lunes, 7 de septiembre de 2009

TLC para el turismo 2009-2010

Hasta hace poco, el asunto del TLC se había convertido en la vedette de los medios de comunicación. Tal vez era concebido como la salvación de la economía primaria que aún abrasamos. TLC con la China, Unión Europea, Canadá, Corea y otros que sin duda vendrán.Al mismo tiempo,hemos sido testigos de la enorme cantidad de tiempo, tinta, papel, discurso y plata de nuestro bolsillo en una empresa en la que nos parece bien los esfuerzos desplegados pero nos parece muy mal que no se haga lo mismo con el turismo. Viene a cuento este pequeño recuento habida cuenta que la ministra TLC saliente había dedicado su vida entera a apostar a esta carta.Pero el ministro entrante, señor Martín Pérez tiene otro punto de vista parece ser diferente al de su antecesora en materia de turismo. Esta repetida escena nos hace recordar,al igual que cuando el sector convivía con la industria, éramos la última rueda del coche, hoy la historia se repite en la misma medida.
Como quiera que hay que evitar que el pasado nos enrostre, debemos de forzar un TLC de turismo hacia dentro y hacia fuera comenzando con la decisión de los gremios que tenemos para que reclamen, exijan y pataleen así como hace ADEX, PROMPEX, la SIN, CONFIEP y el resto de la comparsa. El asunto de fondo será entonces calibrar si nuestras entidades empresariales están en capacidad de comprarse semejante pleito para crecer y dar un salto al futuro.


¿Cómo sería un TLC en Turismo? Libre tránsito y aceptación de tan solo el DNI para ingresar y salir de las partes contratantes. Cielos abiertos automáticos para las líneas aéreas hacia y desde cualquier aeropuerto en ambos sentidos. Inversión en planta turística reconocida y protegida. Reconocimiento de grados y títulos en turismo y hotelería. Iguales derechos laborales para los trabajadores profesionales de turismo y hotelería de los contratantes. Libre circulación de la artesanía de oro y plata y otros materiales en ambos sentidos. La lista continúa.
¿Con quiénes habría que suscribir un TLC de Turismo? Para empezar con aquellos países que son mercado efectivo y potencial como: USA, Chile, Argentina y Brasil. También con Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España y los nuevos de Europa del Este: Rusia y compañía. Luego China, Japón, Corea y los 7 Tigres del Asia que ya deben de ser como 15 entre ellos: Tailandia, Singapur, India, Filipinas, etc.

¿Por dónde empezamos?
En primer lugar habrá que decidir si seguimos con el menudeo y la opereta o nos lanzamos hacia cosas mayores. Lo primero puede ser declarando al turismo como política de Estado en su lucha para combatir la pobreza, como generador de empleos abundantes y generador de divisas para el desarrollo. Aunque ya tenemos experiencia en eso de política de Estado en donde nadie nos hace caso, es preciso revertir esa situación.
Una segunda consideración es que necesitamos cuadros calificados. Me parece que los tenemos para que esta operación pueda ser exitosa. Finalmente, hace falta la participación activa tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo y los gremios empresariales nuestros para llevar adelante esta empresa.
Hay algunos antecedentes que vislumbro a favor de un TLC de Turismo. El primero es el acuerdo suscrito por los cancilleres de la Comunidad Sudamericana de Naciones por el que los ciudadanos de la comunidad podrán ingresar libremente a sus países con la sola presentación del DNI. Al igual que en otras ocasiones recomiendo cosas concretas como:
1.- Enviar a 10 ministros para que viajen por el mundo a negociar estos TLC conjuntamente con nuestros legisladores, empresarios, embajadores, autoridades universitarias, artesanos y representantes de los trabajadores.
2.- Ofrecer por delante y en forma unilateral cielos abiertos.
3.- Negociar la inversión tanto en planta turística como en infraestructura aeroportuaria y portuaria de enclaves como Tumbes y Piura, concesión de aguas termales y parques nacionales.
4.- Ofrecer incentivos tributarios a la inversión que genere mucho empleo así como el que goza la minería.
5.- El ministro de turismo actual debe de encabezar esta tarea.
Si así se hace con los TLC que hemos visto, por qué no con el turismo que genera más empleo que todo lo anterior?

