domingo, 26 de septiembre de 2010

Homenaje al Día Mundial del Turismo observando aves

En la semana del Día mundial del Turismo, el lunes 27 de septiembre, transmito a todos los protagonistas y constructores del turismo en el Perú y el mundo un abrazo cordial de admiración por su trabajo cotidiano de servir a nuestro cliente con amabilidad en la seguridad que regrese a casa sano y salvo. A los gobernantes, empresarios e inversionistas por hacer realidad lo que actualmente tenemos y, finalmente, a los nuevos cuadros de profesionales que se forman en las aulas así como a sus maestros.
Desde hace mucho tiempo, sostengo la tesis que el futuro del turismo del Perú encontrará el lugar que le corresponde en la medida en que identifiquemos nuevos clientes para nuevos productos que vender al mercado internacional. Así saldremos de este terrible marasmo que nos ha conducido a la inacción y creer que la panacea es seguir vendiendo Machu Picchu. En otra ocasión he referido que uno de los mejores consejos del marketing moderno estriba en distinguir que no importa lo que quieras vender, sólo cuenta lo que el cliente quiere comprar. En esta medida, el turismo de naturaleza es una de estas alternativas en la que la observación de aves representa para el Perú una suerte de oportunidad de negocios para miles de peruanos entre guías, agencias de viajes, comunidades campesinas, biólogos, ornitólogos, choferes, etc.
¿Qué tenemos en esta materia? Visto desde el punto de vista de la oferta, la situación es más que la palabra espectacular, grandiosa o increíble. Digamos que el Perú, y en especial el Valle del Alto Mayo y la Cordillera de Colán en la ruta Jaén, Bagua, Pomacochas, Moyobamba, Tarapoto y hacia Iquitos viven cerca de 1 200 especies de aves, 131 de ellas únicas. Al azar citaré apenas algunas de ellas: perdices, codornices, zambullidores, garzas, cigüeñas, guacamayos, búhos, colibríes, martín pescador, carpinteros, tucanes, gallitos de las rocas, urracas, golondrinas, y 1 186 especies más. Este inmenso patrimonio debe ser desarrollado científicamente y sacar partido de él por que es capaz de generar una riqueza monumental muy superior a lo que produce todo el turismo que ofertamos, conocemos y vendemos. Varias veces más.

Desde el punto de vista de la demanda, veamos el tamaño del mercado y cuánto puede costar para entender mejor lo que hemos dejado de cobrar. En primer lugar diremos que sólo el mercado de observadores de aves de USA e Inglaterra es de unos 36 millones de fanáticos, su gasto promedio es de US$ 300 y la permanencia de 17 días. Es decir, un gasto total aproximado de US$ 5100. Ojo con esta cifra. Si lográsemos captar el 1 % de dicha demanda de compradores, algo así como 360 000 observadores, la riqueza alcanza a unos 1836 millones de dólares anuales. Esto implica preparar el producto, calificar personal y agencias de viajes, asistir a bolsas especializadas, promover e involucrar a las comunidades campesinas y nativas y apoyarlas en el desarrollo de alojamiento y provisión de comidas y bebidas. Pero principalmente, hace falta a toda costa, que las autoridades del actual gobierno prioricen este segmento por que están involucrados miles de campesinos pobres. Me pareció escuchar al presidente García decir que su gobierno está destinado exclusivamente a combatir la pobreza. Sería un nuevo suicidio comercial desaprovechar esta oportunidad de negocios.

Veamos un poco más acerca de este mercado precisando cuál es el perfil de estos compradores: se trata de personas cuyos ingresos anuales son superiores a los 50 mil dólares, el 80% tiene educación superior, sus edades fluctúan entre los 35 y 70 años, la mayor parte de estos clientes son mujeres, no escatiman ni precio ni tiempo, los fanáticos viajan varias veces al año, ocupan más de 50 días en el año observando aves y son miembros seguros de clubes y asociaciones.

Los intentos que hasta la fecha se han hecho son verdaderamente meritorios y merecen mi saludo y respeto por todas las cosas buenas que distintas instituciones han logrado mediante un trabajo silencioso que debo de ponderar. Mis congratulaciones a ADEPSI XXI, Asociación Para el Desarrollo Peruano del Siglo XXI por haber organizado dos sustanciales seminarios sobre El Potencial del Perú para la Observación de Aves con la colaboración de un experto invitado especialmente de Costa Rica; a la Cooperación Técnica Alemana por la edición de un libro maravilloso que han tenido la amabilidad de enviarme: Aves de las Nubes escrito por Rob Williams, Thomas Valqui, fotos maravillosas de Heinz Plengue y una web atractiva de PROMPERU destinada a las aves. Con seguridad que otros seguirán esta ruta en la búsqueda de nuevas oportunidades para miles de peruanos, especialmente los más pobres que pueden sacar partido de esta riqueza que vemos pasar convertida en aves de....peso.

75 comentarios:

  1. Si bien es cierto que el turismo relacionado con este tema no es muy tratado con toda su potencialidad, no solo es este tipo de turismo el que deja una gran cantidad de dinero, si no, también el turismo ecológico que en realidad abarca al turismo de avistamiento de aves, este es el tipo de turismo que deja la mayor cantidad de dólares en el Perú, este tipo de turistas son los que gastan más a diferencia de los que visitan los complejos arqueológicos, es por eso que sería mejor repotenciar al turismo ecológico que abarca muchos tipos de turismo mas. Aparte de que repotenciando al turismo ecológico, se tiene más contacto con la población mas necesitada.

    ResponderEliminar
  2. El Perú es un país privilegiado gracias a la Cordillera de los Andes, su existencia de esta cordillera a permitido el desarrollo de climas y microclimas dando así origen la gran biodiversidad que hoy por hoy podemos apreciar y encantarnos por todas las cosas que tiene el país.
    Por otro lado cabe destacar que el avance del desarrollo del turismo es tarea de todos, tanto de los gobiernos de turno, empresas inversionistas, pequeños, medianos y grandes empresarios peruanos que con su apoyo y colaboración al turismo, haremos que el Perú vaya a la vanguardia de los avances tecnológicos, y sobre todo de la globalización, puesto que este último es como una gran sombra que cubre al Sol pero si el país esta solido y preparado para las grandes tendencias que hoy en día están surgiendo debido a este fenómeno no será cubierto por la sombra para siempre sino que finalmente vencerá aquella barrera y volverá a brillar como cada mañana lo hace el Sol.
    Según las últimas publicaciones de PROMPERU las nuevas tendencias del turismo han sido identificadas de 10 maneras, de las cuales 7 de ellas, el Perú las tiene. Esto se desarrollara de manera eficiente y eficaz en la medida que el ofertantes del turismo identifiquemos nuevos segmentos, con necesidades similares para ofrecerles productos similares nuevos e innovadores, creando en ellos mayor satisfacción.
    Finalmente puedo decir que el Perú tiene todos los recursos disponibles; debidos a la gran biodiversidad con la que cuenta.
    Gracias a ello podemos decir que es el segundo país que cuenta con mayor diversidad de flora y fauna en el mundo, lo único que falta es identificar nuevos productos y servicios para captar mayores clientes.

    ResponderEliminar
  3. Somos tantos los involucrados en el mundo del turismo, todos aquellos que se benefician o que aportan a la mejora de nuestro potencial turístico, como lo somos estudiantes, profesores, agentes turísticos, hoteleros, gastrónomos, campesinos, pobladores de los pueblos, entre otros.
    El día mundial del turismo pasa desapercibido pues no se realizar fiestas o ferias por dicho días participando con todos los involucrados en este desarrollo.
    Debemos celebrar con charlas de turismo, difundir este día con pasacalles, expresiones folklóricas, entre otros.
    Ni las autoridades tanto gubernamentales como las escuelas de Turismo, Institutos de Turismo, no participamos del DÍA MUNDIAL DEL TURISMO.
    Con el análisis de mercado observamos que debemos vender lo que los demás no venden o venden poco para poder diferenciarnos.
    La observación de aves dentro de áreas naturales protegidas podemos difundirlo más pues tenemos tanta variedad de ecosistemas, aves entre ellas migratorias poco conocidas que el turista va pagar por ello sin escatimar en gastos, genera ingresos tanto para agencias de viaje, transportes, hoteles con servicio de excelencia, campesinos quienes interactúan en su medio, observadores permanentes, quienes nos pueden guiar con seguridad donde observar estas aves.
    Tanto en costa, sierra o selva encontramos variedad de aves autóctonas.
    No solo podemos observar las aves sino su habitad, su desenvolvimiento, las fotografías de cada una de ellas plasma la belleza de la naturaleza, la variedad de colores, de tamaños, de especies, es indefinido pero peculiar, cada imagen captada es incomparable.
    Nuestra variedad de ecosistemas en la cual no solo podemos difundir el observar a veces podemos también difundir el observar nuestra variedad de flora y fauna.
    DIANA FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  4. Comenzaré este comentario sobre el Día del Turismo manifestando el amor que le tengo a mi Perú, su cultura, su naturaleza, biodiversidad múltiple e inigualable por su hermosura y por ser única en el mundo.

    Manifestarles que escogí esta carrera porque tengo mucho cariño a todo lo que acontece relacionado al turismo y a nuestro Patrimonio cultural.

    El turismo es un medio por el cual se podría generar cientos de puestos de trabajo, al cual aun no se le da la importancia que debería tener. Pues el Perú es rico en especies naturales y animales como insectos, reptiles, aves etc. La biodiversidad muy variada con lo cual las zonas alejadas de nuestra amazonia, ceja de selva y otros lugares poseen diferentes ecosistema teniendo 28 climas de los 32 existentes en el mundo acompañado de especies endémicas que allí nacen crecen y se reproducen así como también las aves con colores y belleza especial admirada por el turista que desarrolla el Turismo birdwatch, este les demanda más dinero que otro tipo de turismo pues necesita permanecer días en la zona donde se desea hacer la observación, guía para encontrar los sitios precisos donde moran y descansan las aves. Tenemos muchos otros tipos turismos por crear, estos se pueden desarrollar en lugares donde se conjuga la naturaleza del Perú.

    Imaginemos así como hay turismo de observación de aves, se podría crear Turismo serpentario ( observación de la especia de boas, anacondas, serpientes en general) Turismo de Insectos ( especies de mariposas en nuestra amazonia, escarabajos, arañas, hormigas y diversos insectos) solo es ingenio de los operadores de turismo, personal preparado para ello, que puedan desarrollarse en estos nuevos tipos de Turismo, para eso es esencial que deban ser capacitados con profesionales expertos nacionales y extranjeros.

    Esto generaría que los turistas visiten nuestro país para esas observaciones y estas aumenten pues encontrarían otro tipo de turismo que desarrollar, los aldeanos de esas zonas tendrían trabajo desarrollando el Turismo vivencial, operadores siendo guías turísticos, personal técnico capacitado explicando las especies diversas de las zonas, quizás el gobierno mejoraría nuestra infraestructura y habría progreso en esas zonas olvidadas del Perú.

    Meditemos: Somos el futuro de la innovación del Turismo en el Perú.

    “Feliz día del Turismo” a todos.
    Mirtha Baluarte G.

    ResponderEliminar
  5. Primeramente debo decir que estamos en un pais lleno de riquezas, una de ellas es el turismo de naturaleza especialmente el de aves. El cual esta creciendo muy considerablemente, este crecimiento se ha calculado a una tasa equivalente de entre 20 y 24% anual.
    El turismo de naturaleza constituye un importante eje economico para los paises que lo potencian, en el caso de Peru, se sabe que por lo menos 600 mil turistas vienen con ese objetivo. De entre los grupos preferidos para diversas actividades de turismo de naturaleza, se encuentra la observación de aves, mariposas, orquídeas y mamiferos.

    Peru se encuentra junto a Colombia entre los paises mas diversos en lo que se refiere a las aves, sin embargo, en nuestro pais se encuentra el mayor numero de especies endemicas, que a la fecha suman 111 diferentes especies.
    Lo cual da un total de 1911 especies diferentes y eso que aun nos queda por descubrir muchas zonas mas.
    Finalmente debo de felicitar a todos por el Dia Mundial del Turismo.=D

    Vilcatoma Paiva Pamela

    ResponderEliminar
  6. Hace 5 meses y 25 dias, comenzé un camino nuevo en mi vida, seguir una carrera nueva, la carrera de turismo, la cual esta en pleno apogeo, no solo porque nuestro pais tiene muchos recursos, sino porque muchos de ellos estan siendo vistos por el mundo entero; el nombre de PERU ya no solo el el nombre de un pis sudamericano sino que es nombrado en noticieros, peliculas, novelas, series de tv, en muchos paises que estan en el top del desarrollo, asi que el PERU ya no tiene que envidiar a nadie porque ahora esta calando en el ambito mundial, cosa que antes se hacia muy lentamente.

