sábado, 9 de octubre de 2010

Nuevas autoridades y desarrollo del turismo

Ojo estudiantes de turismo !!!
El artículo que leerán a continuación es un aporte notable del doctor Luis Cueva Jiménez a la mejor comprensión del desarrollo del turismo en las regiones del pais y de cualquier otro destino del mundo. Su enfoque coincide con nuestro pensamiento de pensar primero en la demanda y luego en la oferta contrariamente de los fantasiosos que creen al revés inventando circuitos que nadie quiere comprar. El caso de Piura es revelador. Este artículo ha sido publicado en la página editorial del diario El Tiempo de Piura días atrás.
Les agradeceré emitan sus opiniones sinceras,como siempre lo hacen, contrastando las opiniones del autor con las suyas propias despertando así su espíritu crítico que es lo que persigue este blog.


Esta semana nos ha traído no solo nuevas autoridades, sino la obligación de hacer un trabajo profesional para brindar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de los piuranos. Uno de los ejes que permiten el desarrollo de los pueblos es el turismo, por ser transversal a diversos sectores económicos.
Tanto en el turismo, como en todos los campos del quehacer local, distrital y provincial, así como el regional; urge elaborar diagnósticos; y donde los hay, pasar a líneas de base; y posteriormente llegar a las propuestas concretas, con los planes operativos que corresponda, para luego ponerlos en ejecución.
En el ámbito local, es importante reflexionar acerca del tipo de turismo que tenemos: ¿Qué perfil tienen nuestros visitantes?, ¿de dónde vienen y porque lo hacen? ¿Qué les atrajo y qué les desagradó de Piura?, entre otros. Sobre este tema debemos recordar que la provincia de Piura acoge el 0.38% de los turistas extranjeros que arriban al Perú. En lo que va del año, entre los meses de enero a agosto, se han registrado 249,396 arribos a establecimientos de hospedaje clasificados en Piura, lo que significa un incremento del 0.08% con respecto al período similar del año pasado. De dichos turistas, sólo 4.02% son extranjeros.

Asimismo, sabemos que los ecuatorianos son quienes más nos visitan, por lo que debemos esforzarnos por brindar el servicio que demandan. Según el reporte de Promperú “Perfil del potencial turista de frontera – Ecuador”, podríamos aumentar esos 9,649 extranjeros a 25,108 personas, atrayendo a los potenciales turistas procedentes de las ciudades de Cuenca, Loja y Machala; para quienes la imagen de Piura está vinculada a: playas atractivas, comercio moderno y gastronomía rica y variada. Para ello debemos corregir los factores que desaniman a viajar a dichos ecuatorianos: abuso de los turistas, la delincuencia y la falta de limpieza; lo cual demanda voluntad política y capacidad emprendedora para ello.

En este contexto es destacable lo manifestado por el electo presidente regional, Javier Atkins, en el sentido de no esperar al primero de enero, sino empezar ya con los planes y proyectos específicos de su gobierno. Lo cual coincide con el esfuerzo de la actual gestión municipal, cuya Gerencia de Desarrollo Económico viene elaborando el Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia de Piura, de manera que el nuevo Alcalde, sea Elera, Miranda o Rodríguez; cuente con una herramienta orientadora de la gestión que responda a ¿Cuál es el turismo que queremos para Piura en el 2,014?, y ¿Cómo hacemos para tener el turismo que queremos? La visión de desarrollo puede y debe ser compartida por empresarios y por autoridades, por las que ingresan como las que dejan el poder. ¿Actuarán así nuestros alcaldes electos y salientes de las municipalidades distritales?. El Plan de Desarrollo Turístico es una oportunidad para ello.

Dr. Luis U. Cueva Jiménez
Publicado en el Diario El Tiempo de la ciudad de Piura el 07/10/10

92 comentarios:

  1. Es muy bueno que se preocupen desde ya en hacer algo por el turismo en Piura, hay mucho por hacer y si no empezamos ahora, no tendremos cuando mejorar.

    Debe informarse bien el nuevo presidente regional, no solo saber que quieren y de donde vienen los turistas, que es muy importante pero debe reunirse también con los empresarios del turismo en general y saber en realidad que es lo que falta para dar un buen servicio.

    Como brindar un buen servicio si no tienen agua todo el día o en el peor de los casos no tienen agua, pistas en mal estado, inseguridad, mal manejo del transporte que debe ir de la mano con las autoridades municipales como las regionales.

    Deben entender que en el turismo esta el futuro, y deben darle la importancia que merece, espero que el presidente regional se ponga las pilas y así como dicen la selva pone o hacen ferias impulsando el turismo en la región Junín, porque no hacer lo mismo con Piura.

    El norte es un lugar con un potencial turístico único pasar una tarde en Mancora con ese atardecer impresionante y su mar tan cálido, comer un cebichito de conchas negras para después relajarse caminando por sus calles comprando el arte de la gente en Catacaos, estar con la gente de Piura y ver como celebran sus carnavales o la devoción a sus muertos en general hay muchísimo que se pude hacer es hora de que el norte tome la importancia que merece.

    J@vier Teodoro Sullón

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes
    en mi opinion creo que deberiamos hacernos esas preguntas como ¿que les atrajo y que les desagrado? etc, deberiamos preocurparnos mas por eso en que les gusto y que no les gusto para asi poder mejorar en lo que fallamos no solo tratalos bien o ofrecerles todo al principio, sino tambien en el momento que se van a retirar.
    coincido con que debemos corregir muchas de las cosas que no le agradan a los turistas y que tienes razon, poque hace poco converse con un italiano y me dijo que lo que no le gusta de Peru es que hay mucha basura en las calles, de eso deberian preocuparse las autoridades de cada distrito, en mantenerlo limpio presentable, que aya seguridad, etc.
    Si todas las autoridades y nosotros nos preocuparamos en agradar al turiata recibiriamos mauchos mas. gracias
    manuela ochoa bocanegra

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes:

    Mi opinión es que las autoridades no sólo se queden en el hecho de querer realizar un Plan de Desarrollo Turístico en el departamento de Piura, sino que lo cumplan porque hay muchas propuestas pero sin embargo todavía existen problemas por los cuales la cantidad de turistas disminuye en temor a ser asaltados, abusos y falta de limpieza que por cierto no sólo se ve en Piura sino también en todo el país.

    Deben de brindarle mayor importancia a esta ciudad ya que dejaria grandes ingresos aprovechando los atractivos que tenemos aquí y sin dejar atrás su gastronomía que es muy reconocida en el país y su artesania.
    Sea la autoridad que sea elegida desde ya debe de tener claro lo que va hacer por la provincia y asegurarse en que todo lo propuesto sea cumplido al pie de la letra, ya que así se podra ver el desarrollo que ayudara mucho a la población y en general mejorara la oportunidad para todos.

    Urquizo Gonzaga , Graces

    ResponderEliminar
  4. Tomando como referencia la información del Doctor Luís Cueva Jiménez sobre el turismo en el departamento de Piura, es necesario que las actuales autoridades recientemente elegida empiecen a buscar las conexiones con las aun autoridades para ir aplicando los planes respecto al turismo en Piura y no esperar Enero del 2011.

    Entre los planes a ejecutar para incrementar el turismo en esta región hay que tomar en cuenta que es lo que le agrada a los turistas, por ejemplo ¿nuestra comida?, ¿el buen trato? , ¿la seguridad ciudadana?, ¿el ornato de la ciudad? etc.

    Todo esto necesita de una acción coordinada entre la población en si , las autoridades provinciales, regionales y distritales.

    Omar Eduardo Balarezo Carhuancho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ase poco converce con un italiano y me dijo q en machala lo q no le gusta es q hay mucha basura por las calles y lo q le gusto son las comidas tipicas

      Eliminar
  5. Me parece que las autoridades deben poner mayor importancia al turismo ya que generaría más ingresos económicos para el Perú, en la actualidad Piura es un lugar con bastantes riquezas que las autoridades debe de explotar no solo por sus atractivos turísticos sino también por su gastronomía.
    Las autoridades no solo deben de encargarse de brindar un buen servicio a los turistas al llegar a dicho lugar sino también cuando el turista se retire ya que la cordialidad es un valor importante para que el turista este satisfecho en sus necesidades y así poder dejar el nombre del Perú en alto, además de ello de brindar información apropiada para que lleguen más turistas al Perú, no solo nacionales sino también internacionales.
    Debemos de tener conciencia de la biodiversidad que tiene el Perú y de las grandes culturas que nos han dejado nuestros antepasados, no solo tenemos Piura sino también otros lugares que debemos destacar, pero por falta de apoyo del gobierno peruano no son conocidos.
    Es momento de realizar planes y no solo dejarlos en ideas ya que gracias a ello el Perú será más reconocido internacionalmente como uno de los países que tiene mayores ingresos económicos gracias al turismo.
    ALUMNA: ROMERO JARA, KARIN
    AULA: 101
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  6. Piura es uno de los 24 departamentos que mas potencial turístico tiene el País y esto se debe a que es muy conocido por sus playas, el sol, deportes acuaticos, y sobre todo el buen trato de los piuranos hacia los turístas.

    Ya es hora que las autoridades, tanto como el presidente regional y el alcalde, elaboren un plan turístico a largo plazo y que lo pongan en ejecución desde AHORA, ya que esta muy cerca el verano y es donde mas gente acude a este lugar.

    Sería bueno que elaboren un plan donde cuiden las playas, sobre todo la limpieza de ellas, ya que es lo que mas les gusta a los visitantes, si sabemos que los ecuatorianos son los que mas nos visitan entonces deberian poner mas seguridad en la carretera piura - tumbes - ecuador y asfaltar las pistas para evitar accidentes y facilitar la llegada del turista.
    Algo similiar es lo que ocurre en el sur TACNA - CHILE donde los chilenos vienen a territorio peruano para realizar lo que es TURISMO MEDICINAL O TURISMO MEDICO.

    Ya es hora que se ponga en ejecución el plan para el bien de Piura que generaría muchos ingresos gracias al turismo, y tambien para mejorar la imagen del Pais.

    SERJEY MANCHEGO ALATRISTA

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes,

    En mi opinión creo que las autoridades siempre hacen planes de marketing tanto como para Piura como para el resto de deparatamentos, pero al final no los ponen en práctica o simplemente los hacen mal.

    No es novedad saber que el turista interno como externo siempre tiene quejas acerca del servicio brindado como por ejemplo mal transporte o precios altos sobre todo en feriados o fines de semana largos, falta de limpieza de los lugares vistados, delincuencia, etc.

    El gobierno regional de Piura desde ya! debe actuar con los planes turísticos, estamos próximos a la temporada de playas y tenemos que mejorar los servcios que se brindan.

    Todos esos planes correctivos deberían de ser puestos en práctica por el resto de gobiernos tanto regionales como distritales.

    Atte.
    Dora Orelí Arias Huerto

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches.

    Piura al igual que otras ciudades de nuestro país deben ser investigadas comercialmente en relación al turismo. El modelo correcto es justamente el que se propone. Es decir,primero conocer la demanda, lo que el turista cree, piensa y siente en relación a la experiencia vivida en la ciudad que visitó.

    En una investigación de mercado lo mas importante es saber los aspectos negativos y los aspectos ocultos, ya que estos son los que nos permitirán mejorar nuestras propuestas.

    Es plausible que las autoridades piuranas esten invirtiendo tiempo y recursos en la mejora de su propuesta turística para la región. Piura tiene muchos atractivos que ofrecer y es necesario que se conozca en detalle cuales son las expectativas de los turístas.

    Al ver las cifras resulta increíble que solo el 4% de los visitantes sean extranjeros. Ese aspecto en particular es un tema urgente a ser resuelto, ya que Piura tiene atractivos narurales que de por sí deberían ya ser motivo suficiente para convertirla en un destino único.

    Esperemos que el planeamiento de turismo que ejecuten las nuevas autoridades piuranas sea favorable para el desarrollo turístico de la región y que se empiece a trabajar a la brevedad.

    Atte.

    Diana Calderón Reynaga

    ResponderEliminar
  9. En mi opinion , Piura tiene un gran potencial turistico , tanto por sus hermosas playas como por su comida y sus lugares turisticos es por eso que la nueva autoridad de este deparmento debe de preocuparse en mejorarlo cada ves mas para que sea un gran atractivo turistico, en ver que es lo que esta bien y que se debe mejorara o cambiar .

    por otra parte creo que tambien deben de poner enfasis en la seguridad , ya que se ha ganado mala fama con la delincuencuia , es por eso que deben de tomr en cuenta la seguridad y protecion del turista, ya que muchos turistas al escuchar hablar mal de Piura , le da miedo viajar para conocer este hermoso departamneto del Peru. .

    ya que como hemos visto piura tiene una gran cantidad de turistas ecuatorianos , que creceran segun los informes de PROMPERU, es por eso que las nuevas autoridades deben de tomar conciencia de este departamento, manteniendo sus atractivos y mejorando la seguridad.

    ya que este departamento no solo es importante por sus atractivos y su comida tambien por su gente , por la hospitalidada que ellos brindana a los turistas

    es por eso que en mi opinion ,Piura es uno de los mejores departamentos del Peru el cual tiene una gran afluencia de turistas , es por eso que la nueva autoridad debe de preocuparse en embellecerlo y mejorarlo cada vez mas

    veruscha timana del aguila

    ResponderEliminar
  10. Ojala que las nuevas autoridades hagan algo por este departamento que tiene todas las condiciones necesarias para ser un BOOM TURISTICO.
    Es hora de que planificar y poner en ejecución este plan para que Piura mejore su imagen tanto nacional como internacionalmente.

