domingo, 5 de diciembre de 2010

Ganadoras en marketing


La Universidad Alas Peruanas de Lima y su Escuela de Turismo celebran semestralmente un original concurso interno de creatividad universitaria en Marketing cuyo objetivo principal es alentar las propuestas e iniciativas de negocios novedosas e innovadoras que tengan por principio aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas bajo la conducción de sus profesores.

El martes 30 de noviembre último, luego de diversos concursos internos quedaron clasificados 13 grupos entre 6 y 8 estudiantes cada uno procedentes de los cursos de Marketing General del IV Ciclo con 8 candidatos y el V Ciclo con 4 concursantes. Todos estos grupos llevaron distintos proyectos de marketing tanto de bienes y servicios. Entre éstos últimos destacaron el de un Hostal flotante en el río Nanay en la selva peruana, un Eco lodge en Madre de Dios, un Bar Flier Show y los Desayunos del Inca.

Luego de sus presentaciones y sustentaciones ante un jurado calificador, resultó ganador el proyecto Desayunos del Inca, una espectacular propuesta que impresionó notablemente a la mesa directiva por su fondo y forma sumando la más alta calificación en las modalidades: puntualidad, trabajo en equipo, presentación del stand, innovación y conocimientos aplicados.

Las alumnas ganadoras son: Cubas Hernández Kebely, Calderón Reynaga Diana,

Joma Zárate Jessica, Sernaqué Alpoc Betzabé y Zabaleta Reyes Marisol. A todas ellas por su esfuerzo y emprendimiento reciban mi felicitación personal. Soy testigo de su dedicación razón por la cual debo señalar con toda claridad que son alumnas de primer nivel educativo. Mi satisfacción es mayor porque soy profesor de ellas y porque ganamos por segunda vez consecutiva en estas lides.

Como siempre suele suceder, con los alumnos y alumnas que no han alcanzado esta puntuación, les queda el premio de haber aprendido en la teoría y en la práctica de qué se trata un plan de marketing y que sus iniciativas no son ilusiones sino una posibilidad inmediata tal como también lo han entendido sus maestros: los profesores Karlo Calle y María Teresa Quiroz.

El resumen de este Plan de Marketing Desayuno del Inca es así:

Todo nació de una idea brillante, la cual era cambiar la mentalidad de las personas con respecto a la nutrición andina; queríamos revaluar e iniciar el incentivo hacia el consumo de productos andinos. Este proyecto es una buena alternativa ante el hábito de consumir los famosos alimentos: “fast food”, los cuales solo brindan al organismo problemas cardiovasculares, obesidad, cáncer entre otros. Es así que unimos esfuerzos y empezamos la investigación de mercado; para realizar la segmentación realizamos encuestas las cuales determinarían: ¿Cómo piensan? ¿Qué comen?, ¿A qué hora comen?, ¿Cuánto disponen de tiempo?, ¿Dónde viven?, ¿Cuánto ganan? , Qué piensan de la nutrición andina? y sobre todo, ¿Qué le gustaría tomar por desayuno? y ¿Qué piensa de nuestra propuesta?

Es así que obtuvimos respuestas a nuestras dudas y formamos el perfil de nuestros clientes: viven en San Miguel, Jesús Maria, Pueblo Libre, Barranco, Chorrillos, Miraflores, San Isidro, entre otros. Su edad: 18 años para adelante. Ingresos: entre s/ 1.100 a S/ 2.500 nuevos soles y el público objetivo NSE B y C.

Nuestra estrategia de crecimiento es intensiva: buscamos fijar los objetivos dentro de la empresa, buscar una estrategia de penetración, introducción de mercado, y a futuro la expansión del negocio.

¿Cómo nos posicionaremos?

