martes, 15 de septiembre de 2009

Ranking del Turismo en América 2008

Uno de los aspectos más apasionantes del marketing es observar cómo la torta de la riqueza generada por el turismo se desplaza de una región a otra, de un destino a otro o de un país a otro según las preferencias de los usuarios, las calidades y precios de los productos que compran, pero también atendiendo a la seguridad y paz de los lugares a los que se desplazan. Esto quiere decir, que el marketing se convierte en un mecanismo de primera mano para inclinar la balanza o persuadir a los compradores de servicios por preferir nuestros productos en la medida que seamos francamente competitivos, diferentes y capaces de vender experiencias únicas.
En este sentido, el tamaño de la torta es bastante gigantesco, de la cual solamente los grandes destinos se empeñan por preservar la cuota de mercado que poseen y ampliar sus dominios comerciales por tener precisamente un plan orientador de largo plazo que los ubique en su posición en el tiempo. Los pequeños destinos hacen esfuerzos recientemente a partir de esta técnica para conquistar lo que queda. Aunque debemos de decir que el mercado es bastante grande e ilimitado como para pensar en que ya todo está consumado, copado y distribuido. No es así. Queda mucho por ofrecer y vender al mercado mundial si nos convertimos en líderes en algún segmento, retadores, seguidores o especialistas en algún producto. El mercado nos empuja a convertirnos, según las técnicas del marketing en uno de ellos.

Sobre la base de los últimos indicadores del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, junio del 2009, hemos preparado este Ranking con el objeto de medir nuestro desempeño o performance del útimo año a la luz de la competencia internacional. Esto quiere decir si los esfuerzos han sido productivos o hace falta corregir el rumbo. Aunque debo de adalantar que las autoridades gubernamentales del turismo nacional nunca han establecido metas de crecimiento de nada.

Ranking del Turismo de América 2008.
1.- Estados Unidos con 58 millones de arribos.
2.- México con 22.6 millones de arribos.
3.- Canadá con 17.9 millones de arribos.
4.- Brasil con 5 millones de arribos.
5.- Argentina con 4.6 millones de arribos.
6.- República Dominicana con 3.9 millones de arribos.
7.- Puerto Rico con 3.8 millones de arribos.
8.- Chile con 2.6 millones de arribos.
9.- Cuba con 2.3 millones de aribos.
10.- Costa Rica con 2 millones de arribos.
Esto quiere decir que la cuota de mercado de cada cual respecto del mundo es lo que cuenta. Por ejemplo, Chile el año 2000 tenía el 0.25% del mercado internacional. Ahora en el 2008 es de 0.29%. El Perú tenía una cuota en el 2000 de 0.12% y en el 2008 es de 0.22%
Conclusión No. 1
No vale ni interesa saber cuánto ha sido el incremento anual de llegadas de turistas sino cuánta ha sido la cuota de mercado qué hemos sostenido, defendido o incrementado por que estamos en una competencia internacional.
Conclusión No. 2
Aquí no vale decir que tenemos los más bellos paisajes, iglesias, lugares arqueológicos, playas o nevados. Sencillamente no estamos en el ranking de los 10 primeros de América.
Conclusión No. 3
Ninguna ley, y menos la flamante ley de turismo, nos ha conducido al crecimiento ni nos han tornado eficientes, competitivos o nos ha otorgado alguna porción del mercado que sostener o conquistar. En nuestro país se cree que solo las leyes generan el desarrollo, sin advertir que los planes, las visiones, las misiones, el planeamiento estratégico, los proyectos, el largo plazo, el marketing y el posicionamiento son las condiciones esenciales para plantearnos un lugar en el mercado mundial y sudamericano.


Pero más falta nos hace en el Perú emprender un largo camino que nos conduzca con claridad alcanzar objetivos y metas concretos para el corto, mediano y largo plazo en términos del desarrollo general del turismo y su correlato natural que es un Plan de Marketing que nunca lo hemos tenido hasta el actual siglo XXI.

Esto implica adelantarse a los competidores del Perú: México, Guatemala, Egipto, Tailandia en el segmento cultural por ejemplo, con vistas al 2 010 o 2 020 y enfrentarlos en una mejor posición. Sin duda que el marketing nos ha de orientar para lanzar nuevos productos sobre la base de una correcta investigación de mercados, en aquellos segmentos que son y serán los más productivos y rentables en los próximos años.

