciosa y detallada para que al momento de entrar se pueda mantener y no fracazar a pesar de estar rodeado de grandes competidores.

    no solo de debe hacer un estudio del mercado si no tambien un estudio de su competencia tanto directa como indirecta para saber su manejo, sus fortalezas o debilidas y eso nos sirve a nosotros para no cometer sus mismos o errores o no caer en ellas y superarla en muchos puntos estratejicos.

    en el caso pubicado de los nuevos competidores de 1992-2000 que entraron al mercado siendo experimentados o novatos con capital o sin capital y muchos mas motivos de desventaja hicieron que fracasen y que pasen a manos de otros dueños o se actualicen no tenian la ventaja competitiva para poder mantenerse y salir adelante , esto prueba que es un punto muy importante el llegar a tener una ventaja competitiva, formar una barrera comercial y tecnologica ya que de lo contrario otras empresas nos pasaran por encima y fracasemos en el intento.
    JOAN CARLOS SARAVIA ACUÑA

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  30. Mi opinión sobre este tema, es que es muy interesante para los que quieren competir en el mercado y no ser pasados por otros. Para poder competir en el mercado hay que tener ideas o ventajas diferentes que las demás para no fracasar en el intento, esto hará que los consumidores opten por una mejor y diferente propuesta ya que todos los demás venden lo mismo de siempre u otorgan beneficios iguales que otros.

    Para competir en el mercado debemos tener una ventaja competitiva ya sea infraestructura, tecnología o posicionamiento en el mercado, esta ventaja nos va diferenciar de los demás competidores y también vamos a obtener la cuota de mercado que queremos y a la vez podemos tumbar a los demás competidores que se quedaron atrás por no implementar una ventaja competitiva.
    En el caso de la tecnología que ha avanzado muchísimo y como lo es ahora el internet, es una buena ventaja competitiva ya que si no estás en internet no existes en el mercado.

    Finalmente el Peru es un país de libre mercado, donde cualquiera puede poner el precio que sea guste o no a los demás competidores.

    Eduardo Velasquez Aburto.

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  31. Buenos días:
    Este tema lo podría relacionar con la frase “SOLO EL MAS FUERTE SOBREVIVE” y asi es como se consideran a las empresas, tenemos que ser fuertes, capaces, e innovadores para sobrevivir en el mercado actual.
    De lo que trata la ventaja competitiva es darlo ese algo que las demás empresas no dan o no las dan bien; es percatarnos de los que les falta a los demás y ponerlos nosotros así conseguiremos dar un producto de mejor calidad.
    Por lo tanto al dar un producto de mejor calidad lograremos tener mayor consumo, y con ello un alza de ventas y eso lleva a la empresa a crecer.
    Por eso en la actualidad se encuentran vigentes una gran cantidad de empresas las cuales tienen muy en claro que necesitan innovar y corregir todas las pequeñas imperfecciones que tengan, muchas empresas tratan de dar todo de sí para salir adelante pero ni así algunas porque no tienen los estudios necesarios o porque no saben cómo utilizar las ventajas competitivas ni cómo conseguirlas.
    Carrasco Fuentes, Josselyn

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  32. A mi parecer las ventajas competitivas es un tema muy importante paro los que tiene una empresa y los que quieren hacerla.
    Las empresas en la actualidad tienen que estar capacitadas para la modernización del día a día, así podrían tener un buen posicionamiento en el mercado.
    Lo que nos relata esta historia es que grandes empresas hoteleras, aerolíneas y agencias de viaje con todo un capital realizado, se fueron a la bancarrota, por el motivo de no estar preparados técnicamente en el mercado, estos factores fueron su punto débil para estas empresas. Definitivamente las nuevas empresas que entraron arrasar tenían en claro su propósito; brindando un mejor servicio y precio.

    Para finalizar debemos tener una ventaja competitiva, sobresalir, tener las habilidades de innovar, estar en busca de la tecnología, ser una empresa difícil de superar.

    PAOLA PEREA CANALES

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  33. Las ventajas competitivas constituye un factor diferencial sostenible en las características de una empresa que los clientes perciben como único y determinante, lo que la coloca en una posición de privilegio a los ojos del mercado.

    Una empresa puede identificar nuevas ventajas competitivas o fortalecer y consolidar las que ya posee si logra, por ejemplo, ventajas en costos, mejorar sus tecnologías, mejores condiciones por parte de los proveedores, mejorar sus sistemas logísticos, perfeccionar sus métodos de gestión a todo ello se puede decir que son ventajas competitivas centradas en la empresa.

    También encontramos posiciones ventajosas si detectamos nuevas necesidades de los consumidores o usuarios, nuevos segmentos, nuevas actividades de negocios, nuevas tecnologías, cambios en los hábitos o en las tendencias sociales, económicas, etc., todas ellas vendrían hacer ventajas competitivas centradas en el entorno.

    La empresa debe ser entendida como un conjunto de recursos orientados a desarrollar habilidades que nos permitan competir con éxito en el mercado.

    Por ellos los que queremos formar empresa debemos de fijar bien todas nuestras herramientas para ser competitivos si es que no queremos que nuestros competidores nos ganen y saquen fuera del mercado como ya ha pasado con otras empresas que ya sus nombres solo quedan el recuerdo.

    Atte. Dora Orelí Arias Huerto.

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  34. Buenas Noches:
    El tema de VENTAJAS COMPETITIVAS es muy amplio a tratar. Ya que es un tema de suma importancia para los jóvenes emprendedores de hoy en día, que quieren realizar un negocio a futuro.

    En el Perú antes de 1992 hubo una época en donde las empresas estaban sujetas a las leyes del precio del mismo gobierno. Y por ende estas empresas llegaron al extremo de fracasar por que entraron otras con mejores estrategias y nuevas ventajas sobre estos captando de manera rápida casi el 50% de todo el mercado.

    Pero hoy en día después del año 1992 se produjo un gran cambio para la economía de nuestro país. El estado firmo el tratado de libre comercio que hasta la actualidad lo lleva a cabo, en donde todas las empresas nacionales o extranjeras competirán su libre riesgo y con todas las herramientas necesarias.

    En donde cada empresa lucha constantemente en el mercado global captando segmentos, posicionamiento, haciendo clientes de por vida. Utilizando “VENTAJAS COMPETITIVAS” ya que para mí seria un arma mortal contra nuestra competencia.

    El Diseño es una manera de generar ventajas competitivas. Los Consumidores aprecian el buen diseño. Aunque ellos no necesariamente puedan indicar con claridad que es específicamente lo bueno de un producto, si pueden indicar si se siente mejor. Ellos estarán dispuestos(as) a pagar si tú le das una grata experiencia.

    ATTE:
    SALES TELLO,JIMENA

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  35. Las Ventajas competitivas son muy importantes para las empresas que quieran seguir brindando servicios y no ser reemplazados por la competencia, ya que en estos tiempos que la innovación y la globalización avanza rápido uno tiene que estar actualizándose cada cierto tiempo para así mantener los clientes e incrementar las demandas y mantenerse en la carrera.

    En la década de los ochenta y principios de los noventas la competencia de precios no existía porque todos brindaban los servicios al mismo precio y con una muy mala calidad de servicio, es por ello que fracasaron.

    Ahora desde hace más de diez años en el Perú existe el Libre mercado, eso quiere decir que uno es libre de decidir imponer un precio a sus productos o servicios y que el cliente también tiene la libertad de escoger por el que mejor le convenga, ya sea económicamente hablando, por la calidad o marca.

