lunes, 16 de agosto de 2010

Alcaldes viceministros de turismo

Ahora que el pueblo del Perú está en vías de elegir a sus nuevos gobernantes locales y regionales, las tareas que tienen pendientes para los próximos cuatro años serán en primer término cumplir sus compromisos y promesas con sus electores. Me dirigiré principalmente a los candidatos a alcaldes y por reelegir cuyos ofrecimientos tienen relación directa con el turismo. Pero primero vale la pena tomar una fotografía de la realidad actual en una sola toma: el MINCETUR de todos los tiempos ha vivido casi siempre a espaldas de los alcaldes. No escapan de este ángulo los gremios e instituciones representativas que tienen que ver con la realidad del mercado turístico. Para que parezca lo que no parece hay bastante tinta, proclamas y discursos. Resultado: Nada de nada.
Sin embargo, creo que las autoridades del MINCETUR tienen una magnífica oportunidad para modificar este estado de cosas de cuajo siempre que se convenzan claramente que: NUNCA PODRÁN DESARROLLAR EL TURISMO EN EL PERÚ SIN EL APOYO CONCRETO DE LOS ALCALDES. Desde el elegante edificio de San Isidro, cómo hacer que la calidad del producto sea real sin la intervención directa de los alcaldes, o cómo verificar que la calidad de los guías de turismo sea la correcta, o talvez, cómo certificar que las habitaciones de un hostalito reúna las condiciones necesarias para venderse. Un poco más. ¿Quién verifica que la capacitación de todos los cuadros sea la más adecuada? Sin duda que los alcaldes, de manera que las buenas intenciones del actual ministro y viceministra de turismo y de los que vengan serán sólo eso. Buenas intenciones.

Para encarar cambios se requiere decisiones audaces que contribuyan con la generación de empleo y luchar contra la pobreza frontalmente. En consecuencia, creo que hay que convertir en pequeños viceministros de turismo a los más de 1 832 alcaldes que serán elegidos para llevar a la práctica las políticas de turismo que aún no conocemos de la autoridad. Aquí tenemos una fuerza sin límites y de superior eficiencia que los famosos directores regionales de turismo cuyo desempeño a lo largo de la historia siempre ha dejado mucho que desear.
La revolución de los alcaldes viceministros de turismo.
De hecho los tenemos muchos y con alta eficiencia en su desempeño. Desde que el pionero de todos abriera su Oficina de Información y Turismo en la Municipalidad de Lima, muchas otras experiencias valiosas se han dado como la de mi amigo el alcalde de Cachora en el ingreso a Choquequirao en Apurímac u otros talentosos. Todos ellos se han preocupado por la información, el ornato y la belleza, la señalización y la seguridad. Pero aquellos necesitan de un apoyo certero que los ayude a salir con mayor rapidez por lo que les es preciso saber del mercado nacional e internacional, abrir con el sector privado sus webs, trazar sus planes de corto y mediano plazo, perfilar sus presupuestos para el 2 011, para lo cual, como en otras ocasiones recomiendo lo siguiente:

1.- Convocar una convención nacional de alcaldes para analizar y evaluar las posibilidades del turismo en sus respectivas jurisdicciones para apoyarlos técnicamente mediante la asesoría permanente.
2.- Generar un foro de discusión, debate e intercambio de información y experiencias alcanzadas por municipalidades exitosas en beneficio de otras.
3.- Iniciar mediante los alcaldes una tarea de supervisión de servicios.
4.- Debatir con los alcaldes los alcances del art. 73 de la Ley de Municipalidades que les exige el fomento del turismo local sostenible.
5.- Establecer una política de trabajo continuo con los alcaldes provinciales y distritales con el fin de alcanzar objetivos específicos de turismo en sus municipalidades. Partiendo de abajo se podrá llegar hasta la cima y no al revés.
Orientaciones para opinar: No repetir ningún párrafo. Escribir textos de tu propia cosecha en media carilla. La mitad de lo escrito aquí.

79 comentarios:

  1. buenas noches , es evidente que para la realizacion de una meta propuesta a nivel del turismo siempre la municipalidad de cada distrito donde se encuentra la plaza dirigida, tiene que ver en un gran porcentaje.
    la idea de capacitar a los nuevos gobernantes distritales o regionales con experencias de municipalidades que si fomentan el turismo sostenible me parece una genial idea para que sea constante y muy renovado los consejos de equipos exitosos en nuestro pais.
    si bien es ciero para mejorar la calidad de todos los servicios dados en nuestro turismo sostenible las municipalidades tienen mucho que ver, las personas en general y el peru entero tiene que tener en cuenta que dando una buena imagen y la manera de comportarnos ante el resto del mundo tiene que ser el reflejo a cambiar a futuro si no cada peldaño que querramos dar en superarnos va a hacer complicado si nos atacamos entre nosotros.
    concuerdo con usted en las 5 recomendaciones que brinda para los proyectos a corto y largo plazo aunque me gustaria añadir una mas la cual seria :
    establecer en cada distrito una norma de un paquete de turismo interno para los escolares peruanos para que valoren desde su temprana edad la importancia y el significado de cada uno de nuestros patrimonios.
    muchas gracias

    juan pablo diaz gutierrez

    ResponderEliminar
  2. Aguilar Martinez, Maria Cristina16 de agosto de 2010, 20:54

    En el gobierno tanto regional como distrital ya que se estan lanzando para la alcaldia deberian dar un proyecto para incrementar el turismo.
    Pero que pasa hoy en dia ya que la poblacion misma no se interesa mucho por el turismo ellos solo quieren que los que se presentan a la alcaldia les de mas trabajo y beneficios para ellos.
    Peo para los profesionales komo vamoz hacer nosotros si nos interesa que los alcaldes regionales prueban el turismo ya que eso beneficiaria a la región, y sobre todo al Perú y que los alcandes no solo piensen en llenar sus bolsillos de dinero sino que ellos tambien piensen que fueron elegidos por la población para que nos representen y sobre todo hagan prosperar a nuestra región y que mejor haciendolo con el turismo que lo podemos hacer explotar y sacarle de provecho ya que el turismo en el perú tenemos una diversidad y que deben de hacer y unirse todos los alcaldes y discutir sobre este tema que es el turismo.

    ResponderEliminar
  3. El sector turismo necesita el apoyo de todos los gobiernos ya sea este municipal, regional y el gobierno central.
    Refiriéndonos a los gobiernos municipales y regionales deberían crearse áreas, departamentos o divisiones dedicadas y destinadas a incentivar el turismo, preservación de las áreas naturales así como la restauración de nuestro Patrimonio cultural (restos arqueológico, Iglesias, Museos, esculturas en vías públicas, etc.) de cada departamento del País.
    Como también se necesita que se preocupen por aumentar la seguridad para los turistas que nos visitan, mejorar el transporte y la infraestructura en general, así como también capacitar anualmente a los guías para que estos ofrezcan un excelente servicio a los turistas externos e internos que visitan esas zonas naturales, culturales, arqueológicas, etc.
    Las municipalidades deberían tener en cuenta que el turismo con su efecto multiplicador puede hacer posible la creación de puestos de empleos y/o trabajos, aumentar el poder adquisitivo poblacional, que beneficiaran a cada región o departamento. Esto sucederá siempre y cuando los gobiernos tomaran conciencia que a través del turismo creceremos económicamente, eso sí cuidando y preservando nuestra identidad, costumbres y folklore de cada uno de los departamentos que conforman nuestro Perú.
    Esperemos que el turismo pueda contar con el apoyo de las Municipalidades y Gobierno Regional en un futuro muy próximo.
    Mirtha Baluarte Guzmán

    ResponderEliminar
  4. Buenas, a mi parecer los gobiernos regionales como los distritales tienen mucho que ver en el crecimiento del turismo de nuestro pais, todos sabemos que el Perú tiene mucho que explotar con respecto al turismo y si los candidatos incluyen en sus proyectos fomentar este factor, poco a poco iremos mejorando; teniendo en cuenta que al tratar de fomentar el turismo , se crearan mas puestos de trabajos y esto sera beneficioso en si para la población, tambien creariamos conciencia en los niños, los distritos, los colegios deberian de brindar mucha mas información sobre el patrimonio que tiene el Perú. Nosotros como futuros empresarios deberiamos de ser concientes con lo que tenemos y tratar de explotarlo al maximo y a la vez hacer conocer internacionalmente lo que brindamos.
    No solo es enbellecer superficialmente las calles si no dejar algo que pueda sostener económicamente al distrito o región, hay mucho por explotar, mucho por dar a conocer asi que futuros alcaldes ponganse las pilas y no nos engañen mas hagan algo por su pais que tanto dicen amar.
    Jhoseline Caceda Perez

    ResponderEliminar
  5. Por lo que eh leido usted tiene mucha razon con que los alcaldes distritales y regionales deberian debatir sobre el desarrollo turistico que existe en cada zona y poner los papeles en la mesa para mejorar y sacar probecho del turismo, pero tambien es cierto q no todos hacen eso y es mas solo les interesa obtener el cargo y ganar titulo.. y ponernos a pensar de que si seria asi todo cambiaria eso es imposible,no son capaces ni de resguardar las calles por tanta delincuencia, menos se van a poner a pensar de fomentar TURISMO, pero hay alcaldes q si hacen mucho por el distrito en que resaltan la cultura, los lugares turisticos, el arte, la danza, teatros etc... pero esos alcaldes son pocos y si lamentablemente no hay consistencia de grupo para poner proyectos, ya que todo eso lo tendria que ver el ministro de turismo en alguna parte.. entonces si ellos no hacen nada, nosotros mismos podriamos hacerlos, dentro de la familia,dando a conocer nuestras opiniones a amistades a gente que conocemos y asi poco a poco fomentarlo,los que estudiamso turismo y que sabemos del tema enseñar lo que sabemos, que la gente que no tiene nocion enseñarle, culturisarse hacer que se sientan orgullosos de lo que tienen asi como muchos paises lo hacen y creo yo que asi, los del alto cargo se darian cuenta que si uno mismo fomenta su cultura, y se orgullese de ella, ellos lo tomarian mas encuenta, pero es lamentable decir que no todos estan orgullosos de lo que tienen y en ves de cuidarlo o tomar enserio el problema solo lo ignoran y lamentablemente votan por el que tiene la cara bonita.

    Rocio Lucero Toscano Vargas

    ResponderEliminar
  6. Es claro que para que los eligan tienen que tener un muy buen discurso, pero se queda asi como un lindo discurso ya que la mayoria de los alcaldes no toma el turismo con tanta importancia como deberia.
    Los alcaldes junto con el Mincetur deberian hacer movilizaciones y publicidad en cada uno de los distritos incentivando el turismo señalizaciones turisticas como tambien una supervicion de los servicios que se brindan para que no sean buenos,para que sean OPTIMOS.
    Los Gobiernos Regionales tiene mucha mas responsabilidad de incentivar el turismo.
    Asi que, que no quede en palabras y se haga un proyecto algo mas formalizado y ordenado de todo lo que se debe hacer en un nuevo gobierno o reelecciones.

    ROSARIO DE LA CRUZ VALDEZ.

    ResponderEliminar
  7. Siempre a la luz con el bendito problema de las obras que prometen los alcaldes, el gran problema es que siempre prometen y conforme su gobierno pasa sus obras no se cumplen, claro siempre hay excepciones pero la mayoría siempre espera a que su gobierno este acabando para comenzar con las obras y así enganchar a los votantes, hasta cuándo.
    Con respecto al sector turismo, pues es una idea estupenda crear un foro pero para gente común, claro no para cualquier hijo de vecino pero para gente que conozca del tema y que este foro sea supervisado por entidades con los recursos económicos para invertir y recomendar a los alcaldes de las regiones el tomar en cuenta ciertas ideas para el desarrollo turísticos de sus regiones. Quienes más que los inversionistas para hablar con los alcaldes los cuales en su afán de recibir dinero opten por la recomendación del inversionista, no quiero decir que todo sea por san dinero pero cuando hay un tipo de ganancia pues sea la opción que sea mientras gane el Perú.

    Fernando Camargo Vera

    ResponderEliminar
  8. Bueno si bien es cierto nuestro pais ha ido evolucionando y creciendo economicamente en diferentes sectores y el que mas se esta dando importancia creo yo es el sector turismo que nos genera muchas divisas a nuestro pais.
    Sin embargo veo que hay apoyo por parte del gobierno sin duda como las importaciones que se realiza de nuestros recursos naturales pero tambien podria decir que no se logra fomentar nuestros patrimonios culturales como deberia ser,somos un PAIS RICO en todo sentido de la palabra me refiero a su biodiversidad,gastronomia,cultura,etc.
    En este articulo que usted publica tambien se habla de que se requiere de cambios para que asi el gobierno tome decisiones audaces para que el turismo cresca y a mi punto de vista creo que tiene razon ya que si se maneja y se planifica adecuadamente la reparticion del FONCOMUN a todos los distritos equitativamente eso haria que no solo los distritos sino tambien las provincias puedan mejorar lugares turisticos el cual no esten realizados o proyectos por realizar por lo tanto los turistas ya sea nacionales o estranjeros puedan visitar nuestro pais y se lleven una buena impresion de cada lugar que visiten y asi recomienden a otros turistas que visiten el Peru.