Nosotros creemos que la base fundamental de esta posición se asienta también en que cada vez más, las empresas peruanas de turismo conozcan las interioridades del mercado para que crezcan y sean exitosas, y por tanto, elevar sus estándares de utilidades y legítimas ganancias a las que tienen perfecto derecho. Es también nuestra intención apoyarlos mediante estas líneas para que logren tales propósitos.

37 comentarios:

  1. Bueno es cierto que uno de los aspectos más apasionantes del marketing es observar la torta de la riqueza que genera el turismo . Pero el ¿Peru que parte de esa torta le corresponde? segun las estadisticas no estamos ni en los 10 primeros de la lista, de que sirve que tengamos variedades de crecursos turisticos afreciendo al mundo si no se recibe un apoyo de parte del estado .
    Es por eso nescesario que se elabore planes estrategicos proyectados a largo plazo , se tenga conocimiento de la investigacion y segmentacion del mercado solo asi podemos llegar figurar entre los 10 de America y se vea un crecimiento en el Pais.

    UAP
    Carlos Enrique Joyo Cabrera
    aula 101 / Turno : Tarde

    ResponderEliminar
  2. bueno como vemos el marketing nos ayuda aque podamos persuadir al turista a quecompren nuestros servicios ,como vemos los grandes destinos se empeñan por mantener la cuota que poseen mientras que los pequeños luchan por conquistar lo que queda ,el peru no se encuentra dentro del ranking de los dies primeros de america aunque temos bellos paisajes ,arquitectura , playas o nevados como podemos observar el Peru no le toma mucha atencion al turismo ,debemos ser mas competitivos si queremos alcanzar hacer uno de los 10 primeros en america y no solo de america ,debemos de marketear mas al Peru en lo que respecta el turismo y asi poder alcanzar a nuestros competidores

    melissa milagros chavez romero v ciclo
    universidad alas peruanas
    aula : 101 turno : tarde

    ResponderEliminar
  3. En este caso, si que es lamentable que teniendo tantos recursos que de por si son extraordinarios, no los sepamos valorar y explotar al máximo para obtener un mejor posicionamiento en el ranking del turismo y porque no decirlo tener ventaja sobre los demás países los cuales son nuestros competidores directos en este sector.
    Si bien es cierto que nuestra cuota de mercado a aumentado en 0.22%, eso no quiere decir que estamos bien, tenemos que hacer mejores planes estratégicos en este sector, no solo a corto plazo; sino también, debemos realizar planes a mediano y largo plazo para así obtener mejores resultados y así no quedar por debajo de otros países que incluso son mas pequeños que el nuestro, pero, gracias a los planes estratégicos que han desarrollado logran ubicarse muy por encima de nosotros en el ranking; dejando mucho que pensar, como es posible que nos dejemos ganar teniendo todo lo necesario y aun mas de lo que podemos ver a simple vista para ser explotado y ofrecer estemos ubicados en los últimos lugares.
    Esto es algo ilógico, así que en mi opinión tenemos que ponernos las pilas todos para poder lograr incrementar mucho mas nuestra cuota de mercado y así ganarle a los demás competidores, y así sean ellos los que queden por debajo de nosotros en el ranking turístico.

    Alumna: Zugeidi Rivera Valderrama.
    Ciclo: Quinto.
    Aula: 201.
    Sección: 01-1.
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  4. yesenia.online@gmail.com16 de septiembre de 2009, 15:34

    A mi parecer es de suma importancia que reconozcamos el valor del marketing ya que hoy en día es de este, que depende nuestra circulación y reconocimiento en el mercado, a su vez genera inmensas oportunidades y una intensa competencia. Asimismo cabe resaltar que si aplicamos el marketing de manera apropiada vamos a obtener satisfactorios resultados porque el mercado es sumamente gigantesco y se sabe que los clientes demandan destinos novedosos, servicios innovadores, amplia calidad , destinos rentables etc.…
    Y desapruebo la falta de interés del gobierno para establecer metas de crecimiento en el turismo. Debemos visualizar bien el modo de marketear nuestros destinos turísticos y así poder explotar su potencial para que de cómo resultado el posesionamiento de un lugar en el Ranking de Turismo en America