    Ya que cada competidor utiliza estrategias de marketing, segmentaciones, estudios de mercado para así sorprender a la competencia y dejarlo en la banca o desaparecerlo por completo y llevarlo a la banca rota, solamente siendo innovador, estando actualizado de las nuevas tendencias, usando tecnología de punta y haber estudiado profundamente muy bien el mercado de negocios.

    Finalmente, en la competencia de mercados uno tiene que estar siempre con las últimas actualizaciones e innovaciones que puede existir para así vencer a los competidores que están en la carrera y no perder clientes ni sus ingresos que pueden ser obtenidos por la mejor empresa que pueda ofrecer cosas innovadoras y modernas de muy alta calidad y a un buen precio y así monopolizar el mercado por completo. La ventaja competitiva es una gran oportunidad para aquellos que siempre está buscando constantemente la satisfacción del cliente en general para así tener una muy buena posición en el mercado actual.

    RAMOS RUIZ DE LA VEGA,O.JONATHAN

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  36. Como en la lectura habla de la ventaja competitiva resalta que es una herramienta para el posicionamiento del mercado que vamos a lanzar nuestro producto o negocio.

    Todo negocio debe de contar una ventaja competitiva porque así se asegura contra todas aquellas competencia que existen como en estos tiempos se ve que hay miles de competidores en todos los sectores y la busca la alternativa mas simple para proyectar su negocio como se ve en el Internet, TV, periódicos, etc.

    Esto se ve que ahora en la actualidad se ponen al tanto de todo desde lo más minúsculo que el cliente busca hasta lo más simple en todos los sectores de la competencia.

    La Ventaja Competitiva es darle a tu producto algo novedoso o algo superior al que este dando dentro del mercado una diferencia ante todo para cliente o consumidor le atraiga más.

    Aparte los clientes son aquellos que compran los bienes y servicios, ellos dan a la ventaja competitiva como una ventaja para la competencia entre los vendedores, es hay donde se ve y demuestra su capacidad de atraer al consumidor o cliente.


    ESPICHAN ROCA CARLOS

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  37. Buenas,este tema me parece muy interesante.

    En ese tiempo El gobierno del Perú pasaba por cambios, en cuanto a su economía, no era estable ya que se producía el alza de los precios en los productos de primera necesidad.
    Por otra parte el sector de turismo también tenía sus complicaciones ya que tenían que solicitar al ministerio que aprueben dichas tarifas para que puedan seguir en funcionamiento sus hoteles, agencias de viajes, los transportistas, etc. y puedan establecer sus precios de acuerdo al mercado.


    Las empresas como AEROPERU, FAUCETT, ENTURPERU, fueron líneas aéreas que desaparecieron y quebraron, tan solo por la única y sencilla razón de que no fueron COMPETITIVOS en el mercado, esto hizo que no pudieran seguir adelante y terminaron de esa manera.


    La constitución política del Perú apertura a nuevos mercados en los cuales estos se arriesgaron a competir con otras empresas ya sean grandes o pequeñas, nacionales o extranjeras, que cuenten o no con un conocimiento previo de los negocios, o que cuenten con el capital suficiente para poder innovar y seguir creciendo. Y es así como surge nuevos términos como: el posicionamiento, la calidad, las ventajas competitivas, la globalización, etc. También aparecen nuevas tecnologías modernas que cambiarían el mundo y harían que muchas empresas puedan ser competitivas; teniendo la capacidad de producir de manera eficiente su producción y obtener una buena rentabilidad de su negocio y es por eso que uno debe tener en cuenta que es muy importante ser competitivos para sentirte superior a los demás y no dejar que los demás te opaquen.


    MELISSA ESCRIBA GOMEZ

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  38. La lectura nos explica sobre las ventajas competitivas y lo importante que es para llegar al mercado. Pero como tambien nos explica la lectura, las ventajas competitivas no eran usadas ya que el pais habia cerrado las puertas por la economia que habia dejado Alan Garcia en su primer gobierno, la utilizacion de las ventajas competitivas se da a partir de que el pais adopta el libre mercado, a partir de ahi se comienza a usar las ventajas competitivas pero en torno al precio ya que el libre mercado significado ``poner el precio a como te de la gana sin que nadie te dijera nada``, fue esa la mecha que recorrio y exploto lo que ahora se conoce como ``el mercado en el peru``.

    Las inversiones extranjeras llegaron con todo, los inversionistas nacionales no se quedaban atras, invertian lo poco que tenian, y las empresas chiquitas comenzaron a revelarse, algunas de ellas lograron mantenerse gracias a la ventaja competitiva que si bien no es tener precio mas bajo que el otro. La ventaja competitiva es aquella que te diferencia con las demas, es algo diferente e inedito que solo tu puedes ofrecer, es por eso que muchas de las ventajas competitivas que hoy en dia vemos se basan en dos cosas, en la creatividad de uno y en la creatividad de otro (copiar lo bueno).

    Una buena ventaja competitiva te puede llevar a alcanzar los objetivos marcados, es una buena estrategia para el crecimiento y sin duda alguna sirve mucho.

    Adolfo Junior Reyes Ramirez.

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  39. En este caso vemos como las empresas anteriores cayeron o fracasaron cuando no tienen VENTAJAS ante el oponente nuevo que acababa de ingresar al mercado,con nuevas estrategias y nuevas VENTAJAS COMPETITIVAS que los distingue de los demás.

    El Perú está inmerso en un mercado de libre comercio global, desde el año 1992. En donde cada empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, luchan por mantenerse en el campo de batalla utilizando todo lo que tienen, utilizando métodos para poder tener exitosas VENTAJAS COMPETITIVAS sobre el otro contrincante.

    En un mercado gana el que tiene algo innovador tanto en tecnologia, ubicación geográfica, un producto o servicio diferente. El consumidor o cliente busca siempre algo nuevo, diferente, único, ajeno a todo lo demás.

    En el Perú existen muchas minas de oro que el hombre todavía no los descubre o simplemente están ahí, frente a ellos y pasan desapercibido. El hombre por costumbre busca donde todos están buscando y nadie se atreve a buscar en otra parte.

    El único camino que puede seguir un país para lograr alcanzar su verdadero desarrollo es la competividad. Los países no son competitivos por sí mismos, sino que dependen de la competitividad de sus habitantes y de las instituciones que ellos forman.

    "LAS VERDADERAS VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES EN EL TIEMPO SE CONSTRUYEN BASADAS EN EDUCACIÓN: BUENA EDUCACIÓN, MUCHA EDUCACIÓN, EDUCACIÓN PERMANENTE Y SIEMPRE MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN".

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  40. Buenas noches.