    Hace 3 dias celebre como nuevo miembro de este sector, un dia muy especial, fue el DIA MUNDIAL DEL TURISMO y por ello abrazaba a mis compañeros mas allegados pues debemos de comenzar a tomar conciencia de que somos parte de el y del cambio al cual estamos comprometidos.

    Como bien dice nuestro profesor, no solo se trata de vender Machu Picchu, debemos de plasmar nuestras ideas y convertirlas en realidad, para ello es que estamos invirtiendo muchos recursos para que la plana docente de nuestra institucion unversitaria nos muestre el camino a seguir para tener exito en esta carrera.

    SI bien en el presente articulo se nos muestra un ejemplo mas de actividades que podemos explotar, en el Peru se tienen muchas actividades adicionales y otras mas que el camino aprenderemos.

    Siguiendo sus palabras profesor, un Feliz dia a todos los forjadores del cambio del turismo y a todos aquellos estudiandos que, asi como yo, estamos preparandonos para seguir sus pasos.

    GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  7. aguilarmartinez, maria cristina1 de octubre de 2010, 14:54

    Bueno me parece que es verdad aca en el Perú no se difunde ni se hace promoción al turismo de observacion de aves y me parece ya que aun no hay unaempresa capaz de poder ofrecer ese producto al mercado.
    Pero si bien sabemos es que el Perú tiene una diversidad de aves como dce en la lectura algunas son unicas en nuestro pais.
    ya que gracias a los andes los podemos observar y sobre todo aun mas en la selva .
    se deberia de difundir mas en el peru sobre este tema ya que estamos perdiendo un buen ingreso para nuestro pais y que sea aun mas reconocido y uno de los mas motivos que nuestro pais sea envidiado por los demas ya que tenemos mucho que explotar pero no sabemos aprovechar.

    que pasa peruanos por favor a ponerse las pilas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. El Turismo en el Peru, como sabemos se realiza esta actividad mas en ciertos destinos turisticos conocidos, que es donde todos se enfocan. Sabemos que el Peru tiene mas por descubrir y por hacer, miles de destinos y distintas actividades turisticas que realizar y una de ellas es la que menciona, que es la observacion de aves. Una actividad que no es muy explotada en el Peru, solo tengo conocimiento que lo realizan algunas agencias y es una actividad cara.
    Gracias a nuestra increible naturaleza que tenemos este ecosistema que permite que vivan y existan tantas especies y especies nuevas de aves, aqui tenemos un mercado poco explotado que esta llamando a empresarios con nuevas ideas, pues para esta actividad no solo esta iquitos,alto mayo, tarapoto, hay mas lugares en la selva por descubrir.

    Avalos Aparicio Dora

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes, bueno me parece excelente que exixta el dia del turismo, ya que asi podemos reconocer y felicitar a los que hacen posible esto.
    es verdad que no solo debemos mostrar a los turistas los paisajes o las ciudades mas hermosas y visitados, sino tambien debemos mostrar y dar a conocer a todos la gran diversidad biologica que tenemos en nuestro pais en especial nuestras tantas especies de aves.
    nuestro pais es maravilloso, para conservarlo solo tenemos que cuidarlo!! gracias

    Manuela Ochoa Bocanegra

    ResponderEliminar
  10. valeria arguedas ortega2 de octubre de 2010, 14:41

    bueno este articulo me dejo impresionada puesto no me imagina la variedad de aves con las q cuenta el peru...definitivamente que somos un pais rico es todo...el dia del turismo es como un reconocimiento tambien para las personas que se dedican hacer esto.

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente el Perú es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Me alegra que esta riqueza sea conservada mediante el SINANPE, ya que nos ofrece oportunidad de conocimiento, interpretación y recreación.
    Creo que se debe valorar el compromiso, interés de los observadores no solo peruanos si no también extranjeros que son los que tiene mayor atracción por el turismo de naturaleza y por consiguiente la biodiversidad de aves.
    Las autoridades de ahora tienen que dar lugar a estos recursos, no es junto que teniendo esta riqueza no sea aprovechada. Los grandes empresarios interesados en este segmento deberían promover estos puntos importantes para el Perú.
    (Perú mantiene el récord mundial del mayor número de especies de aves vistas en un sólo día sin la ayuda de vehículos motorizados, con 331 aves en Cocha Cashu, lugar ubicado en el sureste del Perú. Este record fue establecido por Ted Parker y Scott Robinson en 1982 y aún no puede ser superado). Estas líneas nos llena de orgullo, el MINCETUR y OMT deben apostar por una gran inversión en este segmento ya que los resultados serán beneficiosos.


    PAOLA PEREA CANALES

    ResponderEliminar
  12. Buenos antes nada tambien es su dia, tenemos que agradecerle a usted por el apoyo que nos da sus consejos y todo ello que nos lleva a nosotros ser profecionales cada dia y competentes para el mercado.
    Si bien es ciertonuestro peru es rico en todo,culturas,religiones,gastronomia, etc
    y eso da mucha pena por no saberlo aprovechar ya que si seria lo contrario seriamos pioneros en turismo pero lamentablemente no sabemos aprovecharlo ahora sale el Valle del Alto Mayo y la Cordillera de Colán en la ruta Jaén, Bagua, Pomacochas, Moyobamba, Tarapoto y hacia Iquitos viven cerca de 1 200 especies de aves, 131 de ellas únicas es un importante incremento economico para nuestro pais pero en otros paises como USA e Inglaterra y en nuestro pais las aves estan de lado y eso no deberia de ser ya que el gobierno nos dereria apoyarnos ya que creceriamos enoememente.

    MARI ISABEL GUTIERREZ MOSCOSO

    ResponderEliminar
  13. Con respecto al articulo el Perú es uno de los países con la mayor biodiversidad que existe en el mundo, hay que conservarla y cuidarla no solo en el sentido de poder explotar todos nuestros recursos que hay para el beneficio de el Turismo, también hay que hacer mencionar que el turismo de la naturaleza debe de ser explotado con cautela porque deben de preservar la vida de todos los seres naturales y vivos que existen, enfocándose principalmente en el cuidado de nuestras riquezas sin afectar nada en el aspecto natural ya que ocasionaría una gran alteración en el sistema de vida que son la naturaleza y la vida animal que habita en el territorio peruano, esta alternativa que se hace mención debe de ser revisado meticulosamente haciendo los estudios necesarios que si se explota el turismo de la naturaleza se enfocara también en el buen cuidado de la misma, debemos recordad que en la naturaleza existen comunidades nativas que hay que cuidar para que estas no se perjudiquen en la explotación en el turismo de la naturaleza, los lugares donde habitan estos animales, gracias a la gran diversidad de animales silvestres que tenemos en estos pueblos y provincias , podremos sacarle el jugo a estos tipos de especies para el turismo natural, teniendo cuidado de no generar un impacto ambiental y su hábitat ya que si se ve afectado seria muy perjudicial para estos animales porque hay que recalcar que no todo es la ambición de poder explorar estos lugares y convertirlos en lugares turísticos sino que también debe de ir de la mano con los debidos cuidados que se necesita para no extinguir ninguna especie o que por el debido aumento de la población turística estos animales migren a otros lugares perdiendo así la anidación en su lugar de hábitat, hay que recordar que no todo es generar riquezas que tal vez superen a todo el turismo que se oferta sino también la verdadera intención que se tiene para los animales. puede ser sustancial esta propuesta ya que generaría mas puestos de trabajo no solo para el sector turismo sino para los mismos pobladores de la zona e inclusive para las agencias de viaje y otro tipo de personas que se relacionan con esta idea, con respecto al gobierno mediante sus ministerios correspondientes debe de preservar la vida silvestre y la naturaleza , no es fácil sacar un decreto y hacer de esta naturaleza un medio turístico de la noche a la mañana y mucho menos combatir la pobreza haciendo este mecanismo como medio de salida para erradicarla ,al menos en estas zonas donde se piensa hacer un medio turístico usando la naturaleza. son muchos factores que se deben de priorizar para la realización de esta propuesta planteada ,no es una mala idea pero siempre hay que hacerlo con los estudios debidos para no afectar a la naturaleza ya que si se comete un error seria una catástrofe natural para la biodiversidad de nuestro país.
    MORALES ASCUÑA,SUSANA

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes ante todo:
    Bueno expreso mis saludos gratos a aquellos que aman y quieren esta carrera entre los cuales me identifico yo.
    Bueno cabe recalcar que el turismo es una fuente generadora de puestos de trabajo, es uno de los sectores hoy en día que mas divisas genera a nuestro país. Nosotros somos unos de los países con mas climas y microclimas en el mundo y también uno de los países que cuenta con costa, sierra y selva, es por ello que en nuestro Perú existe una gran variedad de biodiversidad tanto como flora y fauna es por ello que creo yo que no estamos explotando al máximo esta gran variedad que Dios nos ha dado. Como en los ejemplos suscitados todo lo contrario ocurre con países extranjeros que ellos quizás de la mano con las autoridades locales si saben darle la promoción y la publicidad debida. Aquí se cumple esta frase que una vez alguien lo dijo “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”
    Quizás eso es lo que nos falta promocionar más lo nuestro e invertir más en lo nuestro tanto de mano con nuestro gobierno y con las diferentes instituciones como promperu, capacitando al personal que labora ya que este tipo de turismo requiere de personas expertas en el tema y porque no también capacitar a los aldeanos de las zonas ya ellos serian los mas beneficiados con las llegadas de los turistas eso seria en el papel teórico , muchas veces en la realidad o en la practica ocurre todo lo contrario los mas beneficiados son otros aquellos que se llevan la mayor parte de la torta.
    Ya para concluir me quedaría con esta frase:
    Aquel que diga conozco todo el Perú estaría mal seria algo imposible porque en nuestro país hay mucho por conocer, es mas hay lugares que aun el hombre no podido pisar aun, sitios que nuestra imaginación no alcanza a darse una idea aun.
    irving suarez narazas

    ResponderEliminar
  15. roberto carlos gomez celis3 de octubre de 2010, 13:43

    Que interesante saber que en nuestro país exista una gran variedad de especies de aves y muchos de nosotros no lo sabemos, por el mismo hecho q no sabemos investigar q tenemos como patrimonio, en mi opinión es un buen punto saber que el turismo de naturaleza representa para nuestro país una suerte de oportunidades de negocios para miles de peruanos. Por otro lado todos los años se anuncia los lemas del día mundial del turismo esta vez es el Turismo de la biodiversidad biológica y para el 2011 es el Turismo y la diversidad Cultural.

    Este tema es especialmente importante para un país como el nuestro, mega diverso y por ello con altísimo potencial para el turismo no solo de aves, sino también de orquídeas, de mariposas y más. Siempre y cuando sea llevado de manera sostenible, responsable y solidaria, respetando los ecosistemas y especies; con adecuados estudios sobre la capacidad de carga y sobre todo contribuyendo con los pobladores locales.

    La biodiversidad es un activo clave para el turismo y un elemento esencial de su crecimiento sostenible, miles de empresas y productos turísticos de todo el mundo dependen de unos ecosistemas intactos y saludables que atraen a millones de turistas cada año.

    Como actividad económica de primer orden, el turismo sostenible tiene un importante papel y una responsabilidad en la gestión y la conservación de los recursos biológicos, como fuente esencial de ingresos y de empleo. El turismo a menudo proporciona importantes incentivos para proteger la biodiversidad, el turismo sostenible puede además generar rentas significativas para la conservación y el desarrollo de las comunidades y ayudar a concienciar de los problemas que acechan a la diversidad biológica.