33 comentarios:

  1. ¿Es posible llegar a cumplir un objetivo cuando no están establecidas claramente las funciones, cargos, obligaciones o intereses a seguir?
    En la escuela, universidad y hasta en casa aprendí a trazarme una meta, y seguirla hasta el final, continuamente escuchaba “si haces algo hazlo bien, sino mejor no lo hagas”; el típico dicho para focalizarse en lo que es realmente importante y esforzarse por hacerlo bien y hasta mejor de lo que se puede.
    En materias como administración, economía, marketing, contabilidad, etc. Estudié y más que eso, memoricé conceptos como eficacia “hacer lo necesario para alcanzar o lograr los objetivos deseados” y eficiencia “utilización correcta de los recursos para el logro de los objetivos”.
    Seguro se preguntan a que viene esto; bueno analizando el Mincetur deduje que es preciso que este departamento defina funciones y cargos, mejor dicho clasificarlos.
    Es hora de que el Ministerio de Turismo se independice para optimizar resultados; de esta manera se distinguiría el sector turístico, que constantemente es dejado de lado y pasado a segundo plano por intereses “mas importantes” del comercio exterior; sin duda los dos son significativos y es justamente por ello que se les debe dar su lugar; sin mezclar propósitos, ni evadir obligaciones reemplazadas por otras, es algo que nos enseñan de niños, no olvidemos, principios y valores, sin ellos no somos nada.
    El Turismo necesita gente con valores para ser algo o ser algo más de lo que ya es.

    Yasmile Jimenez
    UAP
    Turismo
    Aula 101
    Turno Tarde

    ResponderEliminar
  2. El Peru no se manifiesta , ¿Que esperamos? ... UN MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURA, nada de compartir con otro sector , el Peru tiene tanta diversidad, potencial y recursos que debe crearse un ministerio dedicado exclusivamente a eso. Y los TLC .. son un asunto que genera Pros y contras .. Y es que pensamos que es lo mejor para nosotros, pero solo si estamos protegidos con normas legales que nos respalden .. El TLC es una oportunidad solo si el Peru ya tiene una estrategia planificada en el, pero sino sucede esto .. nuestros TlC's estan en nada.

    JENNIFER CHAVEZ GALVEZ
    UAP . 303 MAÑANAA :)

    ResponderEliminar
  3. DEfinitivamente tenemos que ponernos las pilas, tenemos una diversidad enorme, por lo tanto tenemos que tener aun ministro dedicado solo al turismo y sus ramas.

    De que nos vale un TLC, si no sabemos nuestros objetivos,el tener la claridad de este documento nos ayudara mucho,nos abrira las puertas hacia un futuro diferente y mejor.

    No podemos quedarnos callados, esto es demasiado, por que no nos dedicamos a velar enteramente por algo que si nos sacara ded la miseria?

    El turismo nos llenaria de mucho dinero, y oportunidades en esta vida.

    Lorena de Jesús Castillo Arias
    UAP
    201
    Turno mañana

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El TLC es una buena propuesta de gran impulso para el desarrollo del TURISMO NACIONAL y de nuestra economía peruana. Contiene puntos muy significativos e imprescindibles que requiere ser tomado y asumido por el gobierno actual, así como de la clase política en una agenda principal legislativa.
    El actual Ministro, Martín Pérez Monteverde, es el principal actor para conducir esta propuesta y hacerla real y efectiva, es mas, una de sus funciones; es quien promueve los TLC, pero sinceramente, si no lo hace, entonces; debemos decir: “zapatero a tus zapatos” Urgente necesitamos un Ministro que ostente la carrera profesional de Turismo.
    Ciertamente es una obligación del gremio empresarial apoyar esta extraordinaria propuesta del TLC para el Turismo, por que sino, de que desarrollo se está hablando. Si los líderes empresariales del turismo no tienen esa iniciativa o capacidad para reclamar y exigir al gobierno propuestas favorables para el desarrollo del turismo nacional ¿entonces que podemos pensar los estudiantes de turismo, que futuro nos espera?
    ¿Encontrarnos con las barreras burocráticas tradicionales?
    ¿Con empleo laboral limitado?
    ¿Con absurdas cargas tributarias?
    ¿Inversión cero a nuestro parque turístico? etc, etc, etc.
    Desde ya los estudiantes de turismo tenemos que apostar por el cambio y por ideas importantes para nuestra futura carrera profesional.

