viernes, 7 de agosto de 2009

El work shop de ASOTUR del 5 de agosto

Es sumamente meritorio que un gremio de agentes de viajes, ASOTUR, pequeños y medianos dedicados al turismo receptor, se hayan unido para encarar la crisis en una mejor posición en el campo de la comercialización, concretamente en la distribución del producto tuirístico nacional, acaso el ángulo más vulnerable del turismo peruano.

Pero más plausible fueron las charlas y conferencias ofrecidas por un grupo de expertos convocados expresamente para compartir conocimientos y experiencias en la mejor gestión de la promoción y comercialización de los programas turísticos del Circuito Nororiental de nuestro país.
La parte concerniente a la capacitación estuvo conformada por el Dr. Andrés Álvarez-Calderón, Director del Museo Larco; este servidor vuestro Lic. Carlos Villena Lescano experto de MKT Turístico; Miguel Ángel Arellano, Pdte. de la CARETUR Cajamarca y Vicepresidente del Comité Circuito Nororiental; Oscar van Bischoffshausen, Presidente de ADOTUR Amazonas y el Lic. Alfaro Asesor de Turismo Interno de Promperú.
El resultado no ha podido ser mejor por la respuesta de los operadores asistentes tanto ofertantes como demandantes.Durante el Workshop 28 Operadores y Hoteleros de las 4 regiones, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas presentaron a más de 200 agencias de viajes de la gran Lima sus ofertas en programas y alojamientos, Alliance Assist, seguros de viajes, Perú Sightseeing y el Mirabus completaron los servicios turísticos que se les puso a su alcance en este importante evento turístico.
Ahora bien, el marketing moderno enseña una de las lecciones más interesantes de su estructura: la distribución del producto que tenemos entre manos mediante intermediarios, presentaciones en bolsas, ferias o boletines electrónicos. Cuánto más creativa es esta distribución, evidentemente las ventas se incrementan. De esto hay miles de casos, especialmente de nuestros operadores locales. Desde que el Perú fuera por primera vez a la ITB hace ya 30 años y luego a las otras ferias que le sucedieron, mucho agua ha pasado por el Rimac. En primer lugar me parece que merecen un reconocimiento y saludo desde esta pequeña tribuna a los pioneros y los que siguen asistiendo invirtiendo su dinero y arriesgando para captar nuevos clientes o manteniendo a los que se tiene.
Desde aquel entonces, tanto el FOPTUR como PROMPERU de hoy se han mantenido en una línea casi sin variantes para promover el turismo y apoyar a los empresarios privados para que vendan más. El mismo esquema puede perdurar hasta el día del juicio final. Es decir, seleccionar las bolsas más interesantes en el año anterior, porque ahora asistimos a unas 40 de ellas, convocar a los que puedan pagar la inscripción que bordea los mil dólares, montar el stand y salir al frente.
Tenemos algunas observaciones y recomendaciones que hacer ante este escenario. Primero: la distribución del producto turístico peruano, en este caso mediante las bolsas, se insertan ¿dentro de qué plan de marketing?¿lo tenemos? Entonces ¿cuál es la cuota del mercado mundial que se pretende captar? ¿cuáles han sido los resultados de la inversión ejecutada en el 2 008 y anteriores? Y en consecuencia, ¿cuál es la relación beneficio-costo? Deben de haber algunas respuestas para la inversión en promoción que se ha hecho en los últimos 3 años en los que se ha gastado 50 millones de dólares. Segundo: ¿Dónde está la base de datos de los comparadores que han asistido a todas las ferias internacionales en las que ha participado tanto FOPTUR como PROMPERU? Les recuerdo que esa información le pertenece al pueblo del Perú quien ha pagado su plata para encomendar a los funcionarios ir a las ferias. De manera que si esa información ha desaparecido algo raro está pasando. Aún más, con un simple habeas data, cualquier agente de viajes de Tarapoto o Huancayo puede acceder a toda la base de datos a la que tiene perfecto de derecho de poseerla como cualquier operador de Lima.