    MELISSA ESCRIBA GOMEZ

    ResponderEliminar
  9. A mi parecer,son muy pocos los peruanos que conocen la realidad del pais,ya que toman las elecciones regionales como un juego,votan por votar por solo cumplir y eso se ve mayormente en los jovenes que recien inician su primera votacion, sin darse cuenta de las consecuencias.Muchos de nosotros culpamos al gobierno por todo, ya que es quien nos representa,pero no nos damos cuenta que las municipalidades de cada distrito, tienen que ver tambien con el desarrollo de nuestro pais.
    Segun los datos estadisticos del INEI,el turismo esta creciendo cada año.En el 2007 hubo una inversion extranjera destinadaal turismo con 62.10 millones de dolares.En el 2004 hubo un ingreso por turista de 2,962 millones de dolares al año.Como podemos ver el Turismo nos trae con el, un ingreso economico muy beneficioso para toda la población peruana y nos traeria muchos mas beneficios si se le da un bune uso al dinero que nos genera el turismo.Cada ves a aumentado el ingreso de turistas al país;pero parece que el estado y las municipalidades no lo toman muy encuenta o es eso, o a las personas que le dan una cargo, una responsabilidad, simplemente tratan de beneficiarse.Hoy en dia, creo yo que existen muy pocos valores en las personas,ya que si fueran menos egoistas y no pensaran solo en su benficio, la realidad seria otra.Es obvio que todos queremos vivir bien y tener una cantidad de dinero que nos respalde,eso,señores, se puede lograr sin necesidad de meterse la plata al bolsillo y de decir aqui no paso nada.Hay muchas cosas que insentivar en nuestro país,comensando por los mas pequeños;enseñarles a valorar nuestro patrimonio,el cual es la reliquia de nuestros antepasados y el futuro de nuestro pais,tenemos muchas maravillas en el Perú,desde la gastronomia,las leyendas y mitos, el folkclore,los lugares turisticos.Para que no vuelva a suceder, lo que paso en Chan Chan.
    Es hora que el pueblo se de cuenta cuan importante es su punto de opinion en las votaciones,ya que de ello depende el futuro de nuestro pais.Hay que elegir y analizar muy bien lo que dicen u ofrecen los candidatos a la alcaldia, no es votar por votar.
    Es hora que la entidades privadas y publicas en relacion con el turismo y otros sectores, trabajen de la mano para poder construir un turismo más solido.Tienen que darse cuenta que el apollarse traera mejores frutos para nuestro pais.De nada vale las buenas intensiones, si no se deja de lado las diferencias.No hay que olvidar que las personas elegidas para la alcaldia de los distritos y para el gobierno , son la imagen del País, asi que son ellos los primeros en dar el ejemplo a la poblacion.¡HAY QUE TOMAR CONCIENCIA DE LA REALIDAD Y NO HACERSE EL DE LA VISTA GORDA! Georgetteh Blas Marreros.

    ResponderEliminar
  10. bueno en mi opinion ya q estamos muy cerca de las eleccciones creo que todos debemos de tomar conciencia por quien votamos y tambien tomar en cuenta a los candidatos , hay alcaldes que prometen mejorar su distrito o provincia y que ya tuvieron un gobierno anterior y no han hecho nada y aun asi vuelven a postular como alcaldes diciendo q esta vez todo sera diferente, yo creo que cada candidato debe de cumplir con lo que dice con sus obras , y que como en este articulo dice todo alcalde debe de ser un viceministro de turismo debe de embellecer el distrito o provincia que quiere gobernar no solo por el bien del distrito si no por el peru , si todos los alcaldes mejoraran sus distritos y valoraran nuestro patrimonio y se dedicaran a promocionar el amor por lo nuestro por cuidar nuestros recursos por ser nacionalistas como otros paises, yo creo que el Peru fuera un mejor pais

    veruschka timana del aguila

    ResponderEliminar
  11. A mi parecer ,el articulo expuesto nos ofrece una clara visión que en la actualidad los potenciales alcaldes se encuentran cada vez más animosos de presentar propuestas en las que se promueva el turismo en sus respectivas zonas, explotando de esta manera una nueva faceta, esta idea no esta mal planteada , ya que al realizarse beneficiaria en diversos aspectos tanto económico como social.

    Siempre y cuando los planes o proyectos de mencionados canditatos se encuentre con una firme base y coherente.

    Dado que muchos proyectos presenta un lado del desarrollo positivo a corto plazo, pero sin embrago no mencionan las posibles contrariedades que pueda presentar el mencionado proyecto.

    Como comentario final cito :" Todos nos vemos en la obligación de promoveer el turismo para empezar dentro de nuestra jurisdicción y luego apoyarnos entre todos, para asi tener una clara misión que seria la promoción del turismo".

    Atte. Carmen Cabrera Quijano

    ResponderEliminar
  12. "Nuestro distrito o región tiene la obligación de sobresalir y ser mejor a diferencias de años anteriores", discurso típico de candidatos que postulen y que hayan postulado, que en la actualidad del dicho al hecho no es la realidad y más en el ámbito turístico, no creo que a eso se debiera a la falta de información o mal asesoramiento, lo cierto es que son pocos los alcaldes que se preocuparan por su distrito o región y que en la actualidad se resalta. Mi opinión a todo esto es ¿qué hacer o que planes utilizar para que sobresalga un distrito o región en el ámbito turístico? Que se presenten desde ya planes a corto, mediano y a largo plazo para que pueda ser analizado y aceptado por los mismos ciudadanos para sus beneficios y que sea después apoyado por organizaciones del ámbito turístico.
    Lamentablemente hay distritos que requiere mucho más ayuda de lo previsto como en los conos (norte y sur), donde los alcaldes deben poner más énfasis.

    Gisella Rojas

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión pienso que los gobiernos cuando pongas a una persona determinada encargada del sector turismo tiene que ser alguien CAPAZ y que no se !!TIRE LA PLATA!! como es de costumbre en nuestro país... que se encargue de apoyar y hacer sobre salir nuestras infinidad de áreas naturales, cuidar los patrimonios culturales, etc e incentivar mas el turismo de cada departamento.también tenemos que tocar el tema de la SEGURIDAD para los turistas (es muy importante), INFRAESTRUCTURA de los sitios turísticos, preparación de los guías turísticos. si los regidores, alcaldes tienen en cuenta estos tips verán como el turismo ira creciendo y gracias a ello obtendremos mas divisas y creceremos económicamente

    MORALES ASCUÑA, SUSNA

    ResponderEliminar
  14. Este articulo me parece muy interesante ya que antes de poder elegir un buen candidato para lima y las regiones del Perú debemos tener en cuenta que tan interesados están en el sector turismo, ya que en estos momentos el Perú está en un crecimiento constante y necesita a Dirigentes proactivos con visiones hacia el futuro, que puedan dar a conocer las genialidades de este país pero siempre con un cierto cuidado ya que nuestro país tiene mucho que otros países les gustaría tener, pero no contamos con muchos dirigentes suficientemente capacitados para poder sacar a flote nuestros atractivos cuidadosamente, y para poder cambiar eso se necesita en primer lugar una capacitación general a los alcaldes ya que serían los más indicados para promover los lugares turísticos de su distrito o provincia, los podrían embellecer para así formar nuevos paquetes turísticos , obviamente en el Perú nos falta mucho por aprender pero tampoco no solo basta capacitar y poner en valor un lugar turístico, sino también establecer políticas de trabajo para así poder llegar a lo planeado, ya que ayudaría también a los ingresos distritales y no debemos olvidar que nosotros seremos responsables de cómo se verá el Perú en el futuro y tenemos que comenzar a respetar y valorar todo nuestro patrimonio.
    Cornejo Chávez Milagros

    ResponderEliminar
  15. Por lo visto cada postulante a la alcaldia se compromete a velar por el Turismo en el Perú pero, logrado su objetivo de llegar a la alcaldía no hacen nada por mejorar el Turismo.
    Es necesario saber que para mejorar el Turismo se necesita el apoyo directo de los Señores Alcaldes.
    Por lo tanto debemos de dejar las buenas intenciones del MINCETUR y una vez por todas dar todo el apoyo para el crecimiento del turismo en el Perú con el apoyo de las alcaldías como debe ser.
    Sabemos que el turismo genera empleos a miles de personas y a la vez es una fuente directa en la lucha contra la pobreza, por lo tanto sigo pensando que los Alcaldes y el MINCETUR deben elaborar proyectos para apoyar tecnicamente al Turismo.
    Se debe mirar a otras latitudes donde el turismo es un éxito, para que nos sirva de espejo y guía a seguir para mejorar el turismo en nuestra querida patria.
    En conclusión debo decir que nada se puede hacer para mejorar el turismo sin la participación directa de los Señores Alcaldes.

    Navarro Flores, Cecilia

    ResponderEliminar
  16. Definitivamente esa es la gran preocupación que todos los peruanos tenemos y sobre todo los que estamos vinculados al sector turístico.
    Siempre hemos venido escuchando las promesas de los candidatos que ofrecen de todo con tal de ser elegidos, pero cuando llegan al sillon municipal se olvidan de sus promesas.Ya que su único interés es verse beneficiados y se olvidan de la poblacion que los eligió.
    Lo que necesitamos son personas conscientes que supervisen los servicios que van hacer brindados a los turistas, darles comodidad, facilidades y sobre todo seguridad.
    Da pena y verguenza ajena cuando se ven en las noticias el abuso que se comete con los turistas.
    Sabemos que el Perú esta creciendo económicamente muy rápido y debido al sector turismo, por ello debemos dar una buena atencion al turista ya que gracias a ellos se dan las oportunidades de trabajo.
    Todos los nuevos gobernantes municipales deberan evaluar los beneficios que les traerá el turismo en cada una de sus localidades.

    Arias Huerto,Dora O.

    ResponderEliminar
  17. Puras palabras!,prometen y prometen pero cuando ya entraron y "comieron bien" el Perú sigue igual, a pesar de que nuestro Perú cuenta con riquezas extraordinarias, pero pese a ello no hay apoyo, no hay una visión integral para lo que se quiere lograr en la cual involucren a todos no sólo a uno sino en general.

    Un claro ejemplo es cuando hubo el huaico en Cuzco y varios distritos turísticos fueron inundados,bajo el turismo en el Cuzco, pero a pesar de ello tenían que dar solución de todos estos lugares que tiene conectividad hacia la ciudadela, pero no!! lo dejaron pasar...Yo me pregunto:¿Donde está la responsabilidad del Gobierno Regional del Cuzco?...No hay conciencia turística y esa es la verdad!.

    Huarote Zambrano Grecia E.

    ResponderEliminar
  18. Lamentablemente los gobernantes que tenemos en el Perú no dan mucha importancia al tema turístico y si lo dan prometen apoyar pero al final la ayuda departe d ellos es muy poca o insuficiente, se a tratado de convocar una convención de alcaldes para discutir estos temas pero no se llegan a ningún acuerdo para organizarla, si es así como sera para apoyar las oportunidades de turismo en sus regiones, pocos alcaldes dan importancia a este tema y los que mas luchan son las regiones pobres que cuentan con un recurso turístico pero no con las infraestructuras turísticas para su desarrollo y explotación y algunas son aprovechadas por sectores privados que solo buscan llenarse de lucro explotando nuestros recursos y a los trabajadores sin dejar mucho a nuestro país.
    Se debería dar conciencia desde las escuelas primarias que importancia tienen los recursos turísticos como un país que es el Perú y así salga una generación nueva que saque provecho de ello así como deberíamos hacer con nuestra selección de fútbol...

    Julio Gutierrez Aranda.

    ResponderEliminar
  19. El Perú tiene mucho por explotar y ofrecer, con la ayuda de un buen candidato generaríamos mas divisas y demanda al sector turístico y otros sectores a si abría más empleos para el pueblo peruano pero para que ocurra todo esto primero cada uno de nosotros debería votar conscientemente e informándose y no votar por el candidato más popular como la mayoría de habitantes en el Perú lo hacen .

    Ana Daviran Osores.

