lunes, 16 de noviembre de 2009

Somos los terceros, los 11, los 70, los 89 ......en el mundo.

Una noticia sumamente importante nos llegó del cielo la semana pasada.
Según la consultora internacional Future Brand, la imagen del Perú se posiciona en el mundo como un destino genuino que ofrece experiencias únicas.
El Perú ocupa la tercera posición a nivel mundial como destino turístico y auténtico, avanzando cuatro posiciones respecto a los resultados del año anterior, según el estudio Country Brand Index 2009 que publicó la consultora internacional Future Brand.
Dicho estudio analiza las marcas país más poderosas del mundo, y en esta edición muestra que la imagen del Perú se posiciona en el mundo como un destino genuino que ofrece experiencias únicas en una tierra que posee un magnifico pasado histórico el cual es reconocido por ciudadanos locales y visitantes.
Perú comparte estas categorías con países como Egipto, India, Japón, Costa Rica, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Israel e Italia, entre otros.
www.rpp.com.pe 07.11 2009

Sin ninguna duda que todos celebramos este logro del país en general, difundido por PROMPERU, el ministro de turno y el presidente García. Nos aunamos a esa fiesta.Pero así como han sido solícitos, ultra rápidos y diligentes para llevarle al mandatario este dato,también deberían de llevarle otros singulares y contundentes rankings internacionales que corresponden a nuestras verdaderas realidades y debilidades tan alejadas de los análisis concretos.
Empecemos por el Barómetro de los Viajes de la OMT 2008. De 154 países, ocupamos el lugar 62, captando una cuota de mercado del 0.20% de la demanda mundial. Del ranking de América, nos posicionamos en el puesto 11 de 44. ¿Quiénes nos anteceden? Cuba y Chile. ¿A quién le ganamos? A Uruguay, Guatemala y Jamaica.
En el Informe de Competitividad de los Viajes y el Turismo 2009 del Foro Económico Mundial, www.weforum.org se señalan otros contrapesos del ranking turístico peruano visto también con ojos de una organización absolutamente neutral imposible de achacarle una posición contraria a la gestión del ministro de ahora o la de los de antes. Sencillamente nos ven de manera inversamente proporcional a los de Future Brand:
Ubicación en el 2008: 70 y en el 2009, 74 de 133 Estados. Este se desagrega así:

1.- Regulaciones y Reglamentaciones, es decir, política turística, turismo sostenible, seguridad, sanidad y priorización del turismo. Puesto 89 de 133
2.-Infraestructura y ambiente de los negocios turísticos, expresado de esta manera: infraestructura de transporte aéreo y terrestre, planta turística y precios competitivos. Puesto 92 de 133
3.- Recursos humanos, culturales y naturales. Se evalúa la educación y entrenamiento de los recursos humanos, la disponibilidad de mano de obra calificada, los recursos naturales y culturales. Puesto: 33 de 133
Así son las cosas sin agregar ni quitar nada. Sencillamente, nuestra realidad a partir de la cual el próximo gobernante del 2011 debería de empezar reflexionando en estos estándares internacionales.Los bonitos y los feos.

21 comentarios:

  1. Bueno todos sabemos que nos falta mejorar en muchos aspectos para poder tener un mejor reconociento en la OMT y poder estar entre los 10 mejores países en el ranking de America, pero hay que admitir que esta noticia de que somos el tercer país reconocido a nivel mundial como destino turístico y auténtico es fantástica.. ya que compartimos categoría con Japón, Francia, Italia y otros países desarrollados esto es muy alentador para nosotros... como usted nos indica hemos subido 4 posiciones y esto nos impulsa a seguir luchando y dando mucho más para que nuestro turismo siga creciendo..!!! a pesar de los aspectos negativos..

    Claudia Cabrera Cabana
    201-mañana
    miraflores-uap

    ResponderEliminar
  2. Dexy Milagros Perez Rojas
    UAP Miraflores,Turno Mañana.