    UAP
    Quiroz Perez, Melina Lourdes.
    201
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  6. Un TLC en Turismo nos convendría ya que habría mas demanda por ejemplo: tan solo el DNI para ingresar y salir de las partes contratantes no tendríamos que hacer tantos papeles que demoran mucho, también Inversión en planta turística reconocida y protegida ya que nos falta mucho aun sobre planta turística, Cielos abiertos automáticos para las líneas aéreas hacia y desde cualquier aeropuerto en ambos sentidos, ya no seria solo Lan el líder habría mas opciones a otras líneas aéreas.


    Deberíamos de pensar muy seriamente en un TLC en Turismo ya que nos ofrece mucho ………….


    Katia J. Cieza Ríos
    Aula: 201 UAP

    ResponderEliminar
  7. TLC para el turismo, bueno para las personas que formamos parte de esta carrera seria lo máximo, no solo generaría más puestos trabajo y desarrollo económico si no que ayudaría a que nuestros atractivos sean conocidos en el mundo entero. Un TLC de turismo también haría que como profesionales nos podamos desarrollar mas; la inversión extranjera ayudaría a perfeccionar nuestra planta turística; aeropuertos; puertos etc.; e incluso podamos tener otros aeropuertos internacionales para que la llegada de turistas no se concentre solo en Lima si no en las demás ciudades del país.


    Daniella Mejia Sullasi.
    UAP/VI CICLO/101

    ResponderEliminar
  8. Cuando se escucha la palabra TLC nos da una idea de ganancias y mayores oportunidades de desarrollo para el país...en pocas palabras "crecimiento y progreso"...pero estamos realmente preparados para ese paso? se han planificado bien las bases para llevar acabo esta posible y potencial idea de TLC en turismo? se tienen aspiraciones de metas y objetivos por lograr? pongamos las cartas sobre la mesa y emprendamos la marcha...es hora que el Perú despierte y vea las grandes oportunidades que se está perdiendo por quedarse dormido...es hora de cargar baterías y lanzar la artillería pesada...de lo contrario, seguiremos siendo "Un mendigo sentado en una banca de oro"

    Carla Cabrera Sam
    UAP
    303

    ResponderEliminar
  9. Un TLC sería una buena opción de demostrar que nuestro Turismo es importante en nuestro país. Pero si queremos tener tratados de ese tipo, entonces mandemoas a personas que están capacitadas para que demuestren que invertir junto al Perú si vale la pena.
    Contamos con una megadiversidad de atractivos turísticos, los cuales se pueden explotar y dar a conocer al mundo a través de este tratado.
    A través de el TLC podríamos dar a conocer que el turismo es importante en la economía del Perú , con ayuda de este podemos combatir la pobreza, dando empleos.
    Fiorella Castillo Flores
    201 v ciclo Miraflores

    ResponderEliminar
  10. Si tenemos grandes oportunidades de hacer TLC con grandes potencias, por qué nos demoramos en hacer un TLC en Turismo, si se sabe que éste generaría muchísimos ingresos, Qué pasa?, Cualés son los motivos de tal retraso?, será que la burocracia del Gobierno nos seguirá atrasando, y hasta cuándo se dará eso. Será entonces que nuestra arma para hacer que tomen conciencia sean los reclamos, las pataletas, los berrinches que hagamos. Bueno, si es necesario hay que hacerlo, algún día de tantos reclamos que hagamos tendrán que hacernos caso. Ministro que le pasa no se duerma en sus laureles, apoye a esta gran industria que genera divisas, trabajos y oportunidades. Ayude a que los jóvenes tengamos un buen futuro que no sea incierto, pongase las pilas.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Buenas Noches, atraves de todos los movimietnos políticos, el actual Ministro, Martín Pérez Monteverde no se pone las pilas.
    puesto que me pregunto porque no tener un TLC para turismo,si es muy beneficioso para el Perú y todos nosotros, como había mencionado anteriormente el gobierno Peruano no se percata el grado de importancia que posee el turismo. Gracias al turismo crece mas rapido el desarrollo del Perú ya que genera mas divisas, empleos, etc..
    Los empresarios potenciales que somos todos nosotros debemos estar alerta de todas las noticias y actualizarnos cada dia.
    Brenda Relayze
    Aula: 301
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  13. bueno es cierto que El TLC en el turismo seria una gran oportunidad de desarrollo y cambiaria la vision que tiene muchos acerca de este sector que si bien como ya es sabido el turismo es un sector en potencia que hasta hora el estado no ah sabido explotar con propiedad e ingenio. Puesto que le dan importancia a otras actividades , que no es malo claro ya que tambien genera trabajo , pero tampoco olvidarse y porner al turismo al olvido .
    Pero claro responsabilidad lo tiene el ministro Martín Pérez Monteverde y los gremio que deberian hacerse escuchAR POR EL ESTADO , si queremos un desarrollo para el 2015 - 20 , un incremento de empleo y un anumento en la economia debemos tomar conciencia.