    ResponderEliminar
  16. Es un orgullo haber nacido en el Peru sin lugar a duda tenemos un gran potencial en cuanto al turismo se refiere,una gran diversidad de aves endemicas,en flora y fauna,una gama de climas en el mundo,manifestaciones culturales,etc
    El turismo va a pasos agigantados por ello es y sera mas una actividad economica brindando muchas mas fuente de trabajo en la que podamos mostrar al resto del mundo que poseemos una infinita variedad de un turismo sostenible y sentir un orgullo mucho mas profundo ...
    e identificarnos con nuestra patria.
    A su vez haremos que el turismo sea una fuenete en la que todos sus recursos nos brinden satisfacciones y poder seguir ayudando a las infraestrusturas que lo necesiten.
    Es tarea de todos el de cuidar y preservas nuestro habitad para hacer un Peru mas que bello...extraordinario

    ResponderEliminar
  17. Es un orgullo haber nacido en el Peru sin lugar a duda tenemos un gran potencial en cuanto al turismo se refiere,una gran diversidad de aves endemicas,en flora y fauna,una gama de climas en el mundo,manifestaciones culturales,etc
    El turismo va a pasos agigantados por ello es y sera mas una actividad economica brindando muchas mas fuente de trabajo en la que podamos mostrar al resto del mundo que poseemos una infinita variedad de un turismo sostenible y sentir un orgullo mucho mas profundo ...
    e identificarnos con nuestra patria.
    A su vez haremos que el turismo sea una fuente en la que todos sus recursos nos brinden satisfacciones y poder seguir ayudando a las infraestructuras que lo necesiten.
    Es tarea de todos el de cuidar y preservar nuestro habitad para hacer un Peru mas que bello...extraordinario

    Diana Alfaro V.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes:

    El Día mundial del turismo se realiza en reconocimiento a todas aquellas personas que contribuyen con su granito de arena para la mejora de este gran mercado que más que nada busca satisfacer a sus clientes que buscan en esto diversión, descanso, entre otras cosas.

    Cabe mencionar que si bien es cierto un segmento de este mercado es el turismo de naturaleza que se encuentra en un crecimiento increíble y que dentro de este segmento se incluyen otros como por ejemplo el turismo de aventura, avistamiento de aves, entre otras, el avistamiento de aves es una de las que generan grandes ingresos a los que se dedican a este negocio en diferentes países, en el Perú existe una gran variedad de aves que se encuentran más en la zona selva de Bagua, pomacochas, entre otras.

    Pero en el Perú tenemos muchos lugares y cosas que podemos explotar para el turismo, lo único que se puede hacer es pensar bien las cosas y ver que se puede hacer con estos lugares para obtener un crecimiento, tenemos que lograr que el Perú no solo sea reconocido por su maravilla "MACHU PICHU" si no que sea reconocido como país lleno de riquezas y maravillas para que los turistas vengan en grandes cantidades y esto sin duda no solo beneficiara a los operadores sino que también a las comunidades en las que intervenimos y sobre todo al Perú.

    Atte.

    Paredes Rojas John E.

    ResponderEliminar
  19. Buenas Tardes:

    Primero que nada quiero mencionar una vez más que me siento orgullosa de pertenecer a un pais tan rico en cultura, gastronomia y así pues también en la diversidad de nuestra naturaleza.

    Nuestro pais cuenta con muchos aspectos positivos, y un patrimonio el cual debemos proteger, cuidar a aprobechar al máximo, para poder generar ingresos mucho más elevados y asi también dar a conocer nuestro potencial e incrementar el turismo tanto nacional como internacional.

    Los peruanos debemos tener una idea mucho más amplia en cuanto a nuestros atractivos, pues lo único que consideramoses es Macchu Picchu, sabemos que es un atractivo muy interesante y hermoso, pues habla mucho de nuestra cultura pero sabemos también que el perú cuenta con diferentes atractivos para todos y cada uno de nuestros clientes, el cuál es un aspecto muy importante; el más importante para poder generar ingresos: identificar nuestra clientela.

    Debemos mencionar que la oferta de nuestro pais sobrepasa las 1000 especies de aves, contando con una gran variedad de especies unicas, y esto ha sido considerado como un patrimonio sumamente postivo para el turismo peruano, ya que se considera un ingreso mucho más grande que en la oferta de cualquier otra producto.

    Nuestra demanda esta determinada en varios millones de turistas con un ingreso que supera nuestras espectativas, pues el único motivo es el de poder interactuar con la diversidad de aves que existe en nuestro pais, y justamente es lo que hace alargar su permanencia y gasto en el Perú.

    Debemos mencionar también que nuestra clientela ha sido calificada como un sector importante, pues la mayoria cuenta con educación superior, sus ingresos están por encima de los 50 000 dolares, entonces... ¿Porque no podemos aprobechar nuestro patrimonio? estamos esperando que venga un inversionista extranjero y se agarre nuestro patrimonio para que luego sea explotado en otro pais y genere ingresos que nos pertenecen, ingresos que han sido obtenidos gracias lo que existe en el Perú.

    Lo que necesitamos es sentirnos identificados, valorar, proteger y aportar apoyo a nuestras comunidades mas pobres de parte del sector privado y asi también debemos sentirnos agradecidos por la ayuda constante que recibimos de instituciones que velan por el turismo de nuestro pais.


    ROCHA BANDO Johanna

    ResponderEliminar
  20. Ante todo un cordial saludo por el Día Mundial del Turismo, el pasado lunes 27 de septiembre, a todos aquellos que son protagonistas y ayudan a promover el turismo en el Perú y en todo el mundo.

    El Perú cuenta con una gran diversidad de aves, dentro de las cuales tenemos especies que son endémicas en el mundo y que a simple vista llaman la atención por sus colores, tamaños y características que poseen, un ejemplo sería el Cóndor Andino que es el ave voladora más grande del mundo.

    A darnos cuenta de todo ello, el Perú posee un patrimonio rico en aves, en el cual podemos generar riquezas a través del turismo ornitológico siempre y cuando no dañemos su habitad.

    Tomar la iniciativa y dar a conocer a través de promociones y publicidad este patrimonio para que turistas de todo el mundo visiten el Perú.

    Esta es una de las miles de razones de porque tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro país, no sentir envidia de otros países, porque el Perú posee muchas riquezas, que poco a poco nos damos cuenta las cuales tenemos que cuidarlas y protegerlas.

    Nosotros que estudiamos turismo tenemos que tener presente todo esto, para que un futuro tomemos la inciativa con ideas innovadoras que promocionen a nuestro país y volverlo primero en el mundo.


    Atte.
    ARTEAGA FERRUZO DIANA CAROLINA

    ResponderEliminar
  21. Como sabemos no todos los peruanos sabiamos que se celebraba el día mundial del Turismo el 27 de septiembre, ya que no se pronunció mucho este tema, pero es una obligación saberlo y tenerlo en cuenta aquellos que estudiamos esta carrera y espero que haígan reflexionado un poco en este día.

    Como sabemos el Perú es uno de los pocos países que cuenta con las 3 regiones costa, sierra y selva donde habitan diferentes tipos de aves.
    El turísmo de naturaleza es uno de los que mayores divisas genera para el país, pero tenemos que potenciar las zonas donde se realizan estas actividades, generalmente la selva donde habitan la mayoria de aves.

    El Perú posee mucha biodiversidad y eso es lo que hace que los turistas decidan venir, tenemos diferentes climas, microclimas, estaciones, etc. Y ESO ES UNICO!

    SERJEY MANCHEGO ALATRISTA

    ResponderEliminar
  22. El Perú es un país privilegiado en el se pueden hacer casi todos los tipos de turismo que existen en la actualidad tenemos una gran tierra que debemos cuidar muy bien porque es el futuro de nosotros y de nuestros hijos.

    Debemos ver en el turismo nuestra posibilidad de crecer económicamente, tenemos mucho que ofrecer el Perú no solo es Machu picchu, como se ve en lo escrito son mucho los que observan aves tenemos mucho que ofrecer pero debemos trabajar mucho para dar un buen servicio, la infraestructura es muy importante llegar a estos lugares a veces no es cosa fácil.

    Ofrecer un excelente lugar donde el turista pueda pasar la noche que tenga una buena atención, facilitarle herramientas de observación, guías capacitados en el tema, brindarle un buen servicio.

    Es importante saber que quieren los turistas que buscan, podemos ofrecer pesca deportiva en el norte del país, la observación de ballenas, lobos marinos, delfines por mencionar algunos, nuestro mar es lo máximo.

    Yo creo que vamos por buen camino muy lentos pero avanzando la ayuda de las autoridades es muy importantes para avanzar pero debemos ser nosotros los que demos la iniciativa lo demás cae por su propio peso.


    J@vier Teodoro Sullón

    ResponderEliminar
  23. Como la mayoria de nosotros sabe el Perú es el segundo pais con mas aves en el mundo y podria a llegar a ser el primero ya que cada vez vamos conociendo mas el Perú y mas aves.

    El canto de las aves, los colores y los bailes que hacen nos lleva que cada año lleguen miles y miles de turistas a contemplarlos

    Por ello debemos de tener conciencia con el cuidado del medio ambiente no solo por las aves sino por todos los animales que tenemos en peligro de extinsion.

    Como dijo el profesor Dios no debio de dar tanto a Perú porque no sabemos cuidar lo que tenemos.

    En cuanto al turismo la visita de aves genera un fuerte ingreso no solo en la selva sino en muchos departamentos en el Perú.

    Por eso para conservar este tesoro debemos de ofrecerles a los turistas un buen servicio para que regresen y nos recomienden.

    Carrasco Fuentes, Josselyn

    ResponderEliminar
  24. Me enorgullece ser parte del boom que es el turismo pero estoy un poco desconcertada por las cosas que están o que han estado pasando. En la última conferencia a la que asistí me di cuenta que hay muchas oportunidades para hacer turismo pero lamentablemente tenemos el producto pero no la explotamos de manera sostenible ,no destruyendo si no ser parte de la naturaleza, unas de las cosas que realmente me impacto fue el tema de los proyectos inconclusos que ha tenido el gobierno, lo que me fastidia es que dicen muchas cosas que van hacer un proyecto en cierto lugar y al final no se ve nada o están sacando a relucir proyectos de los 80 que en su tiempo no lo hicieron, ahora lo publican como si fuera nueva que recién se le ha ocurrido, en verdad hasta no se está haciendo nada por el turismo en el Perú. Siempre vendemos lo mismo, habiendo muchos lugares hermosos para visitar.
    Hace poco hicieron una encuesta en la página web de universia cuyo resultado decía que los alumnos egresados de turismo o los que están estudiando aún no tiene oportunidad para trabajar en su rango, analizando este tema como va a ver trabajo si ni hay buenos proyectos por parte del gobierno o por el Mincetur o también de nosotros mismo. Hay que abrir los ojos antes que sea demasiado tarde, hay que hacer ya las cosas es responsabilidad de nosotros los que estudiamos turismo de hacer proyectos a largo plazo que sirva para que el mundo conozco al Perú no solo con machu picchu si no también con la biodiversidad que tenemos que es casi la mayor parte del mundo.
    Tenemos mucha biodiversidad en orquídeas en aves en animales y nosotros mismo no nos damos cuenta que el Perú sea un opción más para el turismo de sol y playa y aún más aun en aventura y en los demás segmentos para poder así decir que el turismo en el Perú está creciendo un tanto por ciento y no las mentira que dice el gobierno con tal de tapar mas corrupción.

    jana pacheco durand

    ResponderEliminar
  25. Buenas Noches:

    Este tema es muy importante,ya que no sólo está Machu Picchu como una de las maravillas que tiene el Perú, pues tenemos tantas maravillas que no son exploradas todavía, o porque no hay apoyo por parte del Estado, pues en el mundo existen alrededor de 9 mil especies de aves y pero nuestro Perú abarca con más de 1800 es el segundo país con más en el mundo después de Colombia pero con todavía muchas zonas por explorar.

    De todos los países del mundo sólo cuatro tienen más de cien especies endémicas o exclusivas, entre ellos Perú, Brasil, Filipinas y Australia.

    Es importante resaltar, que más especies nuevas han sido descritas en el Perú en los últimos 30 años que en cualquier otro país del mundo, con aproximadamente 2 nuevas especies descritas por año en promedio.

    La lista oficial de las aves del Perú se ha ampliado en aproximadamente 200 especies en 30 años, de 1601 especies en 1972 a más de 1800 especies en la actualidad. Una combinación de nuevos récords en el Perú, re-ordenamientos taxonómicos, y nuevas especies para la ciencia son responsables de esto.

    Perú mantiene el récord mundial del mayor número de especies de aves vistas en un sólo día sin la ayuda de vehículos motorizados, con 331 aves en Cocha Cashu, lugar ubicado en el sureste del Perú. Este récord fue establecido por Ted Parker y Scott Robinson en 1982 y aún no puede ser superado.

    Tiene, además, más collpas de guacamayos que cualquier otro país. Asimismo las bandadas mixtas, que se forman en las reservas del Manu y Tambopata, figuran como los súper organismos más grandes y complejos del mundo animal.

    Por ello es importante precisar, que el turista observador de aves es un visitante de alta rentabilidad, ya que registra una mayor permanencia y gasto, lo que va de acuerdo a la estrategia de promoción de PromPerú.

    Cabe resaltar que una visita no sólo proporcionará al observador muchas especies nuevas y espectaculares, sino que también puede ayudar a las comunidades y habitantes locales a preservar las aves de esta impresionante área.