    Sin ninguna duda celebramos todos el nombramiento del Peru como tercer pais en el mundo en lo que al turismo se refiere, esto sin duda nos da una alegria en tanta tormenta que vivimos dia a dia en nuestro pais, pero sin duda hay que trabajar mucho mas porque aunque seamos terceros en el mundo nosotros sabemos mejor que nadie que nos falta mucho por mejorar para seguir ofreciendo mucho mas de lo que ofrecemos.

    ResponderEliminar
  3. Es una excelente noticia escuchar que somos el tercer pais reconocido a nivel mundial poco a poco tenemos que darnos a conocer en todo el mundo hacerles saber a todo el mundo todos las maravillas hermosas y naturales que tenemos y que pocos países las poseen debemos aprovechar esa oportunidad pero no confiarnos en ese tercer puesto seguir para adelante porque el Perú tiene todas las armas para conseguirlo pero no las sabemos utilizar muy bien por nuestro país que ha ganado ese titulo y seguir para adelante .
    Alumna: Angela Bazalar Domínguez
    Aula:201
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  4. El Perú ocupa el tercer lugar a nivel mundial como destino turístico y autentico, así lo determino el estudio Country Brand Index 2009, sin embargo; En el Informe de Competitividad de los Viajes y el Turismo 2009 del Foro Económico Mundial, quienes también se encargan de medir anualmente la demanda turística a nivel mundial y establecen que el Perú ocupa en el 2008: 70 / 130 países y en el 2009: 74 / 133 países, notándose una clara baja en los puestos (con un mínimo de uno), pero sin embargo también nos indica que el Perú esta ubicado a nivel de latinoamericano en el puesto 16 de 26 países participantes, siendo estas cifras no tan buenas pero nos encontramos mejores que a nivel mundial.

    En Latinoamérica podemos encontrar tan solo dos países que muestras los primeros puestos: Brasil ocupa el segundo puesto en recursos naturales y EEUU ocupando el segundo en infraestructura de transporte aéreo y el primer puesto en recursos naturales, y el Perú no sale mencionado en ninguna categoría.

    Bien teniendo claras estas cifras podemos decir que al Perú le falta mucho mas por desarrollarse y llegar a competir de manera mas efectiva con países como EEUU y Brasil y por que no decirlo con países europeos como Francia o Egipto, una posible respuesta a tan decepcionantes cifras; seria que a nuestro país le falta invertir mas en este sector, pero que le pasa al gobierno que no quiere invertir en turismo?? Si el Perú es el segundo país en la región de América Latina y el Caribe con las mejores condiciones para la inversión pública y privada y el financiamiento de proyectos, según un ránking elaborado con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y The Economist Intelligence Unit (EIU) - www.cdi.org.pe/Noticias_2009 - , ya que el Perú contribuyo con 5,800 millones ante la crisis financiera internacional. Esto demuestra claramente que estamos manteniéndonos estables y cada día mejor en nuestra economía, que ahora bien; si se invirtiera más en el desarrollo del turismo y se plantearan nuevos y mejorados proyecto de inversión que tengan que ver con nuestro sector llegaríamos a alcanzar mejores rankings a nivel mundial y superaríamos las cifras que ahora se muestran.

    Kelly Cuadros Rodas
    V ciclo - UAP
    101 / Miraflores

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que es un logro para el Peru estar en el Tercer lugar entre otros paises y con eso nos reafirma que no es imposible liderar en los rating , pero claro tenemos que tener en cuenta que solo podemos desarrollar el turismo en el Peru si cada uno de nosotros desarrollamos una CONCIENCIA TURISTICA solo asi podremos avanzar cada vez mas.
    Las cifras no mienten pero aveces se contradicen como por ejemplo :Barómetro de los Viajes de la OMT 2008. De 154 países, ocupamos el lugar 62, captando una cuota de mercado del 0.20% de la demanda mundial. Del ranking de América, nos posicionamos en el puesto 11 de 44.