Con la marca de uso intensivo, con una atención al cliente de alta calidad para que el consumidor en extrema satisfacción vuelva a comprar nuestros productos. Nuestro personal tendrá una capacitación permanente con respecto a nuestros productos, valores nutritivos, beneficios, y poder solucionar con base ante cualquier interrogante de nuestros clientes; e incluso recomendar qué deben comer si es que padecen de alguna enfermedad.

A través de canales de distribución web 2.0, twitter, Facebook, youtube, donde lanzaremos nuestras promociones y los spots publicitarios. El servicio delivery va a ser una opción más en nuestra empresa “DESAYUNOS DEL INCA”.

Hemos analizado nuestras fortalezas, las amenazas, las debilidades frente a los competidores; y lo más difícil: nuestras oportunidades para el negocio.

Formulamos nuestra misión, visión y objetivos a corto y largo plazo; que es ser líderes en el mercado y alcanzar la fidelización de nuestros clientes.

Analizamos nuestras ventajas competitivas, nuestros competidores directos e indirectos. En los directos no hay un negocio con esta propuesta innovadora más que las carretas de desayunos que se ubican en las esquinas de las avenidas, las cuales no tienen cuidado con la limpieza, ni con las normas de salubridad que son tan importantes.

“DESAYUNOS DEL INCA” brinda una propuesta innovadora de alimentación con productos energéticos, fortalecedores, deliciosos, libres de grasas saturadas, con un alto valor nutritivo como: desayunos de 7 semillas en la que incluye quinua, kiwicha, maca, trigo entre otros. Las cuales acompañarán con ricos panes frescos de la sierra. ¿Acaso nunca imaginaste un sánguche con estos panes? ¿Cremas a base de quinua, mashua o de maíz? Creemos que esta es la idea, la de hacer maravillas con lo nuestro, y la vez crea una cadena donde incentivemos el consumo de nuestros productos andinos que dejaron nuestros antepasados.

Esta situación nos preocupa, ya que, como estudiantes de turismo somos conscientes que muchos productos van quedando en el olvido, dejándose de cultivar ¿Qué pasará con las generaciones venideras, si lo único que deseamos es parecernos a esos gringuitos del Norte?, comiendo lo que ellos comen, comprando todo lo que ellos dicen ser bueno. No seamos enajenados; hay mucho aquí de qué sentirnos orgullosos. Así pensaremos en reducir la pobreza ya que se forma una cadena de valor.

Nuestro proyecto tiene mucho que ver con el cuidado del medio ambiente, comprometer a nuestros clientes que debemos respetar y cuidar nuestro planeta, porque de él recibimos tantos beneficios.

Nuestro concepto es: “DESAYUNOS DEL INCA, NUTRICIÓN ANCESTRAL PARA TODO EL DÍA”

El costo del proyecto es de aproximadamente: $30,000 dólares americanos.

Inversionistas e interesados en llevar esta idea ganadora pueden dirigirse a los siguientes correos:
1. Srta. Diana
Calderón Reynaga: lacubanitadiana@hotmail.com

2. Srta. Jessica Joma Zárate: kattyn18@hotmail.com

3. Srta. Marisol Zabaleta. marisolpriyanka@hotmail.com


31 comentarios:

  1. Buenas Noches:

    Primero que nada, felicitar a la innovadora idea que nos han presentado estas señoritas, que no hacen mas que ratificar el nivel que tenemos en nuestra alma mater, también celebro que la idea tenga que ver con lo nuestro, no solo con lo comercial sino con lo ancestral que se ha dejado de lado por mucho tiempo, es tiempo que la inversión vaya dirigida a lo nuestro a nuestras raíces.

    No me causa sorpresa que sea un grupo 100% femenino el que se haya llevado el triunfo, pues son mas ordenadas y muy por encima, es nuestra mujer peruana que así se ha forjado y se ha levantado en diversas situaciones muy extremas.