    Atte.

    Grecia E. Huarote Zambrano
    Turno:Mañana
    Ciclo:V

    ResponderEliminar
  26. Como estudiante de turismo me siento orgulloso de ser parte de esta maravillosa actividad.
    El día mundial de turismo significa un reconocimiento a todos quienes de alguna manera u otra estén involucrados con esta actividad, para ellos todo el reconocimiento; porque es el trabajo tan maravilloso, tan especial que lo diferencia a un trabajo en particular ya que este trabajo esta tan involucrada a brindar satisfacción, felicidad y la comodidad en su totalidad para el cliente.
    El Perú como destino turístico es nuevo en el mercado, por lo tanto mantiene un horizonte favorable para llegar a ser una de los 10 destinos turísticos mas demandadas en el mundo.
    Todo esto siempre y cuando haya un trabajo bien ejecutado y un compromiso por parte de los gobiernos.
    El territorio peruano y todo lo que lo rodea se presta para bridar distintos actividades turísticos que existen en el mundo. Y no es raro escuchar halagos de muchas personas de otras nacionalidades que mencionan que el Perú es un paraíso y otros adjetivos.
    El turismo naturaleza hoy en día es la carta de presentación y de entrada para conquistar los miles de turistas que buscan esta actividad. Y la observación de aves en el Perú es un producto en lo que debemos explotarlo ya que lo tenemos en la mesa servida solo falta cogerla, y para esto tiene que intervenir el gobierno de estas zonas para la promoción y difusión de esta maravilla amazónica. Y de esta manera poder contribuir en el progreso de las comunidades que rodean.
    La parte amazónica ocupa un gran parte del territorio peruano, y preciso en esta zona que esta la otra maravilla peruana aparte del Cusco.

    NIEVES JAMANCA ABEL

    ResponderEliminar
  27. Se ve que el Perú tiene una gran variedad distintas de aves lo que en su mayoría no se conoce o aun tan para conocer, con este gran variedad se ve un patrimonio del Perú como se da en el turismo de naturaleza, se aprecia una gran oportunidad de negocio para Perú.

    Tanto para el turismo tiene su día y se celebra observando a las aves su manifestación que dan el turismo para el mundo se da tanbien en otros lugares siendo una de las tantas formas de disfrutar el turismo no como diversión sino como un pequeño de negocio que ya esta dentro del mercado.

    En la biodiversidad es la parte del turismo y también para el crecimiento sostenible de miles de empresas que dependen del ecosistema ya que atraen a miles de turista a cada año.

    No solo se ve que para el turismo se de en la observación de la aves si no que ahora tanbien se puede convivir con la naturaleza y tener un acercamiento con la naturaleza siendo también otra forma de turismo y otra forma de marketing.
    Si Perú tiene miles de formas de representarse también seria bueno que se represente para todo el mundo sabiendo lo que tenemos.

    ESPICHAN ROCA CARLOS

    ResponderEliminar
  28. Buenas Noches

    Que sensación tan buena se siente de ver y de saber que en nuestro país existen tantos atractivos bellos, que orgullo de sentirme peruana.
    Sin duda Perú cada día da que hablar, ya sea en gastromía y lo que es turismo, tenemos muchas zonas, lugares por descubrir, nuestro Perú están rico en cultura, pero lo que muchos de nosotros dejamos de lado y no vendemos es lo que la naturaleza nos ofrece día a día, en este país encontramos una excelente gama de biodiversidad en ecología cosa que no exploramos, nos pasamos la vida vendiendo MACHU PICCHU mientras tenemos en nuestras manos a nuestra ecología, encontramos diversidades de flora y fauna.

    Además es muy grato saber que a través de Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Perú haya emprendido una fuerte promoción y difusión de su imagen turística a los países de la región en lugar de ir a Europa o al Asia.

    Nosotros Estudiantes de turismo, somos los nuevos emprendedores e innovadores que saldremos al mercado, a promocionar nuestro Perú a crecer como peruanos, a brillar en el exterior, no tendríamos que envidiar nada a otros países, tenemos al nuestro para cada día explorarlo, valorarlo, ayudarlo a que cada vez crezca junto con cada uno de nosotros.

    FLORES LEÓN JHOANA

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches.

    La imaginación es lo único que nos puede limitar a la hora ofrecer productos turísticos en nuestro país.

    Riqueza tenemos, creatividad también. Por ello es importante que los nuevos profesionales en turísmo aparte de tener los conocimientos técnicos y teóricos, deben tener también creatividad y visión.

    El Turismo es una piedra en bruto en nuestro país. Dejemos de vivir a la sombra de Macchu Picchu, ya que existen muchísimos destinos igual o mas interesantes que nuestras ruinas Incas. Existe el turísmo vivencial, el turismo de naturaleza como el de obervación de aves que se detalla en la nota y se puede seguir creando nuevos productos turísticos. Solo hay que saber observar que es lo que el mercado necesita, que es lo que buscan y no encuentran.

    Un estudio de mercado al respecto nos ayudaría a tener una mejor visión sobre este particular y sobre todo podría darnos luces sobre datos y expectativas que no podemos ver a simple vista.

    Lo importante de todo esto es que aquellos nuevos productos que se puedan crear, deben estar orientados no solo a satisfacer al cliente, sino también a generar nuevas oportunidades y cadenas de valor entre sus componentes (hospedaje, alimentación, transporte, guia, etc)de manera que se convierta en una actividad rentable y con crecimiento.

    Explotemos entonces la creatividad que los peruanos tenemos y contribuyamos a generar nuevos productos y servicios, para hacer de nuestro país no solo un atractivo turístico por nuestro pasado Inca, sino también por la variedad de especies y recursos que tenemos para ofrecer como alternativa turística.

    Atte.

    Calderón Reynaga, Diana.

    ResponderEliminar
  30. Buenas Noches:

    Con respecto al artículo, mi opinión es que nosotros como peruanos debemos dejar detener la visión de que Machu Picchu es un atractivo que vende nuestro país, porque no es así tenemos mucho que explotar pero no sabemos aprovechar y dar a conocer al exterior.

    Nosotros más que nadie deberiamos incetivar y promover para que puedan haber más ingresos como es el caso de la observación de aves que generaría ingresos sorprendentes al país, pero también hay que tener conciencia de que algunas especies( no precisamente aves) ya se están extingiendo (claro ejemplo en Iquitos) por falta de conciencia de nosotros mismos.

    El turismo de naturaleza hoy en día es un segmento importante ya que tiene mucha demanda, pero al cuál se le tiene que dedicar más tiempo para obtener excelentes resultados.

    Todas las personas tenemos el deber de apoyar esta idea, especialmente lo que incursionan en el ámbito del turismo y buscando promover con ayuda de agencias de viaje,guías, biólogos,comunidades campesinas y las autoridades actúen ya que así sera más fácil llegar a aumentar los beneficios.

    También cabe mencionar que debemos sentirnos orgullosos por la riqueza que tenemos en el Perú, y que el Día del Turismo debe ser resaltado en nuestro calendario como una fecha importante, lo menciono porque la mayoría desconoce de esta fecha significativa.

    Urquizo Gonzaga, Graces

    ResponderEliminar
  31. Desde el punto de vista político me parece que es inviable la afirmación del presidente, lo que se trata aquí es hacer que la política no este focalizada.
    Me parece una buena apreciación adecuada
    Como una opción excelente para desarrollar
    El turismo y paralelamente contribuir benéficamente a otras personas
    En especial cuando se trata de personas que son victimas de la exclusión social.

    Podemos mencionar que nuestros clientes serán asignadas como un sector importante, La mayoría cuenta con estudios superiores y así sus ingresos son elevados. Con ello podemos aprovechar y no esperar que vengan de otros países e inviertan.
    Debemos de cuidar lo que tenemos como patrimonio. Tenemos que poner mucho interés en el ámbito de inversión.
    También falta promocionar más lo que tenemos.
    y mucho mas si el factor y su recurso se encuentra en su variedad de especies de aves mucho mejor ya que nuestro ecosistema es la mejor del mundo.
    Como Todos bien sabemos Perú y Colombia son los países con mayor variedad de aves.
    Cuidemos lo nuestro !!!!
    Atte
    PAOLA ANGELICA , GAMARRA DE LA CRUZ

    ResponderEliminar
  32. Buenas Noches !

    Al ver este articulo , me emociona saber sobre este tema ya que a mi me intereza con lo que respecta al turismo ecologico , en especial la conservaciòn y observaciòn de aves , es fundamental para nuestra riqueza como valorar a los animales que pueden estàr en extinciòn y que tan solo depende mucho de nosotros de mantener el medio ambiente adecuado .

    La observaciòn de aves se a vuelto muy cotidiando ultimamente en el Perù , el enriquecimiento de las zonas altamente llamtivas por este. Perù tiene mucho que explotar en este campo podemos competir mucho màs con lo que respecta a Flora Y Fauna , y asi nos sentirèmos completamente orgullosos de nuestros recursos y demàs.

    Sabemos que en el Perù viven màs de 1821 especies de aves , algunas de ellas unicas en el mundo , •El Perú tiene tanto el ave que vuela más grande del mundo, el Cóndor Andino, y la segunda más pequeña, el Estrellita Chica ,En la Reserva de Biosfera del Manu, (departamento de Madre de Dios) existen cerca de 1,000 coloridas especies, entre las cuales destaca el gallito de las rocas o "tunqui" (Rupicola peruviana), que lleva el pomposo título de "Ave Nacional del Perú".

    En las islas Galápagos -el destino turístico de mayor importancia en el Ecuador- se encuentran hasta 58 especies de aves entre marinas y terrestres, 28 son originarias del archipiélago, mientras que las demás son migratorias.

    Por ello me gustarìa que cada uno valore cada especie que observemos y podamos juntos mantener y preservar nuestro patrimonio . Y es asi que por eso el turista admira mucho estos tipos de motivos de viajes para tener contacto con la naturaleza y poder precenciar momentos ùnicos en nuestra estadìa .
    YESENIA SALINAS TRUJILLO

    ResponderEliminar
  33. Bueno ante todo Feliz día del turismo para todos los que están relacionado con esta materia, con respecto a la lectura del Homenaje al Día Mundial del turismo observando aves”, es muy cierto que el Perú solo se preocupa por vender Machu pichu y nada más!

    Una buena visión seria vender nuevos productos para que crezca el turismo y así de esa manera atraer un nueva demanda de turismo como por ejemplo el turismo de naturaleza, ya que existe en el Perú una gran variedad de especies raras de aves, eso atrae fuertemente una gran cantidad de turistas que visitan el Perú solo por conocer nuevas aves, haciendo una investigación de mercado sobre las aves se puede decir que el Perú tiene a la mano nuevos sectores de mercado turístico y que en el Perú no solamente existe Machu pichu sino también que hay una gran cantidad de lugares hermosos que conocer.

    Con una visión como esta el Perú puede salir adelante e incrementar sus ingresos por parte del turismo externo ya que existe una demanda enorme de turistas que viajan al Perú para conocer sus aves.

    Esto le convendría mucho al Perú ya que formaría grandes oportunidades de trabajo para mas peruanos, claro que todo esto tiene que ser apoyado por el gobierno Actual peruano y con esta segmentación calificar a los proveedores, es decir al personal ideal que se encargue de manejar muy bien este segmento, nuestro país no se puede dar el lujo de desperdiciar una oportunidad como esta.

    En conclusión, así como la gran diversidad de aves que existen en el Perú hay muchas otras cosas más que el Perú tiene para vender y sacar provecho pero todo eso se puede realizar con gente capaz, innovadores, con mente de poder sacar adelante a nuestro Perú y mucho más importante de contar con nuevas visiones de mercado turístico.

    RAMOS RUIZ DE LA VEGA, JONATHAN

    ResponderEliminar
  34. Esta visto una vez más que nuestro país, es un país demasiado privilegiado debido a que cuenta con muchas maravillas y no solo con Machu Picchu como se pensaba antes. Nuestro país destaca en muchos aspectos como son nevados, cañones, pongos, increíbles paisajes y por si fuera poco una inmensa variedad de aves, esto me recuerda que somos el segundo país vendiendo turismo ornitológico, el cual consiste en observar aves.

    Considero que hay que despertar y ponernos las pilas para poder ofrecer más destinos turísticos y así dejar al descubierto nuestro país en su totalidad y que absolutamente todos los turistas, ya sean internos o externos queden impresionados con tanta maravilla.