    ResponderEliminar
  20. Mi opinión sera que hay que elegir como se debe a personas justas que van a llevar el turismo del Perú a lo mas grande del mundo, no solo hay que valorarnos con promesas de los ministros, pero mas ocnvincente del miniterio del turismo MINCETUR

    Morán Landa Andrés

    ResponderEliminar
  21. buenas tardes para mi parecer los alcaldes no tienen muy en claro de lo quieren me refiero que quieren llegar proponiendo en otras cosas que tambien indudablemente es de suma inpotancia del turismo de cada departamento de nuestro peru las riquezas que posee cada una de ella de ellas y el valor que tenemos que darle.

    ahora que se estamos a punto de elegir nuestro alcalde la persona que representa a cada pueblo.
    tenemos que tener en cuenta todo sus propuestas que bueno que el deparatamento de apurimac este tomendo en cuenta sobre el turismo y como el deberian de ser muchos mas para para que asi el peru surga y de muchas ventajas no solo para el turismo tambien que sean muy capacitados los guias para que asipodamos tener estambilidad ecomnomica mejorando con ello otro puntos importantes.

    Mari Isabel Gutierres Moscoso

    ResponderEliminar
  22. Bueno el MINCETUR no solo debe ser respaldado por los alcaldes, ya que muchos de ellos solo postulan para boicotear la economía del País pues le interesa una tontería poder apoyar el turismo que el Perú nos otorga. Sin embargo hay muchos alcaldes que en verdad si se preocupan ya que el turismo les ayuda a poder mejorar su localidad y obtener más ingreso de divisas para el bienestar de su pueblo.

    Coincido con usted profesor con las 5 recomendaciones, pero hay que resaltar que los peruanos nos interesa un rábano si dañamos o cuidamos el producto que nos genera dinero. Claramente podemos ver en los atractivos de machu picchu pues ya se encuentra dañado y que hacemos nosotros para poder cuidarlo pues nada, ¿y qué hace el alcalde de esa provincia? pues nada lo único que le importa es el dinero y es la verdad.
    Y por mi parte ya estoy cansada de todos los charlatanes que dicen que el Perú cambiara con tal proyecto pero cuando ingresan, ese proyecto de que tanto hablo ya no existe; pues también seamos realistas y hay que saber elegir a los próximos alcaldes ya que nos encontramos a unos pasos de las elecciones. Así que elijamos con conciencia y cuidemos nuestro patrimonio.
    ! TENGAMOS CONCIENCIA CON NUESTRA IDENTIDAD!

    Atte: SALES TELLO, JIMENA

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión nuestros alcaldes tienen mucho que hacer por el turismo, son las autoridades más cercanas a la población, un alcalde tiene la tarea de buscar y poner en valor los recursos que tiene su localidad, con esto traerá turistas lo cual beneficia económicamente a su localidad. Otra tarea que a mi opinión es fundamental, es la falta de información de estos lugares con su población, hay mucha gente que pone su negocio en lugares históricos y de mucha importancia malogrando o en el peor de los casos eliminando el valor que puedan tener y lo peor de todo que son las mismas municipalidades que permiten esto, es importante trasmitir información sobre estos lugares ya hay mucha gente que viven años en su localidad y no saben ni siquiera que existen estos lugares tan cerca de ellos perdiendo no solo en lo económico si no en lo cultural y sobre todo en su identidad como habitante de aquel lugar. Hay distritos que no valoran esto, sus alcaldes no les interesan cuidar estos lugares y en estos tiempos donde el turismo es muy importante como ingreso de una nación no debemos darle la espalda a esta realidad, con las riquezas que tenemos podemos ser una potencia económica.

    Atte: Javier Teodoro Sullón

    ResponderEliminar
  24. Veronica Duran Toralva21 de agosto de 2010, 17:33

    En mi opinion, estas elecciones municipales son trascendentales porque nos permitirá vaticinar como los futuros alcaldes de nuestra capital y distritos, sumándose a ellos los que están actualmente en el poder, si es que tendrán como uno de sus principales objetivos en su plan de gobierno impulsar como prioridad,el sector turismo. Sabemos bien que los alcaldes de las distintas regiones donde existan atractivos turisticos implementan de manera muy reducida a excepcion de algunas, este importante sector que impulsa la economia de nuestro país y que trae como consecuencia, por la politica economica implementada por el gobierno, trabajo y bienestar economico para muchas familias. En ese sentido pienso que efectivamente el gobierno central, es decir el Mincetur si bien tiene una politica bien implementada con objetivos claros respecto al turismo de nuestro pais.. es pues que el gobierno debe supervisar y coordinar a la vez con los alcaldes respecto a como difunden los mejores sectores turisticos de su localidad o region, creo que el presupuesto publico es fundamental para alcanzar todos los objetivos, es pues que también los profesionales de turismo, sector al que formamos parte, tiene que brindar un servicio eficiente al turista...,ssin embargo debemos tener en cuenta que hay otros sectores que son importantes y que se deben mejorar para el bienestar de la poblacion y mejorar asi su calidad de vida. Finalmente el turismo es muy importante difundirlo cuando este sector es el único o uno de los muy pocos que posee una localidad ó region y que sin una politica de estado que vaya de la mano con el trabajo de los alcaldes, inversion publica y privada referente a este rubro del turismo ,no se podrá mejorar los servicios que se brinda al turista, además no se podrá difundir los principales lugares turisticos y por ende no se reducirá la pobreza y se carecera de empleo para la poblacion, cuestion fundamental para el desarrollo de nuestro país.

    Veronica Duran Toralva

    ResponderEliminar
  25. Hoy en día la realidad de nuestro querido Perú es cruda, porque existen personas como instituciones egoístas, avaros que buscan su propio beneficio utilizando cualquier medio o recurso para lograr sus objetivos, sin medir las consecuencias que estos generan al transcurrir el tiempo, destruyendo nuestros patrimonios culturales(flora, fauna, monumentos arqueológicos entre otros)y a uno mismo. Con esto no trato de decir que solo hay personas incultas, por otro lado tenemos a personas y ornanizaciones que si valen la pena, que se ponen la camiseta y se identifican con el Perú.

    EL MINCETUR es una organización que está luchando y apostando por el turismo en el Perú. Pero esa lucha no es solo de unos cuantos, sino que nos involucra a todos los peruanos y ornanizaciones a participar en ella, aportando un grano de arena para estar firmes ante cualquier circunstancia económica, política o cultural que se nos presente.

    Coincido con sus recomendaciones son muy buenas. Pero, para que un país pueda salir adelante también depende de la educación, instrucciones y valores que se les inculca a nuestros hijos desde pequeños en el hogar, escuela, universidad, etc. Así más adelante no tendremos a personas ladrones que solo busquen llegar al poder para destruirnos, sino mas bien queremos lideres capaces de afrontar cualquier problema sin dañar a la naturaleza, el medio ambiente y sobre todo a nosotros mismos.

    "EL PROBLEMA DE TENER PERSONAS LADRONES Y CORRUPTOS EN UN PAÍS RADICA EN EL HOGAR, PORQUE ES AHÍ DONDE RECIBE LA PRIMERA EDUCACIÓN POR LOS PADRES. SI EL NIÑO NO FUE FORMADO CON CARIÑO Y AMOR DE SUS PADRES Y QUIENES LOS RODEAN, MÁS ADELANTE CUANDO CREZCA EL TAMPOCO SENTIRA APRECIO, CARIÑO O AMOR CON LO QUE TIENE A SU ALREDEDOR. NO LO VALORARA Y LO DESTRUIRÁ".

    SI YA HEMOS PERDIDO UNA BATALLA NO NOS FRUSTREMOS O LAMENTEMOS, LA GUERRA CONTIÚA. AUN TENEMOS MUCHAS BATALLAS POR GANAR. ÁNIMO A TODOS "TU PUEDES CAMBIAR ESTA CRUDA REALIDAD, SI TU NO LO HACES. ¡QUIÉN LO VA HACER!".

    Atte: QUISPE QUIROZ, JIMMY E.

    ResponderEliminar
  26. Por lo mencionado en el artículo, no creo que cause un gran asombro para nosotros y para las demás personas mayores, esto se va repitiendo a lo largo de la historia peruana.
    Y siempre elegimos de manera inocente a los gobernantes locales como regionales y estos siempre cometen el mismo error que el anterior gobernante, es muy indignante para uno.
    Lo primero que mencionan en sus diversos discursos ante las personas es daré mas trabajo y otros tonterías para mi parecer, no se como piensan los demás; soy de las personas que he evidenciado que casi todos estos candidatos no hacen mención del turismo ni por la mente lo tienen creo .
    Estos gobernantes deben de tener mejor asesoramiento, tener el equipo indicado para cada puesto, no meter a cualquiera en puesto de mayor importancia, por tal motivo vemos el mal manejo dentro de las municipalidades y de ahí comienza todo los problemas. Para mejorara en el sector turístico del país hay que comenzar a trabajar en las diversas municipalidades tanto regionales y distritales; y de quienes lo conforman. Soy de las muchas personas que piensa que dentro de una municipalidad debe existir una persona especializada en el sector turístico de esta manera poder explotar nuestra riqueza turística y solucionar los problemas que a menudo escuchamos, vemos y leemos.
    Por lo cual estamos en la carrera indicada para explotar esta riqueza…..
    Abel Nieves Jamanca

    ResponderEliminar
  27. El turismo està en su apogeo , hemos sobrellevado la crisis economica por lo que los turistas han decidido conocer nuestra historia , costumbres , arqueologia , etc . Los alcaldes que tienen la disponibilidad y el deber de transmitir cualquier falta , malestar y/o ausencia de una necesidad real , no tienen el debido conocimiento de el gran desequilibrio que enfrenta cada parte de su Regiòn a Dirigir .

    La gente hace llegar su inestabilidad no perciben los ingresos ni el verdadero crecimiento , asì como los agricultores , la mano de obra està muy mal saldada , es por eso que hay manifestaciones , quejas que en alguna parte tienen razòn sin querer justificar los agravios que eso no es la manera claro està! que piden justicia , atenciòn de los gobiernos , trabajo y remuneraciòn justa por ello de esa forma ellos pueden expresar su desagrado ya que el alcalde que los representa no realiza ningùn tràmite favorable.

    El turismo està entrando en una etapa de gloria siempre y cuando mantengamos nuestros atractivos cuidandola , apreciandola concientemente . Depende de la ayuda del gobierno en ayudar a que esto siga adelante en mano del MINCETUR quienes ellos tiene el derecho de negociar para un buen estado del turismo , apoyarse mutuamente , ya que mantendràn en constante capacitaciòn , imformaciòn y motivaciòn para preservar lo nuestro en evitar demasiadas edificaciones en lugares atractivos y Naturales por lo cual tiene que haber un Limite.

    Para esto el Estado tiene todo el deber y derecho de cuidar nuestro patrimonio y no dejarse influenciar por el Dinero , ya que tenemos muchos lugares por conocer que estàn en el olvido donde los Alcaldes tienen la obligaciòn de brindar surgimiento para cada Departamento ò Regiòn y es asì donde podrèmos observar una Realidad peruana en el Aspecto Turistico mucho mejor !! - YESENIA SALINAS TRUJILLO

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches lectores

    En mi opinión, la conciencia turística no es una mera actitud contemplativa fundada en buenos propósitos, en propuestas declarativas, en intenciones a cumplir a futuro. Se trata más bien, de tareas efectivas destinadas a la actividad turística, no se limita a iniciativas y logros a través de autoridades responsables, sino, en actitudes participativas del ciudadano frente a la protección de nuestros atractivos en defensa y hospitalidad que se debe brindar en todo momento al turista, ya que el turismo nos ayuda a acrecentar nuestros conocimientos, haciendo prevalecer los valores hacia los demás y el respeto al medio ambiente y a seguir trabajando por el buen estado de la ciudad con un correcto orden sin olvidar la limpieza de nuestras calles.

    Es necesario que los alcaldes como la población en general este consciente de que el turismo trae muchos beneficios como la generación de los puestos de trabajo y por ende la generación de divisas. Este es un punto importante ya que estos ingresos deben ser invertidos en educación, porque un país sin educación es un país sin cultura.

    Es cierto que el gobierno o instituciones relacionadas con el turismo como es el caso de Mincetur, no se levantan de sus asientos por el gran potencial turístico con el que cuenta nuestro país.

    Una de las alternativas que planteo, sería delegar la responsabilidad de poner en practicas algunos proyectos en los distritos estén a cargo de instituciones o empresas privadas, en conjunto con los alcaldes de cada distrito. Esto sería un peso menos para el estado y al mismo tiempo más rentable. Ya que si el estado se sigue encargando nunca PROSPERAREMOS.

    Una segunda recomendación sería que los postulantes a alcaldes estudien o lleven cursos relacionados con Contabilidad y Finanzas para que lleven un buen manejo del IPM (Impuesto de Promoción Municipal), que se le da a las municipalidades a través del FONCOMUN.

    De este modo se llevará a cabo una buena inversión con obras públicas que realmente necesite la población de los distritos y no haya un mal uso de los recursos financieros. Con estos pequeños pasos se podrá luchar con la pobreza económica y cultural que tiene nuestro país.



    Atte. Diana Calderón Reynaga.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches.

    El tema tratado me parece muy importante.