    YESSENIA GARNIQUE Y
    UAP V CICLO (303) TURNO:MAÑANA

    ResponderEliminar
  5. si realmente queremos llegar a tener las impresionantes cifras que tiene EE.UU que no es imposible ... solo tenemos que poner empeño, y esto debe empezar por el gobierno, porque a mi parecer no veo en ellos el interes que debe haber por el sector turístico, y es una pena ver todo eso, porque no hacen nada por mejorar.
    Debemos mejorar, ser perseverantes y unidos para lograr nuestras metas y ser uno de los primeros paises turísticos de América... eso debe ser nuestro reto.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy importante lo que usted indíca allí, pues de que nos sirve saber cuántos turistas llegaron, lo que nos interesa saber es cuánto de utilidad nos han dejado, se debería hacer ya, un plan de marketing, con un estudio de mercados que nos pueda encaminar y que nos de pautas para crear nuestras propias ventajas competitivas, dicho sea de paso tenemos muchas, pero sin explotar.
    Hacer que la marca "Perú" se venda ante el mundo como un producto nuevo, no como Machu Picchu, sino como Perú, no solo "País de los Incas" si no como un país con Cultura Viva, en donde hay mucho por descubrir, para esto necesitamos crear conciencia no solo en los empleados del sector sino también en la población, haciendo campañas sobre el buen trato al turista, incentivando el Marketing, todos y cada uno de nosotros podemos hacerlo, hacemos marketing a diario, se podría decir que es una herramienta elemental en nuestras vidas, y sobre todo proponernos, como futuros conductores del Turismo a utilizar nuestra creatividad, innovando y aprovechando al máximo nuestros recursos.
    Solo así lograremos estar en algun lugar de ese Ranking.

    Anamía Cuyotupac Ramírez
    Miraflores - V ciclo, 201

    ResponderEliminar
  7. Para estar en uno de los 10 del Ranking del Turismo, primero deberíamos hacer Plan de Marketing y así un estudio de mercado para saber que es lo que quieren comprar los turistas y asi tener nuestras propias ventajas competitivas…..

    También debemos explotar el nombre PERU como país y no solo ser conocido por Machu Picchu ya que tenemos mucho que ofrecer, deberíamos empezar por nosotros mismos dar un buen trato a los turistas, cuidando nuestro patrimonio, y hacer eventos promocionando lo nuestro e incentivando a seguir creciendo…….

    Asi llegaremos a tener un lugar como país……

    Katia J. Cieza Ríos
    Aula: 201 -- UAP

    ResponderEliminar
  8. Bueno en este articulo la cifras mostradas nos quiere decir que chile y Perú han tenido un incremento en el mercado en la cual estos dos países tienen mucha competencia internacional con esto quiere decir que nuestro país ha ido progresando con mayor incremento de llegadas de turista. Por eso el Perú lo primero que debe hacer para emprender un largo camino debemos conducir con claridad para alcanzar objetivos y metas concretas para el corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo general del turismo. Por eso antes de emprender a nuestro país debemos tener un planeamiento estratégico.

    Cáceres Mallqui, Patricia
    Salón: 201
    Turno: mañana
    V ciclo - UAP

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante conocer el ranking de los 10 primeros en turismo de America . pero lo que es el colmo es que el Peru no este en esta lista teniendo todos los recursos turisticos que otros paises como chile no tienen de nada nos sirve tener nevados (selva) que es lo que EE.UU no tienen. si seguimos avanzando a paso lento con porcentaje minimos. creo yo que los planes estrategicos que estan tomando sobre todo el gobierno sobre turismo que es poquisimo por su falta de atencion....ha este sector que si bien es cierto aumentaria el trabajo para el pais; PERO CLARO el gobierno y las entidades turisticas no toman la competitividad de los otros paises con seriedad .solo imnovando y creando nuevas estrategicas podremos en algunos años ingresar a este ranking

    Elizabeth Perez Mesias
    ciclo: v
    aula:303

    ResponderEliminar
  10. Bueno estas estadísticas del barómetro de la OMT nos deja ver que Perú no esta en los 10 primeros Ranking del Turismo pero que a aumentado un porcentaje 0.12% a 0.22%, ante todo esto yo creo que el gobierno debe apoyar e incentivar el turismo por que de que nos sirve tener tantos recursos y/o atractivos turísticos si no estamos posesionados dentro de los 10 en America y además debemos tener un plan de marketing estratégico para impulsar el turismo, poder ofrecer destinos nuevos, experiencias inolvidables y entre otras cosas mas….