    Debemos empezar por un estudio adecuado del mercado
    ¿que es lo que les gusta?, ¿cuánto estan dispuestos a pagar por diversos servicios? ¿ que actividades realizan en Piura? , etc. De acuerdo a las encuestas planificar y mejorar en los distintas cosas como la seguridad, la limpieza, la infraestructura.

    Ojala tomen conciencia y actuen rapidamente ya que se aproxima el verano 2011 y es donde más visitantes acuden a estas playas.

    ZENDER CORDOVA FREDDY

    ResponderEliminar
  11. Buenas Noches:

    Bueno comienzo por comentarle que tengo familia en el norte como en Chiclayo, Chepén, Olmos y Muchos Amigos en Piura y bueno creo que yo eh vivido el cambio de estos departamentos antes uno viajaba para relajarse de la ciudad de Lima, pero ahora todo ha cambiado, aunque tengo que admitir que han tenido un gran avance.

    En cuanto a Piura deberían darle mayor importancia a la limpieza de las playas las cuales son su mayor atractivo, la seguridad en las calles, y valorar el trabajo de los mismos pobladores ya que a ellos les pertenece la ciudad, espero que el Presiden Regional que ha sido elegido cumpla con todo lo propuesto y no sea como tantos políticos que solo prometen y no cumplen.

    En Piura hay mucho que hacer y mucho dinero que invertir y no invertir en vano porque nosotros sabemos que es lo que Piura nos puede dar tanto a los peruanos como extranjeros que nos vengan a visitar y ojala arreglen todos los problemas que hay para sentirnos mucho mas orgullosos de todo lo que tenemos.

    Alumna: Carrasco Fuentes Josselyn

    ResponderEliminar
  12. ES MUY IMPORTANTE LO QUE NOS HABLA ESTE ARTICULO SOBRE PIURA SOBRE QUE DEBEN HACER LAS AUTORIDADES PARA QUE HAYA MAS SERVICIO TANTO ATRACTIVOS TURISTICOS QUE HAY NUETRO DEPARTAMENTO DE PIURA ES INVESTIGANDO UNA BUENA SEGMENTACION DE MERCADO HACIENDO UN BUEN PLAN DE PROYECTO DE MARKETING VER LA VENTAJAS COMPETITIVAS QUE ES LO QUE LE VAMOS A OFRECER AL PUBLICO Y SOBRE LO QUE LE OFRECEMOS ES UN SEGMENTO DE SOLY PLAYA QUE LOS TURISTA DEBEN DE APRECIAR Y DEBEMOS VALORAR LAS AUTORIDADES DEBEN DE ESTAR HACIENDO Y PONIENDO UN BUEN CAPITAL TANTO EXTERNO COMO INTERNO PARA EL DESARROLLO TURISTICO DE LA GASTRONOMIA Y EL TURISMO DE SOL Y PLAYA DEL DEPARTAMENTO DE POIURA QUE ES MUY INTERESANTE HOY EN DIA


    ESTHER BUSTAMANTE CHANAVA

    ResponderEliminar
  13. Nuevas autoridades han sido escogidas y la preocupacion de siempre es la misma ¿Habra un cambio en el apoyo de turismo en el Perú?. Ya sabemos que lamentablemente el apoyo al turismo en el pais es minimo o nulo, es lamentable tambien recordar que las autoridades que han entrado en los diversos departamentos no han apoyado al turismo y la mas importante a mi parecer las autoridades no tienen en mente apoyar al turismo, no con cifras reales.

    Piura es una gran destino para turistas extranjeros y nacionales, es muy importante, estoy seguro que si las autoridades apuestas una mayor inversion en el sector turismo se convertira en un sector muy deseado por los turistas.

    Adolfo Junior Reyes Ramirez

    ResponderEliminar
  14. Piura es un sitio con muchos atractivos como su gastronomía, playas, artesanía, etc. Lo cual debería ser explotado al máximo, aprovechar ese potencial que tiene.

    Las autoridades actuales deberían hacerse responsables de este problema y dejar de perder tiempo en proponer y proponer, lo que se requiere son hechos por el bien de los mismos ciudadanos como por el de los turistas ya que son los principales compradores y consumidores.
    La unión del presidente y empresarios de peso en le sector turismo harían de Piura una ciudad limpia, con carreteras bien elaboradas, sin violencia, segura y además seria uno de los mejores lugares para desarrollar el turismo ya que es el futuro.

    En general el turismo en el Perú es una gran fuente de ingresos para nuestro país es por eso que deberían darle mayor importancia.

    Atte.

    PAOLA PEREA CANALES

    ResponderEliminar
  15. Buenos días.

    Como todos sabes Piura es uno de Los departamentos más poblados del Perú al igual que Lima, La Libertad, Cajamarca.
    Piura también se destaca por sus playas, gastronomía, su gente amable; además por sus festividades, como:

    La Feria Internacional de los Reyes (Enero)
    La Fiesta Patronal al Señor Cautivo (Octubre)
    La Semana Jubilar de Piura (Octubre)
    La Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes (Septiembre)

    La ciudad de Piura, ordenada y dinámica, es famosa por el espíritu alegre y hospitalario de sus pobladores. Apreciada por su música (tondero y marinera), su exquisita comida y su variada artesanía en la que destaca la cerámica de Chulucanas. Los arreglos florales con restos marinos y las filigranas en oro y plata son otra característica de la ciudad.

    Sobre sus playas agregar que posee bellas playas de arenas blancas y limpias; ideal para la pesca deportiva. Sus abundantes recursos petrolíferos convierten a Piura en el Reservorio Nacional.

    Sin embargo Piura tiene para crecer, desarrollarse más y esto no solo es compromiso solo de los empresarios peruanos y extranjeros sino también de los gobiernos de turmo quienes deberían implantar, incentivar un plan de desarrollo turístico, proyectos, en fin otros tantos que se puede hacer. Pero no solo se trata de palabras con falsas propuestas. Es momento de llevarlos a cabo y ponerlos en práctica.
    Atentamente:
    MArisol Zabaleta Reyes

    ResponderEliminar
  16. Piura es un departamento en donde el turismo es la base de su economía a largo plazo. Las autoridades de dicho departamento y de todo el Perú, deben apostar por su territorio de gobierno, no solo en el turismo sino en otras cosas que sean rentables para su economía y su desarrollo.

    Por lo tanto debemos mejorar todos nuestros atractivos o recursos turísticos que ofrecemos a nuestros diferentes clientes ya sean nacionales o extranjeros. Para que así, nuestros propios consumidores nos recomienden a todos nuestros consumidores que aun no nos conocen en el mercado y puedan visitarnos.

    La elavoración de un plan para el desarrollo turístico de Piura, DEBE SER AHORA Y NO ESPERAR EL ÚLTIMO MOMENTO. Los turistas ya están en nuestras puertas, y no queremos que nos encuentren con todo el desorden que nos queda por ordenar.

    De esta manera, nuestro PBI está garantizado positivamente por un largo plazo y una mejor vida para todos los pobladores que lo habitan en dicho departamento o país.

    "NO TENEMOS DERECHO A DISFRUTAR DE LA FELICIDAD SIN CREARLA, COMO TAMPOCO NOS ES LÍCITO USUFRUCTUAR LA RIQUEZA SIN PRODUCIRLA".

    ATTE. JIMMY E. QUISPE QUIROZ

    ResponderEliminar
  17. Me parece un interesante tema, me refiero al tomar en cuenta el factor tiempo para el turismo, lo digo en el tema de no esperar a enero cuando el turismo tiene su mayor apogeo para ponerse en marcha e implementar todo para tener una mayor ganancia económica, es cierto siempre se necesita tiempo y planeación para poder hacer bien las cosas. Por ejemplo para esas fechas hace mucho calor, lo cual indica que playas, clubes con piscina, restaurantes típicos y en especial la cerveza helada harán que sean lugares a tomar en cuenta donde el turista se hará notar su concurrencia.
    Para esto también se necesitara conciencia de los pobladores pues sin la cooperación de ellos se verán perjudicados porque aquellos que tienen sus negocios ligados al turismo serán los que perderán mas, no digo que se irán en quiebra pero perderán dinero que para esas fechas se hará presente.
    Espero que los alcaldes tomen en cuenta el turismo como una herramienta de sostenibilidad pues con las ganancias que produce el turismo no solo la comunidad saldrá ganando si no el gabinete de la alcaldía sumara puntos con sus electores.

    Fernando Camargo Vera

    ResponderEliminar
  18. Considero que no solo Piura es un buen destino para visitar. Los turistas ya sean nacionales o extranjeros podrían tener más destinos a viajar si las autoridades de cada región hicieran más por los pobladores, porque hay que resaltar que al haber turismo se genera muchos empleos de forma directa e indirecta y esto ayuda mucho a los pobladores y al desarrollo de la región.

    Sería bueno que se contara con planes de desarrollo en varias regiones debido a que es hora de abrir los ojos, darnos cuenta del gran potencial turístico que tenemos y dejar de vender solo el turismo cultural. El turismo de sol y playa puede ser muy bueno solo si aprovechamos nuestras playas del norte y entre ellas encontramos a Piura que tiene turistas ecuatorianos, pues es momento de captar más turistas y que no solo sean ecuatorianos.

    Hay que tener en cuenta todo lo que buscan los turistas y brindarles la seguridad de que vamos a satisfacerlos por completo, para esto también debemos contar con una buena infraestructura, lo cual permitirá a los turistas estar cómodos cuando nos visiten.

    En mi opinión la única forma de que nuestro país sea potencia es vendiendo todo tipo de turismo porque somos tan afortunados que podemos decidir el turismo que queramos vender sin tener problemas.
    Es hora de aprovechar todo esto y dejar de quedarnos con los brazos cruzados porque sino nunca saldremos adelante.

    Huaraca Cantoral, Danitza Diana

    ResponderEliminar
  19. Nuestro país posee diversos paisajes que no solo nos impacta sino también maravilla a los turistas extranjeros que llegan al Perú para conocer los lugares turísticos, las costumbres, las tradiciones, nuestra exquisita y variada gastronomía, etc.

    En este caso la zona norte de nuestro país como Tumbes y Piura ofrece a sus visitantes el turismo de sol y playa, debido a que los turistas próximos a nuestras playas son los ecuatorianos así como también los turistas internos de diversos puntos del país. Pero en sí, brindamos el turismo de sol y playa pero no nos damos cuenta que debemos de mejorar nuestra infraestructura, mantener limpio nuestras playas, mayor seguridad para los turistas, debido que la satisfacción del turista se debe a la calidad del servicio que le brindemos.

    Ahora con los nuevos alcaldes electos, deben darse cuenta que este problema afecta tanto al país como al sitio turístico. Asumir un cargo que consta de mayor responsabilidad no es cosa de juego. Además no solo el alcalde regional es responsable del mejoramiento de la zona turística, sino también el gobierno que debe preocuparse por dar una buena imagen al país.

    Todos nosotros queremos que nuestro país avance, sea competitivo y se muestre a nivel mundial. Este país esta lleno de oportunidades, de gente innovadora, creativa, de talentos; pero si no ay iniciativa y no nos proyectamos al 2014 en el desarrollo turístico entonces lamentablemente el Perú seguirá siendo como lo es ahora. Ya es momento.

    ROSALES VASQUEZ, Giovanni Jordan

    ResponderEliminar
  20. Buenas Noches

    MI opinion respecto al tema pienso que Piura al igual que otros departamentos pienso que tienes muchas riquezas en las cuales falta por investigar pues contamos con hermozas playas lo cual es el mayor atractivo de piura y muchas personas visitan Piura por eso pienso que las autoridades deberian invertir en el turismo de piura claro siempre y cuando no afecte los recursos naturales eso seria veneficiario no solo para las autoridades sino tambien para los pobladores del departamento pues a su vez se podria vender artesanias de chulucanas pues son muy conocidad ademas de la variada gastronomia que podemos brindar Piura no solo es un departamento bonito por sus playas si no tambien por sus costumbres acestrales ya que en piura se encuentra la cultura vicus que es una cultura muy ancestral por la cual se caracteriza en preciosos trabajos de orfreberias piura tiene tanto que ofrecer...

    Piura es un departamento que podrias generar ingresos para el pais y espero que tomen conciencia y la sautoridades al hacer algun proyecto tomen en cuenta no generar daños siempre debemos de saber utilizar nuestros recursos

    ATentamente:

    BETSABE SERNAQUE ALLPOC

    ResponderEliminar
  21. No es una novedad que Piura es uno de los distritos mas ofertantes en un segmento del turismo en el Peru por su ya conocida playas, pero al igual cabe resaltar las festividades ya mencionadas en un comentario anterior y darlas en conocer sea en cualquier temporada del año.
    el Peru tiene pobladores muy versatiles tales de adaptarse a cualquier condicion economica o entorno laboral.
    Piura cadece de una administracion mas expontanea y abierta para darle un mejor servicio al patrimonio turistico que ofrecen.
    hay errores que son corregibles en una serie de etapas continuas que se enfoquen en el desarrollo del turismo y a los nuevos lideres que respeten o que inicien los proyectos ya estabecidos para los siguientes años a realizarse.