    En mi opinión, creo que lo primero que se debe hacer es pisar firme sobre la realidad.
    Los peruanos estamos muy mal acostumbrados a buscar los resultados inmediatos. No nos gusta esperar y en muchos casos no entendemos que las metas más importantes llevan un proceso de mediano y largo plazo.

    Por ello, es que considero que si bien es importante buscar la conexión entre las partes, es aún mas importante que el plan sea real, medible y evaluable.

    El plan debe ser a largo plazo y se debe empezar por un sector en particular, a manera de plan piloto. De este modo se administraría mejor los recursos y se podría corregir los errores mas fácilmente para luego hacerlo ya a un nivel macro.

    Por el lado de la participación de los alcaldes,considero que esta iniciativa es importante y muy interesante, pero se debe considerar algo. No solo basta con que ellos promuevan los atractivos de su zona y que partipen en la difusión de las rutas. La preparación de los alcaldes en temas gerenciales y de proyectos de inversión con inclusión social es algo vital.

    Se ha visto, como por ignorancia, en algunos pueblos donde el gobierno regional ha brindado capital; se han han obras totalmente innecesarias y hasta inverosímiles. Como por ejemplo estadios de fútbol para 10000 personas en pueblos donde solo hay 1500 habitantes.

    Ese tipo de problemas es lo primero que se debe corregir mediante un programa fijo para la educación y preparación de los alcaldes. Una vez que ese aspecto este bien cimentado, se puede ya hablar de una conexión entre las partes y en un sistema de trabajo en común.

    Dadas estas condiciones se podría incluso, solicitar el apoyo de la empresa privada para el aporte de capital, tecnología u otros recursos que lleve de cierta manera a involucrar al sector privado en temas de inclusión social. Algo que hoy en día concierne a toda empresa.

    En conclusión. Mediante un plan a largo plazo, que sea real, medible y evaluable. En combinación con una adecuada formación gerencial en proyectos por parte de los alcaldes e involucrando a la empresa privada en estos temas. Se podrían dar mejores resultados en la puesta en marcha de la idea planteada.

    El Perú tiene mucho por mostrar, mostremosle al Perú entonces que si podemos hacer las cosas bien por el y por nosotros.

    Atte. Carlos Lobatón Sánchez.

    ResponderEliminar
  30. buenas noches:
    Mi opinion a este tema seria que en los ultimos tiempos nuestro pais a hido creciendo en el sector turismo es mas es uno de los sectores que mas divisas aporta al pais, pero creo yo que eso seria hablando en terminos economicos a nivel macro, y con este tema se estaria dejando de lado el apoyo que tendria que recibir el turismo en los pequeños sectores que vendrian a ser las municipalidades distritales, y bueno eso no me sorprenderia en absoluto porque la mayoria de alcaldes tienden a prometer y prometer y a no cumplir por ello creo yo que el gobierno de la mano con el MINCETUR tiene que poner mas enfasis en este tema, ya que las minicipalidades vendrian a ser como pequeños gobiernos locales y creo yo que el turista tendria que llevarse una buena imagen de ello y no solo de nuestros lugares representativos como machu pichu etc.

    Irving Suarez Narazas

    ResponderEliminar
  31. Bueno mi opinión acerca del sector turismo es que los nuevos gobernantes distritales o regionales deben de capacitarse con una buena experiencia y buena información acerca de nuestros patrimonios culturales y turísticos que existen en el país por descubrir comprometerse y cumplir las metas que se han propuesto para que el cambio de el país sea completo tanto a mediano plazo como a corto plazo con una seguridad y buena administración en el turismo
    Restaurando e incentivando a los pobladores con nueva propuestas de mercado, tanto interno como externo en el sector del turismo brindado una oportunidad de conocer lugares que están en el olvido y debemos de reconocer como unos patrimonios tan ricos en cultura de nuestro maravilloso Perú.
    Impulsar con prioridad al Mincetur haciendo proyectos y metas de turismo de apogeo para el entorno del mercado.
    En una política de trabajo y bienestar a la población sobre el turismo que brindan tanto trabajo hoy en día y nuevas oportunidades de conocer nuevos lugares que son magníficos por sus diversidades culturales.
    Con una inversión cultural viendo el presupuesto y el futuro del mincetur que se relanzara para alcalde de turismo en el Perú


    esther bustamante chanava

    ResponderEliminar
  32. Si evaluamos los recursos con los que dispone el Peru sabemos que son muy atractivos hacia los turistas todo nuestro patrimonio tanto cultural como natural, en mi opinion se debe trabajar en conjunto con las otras entidades del estado para ofrecerle al turista lo mejor de nuestro pais en algunos municipios ya se viene trabajando hace algunos años para alcanzar el objetivo pero por ello es vital que los nuevos alcaldes conozcan la importancia de esta iniciativa ahora que ya estamos a puertas de unas nuevas elecciones municipales. todo no se deberia quedar solo en proyectos queremos obras y desarrollo para el pais.

    katherine otoya chaname

    ResponderEliminar
  33. Deacuerdo a las elecciones de hoy en día, debemos tener en cuenta las propuestas que van a realizar los alcaldes dentro de los distritos y regiones del Perú, dar a conocer los proyectos a hacer y los presupuestos de este.
    Un ejemplo de proyección puede ser nuestra región de ANCASH que cuenta con un gran ingreso de canon minero, del cual podría ser utilizado por los alcaldes y proyectarse de hacer futuras obras por las provincias de ANCASH que cuentan con distintos lugares turísticos, convirtiéndolas en destinos turísticos, lo cual generaría el ingreso de turistas, mayor trabajo para las personas que radican en esta, el desarrollo para el pueblo, la inversión de empresarios, etc.
    Espinoza Muñoz David

    ResponderEliminar
  34. Es muy cierta la apreciación que tiene el autor respecto a la labor que deberian perseguir los representantes distritales a nivel nacional. El turismo en el Perú es un recurso que se explota parcialmente en muy pocas ciudades y esta realidad se debe a la falta de dirección de las distintas localidades asi como planes de accion que les permitan lograr objetivos en el corto y largo plazo.
    Las pautas señaladas al final del articulo rescatan puntos importantes respecto a la tactica que se llevaria acabo para explotar los recursos turisticos que tiene nuestro país. La reunion de las distintas autoridades permitira un intercambio y lluvia de ideas entre los participantes que abriran multiples posibilidades a las ideas de promocion turistica en las distintas localidades, asi como tambien la idea de retroalimentacion de los gobernantes que hayan tenido experiencias exitosas previas, la idea de autocontrol hacia su propio desempeño y el seguimiento de directrices que lleven a estas autoridades al alcance de objetivos conjuntos que incrementen y mejoren la calidad de la oferta turistica nacional; todo esto llevado a cabo de manera congruente con la funcion de competencia municipal referida al fomento del turismo local sostenible.
    Johanna Rocha Bando.

    ResponderEliminar
  35. Como ya sabemos que los gobernantes que tenemos en el Perú no dan mucha importancia al tema del Turísmo, y si en algunas oportunidades ellos prometen apoyar pero al final no hay mucho resultados; lo cual no es lo suficiente como debe de ser el apoyo para estos casos.
    Tambien se a tratado de convocar con los Alcaldes para discutir los temas del Turísmo, pero aun no se llega a ningun acuerdo para organizarla.
    Para que nuestros recursos turísticos encuentren un mayor apoyo la cual deberian enseñar a las personas desde las escuales primarias y hacerles saber cuan importantes son nuestros recursos Turísticos; como en un País que es es nuestro perú y asi salga una generación nueva y saber aprobecharla.

    Jessica Bautista Gutierrez

    ResponderEliminar
  36. Para que el Perú crezca equitativamente o amenos intentar que así sea es trabajo de todos, gobernantes, instituciones y población en general, es momento de asociarnos y organizarnos. Esto implica que el deseo que tememos del que el Perú cambie, es tarea de todos, aportando ideas, normas y leyes que favorezcan al bien común, con el fin de tener buenos resultados para todos.
    Por lo tanto si las instituciones, los gobiernos y cada uno de nosotros velamos por nuestros propios intereses , seremos devorados por la insatisfacción personal, por el egoísmo y por toda las lacras que corroen a la sociedad y que sin darnos cuenta seremos comidos y cuando volteemos la mirada y queramos hacer algo ya será demasiado tarde.
    Por eso pienso que estamos a tiempo de unir esfuerzos, de compartir proyectos para lograr que el Perú crezca y se fortalezca ante los voraces cambios que se esta dando con a globalización.

    Cuando estemos asociados y organizados todos, entonces podremos dar pasos seguros para contrarrestar la pobreza, la desnutrición, la delincuencia, y muchos otros. Y lograremos en oposición a esto mayores inversiones, crecimiento económico, social, cultural y político.
    Solo entonces podremos confiar en los alcaldes, y todos los gobiernos porque nuestros anhelos no serán divergentes, sino que todos caminaremos unidos para un mañana mejor.
    Andia Conislla Elizabeth

    ResponderEliminar
  37. Este articulo tiene que ver mucho con la realidad que se esta viviendo con respecto al sector Turistico en nuestro Pais y al que muchos alcaldes,congresistas,presidentes, etc, se agarran de ello para conseguir votos y luego cuando salen elegidos dejan mucho que desear.

    Los alcaldes que ahora salgan elegidos espero que se dediquen al turismo interno en cada distrito,si bien sabemos nosotros que somos estudiantes que en cada distrito existe un lugar donde se puede fomentar el turismo y ellos, me refiero a los alcaldes tambien lo saben solo que no lo hacen porque simplemente no quieren y dan excusas tontas. No basta con solo embellezer el distrito, sino tambien con crear nuevos puestos de trabajo para las personas que realmente necesitan y asi asi ir disminuyendo la pobreza de nuestro pais que realmente es frustrante.

    El turismo en nuestro pais esta creciendo paulatinamente, para seguir con este crecimiento debemos tener alcaldes, congresistas, presidentes que realmente qieran a su patria y se dediquen a ella, El PERU tiene muchos atractivos por explotar, El MINCETUR deberia tener mucho mas apoyo de los distritos, provincias, para asi lograr que el turismo en nuestro pais pueda convertirse en una potencia y poder competir a nivel mundial ya que aqui se encuentra lo que nadie podra encontrar en otros paises.Para esto deberiamos crear conciencia en todos nosotros desde los mas pequeños hasta los mas adultos y tambien brindar una educacion e informacion cultural alos mas pequeños para que valoren lo que tienen en el Peru.

    Solo espero poder confiar en algun alcalde que tenga en sus planes y metas el turismo de nuestro pais.

    EDUARDO VELASQUEZ ABURTO.

    ResponderEliminar
  38. el dar a las municipalidades el cargo del turismo de su localida, pero simpre bajo tutela de minsentur esta tutela seria autonoma, para que el edil pueda tener voz y voto.
    las municipalidades deberian tener esa ley, ponerse a trabajar, desde abajo pero ver el desarrollo partiendo de la pobreza extrema en algunas casas, viendo el incremento de presupuestos para mas ayudas, pedir ayuda a la PNP o ayuda a este a la lucha contra el pandillaje y la delincuencia, dentro de su comunidad.
    correguir su ornato, resaltar sus parques y jardines, porque con eso se atrae el turismo, fomentando los sitios turisticoscon la ayuda de sus moradores haciendo ferias turisticas con espectaculos artisticos.
    si solamente salieran esas leyes, se darian mas ayudas externas, para solucionar los problemas, internos de cada comunidad, y hacer que estos formen comunidades autoguestionarias para ser frente a las necesidades y dar mayor y mejor servcios a los demas, por ejemplo: la creacion de parques zoologicos,la creacion del paseos de las aguas, o piscinas.
    ROMERO DIAZ RENZO DANIEL

    ResponderEliminar
  39. Como sabemos el Perù cuenta con muchos lugares turìsticos en cada departamento y en cada distrito de ellos, es por eso que los gobernantes deberian tomar un poco de conciencia y invertir un poco en el sector turìsmo de su regiòn y asi generar mayores ingresos, pero no hay que invertir pensando en que vamos a ganar DINERO y mas DINERO sino pensando en lo bueno que seria embellecer nuestra comunidad, hacerla conocida y sobre todo que los turistas que nos visiten se sientan comodos y seguros.
    Me parece una buena idea convocar a una reuniòn de alcades para asi tocar diferentes temas del turismo y sobre todo mejorar la infraestructura que faciliten el turismo ( carreteras, señalizacion), crear un programa para una mejor capacitacion a los guias turísticos ( que puede ser via internet).

    SERJEY MANCHEGO ALATRISTA

    ResponderEliminar
  40. Como se ve en el Perú el turismo se ve muy poco gracias a que no tenemos el apoyo de los alcaldes y que toman en importancia.

    Mincetur debería ver la forma de publicar nuestro turismo a todas las comunidades, departamento y a los países lejanos que no conocen nuestra riqueza peruana, tanbien en convocar a los alcaldes, regidores para buscar una solución para estos problemas que el peruano no sabe aprovechar.

