domingo, 23 de agosto de 2009

Me equivoqué en la cifra !!!

Concluido el discurso presidencial del 28 de julio del 2009 me apresté a hacer un comentario acerca del fondo y forma de las expresiones del presidente García acerca del turismo.Entre otras cosas dije: Ahora, escuchándolo nuevamente sobre el papel que le corresponde al turismo en la vida del país y su enorme potencialidad para generar empleos con un índice de desempleo,pensé, es su hora de reinvindicarse con este sector perdido en el espacio y de poco peso específico para la clase política nuestra... En primer lugar por el contenido extremadamente pobre y sin sentido. LLegó a decir que habían llegado 5 MILLONES 300 MIL turistas. Allí acabó el discurso. Punto final. ¿¿¿???
En realidad fue un discurso pobre al que le dedicó apenas 28 segundos para decir poco.
Al término de su presentación llamé a algunos colegas para consultarles si habían oido la misma cifra que yo.Con quienes hablé, en efecto, me confirmaron que lo escuchado se refería a los 5 millones y tanto turistas recibidos en el 2008.
Pero en realidad sus anuncios dando cuenta a la Nación sobre su administración del sector turimo no era del 2008 sino de tres años juntos, es decir, desde que llegó al gobierno en el 2006 y hasta ahora.

Talvez anuncios de tres años seguidos dicen bastante de lo poco que se hizo en el 2008, especialmente en el reinado de la ministra TLC.
Pero debo reconocer que me equivoqué en dar a conocer esta cifra a todos mis seguidores y alumnos a quienes induje a error en sus apreciaciones. Sin embargo, la verdad salió a la luz porque mi alumna Carolina Quezada Cornejo de la Universidad Alas Peruanas advirtiera el error y me lo hiciera saber en su comentario a mi artículo. Le agradezco por su meticulosidad en el datalle del discurso y luego verificar las estadísticas anuales. Pero al mismo tiempo, le agradezo nuevamente por su forma de plantear el error de su profesor con calidad, estilo, mucha educación y clase. Un aplauso para ella desde acá. Si a alguien afecté, pido disculpas por eso.
Ahora bien, al margen de tal error, queda lo demás incólume y firme. Un discurso deslucido para el turismo del Perú sin fondo y sin forma. Aguardaremos el término de su mandato para que nos dé un discurso de logros del 2009, 2010 y 2011 juntos. Así están las cosas.







n

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con la alumna Carolina Quezada, puesto que es increíble, que el gobierno no quiera o aun no se de cuenta de la gran oportunidad que tenemos con el turismo, el de generar un alto nivel socio-económico envista que con el turismo generamos mayor empleo a toda la población peruana, hasta la mas mínima ó pequeña tienda genera un ingreso para la población.

    Con respecto a la cifra "errónea" a todos los peruanos y en especial a nosotros mismos nos gustaría alcanzar la cifra de 5 millones 300 mil llegadas de turistas al año, pero lamentablemente fue una falsa ilusión y un mal entendido ya que la cifra es respecto a la suma de los tres últimos años.

    Ojala que el gobierno decida de una buena vez enfocarse más al sector turismo.

    ResponderEliminar
  3. felicito a la señorita Carolina Quezada
    ya que ella se dio cuenta de dicho detalle
    que quizas nosotros no hubieramos percatado
    pero a su vez me parece que el Presidente Alan Garcia deberia ser mas preciso y hacer discursos actualizados de lo que sucede en el año.
    No desde que empezo hacer su gobierno eso es un error muy grande diria yo?
    Deberia ser mas puntual y aceptar que su gobierno no ha generado grandes desarrollos de turismo
    aula: 303
    seccion 03-1
    elizabeth Perez Mesias

    ResponderEliminar
  4. Bueno en este informe se ve la dura realidad del pais en lo que respecta el turismo ,aqui uno se da cuenta que no se le esta dando la importancia debida al turismo mientras deberia de ser todo lo contrario ya que el turismo nos generaria una gran fuente de divisas y encima el presidente alan garcia quiere tapar el sol con un dedo dando cifras que no son y hacernos creer una realidad que no es la verdadera ,felicito a la alumna Carolina Quezada por su abservacion ya que nos ayudo a darnos cuenta de la dura realidad de que no se le esta dando la debida atencion al turismo en el Perú .
    aula:101
    ciclo:V turno: tarde
    Melissa Milagros Chavez Romero

    ResponderEliminar
  5. Bueno en este informe se ve la dura realidad del pais en lo que respecta el turismo ,aqui uno se da cuenta que no se le esta dando la importancia debida al turismo mientras deberia de ser todo lo contrario ya que el turismo nos generaria una gran fuente de divisas y encima el presidente Alan Garcia quiere tapar el sol con un dedo dando cifras que no son y hacernos creer una realidad que no es la verdadera ,felicito a la alumna Carolina Quezada por su abservacion ya que nos ayudo a darnos cuenta de la dura realidad de que no se le esta dando la debida atencion al turismo en el Perú .
    aula:101
    ciclo:V turno: tarde
    Melissa Milagros Chavez Romero-UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