    Es ahora donde el estado y cada uno de nosotros tomemos conciencia de lo importante que es turismo para nuestro futuro .
    Que si podemos liderar los rating el Peru tiene n todo para hacerlo (recursos , atractivos etc)

    UAP
    Ciclo : V
    Aula : 101 Turno : Mañana
    Carlos Enrique Joyo Cabrera

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de noticias si que nos hacen sentirnos orgullosos de se peruanos; como futuros profesionales de turismo esta noticia es buenaza para nosotros ya que estaría haciéndonos mas competitivos a nivel mundial y como lo he estado diciendo en mis anteriores comentarios, seria bueno que el gobierno no solo se jacte de ello si no que haga algo para que así de acá a unos 3 años quien sabe y estamos primeros a nivel mundial como destino turístico y auténtico, total los peruanos no tenemos nada que envidiarle a otros países turisticamente.
    Ahora los gobiernos regionales tampoco se pueden quedar atrás tienen que seguir trabajando por el desarrollo turístico de cada región; si bien es cierto la época del terrorismo en nuestro país hizo que el Perú sea unos de los lugares que menos escogidos por turistas para disfrutar de una vacaciones por cuestiones de seguridad, poco a poco hemos ido cambiando eso y le estamos demostrando al resto del mundo que los peruanos si podemos.

    Daniella Mejia Sullasi
    AULA 101 / MIRAFLORES / UAP

    ResponderEliminar
  7. Me parece algo bueno que a nivel mundial ocupemos la 3ra posición como destino turístico y autentico en el mundo, ya que compartimos categorías con las países de Egipto, India, Japón, Costa Rica, Australia, Nueva Zelanda, Israel e Italia entre otras mas, y esto nos incentiva a luchar y a salir adelante para aprovechar esta oportunidad y así poder ocupar el 1er puesto.

    Espero que nos pongamos las pilas para conseguir lo que queremos por que nosotros tenemos muchas fortalezas e oportunidades para obtenerlo y solo nos faltaría saber emplearlo bien.

    Miriam Prada - Aula 201

    ResponderEliminar
  8. En definitiva una linda noticia, me da también gusto leerla aquí. Felizmente tuve el agrado de leerla en la edición del 9 de noviembre del diario el Comercio, donde la consultora internacional future brand especialista en construir marcas paìs (como la de Australia, México, Argentina) publicó los resultados de una encuesta hecha a 2700 viajeros de varíos países, donde colocó al Perú en cuatro categorías dentro de las top ten. En verdad sentí una gran alegría saber que los turistas nos consideran como un país donde se vive experiencias únicas. Sin embargo un dato que también llamó mi atención fue saber las cifras del gasto que hacen varios países para elaborar su presupuesto en la marca país. Colombia gasta cerca de 750 millones de dólares, Brasil 88, Chile 22 y Perú 20. Sin duda alguna esta cifra también demuestra la enorme diferencia del gasto en presupuesto, teniendo en cuenta que la marca país tiene un gran potencial no sòlo para el Turismo, sino también para la inversión, el comercio y la política. Entonces, esta cifra junto a las del Informe de Competitividad de los Viajes y el Turismo 2009 del Foro Económico Mundial, nos muestra el largo camino que tenemos que seguir para conseguir mejores resultados para el país.

    ResponderEliminar
  9. Este resiente dato sin duda alguna es algo que debemos celebrar, pero no debe solamente quedar ahi, pues si bien somos el tercer mejor destino turistico mundialmente reconocido, no contamos con la infraestructura, los profesionales,ni los medios para brindar seguridad a nuestros turistas un excelente servicio,de calidad absulota, porque hoy en dia lo que debe brindarse tiene que ser excelente, para asi poder estar a la altura de las exigencias del mercado.
    Es un dato realmente curioso, porque tenemos mucho para ofrecer, quiza mucha riqueza turistica, mas no tenemos los medios para explotar,y mucho menos para poder ofercerla correctamente, y esto debe ser lo primero que observen als autoridades,y que obviamente nosotros los estudiantes y las personas que esten involucradas en el ambito turistico deben observar, para juntos potenciar lo que tenemos e ir escalando poco a poco hasta lugares ams decorosos en un ranking.
    CARLOS PEREYRA LAZO
    AULA 201 TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  10. Al margen de celebrar y hacer tanto alboroto lo que deberíamos hacer es conseguir estar entre los 3 primíros países de América latina para empezar,algo que es muy difícil pero no imposible, tener una visión en conjunto, como dice el comercial amanecer un día y sentirnos peruanos y hermanos, identificarnos y valorar lo que tenemos, no preferir lo que viene de fuera, sino lo nuestro difundir nuestra cultura viva, no lo trillado que son algunos de nuestros destinos.
    De que es una alegría lo es, pero porque conformarnos con migajas si podemos más y tenemos el potencial para hacerlo,lo que nos queda a nosotros los estudiantes, futuros embajadores de nuestra patria es dedicarnos al cien por ciento y prepararnos para lo que se nos viene en el 2010, con los TLCs nuevos y los que estan por venir, y así algún día lograr ser el número uno en el top ten turístico.