    Juan Pablo Diaz Gutierrez

    ResponderEliminar
  22. Buenos noches ante todo:
    Básicamente mi opinión es que Piura es uno de los departamentos mas maravillosos del Perú ya que bueno quien de nosotros no ha querido estar en mancora sus lindas playas, su variada gastronomía etc. Con un poco de más de planificación por parte de las autoridades que entran y salen del mandato creo que Piura se convertiría en uno de los 10 lugares turísticos más visitados del país.
    Y en general creo yo que bueno como esta mencionado en el blog todos los que vivimos del turismo nos deberíamos hacer esa tres preguntitas siempre ya eso depende de que el turismo en general en cualquier país pueda dar los frutos deseados, y si es que lo hacemos no lo hacemos a conciencia es por ello que las cifras de llegadas de turistas en Piura es algo que bueno puede dejar a nuestra imaginación el pensar, como uno de los lugares con las playas mas hermosas del planeta pueda tener esas cifras tan bajas a lo que turismo se refiere. y bueno ya es hora de desechar esa idea que pensar que el turismo como que se ha centralizado un poco en la sierra y selva de nuestro país. Esta en los habitantes del norte de nuestro país en cambiar eso y darle de una buena vez el lugar que merece el norte de nuestro país, porque potencial turístico hay, atractivos turísticos hay, lo único que falta son las autoridades con una mente visionaria y que digan, bueno ya es hora de cambiar esto.


    IRVING SUAREZ NARAZAS

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con el autor de este artículo, el Sr. Cueva, en que antes que nada se deben analizar las devilidades de la ciudad, en general, y las desventajas que nos trae la misma en cuanto a turismo se trata. También cabe decir que el trato al turista es lo más importante, ya que se sabe que por cada turista satisfecho que se va retornan 10; y esto no deve ser más que un circulo vicioso para el buen trato al turista si es que se busca tener mayor afluencia turística. Es bastante alentador el crecimiento de las cifras de visitantes, teniendo en cuenta que Piura no es un departamento que se vende solo con sus atractivos turisticos, sino que se vende junto a Lambayeque e incluso junto a Cajamarca, lo cual nos indica que el crecimiento tiristico no fue solo para esta ciudad, sino tambien para las otras dos ciudades previamente mencionadas.

    También es interesante lo que nos propone este autor, en reducir las cosas desagradables para los turistas, no solo ecuatorianos, sino de todo el mundo; como es la delincuencia, que actualmente se encuentra en crecimiento, no debemos esperar a que las autoridades recientemente electas cambien esta realidad de un momento a otro, estoy conciente de que todos nosotros debemos aportar lo que este a nuestro alcanze, para desaparecer esa verguenza social que es la delincuencia; poniendo nuestro granito de arena para mejorar esta situacion, podriamos lograr que esta realidad cambie o que por lo menos se reduzca lo suficiente como para que los turistas y los mismos ciudadanos podamos vivir tranquilos; porque este no es un problema solo del departamento de Piura, sino de todo el Perú.

    Tomando en cuenta las problemáticas de este departamento, y teniendo en cuenta las soluciones a estos, tantos del autor como de mi propia perspectiva, se puede llegar muy lejos, y tener mas afluencia turística y calidad de vida, que es lo que el turista y cada uno de los ciudadanos necesitamos.



    RAMOS RUIZ DE LA VEGA, JONATHAN

    ResponderEliminar
  24. Es muy importante para el desarrollo del turismo no solo en Piura sino que en todos los departamentos y regiones del Perú, que exista un trabajo en conjunto por parte de las autoridades como de los profesionales y empresarios especializados en este rubro, y para poder seguir avanzando es necesario corregir los múltiples defectos de este sector, al cual el gobierno no le da mucha importancia y este sobrevive en un medio donde ni siquiera las reglas son claras, a pesar de esto, el turismo está trayendo solvencia económica a muchos pueblos, por lo mismo debemos de educar a la sociedad de la importancia del mismo, del cual muchas personas en la actualidad depende de forma directa e indirecta y para poder corregir nuestros defectos y resaltar las cosas buenas del turismo es necesario hacer un análisis profundo y realista de nuestra situación en la cual nos encontramos, y así poder actuar de forma indicada, como consecuencia de esto la imagen que tienen muchos extranjeros de nuestro país mejoraría notablemente, atrayendo a nuevos turistas que al visitar nuestro país se llevará una buena experiencia.

    Chumpitasi Hernández Nirza

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches,
    Quisiera empezar diciendo que estoy muy contenta de que piensen que no deben esperar sino que los planes se ejecuten ya , la verdad no sé porque pusieron la alternativa de esperar hasta enero si cada mes Piura recibe turistas y también decir que muchas familias se beneficiaran con esto ya que tendrán nuevas ideas para poner un negocito vinculado con el turismo.
    A la vez debemos decir que Piura tiene muchos atractivos turísticos y a mi parecer deben explotarlos al máximo, además no solo la iniciativa debe partir del gobierno sino también de sus pobladores, que todos tengan la iniciativa de surgir de brindarle al turista muchas facilidades y darle una buena bienvenida para que así los turistas se lleven otra imagen de Piura.
    Solo espero k el apoyo que se les va a brindar sea justo y honesto ya que ha ocurrido varias veces donde siempre el gobierno mete la mano y sale presupuestando una cifra más de los indicado, o a veces simplemente solo hacen la motivación y al final solo queda en palabras.

    JAZMIN RAVINA PARDO

    ResponderEliminar
  26. Al igual que en el comentario correspondiente al articulo “Homenaje al Día Mundial del Turismo observando aves”, debo decir que la demanda genera la oferta y quien diga lo contrario desconoce la historia. El ejemplo mas relevante de esto lo encontramos en la llamada “gran depresion”, suceso que en 1929 desplomo la economia mundial y que tuvo como causa fundamental la descontrolada inversion, especulacion y produccion, puesto que se creía que todo lo que se produsca se venderia sin problema.

    Pero el tema que nos ocupa ahora es Piura. Y de cómo en un pais como el nuestro, con poca produccion, el mercado de servicios es tan importante. Y de allí que el turismo viene siendo, de los pocos medios que nos quedan, uno de los mas idoneos para generar progreso.

    En este sentido, a mi parecer, Piura cuenta con suficientes atractivos turisticos para convertirse en uno de los principales destinos de la región, pero contribuyen a que esto no sea asi factores como la incompetencia de las autoridades que no genera seguridad o la ignorancia de los pobladores que abusan de los turistas sin saber que muy posiblemente sea tambien del turismo de lo que vivan las futuras generaciones. De este modo vemos que la respuesta a estos problemas es constante, es decir, la solucion siempre es autoridades mas competentes y mas educacion para las personas.

    Marley Olivo Cordoba

    ResponderEliminar
  27. BUENAS NOCHES:

    Si bien es cierto el Perú esta avanzando a grandes pasos en el mercado turístico, explotando de una manera u otra sus atractivos turísticos que fueron otorgados por nuestros antepasados.

    Con el paso del tiempo, se ah podido ver de diferente forma la meditación que se debe tener ante la creación de un negocio, antiguamente se creía que la oferta en el mundo del mercado era lo indispensable, actualmente es la demanda quien manda y es el personaje principal que dispone del futuro de nuestra permanencia vigente en el mundo de mercado del turismo. Lamentablemente muchas de nuestras autoridades representativas se centran en específicos departamentos, ciudades y atractivos no permitiéndose así el poder apreciar por ellos mismos la gran variedad de lugares, culturas e idiomas hermosos que tenemos y las cuales no las aprovechamos por la poca demanda obtenida allí.

    Una de las características negativa de estos lugares no vistos, es que abundan de delincuencia, antipatriotismo, suciedad, falta de voluntad política, la poca motivación y esperanza de los habitantes de estos mismos lugares, las cuales no son tratadas con la adecuada importancia por nuestras autoridades.

    Caso contrario a esto, tenemos, lo que está sucediendo en Piura, cuya actual gestión municipal está realizando un plan de desarrollo turístico de este departamento, dejando así una guía llena de ideas para la toma de decisiones sobre las miles de oportunidades que tenga este departamento sobre el mando del alcalde electo.

    Para la realización de este proyecto, se necesita lograr el conseguir que la misión y visión planteada por el creador de este, debe ser conocido e identificado por cada uno de los pobladores y autoridades involucradas en este proyecto para así conseguir el objetivo del proyecto.

    Es de mucha importancia recalcar que al 2010, el Perú ah podido captar ideas, pensamientos y apariciones de personajes municipales que tienen ganas de apostar y creer en el Perú, demostrando que nuestro país tiene un gran potencial que debe ser relucido, conocido y reconocido por todos, de tal manera que podamos mejorar nuestra situación económica y seguir diferenciándonos en el mundo del turismo.

    ALUMNA:CASTRO VILLANI EVELYN

    ResponderEliminar
  28. Que bueno que pongan mas interés por el turismo en Piura. Como podemos ver tenemos mucho por hacer.
    Tenemos que actuar con rapidez e inteligencia. Para tener buenos resultados.
    Quizas no se ponen ha pensar que hoy en dia el Turismo es nuestro futuro .
    Tienen que dar ha conocer a las autoridades de dicho departamento .Para así tener mas apoyo de estos.
    Deberían hacer una planificación territorial, buscar el apoyo mediante Mincetur.
    También deberían hacer un análisis de la problemática de Piura y hacer un proyecto de sostenibilidad; lo que quiere decir es hacer todo tipo de restablecimiento del lugar con la ayuda de la población y no perdiendo la tradiciones y estructuras del lugar; al obtener el apoyo de la población brindarle información del porque debemos valorar nuestro propio distrito o provincia al influirles la idea poco a poco se irá dejando la contaminación y desde luego la delincuencia
    En el entorno de los comerciantes o empresarios deberían brindar su aportación haciendo su establecimiento de trabajo pero colaborando con sus alrededores, por ejemplo debería hacer una inversión toda una cuadra en la cual ellos están favoreciéndose con el turismo y así favoreciendo con un mejor desarrollo.

    ATTE.

    Paola Angelica , Gamarra De La Cruz

    ResponderEliminar
  29. La costa peruana lo tiene todo, pero si hablamos de quien tiene las mejores playas pues sin duda piura y tumbes gozan con unas playas exuberanten y con su clima karibeño que en todo el año hay sol su mar es de aguas templadas a diferencia de todas las demas, me sorprende mucho el crecimiento turistico q tiene piura pues su demanda es muy grande y esto se debe que mancora le genera muchos ingresos y creeme que eh sido testigo de los dias interminables de gente bohemia y gente que le gusta el surf, desde alli ya se tiene que ver que se puede a ser para mejorar esto y no esperar a ultima ora para q todo salga mediocre y no se pueda cubrir todo la semanada, tambien eh sido testigo de que en este lugar la demanda es mas grande q la oferta porque los turistas ya no encuentran donde pasar la noche o por lo menos donde dejar sus cosas asi que algunas familias albergan a turistas en sus hogares ofreciendoles hasta el mueble que tristesa pero creeme profesor es la verdad yo eh sido testigo de todo eso, se necesita tener una idea clara de que necesita el turista y que le podemos ofrecer para esto los nuevos gobernantes tendran que conversar con los q dejan el puesto y haber que isieron y en que pueden terminarlo....En fin son muchas cosas que falta por a ser pero se trabajara? eso el tiempo lo dira y no dejar pasar esta oportunidad de los turistas ecuatorianos ya que estos tienen una moneda con mas valor que la de nosotros y pagan lo que fuese por pasar un buen fin de semana en familia.

    Jean Carlos Espinoza Tripul

    ResponderEliminar
  30. Buenas Noches,Piura es un lugar que podemos explotarlo al maximo, como dice en el artíuculo haciendo planes que mejoren el servicio,la infraestrucutra y demas para poder brindar mucho mas servicios al turista nacional y extranjero como esta visto en este caso,Piura es muy visitado por los ecuatorianos pues las autoridades competentes deberian poner cartas en el asunto, si estudiaran lo que los turistas desean como dice inicialmente en el artículo primero tenemos que conocer la demanda para que se genere la oferta, ahorrariamos dinero sabiendo exactamente lo que quieren y no poniendo en el mercado un producto que no sabemos si va a funcionar. Por otro lado Piura es un sitio dotado por todos los sentidos tenemos playas, gastronomía, artesania tenemos que hacer que los turistas se lleven este aspecto de Piura y no lo malo como la delincuencia y la falta de limpieza.
    Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto y hagan de Piura un sitio visitado, esto trae consigo obtener ganancias y una mejor imagen a nivel nacional.

    Cáceda Pérez, Jhoseline

    ResponderEliminar
  31. El Perú es un país que tiene muchas riquezas las cuales no hacen únicos en el mundo, contamos con hermosos paisajes, una gastronomía exquisita, especies endémicas de aves y muchas otras más que nos hace falta darnos cuenta pero que un futuro serán reconocidas.

    Pero a pesar de contar con todo esto, no nos preocupamos en ellas, como lo que pasa en Piura y no solo en ese departamento. Las autoridades no se preocupan en lo que es el turismo o solo se centran en una forma de ver el turismo, es decir en un solo lugar y de ahí se olvidan que existen muchos más que necesitan de su ayuda.

    A mi parecer siempre hay políticos que son susceptibles a la corrupción, siempre buscan en dar una buena imagen de ellos al país pero la verdad es otra.

    Espero que todo esto cambie lo cual lo veo muy lejano, se deben de preocupar en su país, no solo los presidentes regionales o alcaldes si no también el gobierno.

    Un punto importante dentro de su agenda por decirlo, es el turismo en el Perú, el cual siempre tiene que estar presente, para dar una buena imagen al mundo ya que generaría buenos ingresos económicos al país.