    La mayoría saben que el Perú tienes riquezas a monto pero no le sabe sacar el provecho adecuado o explotar, como en otros países publican su maravillas y aquí no, solo algunas personas saben valorar el esfuerzo que nos dejaron nuestro antepasados, a si que busquen esa solución, así como hay elecciones electorales ojala que la gente tenga ideas frescas para el turismo que esta en nuestro ojos.


    CARLOS ESPICHAN ROCA

    ResponderEliminar
  41. Es preciso y exacto lo que usted nos esta dando a conocer; acercándose ya las elecciones municipales y distritales cada uno de nosotros nos deberíamos hacer un análisis de conciencia de que es lo que propone cada postulante a la alcaldía de Lima y distritos. Es hora ya que en este nuevo año que es el 2011 el Perú crezca en cuanto al turismo; es necesario recalcar que el Perú es rico en su belleza de flora, fauna, ciudades arqueológicas, gastronomía, etc; pero también es verdad que es poco conocido.

    Los gobernantes tanto locales como regionales lo único que hacen es prometer al pueblo; es hora que nosotras hagamos valer a nuestro PERÚ, hagamos que lo valoren. Somos afortunados en que la naturaleza nos haya brindado muchas riquezas por eso es importante lo que en esta ocasión usted recomienda; para MINCETUR es sumamente necesario ya que no se podría desarrollar nuestro turismo si no es con ayuda y apoyo de los alcaldes; si contáramos con la ayuda necesaria seriamos líderes en lo que respecta al turismo, recordemos que el turismo nos genera trabajo y dinero ya sea en lo Hotelero, Turístico y Gastronómico.

    Es momento de interactuar, de ver y buscar que es lo que se necesita para obtener un turismo sostenible.

    Es cierto que el actual ministro y viceministro de turismo se llenan de muchas buenas intenciones pero de nada le sirve al Perú; lo que nuestro país necesita son cambios radicales, decisiones convincentes.

    Ustedes señores gobernantes locales y regionales no esperen que nuestro país prospere solo necesitamos de la ayuda de cada uno de ustedes, tenemos que proteger nuestro patrimonio natural y cultural.
    Estamos a tiempo de dar a conocer, hacer que existan muchos maneras para que nuestro turismo se promueva cada vez mejor. Hemos crecido en cuanto al tiempo transcurrido pero tampoco esperemos dar la cara en situaciones de su mayor conveniencia como cuando un Machu Picchu fue elegido una de las 7 maravillas del mundo.

    Vamos, pongámonos a debatir en lo que respecta a la necesidad del turismo en el PERÚ para que la calidad de nuestro país sea mejor cada día, cada mes y cada año.

    Gracias.

    FLORES LEÓN JHOANA

    ResponderEliminar
  42. roberto carlos gomez celis22 de agosto de 2010, 17:15

    Desde mi punto de vista diría que muchos candidatos para atraer votos venden ilusiones y prometen lo imposible, la mayoría de ellos no tienen un programa realista ni una visión con nuestra realidad y mucho menos cómo sacar a nuestro país del hoyo. Si pudieran cumplir con lo prometido ¿cómo estaríamos en relación al turismo?, si cada año mejorara mas nuestros atractivos tuviéramos más entrada económica y así haríamos que nuestro país sea uno de los más visitados.

    Hasta ahora ningún político ha planteado temas que enfoquen nuestra realidad y con que recursos contamos para aplicar ciertos cambios que exige nuestra sociedad.
    Por otro lado, todas las regiones deberían realizar un foro de turismo sobre los índices de crecimiento turístico en cada región, así como lo esta realizando la región de Puno que este 8 de setiembre realizarán uno donde participarán los candidatos a la alcaldía de dicha región, ya que preocupados por el crecimiento del turismo en Puno que solo se dio en un 12% a diferencia de Cusco y Arequipa que cuadriplicaron esa proporción.

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches,
    Coincidiendo con los puntos ya mencionados me gustaría aportar una propuesta más ya que me parece muy importante al hablar de requisitos para desarrollar el turismo en el Perú:

    1.- Es fundamental que en cada municipalidad y región cuenten con una área de trabajadores profesionales en turismo; ya que son personas preparadas con los conocimientos requeridos para el asesoramiento de nuevos planes turísticos, deberán ser personas innovadoras, con alta vocación de servicio y emprendedoras; ya que con sus conocimientos ganara con el tiempo mucha experiencia, las cuales nos llevaran de aquí a 10 o 15 años al crecimiento del sector turismo. Es ahí donde podremos cosechar lo que hemos ido experimentando con las nuevas propuestas.
    Estas personas se encargarían de fomentar el turismo de su distrito de diversas maneras que crea conveniente ,una de ellas puede ser en convocar a la población y hacer que los pobladores de la localidad muestren propuestas con el fin de desarrollar su distrito o región, quien tenga la mejor propuesta se le financiara su proyecto con esto resolveríamos el fenómeno del centralismo en nuestra querida Lima y el desempleo tema preocupante para el estado peruano con eso resolveríamos sus problemas …no es acaso gratificante decir que con tu profesión TURISMO generes mas trabajo para mas peruanos !!

    Stephanie, Varillas Guevara.

    ResponderEliminar
  44. Perú fue y sigue siendo un pais limitado en varios aspectos , si tomamos el aspecto turisco encontramos un pais novato en este mercado ya que no cuenta con la ayuda merecida y constante de organizaciones , instituciones y principalmente del gobierno y sus represantes politicos.

    No obstante podemos remarca ante todo esto que hay instituciones que aportan y quieren ver al Perú convertirse en una potencia turística y ser la envidia de paises desarrollados-

    Ante todo esto ¿qué solución podemos ofrecer al Perú?.... pregunta de todos los dias no? sin embargo mi persona como la de muchos peruanos es aportar cantidades de ideas con el fin de que sean tomadas , valoradas y estudiadas para hacer crecer a nuestro país.

    Dentro de esta infinidad de ideas encontramos dos de mayor importancia:

    - Enrriquecer la capacidad del peruano futuro para así poder contar con grandes profesionales que tengan el valor de sacar al frente a su país.

    - Mejoría en la elección de nuestros representantes ya sean nacionales como también internacionales para así poder presentar un marco imponente y fuerte de decision.

    El Perú , tiene muchas oportunidades de crecimiento pero no se aprovecharán si no tenemos la suficiente cultura y ese gran sentimiento que representa y engrandeze a cada peruano.


    attentamente.

    Castro Villani Evelyn
    ciclo- 5to
    turno- mañana
    aula-101

    ResponderEliminar
  45. Toda acción que realiza el estado a favor del Turismo en la actualidad es poco, pues desde que se implemento la Regionalización, que la verdad solo es un cambio de nombre a la Departamentalización de nuestro País los programas tendientes a promover el Turismo son pequeños y aislados esfuerzos que no conducen a casi nada, por no decir a nada; se debe contemplar muchas aristas, como lo referente a Museos, Gastronomía, hospedajes, etc., y esta debe ser tarea de las Presidencias Regionales pero siendo una Política de Estado ya que el Perú por donde se le mire es un territorio lleno de riquezas de todo tipo, historia, música, costumbres, que no son explotadas adecuadamente, creándose de esta manera fuentes de trabajo y promoción nos solo de empleo sino también de nuestras riquezas mostradas al mundo.

    Las Municipalidades a mi entender deben apoyar con ideas y canalizando la creatividad de sus habitantes, hay muchos grupos emergentes de jóvenes, niños, amas de casa con ideas innovadoras pero que no cuentan con lugares de respetabilidad para viabilizar esa creatividad.

    En conclusión este es un trabajo de todos en cada nivel que le competa, pero trabajar por el desarrollo sin envidias y personalismos que tanto daño hacen a nuestro Perú.

    Antonio Linares Cervera.

    ResponderEliminar
  46. Siempre existen políticos que prometen y prometen cosas para ganarse los votos de la gente y cuando son elegidos gobernadores no hacen nada por la ciudad en la que son elegidos,es por eso que es hora de que haiga un cambio, un cambio que favoresca al turismo.

    El País cuenta con muchos lugares turísticos que no son conocidos y es por la falta de inversion que no se da en la región adecuada.
    Los Alcades deberian estar obligados a promover el turismo interno y asi generar mayores puestos de trabajo, crean una policia especial de turismo que existe pero no en todos los departamentos.

    En cuanto a la reunion que de alcades que se debe de dar cada cierto tiempo apoyo esta idea ya que asi podian expresar que es lo que le falta a su ciudad para poder ser un gran destino turístico.

    ANGELA ZAVALA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  47. Yo opino, que lo primero que deberíamos de hacer es lograr que se reconozca la importancia que merece el turismo ya que el mismo genera divisas, riquezas al Perú y mayor cantidad de empleo.
    Los viceministros deberían de tener metas y objetivos claros con respecto al turismo; proyectos a corto y largo plazo, que los actuales viceministros hagan acciones en corto plazo dejando así que los candidatos siguientes continúen formando un meta a largo plazo añadiendo nuevos objetivos que no nos aparten de la meta.
    Deberíamos también unirnos, está bien que seamos la capital y la mayoría de cosas gire en torno a Lima pero deberíamos escuchar los aportes de los distintos departamentos de Lima ya que así tendríamos más posibilidades de avanzar unidos y contar con una mayor cantidad de ideas evitaríamos muchos conflictos.
    También mejorar la calidad, disminuir el precio y hacer más competitivo el destino Perú; nuestro país necesita cambios urgentes no solo en el sector político o empresarial, sino en toda la sociedad en conjunto (residentes, pobladores, nativos, turistas, etc. ) mejorando las calles, las carreteras, cuidando en general nuestro patrimonio; sino seguiremos soportando huelgas, paros y tantas cosas que se ven a diario.

    CARRASCO FUENTES, JOSSELYN

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches:

    En el articulo presentado se reflejan muchos aspectos que ponen como impedimento el permanente crecimiento de nuestro país.

    uno de estos aspectos mencionados son la mala organizacion y precisión al elegir a nuestras grandes cabezas que tiene la decision unánime de hacer crecer o arrunir al país .

    En la actualidad somos partícipes de estas decisiones; muchas de las veces concientemente como también inconcientemente .

    Nosotros , los peruanos , somos los primeros responsables del tan mal manejo que en la mayoria de los casos arruina y desmerece al peru.

    varias de estas son: la delincuencia,la ignorancia y la gran falta de patriotismo.

    Este último refleja que la mayoría de veces preferimos realizar cosas para nosotros mismos dejando de lado el crecimiento de nuestro paísy la mejoría de este.


    Zegarra Rodríguez Isel

    ResponderEliminar
  49. El turismo es una gran generador de dinero es por eso que en nuestro pais deberiamos invertir un poco mas en el, en cada uno de los 24 departamentos que tiene el Perú.
    Los alcades deberian cambiar y dejar de pensar en las coimas y ponerse a trabajar, ojala que los nuevos tengan una manera distinta de pensar, invertir en la seguridad para el turista ya se nacional o internacional ya que existe muchos casos que son atacados y asaltados y eso deja una mala impresion para el País.
    Los alcades de cada ciudad deberian crear un departamento especial de turismo en sus respectivas municipalidades y asi promover el turismo en su región, y tambien no olvidemos los programas para la capacitación de guias turísticos para que brindan un buen servicio.

    ZENDER CORDOVA FREDDY

    ResponderEliminar
  50. Mi opinión con respecto a éste artículo es que el Perú, es un país con muchas riquezas pero que lamentablemente no tiene el apoyo del gobierno, es por ello, que no tenemos la oportunidad de explotar la gran variedad de cultura que tenemos el cual hace q el Perú no tenga ganancias de dinero por medio de ella.

    Es verdad que algunos alcaldes no se preocupan por brindar un buen servicio turístico,puedo mencionar un caso como es del Distrito de Pachacamác donde he tenido la oportunidad de vivir por mas de 10 años y que durante todo ese tiempo no he visto que hallan creado hoteles q brinden servicios a turistas,tambien hacen falta muchos guías turísticos, ya que es un distrito donde se puede realizar diversos tipos turismo ,como vivencial, aventura entre otros-

    Pero cabe destacar el gran desarrollo realizado por algunos alcaldes ya que al menos algunos lugares alejados ya cuentan con alumbrado público, luz, agua y dasague además de la gran cantidad de restaurantes ubicados en diversos puntos del distrito dedicados en brindar la gran variedad gastronómica de pachacamác, además de ello presentar programas en los canales promocionando el distrito ya que es un lugar con mucha historia.