    Esperemos no mas que algún inversionista tome conciencia e invierta en un negocio que podría ser el pionero en su rubro, no sabemos cuando nuestras ideas pueden ser pioneras así que a esperar se ha dicho porque los alumnos que se están formando van a ser el futuro de la UAP.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, felicito a las ganadoras del concurso de marketing sobre proyectos innovadores, cabe recalcar, que el semestre pasado también fueron ganadoras las 6 señoritas que presentaron el proyecto de "FOOD ROAD" que fueron dirigidas también por el profesor Carlos Villena, quien es un ducho en estos temas. Sabemos que existen muchas ideas buenas en las mentes de los alumnos que estudiamos en esta universidad, como dicen; solo queda buscar apoyo a buenos inversionistas. Espero que este proyecto surga. Felicitaciones a las ganadoras y a los otros participantes.
    ATTE:
    Solanghi Panta Ramirez

    ResponderEliminar
  3. Ante todo mis Felicidades a las ganadoras, me gusto mucho su proyecto de desayunos del inca, porque es algo nuevo e interesante, si bien es cierto ahora en todos lados encontramos centros de comida rápida los cuales lo único que hacen es dañarnos, que rica la idea de comer un sándwich con pan fresco de la sierra o esas cremas a bases de quinua, uno de los mas nutritivos cereales del Perú, que le hacen bien a todos en especial a los estudiantes como nosotros.
    En los últimos años, he consumido demasiado de los alimentos: fast food, en especial en las mañanas, compraba los famosos desayunos, los cuales no eran más que un sándwich con papas fritas, pura grasa que no me ha hecho nada bien, más bien ahora gracias a eso tengo el colesterol alto, es por ello que esta idea de desayunos del inca me vendría muy bien.
    De verdad muy buena idea chicas, gracias por el aporte!
    Brighit Baños Larrauri II CICLO

    ResponderEliminar
  4. laz xupamediaz....del salon ¬¬ cuando no!!

    ResponderEliminar
  5. Este ladrido no tiene otra explicación que la envidia que corroe muchos espíritus. Pensé que la infeliz que escribió esto estaba en la universidad para cambiar el Perú. Pero es otra más del montón que va por las calles destilando veneno y que además ensucia mi página.
    Carlos Villena Lescano

    ResponderEliminar
  6. Vaya vaya... ya estan zumbando las moscas al no poder igualar el esmero, la dedicación y la creatividad de estas brillantes chicas. Lástima que existan personas así. Soy testigo de todo lo que tuvieron que pasar estas muchachas para lograr su objetivo. Felicitaciones a estas estudiantes, que sin buscar dañar a otros cursan su meritoria carrera universitaria. ¡BRAVO!

    Jonathan Diaz Manrique UNMSM (Facultad de Letras y C.C.H.H.)

    ResponderEliminar
  7. Soy testigo del esfuerzo de estas chicas por sacar adelante un proyecto tan innovador. Felicito a cada una de ellas y aplaudo el profesionalismo y la entrega que demostraron a lo largo de este tiempo. Todo esfuerzo y dedicación, sumado con la honestidad, dan como resultado triunfos como este.
    Estoy seguro que seguirán cosechando triunfos a lo largo de los años y esto no es mas que un ejemplo de lo que se puede lograr con la actitud correcta.

    Lamento que existan personas cobardes con mentalidad tan infantil para insultar o menospreciar el triunfo de otros y mas aun haciendolo de manera anonima. Eso demuestra la clase de personas que son y el tipo de pseudo-profesionales que llegarán a ser sino se corrigen.
    Antes de insultar o envidiar los logros ajenos, seamos humildes y analizemos primero "que hicimos mal nosotros?" o "que nos falto?" para lograr el triunfo. Estoy seguro que la respuesta para aquellas personas seguira siendo la misma: ACTITUD Y TRABAJO nada mas.

    Felicitaciones una vez mas al equipo ganador, nunca pierdan esa actitud y esa entrega en hacer siempre lo mejor. Porque esa actitud y entrega no solo se reflejará en un trabajo universitario, sino en todos los aspectos de su vida.