    ATTE.
    ARTEAGA FERRUZO DIANA CAROLINA

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches:

    como todos sabemos el norte está en un constante cambio, un constante crecimiento, pero para poder ayudar al crecimiento debemos centrarnos en el turista, que es lo primero que pide lo primero que consume, en si lo que busca, nosotros estamos estudiando esta carrera para poder satisfacer al consumidor y poder llegar al éxito pensando también no solo en nosotros sino también en los demás en donde pensamos centrarnos, en mi opinión no solo las playas de Piura está en crecimiento, posiblemente es uno de los más visitados en el norte pero también existen otro lugares por resaltar como kuelap o gocta en amazonas, etc., y para que todo siga mejor que ahora tenemos que brindar mayor seguridad al consumidor para hacer regresar y aumentar el turismo y el consumo de los insumos peruanos.
    En este caso una de las mejores maneras para salir adelante sería con ayuda, una ayuda de los presidentes, alcaldes, congresistas, ellos son el punto esencial para prosperar, mientras ellos mantengan los lugares bellos la limpieza la seguridad todo podrá seguir creciendo y obviamente con nosotros al lado con mucho respeto y amor por lo nuestro, ya que si nosotros no lo queremos ni cuidamos nadie lo va a hacer
    Cornejo Chávez Milagros

    ResponderEliminar
  33. Josimar Oliveira Rodriguez10 de octubre de 2010, 21:42

    La acotación que el doctor Luis Cueva ha hecho debe de ser toomada en cuenta por las autoridades de la ciudad de Piura, ya que su propuesta es interesante y sobre todo toma en cuenta estrategias de marketing que pueden mejorar el turismo en dicha localidad.

    Uno de los puntos más importantes que Cueva propone es el hacer hacer diagnósticos acerca de la situación en la que se encuentra el turismo en la ciudad de Piura, ya que eso va a permitir saber cómo hacer programas que fomenten el desarrollo del sector turístico.

    Por otro lado, y no menos importante, es el tomar en cuenta las características que se conocen del público objetivo (turistas que van a Piura), sobretodo sus necesidades, pues ello va a permitir que se sientan más a gusto y se sientan motivados a ir a la cuidad de Piura

    ResponderEliminar
  34. Espero que el nuevo alcalde de Piura sepa manejar el turismo que se está incrementando en esta ciudad, que no sea como todos los demas alcaldes peruanos que solo se dedican a llenarse el bolsillo de ellos.

    Piura es una ciudad que tiene mucho potencial por explotar, con sus playas, restaurantes y sobre todo por el clima que en esta ciudad es muy agradable. Para poder seguir incrementado el turismo en esta ciudad es importante saber nuestro público objetivo analizarlo y estudiar la demanda y luego lanzar la oferta para así captar la cuota de mercado que es muy interesante en esta ciudad.

    EL MINCETUR y los demás promotores del turismo en el Perú deben aportar mas en Piura, con estratégias para poder mantener el turismo que se maneja y que llegue a ser una potencia como lo es cuzco.
    Finalmente espero que Piura desarrolle enormente y que el alcalde de esta ciudad saque adelante el norte de nuestro pais.

    ATTE
    EDUARDO VELASQUEZ ABURTO

    ResponderEliminar
  35. ROBERTO CARLOS GOMES CELIS10 de octubre de 2010, 21:54

    Bueno las nuevas autoridades elegidas el último 3 de octubre en nuestro país, en este caso me toca opinar o hablar sobre Piura en lo importante que es el turismo para esta región y en la importancia que deben tener las autoridades elegidas con el tema del turismo, nos dicen que a Piura su mayores visitas son los turistas de ecuatorianos quienes visitas las encantadoras playas y sus diferentes, sitios turísticas .
    Y las nuevas autoridades distritales regionales tienes todo el deber de trabajar en el progreso de la región Piura .también nos dicen que los meses de enero a agostos son los meses mas visitados y que este año ah superado las visitas del año pasado.
    Eso es un buen ejemplo para que las autoridades elegidas se, pongas retos en superar todas las expectativas de este año, y que los años siguientes sean mejores y que Piura sea un muy conocido por los turistas peruanos como extranjeros.
    Como todos sabemos el turismo destaca como una de las actividades más impotentes de la región por sus playas de arena fina como mancora, el imponente desierto de cechura nos ofrece hermosos paisajes para el turismo de aventura.
    Las campiñas entre las destacan aquellas ubicadas en la seria.
    En Piura también destaca por su gastronomía, como el cebiche el seco de chabelo el chifle que les gusta mucho a los turistas que visitan Piura.
    Por eso nuevas autoridades de la región Piura a trabajar por la región a ponerse la camiseta y trabajar por el progreso d de Piura.

    ResponderEliminar
  36. Saludos cordiales a todos
    Tras una detenida lectura del texto y posterior análisis del mismo mi apreciación es la siguiente:
    Si bien es cierto las elecciones realizadas en este mes puedan cambiar la manera de llevar los proyectos en el departamento de Piura y actuar sobre su punto de vista o tener una perspectiva diferente sobre el manejo en mantener la demanda de turistas, sabiendo que es uno de los departamentos en el Perú con mayor demanda en circuitos de playa como es el caso del TURISMO RECEPTIVO con un Tasa de crecimiento anual 7,85% y se proyecta una Tasa de crecimiento anual mas 4,68% de lo yá presentado, todo esto nos proyecta a una mayor inversión favorece mas al departamento, a todo eso no lleva a mantener nuestro recursos naturales que mas lo explotamos incluyendo la
    Mejora en la contaminación que existe en diferentes lugares turísticos, mejorar en lo que es SISTEMA DE RED VIAL sea ASFALTADA, AFIRMADA, SIN TROCHA
    AFIRMAR para el turista vecino como el Ecuador, seria una buena oportunidad de cambio.

    gisela rojas

    ResponderEliminar
  37. ROBERTO CARLOS GOMEZ CELIS10 de octubre de 2010, 21:58

    Bueno las nuevas autoridades elegidas el último 3 de octubre en nuestro país, en este caso me toca opinar o hablar sobre Piura en lo importante que es el turismo para esta región y en la importancia que deben tener las autoridades elegidas con el tema del turismo, nos dicen que a Piura su mayores visitas son los turistas de ecuatorianos quienes visitas las encantadoras playas y sus diferentes, sitios turísticas .
    Y las nuevas autoridades distritales regionales tienes todo el deber de trabajar en el progreso de la región Piura .también nos dicen que los meses de enero a agostos son los meses mas visitados y que este año ah superado las visitas del año pasado.
    Eso es un buen ejemplo para que las autoridades elegidas se, pongas retos en superar todas las expectativas de este año, y que los años siguientes sean mejores y que Piura sea un muy conocido por los turistas peruanos como extranjeros.
    Como todos sabemos el turismo destaca como una de las actividades más impotentes de la región por sus playas de arena fina como mancora, el imponente desierto de cechura nos ofrece hermosos paisajes para el turismo de aventura.
    Las campiñas entre las destacan aquellas ubicadas en la seria.
    En Piura también destaca por su gastronomía, como el cebiche el seco de chabelo el chifle que les gusta mucho a los turistas que visitan Piura.
    Por eso nuevas autoridades de la región Piura a trabajar por la región a ponerse la camiseta y trabajar por el progreso d de Piura.

    ResponderEliminar
  38. Buenas Noches:

    Este articulo me pareció muy interesante sobre todo lo dicho por el Dr. Luis U. Cueva Jiménez y al igual coincido totalmente con los comentarios de mis compañeros en que nuestra costa peruana lo tiene todo y en especial Piura, ya que no tenemos nada que envidiar a otras playas ni nada de eso, en acepto a los turistas ya que aquí no tienen el trato que ellos merecen y que lamentablemente son pocos los que conocen todo sobre el Perú y sus atractivos, ya que la gente le importa más vender que buscar lo que el turista busca.
    Pero como dice en el articulo ojala el cambio de autoridades se preocupen por hacer proyectos sobre el desarrollo turístico en Piura, y que de una vez se termine la falta de seguridad y abuso sobre estos. Y que se hagan el desarrollos de los pueblos, que halla mejor calidad de servicio, y sobre todo que crezca la demanda de turistas extranjeros ya que estos son nuestra fuente de desarrollo para nuestro país. Y si es como dice este señor que los Ecuatorianos son nuestra fuente principal de turistas, acoplarse con ellos para buscar su comodidad, y que se sientas al final satisfechos por el servicio, pero no todo cambia de un día para otro esto tiene que ser con los ciudadanos de Piura y con las autoridades, como se dice tomarse de las manos y trabajar juntos para un mismo objetivo, solo así Piura y todo su atractivo se daría a conocer por todo el mundo.
    Solo queda a esperar que en este cambio de autoridades Presidenciales regionales no solo Piura se dé a conocer sino todos nuestros departamentos ricos de atractivos turísticos de diversas actividades y esperemos que esta vez tomen conciencia y sobre todo tengan amor hacia su patria.

    Rocio Lucero Toscano Vargas.

    ResponderEliminar
  39. Piura es un bello departamento con hermosas playas, su gente amable, gastronomía exquisita y bellas artesanías.
    Lo que debe cuidar esta ciudad es la imagen que presenta al llegar a ella. Comenzando por el transporte que las flotas son antiguas, incomodas y con pocas unidades. La limpieza de sus calzadas y la falta de asfaltado en algunas calles y pistas.

    Cuando nos referimos a la planta hotelera hay de todo tipo, las de 4 estrellas están equipadas y dan comodidad pero las demás no podemos decir lo mismo, falta que los empresarios hoteleros tomen en serio su papel que son los primeros que se presentan ante los turistas debiendo brindar buen atención, ya sean turistas internos o externos.

    La municipalidad debería implementar un departamento o sección u oficina donde se facilite todo lo relacionado al turismo, promoción de lugares turísticos, tours a zonas diversas, boletín informativo donde se encuentran las direcciones de hoteles, hostales, restaurantes y agencias turísticas, como también los lugares turísticos a visitar. Así facilitarían el desplazamiento de los turistas por su ciudad y alrededores.

    Piura tiene bellos lugares para visitar, entre ellos Catacaos, Colan, Sullana, Sechura , Talara, Paita etc. Cada uno de estos lugares tiene su atractivo unos más que otros, principalmente sus bellas playas a veces olvidadas faltándole mantenimiento y decoración de plazuelas, bancas y otros. En Colan podemos encontrar la Iglesia San Lucas la más antigua del Perú, en un viaje que realice me dijeron que era la más antigua de Sudamérica. Luego en Catacaos hay un museo de sitio “Narihuala” el cual está olvidado por el INC, eso pude observar cuando la visité.

    Este departamento tiene potencial turístico de parte del país vecino del Ecuador, así como extranjeros americanos, europeos que visitan sus playas para practicar deportes de aventura acuáticos y turistas nacionales que la visitan por las promociones que ahora hacen la línea aérea Lan con bajos precios para viajar a Piura.

    Esperemos que con las personas encargadas de promocionar Piura se preocupen por mejorar o pedir que se le dé buen mantenimiento a sus parques, mercados, líneas de transporte, mejorar infraestructura y planta hotelera en diversas provincias de Piura pues ella es bella.

    Mirtha Baluarte G.

    ResponderEliminar
  40. Piura es una de las ciudades mas bellas del Perú y con una gran cantidad de visitantes.

    Aun queda mucho para que esta ciudad muestre todo su potencial.Hay que aprovechar la gran demanda que hay en esta ciudad y las nuevas autoridades de este departamento deben de poner en marcha ya un plan de desarrollo turístico y no seguir dejándolo pasar .

    Esta bella ciudad aun tiene mucho mas para dar pero hoy por hoy no se le da la suficiente importancia que en verdad merece.
    Las nuevas autoridades al parecer tienen muchas ideas para el desarrollo y crecimiento de esta ciudad pero eso es algo que ya debería ponerse en marcha y no esperar mas.

    ANGELA ZAVALA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  41. Johan Rivas Mendoza10 de octubre de 2010, 22:49

    Piura es una region que tiene potencial turístico en el País y esto se debe a sus playas, el sol, deportes acuaticos,pero deberia haber un alto cuidado de limpizas en las aguas de las playas.

    ResponderEliminar
  42. Es muy interesante que nos transmitan estas informaciones y que nos manifiesten que personas como Dr. Luis U. Cueva Jiménez están tomando mucha importancia a las necesidades de la demanda y en esta ocasión se ve el enfoque notable sobre el departamento de Piura.
    Como bien sabemos lo principal del norte de nuestro país son las playas quienes en verano son motivos de movimiento turístico y en el caso de Mancora es mucho más pero por experiencia propia puedo manifestar que tienen que mejorar muchos aspectos y entre ellos esta los que se ha mencionado en la lectura, es decir, hablamos de seguridad, comodidad, limpieza más que todo y de alguna manera concientizar a los visitantes para un mejor desarrollo de esta zona.
    Por lo que relata en esta lectura se ve que hay mucho empeño en realizar planes para un mejor desarrollo y está muy bien pero no olvidemos que se deben llevar a cabo y no solo queden en planes o proyectos, nos damos cuenta que las cifras de visitantes aumentaran solo si se sigue mejorando.
    Para finalizar solo esperemos que nuestras autoridades dejen de mofarse y decir que se está avanzando, que realmente empiecen a poner la mano al pecho y trabajar para mejorar todos. TENEMSO QUE EMPESAR A TRABAJAR AHORA QUE EN EL PERÚ, EL TURISMO RESIEN EMPIZA A MEJORAR!!
    *********
    REATEGUI OLANO, VALENTINA

    ResponderEliminar
  43. No muchos coinciden con este enfoque que primero es conocer la demanda, estudiarla y luego conocer la oferta.

    Hay muchos negocios que empezaron por no hacer un estudio de mercado y han quebrado y como otros que no, porque quizás ellos han optado por el reto del cambio que es constante al del mercado actual que siempre esta innovando.