    Miriam Prada
    Aula 201 – UAP

    ResponderEliminar
  11. El Perú tiene que crear si o si un plan estratégico y poder establecer sus objetivo y/o metas para poder posesionarse en el mercado, se puede decir que a incrementado de 0.12% a 0.22% y es algo bueno pero el gobierno tiene que apoyar mas el turismo por que no nos sirve de nada tener tantos atractivos como Machu Picchu y entre otros, si no tenemos los arribos como los otros países…. Tenemos que trazarnos metas a corto, mediano y largo plazo para poder llegar al camino y estar en unos de los 10 primeros para poder liderar…

    Sandra Cangalaya
    Aula 201 - UAP

    ResponderEliminar
  12. Peru es un pais rico en muchos aspectos, uno de ellos es el sector turistico ya que tenemos lugares muy hermosos en la costa, sierra y selva sin envidiar a ningun otro pais y es increible que no figuremos en el ranking de los 10 primeros del turismo de America, pero segun las cifras dadas, Peru del 2000 al 2008 tubo aumento en el mercado internacional lo cual nos beneficia y es una tristeza no tener el apoyo del estado para crear planes estrategicos para marketear nuestros patrimonios que son muchos y asi poder ingresar al ranking de Turismo de America, ojala el estado se diera cuenta de todas las maravillas que tenemos e invierta en este plan para poder crecer como pais.

    Estefani Aragon Chavez

    v ciclo

    303 mañana

    ResponderEliminar
  13. Dexy Milagros Perez Rojas
    Miraflores Turismo 301 UAP/ v ciclo
    Inicio este comentario expresando mi disconformidad por el no nombramiento de nuestro pais dentro de los 10 primeros paises de amarica, ya que concidero yo qu tenemos uno de los paises mas variados del mundo, respeto las cifras dadas y se que tenmos que mejorar un monton en cuanto al marketing de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  14. Lo más importante es que el Perú sea mas difundido en el exterior, que se haga mucha mas promoción con las maravillas que podemos mostrar al mundo. Así tendremos una cantidad considerable de turistas que podrán venir a visitarnos y a invertir dentro de nuestro país, pero como podemos lograr si no existe un plan anticipado, con metas al largo o mediana plazo.
    Debemos contar con el apoyo de las autoridades para poder salir adelante y aparecer dentro d la lista de los 10 países que aumentan su turismo.
    Entonces también tenemos que unirnos toda la población, ya que nosotros estamos más en contacto con el turista, por ejemplo recibiéndolo con respeto, cariño y demostrarles que tenemos muchos lugares que ellos deben conocer y apreciar en nuestro Perú.

    Fiorella Castillo Flores.
    V ciclo Mañana Miraflores

    ResponderEliminar
  15. Realmente es increible que teniendo tantos recursos no sabemos aprovechar y explotarlo para asi crecer y estar entre los 10 primeros en turismo de América, si nos damos cuenta nuestra cuota de turismo aumentado pero no ha sido suficiente para ubicarnos en ese ranking para ello tenemos que elaborar planes estrategicos que esten proyectados a largo plazo donde indudablemente se veran resultados optimos y ubicarnos en una mejor posición.


    Georgette Bustíos Galván
    Aula 101
    Turno: Tarde

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy interesante el hecho de que se hagan este tipo de estudios ya que nos permite ver la situacion de nuestro pais ,ya que no figuramos,este ranking de competitividad turistica.Aunque a los paises latinoamericanos se le esta catapultando en los ultimos años y se debe a que los gobiernos estan tomando las medidas necesarias para esto. aunque esto no se mide tanto por los turistas que visiten sino mas por infraectructura, higiene etc. Puesto que competir con los paises del caribe como Rep. Dominicana, que aparte de sus paradisiacas playas ofrece hoteles todo incluidos y ademas para todo presupuesto es un poco irracional, sin embargo esta por debajo de varios paises latinoamericano, por lo tanto el que este un pais ubicado en el ranking en un lugar privilegiado no quiere decir que tendra mas ganancias, creo que se debe invertir en un buen programa que de a conocer nuestros paises en el extranjero.