    Hoy en día la frase”crear ventaja competitivo” se encuentra en la mente de cualquier empresario que desee que su producto o servicio gane gran parte de la totalidad del mercado.
    Pero que pasa con aquellas empresas que innovan, pero que al conseguir el éxito, tienden a atraer la mirada del resto de competidores, el cual despierta el deseo de imitación, por ello podemos concluir que el éxito de una empresa llama a la imitación del resto y la búsqueda inmediata de una nueva ventaja competitiva que lo conduzca nuevamente al éxito.
    Por eso las empresas tienen que construir muros y barreras que les permitan estar a salvo de la imitación.
    A este tipo de proceso se les denomina 'mecanismos de aislamiento', donde la empresa debe conocer como se desarrolla el proceso de imitación por parte de los competidores. Este proceso consta de cuatro fases diferenciadas:(Identificación, incentivo, diagnóstico, adquisición.)
    Sin embargo, la manera más eficaz para evitar la imitación aparece con el desarrollo de la legislación sobre protección de marcas y patentes. Esto se da con la creación de la institución INDECOPI, Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual. De esta manera las ideas innovadoras que ganan la preferencia del público y que son registradas no pueden ser copiadas por la protección a las patentes y el prestigio ganado por la marca no puede ser utilizado más que por quien esté autorizado por el dueño de esta. Por lo tanto, mediante este mecanismo las ventajas obtenidas por las empresas pueden ser conservadas de manera medianamente eficiente ya que no se puede frenar del todo la imitación y mucho menos en un país como el nuestro donde la piratería se ha convertido en un trabajo más y es visto de manera muy normal.

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  41. Buenas noches !!!



    La ventaja competitiva es muy importante e interesante. Para todo aquella persona que quiere sobresalir en el mercado.
    Toda empresa tiene su punto de vista. Lo primordial es tener bien claro la estructura .Para que así se puedan encontrar bien definidas las estrategias competitivas.
    Y poder ver el progreso de dicha empresa. Debemos de estar siempre al tanto de todo lo que pasa durante estos años.
    Para así poder mostrar lo mejor y poder decir que somos realmente competidores.
    Debemos de saber manejar nuestras debilidades, fortalezas que tiene nuestra empresa.
    Ser competidores nos diferencia, ahora como ayuda tenemos el internet. Ya que con ello podemos promocionar e informarnos mas.
    Como todos bien sabemos si brindamos un producto de calidad tendremos un mayor consumo.
    Toda empresa tiene que corregir quizás algunos errores que puedan ser de ayuda. Para que su empresa salga adelante y poder ser exitosa.
    Un buen manejo de la competitividad nos llevara ha poder alcanzar nuestros objetivos propuestos. Con ello Podrán ver como puedes atraer mas cliente. Con nuestra Capacidad.


    ATTE.
    Gamarra De La Cruz , Paola Angelica.

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  42. Buenas Noches

    Este tema es de gran interés porque nos permite tener un análisis de como en el pasado las empresas eran imperfectas en la atención u otros factores y que nos ayuda a reconocer que debemos de hacer para que nosotros como estudiantes consideremos que ventajas competitivas y que barrera estratégica seguir para que no nos sobrepasen los rivales y nos eliminen de la competencia del medio en que nos encontramos, este artículo nos da a conocer todos los problemas que pasaron estas empresas peruanos como son los hoteleros, agentes de viajes y transportistas que debían estar sujetas a sus respectivos ministerios porque estas entidades eran las que establecían los precio de las tarifas anualmente.

    Aparte las líneas aéreas como AEROPERU y FAUCETT ahora ya desaparecidas, dominaban el mercado, pero sus servicios eran deficientes y estos daban como consecuencia que los usuarios se quejaran constantemente. La también quebrada ENTURPERU (empresa hotelera) son muestras del pasado en el Perú con respecto al turismo, estas empresas al no tener competencia en el medio turístico no les importaba que los turistas ya que quedaban insatisfechos por sus servicios. Así se manejaban las cosas en aquellos tiempos.

    Pero en 1992 sucedió este gran cambio en la economía ya que aparecieron nuevos inversionistas extranjeros, que trajeron novedosas técnicas de mercado, aplicaron el marketing, así también el posicionamiento, las ventajas competitivas estos puntos son muy importantes para una empresa, sin dejar de mencionar el internet que es una herramienta de comunicación muy importante para un negocio.

    Este cambio sucedido fue la ruina de estas empresas que no le interesaban mejorar la atención, innovar buscar nuevas técnicas entre otras cosas para ser competitivas, es por ello que quebraron tenían la idea de ser siempre únicos.

    Hoy en día es muy competitivo y debemos tener presente que miles de empresas son nuestra competencia, para estar a la vanguardia de estos a cambios debemos de estar siempre innovando, modernizarse constantemente, debemos también desarrollar ventajas competitivas y estrategias que nos ayuden a superar a la presente y futura competencia que se interpondrán en nuestro camino y no dejarnos destruir por nadie.

    Atte.

    Rabanal Ganoza Melissa

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  43. A mi parecer las ventajas competitivas influyen mucho en el sector turístico, ya que hay un claro ejemplo en esta lectura, como empresas han empezado a tener que serrar por completo, cambiar de dueño.

    Pero también se puede apreciar que hay empresas que han sido astutas y supieron aprovechar el momento de la gran marea turística que llego al Perú , supieron actualizarse a una gran velocidad.

    Esto cabe decir que ellos tuvieron bien en claro las ventajas competitivas para no poder ir a la quiebra de su empresa ya sea grande o pequeña y saber innovar y ganarle la clientela a sus demás competidores.

    A mi parecer las ventajas competitivas es un arma mortal para nuestra competencia, ya que uno debe de actualizarse cada día ya que es una gran pelea constante por los clientes y además de todo esto de preparar trabas a tus competidores para que ellos no puedan pasar por tu encima y no desaparezcas.

    Para ello debes de tener bien en claro de la ventaja competitiva y nunca olvidarte de ella por que es de muy buena utilidad para el que va a formar una empresa.

    Omar Eduardo Balarezo Carhuancho

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  44. El tema de ventaja competitiva, es uno de los tantos temas que serán claves para nuestro futuro éxito empresarial ya que esta representa una o varias ventajas, características que hacen a nuestra organización diferente con respecto a las otras organizaciones. El simple hecho de tener ventajas o características que nos hacen únicos en un mercado tan competitivo y cambiante como el actual nos garantiza éxito y beneficios sobre las otras organizaciones. Un ejemplo claro de ventaja competitiva y que nos permitirá posicionarnos de forma solida en el mercado y que nos convertirá en posibles líderes en nuestro segmento, es la del servicio al cliente, que consiste en brindar un servicio extraordinario, que satisfaga todas las necesidades y expectativas que éstos tengan, es indispensable hablar también de los precios, estos tienen que estar de acuerdo al segmento de mercado que se haya elegido, en resumen brindar una experiencia cómoda e inolvidable y así poder conquistar a nuestros clientes y tener su preferencia con respectos a los demás competidores, esta podría ser una de las tantas razones por la que las líneas aéreas desaparecidas AEROPERU y FAUCETT que en su momento dominaban el mercado fracasaron cuando el mercado en que ellas competían cambio de forma radical en el año 1992 cuando la Constitución Política del Estado abre una nueva etapa en nuestra economía, los mercado dejaron de ser cerrados, el Estado dejó de fiscalizar los precios en las organizaciones y para pasar a ser una economía más abierta.
    CHUMPITASI HERNÁNDEZ, NIRZA.