    Hay personas quienes deciden asumir este reto y hay quienes no. Los que optan por el no, ya desaparecieron del mercado; mientras los que optan por un sí al cambio, que es lo único de lo que estamos seguros y es constante.

    Bueno yo no creo que esas personas sean fantasiosas, quizás creen en sí mismas en que realmente puede funcionar el negocio que tengan en mente, si es que ponen de todo su empeño.
    Todo esto va a depender de la experiencia que ellos hayan tenido laborando para dichos Restaurante, Hoteles etc. Han tenido otra visión de ver las cosas, se han preguntado ¿cómo son los clientes? ¿qué buscan? ¿qué exigen? ¿cuáles son sus nuevas expectativas? .Quizá esto se pueda llamar estudio de mercado mental, aunque no se si exista en teoría pero sí en la práctica ... son personas que sin hacer un estudio de mercado teórico lo han logrado, claro está que no todos piensan ni dicen lo mismo. Ellos se han basado en su experiencia laboral. Con esto no quiero decir que estoy en contra de la investigación de mercado, sino todo lo contrario estoy a favor pero pienso que todo debe de partir de una aspiración, de creer en sí mismos, aunque esto muchas veces se confunda con ser fantasiosos. Y existen personas que sí lo son y caen en esta tormentosa.
    Por lo consiguiente lo que les falta es optar por el cambio, informarse, actualizarse y que ya no se queden en un estudio mental sino en un Estudio de Mercado elaborado, estructurado, proyectado y analizado.

    Atte.
    Varillas Guevara, Stephanie Del Rosario.

    ResponderEliminar
  44. Buena tardes,profesor.
    Para mi esta informacion es muy importante por nos permite tener conocimiento hacerca del turismo en Piura de lo cual nos señala que nosotros com0 peruanos debemos esforzarnos en promocionar mas ese lugar que tiene playas hermosas,sus comidas tipicas del lugar e inclusos otros lugares que no son tan conocidos.Rescatando otro punto es tenemos que promocionar piura internacionalmente para que haci la economia siga creciendo y beneficie en un 100% a los piuranos.

    CLARA ELENA ARBULU LLERENA 2DO SIGLO TURNO DE LA MAÑANA AULA 201

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches!
    Aquí nuevamente, prestando mi punto de vista en este nuevo aporte suyo.
    Muy bueno ya que al fin empieza a verse la realidad de nuestro país, específicamente de aquellas zonas de Piura.
    He leído los comentarios y pues coincido con algunos que señala, que el ahora es importante; si nuestros alcaldes y representantes no se agilizan, el pueblo organizándose bien podría hacerlo, sin embargo a vemos un brote de interés por parte de los mayores, cosa que es beneficiosa, solo quisiera decir que esperamos que todo no quede en boca, sino que se transformen en hechos, los cuales no unicamente sera favorable para el pais, ni el turismo sino para una mejor calidad de vida en la propia zona.

    mi punto de vista es que el nuevo gobierno regional debe ya actuar en este tema, recién están empezando, tienen todo su mandato como tiempo para realizar un avance.

    Esto solo lo lograran si realmente saben apreciar lo rico que es su espacio geográfico.
    gracias!

    ANA LUCIA ALVARADO MILLA.

    ResponderEliminar
  46. Piura se encuentra en crecimiento debido a que más turistas realizan una de las modalidades potenciales que es la modalidad de sol y playa que sea de agrado para distintos segmentos de demanda.
    Teniendo en cuenta que la demanda de hoy es esta modalidad y que se puede explotar mas estos destinos teniendo en cuenta el turismo responsable.
    El arribo de más turistas a Piura ocasiona mayor contaminación de playas.
    La planta hotelera como de establecimientos de comida deben de brindan un excelente servicio para que cada turista que llegue recomiendo a más turistas.
    Las autoridades deben realizar trabajos en mejora de la infraestructura, como son las vías terrestres, seguridad, la limpieza de playas y el trabajo del plan turístico de Piura o un plan de sitio de la zona como lo es Máncora.
    Lo cual deben tener en cuenta las opiniones de turistas, la deficiencia, lo desagradable, la otra cara de Piura.
    Las inversiones privadas no solo deben invertir para su conveniencia, como el construir un establecimiento, sino deben apoyar que las playas que vean y se encuentren bien, pues así los turistas no se llevan una mala impresión.
    Piura no se considerado como producto turístico pues no cuenta con buenas infraestructura ni superestructura, cuenta si atractivos turísticos lo cual no es bueno como crecimiento de la zona como de sus pobladores o de los involucrados dentro del mercado turístico.
    DIANA FERNÁNDEZ TREJO

    ResponderEliminar
  47. Buenas Noches!
    Bueno a mi parecer lo que nos explica el Dr. Luis Cueva Jiménez es muy cierto, la oferta y la demanda son dos factores muy importantes en el mercado, y muchas veces las empresas llegan al fracaso por ofertar planes que no tienen gran demanda, es por ello que seria apropiado realizar un buen estudio de mercado, antes de efectuar proyectos.
    Tal vez eso seria una de las soluciones para evitar tantos abortos de programas, empezar con la intención de interesarnos mas en lo que la sociedad demanda, que en tener un pensamiento egoísta y con un simple fin, el lucrativo…

    Caroline Castillo Escobar – II ciclo – Turismo - UAP

    ResponderEliminar
  48. Es importante saber que el factor económico más importante del norte del Perú (Piura) es el turismo, es así como en este lugar se están realizando proyectos; donde las nuevas autoridades buscan satisfacer la demanda de los turistas para que haya una mejor acogida en estos próximos años; por ello es necesario el trabajo en equipo del estado, empresas privadas y del pueblo para realizar proyectos concretos y con suficiente recursos para el desarrollo de este lugar.

    ResponderEliminar
  49. Como todos sabemos Piura es un gran atractivo turistico, asi como se dice por sus hermosas playas, y su variada gastronomia, y trae mucho turismo al perú, como dice el articulo las autoridades y la gente deberia comenzar desde ya a mejorar esas pequeños factores, para que asi puedan haber mas turistas y ellos se sientan mas agusto.Las autoridades del estado, la empresas y el pueblo debe unirse para asi poder comenzar a mejorar y para que puede tener un mejor desarrollo y para asi poder tener un hermoso Piura.

    Rosario Felix Tasayco - II ciclo - turismo.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes:

    Toda gestion, en la administración privada o pública, así como todo en la vida, tiene un principio y un final; cada elección que realiza el pais ya sea para Presidente, alcaldes o presidentes regionales, anuncian el final de la gestión de muchos, y el comienzo de una nueva, dentro de los cuales se pueden colar los que continuan con alguna reelección. Si se ha sido un buen alcalde, en su administración, se deben haber realizado muy buenos proyectos y es un mejor alcalde el que realiza proyectos con la finalidad de otros los puedan seguir, pues así estas dando herramientas a otra persona para que continue tu trabajo de ayudar a tu propia gente, a tu provincia, a tu distrito, a tu tierra, digamos NO al egocentrismo, y ayudemos a ayudar, porque el futuro de un país, creo yo, esta en la union de su gente y no en las lucha individuales.

    Por ello, aplaudo también ese proyecto que se realiza para fomentar el turismo en Piura porque asi se podran explotar toooodos los lugares hermosos que tiene esa tierra, así mismo las hermosas playas, que no he tenido el gusto de conocer, AUN, pues de esa explotación viviran nuestros hermanos piuranos. Es lógico pedir que esta idea sea copiada por todos nuestros alcaldes que piensen a futuro pues estarían desarrollando un sector muy rico y, por momentos, muy poco tocado, "toquenlo que, el turismo en el Perú, ya se esta haciendo realidad".

    Atte.

    Jesús A. Cardeña Torres.

    ResponderEliminar
  52. Buenas Tardes:
    Bueno una vez partimos del mismo punto, podemos y tenemos enormes encantos, maravillas y demás para enamorar tanto la turista nacional como extranjero, pero la pregunta sigue siendo como hacerlo como brindar al cliente la máxima satisfacción y placer en su estadía en el Perú.
    Y la respuesta a mi opinión es personal capacitado para la armar o crear proyectos que muestren los encantos antes mencionados, y aun más impórtate en apoyo de las autoridades para su ejecución.
    Si bien con las elecciones provinciales y distritales están concluidas( con excepción de la cuidad capital) hemos obtenido personalidades y gobernantes con muchas ganas de mejorar la economía, seguridad y de más, de su distrito, provincia o región en particular, muchas de las promesas quedan en palabras, bueno no todas muchas otras por falta de una buena organización quedan inconclusas , me sorprende mucho las ganas para la realización de este nuevo proyecto que fomentara un mejor y más fluido desarrollo turístico en este departamento tan bello como lo es el de Piura.
    Teniendo en cuenta, que si bien Piura cuenta no solo virtud para el desarrollo del turismo de sol y playa, sino además otros tantos, enfocándonos solamente en el turismo de sol y playa, cabe resaltar que no cuenta con la infraestructura necesaria para su correcto desarrollo, pero esperemos que este proyecto haya pre visto no solo el beneficio económico del departamento cuestión que es muy importante , al igual que lo es la satisfacción del turista pero aun más el impacto ambiental que causaría una mala implementación física llámese hoteles, resorts , muelles u otros.
    Esperemos que este proyecto haya pre-visto todos los puntos que van a causar un impacto tanto los favorables, como los prejudiciales.
    ATTE. CABRERA QUIJANO, CARMEN

    ResponderEliminar
  53. Me parece muy importante que las autoridades se estén comprometiendo desde ya, y esperemos que sus palabras se conviertan en acciones lo más pronto posible ya que se ve con mucha frecuencia que en la mayoría de las autoridades les sobra las palabras pero si nos ponemos a evaluar o a analizar las cosas que ha dicho y las cosas que está por hacer deja mucho que desear. Porque la mayoría de las autoridades de turno esperan los últimos meses de su gobierno para ponerse las pilas, por así decirlo de algún modo.
    Para que el turismo siga su curso de manera exitosa es necesario que existan planes de gestión que contribuyan al reforzamiento y mejoramiento en este sector.
    Tanto en el turismo, como en todos los campos del quehacer local, distrital y provincial, así como el regional; urge elaborar diagnósticos; y donde los hay, pasar a líneas de base; y posteriormente llegar a las propuestas concretas, con los planes operativos que corresponda, para luego ponerlos en ejecución.
    Quiero resaltar este párrafo puesto que me parece muy importante, hace unos días atrás tuve la oportunidad de asistir a la conferencia que se dio en la casona de San Marcos sobre “DEMANDA POTENCIAL EN TURISMO RECEPTIVO” donde la ponente decía cosas muy importantes como por ejemplo ¿Cuál es perfil que tienen nuestros visitantes? Y ella decía que la mayoría de los visitantes viaja al Perú solo por Macchu Pachu ya que es el único lugar que está siendo más difundido a nivel mundial, es decir que la mayoría de personas viaja por iconos, este es un factor importante para aprovechar de este icono y junto con el poder dar a conocer más lugares turísticos que el Perú tiene por ofrecer así como las playas del norte.
    ¿De dónde vienen y porque lo hacen? ¿Qué les atrajo y qué les desagradó de Piura?
    Los turistas que más vienen al Perú son de los países latinoamericanos como son
    Argentina, México, Brasil, Ecuador (Guayaquil), Chile y vienen básicamente por:
    Los jóvenes de 18 a 25años por diversión, playa, naturaleza, ciudad cosmopolita. Y los adultos de 35 a 50 años vienen por conocer sitios arqueológicos, de compras y con familia, son el segmento que más gasta y son profesionales. Y por otro lado tenemos los adultos mayores 61 a 75 años que también vienen a conocer sitios arqueológicos, cultura contemporánea y museos.
    Por otro lado hay una demanda potencial que el Perú no lo está tomando en cuenta, ellos son los adultos mayores turistas de europeos, y norteamericanos, la mayoría de estos turistas buscan experiencias más que sellos en su pasaporte. Valoran lo autentico, lo exótico y lo propio de un desino. Ellos disponen de tiempo libre, alto poder adquisitivo, propensos a viajar a destinos más lejanos, tienen mejor salud y les gustaría hacer algún tipo de turismo de aventura.
    Pues sin duda el norte del país es un lugar de ensueño para muchos, la desventaja de esto es que no está siendo muy difundido por las autoridades, profesionales y población en general. El medio para llegar con mayor facilidad a los diferentes turistas de todos el mundo es por vía internet ya que la mayoría de estos buscan información de un desino por esta vía, claro siempre teniendo en cuenta el icono más reconocido que es Machu Picchu. Por se le ha encuestado a los turistas por qué no vendrían al Perú Y la mayoría de ellos respondieron de que porque no conocen mucho de nuestro país. Que no saben qué lugares más hay por conocer más allá de Machu Picchu. Como vemos tenemos mucho trabajo por hacer frente al turismo, para esta industria se convierta un eje fundamental para el desarrollo que nuestros pueblos y en consecuencia a ayude a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos peruanos.

    Elizabeth Andía Conislla

    ResponderEliminar
  54. catherime caramantin talledo14 de octubre de 2010, 9:44

    Siempre he tenido la plena conviccion que el avance de un pueblo depende de la sostenibilidad y el impacto que tengan sus planes de desarrollo y sobre todo que halla coherencia entre los planes que deja la autoridad saliente y las nuevas propuestas de los recien electos.
    Ademas nuestras criticas y comentarios deben ir mucho mas halla,es decir hasta los escritorios de las autoridades, convertidos en propuestas concretas y asi ir sumando y hasta multiplicando el desarrollo de nuestros pueblos.Nuestras autoridades nos necesitan no solo como criticos sino como herramientas vivas de trabajo.