    Maria Garcia Valencia
    aula 101
    turno tarde
    V ciclo

    ResponderEliminar
  17. Es bueno saber que nuestra cuota en el Perú ha tenido un crecimiento muy bueno, pero es una pena no estar en uno de los 10 primeros lugares del raiting.

    En el Perú el gobierno debe de tomar en cuenta las visiones, las misiones, los planes estratégicos que serian la clave del éxito para un buen desarrollo turístico en el Perú y plantarnos en el mercado internacional y mundial.

    El Perú tiene por ofrecer mucho más allá de lo ya visto hay que explotar los recursos que tenemos hay que tomar conciencia con respecto a lo que podrá ser nuestro futuro.

    Por parte de los gobiernos regionales también deberían de tomar conciencia para apoyar a nuestro desarrollo turístico en crear más universidades de la carrera para que obtengamos personas profesionales de turismo y para que así los turistas no se sientan desorientados al lugar que visiten, por parte de la población cuidar nuestros patrimonio y tener un buen trato al visitante sin engañarlo.

    El gobierno debe de ponerse pilas para promocionar al Perú y ponerse a trabajar en los proyectos de suma importancia para nuestro país con respecto al turismo solo así y por parte de todos los peruanos el Perú va a lograr posicionarse en uno de los primeros puestos de raiting y hasta del mundo por que el Perú lo tiene y nosotros podemos lograrlo .

    Alumna: Quiroz Perez Melina

    Aula : 201

    Turno :M

    ResponderEliminar
  18. Buenas Noches, lamentablemente el Perú no esta presente dentro del ranking, pero me pregunto ¿¿¿porqué???, poco a poco el Perú lograra estar dentro del ranking esperemos que sí.
    Aunque el peru tenga hermosos paisajes y rica en su culturura aun nos falta por desarrollar y explotar mas el sector turismo del Perú.
    Atravez del marketing y otros factores podemos escalar y la poblacion este unida podemos alcanzar este reto y en un corto plazo estar dentro de los 10, realmente es un sueño pero que debemos luchar para que ese sueño sea realidad.
    vamos a lucharla! y nosotros futuros empresarios en turismo debemos vender la marca país "PERU".
    Relayze Garcia Brenda
    aula:201
    turno: mañana
    UAP

    ResponderEliminar
  19. Bueno todo lo que usted ha dicho esta mas que claro, aun nos falta mucho para poder competir con los países que se encuentran dentro de los 10 primeros lugares en el ranking y eso sucede por que necesitamos la yuda del gobierno pero no solo de ellos sino tambien de las empresas que se dedican a ese rubro y de nosotros mismos que nos dedicamos a esta carrera, tenemos que tener muy claro como se encuentra nuestro país dentro de este sector a nivel mundial...

    Apesar de todas las maravillas que decimos tener no hemos sabido como utilizarlas para que aumente el turismos en el Perú y como tal genere ganancias. Aun nos falta mucho camino para poder lograr entrar en ese ranking y si las cosas siguen así sin objetivos ni metas, sin hacer un plan de marketing bien establecido que nos pueda ayudar, no lo lograremos jamas..!!!

    Claudia Cabrera Cabana
    201-mañana
    Miraflores- UAP

    ResponderEliminar
  20. todo claro definitivamente, pero si bien es cierto también es importante nuestra iniciativa para sacar adelante la situación por la que pasa nuestro pais con respecto al turismo. Debemos ponernos la camiseta del Perú y sudarla con orgullo mediante planes pryectos que mejoren las condiciones en las que estamos y así aparecer en este ranking de los 10 primeros, pero esto también implica LEER!!! aunque no nos guste y nos cueste admitirlo.... DEBEMOS LEER! porque solo así podremos darnos cuenta en que fallamos medante experiencias de otros (como los casos que menciona en su libro) y así podremos ser mejores cada día.

    Julio Gutiérrez Tang
    Aula : 303
    Miraflores - Turno: Mañana.