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  45. La lista de ventajas competitivas potenciales es muy larga. Sin embargo, hay quien opina que en un mercado tan cambiante no existen realmente ventajas competitivas que se puedan mantener durante mucho tiempo. Se dice que la única ventaja competitiva de largo recorrido es que una empresa pueda estar alerta y sea tan ágil como para poder encontrar siempre una ventaja sin importar lo que pueda ocurrir.
    Todas estas son las características de de una ventaja competitiva: Orientación al cliente. Cualidad superior del producto, contratos de distribución de largo período, valor de marca acumulado y buena reputación de la compañía, técnicas de producción de bajo costo, liderazgo en costes, posesión, monopolio protegido por el gobierno.
    La ventaja competitiva se obtiene cuando se te ocurre hacer algo diferente dentro del proceso tradicional de tu industria y que te da una ventaja exponencial sobre cualquiera de tus competidores. Esto puede ser en preciO.
    Lo más importante es hacer algo tan diferente que te de alguna ventaja
    sobre tu competencia, aunque sea un cambio pequeño, pero si año con año vas
    ganando un poco de ventaja, con el tiempo la empresa crecerá hasta que tus
    competidores no te puedan alcanzar.

    ATTE GALLEGOS QUISPE KANTHELYN

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  46. Sin duda el mercado peruano, ha estado en un cambios muy sorpréndete; y muy acelerada, yendo hasta el punto de que si un empresario pestañea puede perder lo todo en este cambio que obliga al empresario o emprendedor a estar en constante cambio tanto su equipo de trabajo como su servicio o bien que ofrezca.
    Este cambio tan desfavorable para muchos que ya lo perdieron o simplemente quebraron como es el de AEROPERU Y FAUCETT. Quienes estuvieron con los mismos servicios sin mejorar; o tal vez no sea la culpa de ellos sino que el gobierno de turno impedían los cambios; claro ejemplo del gobierno del 85; 90 quien cerraba las puertas al cambio.
    Pero en 1992 el gobierno abrió una nueva etapa en la economía del Perú; con esto arribaron muchos empresarios y negocios que cambiaron la forma de vida de millones de peruanos pero sin duda esto perjudicó a muchos empresarios peruanos quienes no tenían las herramientas para competir con esto que era nuevo para ellos. Por tal razón el mercado peruano hoy en día se encuentra en constante cambio.
    Por la misma la ventaja competitiva es la herramienta de las empresas de hoy para la lucha contra el constante cambio en el mercado, y quien decide si la empresa muera o superviva o triunfe.
    Esta ventaja competitiva pueden ser la tecnología, la infraestructura, el personal y el producto o servicio; esto sin duda diferenciara tu negocio de los demás. Hoy las empresas utilizan el internet sin duda algo que impone en el mercado y es precisamente este quien determina si la empresa tiene la ventaja competitiva algo que sin duda tenemos que subrayar si queremos entra al mercado.
    NIEVES JAMANCA ABEL FRANCISCO..

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  47. Buenas Noches:
    Tiempos atrás como usted señala en este artículo no encontrábamos competencia pues es así que muchas empresas de aerolíneas u hoteles quebraron, por no sentir la misma necesidad de superarse estratégicamente, las ventajas competitivas son ventajas que posee una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante las demás, y tener una posición competitiva en el sector o mercado, es así por falta de lo mencionado muchas empresas fueron desapareciendo del mercado pero ya encontrándonos en el año 2010 existen grandes empresas líderes, estratégicas en el servicio que brindan al mercado nacional o internacional.

    Hoy en día las ventajas competitivas las podemos encontrar en diferentes aspectos de una empresa, por ejemplo puede haber ventaja competitiva en el producto, el servicio al cliente, en la marca, los costos, el personal, la tecnología, la infraestructura, la ubicación es muy amplia los puntos a que este tipo de ventajas competitivas tendría que recorrer.
    Las ventajas competitivas también nos pueden ayudar a encontrar una idea u oportunidad de negocio. Si nosotros ya hemos identificado una ventaja competitiva consistente en la tecnología necesaria para producir un producto a un menor costo que los demás negocios existentes, pero con la misma calidad, entonces una empresa que aproveche dicha tecnología podría ser una buena alternativa de negocio.
    No solo sirve de ayuda para empresas que se encuentran en el mercado si no para las que están iniciando su negocio, pero tenemos que tener en cuenta que antes de salir al mercado debemos de tener ya planteado que es lo que el público espera o desea de una empresa de servicios ya sea en lo hotelero, turístico o gastronómico.

    FLORES LEÓN, JHOANA

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  48. Antiguamente las empresas brindaban un deficiente servicio, no tenia satisfechos a los clientes, tenían un porcentaje muy elevado de quejas, en aquellos tiempos en la economía no existía competencia y en el mercado se regulaba por decreto, por esa razón que las empresas de antaño fracasaban.

    Para toda empresa para evitar caer en la ruina es primordial que tenga su ventaja competitiva, difícil de igualar, innovador, superior a la competencia, esto nos ayuda a no fracasar y a no tener que ser reemplazados por la competencia.

    Toda empresa tiene que estar a las expectativas que se dan en estos tiempos, a los cambios, a los avances tecnológicos, a la globalización, ha de ser sostenible a largo plazo.

    Gracias a la nueva constitución política del estado peruano que se dio en el año 1992, se apareció una suma increíble de nuevas inversiones, las novedades del mercado, la calidad, el marketing, las tecnologías, el posicionamiento entre otros fenómenos, Inaugurándose en el mercado todo tipo de negocio.

    Toda empresa que se quiera lanzar al mercado tiene que estar preparada para todo tipo de cambio, para todo tipo de competencia, ya que en cada momento siempre aparecen nuevas empresas que resultan ser una amenaza para los antiguos.

    Para que la empresa quiera estar en primer lugar o estar por encima de la competencia siempre debería pensar en ser único e innovador.

    En conclusión, para que un negocio funcione y tenga una duración infinita tiene que tener una ventaja competitiva sobre los demás es decir debe estar actualizado 100 % y tener materia prima de última tecnología ya que en estos tiempos de globalización las empresas nuevas que usan tecnología innovadora crecen y logran vencer a la competencia hasta desaparecerlos.

    GALINDO BAZALAR, KATHERINE

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  49. Buenas noches

    Este caso es muy interesante sobre todo para las nuevas empresas que recién se integran al mercado, todas las empresas emprendedoras deben de tener en cuenta las ventajas competitivas.

    A mi parecer una ventaja competitiva es una característica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores, por lo que para que esta característica sea llamada ventaja, tiene que ser única, diferencial, estratégicamente valorada por el mercado y sobre todo comunicada. Una ventaja competitiva no sólo es una característica tangible en un producto o perceptible en un servicio, sino que está también puede desarrollarse con un producto igual o similar al de la competencia, pero presentado de manera diferente, exaltando posiblemente sus canales de distribución o su precio.

    También puedo decir que al tener una marca distinguida la empresa se convierte en una ventaja competitiva, pues también es un valor que percibe y brinda confianza. Es por ello que en muchas ocasiones algunos productos o servicios nuevos, que no precisamente son tan innovadores o diferentes, al venir con el sello de una marca que ya tiene un lugar en la mente del consumidor, ya tienen o se benefician de las ventajas competitivas en si mismas.

    Además al contar con una determinada tecnología que le permite producir de muy buena calidad también lo hace una ventaja competitiva

    Así doy por culminado mi comentario que dentro de toda empresa, para poder subsistir e introducirse en el mercado, con índices de rentabilidad, es necesario buscar las ventajas competitivas que ésta tiene y potenciarlas.