    Anamía Cuyotupac Ramírez.
    UAP

    ResponderEliminar
  11. Bueno será una ilusión… tercer lugar en DESTINO TURISTICO es un comienzo, suena recontra bueno, pero seremos capases en llegar a primer lugar i si no se puede llegar a la meta seremos capases de mantenernos en ese puesto, y sobre todo llegaremos a los 10 primeros puestos como recepcionistas de llegadas turísticas….
    Lo único que se puede hacer para que el turismo en el Perú siga creciendo no es un simple Ministerio de Comercio Exterior y Turismo… porque suena el turismo algo de mas suena como MINISTERIO DE TURISMO Y los demás… suena algo así cierto…. Quizá lo único para que el turismo en el Perú comience a creces con pasos agigantados es un MINISTERIO DE TURISMO y solo de turismo y no un arroz con mango que es el actual ministerio que involucra el turismo …



    RODRIGUEZ GUERRA JOE

    TURNO mañana - miraflores

    ResponderEliminar
  12. Buenas Noches que gusto me da saber que el Perú nuestro Perú esta creciendo en el aspecto turístico pero no debemos cantar victoria aun nos queda mucho por hacer por el turismo en diferentes aspectos puesto que segun los estudios del "top ten" publicado el lunes 9 de noviembre del 2009 nos informo que el Peru esta en el tercer puesto en cuanto a la autenticidad y nuestra Historia pero en cuanto al arte y cultura estamos aun en el 7 puesto y aun hay más en cuanto a la belleza natural estamos en el 9 puesto cabe mencionar también con los datos encontrados por el profesor Carlos Villena que según la OMT estamos en el 62 puesto es decir Perú no esta cantando victoria AUN esperemos que algun dia el Peru este en el primer lugar de todos los aspectos.
    no obstante mencionare que ese mismo dia salio públicado lo de la marca pais hace unos dias tuve la oportunidad de escuchar un simposio del tema y cabe resaltar con mayuscula que la marca país genera mas desarrollo pero siempre y cuando sea promocionado adecuadamente.
    bueno no es la única noticia felIz que informo El Comercio ya que tambien cabe mencionar que el aeropuerto Jorge Chávez es el mejor de sudamérica ya que cuenta con el un buen personal en sus instalaciones, segun una encuesta vía internet realizada por Skytrax Research mas de 8.6 millones de pasajeros por ente una parte de los pasajeros son turistas.
    cabe mencionar que también en el mismo día salio una noticia que empresarios piden evaluar la CALIDAD DE SERVICIO alos turistas.
    me quede muy contenta saber que El Comercio saco varias noticias buenas en cuanto se refiere al sector turismo.

    atte.
    Relayze Garcia Brenda Pamela
    aula:201 turno mañana

    ResponderEliminar
  13. NUESTRA MARCA PAIS EN DEFINITIVA ES UNA VENTAJA COMPETITIVA QUE AUN NO ES BIEN APROVECHADA POR NOSOTROS, EN DONDE QUEDA EL PLAN PENTUR PARA QUE NUESTRO PAIS DE EL GRAN SALTO EN LOS DEMAS RANKING, ES UNA LASTIMA QUE AUN NO NOS DEMOS CUENTA DE NUESTRAS FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES QUE SE NOS PRESENTAN Y OFRECEN. ESTA CLARO DECIR QUE SI NOS PONEMOS LAS PILAS , EL PERU MEJORARA ENORMEMENTE.