    UAP
    Carlos Enrique joyo C.
    Ciclo: V
    Aula : 101

    ResponderEliminar
  14. pienso q en todo tramite se deben seguir determinados paso, pero lamentablemente en este pais la burocracia esta por encima de todo,pues inclusive se crean tramites inecesarios y eso lo puede probrar desde el mas rico hasta el mas pobre de los peruanos,pues solo se velan los intereses de las autoridades dejando de lado los beneficios q traeria agilizar un tramite o si bien demorarlo pero hacerlo de tal manera que todos los puntos queden establecidos, recuerdo el caso del TLC con China, en el cual para el sector textil habian puntos inconclusos y que ninguna autoridad podia ni sabia explicar.
    Somos un pais potencialmente rico, contamos con unas bonitas playas,excelente gastonomia,ceramica de gran nivel,turismo rural que esta naciendo, y otros muchas virtudes q como pais aun no sabemos como explotar, y es q cada uno quiere tirar hacia su lado y hacia sus eneficios,no velando por los intereses del PERU.

    CARLOS PEREYRA LAZO
    AULA 201 QUINTO CICLO

    ResponderEliminar
  15. Creo que el ministro Martin Perez Montaverde se tiene que poner la camiseta y no dejar pasar oportunidad que favorecerian al Peru con un TLC en turismo ya que somos un pais con una diversidad de recurso que no sabes explotar.
    Con un buen desarrollo del turismo se crearia puestos de trabajo se desarrollaria mas el Peru habria menos pobreza los inversionitas deberian apostar por el Peru ya que tenemos una economia solida o mejor dicho el ministro tendria que incentivar a los empresarioss??? y si no es el quien lo va a hacer!!!
    Ministro no se duerma... que el turismo es una de las actividades que genera desarrolo para un pais.
    Lisseth lopez
    101 TURNO TARDE

    ResponderEliminar
  16. Antes de realizar un análisis objetivo sobre un posible TLC, debemos hacernos algunas preguntas como : Tenemos la infraestructura necesária para un proyecto de tal magnitud?, salvo nuestra capital, Cusco y algunas ciudades más, son las únicas capaces de soportar este gran proyecto, hay que recordar que el Perú es más grande que eso...
    Podemos brindar al turista la tranquilidad de una estancia segura? Libre de secuestros y robos? podemos ser capaces de una buena administracion del turismo, sin que este se nos escape de las manos y al final terminemos ofreciendo un deficiente servicio?...

    En conclusión para un TLC turístico se debe reasignar un presupuesto extraordinario, exclusivamente para la mejora de la infraetructura turística, el gobierno debe conceder facilidades tributarias a los comercios involucrados en este proyecto.
    Debe realizar mejoras en cuanto a seguridad ciudadana... Sin unos buenos simientos cualquier proyecto se vendría abajo.

    Anamía Cuyotupac Ramírez
    201 V ciclo

    ResponderEliminar
  17. El tema me parece preciso y necesario en cuanto a los puntos que el gobierno debe de tener mas en cuenta. No solo por tratarse de turismo sino tambien porque esta es una fuente para poder obtener mayores ingresos para el pais, mayor creacion del empleo y mayor descentralizacion en cuanto a desarrollo. Es cierto que tenemos deficiencias para poder competir con las grandes potencias del mundo, pero se puede mejorar y cumplir con las espectativas, si y solo si, existe un verdadero apoyo del gobierno. Un TLC es importante porque es la oportunidad que tiene nuestro pais de demostrarle al mundo de lo que somos capaces.