Tercero: Para innovar el canal de distribución y para que haya una mayor cantidad de beneficiados con las bolsas, recomiendo modificar de cuajo la forma. Convocar a los gremios de provincias y ayudarlos, es decir, los operadores chiquitos de aquellos pequeñitos que nunca tendrán los mil dólares para inscribirse, tener una representación con stand y comercializar en nombre de todos. Para los que se opongan, les recuerdo que fui expositor en Madrid y Barcelona en un taller educativo para agentes de viaje españoles promovido por PROMPERU en representación de APAVIT con material promocional del gremio, no de empresas individuales con resultados sumamente sorprendentes. Cuarto: Si el turismo es una actividad económica que sirve para luchar contra la pobreza y PROMPERU un instrumento para ello ¿? ¿por qué las comunidades campesinas y nativas no están en el ITB, FITUR u otras vendiendo sus productos directamente? Por ejemplo, la Comunidad de Taquile, la de Olleros-Chavín o las comunidades nativas del Alto Mayo donde anidan más de 1 200 clases de aves?

Quinto: Así como el PTM es un evento importante para las ventas de operadores nacionales, ¿por qué no multiplicar durante el año las bolsas electrónicas desde los destinos locales, digamos Arequipa, Trujillo o Huaraz. En realidad, se trata de armar un chat gigante entre compradores y vendedores en día y hora determinados a los que puedan tener acceso cualquier operador con contactos preparados por PROMPERU según la especialidad de los participantes. Así ahorraríamos costos de viaje, edición de materiales, alojamiento, inscripción cara, y de paso, hacemos algo evidente que pocos están dispuestos a admitir: ampliamos la torta en lugar de que peleen por ella algunos pocos.
Lo que se viene para ASOTUR para setiembre y noviembre ya está en proceso. Los workshop para las regiones de Junín, Ancash, Huánuco,Ucayali y Playas del Perú.

29 comentarios:

  1. Agregaría un punto mas relacionado a las alianzas, joint venture, los socios, las franquicias o como queremos llamarlo. Pensar en asistir a un workshop sin conseguir alianzas formales es como visitar Machu Picchu sin contratar un guía.

    Estas alianzas deben tener como fondo la formalidad para incrementar la confianza que requiere todo servicio o producto para que sea bien asimilado por el cliente.

    Ya no funciona asistir a eventos solo a hacer vida social o a regatear tarifas, por esta razón el expositor debe tener poder de negociación, así también el visitante y evitar enviar personas sin representatividad.

    Hay que involucrarnos seriamente en el mercado moderno altamente competitivo. El artículo suyo es nuy bueno.
    Dante Valenzuela
    www.welcomeperutravel.com

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  2. A mí parecer los work shop son una de las maneras mas fáciles y dinámicas de promocionar nuestro Perú ya que de por sí es hermoso y lo único que le falta es explotar al máximo todos los recursos que tenemos y saber promocionarlos los work shop son reuniones de trabajo donde se les brindada información actualizada del turismo y se realizan negociaciones con otros otros operadores turísticos para así promover nuestras riquezas.
    Al cabo del 2008 los work shop abarcaron el 50% de maneras de promocionar el turismo un 27% abarcado para Latinoamérica (28), un 31% en Norteamérica (24), un 26% (20) y un 6%(5).
    Y poder así promocionar a nuestro país como un destino turístico atractivo a vista de otros países y así poder aumentar nuestros ingresos ya que nosotros somos unos de los pocos países que contamos con bastantes maravillas naturales y lo único que nos falta hacer es saber promocionar y explotarlos como se deben.

    Angela Bazalar
    Aula: 201 / 5to ciclo
    Miraflores

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  3. Su artículo me parece muy interesante, pero el punto para mi más resaltante al margen de los beneficios que poseen estos workshops, es el punto cuatro,se debería encontrar la manera de que los gobiernos regionales también actuen en forma activa en estos eventos, es decir cada region debería tener un inventario turístico actualizado y un representante que promocione su patrimonio,que muestre una lista de sus principales atractivos, no solo operadores turísticos sino gente del lugar, capacitada especialmente para brindar este tipo de información, y que se le de la ayuda necesária para participar también de estos eventos, quizás se obtendría mayor interés por parte de público y mayores beneficios para nuestro país, puesto que se diversificaria aun más nuestra oferta turística.

    Anamía Cuyotupac R
    Aula 201 / V Ciclo /TURISMO,UAP

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  4. Bueno el artículo me interesa mucho porque se comenta sobre la demanda y oferta de mercado que nos promueve la gestión de promoción y comercialización del turismo interno del país.