    ACOSTA ACHO JANIRA ELIZABETH

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  50. En estos tiempos la competencia por liderar el mercado es un pan de cada día; que netamente apunta al bienestar y satisfacción del cliente. Sin duda en el marketeo turístico que podrían ofrecer las diferentes empresas de hoy en día es donde podemos notar este objetivo, el cliente como primer objetivo al cual apuntar. Erradamente en antaño tanto las empresas estatales como privadas solo veían el lucro como primer objetivo, sin importar tanto la satisfacción total del usuario final. Es gracias a este cambio(1992) que en el transcurso de los años incrementan las mejoras considerables en pro del desarrollo empresarial y de los medianos y pequeños negocios por ende al usuario final. El tema del blog nos da una amplia visión de análisis para considerar que cambios son los influyentes para seguir en el mercado de manera muy competitiva, muy interesante aporte.

    Atentamente

    Kebely Cubas Hernández

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  51. ¿Para qué sirven las ventajas competitivas?
    Pues es cierto que el mercado sin competencia seria monopolio y esto conllevaría a que el zar del producto o servicio al no tener competencia pues como paso con Telefónica cuando compro Entel que durante el tiempo en que Telefónica no tuvo competencia hizo lo que quiso con los precios y el servicio.
    Es por eso que para se necesita la competencia. Para las ventajas competitivas es necesario saber del estado del mercado, así segmentando las necesidades del consumidor se puede obtener ventajas con respecto a la competencia, muchas veces es tomado como un tipo de juego sucio dado que tomando como ejemplo las agencias de viaje de poca monta estos entre ellos establecen una uniformidad de precios pero en lo práctico es diferente, yo he presenciado peleas donde los famosos jaladores de las agencias de viaje han llegado a la violencia física por quitarse entre ellos los clientes.
    Esto es muy común cuando se hacen ciertas ventajas competitivas que se dan en compañías pequeñas en un mercado saturado por la zona.
    Lo único que se puede hacer ante un mercado cambiante es tener las armas necesarias para poder afrontar todos estos cambios: técnicas, estudio, tecnología, etc. estas son herramientas que ayudaran muchísimo ante un posible competencia que puede hacerte la guerra en tu propia cancha.

    Fernando Camargo Vera

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  52. En el mercado actual siempre encontraremos competencia; sin embargo, anteriormente como las empresas estaban resguardadas por el estado, siendo una situación muy difícil para la economía del país ya que había ciertos límites que impedía la obtención de nuevas oportunidades y la existencia de la competencia.

    Toda empresa que quiere ser parte de la competencia del mercado debe dar lo mejor de sí pues el cliente juega un papel muy importante para ello.

    Sin embargo una empresa cuando inicia en el mercado debe tener capacidad de innovar sus productos o recomendablemente producir algo nuevo que aun no se vea en el mercado porque esto despertará el interés del consumidor y así beneficia a la empresa. Otro factor fundamental en toda empresa es brindar calidad, pues el cliente se sentirá satisfecho por el producto o servicio que estemos brindándole.

    Si nosotros que vamos a formar empresa y queremos alcanzar los primeros puestos en el mercado, debemos ser innovadores. Pues seremos nuevos en el mercado pero si tenemos fe y capacidad empresarial lograremos nuestras metas y objetivos logrando ser competitivos.

    ROSALES VASQUEZ, Giovanni Jordan

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  53. En 1992 se abrieron las puertas a nuevos negocios pero no se dieron cuenta o no podían percibir las consecuencias tan graves que se les venían a los empresarios nacionales quienes no contaban con ventajas competitivas y se dormían en sus laureles pensando que siempre tendrían todo bajo control. Por ser tan conformistas perdieron la oportunidad de seguir en el mercado y volverse competitivos para así llegar al éxito.

    Considero que debido a que hoy contamos con una economía de libre mercado es posible que cualquier cosa pase, digo esto porque vienen inversionistas extranjeros y ponen negocios parecidos a los que hay en nuestro país, pero lo hacen con un precio inferior, lo cual les brinda una gran ventaja debido a que hoy en día las personas buscan adquirir productos y servicios a menor precio, esto es una ventaja para la nueva empresa, pero si analizamos a la empresa antigua diremos que será su sepultura debido a que es difícil competir con precios muchos más bajos.

    Las nuevas empresas sean nacionales o extranjeras se basan de las deficiencias o de los puntos débiles que encuentran en otras empresas para así superarlas. Si brindan un mejor servicio a los clientes, éstos quedarán satisfechos y volverán a adquirir el producto o servicio lo cual llevará al éxito a la nueva empresa. Las ventajas no solo se dan por los precios bajos sino también por la calidad y por la atención que el cliente recibe, ente otros aspectos. Si queremos tener una empresa que tenga un buen posicionamiento en el mercado debemos tener ventajas competitivas y así competir con los grandes y no solo competir sino ganarles.


    Huaraca Cantoral, Danitza Diana

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  54. Nuestro pais sin duda a estado expuesto a cambios bruscos, en nuestra economia Y en otros aspectos , muy subseptibles en avances tecnologicos.
    Quisa antes los empresarios creyeron tener lo suficiente a atender a sus clientes , se conformaron con lo que generaban lo cual les paso factura con lo que terminaron por abandonar o traspasar sus bienes a otros empresarios.
    los cambios tecnologicos acelerados ,son parte de esta realidad asi que todo empresario debe estar al pie de las nuevas innovaciones ,estrategias , que suceden capasitar a sus trabajadores a fin de mejorar la atencion a sus clientes dado que ahora son mas exigentes y si los servicios son de calidad y de bajos precios seguro que el cliente quedara satisfecho .
    Las empresas que fracasaron en su permanencia en este entorno ,parte de culpa tambien es del estado que en algunos años mantenian una econmia muy cerrada , pero como en todo pasaje de traspaso de epoca hubo un bumm en la economia peruana la apertura de mercados (importacion y/o exportacion) los nuevos protagonistas inversionistas con ideas claves innovadoras ,tecnologicas, capacitados a mejorar el entorno turistico.
    Los fenomenos como la globalizacion ,competencia, inertnet son factores que cada empresa debe tener en cuenta en el crecimiento de sus acciones la modernizacion actualizarse estar en ventaja competitiva para no caer en el mismo error de las empresa fracasadas en mencion , es un claro ejemplo que hoy por hoy deben de correr con el tiempo de modernizacion y avances tecnologicos , estos crearan almenos ventajas competitivas y el crecimiento de la empresa estara en marcha ....
    JESSICA M. BAUTISTA GUTIERREZ

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  55. Buenas Noches:

    Se sobre entiende el echo de por que se llamaban ventajas competitivas .

    Habria que analizar cuales son las nuestras como pais , ver en que destacamos y en que nos falta mejorar.

    El determinar cuales son nuestras ventajas nos permitira crecer y definir nuestros puntos fuertes , en lo que como ya anteriormente mencione destacamos.

    Pero como saberlo, a mi parecer un estudio a fondo y consiente con personas altamente capacitadas son brindaria una mejor vision acerca de cuales son nuestras ventajas y cuales son nuestras deventajas.

    Una vez identificadas explotar nuestras ventajas y tratar de correguir las desventajas.

    El ejemplo de las aerolinias nacionales que una tras otra fueron deboradas con una más grande me demuestra que no solo basta con tener las llamadas ventajas sino que es necesario y funfamental la innovación y mejora de nuestras ventajas.