    UAP
    Yajhaira Vivanco Velazco aula 101

    ResponderEliminar
  18. Bueno en mi opinión, es cierto que el ministro actual no se ha puesto las pilas al 100% como la ministra anterior; lo cual deja mucho que desear ya que deja ver o mejor dicho da que pensar, porque nuestro país no en cuanto al sector turismo se refiere tiene mucho que dar solo es cosa de saber aprovechar todos los recursos con los que contamos y saber explotarlos para que nos pueda favorecer.
    Firmar un acuerdo de TLC es cierto que nos ayudaría mucho, no solo a nosotros sino también a los países con los que se de este acuerdo.
    En pocas palabras, el señor ministro Martín Pérez tendría que darse cuenta que el turismo es el sector que en el futuro tendrá el poder casi total, ya que conforme pasan los días este toma mas fuerza y obtiene mayor auge, por lo cual será el sector que generará más empleos y mayores ingresos; pero esto solo será posible si se tienen los objetivos y las metas bien trazadas, siendo este el punto mas importante en el que falla nuestro ministro y por tal motivo el turismo en nuestro país no tiene la fuerza, ni el auge que debería tener.

    Alumna: Zugeidi Rivera Valderrama
    Ciclo: Quinto
    Sección: 01-1
    Aula: 201
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  19. Bueno en mi opinión, es cierto que el ministro actual no se ha puesto las pilas al 100% como la ministra anterior; lo cual deja mucho que desear ya que deja ver o mejor dicho da que pensar, porque nuestro país no en cuanto al sector turismo se refiere tiene mucho que dar solo es cosa de saber aprovechar todos los recursos con los que contamos y saber explotarlos para que nos pueda favorecer.
    Firmar un acuerdo de TLC es cierto que nos ayudaría mucho, no solo a nosotros sino también a los países con los que se de este acuerdo.
    En pocas palabras, el señor ministro Martín Pérez tendría que darse cuenta que el turismo es el sector que en el futuro tendrá el poder casi total, ya que conforme pasan los días este toma mas fuerza y obtiene mayor auge, por lo cual será el sector que generará más empleos y mayores ingresos; pero esto solo será posible si se tienen los objetivos y las metas bien trazadas, siendo este el punto mas importante en el que falla nuestro ministro y por tal motivo el turismo en nuestro país no tiene la fuerza, ni el auge que debería tener.

    Alumna: Zugeidi Rivera Valderrama
    Ciclo: Quinto
    Sección: 01-1
    Aula: 201
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  20. el tlc en turismo seria de gran ayuda para el crecimiento de la economia peruana y ayudaria a la creaciond epuesto de trabajos directos e indirectos y mientars se firmen mas tlc mucho mejor

    carlos aberto galvan
    aula 303

    ResponderEliminar
  21. "Tratado de Libre Comercio" Hay muchos puntos en los que tenemos como ganar si firmamos o mejor dicho si nos dan la posibilidad como sector de generar lo que en otros paises es la base de su economia; no tendria todas esas contras que genera como en la agricultura y otras actividades comerciales; pero, no me agrada esta palabra, si el sector burocrata no fija sus intenciones en nuestro sector y nos mantiene en la ultima rueda del coche como lo ha vuelto a hacer cae en nosotros demostrarles lo que se puede conseguir; estamos y debemos estar preparados para demostrar a la politica y a empresarios todo lo que somos capaces de lograr.
    tlc libre comercio para todos; ayudaria en el pais, avanzaria a pasos de gigante en planta turistica por la competencia que se generaria con la inversion que llegaria.


    Alumna: Johan Arivilca Valenzuela
    Ciclo: Quinto
    Aula: 101
    Turno: Tarde

    ResponderEliminar
  22. El Perú tiene TLC de comercio con diversos paises, entonces porque también no unirnos a estas potencias atravez de un TLC de turismo, si sabemos que esta generaria muchos ingresos para el pais, entonces ¿por qué no lo hacemos?. Quiza el gobierno se niega inconsientemente a salir adelante atravéz de este medio.
    El gobierno y todos los ministros deberian ayudarnos, ayudar al país a salir adelante,teniendo como medio de ayuda al turismo, pues este nos genera ingresos en diversos campos y a la vez de trabajo, que es lo que necesita ahora el peruano para poder progresar y salir de la pobreza.
    Explotemos nuestras riquezas para nuestro bien y el de nuestro pais!