    Atte.

    CARLOS LOBATÓN SÁNCHEZ
    Profesional en Marketing y Diplomado en Comercialización - IPAE.

    ResponderEliminar
  8. Comentario
    1. Felicitaciones para el promotor de este tipo de eventos en los que los alumnos dan rienda suelta a su creatividad aplicando los principios y tecnicas correspondientes impartidas por Ud. Lic. CARLOS VILLENA LESCANO.
    2. Si bien es cierto, esta dentro del plan de estudios el de realizar concursos relacionados con la CREATIVIDAD UNIVERSITARIA EN MARKETING,resalto la aplicacion de los conocimientos adquiridos por los alumnos de TURISMO.
    3. Felicito al equipo ganador por el enfoque
    realizado para plasmar su creatividad en su proyecto que es el resultado del esfuerzo desplegado y sobre todo el trabajo en equipo, demostrando que la union hace la fuerza.
    4. Entiendo que para llegar al resultado final en su proyecto, cada una de las integrantes desarrollo su tema con mucha responsabilidad y realismo, aplicando todo lo aprendido en clases y en la vida misma.
    5. Srtas. ganadoras, recuerden que es un pequeño paso el que han dado y que les espera muchos mas, sigan luchando por conseguir sus objetivos y por ende sus metas a corto y largo plazo, no se desmoralisen ante la adversidad, la envidia y el egoismo que estaran siempre presentes, pero que estas cosas negativas,las fortalezcan mucho mas y sean el orgullo de sus seres queridos esten donde esten, y sobre todo la satisfaccion del haber alcanzado su objetivo de ser las mejores estudiantes de la UAP.
    6. Le pediria al Lic. VILLENA, que por su intermedio presente ante el rectorado de la universidad, su proyecto de MOTIVACION para aquellos alumnos que se hacen acreedores a felicitaciones, premios y distinciones en el transcurso de su estudio universitario,sean conciderados para viajes de estudio al extranjero acogiendose a los convenios con que cuenta la universidad, de esa manera estara sentando las bases para que los alumnos busquen la excelencia.
    7. Que la universidad no solo distinga los mejores trabajos si no, los ejecute con la participacioon de sus creadores, creando de esa forma incentivar la creatividad en cada uno de los estudiantes.
    8. Ud. Lic. VILLENA, a travez de la confederacion panamericana de escuelas de hoteleria, turismo y gastronomia CONPEHT. de la que es Ud. es socio y fundador, gestione el intercambio estudiantil particularmente de los mejores alumnos y a manera de incentivo, empezar con los ganadores de los mejores trabajos.
    FELICITACIONES A TODOS
    SIGAN POR LA SENDA DEL ESTUDIO Y EL ESFUERZO
    EL PERU LAS NECESITA
    Atte.
    Julio Montoya Villavicencio
    LICENCIADO EN ADMINISTRACION
    UNIVERSIDAD CATOLICA DE AREQUIPA

    ResponderEliminar
  9. miren psss! como si hubieran ganado el premio nobel! mas respeto por favor! no se como hay gente k le tiene paciencia!

    ResponderEliminar
  10. Al amigo Julio Montoya Villavicencio de la Universidad Católica de Arequipa.
    Es usted muy amable con sus generosas palabras respecto de mis alumnas ganadoras. Como podrá apreciar, el éxito y el triunfo están al alcance cuando hay entrega, dedicación y mucha actitud. Sus consejos son muy pertinentes. En lo que esté a mi alcance, las recomendaré ante las autoridades así como a mis otras alumnas ganadoras del concurso anterior para el intercambio estudiantil mediante pasantías con mis amigos directores de otras escuelas de turismo de la CONPHET. Es verdad que la cosa no termina con diplomas y trofeos sino que debe de ir más allá. Estos cerebros pueden producir aún más para el Perú motivándolos y acercándolos con inversionistas.Gracias por comentar en mi blog y desde ya espero seguir leyendo comentarios suyos y de sus alumnos de la Católica de Arequipa.
    Lic. Carlos Villena Lescano

    ResponderEliminar
  11. Buenos días,

    Chicas felicitaciones, su idea de negocio es innovadora y a la vez milenaria, sigan así nunca pierdan el espíritu emprendedor que tienen; me da mucho gusto que haya peruanas que sigan rescatando lo nuestro!