    Atte. Cabrera Quijano Carmen

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  56. La ventaja competitiva es un plus que tiene que tener nuestra empresa frente a las demás.
    Como sabemos los tiempos van avanzando y la tecnología y todo van mejorando, es por eso que si una empresa quiere evitar que se vaya a la quiebra tiene que ir ACTUALIZANDOSE.

    La ventaja competitiva es una característica que tiene que tener nuestra empresa y que nos diferencia de las demás. Si no queremos perder a nuestros clientes tenemos que ir mejorando en nuestros servicios y brindarles lo mejor.

    Para los jovenes empresarios que se quieren lanzar al mercado tienen que tener en cuenta que el mercado es libre y hay mucha competencia es por eso que tenemos que BUSCAR UNA VENTAJA COMPETITIVA!!.

    ZAVALA BUSTAMANTE ANGELA

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  57. en ocaciones de la vida, la carencia de capacidad de gestion y falta de nociones de superacion asen que toda una gran invercion quiebre sin opcion a recuperarse, tambien las nuevas tendencias que trajo la globalizacion hizo que estas empresas ya mencionadas no sepan actuar ni enfrentar dicho cambio, pues nosotros los jovenes emprendedores,micro empresarios aprenderemos de los fracasos de los demas y de nosotros mismos para poder ser algo y ser diferente en este mercado que dia a dia es mas competitivo ¿y que debemos aser? crear nuestas propias ventajas competitivas que la globalizacion nos trajo para no FRACAZAR ni ser uno mas del monton....seremos liderez si logramos tener criterio y caracter en la hora de aser un proyecto o cualesquier sea en lo q vamos a emprender en el mercado

    Jean Carlos Epinoza Tripul

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  58. PARA MI SER COMPETITIVO ES SINÓNIMO DE ÉXITO, PORQUE NOS AYUDA A SER MEJORES QUE LAS DEMÁS EMPRESAS Y APROVECHAR LAS DEBILIDADES DE ELLOS PARA NOSOTROS CREAR NUESTRAS FORTALEZAS, TODO ESTO ES UN TRABAJO CONSTANTE YA QUE NUESTRA META ES LLEGAR AL ÉXITO, SER LOS MEJORES.
    TENEMOS QUE TENER MUCHO CUIDADO YA QUE APARECEN EMPRESAS NUEVAS DIA A DIA QUE TRATAN DE MEJORAR EL PRODUCTO O EL SERVICIO YA CONOCIDO Y BRINDADO POR NOSOTROS
    LAS VENTAJAS COMPETITIVAS SON Y DEBEN SER LAS BASES EN EL PLAN Y MODELO ESTRATEGICO PARA EL FUNCIONAMIENTO Y NACIMIENTO DE UNA NUEVA EMPRESA.
    MUCHAS EMPRESAS POSICIONADAS SUBESTIMAN A SUS COMPETIDORES, PIENSAN QUE COMO YA ESTÁN POSICIONADOS NADA VA CAMBIAR, QUE ESO ES ETERNO, Y QUE NADIE LOS PODRÍA REMPLAZAR PERO NO ES ASÍ.
    PARA POSICIONARCE Y SER COMPETITIVOS SE PUEDE LOGRAR CON CAPACITACIONES CADA CORTO TIEMPO (CONTINUOS ESTUDIOS DE MERCADOS) DE ESA MANERA SEREMOS MEJORES QUE LA COMPETENCIA


    CORNEJO CHAVEZ MILAGROS

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  59. Con este texto se deja en claro que las empresas que ya estan en actividad tienen que estar preparadas y ir mejorando en la calidad hasta buscar la excelencia, y para los que recien piensan lanzarse al mercado tienen que tener en cuenta que tienen que ingresar con una VENTAJA COMPETITIVA si quieren llegar a pelear arriba y no quebrar al poco tiempo.

    La ventaja competitiva puede ser la tecnología que nos ayuda a brindar un mejor servicio para nuestros clientes, tambíen puede ser la ubicación ya que nuestro local puede estar en un lugar mas centrico que el de la competencia y asi muchas cosas mas que tenemos que tener en cuenta.

    ZENDER CORDOVA FREDDY OMAR

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  60. Buenas noches:
    ante este articulo que ah publicado me doy cuenta que el comercio de antes era muy bajo.. y pobre.. incapaz de sobre salir en el mercado, como usted dice CERRADO, resignados a lo que venia, sin compromiso ante la empresa, trabajador, y cliente... y eso de verdad desmoraliza hacia el orgullo peruano...y su gobierno ya que ellos mismos eran los culpables de los malos manejor de estas aerolineas, y ni que decir de AGOTUR que manejaba los precios a su antojo, pero felismente que ahora todo esto a cambiado, y estamos en otra era de la globalizacion, sin duda el Peru a crecido economicamnete no como lo esperamso pero poco a poco lo haremos, esto tambien por tantas empresas extranjeras que ahora estan en el circulo del mercado con nuevas ideas con una ventaja competitiva y sin ideas de preparas barreras comerciales y tecnológicas para no llegar a lo que quieren, porque como usted lo dice al final de este articulo "te pueden pasar por encima". y eso es lo que menos queremos ahora, si deseamos salir adelante y lograr que el Peru sea uno de los paices con mayor incremento economico.

    Rocio Lucero Toscano Vargas.

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  61. Lamentablemente muchas empresas han fracasado porque no han estado atentos o preparados para los cambios que se dan constantemente ya sea la tecnología, innovación etc. teniendo encuenta que nuestra economía es de libre mercado en donde el empresario puede ofertar y fijar precios a su antojo pero no es conciente muchas veces del producto que vende y a quien vende y si eso le esta generando utilidades pudiendo dar un agregado a su producto para que así busque la diferenciación y así pueda sobrevivir o instalarse en el mercado .
    Es por ello que todo empresario debe de pensar en Luchar por ser el productor líder en costos en la industria (El esfuerzo por ser productor de bajo costo), Buscar la diferenciación del producto que se ofrece respecto al de los rivales (Estrategia de diferenciación) , Centrarse en una porción más limitada del mercado en lugar de un mercado completo (Estrategias de enfoques y especialización).

    Atte.

    silvia Paredes Vargas

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  62. Hoy en día tener un ventaja competitiva en nuestra empresa es importante puesto que nos hace competitivos en el mercado, Otorgando diferentes características a nuestro servicio de las que otros no tienen, generando así la superioridad sobre nuestros competidores. Claro está que estando como nuevo competidor en el mercado es una amenaza para los grandes competidores, pero a veces ni se molestan por los nuevos puesto que solo venderemos en pequeña cantidades pero por otro lado tampoco se confían ya que en cualquier momento podemos alcanzarlos y ser líderes sin que ellos se hayan dado cuenta. Como nuevo competidor me queda resaltar que poco apoco tenemos que ganar el cliente de mi competencia analizando sus debilidades y sus amenazas que para mi negocio será mis fortalezas a practicar y luego ejecutarlas y mejorarlas para mis futuros clientes donde se sentirán más que satisfechos, introduciendo mejores servicios, precios económicos, publicidad dentro del segmento analizado. Pero también no nos olvidemos que teniendo un ventaja competitiva no quiere decir que estamos a salvo siempre va haber rivalidad. Algunas empresas de turismo interno no tienen ninguna especialidad solo venden al cliente boletos de avión paquetes turísticos y nada más, pero lo que no saben es que están siendo iguales a la competencia.