    El turismo de naturaleza es una opción para ofertar nuevos destinos debido a que el turista busca alejarse de la ciudad, de la contaminación y del estrés, busca experiencias nuevas o mejor dicho experiencias inolvidables. Para esto es momento de que las agencias de viajes empiecen a ofertar destinos nuevos y que el gobierno apoye en mejorar carreteras para poder explotar el Perú.

    Si todos apoyan esta iniciativa estoy segura que podemos tener más ingresos, lo cual ayudaría a la economía de nuestro país. Pero no solo hay que apoyar este tipo de turismo sino que hay que apoyar todos los demás porque si hay algo que nos sobra, es un país maravilloso.


    Huaraca Cantoral, Danitza Diana

    ResponderEliminar
  35. Bueno ante todo quiero iniciar con un saludo muy afectuoso a todas las personas vinculadas al sector turismo por el día 27 de septiembre que pasó en reconocimiento al DÍA MUNDIAL DEL TURISMO.

    Ahora con el tema de las aves que este país maravilloso posee, debo recalcar que su existencia es debido a que el Perú tiene una enorme biodiversidad (flora y fauna), lo cual debemos tomar en cuenta que esta es una oportunidad que debemos explotar y no dejarlo pasar, pues aquí es donde esta el progreso y las oportunidades para que fuéramos reconocidos mucho más de lo que somos hoy, llegando a ser competitivos con aquellos países que por tener pocos recursos están en la delantera mientras que nosotros poco a poco nos damos cuenta del potencial que tenemos para explotar y algunas veces no sabemos aprovechar. Debemos de ser innovadores y usar la imaginación para sobresalir en el turismo de naturaleza como es la observación de aves.

    Un efecto negativo que puedo mencionar sería la venta ilegal de nuestras aves por algunos aldeanos de la zona que no tengan identidad menos valorar lo nuestro, vendiendo a los turistas con el fin de obtener dinero. También los propios turistas que por quedarse admirados por las variedades de aves se pueda dar el caso que quieran llevarse algunas especies fuera de su hábitat para tenerlos como mascotas. Esto sería una problemática que las autoridades deben resguardar con detenimiento para evitar estos incidentes.

    ROSALES VASQUEZ, Giovanni Jordan

    ResponderEliminar
  36. El concepto de promover el turismo por medio de la observación de aves es una idea muy interesante enfocan doce a un mercado que por lo que puedo leer es muy interesante y cuenta con potenciales clientes ya que la mayoría de ellos son profesionales y cuentan con tiempo y dinero para la observación de estas aves.

    La selva peruana tiene una variedad muy grande de especies de aves y no solo en los lugares mencionados sino en muchos lugares mas que aun no se a explorado ya que nuestra selva aun tiene muchos secretos por descubrir.

    El recurso que tenemos como este con nuestras aves es uno de los muchos que tenemos para vender al mundo y hacernos mas conocidos cada vez mas, me da gusto que aya organizaciones y gente que apueste por este tipo de turismo, y en verdad creo que es una rama del turismo muy interesante para sacar provecho d ello.

    Ojala que el estado peruano promulgue alguna ley para la preservación y cuidado de nuestras aves y ecología en nuestra selva y promueva mucho mas el turismo tanto sea para investigación como para aficionados amantes de las aves.


    Alumno Gutierrez Aranda Julio

    ResponderEliminar
  37. En este día 27 de setiembre, tan especial, todos los peruanos y hermanos del mundo que competimos entre nosotros mismos viendo quien ofrece más y a quien le compran más, estamos unidos por un solo corazón que es el "TURISMO MUNDIAL".

    En el Perú existe una gran variedad de productos turísticos que están generando divisas, por otro lado también existen otros productos turísticos que generan grandes divisas para el país, y no son explotados, o simplemente están siendo olvidados por que nadie se da cuenta de su importancia.

    En este caso felicitaciones a la Asociación Para el Desarrollo Peruano del Siglo XXI (ADEPSI XXI). Por ver o descubrir este enorme potencial y darle una debida importancia en el campo turístico a la OBSERVACIÓN DE AVES. De esta manera y de otras muchas formas de generar ingresos para nuestro país, los estamos perdiendo, tanto en Flora, Fauna y Minería, este trió de riquezas no están siendo explotados como debe ser al 100% en el Perú.

    No nos quedemos atrás olvidados por todo el mundo, busquemos la manera de descubrir nuestros grandes potenciales que heredamos de nuestros antepasados y de la misma naturaleza que nos brinda.

    ATTE. QUISPE QUIROZ JIMMY E.

    ResponderEliminar
  38. Bueno antes de empesar el comentario dar un cordial saludoa todos los involucrados en este campo tan especial para nosotros que es el turismo y que necesita tanta dedicacion para estar en el lugar que se merece por todas al riquesas turisticas que prsenta nuestro pais.
    Este articulo no da entender que debemso de apreciar bastante las riquesas que presenta nuestro pais tanto en fauna como en flora en el cual tambien nos dan ciertas cifras con lo que nos da entender que debemos de esforazarnos para aprovechar y llegar a ahacer realidad todas estas cifras q estana favor nuestro.

    jessica bautista gutierrez

    ResponderEliminar
  39. Diego Donayre Cespedes3 de octubre de 2010, 20:39

    Perú es mas que machupicchu y que otros destinos ya conocidos,
    Nuestro territorio nacional nos brinda gran variedad de paisajes flora y fauna, y debemos usar estos recursos para generar mayor ingreso de turistas a nuestro país.

    Porque erradamente solo hemos mostrado al mundo machupicchu y Perú es mucho más que eso. Tenemos una costa maravillosa, playas hermosas, nuestra sierra, sus danzas costumbres y la selva su clima tropical sus lagunas y ríos.

    Y debemos tener nuevas visiones sobre las tendencias actuales del turismo la demanda es lo que manda, tenemos potenciales playas para competir en el segmento de sol y playa también en el turismo deportivo entre otros.

    Dejemos de mostrar lo mismo y empecemos a ver la gran variedad de oportunidades que tenemos para poder sacar a delante a nuestro Perú. También no dejemos todo a la inversión privada tomemos nosotros la iniciativa.

    Debemos tener en cuenta que el desarrollo del turismo en un determinado lugar no solo debe significar mejoras económicas a los inversionistas también se debe elevar la calidad de vida de las personas que viven allí.

    Actualmente ya despertamos y estamos ofreciendo mucho más que antes al mundo como nuestra gastronomía la cual ha despertado el interés de muchos turistas por nosotros y esto es gracias a aquellos compatriotas que decidieron apostar por algo nuevo en un mercado aburrido de lo mismo.

    Y la observación de aves es solo una de las tantas oportunidades que tenemos nosotros los estudiantes en el Perú para poder especializarnos.

    Feliz Dia del Turismo

    ResponderEliminar
  40. Parece que cada vez más el interés hacia las aves está aumentando, ya que cada día, muchas más personas las estudian, las observan, las alimentan, las refugian, leen sobre ellas y viajan largas distancias para verlas en sus hábitats naturales y eso es algo que el Perú debe aprovechar ya que es un país de increíble riqueza natural, y es un lugar de gran interés para los observadores de aves ya que es reconocido como uno de los países más ricos del mundo en diversidad de aves.

    Además el turista observador de aves es un visitante de alta rentabilidad, son un mercado creciente, cada vez más valioso por su potencialidad económica. Y lo es más para un país como el nuestro que espera, y debe, desarrollar aun más su oferta turística.

    El Perú no debería desaprovechar y seguir dejando de lado este segmento ya que sería una gran oportunidad de crecimiento para nuestro país

    ANGELA ZAVALA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  41. El Perú es uno de los países más diversos en el mundo, desde su cultura pasando por su gastronomía y llegando hasta su geografía, dejando de lado otras miles de cualidades con que contamos, esto sin duda nos permite que en este maravilloso país se pueda desarrollar diversas modalidades de turismo, no solo el turismo cultural, en cual nos centramos, sino otras tendencias de turismo que se desarrollan de forma satisfactoria en el mundo, y que aquí también podrías desarrollarlo de la misma manera y hasta con mejores resultados, tal es el caso de turismo que consiste en observar aves, que se podría desarrollar en el Perú sin ningún problema ya que contamos con gran variedad de tipos de aves y muchas son únicas y claro los lugares en los cuales estas habitan, con esto se podríamos obtener grandes beneficios ya que estos visitantes son los que registran un mayor gasto beneficiando así a muchas comunidades, agencias de viajes,etc. en resumen trayendo progreso a muchos peruanos.
    CHUMPITASI HERNÁNDEZ, NIRZA.

    ResponderEliminar
  42. Miles de personas en el mundo se han interesado por la observación de las aves como alternativa para recrearse y al mismo tiempo conocer la avifauna de lugares muy ricos en biodiversidad, formándose los Grupos de Observadores de Aves.
    Ante este panorama, el Perú ofrece una diversidad de paisajes y oportunidades únicas para desarrollar esta actividad, no solo por la gran cantidad de aves que posee, sino también por su alto número de especies endémicas (aves que se encuentran exclusivamente en determinados hábitats del territorio peruano). Estas particularidades lo convierten además en un destino muy atractivo para los investigadores. Esas características hacen de este país un sitio único para los aficionados al aviturismo. El visitante puede disfrutar de esta práctica vaya donde vaya y a nosotros nos generaría mas ingreso ya que se ha visto la cantidad que gastan los turistas con tal de ver y disfrutar de nuestras especies. Deberíamos de aprovecharlo!

    Paredes vargas ,silvia

    ResponderEliminar
  43. Buenas Noches:

    Bueno sigo sorprendido por la gran diversidad de atractivos y patrimonio que tiene nuestro maravilloso pais, una vez mas somos testigos de todo lo que nos rodea y nos da la seguridad de poder surgir como pais y alcanzar el éxito y desarrollo como cualquier otro.

    Hemos visto que contamos con una gran variedad no solo de platos deliciosos, sino tambien de una gran diversidad de aves, especies únicas que son muy valoradas para el turismo, son atractivos que fomentan el turismo de naturaleza, y que debemos valorar al igual que cualquier otro producto.

    Nuestra demanda de clientes internacionales ha demostrado un porcentaje favorable para nuestro pais, pues ha sido representada con mas de 30 millones de turistas que vienen a nuestro pais a observar nuestras aves, y la gran mayoria son personas que han culminado estudios, y su nivel de ingreso anual es superior a los 50 000 soles, esto nos da una sola idea: tenemos que explotar al máximo nuestros atractivos y asi también nuestro patrimonio natural; pues no debemos dejar que nadie nos pase por encima y se haga dueño de lo que es nuestro.

    El Perú es un pais rico es productos turisticos, dejemos de vivir fijados en las ruinas de Macchu Picchu, son muy importantes en nuestra historia Inca, porsupuesto que si pero aprobechemos toda nuestra cratividad y seamos innovadores con nuevos productos y servicios que puedan satisfacer a nuestros clientes; el factor más importante para todos nosotros, y asi poder ofrecer no sólo una imagen cultural de nuestro país sino también una gran cantidad de productos turísticos.


    Juan Pablo Diaz Gutierrez.

    ResponderEliminar
  44. Entre todas las innumerables atracciones turísticas existentes en nuestro territorio peruano, uno que destaca sin lugar a dudas, es el Ecoturismo.

    Este potencial turístico se materializa en la gran oferta de paisajes, diversidad ecológica y cultural. En este sentido el país ofrece oportunidades únicas con sus ecosistemas como:
    •Su mar frío (islas y aves guaneras).
    •Su mar tropical (manglares).
    •Su desierto y lomas costeras.
    •Su bosque seco ecuatorial.
    •La cordillera tropical más alta del planeta con sus admirables vertientes y punas andinas.
    •Su exuberante selva casi inexplorada.

    Por su asombrosa diversidad de climas y ecosistemas, se encuentran 84 de las 104 zonas de vida existentes en el planeta y ejemplos de ello son:
    •El Parque Nacional del Manu que contiene más de mil especies de aves (10% del mundo).
    •La reserva nacional Pacaya Samiria, que cuenta con variedades de flora y fauna únicas en el Mundo.

    La Amazonía peruana es tan grande que podríamos tardar meses o años en visitarla en su integridad y es a raíz de eso que se han empezado ha diseñar infraestructuras turísticas para que así el turista pueda tener acceso a puntos casi vírgenes y a escasas horas de las grandes ciudades, también agencias de viajes que gracias a la colaboración de las mismas comunidades nativas(que atesoran un vasto conocimiento sobre la selva y las criaturas que pueblan su espectacular entorno), podran brindar oportunidades de vivir experiencias inolvidables.

    Perú es un milagro de la naturaleza.