    ResponderEliminar
  21. Esta muy claro que la torta es para todos, es sólo que hay uno que son más listos que otros y se comen la mayor parte de la torta. Pero como formar parte de los más listos, la respuesta está en tener planes, estrategías, lograr metas, objetivos, y saber a dónde queremos llegar y para lograrlo está el marketing. Y no podemos dudarlo, ya que vemos que las sociedades más desarrolladas y con mejores niveles de vida, son aquellas que tienen gran orientación a la mercadotecnia, entonces si se sabe que hacer, sólo hay que dar el primer paso y empezar a planificar el futuro del Perú. Si bien es cierto no estamos dentro de l0 primeros en el ranking de Turismo en América, si se ve un crecimiento continuo, que podría ser mayor si es que va reforzado con su debido plan de marketing.
    QUEZADA CORNEJO CAROLINA
    UAP 106

    ResponderEliminar
  22. bueno tambien se puede ver que el marketing tambien nos ayuda a que podamos persuadir al turismo que comprenden nuestros servicios. y tambien en este caso que podiendo tener tantos recursos que de por si son extraordinarios que no los podamos saber aprobechar ni valorar y explotar al maximo para que asi podamos tener mejor posicionamiento en lo que es el marketing del turismo

    ResponderEliminar
  23. bueno tambien se puede ver que el marketing tambien nos ayuda a que podamos persuadir al turismo que comprenden nuestros servicios. y tambien en este caso que podiendo tener tantos recursos que de por si son extraordinarios que no los podamos saber aprobechar ni valorar y explotar al maximo para que asi podamos tener mejor posicionamiento en lo que es el marketing del turismo

    sheyla riega ramos

    ResponderEliminar
  24. Para estar entre los 10 primeros en el ranking debemos tener un buen plan de marketing orientado a donde queremos llegar pero no se trata de hacerlo de la noche a la mañana sino poco a poco con estrategias y objetivos precisos ya que el Peru tiene un potencial enorme que podriamos sacar ventaja de lo nuestro y poder pomocionar las riquesas que tenemos.
    Tenemos que tener en cuenta que la clave del exito es un buen plan de marketing eso es lo que necesitamos para poder posicionarnos en el ranking pero si vamos a competir con paises mas desarrollados que nosotros debemos estar preparados y nosotros los jovenes estudiando y haciendo bien las cosas va a cambiar.
    lisseth lopez
    aula 101

    ResponderEliminar
  25. Shirley

    Es muy importante este ranking del turismo en América 2008, ya que genera y moviliza la economía de nuestro país, el Perú convertido en un país donde lo extraordinario y rico de una historia llena de tradiciones, lo maravilloso de su arquitectura y a una incomparable geografía que se complementa de manera perfecta con su flora y fauna, la riqueza que ofrecen sus culturas vivas, el Perú es hoy en día un destino infaltable en el itinerario de miles de visitantes, a diferencia de lo que sucede con otros países, el nuestro posee innumerables y mejores ventajas para ser considerado un importante punto de llegada para viajeros y turistas, se podrían convertir en la principal razón que motive a miles de viajantes a hacer del Perú uno de sus destinos favoritos.

    Shirley Tineo
    Aula 303 - Mañana

    ResponderEliminar
  26. Lamentablemente el crecimeinto del turismo en nuestro pais se debe al terrible incremento de turistas en el mundo, la demanda es muy fuerte en estos momentos por eso que todos lo paises muestran una gran mejoria en arribos y vacacionistas, pero no se debe a un palan de marketing o un gran esfuerzo de los gobiernos de turno.
    Lo que si va pasar (Dios no quiera) es que paises que en el papel tiene menos que ofrecer como Ecuador se tome las cosas muy en serio (ya lo estan haciendo) y en un mediano o largo plazo nos alcancen y nos releguen a posiciones alarmantes en un sector tan importante como es el turismo.
    christian chuquijacas
    201
    miraflores

    ResponderEliminar
  27. como se puede apreciar en el ranking no necesariamente los paises que tengan mayores atractivos turisticos como lugares arqueologicos , bellos lugares van a conseguir mayores mayores arrivos pero en cambio paises pequeños como costa rica, puerto rico y republica dominicana tienen mayores arrivos que nuestro pais pero se deberia investigar de que manera estos paises han logrado tal logro acaso el turismo es prioritario y muy importantisimo para su economia acaso.



    carlos alberto galván
    aula 303 - mañana

    ResponderEliminar
  28. Estas cifras las conocemos, no me sorprende para nada. Pero si me gustaria ayudar a cambiar el rumbo y la direccion que estamos siguiendo. Donde esta nuestro plan estrategico expuesto y detallado ? Por que no exigimos tambien un pedazo de torta, si se ve tan atractiva? Es verdad, el Peru se duerme en sus laureles. Pero no esperemos ayuda de nadie. Cambiemos nosotros, nuestra manera de pensar y contagiemos a los demas para que se unan a nostros. El ranking es un reflejo de nuestros errores, pero dejemoslos atras y trazemos un nuevo destino para el Peru, busquemos un segmento de mercado que nos convengan y con nuestras ventajas competitivas lograremos el exito .