    Oliva Villavicencio Guissell
    V ciclo
    aula 201

    ResponderEliminar
  23. Primero antes de plantear cualquier TLC de turismo tenemos que tener fijadas nuestras metas y objetivos a donde queremos llegar pero antes todo eso tendríamos que preocuparnos por arreglar y complementar nuestra infraestructura porque realmente es muy mala como podemos nosotros hacer un TLC si no tenemos una adecuada infraestructura para poder recibir turistas tendríamos que arreglar nuestras carreteras ya que ese es nuestro principal problema explotar al máximo todos los recursos que tenemos dar seguridad al turista no que apenas que baja al aeropuerto les roben o los estafen esa es la mala imagen que tienen de nuestro Perú si queremos hacer algo grande preocúpenos primero por arreglar esos pequeños problemas y otro punto es si tanto queremos hacer un TLC de turismo por qué no vamos al hecho todo queda solo en planes y al final no se hace nada y eso que el turismo es una de las actividades que genera muchos ingreso si tienen pensando hacer un TLC de turismo háganlo de una vez ¿qué esperan ? . El Peru es grande.

    ResponderEliminar
  24. Angela Medalit Bazalar Dominguez
    Aula: 201
    Ciclo:5to

    ResponderEliminar
  25. TLC EN EL TURISMO
    1ra parte

    He leído acerca de la trascendencia de la TLC en el sector turismo (www.comexperu.org.pe)y de la mentalidad actual del empresario que aun no toma conciencia de la importancia económica para el desarrollo del país. Teniendo en consideración el flujo migratorio que se mueve por las negociaciones; luego de suscrito el Tratado este definitivamente se incrementará, producto de las inversiones, creciendo el mercado corporativo y obviamente el turístico.
    Sin embargo ,también me he informado de la exigencia de Visa de Turista como parte de la nueva política de reciprocidad que se está evaluando a la cual se le considera una limitación para el desarrollo turístico, y en realidad comparto esta opinión a la vez que veo que usted también. Evalué en algún momento el comentario de que la TLC nos obligará, especialmente al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a nuestra Cancillería y al Ministerio del Interior, a difundir las medidas de seguridad y protección que el Gobierno Peruano implanta para el ciudadano extranjero que nos visita, dejando así de la lado la imagen de un país que otrora fuera visto como inseguro por la causa del terrorismo.

    Después de su articulo empecé a evaluar cada cosa , y me pregunte si actualmente en el mundo hay algún país que tuviera un TLC para el turismo o era una idea innovadora, por que tal y como dije en un principio sabia de la importancia de la TLC para el sector turismo pero no de la posibilidad de una TLC en el turismo ,investigue las siglas de los gremios que nombra y su importancia en nuestro desarrollo económico (ADEX, asociación de exportadores en el Perú, PROMPEX, promoción de exportadores del Perú CONFIEP, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, entre otras)
    Y repase mentalmente después de este planteamiento el comentario que agrego al principio; sobre dos puntos que son sumamente importantes en un proyecto de la magnitud al cual hacemos referencia y que de alguna manera necesitamos un fuerte respaldo de estas autoridades:
    -"Viene a cuento este pequeño recuento habida cuenta que la ministra TLC saliente había dedicado su vida entera a apostar a esta carta. Pero el ministro entrante, señor Martín Pérez tiene otro punto de vista parece ser diferente al de su antecesora en materia de turismo".
    -"La participación activa tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo y los gremios empresariales nuestros para llevar adelante esta empresa".