    ROMERO JARA,KARIN

    ResponderEliminar
  51. Hay mucha verdad en este texto. Tenemos mucho por hacer en el Perú, ya que como dicen el dicho somos unos mendigos sentados en un banco de oro; no generalizamos pero esto es para los alcaldes ya que se toman la molestia de hacer discursos, prometer un sinfín de cosas pero a finales lo que se requiere son hechos y no puras palabras.
    En cuanto al Ministerio de comercio exterior y turismo esto tiene objetivos positivos pero eso no lo es todo, necesitan apoyo y todo gira alrededor de esto. Algunos alcaldes solo fingen preocupación al término de su campaña política en hacer obras mal organizadas y sin medir consecuencias. Esto nos genera caos y desorden.
    Deberían preocuparse por la alimentación, educación y seguridad en general ya que afecta a la población no solo peruanos si no a los turistas también. Lo que necesitamos son obras realizadas entre ellas el mantenimiento de carreteras a nivel regional y promover el turismo de nuestros principales lugares turísticos y culturas ya que es nuestro patrimonio con el cual hacemos un turismo competitivo y reconocido. Asimismo se genera la llegada de migrantes a nuestro país y así tendríamos una mejora económica.
    Hablando de nuestros lugares importantes que tiene nuestro país pues me refiero a Machu Pichu sabemos que en un orgullo para nosotros ya que se nombro una de las maravillas del mundo pero no solo esto debería ser un lugar reconocido en el Perú, tenemos muchos más que no les dan importancia ni el mantenimiento requerido y esto sucede porque hay mucha desunión y mala comunicación entre las autoridades encargadas. Estos podrían ser iguales o mejor que el Machu Pichu tan solo con un poco de organización y decisión solo así podremos logar un excelente Turismo a nuestro país.
    Si bien es cierto esto no lo es todo. Otro punto seria la seguridad y la disminución de la pobreza en nuestro país.


    PAOLA PEREA CANALES

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches.
    Bueno en mi opinion para que tengamos un buen reconocimiento de nuestros lugares turisticos, se necesita mas que nada de la ayuda de nuestros gobernantes ya que sin el apoyo de ellos nuestros animos y ganas de poder ayudar a nuestra comunidad o localidad donde vivimos quedarian nulas o solo quedarian en ideas y animos de ayudar a nuestra comunidad ya que como ud. indica los alcaldes no hacen casi nada por hacer que su distrito o departamento cresca en el sector de turismo, porque ellos se centran mas en lo que es seguridad, limpieza, orden y respeto de los residentes; aunque algunos alcaldes si toman como alternativa de mejora en el sector turismo, pero solo queda en ello; en planes ya que al final lo dejan de lado el sector turismo.

    Respecto a trazar los planos de lago y mediano plazo una opcion a mi parecer respecto al punto numero uno me gustaria complementarlo con que tambien alumnos de diversas universidades asistan a esta convencion ya que con opiniones de diversas personas que desean que el turismo sea un factor muy elemental en nuestros dias, se llegue a tener una `muy buena y objetiva conclucion de lo que se lograria de nuestros lugares turisticos.

    Magda Veronica Torres Torres

    ResponderEliminar
  53. En Estas elecciones que se avecinan los candidatos deben hacer conocer su plan de trabajo primero y de seguro en ello no vamos a encontrar al TURISMO como actividad a desarrollar, salvo que alguno si lo tomen en consideración, y si no fuese el caso las instituciones publicas, privadas y las universidades e institutos de turismo deben solicitarle que en sus planes se incluya al turismo, porque nuestro país es megadiverso, pluricultural, con una riqueza enorme en paisajes, cultura, costumbres y gastronomia diversa por explotar, desde el pueblo o distrito mas pequeño u olvidado tiene ese potencial, con un turismos de acuerdo a su realidad el turismo de aventura, turismo cultural, etc., los entendidos conocen mejor las denominaciones pero un distrito en la zona rural de costa, sierra y selva tienes sus atractivos en lo antes mencionado solo hay que orientar a los candidatos, asesorarlos no necesita gran inversión solo voluntad política y decisión para hacerlo, experiencias y casos exitoso hay y de ellos debemos tener en consideración.

    Que cada candidato plante una análisis FODA del Turismo, cual son sus fortalezas, sus debilidades, oportunidades y amenazas para luego identificar y elaborar planes o proyectos turísticos en cada zona o distrito.

    Hacerles saber que el turismo contribuye enormemente en generación de empleo, ingresos, PBI, como lo hacen México, Cuba, Colombia y ni que decir de Europa, Asia y Norteamérica. Hasta el ultimo vendedor ambulante o lustrabotas se beneficiaria se genera una economía, todo ello previa capacitación, fortalecer las capacidades es fundamenta luego organización, con autoridades que pongan orden, seguridad, es decir se debe trabajar con una cadena de actores que aportan y que también se van a beneficiar.


    PAREDES VARGAS SILVIA

    ResponderEliminar
  54. Es una buena idea, que los alcaldes distritales y regionales puedan debatir sobre el sector turismo para el bien de nuestro país, quizas se pueda llegar a buenos acuerdos y podamos desarrollarnos internamente, obviamente me refiero por cada zona de nuestro país. Es un buen punto muy positivo para todos, pero molesta que las personas que llegan a tener el cargo de alcalde, no haga casi nada por el turismo, tenemos mucho por trabajar y no hacer nada al respecto da mucha lastima.
    Deberiamos ser mas concientes, dentro de poco se acercan las elecciones, ojala pensemos mucho antes de votar, por alguien que no se preocupe por nuestra cultura, que tenemos para más.

    Simeón Gutiérrez Kerry Antony

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches:
    Desde mi punto de vista, existen muchos candidatos que solo por obtener un voto son capaces de prometer lo inimaginable sin saber siquiera si esta dentro de las posibilidades de su mandato, y solo se han lanzado a la candidatura para obtener beneficios propios y en ningún momento han tenido la proyección adecuada de esos futuros cuatro años.
    Ahora que ya están tan cerca las elecciones, salimos de nuestras casas para realizar nuestras actividades diarias y nos dirigimos por las calles de nuestra capital, y tenemos problemas de embotellamiento por el solo motivo de que existen muchas avenidas que están siendo remodeladas a último momento por nuestros alcaldes con el solo motivo de ser reelegidos. Ellos están muy acostumbrados a hacer todo a última hora y no se dan cuenta de que nos están perjudicando.
    En mi caso es la primera vez que voy a sufragar y como muchos otros jóvenes nos sentimos confundidos con todo lo que esta sucediendo en nuestro país y no tenemos una clara percepción de a quien daremos nuestro voto.
    En nuestro país el turismo viene creciendo de una forma muy acelerada, por tal motivo necesitamos políticos que sepan aprovechar este recurso tan importante para nuestro desarrollo sostenido, pero hasta el momento no existe ninguno que sepa aprovechar lo que nuestro país tiene “sus riquezas”. No se gana nada con solo tener buenas intenciones sino deben concluirlas. Hay tantas cosas que se puede hacer por el bien de todos, no todo es construir carreteras, también se debe ofrecer mejores servicios turísticos con la finalidad de que nuestros visitantes extranjeros tengan todos los beneficios que ellos esperan y que se lleven una buena impresión de nuestro hermoso país, el Perú.
    Además, nuestros políticos en conjunto deberían realizar asambleas donde se pueda dar ideas de cómo podría exprimirse este recurso tan importante, ya que nadie puede dejar pasar esta valiosa entrada de recursos ya que el turismo mueve importantes cantidades de dinero que a nosotros que somos un país con potencial desarrollo nos es muy valioso. Por último, se debe explotar mucho más estos recursos para el bien de todos en general ya que así nosotros tendremos otras formas de negocio que en este momento serian de vital importancia en nuestro territorio. Nunca olviden que el Turismo es una importante entrada de divisas para nuestro país.

    JANIRA ACOSTA ACHO

    ResponderEliminar
  56. QUE NUESTRO VOTO DE CONFIANZA NO SEA ENVANO, muchos candidatos ofrecen, prometen, regalan cosas todo por un voto de confianza. Pero si te has dado cuenta nunca hablan de proyectos para fomentar el turismo dentro de sus jurisdicciones y es que todavía no se han dado cuenta del enorme potencial económico y cultural que hay en ellos. Si bien es cierto LA GENTE NO AMA LO QUE NO CONOCE, NO BUSCA LO QUE NO SABE QUE EXISTE. Hasta ahora pocos alcaldes han apostado por este tema.
    Desde el año pasado la Municipalidad de Santiago de Surco como parte de sus actividades culturales vienen ofreciendo circuitos turísticos gratis a toda la población. La verdad me sorprendí mucho y es que Surco tiene historia prehispánica, vitivinícola entre otros y que seguro muchos de nosotros desconocemos.
    De igual forma no se queda atrás la municipalidad de Lima, Pueblo Libre. Que han puesto en valor muchas callecitas, casas, casonas, plazas, etc. y se han preocupado por remodelar, cuidar, mantener y mostrar.
    Hago un llamado a todos Los futuros alcaldes y exijo que tengan que tener en cuenta el sector Turismo e incluir como parte de su presupuesto municipal. Para seguir fortaleciendo y cuidando nuestro patrimonio. Ya que nosotros siempre estaremos ahí, para hacerles recordar que EL TURISMO EXISTE Y ESTA PRESENTE.

    SRTA. MARISOL ZABALETA REYES.

    ResponderEliminar
  57. Actualmente en nuestro país la mayoría de los alcaldes municipales y/o regionales no cumplen todas sus promesas debido a que en sus campañas electorales todos mencionan más trabajo, cambios y seguridad. Una vez siendo elegidos alcaldes, estos se limitan a promover nuevas iniciativas para mantener el mejoramiento de su respectiva comunidad, de lo cual los pobladores exigen beneficios para su residencia. Me imagino que la mayoría de los candidatos a un cupo a la alcaldía buscan sus propios intereses formando un falso liderazgo.
    No solo por ser alcalde se logrará alcanzar el mejoramiento de pistas y veredas así como también el problema común de la seguridad sino que además, los alcaldes deben añadir a su plan de gobierno la promoción del turismo como proponer ferias, eventos, concursos donde el turista pueda participar una vez que llega al Perú y así darse cuenta como el país va cambiando o esta mejorando día a día, hacerlo sentir satisfecho y maravillado por nuestros recursos, cultura, tradiciones, etc.
    Por eso es que estoy de acuerdo que todos los municipios en el país deben trabajar unidos con el MINCETUR y también propondría que nosotros los pobladores de esta nación, participemos a mejorar al Perú porque si queremos construir un país que progrese, todos debemos trabajar unidos y no solo esperar propuestas de las autoridades, ya que este país es democrático y todos tenemos derecho a participar y opinar libremente buscando nuestros beneficios y de las siguientes generaciones por venir.

    ROSALES VASQUEZ, Giovanni Jordan

    ResponderEliminar
  58. la realidad de todas las eleciones " mentiras, discusos bonitos y promesas a monton" toda la poblacion se enfrenta a la misma pregunta ¿a quien elegir? la mayoria escoge al q promete mas obras ...obras q al final del mandato no se ven .. o simplemente esperan asta el ultimo año para acer las obras juntas y esperar la releccion para terminarlas.

    con respecto al turimo cada alcalde distrital y provincial cuando llegan al mandato cada uno jala por su lado .. creo q si se quiere llegar a algo ..a dar a conocer el inmenzo patrimonio que tiene el perú cada uno por su cuenta no lo va a poder acer y solo se qedarias en proyectos .. por eso la idea de acer una convencion y analisar los proyectos me parece genial y mejor si se ace el foro quien mas para opinar sobre lo que se ace en el pais que su poblacion , se daria oportunidad a los diferentes estudiantes de esta carrera dar a conocer sus ideas

    Mestanza Diaz , Natalin isabel

    ResponderEliminar
  59. En mi opinión pienso que todos los candidatos en su intento por llegar al poder hacen demasiadas promesas, se aprovechan de los pobladores y tal vez de la ignorancia de estos mismos. Hacen promesas de desarrollo para las regiones y la verdad es que cada quien busca solo su conveniencia, no hacen obras para las regiones sino que dejan todas sus promesas en el olvido, y si llegan a hacer una obra pues siempre resulta que el presupuesto no alcanza y necesitan más dinero.
    Pienso que las elecciones son solo un negocio para los candidatos, o mejor dicho una pelea a muerte por sacarse el premio mayor de la lotería, quien gana se queda con todo porque al final nadie hace nada por los pobladores de las regiones. Así podemos mencionar el caso de Huaraz donde los candidatos iban sufriendo accidentes e incluso algunos desgraciadamente murieron, todo por un gran presupuesto en la región.
    Los candidatos una vez convertidos en alcaldes se dedican a dejar pasar el tiempo y pueda que tal vez hagan obras, pero esas obras serán mínimas y solo aportarán el mínimo a la región, pero eso no significa que la región prospera, y lo que es peor aún… ¡NO PROSPERA EL TURISMO!
    Tal vez se deban tomar cartas en el asunto y hacer cumplir todas la promesas, no engañar a los pobladores y sobre todo, ponerse la camiseta y luchar por el Perú por que a este paso nadie saldrá adelante, es hora de dejar de lado el egoísmo de los candidatos y buscar que las regiones prosperen gracias al turismo, porque el turismo es fuente generadora de muchos empleos y eso es bueno para las regiones.