    CATHERINE CARAMANTIN TALLEDO
    (Alumna del 9º ciclo de la FCA-UNP)

    ResponderEliminar
  55. buenos dias

    mi comentario al respcto es que me parece muy bien que las autoridades pongan cartas en asunto y tratar de mejorar la economia a traves de el plan de desarrollo turistico que permite mejorar la calidad de vida de los piuranos.

    por otra parte el pensar primero en la demenda y luego en la oferta ase posibre que el desarrollo turistico se de con exito, ya que de lo contrario si primero se piensa en la oferta los resultados serian de que los turistas no comprarian dichos circuitos ya que no es lo que el turista quiere comprar.

    segun promperu quienes mas visitan piura son nuestros hermanos los ecuatorianos quienes vienen sobre todo para realizar turismo en playas, comercio moderno y porsupuesto por nuestra gastronomia rica y variada, ese seria nuestro potencial para atraer a mas turistas pero existe una problematica que impide que mas turistas visiten piura que tiene que ver con el abuso de los turistas, la delincuencia y la falta de limpieza por tanto esa problematica se debe de correjir para incrementar el desarrollo de los pueblos y limpiar la imagen no solo de pieru si no tambien de los demas atractivos del Peru.

    SARAVIA ACUÑA JOAN CARLOS

    ResponderEliminar
  56. Piura es un departamento agradable por su gente , gastronomia y atractivos turisticos es un buen departamento que deberia ser mas explotado haci poder mostrar al mundo que en Peru tambien se tiene playas preciosas y motivar al turista para que pueda visitarlas pero primero tenemos que brindarles seguridad y una buena atencion ya que sin esas dos atenciones seria mas dificil poder tener o atraer una mayor demanda de turistas en Piura lo que se quiere es ofrecerle al turista lo que el desee para poder satisfacerlos y haci hacer que retornen generando mas empleo para el pueblo.
    si sabemos que los que mas visitan piura son los ecuatorianos entonces debemos enfocarnos en ese publico resolviendo las problematicas que impiden que vuelvan a visitarnos yo creo que si se trabaja como dice en el blog desde ahora cada dia que pase piura podra recibir mas turistas seria mas visitada y seria uno de los mas visitados atractivos turisticos ya que cuenta con todas las cualidades para que lo sea.

    Ana Daviran Osores

    ResponderEliminar
  57. aguilar martinez m. cristina16 de octubre de 2010, 16:52

    Piura uno de los departamentos mas visitados por los turistas ya que su mayor potencial y atractivo son el turismo de sol y playa y de deporte como lo practican el surf y no solo de eso sino que tambien de la gastronomia, tenemos que tener en cuenta que todo properara si los futuros alcandes regionales tengan un proyecto del turismo y no que esperen a que sean alcaldes para resien proyectarse un proyecto para el turismo en dicho departamento.

    Peo yo digo no solo tendria que hacerce en Piura sino que tambie en todos los departamentos del Perú ya que nuestra meyor potencial del Perú es el turismo que tenemos una gran variedad.

    Y si es verdad lo que dice este articulo que si nosotros tratamos bien al turista extranjero va a regresar pero no solo si no acompañado de su familia, amigos ,etc. Y eso nos beneficiaria al Perú.

    Asi que futuros alcaldes del Perú tengan en menteque si tienen un proyecto que sea de turismo fundarlo desde ya que asi tanto el departamento como el pueblo se beneficie y prospere.

    ResponderEliminar
  58. Que interesante lo que se puede lograr en Piura, si todo ese proyecto comienza a dar marcha desde hoy mismo. Gracias a este blog me he enterado, cómo va la movida en Piura, lo que se está proyectando a futuro, es una buena idea, como nos ha mencionado Piura ha incrementado el 0.08% de otras veces, lo que nos da a entender que debemos superar ese porcentaje, también nos dice que debemos invertir para que Piura sea una demanda mas solida en estos años que están por venir, por lo general es favorable para los ciudadanos de Piura y sobre todo para nuestra nación que podrá subir el flujo de turistas en playas peruanas. Para lograr aquello urge realizar diagnósticos y elaborar propuestas, en cada rincón de Piura como el mismo blog lo afirma.
    Los Piuranos más que nadie, deben de saber que la mayoría que visitan sus hermosas playas son ecuatorianos, ya que ellos tienen la idea de que nuestras playas son atractivas, nuestra gastronomía es deliciosa, todo peruano conscientemente debe de saber que el turismo es lo que nos va ayudar a futuro, estamos yendo por buen camino, algo muy lento pero seguro. Necesitamos que los PERUANOS, se sientan súper identificados con su propia nación que amen su patria, que amen su patrimonio, mantener muestras calles limpias ser conscientes de nuestros actos sobre todo debemos luchar contra la delincuencia, este gran problema que hace atemorizar al turista a no querer regresar a las tierras del sol.
    Para lograr reducir los problemas que afectan al turismo, el gobierno, alcalde distrital deben tener una misión y visión más amplia y que sea conocida por los mismos habitantes, para que estén conscientes que podemos ser potencia con nuestro mar del norte, porque sinceramente son hermosas playas, yo he vivido 4 años en Piura, lo que más recuerdo son las playas, la luna de Paita, sobre todo el clima que es muy placentero, ideal para unas vacaciones. Es importante que el ciudadano de Piura conozca las propuestas de su región, según el blog me parece espectacular la idea que no se comience en enero del próximo año, que se comience desde ahora, porque este plan de desarrollo Turístico de Piura va dar la hora más adelante, lo bueno que ya esta elaborado, planeado solo falta ponerlo en marcha y que vaya respondiendo a las preguntas de dicho plan de desarrollo.

    Kerry Simeón Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  59. Es bastante cierto que los proximos alcaldes de las ciudades o departamentos las cuales cuenten con los lugares turisticos, patrimonios nacionales o festividades mas importantes de nuestro pais, llamese Cusco (Machu Picchu), Puira (playas de Màncora)Puno ( Fiesta de la Virgen de la Candelaria) tendràn mucho trabajo por hacer ya que por lo mismo se encuentran gobernando una ciudad la cual es importante en nuestro pais.Para ello hemos debido de elegir a conciencia nosotros como ciudadanos a nuestros proximos alcaldes, ya que de ellos depende mucho el Mkt que le van a dar a cada ciudad o a cada destino turistico para que asi estos lugares puedan ser mas visitados y vistos tambien ala altura de otros lugares como en este caso es piura que esta ala altura de las playas mas famosas y visitadas del mundo, no tiene nada que envidiar a los otros paises.
    Ahora solo queda esperar a ver como realizan su trabajo los gobernantes en cuanto al turismo de cada ciudad ya que el turismo es bastante importante en en nuestro pais y esperamos que hagan un buen trabajo en cuanto al turismo.

    Katherine Caballero Cardenas

    ResponderEliminar
  60. Bueno a mi me parece que es muy importante que ya desde ahora se esten preocupando por la mejoria de nuestros destinos turisticos por que asi eso nos va ayudar a incrementar los ingresos tanto a las personas que residen en dicho lugar como a los empresarios que seremos nosotros en un futuro cercano.

    Respecto al ingreso de nuestros vecinos ecuatorianos pues ya depende mas que nada del apoyo del alcalde de piura para que sobresalgan los terrapuertos como el aeropuerto de piura y asi tenga mas acogida y atraccion de los turistas no solo ecuatorianos si no en general y mejorar las carreteras y tener mayor informacion sobre lo que es hospedaje, lugares turisticos y restaurantes.

    Veronica Torres Torres

    ResponderEliminar
  61. Piura es uno de los mejores departamentos que tiene el pais que es peru ya sea por su gastronomia y potencial turístico y esto se debe a que es muy conocido por sus playas, el sol, deportes acuaticos.

    Bueno mi Opinion es que el gobierno regional y distrital de Piura desde ahora deben actuar e inplementar planes turísticos para dar un buen servicio al turista , bueno tambien contar con planes de desarrollo en varias regiones debido a que es hora de abrir los ojos, darnos cuenta del gran potencial que es Piura y tenemos que dejar de vender solo turismo cultural .

    Kevin Carles Tello

    ResponderEliminar
  62. Buenas,
    Este artículo es interesante ya que me parece una buena iniciativa de querer mejorar de alguna u otra forma lugares turísticos en los cuales se esta viendo una creciente demanda por parte de los turistas que les gusta el Norte de Piura y no solo debería ser tomado en cuenta este departamento, sino también los demás departamentos por su variedad turística, solo faltaría las ganas de querer cambiar para bien y con buenas autoridades que sepan gestionar y realizar bien su trabajo.

    Si bien es cierto el Norte de Piura es un departamento que cuenta con muchos atractivos turísticos y es interesante que exista un plan de desarrollo turístico ya que eso haría que el gobierno regional ponga de su parte y pueda realizar a través de ese plan Proyectos en los cuales de oportunidades de trabajo y de esa manera puedan fomentar el turismo de Piura.

    En general en el Perú existen factores que afectan al Turismo como se explica en este articulo que son: el abuso de los turistas, la delincuencia y la falta de limpieza; todo esto da una mala imagen de nuestro país y genera una decreciente demanda de los turistas nacionales como internacionales.

    Es por eso que debemos mejorar esos factores que empañan nuestro país. Y en cuanto a Piura las autoridades tienen que poner mano firme, y también las empresas privadas deberían ayudar para logar nuevos cambios y de esa esta manera el turismo en Piura siga creciendo, con potenciales turistas que vienen a este departamento para relajarse y salir de la rutina diaria, o también con otros fines que pueden ser de negocio, en fin muchas formas de hacer turismo, y por consiguiente siga trayendo más beneficios para su comunidad.

    MELISSA, ESCRIBA GOMEZ

    ResponderEliminar
  63. Es interesante que las autoridades se centren en la mejoria de su ciudad,ya que Piura es una de las ciudades con mas acogida hacia con los turistas ,que posee unas bellisimas playas y un excelente clima,aparte de sus comidas y costumbres.
    En desarrollo turistico sin duda beneficiara a todos los lugareños de Piura,y brindara servicios con mayor calidad al turista ;los cuales se llevaran una buen impresion de la ciudad y asi podran llevar a otro mas turistas.Es importante tratarlos bien ya que si un turista se va satisfecho con el trato ,la recepcion de la gente,hara que traigan a otros 10 turistas mas.
    Para poder hacer que se lleve acabo debemos de conscientizarnos y tratarlos como ,a nosotros nos traten en otros lugares al que visitemos.
    Y esperemos que las autoridades cumplan con los prometido y todo se realice con exito.
    Asi que visitemos Piura que ofrece toda una peculiar atmosfera de calidez .
    Diana Alfaro V.

    ResponderEliminar
  64. Buenas Noches:

    Piura es una de las provincias más hermosas a mi parecer, por sus playas, sus lugares, etc al igual q arequipa, la selva central, cuzco, etc.

    Es muy grato e importante saber que ya estas autoridades regionales antes de tomar el cargo de sus puestos en esta provincia, ya tienen planteado sus proyectos, estrategias y planes para como mejorar el turismo en esta ciudad, cabe resaltar que los turistas extranjeros buscan en un lugar la comodidad, el buen servicio, las vías terrestres en buen estado, la seguridad en las calles, la limpieza y un sin número de elementos que influyen en la atracción del departamento.

    Estoy segura que si estas autoridades al paso que van, irán a convertir un turismo sostenible en Piura y así deberían formar ya un plan de marketing estratégico, actuar en las investigaciones de mercado, porque lo que necesitan es saber que es lo que le interesa al turista.
    Piura tiene mucho por desarrollar y crecer pero solo esto podría ir por buen camino con la ayuda de estas autoridades que ya se están poniendo a trabajar.

    FLORES LEÓN, JHOANA

    ResponderEliminar
  65. Buenas noches:

    Me parece muy bien que las autoridades de la provincia de Piura se preocupen por una mejora para una mayor llegada de turistas a este departamento hermoso que tiene el Perú que como bien dicen es sinónimo de playas, pero no solo se trata de satisfacer a nuestros hermanos ecuatorianos sino de satisfacer a todo aquel turista que visite este departamento.

    Esta iniciativa debería ser un ejemplo para las autoridades de los diferentes departamentos del Perú en preocuparse por la mejora de sus ciudades y sobre todo que se preocupen por el turismo para crecer todos como país.

    Esto es una gran noticia no solo para los piuranos sino para todo el Perú y todos deberíamos sentirnos orgullosos de que los peruanos estamos tomando las decisiones correctas.

    Atte.

    Paredes Rojas John E.

    ResponderEliminar
  66. bismark.ramirez.chuquipoma17 de octubre de 2010, 19:26

    Ante todo buenas noches.
    En este articulo publicado uno se percata del turismo hoy en día es algo que todo País, región depende mucho en su economía.El departamento de Piura no es ajeno a este principio de DEMANDA-OFERTA .por eso las autoridades ediles de piura no pueden desperdiciar una oportunidad como es te ,el turista al ver una gastronomía, cultura ,etc queda asombrado primero vendrá solo,capas la próxima visita vendrá con amigos y eso es bueno para nosotros .gracias.