    JENNIFER CHAVEZ GALVEZ
    303 / MAÑANA

    ResponderEliminar
  29. la torta siempre es para todos pero bueno hay muchos que saben comer mas de lo debido eh incluso nos sorprenden por que no te dejan casi nada,pero la gran pregunta es porque nuestro pais no esta en esta ranking,la respuesta porque no tenemos nuestro propio plan marketing en donde podamos ver hacia donde va ir nuestro objetivo,cual es nuestra vision mision entres muchas cosas que nos permita llegar a una sola conclusion aquienes vamos y para donde queremos ir es por ello que estos paises mencionados en este ranking an sabido como entrar en a este rugro el turismo porque saben que mediante un plan marketing pueden lograr muchas cosas , el perú aun puede crecer pero para ello necesita lo que mucho paises estan haciendo un plan marketing para el futuro del país, porque de esta manera podremos lograr estar en el ranking del turismo de america.

    vega aleman v ciclo
    aula 101 tarde

    ResponderEliminar
  30. Tiene toda la razón en todo lo que dice es lamentablemente que no estemos en los 10 primeros de las listas y pregunto un cosa ¿para qué nos sirve tener hermosos paisajes recursos naturales que ningún otro país lo tiene ? si no sabemos explotarlos ni venderlos de la manera adecuada si hay bastante arribos de turistas el problema es que no tenemos la adecuada infraestructura para recibirlos y satisfacer las necesidades nosotros deberíamos cuidar la imagen que le damos a los turistas porque si ellos ven una mala imagen del país así como nos ven nos van a dar a conocer .
    Otro punto muy importante es que los turistas nos conozcan como Machupicchu sino como el hermoso Perú que somos y deberíamos sentirnos orgullosos por todo lo que tenemos pero que hacemos si no vendemos nuestros productos lo tenemos ahí no mas para admirarlos no mas ese no es el punto así que pongámonos las pilas.

    Angela Bazalar Dominguez
    Aula:201
    Turno : Mañana

    ResponderEliminar
  31. Bueno; creo que si hablamos de atractivos turísticos no tenemos nada que envidiar a nadie; seria todo lo contrario; considero que nuestro mayor problema es la forma en como ofrecemos nuestros productos turísticos, ya que aun así con todo lo que tenemos no estamos en el ranking de los 10 mejores de América….Si no nos enfocáramos solo en Cusco; machu picchu y Caminos del inca y ofreciéramos nuevas experiencias a los turistas en un corto plazo podríamos entrar a en este ranking. Talvez si la empresas privadas invirtieran un poco más en buena publicidad en la tele, en la radio y en Internet podamos cambiar esta alarmante situación porque para todo lo que tenemos no estar entre los 10 primeros de América es alarmante.

    Daniella Mejia Sullasi
    UAP/V ciclo/aula 101

    ResponderEliminar
  32. Esta claro que las leyes no solo nos llevaran al dersarrollo sino es de suma importancia tener claridad de los objetivos y metas concretos para el corto, mediano y largo plazo con un Plan de Marketing puues esto nos servira de ayuda para tener una buena posicon y aparecer en el ranking con por ejemplo segmentos mas rentables y productivos pudiendo ser segmentos nuevos o mejorarlos los segmentos que ya son conocidos.Esto nos servira para tener un mejor desarrollo para nuestro pais asi que se debe poner énfacis en este puento tan importante para el ccrecimiento del Perú.
    nombre:Lisbet Pomacarhua
    aula:201
    turno: mañana
    UAP

    ResponderEliminar
  33. A mi parecer es muy importante el comentario que usted hace en este blog, ya que de que ayuda mostrar la cifras de las llegadas de los turistas si a las sabemos,lo que nos interesa saber es cuanta utilidad han dejado en el país.
    Todos con ayuda del gobierno, deberiamos ponernos las pilas y crear pautas o decretos que nos ayuden a salir adelante (pero hay que cumplirlas).
    Hay que ponernos las pilas y aprender de cada error que cometimos para que nuestrop país sea reconocido como PERU no solo el destino en el que encontramos Machu Picchu
    Solo así lograremos estar en algun lugar de ese Ranking.