    Jacqueline Soto Ruiz
    aula 101
    codigo de alumno 2007135560

    ResponderEliminar
  26. 2da parte
    ¿Cómo sería un TLC en Turismo? ¿Con quiénes habría que suscribir un TLC de Turismo? ¿Por dónde empezamos?
    Creo que volvemos al punto de "Necesitamos educar al peruano a tener una conciencia política, económica y social del momento que vivimos y del desarrollo del país", partiendo desde los personajes públicos que nos gobiernan, como la de los empresarios, del profesional (lideres, maestros por ejemplo que son los que invierten tiempo e instrucción en los jóvenes) como del ciudadano común que piensa que con trabajar y llevar el dinero para solventar sus necesidades primarias es suficiente.
    Si queremos dirigir una empresa donde trazaremos proyectos a futuro invirtiendo una cantidad de dinero teniendo la seguridad que el resultado será muy beneficioso (tal y como ha sido en otros países invertir en el turismo) pero son nuestros lideres los que van poniendo piedras en el camino argumentando que en estos momentos no pero a futuro si , por que ven la posibilidad de invertir por ejemplo : En nuevos aeropuertos (rutas directas para el sector turístico: lo conversamos anteriormente) como un costo altísimo, invertir en hoteles cinco estrellas con salas de convenciones no solo en lima, es un costo elevado y las ganancias serán posteriores , prefieren recoger lo que se les da de a poco sin necesidad de mucha inversión como lo han venido haciendo hasta el momento en el sector turismo, ósea conformarse y esperar.
    Para realizar este proyecto, tendríamos que involucrar a muchos profesionales empapados del tema , con una visión amplia de la imagen internacional que esta aflorando en nuestro país hablo de abogados, economistas, administradores, diplomáticos, consultores, profesionales experimentados y que compartan la pasión por el turismo y los negocios, por que después de todo esta seria una empresa; profesor yo con cuerdo con su idea plasmada con algunos punto bastantes discutibles, la idea está, el proyecto se encuentra, busquemos las cabezas expertas para pulir algunos puntos como son leyes que derogar y la pérdida de algunas cosas para ganar en otras.
    Empecemos a concientizarnos, ver que el turismo como se ha venido diciendo es un instrumento para combatir la pobreza, generador de empleos y de divisas para el desarrollo.
    Este es un tema muy amplio, por que tendríamos que empezar a estudiar nuestras leyes y el respaldo que nos entrega, tendríamos que educar a nuestros lideres, tendríamos que implementar una estrategia de difusión para llegar a todos los peruanos en general, supongo que lo seguiremos debatiendo.

    Jacqueline Soto Ruiz
    aula 101
    codigo de alumno 2007135560

    ResponderEliminar
  27. El Tratado de Libre Comercio es el conjunto de reglas en que varios países acuerdan para vender y comprar sus productos y servicios mediante la oferta y la demanda.
    Se puede decir que el “TLC debe generarle oportunidades de crecimiento, generarle un mayor intercambio de turistas nacionales e internacionales, generarle una mayor internacionalización de la economía y del sector turístico”.Lo primero que debemos empezar puede ser declarando al turismo como política de Estado en su lucha para combatir la pobreza, como generador de empleos abundantes y generador de divisas para el desarrollo.

    Patricia Caceres Mallqui
    Ciclo: V
    Turno: mañana
    Aula 201 UAP

    ResponderEliminar
  28. La autoridades burocráticas saben de las inmensas oportunidades que brinda
    el TLC al sector turismo y si no toman conciencia de
    la importancia económica de este instrumento
    vital para el desarrollo del país nos quedaremos atras asi que tienen que poner en marcha este asunto.Es importante señalar que pasando al rubro de las exportaciones,
    la gastronomía tiene un gran potencial
    a desarrollar, básicamente mediante
    tres líneas estratégicas: Como
    producto terminado (batería de platos
    exportables como por ejemplo la cau-sa
    o el cebiche); a través de sus insumos
    (en los países desarrollados la tendencia
    es el consumo de productos naturales);
    y mayor industrialización de nuestros
    procesos (salsas, jaleas, cremas y
    otros).asi como este factor de la gastronmia es importante para nuestro desarrolo tambien hay otras mas como inversión en plantas turisticas ,etc asi que tienen que cumplir una función activa los de el Poder Ejecutivo y Legislativo y demás gremios empresariales.

    sec01-1/201
    Lisbet Pomacarhua.

    ResponderEliminar
  29. Nosotros como pais que tiene trados de libre comercio sabemos muy bien que esto es para nuestro veneficio salvo algunas personas que piensan diferente, nosotros sabemos que esto nos favorece en cantidades enormes ya sea economicamente como en productividad de produstos de nuestro pais.