    ResponderEliminar
  67. Como bien sabemos Piura tiene un gran potencial ya que cuenta con unas playas paradisíacas, y permite que se puede realizar varios tipos de turismo ya sea deportivo, sol y playa etc. y es bueno que se le tome aún mas interés para que así pueda competir y superarse viendo la cantidad de turistas que visitan este departamento.
    Ahora constantemente nos estamos haciendo preguntas futuras, de ¿que pasara con nuestro atractivo turístico? o con las zonas que cuentan con un atractivo, si ¿se le tomara importancia?, ¿se desarrollara? y ¿si se invertirá?
    Como dice el doctor Luis cueva y como usted profesor no enseño que siempre tenemos que pensar por la persona que va comprar y no lo que nosotros queremos vender y para ello es necesario realizar un estudio de mercado para poder captar a los turistas específicos que requieren el tipo de servicio o atractivo que ellos les agrade o satisfagan.
    Es bueno que desde ya se este tomando iniciativa de elaborar planes de desarrollo turístico para así poder tomar un control ya sea seguridad, limpieza, control excesivo de turistas etc. Ojala que siga adelante con el proyecto y que se ejecuten.

    Paredes Vargas, Silvia.

    ResponderEliminar
  68. A dos semanas después de las elecciones regionales, provinciales y distritales en todo el territorio peruano, ya tenemos los principales gobernantes elegidos democraticamente. Y dispuestos a trabajar por desarrollo de sus pueblos.
    En el caso de la ciudad de Piura, el presidente regional Javier Atkins es un claro ejemplo como desarrollar un plan con grandes expectativas para incrementar el turismo en la ciudad de Piura .
    Esto dependera quien asuma como alcalde de la provincia de Piura. Lo mejor para Piura es una persona con una mirada mas cercana al turismo.
    Ya desde más antes el norte del del territorio peruano ha presentado un potencial en lo que es el turismo. Por la falta de promocion, de trabajo para desarrollar esta actividad se ha estado desgastando , y el mal manejo de estos recursos por parte de los autoridades de turnos han obligado la desminucioón de visitas en esta zona turistica por años. Y a esto le sumamos la delincuencia y mal manejo en la limpieza de toda la ciudad nos dan como resultado cifras pequeñas de visita.
    Pero lo bueno es que hay personas que ya tienen proyectos para impulsar con fuerza acciones para incrementar las visitas turisticas. Y de esta manera podran recuperar los años perdidos e incrementar las cifras de visitas en esta ciudad por descubrir y por disfrutar. Pero a esto hay que sumarle algo muy importante que es la seguridad y la limpieza que es lo que más problema puede tener un lugar turistico y para Piura es el factor que debe de contrarestar para llevar un buen proyecto.

    Abel Nieves Jamanca.

    ResponderEliminar
  69. BUENAS NOCHES !

    AL VER ESTE ARTICULO NOS HACE DAR A CONOCER DE LO MUCHO QUE VALE LA PARTE DEL NORTE , HAY MUCHO FUTURO CON LO QUE RESPECTA A ATRACTIVOS NATURALES Y ARTIFICIALES , DE AVENTURA , PLAYAS, ESPEREMOS QUE EN LOS AÑOS QUE VENGAN HAYA MÀS INVERSIÒN EN ESTOS LARES ,POR LO CUAL A NOSOTROS LOS ESTUDIANTES ESTAMOS EN LA OBLIGACIÒN DE INICIAR UN NEGOCIO RENTABLE Y TRATAR DE INCENTIVAR A LOS TURISTAS DE QUE LLEGUEN A CONOCER ESTE DEPARTAMENTO , Y TAMBIEN TENEMOS QUE PROLONGAR ESE TIPO DE NECESIDAD DE CURIOSIDAD DEL TURISTA.

    DANDOLE LO QUE MEJOR DESEA , ATENCIÒN Y BUENA IMFORMACIÒN PARA QUE ELLOS PUEDAN CONSTATAR Y VERIFICAR DE LO QUE TANTO SE HABLA DEL PERU. DE ESA MANERA ESTARÈMOS APORTANDO A ESTE PAÌS CON MUCHO POR EXPLOTAR Y SER PREMIADO.

    EN LA CUAL GARANTICEMOS MUCHA LEALTAD , RESPETO , EDUCACIÒN Y COMPAÑERISMO.

    YESENIA SALINAS T.

    ResponderEliminar
  70. Buenas noches:

    En mi opinión este artículo trata de unos puntos que no se deben pasar por alto, el turismo en Piura es uno de los que permite el desarrollo para el lugar,contando también con su economía del sitio.
    Para que les vaya muy bien ellos deben elaborar diagnósticos y otros pasos más para llegar a los planes operativos, para luego ponerlos en ejecución.
    Piura acoge una buena cantidad de turistas, los turistas que mas vienen a Piura son los ecuatorianos por ello debemos mejorar nuestros servicios para ofrecer siempre lo mejor que tenemos en el Perú.
    Los turistas ecuatorianos se desaniman porque hay algunos factores:
    Como el abuso a los turistas, la falta de limpieza, etc. para ello debemos ser emprendedores y poder cambiar varios aspectos que son negativos y hacerlo bien.
    Con respecto a los nuevos gobernantes que ingresan con unas nuevas propuestas, bueno está muy bien que tengan nuevas propuestas pero ya el que le había antecedido a estado con otro proyecto el cual seguro como casi siempre se deja inconclusa y los nuevos gobernantes no están enterados o prefieren hacer otros proyectos y dejar inconclusas las obras, para que no ocurra eso deben estar siempre informados.

    Atte.

    Juliana Contreras Landa

    ResponderEliminar
  71. Buenas Noches.

    Todos los peruanos somos concientes del gran potencial que posee nuestro pais en cuanto al turismo, tanto el departamento de Piura como todo el pais debe ser de mucha importancia para las autoridades, en lo que se debe tener conciencia en todos los aspectos que pueden ser explotados al máximo.

    Esta investigación de mercado es justamente la que se desea realizar de una manera conciente y correcta, empezando por identificar la demanda y asi saber con claridad que es lo que vamos a ofrecer para tener una idea de lo que nuestros clientes prefieren y lo que buscan a gustos y preferencias de cada uno de ellos.

    Entonces, si el Peru cuenta con tanto potencial ¿Porqué no estamos aprovechandolo al máximo? No tenemos que esperar el inico de un nuevo año o el cambio de alguna autoridad en nuestro pais para poder darnos cuenta que tenemos todo para convertirnos en un pais mucho más conocido y apreciado por sus maravillas turísticas en diferentes lugares del Perú, sin mencionar nuestra maravilla del mundo Macchu Picchu, las hermosas playas de Piura y nuestra gastronomia que es una de las más destacadas a diferencia de otros países vecinos.

    Debemos contar con planes de desarrollo no sólo para Piura sino para todo nuestro pais,y tener una visión mucho más amplia y ambiciosa en cuánto a las llegadas de turistas extranjeros, asi como también de los nacionales, pero esto implica un compromiso tanto de los ciudadanos como también del gobierno. Podríamos empezar mejorando algunos aspectos que impiden el imcremento de las visitas a nuestro pais; como invertir en nuestra infraestructura, la seguridad de los turistas en su estadía en el Perú, la delincuencia y también invertir en la limpieza del país.

    En nuestras manos está la decisión, demostremos que estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro pais y empezemos a llevar a cabo nuestros proyectos en mente.


    ROCHA BANDO, Johanna

    ResponderEliminar
  72. Buenas noches:

    En mi opinión está bien que las autoridades de Piura den una mejor calidad para los piuranos; pero no deberían dejar de lado el turismo.
    Como todos saben la ciudad de Piura es una de las ciudades más visitadas en el Perú por personas que le gustan la aventura “diversión” por las diversas playas que existen en ese lugar, sobre todo es una de las ciudades que junto con el Cuzco aportan la mayoría de ingresos del Perú.

    Y como olvidar la gran demanda-oferta en Piura porque hay demasiados empresarios que han decidido hacer grandes empresas.

    Como bien dice Ud. el cliente siempre tiene la razón; pero también tenemos que ponernos a pensar en cuanto se va a gastar por estos cambios que se hace en Piura. Una de las mejores maneras de ver que es lo mejor para Piura es hacer un análisis FODA de los centros Turísticos que hay en Piura.

    Nosotros como peruanos debemos apoyar el desarrollo del Perú. Debemos promocionar nuestros centros turísticos; y con el apoyo indispensable del estado.

    atte.

    ACOSTA ACHO JANIRA

    ResponderEliminar
  73. Después de las selecciones que hubo en el Perú se vera las nuevas autoridades dentro y fuera de Lima, donde se vera las autoridades de las provincias entre ellas la de Piura donde esta a la cabeza Elera, Miranda, esta nueva autoridad tendrá que ver como realzar a Piura, desde la escolarización, seguridad, etc., pero como función principal en el sector del turismo vera como sobresaltarla sabiendo que Piura pueda tener el mayor mercado.

    Piura es uno de los departamentos mas conocido por sus playas y culinaria gastronomía, estando cerca a la frontera con el Ecuador se ve que Piura tiene un gran potencial para el turismo, no solo por estar cerca de las playas se demuestra su potencial turístico, aparte de su gastronomía se demuestra por sus hospitalidades de su gente cuya atracción se aprecia llegando a Piura donde su gente demuestra su cordiales.

    Si Piura demuestra su potencial saldrá adelante, no solo con las nuevas autoridades debe ver a Piura sino su misma población debe ponerse de pie para que Piura tenga su reconocimiento en el mundo, teniendo tantas bellezas a su alrededor pueden que tenga vario planes de negocio. Si Tacna tiene cerca a la frontera con Chile solo por Turismo Medicinal, Piura tiene sus playas y tiene el Turismo de Deporte, etc. hay que ver bien para saber lo que uno tiene.

    Atte.

    ESPICHAN ROCA CARLOS

    ResponderEliminar
  74. Diego Donayre Cespedes17 de octubre de 2010, 20:58

    Buenas noches
    El departamento de Piura se ha convertido en un destino turístico con mucha proyección.
    Creo que sin esperar quien gane las elecciones lo que debe primar es el bienestar y el desarrollo de Piura y eso es algo que todos los candidatos deben tener en cuenta.
    Además Piura tiene suficientes recursos naturales para su desarrollo en lo que refiere al sector turismo como sus playas, su gastronomía y su gente.
    Solo falta visión de las autoridades y el poder proyectarse según metas que se impongan ellos mismos. Además mencionan que una gran parte del turismo externo que recibe Piura es de Ecuador, entonces teniendo este dato clave debemos estudiar este mercado para poder especializarnos y captar más turistas de este país.
    Sus playas son unas de las más destacadas a nivel nacional y hay podemos desarrollarnos en el turismo de sol y playa también tenemos potencial en turismo deportivo como el surf.
    También debemos crear conciencia en los pobladores y en los visitantes del cuidado de las playas y del medio ambiente en el cual están.
    Ya que el desarrollo de Piura no solo es de las autoridades las cuales están obligadas a proteger y buscar el desarrollo sino de todos porque este es un trabajo en equipo donde las autoridades y la población deben enfocar sus fuerzas en mismo objetivo.

    Diego Donayre Cespedes

    ResponderEliminar
  75. Este nuevo plan de desarrollo turístico que se proyecta a realizar en la provincia de Piura es una gran iniciativa por parte del gobierno a ayudar a impulsar el turismo por buen camino pues para Piura aparte de todas las actividades económicas que realiza, puede considerar al turismo como uno de los ejes más importantes que permite su desarrollo.
    Y según las investigaciones el turismo está creciendo cada año más en esta región y a mi parecer el turismo es la actividad que más debe impulsar Piura, por sus playas, sus costumbres, su gastromía, sus artesanías, su cultura y muchos más lugares que tiene para dar y que atraen a los turistas de los cuáles también sabemos que falta mejorar en algunos aspectos los circuitos que ofrece Piura y que esperamos que estén incluidos en este plan de desarrollo turístico como por ejemplo sus playas(limpieza permanente en ellas, colocar basureros en las playas,etc), en lo que es recepción a turistas ( debería haber centros de información en el mismo centro de Piura, enseñar a los piuranos a no aumentar sus costos de acuerdo al tipo de turista, no abusar, pues eso les da una mala imagen), seguridad (más resguardo policial)y a la vez ayudar a la creación de más trabajo(mediante la ayuda a los micro empresarios ).

    Avalos Aparicio Dora

    ResponderEliminar
  76. COMO DECIA ANTONIO RAYMONDI "El PERU es un mendigo sentado en una banco de oro"
    Como en todo sistema comercial y turistico tenemos que saber que es lo que mas prefiere el cliente para luego ofertar.
    Estamos ya convencidos que el peru es un pais con mucho potencial turistico ,tanto en piura como en todas las ciudades importantes de nuestro territorio ,solo falta aprovecharlos , y como? ... pues mediante proyectos basados a las mejoras de los sitios, ciudadelas, playas etc, que nos brindan la visita de los turistas .
    A ello nos invoca a creer que en estas eleciones pasadas hemos elegido a la persona ideal para estos cambios que se necesitan con urgencia , la delicuencia que tanto desprestigio a traido para nuestras ciudades ,se debe erradicar en ello deben tambien de trabajar nuestras autoridades , en la limpieza ,revegetacion y tantos temas importantes que se a dejado de lado .
    Sin duda piura es un departamento a mejorar ,con todos los sitios turisticos que tiene ,seria un descuido no aprovecharlo, seguro que las nuevas autoridades que fueron elegidos visualizaran y centraran desarrollando un proyecto a la mejora del turismo en piura.
    EL gobierno central en conjunto con los gobiernnos regionales deben mejorar los ejes viales ,redes viales ,y aserlas seguras para que el visitante este satisfecho y con ganas de viajar por nuestras carreteras.. ESPERAMOS QUE LOS NUEVOS AUTORIDADES ELEGIDAS ESTEN PREPARADOS PARA MEJORAR NUESTRO PAIZ ....... EN SUS MANOS ESTA EL DESARROLO DEL PERU.......
    JESSICA M, BAUTISTA GUTIEREZ

    ResponderEliminar
  77. Buenas noches:
    Como ya sabemos nuestro potencial esta en el turismo, simplemente que muchas veces no contamos con las bases apropiadas para enrumbarlo, ya que se tiene que hacer el estudio adecuado de nuestro mercado.