    Como sigo diciendo: ¨ El profesor es nuestro guía, una herramienta que nos brinda la universidad y de nosotros depende todo, ya sea el fracaso o el éxito, hay dos caminos de los cuales estamos en libertad de elegir nuestro destino: al cambio o al retroceso, si optamos por el cambio debemos asumir muchos retos; uno de ellos la capacitación constante que uno mismo debe ponerse como meta diaria y permanente; cada uno debe ser autónomo en cuanto al aprendizaje ya que todo esfuerzo es bien recompensado!

    Si optan por el retroceso; pues están en completa ignorancia; hay que seguir por el camino del estudio, esfuerzo, empeño que le pongamos a lo que hacemos.

    Me siento muy feliz al haber culminado el ciclo con excelentes calificaciones en especial en el curso de marketing he aprendido como hacer un proyecto de iniciativa de negocio, el estudio de la oferta y la demanda, los indicadores macroeconómicos, la investigación de mercado, estrategias, objetivos etc. Nos ha servido de base para iniciar y finalizar nuestro proyecto. A mí en lo particular me está ayudando en la venta de habanos y chocotejas.

    Agradezco al profesor Carlos Villena Lescano, quien ha sido nuestro guía en el curso de Marketing Turístico, quien con mucha dedicación nos ha motivado, y nos ha hecho ver una nueva visión de pequeños negocios que ahorita ya son grandes.

    GRACIAS PROFESOR POR PROYECTARNOS A FUTURO!

    OPTAR POR SER COMPETITIVOS ES LA MEJOR DECISIÓN!

    Atte.
    Stephanie Del Rosario, Varillas Guevara.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Disculpe profesor soy ex-alumna de usted, del V ciclo y de verdad siento verguenza ajena, por comentarios fuera de lugar.

    Espero que disculpe a personas que no merecen respeto aguno, gracias.

    ResponderEliminar
  14. BUENAS NOCHES
    En primer lugar felicitar a las señoritas por su gran creativa idea.
    creo que eso es lo que muchas veces hace falta en uestro pais, personas creativas e innovadoras que insentiven los alimentos que no son muy conocidos o olvidados.
    por ultimo creo que debemos de seguir lo bueno, seguir el ejemplo de las señoritas de tratar de dar conocer lo que no es muy conocido pero no solo alimentos sino tambien lugares de nuestro pais que no se publican mucho, debemos dejar de mostrar o vender siempre lo mismo, lo que debemos hacer es cambiar, insentivar, etc.
    gracias

    MANUELA OCHOA BOCANEGRA

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches ante todo..y felicitar al grupo de chicas que ganaron el concurso..=)! Por su gran creatividad,esfuerzo y muchas dedicacion que requiere este trabajo que si bien es cierto...requiere de disciplina e innovacion..que bueno como alumnas que son hayan puesto este plan..que es muy bueno..muchas veces no tomanos en cuentas..los diferentes alimentos..que hay pero en si..el Peru cuenta con gran variedad de rutos..tuberculos etc.
    Felicitaciones nuevamente

    ResponderEliminar
  17. Es para nosotros muy importante que haya alumnas como ellas que han sabido utilizar las riquezas que ofrece nuestro Perú, de hacer conocer los productos andinos que hoy en día no son muy consumidas a pesar de todos los nutrientes que nos proporcionan.
    Es hora que los jóvenes de hoy tomen conciencia de todos los productos y beneficios que podemos conseguir de la gran biodiversidad que tiene el Perú, claro está sin el deterioro de ella.