    ResponderEliminar
  34. TIENE MUCHA RAZON SI NO ESTAMOS EN EL RANKING DE LOS 10 PRIMEROS ES POR QUE NOSOTROS NO SABEMOS VENDER LO QUE TENEMOS SI REALMENTE EL GOBIERNO SE PREOCUPARA POR VENDER BIEN EL SEGMENTO DE TURISMO COMO POR EJEMPLO NATURALEZA, PERO SABER VENDERLO TODOS VAMOS A TENER EN CUENTA QUE NUESTRO PAIS SERIA UNO DE LOS PRIMEROS DE LA LISTA DE RANKING PERO COMO LAMENTABLENTE TENEMOS UN GOBIERNO QUE NO SE PREOCUPA EN LO MAS MINIMO SI NO SOLO DE LLENAR SUS BOLSILLOS Y ESTAN FELICES NO SON CAPAZ DE PREOCUPARSE DEL TURISMO Y SER CONSCIENTES QUE AHI ESTA EL ORIGEN DE NUESTRO DESARROLLO.

    INGRID RAMIREZ DE LA CRUZ/303/TURISMO/ MIRAFLORES/5 CICLO

    ResponderEliminar
  35. En un mercado tan grande como este, la industria del turismo que se expande notablemente y es una de las principales fuentes de ingresos de divisas para los países emergentes y en vías de desarrollo, tal como lo es el Perú. Si bien es cierto, el Perú no se encuentra en el ranking de turismo en América del 2008 pero, se ha notado un incremento de 0.10% en referencia al año 2007, eso significa que se halla un crecimiento, el cual sigue aun siendo significativo para ponernos en competencia con los lideres del mercado mundial (México, EEUU, Guatemala y Tailandia). Aquellos países cuyos atractivos turísticos tienen gran demanda no solo se benefician por los ingresos percibidos, sino que al difundir su cultura, costumbres, tradiciones y potencialidades, en muchas ocasiones también despiertan la atención de inversores, capitalistas y empresas multinacionales que se interesan continuamente en la exploración de nuevos mercados, aptos para la difusión de sus productos y servicios.

    A pesar que nuestro el Perú siendo uno de los países que tiene más beneficios para el turista extranjero que para el nacional, las cifras aumentan pero los resultados, a grandes rubros, seguimos siendo unos de los países que tiene productos y recursos por vender y que a razón de no contar con planes de desarrollo u proyectos, y sin poder manejar un buen plan de marketing no podamos posicionarnos en el mercado extranjero.

    Kelly Cuadros Rodas
    V ciclo - UAP
    101 - Miraflores

    ResponderEliminar
  36. La falta de preocupacion del gobierno es enorme y se nota claramente,al saber que no estamos dentro de la lista,teniendo las riquezas naturales que tenemos y todas las ventajas.

    Pero ya esta dicho que por medio de las autoridades no tendremos ninguna ayuda, asi que es decidirnos a ver la manera de ofertar mejor al Pais,como empresa.

    Teniendo un plan de marketing toda la ventaja de ganar estaria de nuestro lado.

    Castillo Arias,Lorena de Jesus.
    Aula 201
    UAP

    ResponderEliminar
  37. El turismo en el Peru es una de las areas que esta siendo mas aprovechada en nuestros tiempos, pese a ello no podemos aun compararnos con los grandes destinos turisticos (a pesar de tener una de las 7 maravillas modernas) y competir directamente con ellos. Nuestro pais vecino, Chile, inclusive esta mejor posicionado que nosotros turisticamente hablando, y tal ves no contando con los riquisimos recursos q tiene nuestro pais ni de los hermosos destinos que tenemos; esto demuestra la falta de compromiso por parte de todo nuestro pais (se incluye al Estado, la empresa privada, inversionistas y los mismos lugareños) y de no saber desarrollar un adecuado plan de marketing para poder vender nuestro turismo al mundo entero. La pregunta que viene al caso es que si somos capaces de demostrar que estamos a nivel de competicion con los demas paises, si en turismo (contando con grandes destinos) aun nos falta por explotar, ¿seremos capaces de competir con los grandes paises en otros aspectos?
    Yajhaira Vivanco Velazco aula 101

    ResponderEliminar