    Patricia Cáceres
    Aula 201/5to ciclo/turismo uap
    sede: miraflores

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  5. bueno el articulo es muy bueno y muy interesante porque nos a nosotros como estudiando de la carrerta turismo nos permite ver el funcionamiento y la importancia de saber marketear al peru en el extranjero y creo que en el punto 4 como lo mensiona muchas empresas invierten y segun ellos apoyan de esa manera a que el peru cresca y haya menos pobreza, me parece algo tonto que digas algunas empresas ya que habeces prefieren traer gente del extranjero para que trabajen en sus empresas y no desean trabajar con gente que en realidad en nuestro pais necesitarian un trabajo sobre todo en el caso de la ganaderia en el cultivo de la papa se sobre pasan con la gente campesina ya que les comprar sus productos aun precio por debajo y ellos salen ganando porque los venden aun precio muy elevado.
    creo que ya es hora de dejar ver caretas de algunas empresas y hagan que el peru cresca ayudando a gente que si nesecita de nuestro apoyo, asi lograremos que haya menos pobreza, y hay que publicitar nuestro pais no solo por una maravilla que tengamos porque el peru es rico,extraordinario y de lo mejor.


    karen vega
    aula:101/5to ciclo/turismo uap
    sede: miraflores

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  6. El workshop es una manera de difundir el turismo en el Perú y donde se utiliza todos los recursos que tiene el pais.
    Una de la finalidad de estas reuniones es brindar conocimientos y experiencias en promoción y comercialización programas turísticos de esta manera explotar todas las riquezas que tenga el pais .

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  7. El workshop es una manera de difundir el turismo en el Perú y donde se utiliza todos los recursos que tiene el pais.
    Una de la finalidad de estas reuniones es brindar conocimientos y experiencias en promoción y comercialización programas turísticos de esta manera explotar todas las riquezas que tenga el pais .

    Georgette Bustíos Galván
    Aula: 101 /5to ciclo/turismo uap
    Sede: Miraflores

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  8. Mi comentario es que los workshop es muy necesario e interesante ya que promocionan el turismo en el Perú y algunos lugares que recién están empezando a promocionar y aun no se conoce del todo, además brindan información a personas que no tienes conocimiento con folletos, pequeños manuales y Cd. Por ejemplo Interagencias en su workshop tiene 1 día exclusivo para agencias de viajes otro día para el público en general así los mismos mayoritas y líneas aéreas les explica de su producto que ofrece brindándole toda la información que necesitan saber. Ya que el Perú tiene mucho que ofrecer.

    Katia J. Cieza Ríos
    Aula: 201 / V ciclo
    Miraflores

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  9. bueno el work shop como ya lo han mencionado es una maneraq muy util de promocionar nuestros productos (paquetes turisticos) y asi generar mas ventas y por lo tanto mas ingreso.
    Comparto su apreciacion de que hay algunos aspectos que no quedan claro por ejemplo que no haya una base de datos donde se muestrea los comparadores que han asistido a todas las ferias internacionales y si la hubiese que es lo mas seguro no esta al acceso del publico .
    Hay muchas aspesctos por mejorar como el vcanmal de distribucion , las bolsas electonicas, etc.

    Carlos Enrique Joyo C.
    Aula : 101 Ciclo: V
    Truno : T

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  10. Carlos Enrique dijo...
    bueno el work shop como ya lo han mencionado es una manera muy util de promocionar nuestros productos (paquetes turisticos) y asi generar mas ventas y por lo tanto mas ingreso.
    Comparto su apreciacion de que hay algunos aspectos que no quedan claro por ejemplo que no haya una base de datos donde se muestrea los comparadores que han asistido a todas las ferias internacionales y si la hubiese que es lo mas seguro no esta al acceso del publico .
    Hay muchas aspesctos por mejorar como el vcanmal de distribucion , las bolsas electonicas, etc.