    JENIFER CHAVEZ GALVEZ

    ResponderEliminar
  14. Bueno a mi parecer, el Perú es mucho más de lo q se imaginan... somos ricos en gastronomía, en cultura y en mucho más pero no digo q otros países no lo sean pero aun así se q nos falta mejorar mucho, no seremos los primeros ni tampoco los últimos pero nos mantenemos y esperemos q el Perú siga creciendo más y q algún día lleguemos a tener un reconocimiento por la OMT.
    Córdova Estrada , Martín
    201-mañana
    miraflores-uap

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Bueno ante todo profesor es una gran noticia saber que el Perú se encuentra en la tercera posición en la categoría de Destino Turístico, pero podemos llegar a más con mejores puestos y cabe decir en otras categorías porque el Perú es un país que tiene mucho que ofrecer y dar sus riquezas naturales lo dicen sus destinos turísticos y sin faltar de reconocer su gastronomía es autentica.

    Solo que tenemos que saber llegar y como hacerlo para tener en alto nuestro nombre de Perú mucho mas de lo que se merece y pensar en obtener mejores nombramientos.

    Valerie Oropeza Molina
    101 - tarde
    UAP- Miraflores

    ResponderEliminar
  17. SIN LUGAR A DUDA SOMOS UNOS DE LOS PAISES QUE MAS RIQUEZA TIENE Y TENEMOS QUE APROVECHARLO AL MAXIMO CON NUESTRO TURISMO, ASI COMO LO ESTAMOS HACIENDO HASTA AHORA.
    ES UN GRAN ORGULLO ESTAR EN LA TERCERA POSICIÓN EN LA CATEGORÍA DESTINO TURÍSTICO, ESTO ES YN GRAN AVANCE PARA EL PAIS.
    INGRID GÓNGORA AYMARA
    AULA 201
    UAP-MIRAFLORES

    ResponderEliminar
  18. somos competitivos, en algunos casos lo unico que nos falta es sacar nuevas ideas que puedan hacer que el pais cresca, pero sin lugar a duda tampoco el pais se encuentra tan mal que diamos lo unico que falta es sacarnos un poco mas el jugo, somos un pais de muchas riquezas ,somos el país que hoy en dia el mundo ve como un beun lugar para vacaciones,pero aun asi aunque seamos el pais que esta saliendo adelante hay que pensar que habeces lo bueno no dura para toda la vida asi que esperemos que nuestro gobierno pueda ya hacer un plan pentur para poder aun salir adelante y nos sirve de mucho para poder calcular aquellas minimas cosas que queiza no se noten pero puede hacer que el peré aun mas cresca.
    Perú un pais con fina estampa, con ogullo de si mismo, con grandes riquezas por dar a conocer al mundo,este es el perú orgullo nuestro que habre las puertas a todo aquel que deseé conocer.

    aula 101 v ciclo
    turno tarde
    karen vega

    ResponderEliminar
  19. hola!
    como estan?
    me gustaria apoyar al turismo rural en Cusco
    alguien conoce de alguna ONG para contactarme. gracias, saludos! Katty Villena

    katty_roxz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola Katty Villena !!!
    Aunque no eres mi pariente, con mucho gusto te digo que en Cusco podrás contactar a mi amiga Silvia Uscamayta de larga trayectoria en el tema del turismo rural.Su web es www.shareinperu.com y su correo: ititoss@terra.com.pe.
    Suerte
    Lic.Carlos Villena Lescano

    ResponderEliminar
  21. es muy grato saber que el Perú se encuentre en esta posición, tercer lugar del pais más visitado y compratir con pais importantes y de gran historia, aunque yo creo que todo no es gracias a PROMPERÚ, sino también a las entidades privadas que se han encagado de promocionar y dar a conocer dichos lugares; solo lo que nos falta es seguir mejorando porque nos falta mucho por recorrer, este camino es largo y muy cambiante, tenemos que ser creativos e inovadores y no dejar que se "nos vaya el tren". Nosotros como estudiantes de turismo tenemos que estar pendiente del desarrollo de nuestro pais e intervenir en ello.
    Atte.
    Bolo Peceros Julia
    aula: 101 turno mañana - quinto ciclo
    miraflores

    ResponderEliminar