    Pacheco Durand , Jana

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  63. Saludos cordiales a todos
    Tras una detenida lectura del texto y posterior análisis del mismo mi apreciación es la siguiente:

    Si hablamos de economía desde los años de 1990, como se sabe en gobierno de entonces las personas se mantenían con pocos recursos tras las tragedias y destruccion de personas inescrupulosas, y por ello se vivia en una situación paupérrima.

    La inflación de entonces era devastadora para la ciudadanía, en el marco turístico notamos que ingresaban turistas al Perú unos 300.000 en 1990- 210.000 en 1991-200.000 en 1992 y tratando de sobresalir con el gobierno siguiente, volvió la demanda de turistas a 400.000 los años siguientes.

    A diferencia de otros países se mantenían con mayor demanda de visitantes turistas. Fuente OMT.

    Cabe recalcar que la mala organización del Gobierno de entonces empresas mayoristas no sobrevivían al caos que se daba, después de ello, empezaron a surgir pequeñas empresas en diferentes rubros, tanto así que el mercado se expandió, ingresando al Perú empresa con tecnología que se convertirían en monopolio.


    Las empresas peruanas de aquel entonces tras la competencia, la única manera de sobrevivir era que lo vendido tenga características diferentes o un valor agregado y que nos diferenciara de la competencia (teniendo una visión empresarial) así para que los productos sean rentables y listos para competir.

    GISELLA, ROJAS

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  64. Buenas Noches...
    Pues si es muy importante tener una ventaja competitiva contar con tecnología y infraestructura todo bajo una sabia administración capaz y hábil que sea moverse con los tiempos cambiantes y que tenga la firmeza de ejecutar decisiones cruciales y que harán la diferencia en el mercado globalizado que estamos ahora.

    Nos ayuda q ver en cómo debemos estar preparados para el adelanto de la tecnología ya que con esto cuando formemos una empresa o trabajemos en ella tengamos en cuenta que es muy importante saber de ello para así ser superiores al resto e innovando o al acceso del cliente ya que así es donde una (o) sabemos a dónde queremos llegar.

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  65. VERONICA DURAN TORALVA26 de septiembre de 2010, 21:33

    Mi opinion sobre este tema es que al cambiar de un modelo economico proteccionista a uno de libre mercado fue muy complicado saber afrontar dicho cambio a todas las empresas publicas... debido a la deficiente administracion y atencion al cliente, el servicio y/o producto que ofrecian.
    Es pues que al entrar en practica un modelo economico de libre mercado surge un cambio crucial para los intereses de los peruanos porque entra al mercdo el sector privado, el cua mejora de una manera abismal el servicio que ofrecian en los distintos rubros, es pues que al ser mas competitivos, las empresas nacionales o del estado colapsaban , emntraban en quiebra y desaparecian del mercado.

    En ese sentido surge de inmediato un cambio fundamental para nuestra economia, debido a que surge el ineternet, herramientas tecnologicas, infraestructura, competitvidad, etc, es pues que al abrirse los mercados se necesita ser competitvo para no desaparecer del mercado, es pues que hoy en dia las empresar estan en un cambio constante , a lo que implica estar en la vanguardia respecto a conocimientos, tecnologia, profesionalismo, etc.

    Finalmente creo que el modelo economico de hoy en dia permite que muchas empresas relacionadas al turismo crescan y sean competitvas y puedan brindar trabajo a muchas personas y por ende crecer como pais y haya una mejor calidad de vida y biesnestar economicopara todos nosotros.

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  66. Buenas Noches...
    Pues si es muy importante tener una ventaja competitiva contar con tecnología y infraestructura todo bajo una sabia administración capaz y hábil que sea moverse con los tiempos cambiantes y que tenga la firmeza de ejecutar decisiones cruciales y que harán la diferencia en el mercado globalizado que estamos ahora.

    Nos ayuda q ver en cómo debemos estar preparados para el adelanto de la tecnología ya que con esto cuando formemos una empresa o trabajemos en ella tengamos en cuenta que es muy importante saber de ello para así ser superiores al resto e innovando o al acceso del cliente ya que así es donde una (o) sabemos a dónde queremos llegar.

    Zegarra Rodriguez Isel.

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  67. BUENAS NOCHES:

    Si bien es cierto, todos nosotros somos grandes observadores de cómo crecen y se desarrollan varios países y en especial como se supera nuestro Perú.

    Perú, anteriormente era un país donde todo era extremadamente controlado, rígido y limitado en todo aspecto, pero un punto muy importante dentro de este dato era que el peruano de ese entonces era una persona sin motivación al poder crear cosas nuevas e impactantes que convencerían a un comprador , entonces si nos preguntamos ¿Por qué era así? Encontraremos como respuesta, la poca oportunidad de crecimiento ofrecido a ellos de parte del estado, ya que en ese entonces, en el rubro del mercado solo participaban personas las cual tenían un poder adquisitivo promedio y podían pagar requisitos y/o normas que planteaba el estado sobre ellos.

    Hablando empresarialmente diremos que al momento de construir o tener una empresa o negocio, debemos tener en cuentas lo que pasó, lo que pasa y lo que pasará si se crea este.Ya que es un amenazante para muchos pero una gran oportunidad para varios, la cual tiene como objeto primordial evitar el ser reemplazados o olvidados dentro del mundo del mercado.

    Claro ejemplo de esto tenemos a empresas altamente reconocidas como AEROPERU, FAUCETT Y ENTURPERU, las cual realizaron un pésimo manejo de mercado ausente de una ventaja competitiva, entre otros aspectos de gran importancia.

    Para no llegar a esto, debemos saber como es la situación actual en el mercado y el ir imaginando como será el mercado cuando mi negocio ya este en marcha, de esta manera estaremos planteándonos una ventaja competitiva sobre nuestros competidores y al mismo tiempo, creándonos una barrera comercial que ira de la mano con la actualización y seguimiento permanente de la muy cambiante “tecnología” ya que así se elevará un potencial que diferenciará a mi negocio entre todos los existentes en ese entonces.

    Llegando a apreciar y saber valorar este y entre otros cambios y evoluciones en el Perú determinaríamos que gracias a estos, el Perú es un país con habitantes poseedores de gran visión empresarial, de tal modo que estos mismos originen productos o servicios altamente elaborados con una única y diferenciada innovación, teniendo a su alcance un mercado llego de oportunidades y posibilidades para ellos donde no habrá limite a su innata innovación y a su soñada aspiración.


    Alumna: Castro Villani Evelyn

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  68. Buenas noches, Sin duda alguna hay mucha razon en este texo. Debido a que cuando uno empieza un negocio tiene k tener una ventaja competitiva ya que sin ella nos dejaremos ser deborados por este mundo tan cambiante y que tenemos que caminar a la par con ello.
    Desde el momento que dejamos la entrada libre a las empresas extranjeras nos hemos expuesto a que ellos vengan con una tecnologia muy sofisticada, con los ultimos avances , las ultimas tendencias y que por lo mismo las empresas se vieron afectadas y no pudieron competir con ellas y es por eso que hoy en dia vemos mas negocios extranjero que las nacionales y eso se debe a que ellas estan luchando por mantenerce.
    Es una lastima que empresas del sector turismo y muchas hayan quebrado por este motivo pero a lo mejor esta experiencia podrian hacer de ellos unos mejores emperesarios, en el caso de que quisieran volver a poner otro negocio claro esta.