    UAP
    Carlos Enrique Joyo C.
    Aula : 101 Ciclo: V
    Turno : T

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  11. Es bien cierto que podrán presentarse múltiples eventos para encarar la crisis del turismo nacional, específicamente en el campo de la comercialización. Pero mientras exista la falta de planificación e instituciones rectoras que no plasmen un nuevo esquema de un turismo con desarrollo progresivo y sostenido, la crisis continuará hasta el juicio final. Instituciones como FOPTUR Y PROMPERU que no responden a las exigencias del marketing moderno, muy al contrario excluyendo a los segmentos naturales como son las comunidades campesinas, el turismo solo tendrá éxitos temporales. Hoy en día las instituciones crediticias y financieras se acercan mas a la clase populares a los sectores C y D que cuantitativamente son agentes potenciales. Los megacentros se desplazan hacia los conos, los bancos se ubican cerca de los mercados informales etc.
    ¿Y los promotores del turismo? Y ¿Cual es el resultado de su inversión? Preguntas que solamente serán respondidas con promesas bonitas.
    Armar un CHAT GIGANTE entre vendedores y compradores en día y hora programadas es una propuesta interesante e importante para enfrentar esta crisis. Muy interesante el articulo.
    Melina Quiroz Perez
    Aula:201 Ciclo: V
    Turno : M
    Miraflores

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. aclarando algunos puntos mencionados en algun comentario....
    nuestos productos nos solo son paquetes turisticos...
    nosotros como estudiantes de hoteleria turismo tenemos de tener bien en claro que nuestro objetivoc omo futuros empresarios turisticos no sera el de vender "paquetes" sino mucho mas que eso. tenemos que meternos en la cabeza que nosotros ofertamos servicios y experiencia al turista.
    este tema de los workshops es muy interesante, es una manera sabia de poder sacar a flote a los dstinos turisticos que no son muy conocidos.
    mientras mas workshops hayan, estoy segura que crearan muchos mas eventos de esta naturaleza cuyo unico objetivo es el de obtener mayor demanda turistica, desarrollar la capacidad de consumo de la misma...para que la linea de crecimiento turistico vaya subiendo..

    ANGELA DEL CARMEN PUENTE DIAZ
    AULA 301-SEDE MIRAFLORES

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  14. Mi opinión con respecto a los Works shops es totalmente favorable ya que incentiva a resaltar todo lo bueno del país y más aun si por medio de este se busca el desarrollo y comercialización de la zona nor oriental del Perú.
    La verdad es que ya era hora que se ofreciera variedad al cliente tanto nacional como extranjero.
    El país había llegado a un punto que a mi parecer no salía de su triangulo vicioso que era machu picchu – baños del inca- máncora. Nadie dice que no sean buenos destinos turístico, son preciosos, pero el Perú no solo son esos 3 destinos sino mucho mas.
    Ahora refiriéndome a las recomendaciones dadas por el profesor puedo decir que tiene muchísima razón al sugerir el apoyo a los microempresarios, ya que estos también tiene derecho a acceder a información que les sea útil y básica para el desarrollo de su empresa. Además como pieza clave para este desarrollo es la oportunidad y que mas oportunidad que el tener acceso directo al mercado.
    Como bien dice usted, si el turismo es una actividad económica que sirve para luchar contra la pobreza y PROMPERU es un instrumento para ello, ¿Por qué entonces esta entidad no hace ni lo más mínimo por ayudar y dar la oportunidad a estos microempresarios?
    Y bueno por ultimo solo me queda decir que para ganar hay que invertir y que solo invirtiendo logramos un mayor desarrollo en el Pais no solo económico sino también social ya que hay que tener en cuenta que al hablar de inversión no solo es hablar de dinero sino también de oportunidades a toda tipo de persona y clase social.

    Johana Jaen Donayre

    Aula : 201 / V ciclo / TURISMO - UAP

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  15. el work shop me parece que es una buena promocion y un buen trabajo que estan realizando y mantener informados y capacitar a los ciudadanos que el Perú tiene la capacidad de poder mejorar la crisis, mediante el work shop vamos a poder promocionar los diferentes lugares turísticos que nos ofrece el Perú y asi poder explotar sus riquesas.

    Fatima Oblitas Baldárrago
    Aula:201 - V ciclo - TURISMO - UAP

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  16. Los workshops son evidentemente muy favorables para el turismo nacional, ya que estos permiten encarar la crisis por la que se esta atravesando.
    El cuarto punto es el más rescatable, ya que se deberia invitar a las comunidades andinas y nativas a promocionar sus productos, claro que asesorandolos correctamente.
    Si se sigue asi y se realizan mas workshops con la participación de TODOS. EL turismo nacional será una actividad economica que de frente a las problemáticas.