    ResponderEliminar
  6. Ante todo felicito a la alumna Carolina Quezada que se dio cuenta de dicho detalle ya que la mayoria de los peruanos no nos dimos cunta de eso;derrepente algunas personas al escuchar eso se emocionaron y creyeron lo q el Presidente dijo,pero solamente fue un "GRAN ERROR" del Presidente,cuanto quisieramos que esa cifra sea verdadera y porque no puede ser verdadera si Mexico que no tiene tantas riquezas naturales, culturales,etc;como el Peru lo tiene.
    Pero en cambio Mexico tiene por lo menos màs de 3 milllones y su meta para este año es bordear los 5 millones de turistas y que tiene ese pais que no tengamos nosotros, lo que pasa es que el gobierno apuesta por el turismo en ese pais y promociona mucho sus atractivos turìticos;y yo digo si el gobierno apostara màs por el turismo el "PERU seria otra cosa" pero hasta que eso suceda uyyyyy nunca serà....
    Es por eso que nosotros tenemos que ser las personas que saquemos cara por el turismo y apostar por ello.Utilizando todas nuestras herramintas para sacar el turismo adelante.
    " SI SE PUEDE..."

    ResponderEliminar
  7. Bueno ante todo quiero FELICITAR a la alumna CAROLINA QUEZADA por su observacion que tubo eso nos ayuda a darnos cuenta de la realidad del valor que tiene el turismo.
    Tambien como podemos ver en dicho texto se ve la realidad de nuestro pais en lo que se refiere al turismo.si nos damos cuenta lo que el presidente ALAN GARCIA hablo fue un gran ERROR,cuanto se quisiera que esta cifra pudiera ser verdadera, si nos damos cuenta tambien que no le toman mucha importancia al turismo cuando deberian de tomarlo como algo mas importante

    ResponderEliminar
  8. Bueno ante todo quiero FELICITAR a la alumna CAROLINA QUEZADA por su observacion que tubo eso nos ayuda a darnos cuenta de la realidad del valor que tiene el turismo.
    Tambien como podemos ver en dicho texto se ve la realidad de nuestro pais en lo que se refiere al turismo.si nos damos cuenta lo que el presidente ALAN GARCIA hablo fue un gran ERROR,cuanto se quisiera que esta cifra pudiera ser verdadera, si nos damos cuenta tambien que no le toman mucha importancia al turismo cuando deberian de tomarlo como algo mas importante.

    aula: 303
    ciclo: V

    ResponderEliminar
  9. Cinthya:

    En primer lugar mis felicitaciones a mi compañera Carolina Quezada por haber observado la cifra erronea dictada en el discurso del presidente Alan Garcia dicho sea de paso fueron 5 millones 300 mil turistas, pero de alguna manera creo que somos un pais que estamos en pleno desarrollo en cuanto al sector turistico pero me encantaria que nuestro gobierno explote de alguna u otra forma nuestro recursos para que generen mas empleos a los peruanos.Y ademas que no solo salgan en los medios de comunicacion y dicten discursos que queden estancandos sino que lo hagan realidad porque de esa forma lograremos ser un pais nuy desarrollado.

    Aula: 303
    ciclo: v

    ResponderEliminar
  10. en 1er lugar felicitat a mi compañera Carñona Quezada por habernos imformado de la cifra errone dictada en el discurso de Alan Garcia ,pero por otro lado perú es un pais que tiene mucho por dar al turista y creo que haun estamos en cascaron, el gobierno debe plantearse como romper de una vez ese cascaron que traeria muchos beneficios al pais , es el caso de mexico que a crecido gracias a su turismo, eso debe hacer este gobierno dejarse plantearse objetivos de como sacar a este pais adelante, tenemos nuestras costa,sierra y selva que mas podemos perdir solo hay que aprobechar esa riqueza que dios no las dio, porque de esta manera podemos decir que el peru si avanza.