    HUARACA CANTORAL, Danitza Diana

    ResponderEliminar
  60. Buenas Noches,
    Muchas veces nos dejamos llevar por el sin fin de promesas de nuestros queridos postulantes a gobernantes y alcaldes, pensando que tal vez, alguno de ellos cumpla con lo que prometió…… pero esas esperanzas se van muriendo poco a poco, al darnos cuenta que solo entran a la política para beneficio propio y no en bienestar del país o regiones. Pero por que tenemos que esperanzarnos en estas personas si sabemos que nuestro país es maravilloso y tiene gran potencial en el turismo, somos “Un mendigo sentado en un banco de oro” por que no valoramos a nuestro país y lo que tenemos sabiendo que nuestro turismo sostenible es un gran potencial que daría origen a que muchos poblados surgan .
    Al parecer nuestros queridos alcaldes no están enterados de eso o mas bien ellos quieren recibir ganancias que caigan del cielo, sin invertir en medios de comunicación que hagan más accesibles muchos de los lugares turísticos con los que cuenta nuestro país.
    Lastimosamente la cultura en nuestro país se mide por su rentabilidad.
    Nuestro sector turístico cuenta con el ecoturismo, los econegocios simplemente no se difunden. Nuestras instituciones lastimosamente no cuentan con el apoyo de estos alcaldes y no solo es culpa de ellos, también nuestra sociedad es culpable ya que no toma conciencia de lo que sucede o simplemente se hace el de la vista gorda.

    ResponderEliminar
  61. Buenas Noches,
    Muchas veces nos dejamos llevar por el sin fin de promesas de nuestros queridos postulantes a gobernantes y alcaldes, pensando que tal vez, alguno de ellos cumpla con lo que prometió…… pero esas esperanzas se van muriendo poco a poco, al darnos cuenta que solo entran a la política para beneficio propio y no en bienestar del país o regiones. Pero por que tenemos que esperanzarnos en estas personas si sabemos que nuestro país es maravilloso y tiene gran potencial en el turismo, somos “Un mendigo sentado en un banco de oro” por que no valoramos a nuestro país y lo que tenemos sabiendo que nuestro turismo sostenible es un gran potencial que daría origen a que muchos poblados surgan .
    Al parecer nuestros queridos alcaldes no están enterados de eso o mas bien ellos quieren recibir ganancias que caigan del cielo, sin invertir en medios de comunicación que hagan más accesibles muchos de los lugares turísticos con los que cuenta nuestro país.
    Lastimosamente la cultura en nuestro país se mide por su rentabilidad.
    Nuestro sector turístico cuenta con el ecoturismo, los econegocios simplemente no se difunden. Nuestras instituciones lastimosamente no cuentan con el apoyo de estos alcaldes y no solo es culpa de ellos, también nuestra sociedad es culpable ya que no toma conciencia de lo que sucede o simplemente se hace el de la vista gorda.

    Jessica Joma Zarate

    ResponderEliminar
  62. Buena noche, en mi opinión es la clara elección de que tendríamos nosotros los jóvenes que tomar con respecto a las elecciones porque la mayoría de alcaldes postulantes se dedican hablar y hablar pero nunca vemos hechos, lo cual siempre salimos perdiendo porque en realidad solamente querían nuestro apoyo para llenarse los bolsillos.
    Cada gobernante distrital debe tener un claro ejemplo de lo que realmente quiere para nuestro país, tiene que tener una buena base para salir a decir todo lo que se propone y lo más importante tener metas, ayudar a las nuevas proyecciones que tenemos muchos joven y salir adelante con ayuda de todos, porque siempre hemos dicho que el Perú es el que más riquezas tiene, pero de que nos vale si la mayoría del mundo no conoce estas riquezas.
    Esperemos que en el 2011 tengan un poco mas de conciencia y no dejemos pasar una gran oportunidad que solo nosotros podemos solucionar…GRACIAS

    Bazalar Rosillo, Yohana G

    ResponderEliminar
  63. Estoy de acuerdo con sus recomendaciones pero ala misma vez tengo una que desearia agregar

    Creo que en el congreso de turismo que se realisa anualmente esten presentes los alcaldes PROVINCIALES y escuchen las propuestas que teienen los propios estudiantes de turismo, las molestias que derrepente tenemos respecto al turismo en cada provincia o ciudad; Diciendo la problematica, las posibles soluciones, como no volver a recaer en la misma problematica de nuevo, etc.
    Creo personalmente que tambien deberia de agregarse algo de ese tipo ya que nuestra opinion tambien vale como ciudadanos y a estas alturas especialistas en el tema. Gracias

    Katherine Caballero Cardenas

    ResponderEliminar
  64. El Peru es uno de los paises con mayor diversidad y atractivos turisticos. Lamentablemente muchos de nosotros no sabemos apresiar todo lo que ofrece nuestro pais.

    Este es el caso de los alcaldes provinciales y distritales que deben tomar consiencia que gracias al turismo nuestra economia a mejorado para ello deberian mejorar la seguridad ciudadana y de los turistas, organizar mejor el distrito o jurisdiccion, buscar proyectos que mejoren la infraestructura del distrito proteger la arqueologia que se encuentre en ella.
    La mayoria de los alcaldes buscan su propio bienestar sin importar lo que pase al distrito que estan dirigiendo.

    Hay mucha ignorancia en nuestro pais,sobre lo que es el turismo ya que los turistas son agredidos por la delincuencia que aqueja a nuestra comunidad.

    Es asi como los turista llevan una mala imagen al extrangero de lo que es el Peru. lamentablemente los que gobiernan no detienen el accionar de estos, ya que va en aumento la delincuencia.

    Faltan poco para las elecciones municipales y muchos de los candidatos ofrecen y prometen mejoras, para su distrito con el fin de ser elegidos.Pero una vez que logran su proposito se olvidan de las promesas a sus electores.

    El jurado nacional de elecciones deberian pedir como requisitos a todos los aspirantes a la alcaldia tener un buen curriculo de administracion y jurar ante la nacion una buen desempeno en su alcaldia o de lo contrario anular su participacion, para que tengan un mejor manejo de los recursos adquiridos del gobierno central y tener conciencia del cargo que estan ocupando, ya que las metas que proyectaron deben ser cumplidas al termino de su gestion

    Con respecto a las sugerencia que Ud a descrito me parecen muy certeras y deberian ponerse en practica.

    Atte.

    Melissa Rabanal Ganoza

    ResponderEliminar
  65. Buenas noches:

    Según el artículo leido es cierto que las autoridades municipales han dejado de lado la labor del TURISMO y no se preocupan por el tema.Son pocos los alcaldes que si verdaderamente tratan de llevar adelante el turismo.
    Pero no solo hay que preocuparse por el embellesimiento y propagandas de nuestros lugares turísticos,con eso no basta;también hay que velar por la seguridad de los turistas,ya que ellos son los clientes potenciales.
    Hay muchos casos que han sido asaltados,secuestrados,etc.
    Para atraerlos hay que tener una buena imágen del País y se empieza a cambiar desde abajo,comenzando con la educación de los escolares y universitarios cultivando valores incluso capacitandolos.
    Esto seria uno de los puntos más importantes en la agenda de los alcaldes,del ministro y del presidente;también seria tarea de la PNP darle la responsabilidad para verdaderamente hacer cumplir las leyes para asi cambiar la imagen del país y proteger a los turistas,atraerlos y generar divisas.

    URQUIZO GONZAGA,GRACES

    ResponderEliminar
  66. Buenas Noches:


    Estoy completamente de acuerdo con lo que se ha expuesto en este artículo, para empezar a mejorar la situación del turismo en el Perú las autoridades competentes deben unir fuerzas y trabajar en el cumplimiento de un objetivo en común a corto y largo plazo, el cual debe ser realista todo esto en beneficio del turismo sostenible y de la sociedad que estos representan. Cabe mencionar que todas las municipalidades cuentan con fondos suficientes pero eso no basta para la ejecución de obras o proyectos que ayuden a mejorar y promover el turismo, para ello se requiere también la ayuda o colaboración de especialistas que diseñen estrategias eficaces para mejorar el turismo en todos sus factores desde la seguridad ,el hospedaje, el turismo vivencial y todas las experiencias que puedan ofrecer determinado sector dependiendo de su potencial, el cual también varía dependiendo de todas las regiones ,por ello el estudio de especialistas es necesario para poder fortalecer las cualidades que ofrezcan cada lugar y mejorar las deficiencias que puedan existir, por ejemplo la urbanización de las localidades para que el turista pueda tener un mejor acceso, también el saneamiento básico y el acceso a todas las comodidades que el turista pueda requerir. Por ello es importante que todos los alcaldes trabajen en forma coordinada con el MINCETUR para descentralizar las acciones que favorezcan al turismo y que estas lleguen a todos los pueblos de nuestro territorio.

    CHUMPITASI HERNÁNDEZ, NIRZA

    ResponderEliminar
  67. Es cierto que en corto tiempo serán las elecciones de nuevas autoridades municipales y regionales y es cierto también que MINCETUR no cumple a cabalidad motivos para la cual ha sido creado, es loable en su escrito los puntos indicados que sirven para mi comentario.

    Tomar como apoyo el desempeño de los alcaldes en el desarrollo del turismo en general en el departamento, provincia o distrito que le corresponda.
    Dependiendo precisamente de estos la capacidad que tienen los guías de turismo, la calidad de los servicios que brinda un hotel y el control de todas las bondades para presentar un turismo de calidad.

    Sería de excepción este desempeño de las autoridades municipales, porque como usted dice: generaría la lucha frontal de la pobreza por la genración, los empleos responsables, técnico profesional.

    En la actualidad hay alcaldes que tienen un actuar valioso, pero no cuentan con el apoyo necesario para ponerlo en practica.
    Esto se puede lograr canalizando ayuda privada y lograr un presupuesto adecuado para el año 2011.

    Arteaga Ferruzo, Diana Carolina

    ResponderEliminar
  68. Es muy cierto que se acercan las elecciones y que los nuevos gobernantes locales y regionales tienen el apoyo del ministerio de economía para muchos fondos dentro de ellos el fondo del turismo ,que es tan importante para dar a conocer dentro del país y fuera de el , todas las riquezas turísticas que abundan en nuestro país pero la realidad de las cosas es triste hay un ministro de turismo que saca partido de su ministerio , solo cuando hay elecciones , y no cuando el Perú necesita que día a día se muestre nuestros paisajes, nuestras lagunas, nuestra fauna , nuestros desiertos que tienen un misterio y un valor incalculable que cautiva al Europeo como al Americano.


    PERALTA CARBAJAL, MAYRA

    ResponderEliminar
  69. Buenas noches
    Bueno en mi opinión para desarrollar mas el turismo se tiene que seguir la lucha que se espera es contra de el subdesarrollo, la falta de empleo, la falta de servicios y oportunidades, apoyando así a los proyectos de inversión o megaproyectos de energía o de infraestructura que pueden convertirse en pilares del desarrollo de otros sectores de la economía como lo es entre tantas el TURISMO
    Por consiguiente las autoridades responsables en lugar de rechazar a ciegas los proyectos de inversión, deben buscar atraer estos proyectos hacia nuestras jurisdicciones y utilizarlos como palanca de nuestro desarrollo, el mismo que debe ser sostenible para que beneficien a los ciudadanos
    Ya que mientras mejor este nuestra infraestructura se podrá desarrollar mejor el turismo.

    Es cierto Mincetur necesita de Los alcaldes para desarrollar realmente el turismo asi también como de las municipalidades
    Pero también Mincetur por ser un ministerio tiene la posibilidad de normar a nivel nacional, supervisar el cumplimiento y establecer sanciones.
    (Según la pagina web de mincetur)
    Pero también tiene mucha responsabilidad las municipalidades ya que deben
    Promover el turismo en armonía con las políticas nacionales según lo establecido en el art.195 inc.8 de la constitucion


    Un buen caso donde un alcalde se apuesto la camiseta por apoyar a su departamento ha sido el caso del alcalde de JUNIN PORQUE
    Si hablamos de turismo en ese departamento bueno sus principales atractivos han empezado a ganar notoriedad, tal es el caso del lago Chinchaycocha debido a la promoción realizada por la municipalidad provincial de Junín en el año 2008 fue declarado la primera maravilla natural de la región generando hoy la expectativa con la llegada de turistas que poco a poco convierten a la provincia histórica en uno de sus centros de concentración.

    Así mismo podemos destacar el santuario de Chacamarca donde un 6 de agosto de 1824 se libro la batalla por la independencia de América, hechos que han quedado grabados en la historia y hoy reviven ante la expectativa de turistas nacionales e internacionales.