    Jhoanna Távara Silvera
    Ciclo: V
    Aula: 303 / Miraflores

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  17. Me quede sin palabras... lo expuesto por el lic. Carlos Villena Lescano es un tema del cual estuve desconocido tal vez por la poca preocupacion que tuve en mi carrera. pero me doy cuenta que turismo no es solo ir a pasear conocer o guiar turistas con el fin de ganar dinero. turismo incluye absolutamente todo aspecto mercantil. desde el transporte alojamiento y otras actvidades en el cual esta incluido el Work Shop el cual es un muy buen medio para dar a conocer nuestras riquezas. pero el segundo punto que se trato en este tema fue alarmente a mi persona si una base de datos en cual estan estan nuestros clientes potencial para la compra de nuestros productos. no nos la pueden dar a conocer si es con la plata del pueblo con la que se realizan estos work shop.
    Ademas tambien puedo ver que estos stand solo estan dados para empresarios pudientes ya que el costo es elevado. me digo si esto noes solo para dar a conocer nuestro pais sino que tambien para generar dineropor que los sectores mas alejados de nuestro pais los cuales ofrecen un producto de muy buena calidad no pueden participar de este work shop. al menos la idea que propuso el lic. es muy buena de tener un intermediario o Representante.

    MEDINA RODRIGUEZ JHILBERT RAFAEL

    Ciclo: V
    AULA: 101
    UNIVER.: UAP- MIRAFLORES

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  18. Primeramente deseo brindar un reconocimiento a los creadores de estos talleres que recuerdan las partes olvidadas del Perú y constantemente buscan de alguna forma, fomentar la conciencia turística (reconocer la importancia de una actividad que dignifica al país), concediendo información, quizás desconocida por muchos, para obtener un beneficio de ello, además de ofrecer considerables oportunidades para la promoción, distribución y comercialización de productos turísticos nacionales.
    ¡Aplausos! por favor.

    Ahora bien, es importante mencionar, que siempre existió falta de información en la distribución de la riqueza peruana; no es raro enterarse o mejor dicho nunca enterarse hacia donde van las inversiones y sus resultados, claramente positivos.
    También, debemos recordar a esos pequeños emprendedores de provincia que sin apoyo alguna rebuscan la manera de mantener sus empresas, hacerlas más conocidas, por medio de sus escasas posibilidades de publicidad, los cuales, merecen gozar de las mismas oportunidades que otras grandes empresas; y para ello es necesario facilitarles la posibilidad de competir.
    Es un provecho para todos, que generaría mayor llegadas de turistas, lo que equivale a puestos de trabajo, lo que es igual a entrada de dinero.
    Sin embargo, podemos simplemente decirlo o mejor aun ACTUAR y exigir que se nos conceda ese derecho. Jóvenes del futuro, incluyéndome, hagamos el cambio; si nadie lo hizo antes o si esperamos que alguien más lo haga en un futuro, ¿Por qué no iniciamos ahora? ¡Hoy!

    Yasmile Jiménez
    UAP
    Quinto ciclo
    Aula 101

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  19. sanchez herrera cynthia
    aula: 201 v: ciclo sede: miraflores
    para empezar los work shop son efectivamente muy favorables para nuestro desarrollo y comercializacion en el sector de turismo ya que en el peru hay muchos lugares por descubrir y explotarlos para generar trabajo y bienes lucrativos, pero para esto el peru tiene que contar con personas ampliamente capacitados para obtener cierto grado de beneficios. Ademas que el peru promociona y ofrece experiencia turistica a nuestros semejantes que gozan y disfrutan de nuestras riquezas que le ofrecemos.

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  20. Bueno creo que el realizar un workshop en nuestro país es muy importante, según el artículo ayuda a que las regiones como Cajamarca, la libertad, Lambayeque y amazonas puedan presentar y promocionar a sus agencias de viaje y algunos complementos turísticos. Nos habla también de personas que están invirtiendo y arriesgando su dinero en tratar de captar nuevos clientes y de mantener a los que ya tienen, respecto a eso creo que lo que busca toda persona que vende u ofrece un producto es la fidelización del cliente y posicionarse en la mente del consumidor. Creo que este tipo de eventos deberían de realizarse más seguido y no solo en algunas partes del Perú si no a nivel nacional.