    aula:101 T
    ciclo: V
    karen vega aleman

    ResponderEliminar
  11. pues yo primero felicito ala alumna del profesor carlos villena siguiendo con el tema el mensaje dado por el presidente es como si aun no entendieran que el peru es un pais que ofrece diversas formas de turismo y el no aprovechar esto es una falta grave se hace mencion a una cifra junta cuando en el 2008 fue una cifra muy baja creo que el haver juntado las demas cifras es una muestra que el gobierno no esta al 100% en lo que es referente al turismo y cada uno de nosotros deveria ofrecerlo para la llegada de mayores turistas

    aula 303
    ciclo: v
    chumacero zegarra magno

    ResponderEliminar
  12. Bueno me da gusto que mi amiga Carolina se haya dado cuenta que las cifras que se nos dio estaba erronea y aparte es muy bueno saber que usted le da los meritos correspondientes a ella ya que se tomo el tiempo de averiguar bien sobre el discurso presidencial y no solo comentar por comentar como lo hicimos la mayoria de nosotros. Usted acepta que se equivoco y es algo normal, pero aun asi los comentarios que se hicieron no estaban fuera de lugar ni de la realidad ya que el turismo necesita mas apoyo del gobierno y eso no esta en discusion.. deben tratar de explotar mas lo que en todo el mundo se vende en el sector turismo y que nosotros poseemos como lo es el turismo rural por ejemplo y no centrarnos en una sola destino como Machupicchu

    Claudia Cabrera Cabana
    201-mañana
    miraflores - UAP

    ResponderEliminar
  13. Verdaderamente es terrible el error cometido por el presidente en pleno discurso presidencial…pero lo más terrible aun es que solamente se hayan dedicado escasos segundos a lo que respecta el sector turístico, siendo este uno de, los mayores potenciales para el crecimiento socio-económico del País.

    Si bien es cierto, el crédito a la alumna de haber hallado el detalle en la cifra es bien merecido… para todos aquellos que también formamos parte, es una clara llamada de atención y peor aun para un docente universitario el no haber verificado las cifras antes de darlas a conocer.

    kelly Cuadros
    V ciclo - UAP
    tarde - miraflores
    aula : 101

    ResponderEliminar
  14. Bueno lamentablemente se noto un error de redaccion por parte de los acesores del precidente Garcia ya que fue garrafal la cifra q dijo en su alocucion en el mes patrio. Bueno todos los Peruanos estariamos mas q contentos si estas cifras fueran reales y que el numero de turistas que visiten nuestro pais fuera de 5 millones 300 mil seria espectacular. pero nuestra realidad es otra lamentablemente.
    Se sabe muy bien que estas cifras fueron dictadas por gente profecional que esta dedicada al sector turismo esto no puede suceder porque el simple hecho de saber como una `persona que trabaja para el gobierno del Peru puede confundir cifras en esta magnitud.

    Julio Oliva B
    UAP
    101 .- TARDE

    ResponderEliminar
  15. Me siento tan mal que nuestro agraciado "presidente" aya dado unas cifras erroneas...
    como va a seer posible que de unas cifras de tres años concecutivos cuando deberia de haber dado las cifras del año actual....

    en mi parecer eso no debe ser asi, poruqe engaña a la poblacion peruana cpn cosas que no son...


    CALVO CHIRINOS, SUGHEILY
    uap/ V ciclo/ mañana/ 303

    ResponderEliminar
  16. Si es meritoria la observación de nuestra compañera, pero también profesor es meritorio exponer a cuantas personas como a ud. y algunos de sus colegas o como yo y lo que es peor a cuantos ciudadanos peruanos poco insertos en este tema nos confundieron estas cifras (suma de tres años de su gobierno) ciudadanos que simple y sencillamente cambiamos de canal cuando llega este discurso o aprovechamos en discutirlo con otras personas que si lo escucharon (quizás por otras personas) , leyeron(el resumen masticado y procesado del punto de vista de determinado periodista, y /o comentador de determinado partido político) y hasta comentaron con el taxista que los condujo a su trabajo, pasando la información manoseada de terceras a décimas personas.
    Lamentablemente la cultura social aun no esta escrita como una prioridad, como el pan de las mañanas para ir a trabajar y percatarse que el trabajo es fruto del esfuerzo de miles de peruanos y de un gobierno que debe invertir para que este no sea para siempre por un salario mínimo. Extraña forma de seguir una cadena, donde la idea del progreso de un país es la educación, la calidad de vida y de eso se trata ser gobernados por estrategas políticos, sociales y culturales.
    28 segundos para un sector que en otros países es fuente de ingreso invaluable, en el presente y en el futuro como medio de expansión económica, política y social, por que si hacemos turismo, damos trabajo y esto da paso a nuevas inversiones nacionales e internacionales.
    Ahí obtenemos la respuesta a nuestra interrogante de porque el turismo en un país íntegramente turístico no abarca lo que otros aun cuando se encuentran en desventaja, pequeño ejemplo de inversión en capacitación, en prioridades y estrategias de marketing Chile y sus rutas e desierto (cobre) y del vino (exportación de este producto y el pisco) acantilados, playas , que mas?....

    Jaqueline Soto Ruiz
    aula 101
    codigo de alumno 2007135560

    ResponderEliminar