    Krstulovic Alejo

    ResponderEliminar
  45. bueno ante todo un saludo a todos los estudiantes y a los que ejercen la carrera de turismo !!!! cada vez el turismo va creciendo en nuestro pais y cada vez nos damos cuenta del enorme potencial del pais, de que solo vendemos lo mismo no apostamos a algo nuevo o esperamos a que otro pais lo haga para intentarlo , la observacion de aves es un campo donde nos podemos desarrollar ampliamente , tenemos miles de aves unicas en el pais y las hErramientas para desarrollar este tipo de turismo , entonces ¿que esperamos? ya es hora de publicitarlo de venderlo mundialmente y aprovechar lo que la naturaleza nos da ,de manera sostenible y seguir en la busqueda de nuevos atractivos

    MESTANZA DIAZ , NATALIN

    ResponderEliminar
  46. Turismo ornitológico, unos de los fuertes de Perú en Sudamérica, en conjunto con Colombia a quien tenemos como principal competidor pues tenemos que difundir nuestra belleza natural y que bien que se tome este tema pues así los no enterados tomaran conciencia de que el Perú aparte de sus bellezas conocidas también tiene una de las mayores variedades en lo que corresponde a aves.
    No estoy muy enterado del tema salvo por alguna clase en ciclos anteriores donde se menciono tenuemente sobre este tipo de turismo pero buscando encontré la siguiente información:
    El país alberga aproximadamente 1,780 especies de aves. Esta cifra constituye el 18,5% de la totalidad de especies de aves en la Tierra y el 45% de la totalidad de aves neotropicales. Nada ha sido más emocionante para los ornitólogos que el descubrimiento de ocho nuevas especies en estos últimos años, cuatro de las cuales, por lo reciente del descubrimiento, aún no poseen nombres científicos.
    En donde podemos realizar este turismo, claro supervisado es en la Reserva Nacional de Paracas, de las Lomas de Lachay, Marcapomacocha, Reserva de Biosfera de Huascaran, Circuito Cajamarca Chiclayo, Manu, Tambopata-Candamo.
    Todo esto es para ver que en el Perú existe una gran variedad de turismo de este tipo sin explotar dado que no es muy conocido y no muy difundido, solo espero que cuando se comiencen las gestiones para su difusión no se malogre el medio ambiente donde habitan estas hermosas aves pues no solo acabarían con este tipo de turismo si no también con el ambiente donde habitan esta hermosos animales.

    Fernando Camargo Vera

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches…

    Si bien es cierto el Perú es uno de los países con mayor riqueza, no solamente en el aspecto cultural, sino también en la biodiversidad.

    La observación de aves se ha vuelto muy cotidiano últimamente en el Perú, y el enriquecimiento de las zonas altamente llamativas. El Perú tiene mucho por explotar y debemos de incentivar el Turismos en nuestro país ya que así podremos seguir creciendo día a día.

    La celebración de este día Mundial nos ofrece la oportunidad de reflexionar a todos sobre la importancia del turismo, su influencia en la economía dando a conocer nuestra cultura y la biodiversidad de nuestra naturaleza a la sociedad.


    Zegarra Rodríguez,Isel

    ResponderEliminar
  48. Para comenzar felicitando a todos los que se dedican al turismo en el Perú y que han hecho de él un gran ingreso y reconocimiento para nuestro país que cada día va mejorando poco a poco y a la vez estamos promoviendo el turismo.

    Este artículo me parece importante porque nos dice que no solo podemos vender MACHU PICCHU sino que ahora tambien podemos vender el TURISMO OBSERVANDO AVES y creo que el Perú es el país que cuenta con más de mil especies de aves en todo el mundo, ya quisieran tener otros paises tener lo nuestro. Pero no nos sirve de nada tener miles de aves si no la sabemos aprovechar, debemos difundir este tipo de turismo para que asi atraiga una mayor demanda de turista que por cierto es buena cantidad y seria un gran ingreso para el pais.
    Debemos cambiar la mentalidad del turista que solo viene al pais a observar MACHU PICCHU y alli acaba su visita.Y no solo podemos vender este tipo de turismo tambien podemos vender el turismo rural, de aventura, sol y playa, etc.
    Ojala que PROMPERU y el MINCETUR se pongan de acuerdo para difundir este tipo de turimo que es muy interesante para todos los que estamos en este ámbito.

    ATTE

    EDUARDO VELASQUEZ ABURTO

    ResponderEliminar
  49. ALARMA MUY PREOCUPANTE !!!
    Es muy importante el rol que cumplen los profesionales en turismo, fomentando el crecimiento y el desarrollo de dicha actividad.
    A las personas que trabajan por vocación de servicio y brindan una adecuada atención al cliente en este caso al turista ya sea nacional o extranjero. Quienes al regresar a su lugar de residencia se llevan una buena imagen del lugar donde le brindaron una adecuada atención en otras palabras un buen trato.

    Con respecto al observatorio de aves es un sector que hasta hace algunos años. Recién se está impulsando y que hay una gran cantidad de ofertantes según los datos mencionados. Es increíble que cada vez el turismo va evolucionando y optando por nuevas opciones gracias a los viajeros como es este caso el OBSERVATORIO DE AVES.
    Esperando que PROMPERU siga con la labor de fomentar el desarrollo para zonas especializadas de flora y fauna ya que es muy importante seguir con el crecimiento de esta área y que no quede al abandono ya que sería en vano seguir con la labor por dicha entidad.
    Como ya sabemos que las personas que se identifican con este sector son personas entre los 35 y 70 años sería bueno que las Agencias de Viajes, Tour Operadoras innoven paquetes turísticos enfocados en observatorio no solo de flora sino también de fauna. Así no todos se van a un solo sector, saturándolo como es el caso de Machu Picchu ese esa es la gran solución para las Agencias de Viajes y Tour Operadoras que venden paquetes repetitivos y no ven visiones futuras se den cuenta que hay varios sectores por los cuales podrían innovar.
    claro ejemplo tenemos una idea de proyecto del “primer mariposario-centro de capacitación artesanal de villa rica” es una iniciativa privada de responsabilidad social, respaldada por la cámara de turismo, producción, ecología y cultura de villa rica y la municipalidad de villa rica, distrito ubicado en la provincia de Oxapampa – Pasco, recientemente reconocida como reserva de biósfera por la UNESCO.
    Donde nos dice que en nuestro país existen aproximadamente 4 mil variedades. en el caso de villa rica, solo en el bosque de protección SAN MATÍAS-SAN CARLOS se han identificado más de 500 especies de mariposas. Sin embargo, la tala indiscriminada y los efectos del cambio climático constituyen amenazas para la preservación de estas y otras especies.
    Reportes recientes de las Naciones Unidas han advertido que los efectos del cambio climático en América podrían generar la desaparición de diversas variedades de mariposas, pues se indica que al subir la temperatura las especies modifican sus hábitos, ciclos reproductivos y hábitats.


    VARILLAS GUEVARA, Stephanie Del Rosario.

    ResponderEliminar
  50. Buenas Noches:
    Como sabemos todos los años celebramos una fecha muy especial, que si bien es cierto no todos los peruanos conocen de esta fecha muy importante que deberia ser todo lo contrario pues si no los propusieramos podriamos vivir de turismo. Como bien usted lo dijo solo nos enfocamos en un solo destino Machu Picchu pues no lo es todo, es obvio que nos genera ganancias pero si explotariamos todo lo que tenemos otra seria nuestra historia, un vivo ejemplo es sobre el turismo de Naturaleza aqui en la selva tenemos mucho que explotar, claro esta que siendo responsables pues si no tomamos las medidas correspondientes podriamo dañar nuestro mismo patrimonio, explotando debidamente este tema de las aves, generariamos muchisimos puestos de trabajo en el sector turismo y demas, pues esto implica mantenimiento,construcciones, etc. Creo que esto es un trabajo conjunto con el gobierno y las personas que estamos involucradas con el turismo, solo nos falta ponernos las pilas.
    Cáceda Pérez, Jhoseline

    ResponderEliminar
  51. Jhonn Bryan Bravo Zarayasi3 de octubre de 2010, 21:29

    Me parece interesante que tengamos tantas maneras de apresiar la vida natural y que mejor que aprovechar nuestar vida natural observando la gran cantidad de aves que tenemos en todo nuestro litoral. Somos uno de los países más privilegiados ya que tenemos a la costa,sierra y selva . Gracias a ello tenemos una gran biodiversidad de microclimas y animales y esto nos favorece a poder tener tantas gamas de trabajo. Los turístas en especial los Europeos entre los meses de julio y Noviembre que mayormente salen de vacaciones , viene a los países latinoamricanos a hacer turismo. Y gran parte de ellos hacen otro tipo de actividades de no solo conocer los manifestaciones culturales si no de observar la gran variedad de vida natural.Y esto nos ayuda a nosotros a tener oportunidades de desarrollo.

    ResponderEliminar
  52. La naturaleza no nos deja de sorprender, la flora y fauna es lo mas hermoso que esta nos puede regalar y sobre todo estas aves tan bellas que con tan solo mirarlas een fotos causan mucha impresion y ternura, esta es otra prueba mas que el Perú es un pais que lo tiene todo y para todos pero lastimosamente somos un pais tercermundista y que no produce pues cree q vendiendo solo materia prima es suficiente tenemos que ser especializtas tenemos que crecer primero como personas y luego como pais tenemos que ser unidos y trabajar por lo que queremos y amamos, el actual presidente tiene que actuar de manera rapida y eficaz para a ser algo por esta oportunidad que no se puede dejar desapersivida y de esa manera ayudaria a erradicar la POBREZA que tanto habla este señor presidente que como curriculum tiene grandes desepciones de capacidad de gestión, solo falta que con ayuda de profesionales afines a estas especies promover una campaña de como explotar esto que podra generar muchos ingresos y mas trabajo para nosotros los peruanos...muchas gracias y FELIZ DIA DEL TURISMO!

    Jean Carlos Espinoza Tripul

    ResponderEliminar
  53. buenas Ncohes:
    Sin ninguna duda el Peru muy aparte de ser rico en cultura, gastronomía, también es el fauna.! y eso nos confirma una vez mas que como el Peru ninguno, lastima que no sabemos sacar provecho de esto y es muy escaso el turismo de aves en el Peru.. muy apare del turismo de aventura claro.. sin embargo deberíamos tener en cunta esto que usted dice.. hay q vender lo que el turista quiere, y eso es lo que falta aquí por lo que vendemos solamente Cusco y dejamos de lado todas nuestras riquezas.
    como usted menciono tambien al Valle del Alto Mayo y la Cordillera de Colán, y mejor aun si despues de leer esto y mas con el congreso que dio la universidad sobre El turismo sostenible y la diversidad Biologica podemos sacar probecho de todo lo que tenemos sin afectar a nuestro ambiente teniendo una adecuada proyeccion, ojala que ante todo este cambio politico, halla mas apoyo al turismo ecologico, y poder sacar probecho de lo que tenemos, ya que muy aparte de eso tenemos gente que no tiene ni idea de todas las clases de aves importantes que tiene el Peru y solo buscan satisfacer sus nesesidades de la peor manera, que es casandolas o sacandolas de su habitad para vendelos en la capital o en otro lugra, disecandolas, o mas aun maltratandolas, y lastia que solo halla pocas autoridades que puedan defenderlas.

    Rocio Lucero Toscano Vargas.

    ResponderEliminar
  54. Nosotros tenemos el grato de que cada año, una fecha muy especial como es el 27 de septiembre se esté celebrando el Día mundial del Turismo.

    Hoy en día el Perú tiene un inmenso arsenal de especies nuevas y raras especies de aves, esta gran legión de aves nos puede ayudar al Perú a que crezca como producto o segmentación nueva para el mercado turístico, ya que existe una fuerte demanda por parte de los turistas que vienen a conocer el Perú por su naturaleza.

    Gracias al turismo de naturaleza permite a un número muy elevado de peruanos a darles esta oportunidad de tener un empleo, y así generar más ingresos para nosotros los peruanos.

    Otra punto muy importante es la economía, es decir lo mucho que se puede favorecer el Perú por vender nuevos productor para el turismo externo, lo que se quiere lograr acá es sacar adelante nuestro Perú ya sea por su naturaleza, paisajes y en este caso por sus aves que existen solamente acá.

    Un mejor apoyo del gobierno peruano, provocaría más empleos para más personas que necesitan ganarse un pan para comer.

    Estos lugares como es el Valle de Alto Mayo, la Cordillera de Colán, Moyobamba, Tarapoto viven aproximadamente 1200 especies de aves, sin contar que en los pantanos de villa también se habitan variedades de aves, es un refugio de una gran diversidad de especies, en un porcentaje son migratorias.