    El pueblo de Junín ha despertado turísticamente
    tal es el caso: que el mercado de abastos de la ciudad luce hoy con una- mejor presentación que da una imagen de mercado saludable y a esto acompaña el recibimiento a la gente con una gran sencillez una vez que llegan a este centro comercial de la ciudad de Junín.

    Por otra parte quisiera aprovechar la oportunidad para decir que los alcaldes deben dejar esa tonta idea de hacer obras o proyectos a corto plazo que más que ayudar al turismo ayudan solo a la popularidad de estos alcaldes

    Cuando el turismo requiere de la realización de proyectos a largo plazo como son por ejemplo la inversión en la educación, en concientizar a las personas del valor de su patrimonio y del papel importante que cumplen ellos en su conservación

    Marley olivo cordova

    ResponderEliminar
  70. Como es evidente y claro para fomentar y hacer crecer el turismo en el Perú hace falta la organización entre alcaldes, ministros y organizaciones que se encuentran en el mercado turistico, ya que en nuestro rico Perú tenemos mucha demanda turística externa, gracias a Machupichu se abrieron muchas puertas para el Perú como lugar predilecto de muchos ricos y famosos.

    Sin lugar a dudas si los futuros alcaldes se enfocaran mas en el terrenos del turismo, hubiera mas oportunidades laborales para mas peruanos, ingresos para el país, la demanda turistica crecería.

    Los candidatos a la alcaldia deberian considerar que el Perú tiene mucha riqueza, aunque es evidente que no tiene unos alcaldes audaces y capaces de lograr que el Perú mejore.

    Jonathan Ramos Ruiz De La Vega.

    ResponderEliminar
  71. Muy buenas noches,en mí opinión pienso:Que los candidatos a la alcaldía de Lima,deverían pensar prímero en las grandes oportunidades que nos contribuirían dandole prioridad al Turísmo. Ya que este factor es muy importante.El turísmo nos ayuda a generar puestos de negocio como oportunidades de desarrollo.Pienso que él turísta antes de venir a vistar un país o una ciudad primero se imforma viendo la actual situacíon en la que nos encontramos, como por ejemplo :La seguridad,los lugares culturales si estan en buen estado,los hoteles y sobre todo la Gastronoía.En muchos casos él turísta está mucho más ímformado que un poblador de la mísma región y eso se deve a que no estabos devidaménte imformados de la actual situación en la que nos encontramos. Y eso nos hace quedar mal parados al darle una mala imformacion que no es correcta al Turísta. Esperemos que estos grandes candidátos a la alcadía de Lima puedan cambiar este gran problema y podamos crecer y sobre todo cambiar nuestra mentalidad de ser conformístas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  72. Buenas noches
    En realidad el tema de las falsas promesas de los candidatos a alcaldía es un tema que viene desde antes y todo se toma sin preocupación, es evidente que debemos tomar conciencia al momento de elegir a nuestros nuevos gobernantes, ya que ellos llevaran al país a una nueva difusión del turismo. Recordemos que la relación que tienen nuestros regidores, alcaldes y demás autoridades regionales como el MINCETUR, es importante porque estos en conjunto logran resaltar importantes lugares turísticos con los que cuenta el Perú, Tomando en cuenta que nosotros somos conocidos como biodiverso en todo sentido de la palabra.
    En último punto pero no menos importante está el hecho que nuestras autoridades deberían tener en cuenta la opinión de todos nosotros, y sobre todo el planificar los proyectos a futuro de manera adecuada y con críticas constructivas. GRACIAS

    Huambachano Salvador, Mariel S

    ResponderEliminar
  73. en mi opinion creo que todos los alcaldes tienen esa mala forma de quererce ganar al publico, hacieno promesas tras promesas que a las finales de 10 solo 2 se cumple y eso que a medias.
    El mincetur esta supeditado a esos hombres que fueron elegidos por el pueblo por sus promesas, desgraciadamente el MINCETUR esta supeditado a ellos y a la ves se sienten frustrados de querer seguir avanzando con el turisno aqui en el Perú.
    Mi forma de pensar es : que los alcaldes no deben preocuparse muxo en maquillar la ciudad sino dar importancia a cosas que en realidad beneficien tanto al país como a los cuidadanos... si nos ponemos a pensar, en cuantas ciudades el sector turismo esta abandonado? o que simplemente no apoyan...o no quieren invertir.
    Es mentira que estos nuevos alcaldes tiene esas "BUENAS INTENCIONES", lo unico que quieren es entrar, llenarse los bolsillos y luego
    excusarse... y a las finales no hemos avanzado y el Perú sigue peor o igual que al principio

    RAVINA PARDO, jazmin france

    ResponderEliminar
  74. En mi opinión, el Perú tiene una desventaja a nível internacional en cuanto a gobernantes se habla por que?....Fácil porque una clara comparación es Argentina, ellos con lo poco que tienen saben hacer explotar sus riquezas, costumbres, patrimonios y no solo eso, tambien fomentan sus religiones y creencias a nivel internacional.Un ejemplo quien no a escuchado hablar de la religion maradoniana.

    En cambio aca lo unico bueno que podemos ver y que ya se esta haciendo conocer internacionalmente hablando es la Gastronomia peruana, muchos paises se deleitan con nuestras comidas que son tan exquisitas y son un fuerte mercado en muchos paises como USA, Chile, Colombia, etc.

    En conclusión, lo que el Perú necesita son Alcaldes, ministros capaces de hacer que el Perú crezca turisticamente así como nuestra Gastronomía a crecido internacionalmente.

    Galindo Bazalar, Katherine

    ResponderEliminar
  75. En los ultimos tiempos nos damos cuenta que la palabra politica es sinonimo de beneficio propio ya sea por departamentos o a nivel nacional; Estos señores futuros gobernantes de cada departamento tienen que tener en cuenta que en cada una de las ciudades del Perú encontramos recursos y atractivos turisticos, y si no los aprovechamos seguiremos viviendo como personas conformistas y no tendremos progreso, el turismo hoy en dia es una fuente economica muy rentable, por ello los futuros representantes ( Alcandes-viceministros) deberean trabajar de la mano con el MINCETUR Y DIRCETUR para que puedan trabajar mas proyectos y acabar con la conformidad que se vive hoy en dia en nuestro pais que penoso suena pero es la reialidad.

    Jean Carlos Espinoza Tripul

    ResponderEliminar
  76. El tema tocado, es y será un punto importante para el cual se buscara una posible solución o por lo menos, tratar de encontrar las vías para dar inicio a un cambio.
    Buen planteamiento el que se hace, pero…¿Quién o quienes lo acataran?...todos?, los mas interesados?, las autoridades?. No se puede decir que el Turismo no es un tema importante en nuestro país, pero hay que tomar en cuenta de que hay temas de mayor relevancia, partiendo de la pobreza mencionada. Podemos decir acaso de que los fondos obtenidos del proyecto del Turismo, será destinado para contrarrestar la pobreza?, no se puede decir eso, mucho menos afirmarlo, tal vez solo especularlo siendo realistas, pero no mas de eso.
    Nuestras “Autoridades”, a pesar de conocer de ese problema principal que es la pobreza, no toman las medidas necesarias para iniciar un plan que vaya erradicándola, los alcaldes y demás encargados de los mandos importantes del País, ven en los puestos direccionales otras cosas. Nosotros los ciudadanos podemos tener un punto de vista diferente y más comprometido, pero aquellas “autoridades” carecen de ello.
    No se busca eliminar la pobreza completamente, ya que eso es imposible, pero por lo menos disminuirla considerablemente. La riqueza nunca será distribuida de manera equilibrada, ahora bien centrándose mas en el tema del Turismo, el Perú como todos conocen, mencionan, comentan y se enorgullecen, es un país sumamente poderoso en bienes culturales y gastronómicos, esa ya es una gran ventaja. En los últimos tiempos se ha estado sobresaliendo mas en esos puntos, no se aprecia el problema que puede existir dentro del Turismo.
    Aquí tenemos mucho para explotar en el Turismo, así como también en muchas otras cosas, pero siempre faltara el apoyo, aunque se trate de iniciar un proyecto que prometa cambios notables, el apoyo siempre será escaso, porque como ya se menciono, hay temas un tanto mas principales, o es mejor decirlo como que hay temas a los que se les debe dar una mayor atención para de ahí partir a lo demás, no se puede levantar un segundo piso sin haber terminado las bases de la construcción; se tienen que partir de otros puntos, con gente y autoridades comprometidas con ello. Lamentablemente las autoridades que tenemos tienen deficiencias enormes en cuanto a compromiso con la sociedad, nos pueden pintar la Lima o el Perú perfecto, pero no mostrarán un cambio significativo, no se incluye a todos, tal vez entre ellos existan mínimas excepciones y esta es nuestra realidad.

    GAMARRA DE LA CRUZ , PAOLA ANGELICA.

    ResponderEliminar
  77. Buenas Noches :

    Muy cierto todos los comentarios del autor nuestro pais se mide por la rentabilidad de todo lo que tenemos , en estos momentos el turismo es un boom en nuestro país tenemos tantas maravillas por todas nuestras culturas . Estos señores que quieren postular para alcaldes son personas que solo buscan su beneficio propio , llenarse los bolsillos , se jactan de ser unos profesionales , de que ellos mejorar el lugar de donde lleguen a ser alcaldes . Si realmente tuvieran conciencia ellos mismo propondrian estrategias para mejorar el turismo , para que cada negocio que se dedique a esta rama , cumplan con requisitos y asi estos puedan brindar mejores servicios .

    Estos postulantes se agarran de la ignorancia de muchas personas , ya que tenemos mucho analfabetismo en nuestro pais , es por ello que llenan de promesas que a las finales nunca las cumplen .

    Nuestro pais esta lleno de riquezas que deben ser explotadas con medida , mas no deben ser destruidos . Es hora que estos señores tomen conciencia de sus actos y promesas que se lo lleva el viento .!!!! Kebely Cubas H.

    ResponderEliminar
  78. Un alcalde tiene como tarea dirigir,organizar,guiar,innovar e implementar un sistema gratificante para la ciudadania,que genere ingresos y trabajo para más peruanos,dando como resultado el bienestar para la poblaciòn.

    Cada alcalde cumple o trata de cumplir con las pequeñas promesas anunciadas antes de su elecciòn,promesas que muchas veces no son necesarias,hay temas y preocupaciones màs interesantes e importantes que se deberían tomar en cuenta ántes de prometer lo que no se pueda cumplir.

    El turismo es la tercera actividad generadora de divisas para nuestro paìs y sin duda la que màs necesita de nuestro compromiso responsable, audaz y eficaz para que su crecimiento siga siendo optimo y constante.

    Los alcaldes deberìan mostrar màs preocupaciòn e interès en temas turìsticos,presionando màs al gobierno central para proyectos de inversiòn turìstica en cada una de las localidades que se encuentren a su mando,proyectos como:

    La construcciòn de màs rutas de acceso.

    Infraestructura moderna.

    Ferias gastronòmicas y costumbristas.

    Gremios y convenciones anuales.

    Actividades culturales o de interès humano en las que el turìsta participe.

    Señores alcaldes:
    Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad,mejorar la Economìa y disminuir la pobreza de nuestro Perù.
    Gracias.
    Stephany Bustamante

    ResponderEliminar
  79. Anónimo dijo:

    Los alcaldes tanto provinciales como distritales deben investigar y analizar las necesidades de las zonas al cual postulan, las pistas, carreteras en mal estado debería ser uno de los problemas primordiales que afecta al turismo, así como los accesos al aeropuerto, a los hoteles y a las empresas de transporte terrestres; la seguridad ciudadana es tan deficiente y por tal motivo los turistas extranjeros se quejan, los terminales terrestres en los cuales se lidia con empresas de transporte informales, en mal estado; quizá las quejas más usuales son por los trabajos municipalidades (tráfico).
    Vehículos que cobran lo q se les da la gana (buses, taxis).
    Las fatalidades que ocasionan las combis de la muerte, llamadas así debido a que no respetan semáforos ni paraderos autorizados.
    Las famosas coimas que reciben los policías, quienes no hacen cumplir las reglas de tránsito.
    Semana santa, Fiestas Patrias, los pasajes se elevan, los universitarios deberíamos tener un precio módico al adquirir un boleto de viaje.
    Distritos como La Victoria, San Martin de Porres que en sus calles se observan basurales, Cercado de Lima, el rio Rímac el cual se encuentra lleno de drogadictos y donde los camiones de basura de la municipalidad arrojan la basura que barrio a barrio fueron recolectados.
    Que hay de la contaminación que medidas toman los distritos para minorizar la generación de los residuos sólidos. Solo los recicladores informales rebuscan entre la basura para darle un doble uso de los residuos sólidos.
    Diana Fernández

    ResponderEliminar