    Que bueno es saber que Piura se esta esforzando en explotar este potencial y que sus autoridades son los primeros que buscan brindar los mejores servicios para aumentar la demanda de turistas.

    Obviamente que van a existir factores que impidan la llegada de turistas, pero deben hacer frente a las adversidades y buscar las soluciones para que estas actividades turísticas obtengan los beneficios esperados.

    Atte
    Jessica Joma

    ResponderEliminar
  78. deberian comentar no copi page

    ResponderEliminar
  79. Buenas noches:

    Primero quisiera decir que Piura es un destino turistico interesante no sólo por sus playas o sus comidas sino porque allí se produce árboles de algarrobo y con el fruto se prepara la deliciosa algarrobina, arroz, maíz amarillo, choclo, café, plátano, coco de pipa, limón, fríjol, trigo, cebada, soya, papa, yuca, mango
    y otros frutales.

    Con dos puertos de gran importancia (Bayóvar y Paita) y varias caletas y pueblos dedicados a la pesca, Piura es uno de los principales departamentos pesqueros de país.

    Además la producción pesquera del departamento se destina principalmente a la harina de pescado y el 30% del pescado es para consumo humano en todo el Perú desembarca por la numerosas caletas piuranas, y existe numerosos criaderos de peces tropicales.

    También como se debe apreciar el poblador de Piura se caracteriza por ser exigente en el buen comer y eso se ve reflejado en el buen sabor de la cocina piurana que ha dado la vuelta al mundo.

    El secreto se basa en su arte de sazonar así como también por sus altas propiedades nutritivas cuyo sabor es bastante agradable, entre los potajes tradicionales tenemos: el cebiche, el chilcano, el seco de cabrito, la natilla y la chicha tan rica, este alcalde nuevo debe tomar conciencia para que el turismo mejore en este departamento porque tenemos tanto que ofrecer que es una pena no saberlo aprovechar.

    PAUL ADVINCULA ROCCA

    ResponderEliminar
  80. Esta claro tenemos recursos turísticos por explotar pero no lo es todo, ya que si no sabemos aprovecharlo no obtendríamos nada.
    Este plan de desarrollo turístico que esta gestionando la municipalidad es un paso a tomar ya que demuestran la iniciativa de querer mejorar el sistema turístico en Piura y ofrecer de alguna manera la satisfacción del turista que nos visita, un ejemplo de esto serian ecuatorianos que son los mayores consumidores.
    Así mismo cualquier alcalde elegido cuente con un apoyo para repotenciar el turismo en Piura, poner la mano al pecho para hacer algo bueno por Piura y el Perú y no en el bolsillo.

    alumno:espinoza muñoz, david.

    ResponderEliminar
  81. Es de vital importancia que las autoridades elegidas por el pueblo en la ciudad de Piura, sigan los pasos dados por las autoridades salientes,asi mismo significa un reto que es mejorar la gestión que se esta recibiendo, ya que si se dejan llevar por motivaciones políticas demostraría que el nuevo poder no le interesa el progreso de su ciudad, de igual manera la poca importancia que se le estaría dando a esta actividad económica tan importante.
    Cada gobierno regional debe ser lo suficientemente capaz de saber invertir sus recursos económicos, humanos en el turismo, de igual manera encontrar nuevas formas de sacar provecho de todo aquello que los rodea, en este caso Piura con sus playas hermosas, paisajes naturales y sin lugar a duda su deliciosa gastronomía.
    Los gobiernos regionales deben de igual modo ser inteligentes en poner lineamientos a los empresarios del turismo, ya que no solo implica ofrecer un servicio de hospedaje y alimentos,los turistas deben ser tratados con respeto y recibir buenos servicios, para que asi regresen nuevamente, recomienden los lugares visitados por lo cual empresarios vean que sus negocios prosperen, lo más importante ver que la economía de su ciudad crezca.

    ResponderEliminar
  82. En la actualidad, no cabe duda, de que el país es muy diverso en flora y fauna y por lo tanto sus departamentos tienen diversidad cultural y natural,Por ello, Piura es uno de los departamentos que posee una gama de paisajes diversos, como las playas y desiertos.
    Asimismo, es uno de los lugares donde se puede explotar el turismo, ya que contiene gran diversidad de flora y fauna, pues tiene un ecosistema cálido para tener una buena calidad de vida, pues su ambiente es un clima caluroso y con cercanía al mar.
    Angelina Mendoza Candiotti

    ResponderEliminar
  83. Buenas Noches

    El Perú es un pais rico ya que posee gran variedad paisajes, que sorprende a muchos de nosotros como también a los turistas extranjeros que visitan a nuestro país para conocer todo lo que poseemos como son las costumbres, tradiciones, arquitectura, la gastronomía, etc. Entre otros también cabe mencionar los hermosos destinos que tiene nuestro país.

    El artículo mencionado por su blog nos da a conocer que están pensando hacer mejoras en Piura para beneficio de la comunidad y que el recien electo presidente regional tiene muchos deseos de efectuar sus proyectos y planes, ya que este departamento ofrece turismo de sol y playa y es apreciado por los turistas ecuatorianos, así como también el turismo interno; según PROMPERU el turismo a incrementado según las comparaciones estadísticas con el año pasado eso nos da a conocer que el sector turismo está creciendo y que muchos de los gobernantes deberían seguir este ejemplo de iniciativa que tiene el presidente regional Atkins.

    Los gobernantes recién electos deberían ver más las carencias que tiene el país y que esto afecta tanto a la nación como al lugar turístico, deberían velar por su jurisdicción asumiendo el cargo con responsabilidad y cumplir con lo prometido para que nuestro país pueda salir adelante y no retroceda, mejorar la infraestructura, mantener limpio los lugares turísticos, brindar mayor seguridad para los turistas y otros factores que se deben de corregir todo esto contribuirá a que los turistas se sientan satisfechos con el servicio que le brindemos.

    Nosotros como peruanos queremos que el país prospere y se dé a conocer a nivel mundial, que somos competitivos que contamos con mucha capacidad de innovación, talento, creatividad y que también tenemos proyectos para un futuro y demostrar al mundo que si podemos salir adelante.

    ATTE

    Rabanal Ganoza Melissa

    ResponderEliminar
  84. Buenas Noches :

    Como todo el mundo sabe el Perú es rico en muchos aspectos , hablando de Piura cabe mencionar que este departamento tiene unas playas hermosas y un paisaje lindísimo , pero asi como tiene estos atractivos y bastante afluencia de turistas , de que sirve tener estas riquezas si no van a ser bien trabajadas , no solo basta invertir y recuperar el dinero y ganar mucho mas , las autoridades deben darse cuenta que todos buscamos seguridad , limpieza y comodidad con buenos servicios , pero poner a hacer la limpieza o planes de segurirad iniciando el verano??? creo que no es la mejor forma de dar una buena impresion a este público tan exigente .
    En mi opinión Piura tiene mucho más que ofrecer solo las que las autoridades en conjunto con estos empresarios que sacan jugozas ganancias , deberian juntarse con meses de anticipación y crear planes para cubrir estas necesidades y asi también poder dar una buena impresión de nuestro departamento y que su gente se sienta orgullosa .

    Atte. Kebely Cubas

    ResponderEliminar
  85. Yo pienso que las autoridades siempre hacen planes de marketing tanto como para Piura como para el resto de deparatamentos, pero al final no los ponen en práctica o de lo contrario los hacen mal.


    Todos nosotros queremos que nuestro país avance, sea competitivo y se muestre a nivel mundial. Este país esta lleno de oportunidades, de gente innovadora, creativa, de muchos talentos; pero si no hay iniciativa y no nos proyectamos al 2011 en el desarrollo turístico entonces lamentablemente el Perú seguirá siendo como lo es ahora.


    Gracias.

    Atte: Leandro Fernando Panduro Manrique

    ResponderEliminar
  86. A mi parecer el articulo nos incumbe todo los peruanos, vemos el apoyo que ciertas autoridades confian es nuestra calidad..turismo,gastronimia..
    esalgo que debemos saber aprovechar y llevarlo hacia adelante..Sin embargo muchas de las autoridades dequien "dicen" ayudarnos algnos no cumplen la maximo y pues eso es una desventaja ...
    Sepamos valorar lo que tenemos i sacarlo dia a dia..xD

    JESSICA RAMIREZ ZEGARRA

    ResponderEliminar
  87. El Perú es un hermoso país en donde encontramos tablazos, lagos, ríos, montañas, monumentos arqueologicos, naturalezas, culturas vivas y muchas cosas más. Entre ellos esta nuestro querido departamento de Piura. En donde encontramos una gran riqueza natural, tanto en playas como en otros diferentes atractivos.

    En la actualidad, las autoridades que están ingresando en cada departamento del país deben apoyar al turismo de su territorio, como este es el caso de Piura, en donde tenemos hermosas playas que no están siendo explotados al 100%.

    Los turistas nacionales o estranjeros que se sienten atraídos por nuestros atractivos, buscan un servicio de categoria alta, en donde pasar momentos inolvidables con sus familiares sin tener que preocuparse por problemas de seguridad, salud, etc. Para ello nuestras autoridades deben elaborar el plan de desarrollo turístico de Piura de inmediato, para así, cuando lleguen nuestros clientes no tengan ningun inconveniente con nuestros servicio y atractivos.

    De esta forma, nuestro PBI se mantendrá o elevara de manera considerada, el cual sería un progreso positivo para nuestro país.

    ATTE. SALES TELLO JIMENA C.

    ResponderEliminar
  88. Es muy bueno que se preocupen desde ya en hacer algo por el turismo en Piura, hay mucho por hacer y si no empezamos ahora. en estas elecciones ultimas que a habido esperemos que la persona que ah tomado el mando de alcalde de la región Piura se preocupe por hacerla resaltar con atractivo turístico y que aproveche la hermosa naturaleza que cuenta para que los turistas interno y externos se sientas bien con la calidad de servicio que le ofrecemos.
    Esperemos que nos e TIREN la plata co es algo usual en ellos y que tengas mas conciencia en el potencial turístico que es Piura

    MORALES ASCUÑA, SUSANA

    ResponderEliminar
  89. Pues sin duda el marketing electrónico, se ha vuelto una herramienta fundamental para llegar con mayor eficiencia a los diferentes clientes de todo el mundo, con necesidades diferentes para un servicio diferente.
    Ya no quepa la menor duda que si una persona u organización quiere ir de la mano con los avances tecnológicos y formar parte de la globalización, tiene que estar al tanto de las nuevas formas que se estas creando en el internet, sobre todo hoy por hoy las redes sociales están siendo herramientas fundamentales para hacer conocer tu producto, sin barreras.
    La única barrera que limitaría a una persona o empresa seria que no innoves constantemente tu pagina web, es decir que te quedes en 1.0. Para los clientes cibernéticos esto ya es pasado de moda, como dirían la mayoría es historia.
    Lo que hoy en día permitirá la existencia de una persona o empresa frente a la demanda, será todas las herramientas que puedas utilizar vía internet.
    En estos últimos tiempos la web más recomendable a utilizar es del 2.0, aun que ya está al alcance de muchos usuarios la web 2.2 que es mucho más rápido y eficiente para cubrir y encantar las expectativas de tu mercado objetivo. De esta manera tendrás una parte de la torta que la mayoría de ti competencia también lo está buscando.
    No olvidemos que el 77% de los usuarios se informan primero por internet, y sobre todo aquellos clientes que forman parte de tu mercado objetivo. La mayoría de ellos son personas de la tercera edad, del NSE A, B, y medio. La mayoría de ellos con estudios universitarios, que se mueven mediante Iconos, buscando relax y tranquilidad.
    No escatiman en gastar si los servicios que les ofrece los amerita. Como vemos solo está en nuestras manos llegar hacia ellos de la mejor manera, con los mejores servicios y productos.
    Los 10 mejores y más importante segmentos rumbo al 2020 son: sol y playa, deportes, aventura, naturaleza, urbano, vivencial, cultural, temáticos, cruceros y congresos. En conclusión creo que venderían mejor si entraran al sistema de la web 2.0. No olvidemos que el 77% de los turistas receptivos al Perú se informan primero en internet.
    Elizabet Andia Conislla

    ResponderEliminar
  90. Piura, uno de los departamentos más famosos del Perú, ya que cuenta con hermosas playas de arena blanca y sol radiante, es por ello que se le conoce como la ciudad del eterno calor, uno de sus lugares más visitados son las playas de mancora, órganos y cabo blanco. Este maravilloso departamento cuenta también con hermosas calles que conservan aun las casonas de los primeros colonos, además tiene una exquisita y variada gastronomía.
    Como podemos ver Piura tiene infinidades de cosas que pueden hacer de este lugar el pequeño Miami del Perú, pero lamentablemente Piura no muestra todo su potencial, es por ello que las autoridades tienen que crear un plan de desarrollo turístico, para así brindar una buena atención a los turistas y a su vez lograr que se obtengan una buena impresión de este maravilloso departamento, que en mi opinión es el mas interesante.
    Brighit Baños Larrauri

    ResponderEliminar