    Como bien sabemos Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo, es un lugar muy hermoso, muy conocido, y en donde tiene una gran demanda de turistas, pero el Perú no solo tiene para conocer, vender, explotar Machu Picchu si no sus demás departamentos, ciudades, provincias, etc. Que el Perú tiene por explotar y no lo sabe aprovechar tiene unas infinidades de cosas.

    Tenemos que aprovechar lo que tenemos, lo que el Perú nos da para así nosotros dar a conocer a los demás, a los turistas que llegan día a día a nuestro hermoso y rico país, tenemos que explotarlo al máximo, ya sea por su turismo natural, cultural, histórico, etc.


    GALINDO BAZALAR,KATHERINE

    ResponderEliminar
  55. Saludos cordiales a todos
    Tras una detenida lectura del texto y posterior análisis del mismo mi apreciación es la siguiente:

    El turismo de naturaleza es una alternativas en la que la observación de aves es una oportunidad de negocios para miles de peruanos entre las agencias de viajes.

    La única empresa encargada de la promoción es La empresa turística Inca Bird Perú que está orientada a la observación de aves en su medio natural y que desean combinarla con el turismo histórico y con otras actividades eco turísticas; así también, se dirige a aquellos turistas que sólo quieren observar aves.

    Así como la gran mayoría de su demanda son de aquellos países como EEUU, Europa (Gran Bretaña, Suecia, Alemania, Dinamarca y Filandia.

    Estos turistas se encuentran entre las edades de 35 a 70 años (edad promedio 49), siendo los más activos (por el número de viajes que realizan). Este es la manera de ofrecer y dar a conocer nuestro posible potencial encontrada en nuestras Reservas Nacionales, y en la actualidad, este mercado se encuentra en crecimiento, ya que los observadores de aves se han reproducido rápidamente durante las últimas dos décadas.

    Gracias a la información que se dá en la observación de aves en nuestro país, las organizaciones como INRENA (la conservación de la diversidad biológica silvestre y la protección del medio ambiente rural) y a PromPerú apoyan y tratan de proteger de alguna manera estas aves que no emigren a otros lugares preservando y cuidando su avitad, sabiendo que en nuestro pais existes mas de 1 200 especies de aves y de eso debemos ser conciente todo los peruanos de su cuidado, gracias.

    Gisella Rojas

    ResponderEliminar
  56. Buenas Noches.
    Quisiera empezar este comentario diciendo que el perú es uno de los paises mas ricos por su diversidad y entre otras cosas más.
    Si bien gracias a la diversidad de aves con las que contamos nos ubicamos grancias a ellas en el tercer lugar del turismo ornitologico la cual sabemos que tenemos mucha demanda, creo o que se deberia aprovechar este tipo de turismo para explotarlo aqui en el Perú ya que hasta la fecha no he escuchado mucho hablar del turismo ornitologia aquí, ademas deberiamos de vociferar este turismo ya que no debemos dejar de pasar eesta oportunidad y tambien es bueno que se difunda el turismo ornitologico dando seminarios, talvez repartiendo algunos folletos y otro medios de información...

    JAZMIN RAVINA PARDO

    ResponderEliminar
  57. Buenas Noches
    El pasado lunes 27 de septiembre se celebró el día mundial del turismo y nos hace recordar a aquellas personas que colaboraron y aportaron con su esfuerzo, dedicación y sacrificio para hacer realidad esta actividad que día a día a generado grandes ingresos al país, pero a la vez satisface la demanda de los turistas.

    El turismo de naturaleza es una las actividades que los turistas más prefiere por no tener en su pais todo esas maravillas que tiene el Perú y nos enorgullecen por ser peruanos.

    Perú es un país privilegiado por la naturaleza ya que es dueño de una gran diversidad, de climas solo poseer la cordillera de los andes, considerada como la columna vertebral del mundo, todo esto ha contribuido a que se genere las riquezas que tiene nuestro nación; Solo cuatro países son los privilegiados en poseer más de cien especies endémicas entre los cuales Perú figura como el 2do país con gran biodiversidad, un ejemplo de ello sería sus enormes colonias de aves, que viven en Tarapoto son cerca de 1,200 especies de aves siendo 131 endémicas. Entre las cuales podríamos mencionar, codornices, zambullidores, garzas, perdices, cigüeñas, guacamayos, colibríes, tucanes, gallitos de las rocas, urracas, golondrinas, y 1,186 especies más. Que generar una riqueza enorme que es la envidia de otros países por ser entre otras aves que son únicas en el mundo.

    El turismo de naturaleza es una de las actividades con mayor crecimiento ya que millones de turistas buscan nuevos destinos para observar los hermosos paisajes entre otros, también observar el habitad de las aves. Todo esto generaría un importante ingreso para el pais según las estadísticas hay un crecimiento de 600 mil turistas de naturaleza que visitan nuestro pais solo por el avistamiento de aves exóticos, también la observación de orquídarios, mariposa ríos y conocer el entorno donde se desarrolla los diferentes mamíferos
    Nosotros como peruanos somos conscientes de que el turismo es una actividad de grandes ingresos económicos ya que el perfil del consumidor afirma que los ingresos anuales de estos clientes son superiores a los 50 mil dólares y según el artículo publicado en su blog, el 80% tiene educación superior y su permanencia es más de 50 días solo por la fascinación de observar aves y que debemos de aprovechar de manera correcta y responsable, pero debemos respetar el medio ambiente y el habitad de los animales para evitar un impacto ambiental.

    Muchas instituciones trabajan arduamente como la ADEPSI XXI que proporciona seminarios sobre que potencial tendría el Perú si ofertara este segmento de observación de aves y de cuantos ingresos nos puede dar este mercado.

    Me parece una buena opción de negocio porque este mercado va creciendo día a día y más turistas están interesados en buscar más lugares para poder albergarse.

    Atte.
    Melissa Rabanal Ganoza

    ResponderEliminar
  58. En primera instancia mediante este medio quiero mandar un gran saludo a todos los estudiantes, maestros y todos aquellos que hacen que el turismo a nivel mundial exista, bueno ahora me enfocaré al tema, como bien sabemos el PERÚ se hizo conocer al mundo mediante MACHU PICCHU pero hasta la actualidad vemos que todavía nuestro gobernantes no quieren darse cuenta de que no sólo somos eso sino que nuestro país tiene mucho que presentar y para eso se requiere de iniciativa y mucha responsabilidad la cual nadie quiere tomarla pero en fin para eso estamos nosotros los estudiante para erradicar eso de a poco.
    Referente a la lectura me doy cuenta al igual que todos que hace énfasis sobre la observación de aves la cual en el Perú es una área que todavía no se está desarrollando como se debe y este informe nos da algunas ideas, pautas e información de cuanto se está perdiendo si seguimos dejando de actuar ante esta demanda donde nuestro país tiene una gran oferta.
    Así como este tipo de turismo también hay muchos otros los cuales se tiene que ir avanzando pero siempre tomando en cuenta que todo avance turístico que se haga tiene que ser SOSTENIBLE ya que de esta manera se podrá gozar de los beneficios tanto para ofertantes como para demandante, de nada serviría realizar un proyecto sabiendo que no perdurará en el tiempo y lo que se quiere es que todos disfruten no solo somos nosotros todavía vendrás muchas otras generaciones y querrán ver, sentir y vivir las mismas emociones. Por esto y muchas otras razones es que existe el turismo, bueno hay mucho de qué hablar sobre este tema pero el tiempo es corto así que me despido y muy buenas noches.
    ***********
    REATEGUI OLANO, VALENTINA

    ResponderEliminar
  59. Buenas Noches :

    No hay duda que el diía mundial del turismo tenemos que celebrarlo , no solo por que somos participes de esto si no también por que el Perú está más que involucrado , tenemos tantas riquezas que solo nos enfocamos en una sola y nos dedicamos a ella , cuando más alla hay muchas muestras de patrimonio , cultura , belleza, diversidad .Si bien es cierto tenemos una gran cantidad de variedad de aves y acaso alguien se ha levantado a decir que es lo que se debe hacer ? como debemos manejarlo? , las entidades encargadas de velar por el bienestar de los pobladores deberían darse cuenta que el turismo de aves es muy importante y el gran ingreso economico que tendríamos y asi poder ayudar a reducir la pobreza empezando de esos poblados que no tienen ni para comer .
    El Perú tiene mucha diversidad en muchos aspectos saberlo explotar de manera correcta y racional seria exelente pero tenemos tan pocos conocimientos que siempre nos vamos a estancar en un solo punto .

    Recordemos que el Perú tiene mucho mas......


    Atte. Kebely Cubas

    ResponderEliminar
  60. el dia del turismo es muy especial para las personas que trabajan en este ambito pero mas agadecer a thomas cook por ser el que nos dia la opurtunidad de celebrar ese dia....

    me dio mucha alegria saber de la gran diversidad de aves que existe en nuestro pais, como son las aves, algunas tan emblematicas como el gallito de las rocas entre otros a mi parecer las aves que hay en nuestro pais son muy especiales ya que algunas son unicas en su especie,y oriundas del Perú , por eso hay que cuidar se habitad donde viven sin contaminar no la caza de estos animales.

    ATTE.

    Alegria Ajalcriña Lady

    ResponderEliminar
  61. ¡FELIZ DIA DEL TURISMO¡ CLARO QUE SI, LO GRITO A VIVA VOZ, PORQUE en realidad me siento muy orgullosa de mi PATRIA.
    Nosotros como peruanos que somos, el orgullo nos invade en todos los aspectos y que mas que decir.... El turismo de hoy en día sigue mostrando los hermosos lugares ya conocidos desde siempre en nuestro país, pero aun hay mucho mas por mostrar que solo paisajes, fortalezas, plazas, etc. Una de esas opciones es ofrecer al mundo parte de la visión de nuestra Amazonia Peruana y LA GRAN DIVERSIDAD DE AVES QUE POSEEMOS, puesto que hay que tener en cuenta que el turismo vivencial en el Perú no es muy aprovechado, a diferencia de otros países, tomar en cuenta que gracias a esto podemos generar mayores ingresos al país y mostrar también la riqueza de nuestra flora y fauna,..en conclusión como estudiantes que somos debemos de tomar conciencia de k estamos perdiendo muchas oportunidades de fomentar el turismo ecológico y sus diversidades…

    Atte: Johana Mendoza Q.

    ResponderEliminar
  62. Hoy en día, son pocas las personas que se detienen a observar el medio ambiente. Tal es así, que a veces no nos damos cuenta de las bondades que nos muestra nuestro ecosistema, así como la flora y la fauna.
    No obstante, existen estos días como “el homenaje al día mundial del turismo observando aves” que hacen que las personas reflexionen sobre esta riqueza que el Perú posee. Asimismo, la sociedad debe tomar conciencia que nuestro país es privilegiado con la variedad de recursos naturales que posee. Por ende, se debe tener en cuenta los diversos factores que el país goza para explotarlos de una manera sostenible con el fin de que los peruanos gocen de los beneficios que estos otorgan.
    Por otro lado, en la actualidad, hay muchas personas del extranjero que poseen gran pasión por las aves de nuestro país. Con ello, los peruanos deben ser conscientes que esta es una oportunidad de desarrollo en la cual debemos aprovechar de una manera productiva y correcta para darse a conocer como un país rico en cultura, a su vez en flora y fauna.
    Por consiguiente, en lo que respecta al marketing turístico, nosotros debemos usar esta herramienta y lanzar un buen plan en el que se vea reflejada una estrecha relación con el cliente para sí tener una mejor idea con lo que realmente quiere el consumidor turístico frente a las necesidades de ver y tener momentos memorables con la fauna que poseemos. Asimismo, crear un buen servicio el cual cumpla con todas las expectativas que el cliente tiene por experiencias comentadas o ya vistas. Asu vez, diseñar estrategias en las cuales los productos, en este caso las aves exóticas, tenga un mayor valor para las personas del extranjero, así ellos vivan experiencias inolvidables, alcanzando uno de los objetivos los cuales ellos comenten estas experiencias a las personas del exterior. En consecuencia, el país se hace más conocido por consumidores extranjeros y puede aprovechar mejor sus riquezas naturales obteniendo beneficios.



    Angelina Mendoza Candiotti.

    ResponderEliminar
  63. ...Primero que nada decirle profesor Villena, que me parece una publicacion muy interesante y resaltante del sector turistico, nos permite estar al pendiente de los acontecimientos pero sobre todo tomar conciencia sobre lo mucho que no hacemos para explotar todas estas riquezas naturales que tenemos y que por otra parte no se cuenta con el apoyo suficiente del estado.