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  21. Bueno creo que el realizar un workshop en nuestro país es muy importante, según el artículo ayuda a que las regiones como Cajamarca, la libertad, Lambayeque y amazonas puedan presentar y promocionar a sus agencias de viaje y algunos complementos turísticos. Nos habla también de personas que están invirtiendo y arriesgando su dinero en tratar de captar nuevos clientes y de mantener a los que ya tienen, respecto a eso creo que lo que busca toda persona que vende u ofrece un producto es la fidelización del cliente y posicionarse en la mente del consumidor. Creo que este tipo de eventos deberían de realizarse más seguido y no solo en algunas partes del Perú si no a nivel nacional.

    Daniella Mejia Sullasi
    Aula:101 /5to ciclo/turismo uap/tarde.
    Sede: Miraflores

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  22. Este articulo es muy interesante pero el Parrafo que mas importancia se le deveria dar a mi parecer WORK SHOP. Es sumanente importante nos permite difundir mas nuestro patrimonio no solo es machupicchu.
    hay muchas maravillas que no se reconocen
    y no toman en cuenta creo que ese seria uno de los puntos mas resaltantes y con investigacion del mercado se puede lograr.
    El cuarto punto me parecio resaltante para el desarrollo del turismo en nuestro paiz se les deberia capacitar brindar informacion a las comunidades andinas ; para que puedan investigar ellos mismos como vender un paquete turistico correctamente.
    Primero investigando gustos y preferencias de los turistas para que queden satisfechos con el servicio que han adquirido
    Hay que ser mas competitivos nosotros tenemos muchas patrimonio que muchos paises no tienen hay que empezar con metodos modernos y actualizados .

    Elizabeth Judith Perez Mesias
    ciclo: V
    Aula: 303

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  23. Si bien es cierto, este tipo de eventos organizados "ayudan a la promoción de turismo" en el Perú, también es parte generadora gastos tanto para las agencias de viajes como para las instituciones del gobierno.
    Se hacen mucho énfasis con las agencias de viajes mas solventes; pero, que hay de las que no pueden pagar una publicidad que demande gastar millones??... uno al momento dedicarse al sector turístico esta jugando un rol muy importante en la economía y el desarrollo del País, es decir; que estamos comprometidos a ayudar, a descubrir nuevas formas de vender el producto sin generar muchos gastos. Ayudar a que todas las pequeñas y medianas empresas también tengan las mismas oportunidades que las grandes empresas y que el País este informado de lo que ocurre. Yo creo y espero que los peruanos debemos sentirnos comprometidos con lo que hacemos y así mañana mas tarde nos sintamos orgullosos de haber podido alcanzar una nuevas y mejoradas cifras económicas, que siendo este, obviamente un beneficio para todos.

    --UAP--
    Kelly Cuadros Rodas
    V ciclo - miraflores
    aula: 101

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  24. Sin duda es un gran paso organizar ciertos eventos y conferencias para llegar a un acuerdo en lo que es turismo Peru (nacional), pero nosotros debemos de tener un plan estrategico junto con las organizaciones encargadas o que esten patrocinado dichas conferencias para llegar a un acuerdo conjunto y no solo tener el enfoque turistico de que Peru es solo Cusco, es por eso que hay gente que se ve obligada a arriesgar su dinero con todas las de perder pero es para llegar a captar clientes y nuevas demandas turisticas y si esto da un fruto se va observar el crecimiento turistico a nivel nacional.

    julio oliva
    Turismo: UAP
    101

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  25. Considero de que es un workshop en el Perú es de mucha importancia nos ayuda a desarrollaranos mas turisticamente pero sobre todo creo que lo promero que deberiamos de hacer es sacarnos de la cabeza que lo unico bueno que tiene en pais es machu picchu hay zonas en el Peru tan misteriosas como Caral y aunque esta tan cerca de Lima casi la mayoria aun no lo ha visitado, si se realizara un workshop en caral; por ejemplo, ayudaria a fomentar el turismo ademas de generar ingresos a las personas que viven ahí. Para mi es muy grato sabes que hay personas y organizaciones que se preocupan por el desarrollo turistico en el pais.