    JAZMIN RAVINA PARDO

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  69. En mi opinión tener ventajas competitivas, barreras comerciales y tecnológicas son muy importantes en estos tiempos para poder sobrevivir y no morir.
    Tenemos como ejemplo al Perú antes de 1992 cuya economía no tenía competencia y el mercado se regulaba por decretos, esto fue muy negativo porque todos los precios de los productos lo daba el estado.
    En el sector turismo, hotelero, agente de viajes, transportistas acudían a su ministerio correspondiente para que le aprueben sus tarifas, y dichas tarifas eran validas solo por un año y los servicios que brindaban las líneas aéreas, hoteles y restaurantes eran muy deficientes lo que nunca hay que hacer en el mercado.
    Pero en 1992, la política de estado abre una nueva etapa y todo cambia, abren los mercados nacionales, extranjeros, grandes, pequeños, expertos y novatos, etc. sin regulaciones de precios, esto quiere decir cada quien jugaba con lo que mejor podía y tenia para lanzar al mercado como técnicas modernas, marketing, calidad, ventajas competitivas, internet, globalización, que no conocíamos por tener una economía cerrada y proteccionista.
    Muchas empresas del estado no pudieron soportar las competencias del sector privado y el estado tuvo que veNderlas como en el caso de hoteles, trenes, agencias de viaje, hostales, restaurantes, y otras empresas cerraron, pero también muchas empresas se han reforzado y corren a la velocidad de los tiempos, modernizándose, actualizándose, obteniendo ventajas competitivas para sobrevivir y no morir.
    Este es el reto de toda empresa actual: LUCHAR POR SOBREVIVIR.

    Melgarejo Reyes,Rony

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  70. Josimar Oliveira Rodriguez26 de septiembre de 2010, 21:52

    Vemos que los cambios en el ámbito económico de nuestro país afectó directamente al sector turístico. Así las organizaciones dedicadas al turismo pasaron de no tener competencia a competir con empresas que brindaban un buen servicio, que satisfizo al cliente y ganó su preferencia, por lo que muchas de ellas quebraron.

    Observamos que las empresas turíaticas que logran tener éxito son aquellas que se preocupan en brindar una buena calidad además, están atentas a las ofertas que ofrecen sus competidores, lo que les permite ajustar sus precios. Esto les permite poder competir con las demás empresas.

    Por otro lado es importante mencionar que como peruanos debemos reflexionar acerca de la relidad en que vivimos y enfocarnos en mejorar el mercado turístico, ya que generalmente las empresas más competitivas no son nacionales, lo que le genera pérdidas al paías, porque extranjeros ganan los recursos económico que nosotros podríamos en algún momento ganar.

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  71. Es muy importante tener ventaja para poder estar adelante, si nos quedamos dormidos por que no tenemos competidores, como paso en el mercado turístico hasta antes de 1992, no se puede estar preparado para una posible competencia.

    Es muy importante no creer que somos los únicos, que no hay nadie mas en el mercado, por que seria fatal para cualquier empresa siempre tenemos que estar en constante cambio tecnológico mejorando en todos los aspectos de la empresa para estar siempre un paso adelante.

    La competencia es algo que se da dia a dia, y tenemos que estar preparado para la pelea
    por que si no perdemos y en una empresa puede costar muy caro, en el peor de los casos que la empresa desaparezca.

    Por eso es muy importante contar siempre con una ventaja competitiva para poder estar preparado ante cualquier competidor sea nacional o internacional y estar siempre en los primeros lugares, y si no se esta en los primeros lugares, estas ventajas competitivas nos permitirán llegar.

    Javier Teodoro Sullón

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  72. Se tendria que comenzar mencionando ah:
    "la planificacion estrategica y la administracion de recursos humanos", estos en conjunto se guian por una estrategia competitiva a nivel de negocios, es decir identifica como lograr y fortalecer la posicion competitiva del negocio en el mercado a largo plazo.

    La planeacion estrategica se reserva para el nivel corporativo de la empresa, es decir abarca toda la organizacion, especificando que tipo de compañia sera dando a conocer las oportunidades y desafios , asi como sus fortalezas y debilidades internas.

    Tratando de alcanzar ventajas, las compañias apuntan a la construccion de VENTAJAS COMPETITIVAS, definiendose como cualquier factor que permita a una organizacion diferenciar su producto o servicio de aquellos de sus competidores, con la finalidad de incrementar su participacion en el mercado.

    Tratando de obtener una aceptacion mayor, las compañias refuerzan o alimentan el area de RECURSOS HUMANOS(fuente de ventajas competitivas), imponiendo en esta area como factor principal una fuerza laboral de alta calidad, para asi poder responder positivamente los retos existentes del mercado.

    Krstulovic Alexander

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  73. Bueno según mi punto de vista podemos ver que en tiempos pasados el servicio que brindaban las líneas aéreas como AEROPERU y FACUCETT así como también los trenes no ofrecían el servicio adecuado hacia los consumidores e aquí el problema ya que estos no satisfacían las necesidades del cliente.

    Así nació el decreto de abrir las puertas a las nuevas empresas nacionales e internacional para de alguna manera mejorar el sistema de servicio y generar una competencia entre estas.

    E aquí el punto de partida para aquellas empresas que querían posicionarse primeros ofreciéndoles nuevos servicios para la comodidad de los clientes y surgiendo así la caída de empresas que no se igualaban con estos servicios.

    Por eso la ventaja competitiva es muy importante ya que ayuda a las empresas a evolucionar en el sistema de servicio a los clientes alcanzando el liderazgo en el mercado y evitando perdidas de dinero, tiempo, etc. Por eso debemos estar al tanto con las tendencias y cambios que se dan en nuestro medio para así adaptarnos y estar al nivel de los demás competidores.
    David Espinoza

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  74. Hoy en la mañana mientras me desplaza para el centro de Lima, recibí un volante acerca de las propuestas que plantea Ollanta, candidato a la presidencia.
    Entre lo que más recuerdo de lo que decía en aquel volante en términos generales era espantar capitales extranjeros y potenciar nuestra tecnología. Yo me pregunto, ¿de qué manera, como hacerlo? Si todo lo que tenemos ahora es gracias las inversiones extranjeras, quienes son ellos los que traen más trabajo para los peruanos, aunque consigo también trae desventajas pero peor sería la situación del peruano. El NSE aumentaría de A hasta la G o quizás hasta más.
    Para mí no importa de qué color sea la torta, lo importante es que este abierta al libre mercado, garantizando seguridad social y jurídica para los grandes inversionistas.
    Pero claro está que como todo peruano que valora, conserva y respeta al Perú como un país pluricultural, sin alterar las diferentes culturas que en el país encontramos.
    Cuan do digo que estoy de acuerdo con las inversiones, no quiere decir que las autoridades de turno se dejen comprar por unos dólares y olviden que el Perú no es de una minoría sino un desarrollo conjunto del bien común.
    Lo importante es desarrollar nuevas formas de captar capitales y hacer que el Perú vaya a la vanguardia de la globalización. Como otras tantas empresas se han reforzado y corren a la velocidad de los tiempos, modernizarse, actualizarse, obtener una ventaja competitiva para no desaparecer, alcanzar una cuota del mercado, sobrevivir y no morir.
    Finalmente estoy de acuerdo que toda empresa grande, mediana y pequeña debe crear su ventaja competitiva puesto que es la única manera de hacerse diferente de su competencia.

    ELIZABETH ANDIA CONISLLA

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