    Estoy segura que si se siguen haciendo estas publicaciones y con la ayuda de diversas instituciones, podriamos ir creciendo en esta clase de turismo...

    Lo que se debe tomar en cuenta tambien es que antes de empezar este proyecto se debe concientizar a los mismos pobladores de estas zonas,para que puedan entender que si se explotara este tipo de turismo pueden desarrollar diversas actividades economicas para su desarrollo.

    Esas son algunas de mi opiniones...Gracias!!

    Pamela**

    ResponderEliminar
  64. Lo que puedo opinar sobre el tema sería que, gracias a las grandes y diversas variadades de ecosistemas que posee nuestro país, podemos decir que somos muy ricos en el sentido de que son muy pocos los paises que cuentan con estos recursos, e incluso mas aun, son MUY POCOS los paises que en su geografia poseen costa, sierra, selva y un oceano tan rico. nosotros que poseemos esta ventaja debemos aprovecharla al maximo y hacer de este recurso una buena inversion para nuestro pais.en nuestro pais poseemos muchos microclimas debido a nuestras regiones, y tanto la flora y fauna de nuestro pais se deben a estas.
    aprovechemos nuestros recursos, explotemos al maximo nuestra capacidad, pero sin depredar...!!
    gracias

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Sin duda alguna el Perú es un país lleno de oportunidades de desarrollo, lamentablemente aún no ha llegado el día en el cual el Estado se de cuenta de las grandes ganancias que el turismo puede generar, a mi opinión me atrevería a decir que el gobierno esta cegado y piensa que tenemos la etiqueta de Macchu Picchu puesta en todos lados y no es que este lugar turístico no sea sorprendente, pero tenemos que abrir los ojos y ver mas allá, el Perú es muy diverso rico en flora y fauna, prácticamente y a mi parecer rebalsamos de oportunidades, y la experiencia de observar aves es una de ellas... Pero, ¿qué falta?, falta apoyo, visión, compromiso de parte de las autoridades y de nosotros mismos, es por ello que elegí esta carrera, porque quiero sentirme comprometida con mi patria, y no dejar en palabras ese compromiso, sino convertirlas en hechos, y espero poder hacerlo...
    Seré sincera y diré que recién hace dos semanas me enteré que existía el día del Turismo, me sentí avergonzada, ya que si estoy estudiando la carrera de Turismo, Hotelería y Gastronomía, ¿por qué no sabía de este día?... espero que a la larga a otras personas no les pase como a mí, espero poder pasar por la calle y preguntar ¿cuándo es el día del Turismo? Y la gente no me responda con un no sé o un ¿existía un día tal?...
    La mayoría nos jactamos de las riquezas que tiene el Perú, pero seamos francos, ¿en verdad conocemos todo lo que el Perú nos ofrece?... Empecemos por nosotros mismos, a culturizarnos, a informarnos, a conocer más sobre nuestro país… Hagamos lo que este más a nuestro alcance, comencemos ahora, como dice el dicho: “NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDES HACER HOY”…


    Caroline Castillo Escobar

    ResponderEliminar
  67. Primero que nada me parece genial que hagan como que un reconocimiento al TURISMO DEL PERÚ y a la VARIEDAD DE AVES que hay tanto como en COSTA, SIERRA Y SELVA. Es muy importante hacer notar que especies nuevas han sido descritas en el Perú en los últimos 30 años que en cualquier otro país del mundo, con aproximadamente 2 nuevas especies descritas por año en promedio.

    La lista oficial de las aves del Perú se ha ampliado en aproximadamente 200 especies en 30 años, de 1601 especies en 1972 a más de 1800 especies en la actualidad.

    Leandro Fernando Panduro Manrique

    ResponderEliminar
  68. Antes que nada disculparme por la demora en mi comentario, y nuevamente felicitar su labor que semanalmente realiza en este blog.
    Agradecer la existencia en el Perú del dia del turismo, porque como dice usted (recordando que unicamente esta hablando sobre las aves) el Perú tiene diversos elementos que pueden aportar en la industria turistica lo cual seria favorable, el campo que abarco en este pequeño texto es solo un 1% de la gran riqueza que nosotros tenemos para aprovechar (teniendo en cuenta la conservacion, y el uso racional de los mismos, bien dicho que el estado aun no pone el real interes en este tema muy importante, pero yo se que en un futuro (espero no equivocarme) nos daremos cuenta de las grandes maravillas que desperdiciamos, quisas y Dios quiera en el proximo gobierno se tome en cuenta todo aquello que se dice del turismo en nuestro pais, si eso llegase a pasar proyectos como el que menciona seran calificados como sumamente importantes para aportar a nuestro desarrollo y lucha contra la pobreza.
    Muy interesante el planteamiento, y muy verdadero, este mercado de observatorio de aves es muy rico y ambicioso que por suerte nuestro PROMPERU ya puso en marcha, quisas no estee avanzando con pasos gigantes, pero si mas no me equivoco el año pasado nada mas se presento en la gran feria British Birdwatching 2009 que se llevo a cabo en REINO UNIDO, lugar con mayor emisores de turistas hacia nuestro país, en donde promociono este fenomeno, teniendo en cuenta nuestra gran variedad de aves.

    Solamente nos faltaria pulir mas esta vision,para sacar el mayor beneficio para cada de nosotros, sin afectar al medio geográfico (tanto a personas, como animales y vegetaciones.)

    GRACIAS

    ATTE: ANA LUCIA ALVARADO MILLA

    ResponderEliminar
  69. Sin duda al momento de vender importa poco lo que uno quiera vender. Al final es el comprador el que paga y por tanto es su voluntad la que gobierna el mercado. En este sentido podemos decir que la demanda genera la oferta.

    En el caso especifico de las aves, observamos que los turistas, generalmente de primer mundo, sienten aprecio y tienen curiosidad por la vida animal. Por lo que se entiende que pueden producirse ingresos apuntando hacia ese mercado, aprovechando de este modo la gran variedad y exclusividad de nuestra fauna salvaje.

    LAMENTABLEMENTE! El solo ver a la vida silvestre, y en general a los recursos naturales, simplemente como una mercancía es una constante en el mundo moderno y ha llevado, como ya todos sabemos, al deterioro del planeta. Puesto que se explotan los recursos y con el fin de reducir costos solo se gasta en lo estrictamente necesario para la producción. Dejando de lado, por ejemplo, factores como la limpieza de las zonas de explotación (extracción minera), la renovación de las materias primas (plantar nuevos árboles) y, en el caso especifico de la vida animal, cuidar de no alterar el habitad de las especies.

    Concluyo diciendo que el mercado no es solo comprar y vender. El mercado es una herramienta que hemos elegido para satisfacer nuestras necesidades y tenemos usarla de modo tal que no perjudique a nuestro planeta y con ello a nosotros mismos.

    ATTE: SOLANGE OLIVO CORDOVA

    ResponderEliminar
  70. Hace unos meses comense a estudiar esta carrera, y para ciencia asierta no tenia ni la mas minima idea de que existia un dia del Turismo, y tengo que sentir que me senti avergonzada , pero ahora ya no porque pueso transmitirlo a otras personas, sin decir mentiras el Peru es un pais con muchas riquezas, y no deberia concentrarse solo en Machu Picchu, como si fuera la unica riqueza existente en este pais, nosotros realmente deberiamos Jactarnos ,de que tenemos suficiente flora y fauna que enseñar a los turistas, y no creo que todo simplemente se deba concentrar el esta ciudadela imperial ,que sin quitarle meritos es muy hermosa, pero creo que el pais tiene mucho que ofrecer asi como menciona usted menciona en iquitos hay 1 200 aves , asi podemos concertar que el peru es muy rico en su fauna, y que estas grandes riquezas deberiamos usarla para que el peru tenga mas turismo. Comenzemos a Apreciar lo que tenemos, y no solo centrarnos en una sola cosa. QUE VIVA EL TURISMO!.

    ROSARIO FELIX TASAYCO (II CICLO)

    ResponderEliminar
  71. Jaquelin Espino Herrera4 de octubre de 2010, 20:59

    Para mí es muy grato pertenecer a la nueva familia del turismo, donde los estudiantes de hoy seremos aquellos que daremos el gran cambio, los protagonistas de aquello que no se ha hecho todavía por el Perú. Como dice, usted es importancia tener en cuenta el producto que desea el turista (la demanda), pero creo que se debe brindar más ofertas turísticas, proyectos como la observación de la gran biodiversidad de flora, fauna que tenemos en el Perú y que hasta ahora no se ha aprovechado .Así habrá una mayor demanda de turistas, más trabajo y más ingreso a nuestro país, es hora que el mundo conozca las miles de riquezas que tiene el Perú y demostrar porque somos uno de los países considerado con una gran biodiversidad. Por eso es importante que el estado sepa que cumple un rol muy importante, las empresas privadas y todo el país para la realización de proyecto.

    ResponderEliminar
  72. Muy buen articulo... ya que te explica la gran variedad de aves que pueda haber y la potencia de pais que somos.. aunque poco a poco se este reconociendo...


    Adriana Zuzunaga :)

    ResponderEliminar
  73. Algo que siempre he pensado es que el Perú no es precisamente sinónimo de Macchu Picchu o las Lineas de Nazca, nuestro país significa muchas otras cosas más que si empiezo a nombrar todas me faltaría espacio. Como futuros profesionales en esta actividad económica que es el Turismo, debemos ser cada día más creativos,competitivos sobretodo capaces en esta profesión, ya que en estos momentos algunos colegas estan empezando a trabajar en proyectos innovadores, los cuales deberían y deben estar guiados a las nuevas tendencias como son la "preservación" de la Pachamama.
    La Observación de Aves es una actividad que se realiza en el Perú hace tan solo unos cuantos años, son solo unos pocos los empresarios del Turismo que han puesto los ojos y no han dejado escapar esta valiosa oportunidad de negocio, de igual manera esta es una actividad poco conocida y dinfudida en nuestro país. Por lo cual es un nuevo espacio que nos invita a crear nuevas formas de vender nuestro país, mostrando nuestra diversidad y sobre todo crear formas de negocio en los cuales participe la comunidad, quienes no solo ganarán dinero, si no tambien aprenderan como preservar y cuidar el lugar donde viven, lo cual hace que sea un Turismo Sostenible.
    Lo Observación de Aves, es una forma bella de estar en contacto con la naturaleza, apreciarla y queres conversarla para las siguientes generaciones que talvez deseen continuar con esta actividad.

    ResponderEliminar
  74. Hola.
    Un gusto el saber que nosotros los peruanos cada vez mas nos enteremos que tenemos riquezas que otros paises no la tienen. Hace poco menos de dos años comencé a trabajar en el turismo de aves y Oh! sorpresa; desconocía la cantidad de aves que existian en mi zona el norte y nororiente del Perú comenzando por el Bosque de Pomac, Olmos, Porcuya, Bagua, El Salao,hasta llegar a Tarapoto y por supuesto con pequeños desvios a las orillas del Utcubamba sector de Leymebamba.
    Cada vez me siento mas orgulloso de mi Perú cuando mis clientes sonrien y te abrazan de alegría al ver una de las aves endémicas de nuestro Perú ,los comparo como a un niño cuando les toca la figurita difícil del Albúm que coleccionan.
    Mi nombre es Raul Zapata Revoredo y amo mi Perú, un agradecimiento especial a Eduardo Ormaeche de quien cada día aprendo más en el Guiado de aves que es una tarea muy sacrificada.

    ResponderEliminar
  75. Aqui tenemos un claro ejemplo que Perù no solo es Macchu Picchu, Perù no es solo gastronomìa, deduciendo lo que a publicado, puedo decir que se refiere al turismo ornitologico, si tan solo supieramos explotar, si encontraramos los medios podriamos alcanzar esas magnificas cifras de ingreso para el paìs. Ya que tenemos todas las herramientas, contado con muchas aves de diferentes especies, cabe mencionar que deberiamos tener un circuito turistico dirigido a este tipo de actividad que tiene una demanda tremenda, haciendo un analizis y contando con la biodiversidad que tenemos, gastronomìa y cultura podriamos robarle el segundo lugar a España.
    Finalizando mi comentario deberiamos organizar mas programas como los que organizò LA COMARCA MIAJADAS-TRUJILLO este programa trataba de que todos los fines de semana de los meses de mayo a julio se daba a conocer la importancia de las aves y de el territorio, y digo que deberiamos porque es tarea de todos explotar todas las herramienta que tiene Perù.

    RAISA MONICKE GUERRA GARCIA.

    ResponderEliminar