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  26. Considero de que es un workshop en el Perú es de mucha importancia nos ayuda a desarrollaranos mas turisticamente pero sobre todo creo que lo promero que deberiamos de hacer es sacarnos de la cabeza que lo unico bueno que tiene en pais es machu picchu hay zonas en el Peru tan misteriosas como Caral y aunque esta tan cerca de Lima casi la mayoria aun no lo ha visitado, si se realizara un workshop en caral; por ejemplo, ayudaria a fomentar el turismo ademas de generar ingresos a las personas que viven ahí. Para mi es muy grato sabes que hay personas y organizaciones que se preocupan por el desarrollo turistico en el pais.

    Christian Lama Villanueva
    UAP/V ciclo/ turismo

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  27. Dexy:
    Me parece de suma importancia la realizacion de este tipo de eventos en donde las empresas turisticas puedan exponer sus diversos productos que tienen para los compradores, pero lo que no estoy deacuerdo y concuerdo con usted es en lo que respecta a las empresas mas pequeñas que se encuentran en el mercado y que no pueden acceder a este tipo de eventos por falta de solvencia economica, tambien este tipo de eventos sirve para dar a conocer mejor los destinos turisticos que excisten en el Peru y que distintos compradores compren los distintos paquetes.

    UAP aula 301-V ciclo-miraflores-turismo

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  28. La riqueza y diversidad cultural del Perú se basa en la historia, tradición y presente de sus comunidades.
    Gracias al workshop podemos dar a conocer y promocionar todo lo bueno del país, explotar sus riquezas, los diferentes lugares atractivos del Perú, pero no deben dejar de lado y en donde más deben enfocarse son los lugares pocos explotados.
    como sabemos si la distribuciòn y la promociòn es creativa,evidentemente las ventas y demanda de visita aumentarà,esto es totalmente favorable, por esta razón el expositor debe tener poder de negociación.

    Carolina Garcia
    UAP-303

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  29. El workshop de ASOTUR
    En la distribución del producto turístico nacional.
    Realmente interesante su enfoque, encuentro que hubiese sido interesante como alumna de Marketing que se nos brindara la posibilidad de asistir a esta clases de charlas que enfocan el tema del turismo en el mercado como medio productivo que en el Perú esta en pañales teniendo en consideración cuan amplio es nuestro mercado turístico.
    Usted explica paso a paso cinco enfoques que quise rescatar en este comentario.
    Primero: la distribución del producto turístico peruano: Saber donde se encuentra lo invertido es parte del proceso. Se siembra, se cuida, se invierte para finalmente recoger la cosecha y si es así, cual es la estrategia de marketing que tenemos en la actualidad?.
    Segundo: ¿Dónde está la base de datos de los compradores que han asistido a todas las ferias? algo realmente importante para poder enfocarnos en nuestros propósitos algo verdaderamente poco competitivo no dejar abierta esta información para dejar que exista una trasparencia en lo que "según están investigando" cuando no se abre al mercado. Cuales el beneficio entonces?
    Tercero: Para innovar el canal de distribución: Las propuestas son necesarias, no podemos quedarnos reflexionando sobre lo que ya tenemos y no dejar que las propuestas que otros países han tenido y experimentado con resultados satisfactorios no ingresen a nuestro medio , por que estaríamos cerrándonos las posibilidades nosotros mismos de crecimiento.
    Cuarto: Si el turismo es una actividad económica que sirve para luchar contra la pobreza y PROMPERU un instrumento para ello: Es cierto, debemos involucrar a nuestras comunidades educándolas en la visión que el turista y el turismo mueve y genera empleos, producción, dejar que ellos sean un medio y herramienta, involucrar a las comunidades indígenas a ser participes de esta experiencia, obtener resultados económicos y que con ello también puedan ver el progreso de su comunidad, por que no es solo vender sus productos es ver al turismo y al turista como una forma de ingreso a la mejora de su comunidad , en educación y desarrollo.
    Quinto: Así como el PTM es un evento importante para las ventas de operadores nacionales, concuerdo con usted en abrir puertas y acercarnos a la modernidad, crear formar de información y comercialización de estas, chats donde se abaraten los costos y se brinden la información requerida.

    Debemos enfocarnos en nuevas propuestas, debemos ver al turismo como un gran empresa, competitiva, productiva, creativa, moderna y actualmente como medio de crecimiento económico, social y cultural, es una retroalimentación constante, la que tenemos que hacer, aprender de los pequeños para ser grandes.

    Jacqueline Soto Ruiz
    aula 101
    codigo de alumno 2007135560

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