    Pero esto relacionado al turismo toma consiencia que: nosotros comop pais que maneja una bunea deversidad de atractivos ya se arquitectonicos o naturalez no somo capaces de ofertarlos ya sea que no tenemos una cabeza que lo promueba es por eso que nosotros como pais debemos de tener un sindicato regido obiamente por un ministro uq e va relacionado con el tema, nosotros teniendo esta cabeza clave seria en calidad personal el plus que necesitariamos para poder ofertar el sector turismo en el Peru


    Julio Oliva B
    UAP
    101 Tarde

    ResponderEliminar
  30. Si bien es cierto el TLC es una buena alternativa para el desarrollo del turismo en nuestro pais pero que es lo que realmente estamos haciendo para que esto pueda darse en primer lugar creo que debemos ser concientes de nuestros actos tanto asi que debemos trazarnos objetivos, metas,un plan de desarrollo y programas que ayuden a salir adelante a nuestro pais ya que contamos con una amplia diversidad de recursos turisticos, gastronomicos que nos hace unicos e imcomparables por mas que muchos paises como Chile piense que el pisco saur o el ceviche es propio de su pais cosa que es totalmente falso puesto que aun nos guardan un poco de rencor pero bueno asi es....... creo que es hora que el poder legislativo como el poder Ejecutivo sean mas responsables y brinden mas apoyo al sector del turismo.

    Alumna: Sanchez Herrera Cynthia
    aula: 201

    ResponderEliminar
  31. Que interesante sería esto del TLC del turismo, no solo nos daría la libertad de andar por diferentes países sin mucho papeleo sino también que incentiva el conocer el mundo, nuevas culturas, nuevos conocimientos, nuevas personas, nuevas metas empresariales para un negocio e incluso nos da nuevas perspectivas de superación.

    De verdad que deberían de tomar en cuenta esta idea ya que muchos de los conflictos que se da en el mundo es por problemas limítrofes, que porque tu entraste sin permiso, que porque utilizas mi lado, etc.

    O sea con esto no quiero decir que no haya reglas para ingresar un país o condiciones pero no me parece que se de tanta burocracia en este aspecto tan vital para el progreso en conjunto de muchos de los países sub desarrollados.

    Es hora de tomar conciencia de este asunto y darnos cuenta una vez más que por medio del turismo tendremos muchísimos frutos para el País.

    Johana E. Jaen Donayre
    V Ciclo / 201 / Turismo

    ResponderEliminar
  32. Seria bueno que exsistiera un TLC para el turismo en si. Ya que como hemos demostrado somos una buena fuente de ingreso anual para el pais y necesitamos crecer ecnomica, empresarial y mentalmente , para la globalizacion y haci poder capacitarnos en diferentes partes del mundo recaudando experiencias que solo se pueden experimentar fuera de nuestras fronteras, Si se puede negocir un TLC con USA, para el comercio porque no se puede negocir un TLC para el turismo, seria de mas ayuda este ultimo que el anterior para la economia nacional.

    Dexy Milagros Perez Rojas
    Turismo Miraflores 301 V ciclo

    ResponderEliminar
  33. Si consideramos al término vedette como su significado en francés “estrella” es muy claro en los medios de comunicación que esto sucede al menos en las inconveniencias y desigualdades que se dan en los TLC firmados con diferentes países.
    No podríamos considerar como la salvación de nuestra economía que aun abrazamos pues se sabe los mayores ingresos que se obtienen en nuestro territorio no es por el turismo sino por la minería.
    Desarrollando una buena política turística en nuestro país el turismo podría otorgar ganancias que superarían a la minería por sierto, tengo fe y estoy segura de que los grupos cultos profesionales peruanos no solo sean y seamos parte critica para el desarrollo sino, el punto que va a dar fuerza y trascendencia en el desarrollo del Perú y principalmente del turismo.
    De este modo se darían propuestas para desarrollar un TLTT (tratado de libre transito turístico) mas no comercial, con sus limitaciones y obligaciones como menciono en el segundo párrafo resume en Buenas políticas, Mayor seguridad en los destinos y sitios estratégicos de turismo, y un ente fiscalizador que vele por el precio de los servicios turísticos.
    Sin mas que decir espero contesten a mi nuevo blogturistico
    www.tucanytours.blogspot.com
    QUE VIVA EL PERU!!!
    Kelli Sara cuadros Rodas GG. Tucanytours
    UAP VI
    www.tucanytours.es.tl
    El rincon vajero
    Visitenos....

    ResponderEliminar