    ResponderEliminar
  18. AnTe Todo mui buenas noches esa idea sacada de las alumnas me parece muy importante ya es muy comun como bien dices que la comida FasT Food tan solo nos trae problemas y como no reemplazarlos con los productos andinos con lo nuestro con nuestras riquesas que tiene el peru y esta innovadora nos da mucho de pensar que asi como ellas pudieron tener ese logro tan merecido tambien nosotras podemos seguir y espero que sea asi FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches solo deseo comentar acerca de este estupendo trabajo que me dejo realmente impresionado todo esto fue realizado por varias jovencitas de la escuela de turismo, hoteleria y gastronomía yo realmente soy compañero de muchas de ellas y vi el esfuerzo y dedicación con que trabajaron especialmente 2 de ellas las srtas Joma Zarate Jessica y Calderon Reynaga Diana felicitaciones chicas ustedes como siempre destacando como siempre en todo lo que hacen y que pena porque muchas otras personas siempre se llevan el credito por las ideas o trabajos innovadores que ustedes hacen pero no se preocupen son muchachas muy inteligentes y esten donde esten siempre destacaran. BRAVO DA GUSTO TENER COMPAÑERAS COMO ELLAS. fELICIDADES.

    ResponderEliminar
  20. Mi nombre es Diana Calderon Reynaga soy integrante de la empresa innovadora Desayunos del Inca. Me da gusto saber que a muchas personas les a gustado y a degustado de nuestros productos quedando muchos de ellos impresionados porque nunca antes habían probado algo parecido. El día de la feria en particular hubo un joven que me dijo " ESTE DESAYUNO ME RECUERDA MI INFANCIA" wau realmente me sorprendí, pero al mismo tiempo pude notar que muchas personas han probado estos desayunos en alguna época de su vida pero nunca supieron acerca del producto que estaban tomando ,ni mucho menos el nombre de ellos. Que satisfacción haber realizado este proyecto y más aun por haber ganado el primer puesto ya que realmente fue ardua la labor que tuvimos en cada detalle de nuestro trabajo. Agradezco las muestras de afecto por parte de muchas personas y por otro lado me da lastima como hay otras que detestan el logro de otros, para esas personas recuerden esto : Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, Los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, las desvergüenzas, el ojo maligno, las injurias, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre". (Mateo 7:21-23). Gracias.
    Diana Calderon Reynaga

    ResponderEliminar
  21. Bismarck Ramirez Chuquipoma19 de diciembre de 2010, 10:32

    Primeramente felicitar alas ganadoras por este excelente idea.Por la innovación ,creatividad que hacen uso para poner una empresa cual rubro han elegido el de comida es estupenda.

    ResponderEliminar
  22. buenas noches
    chicas felicitaciones por haber ganado con un proyecto muy innovador,bueno siempre a las mejores nos tienen envidia ,pero sigan adelante.
    NOSOTRAS ESTAMOS ESTUDIANDO PARA HACER EMPRESA Y NO SER DEL MONTON ASI Q ADELANTE.
    AH RECUERDEN QUE MAX FRUTA NO SE QUEDA ATRÁS.
    MENDIGURI VILLEGAS LIZ

    ResponderEliminar
  23. Felicitaciones al grupo de chicas por el esfuerzo, las ganas y dedicación que han puesto a dicho concurso hasta poder ganarlo, sigan adelante por el bien de ustedes del turismo y del Perú

    Johana C. Mendoza Quesada
    II ciclo-UAP

    ResponderEliminar
  24. Que flipada aquella persona que habla mal del trabajo de Diana y su demás integrantes, Diana deberias vender esos desayunos ricos, en vez de las chocotejas, yo te compraria !!!, felicidades, aqui puedes ver el trabajo que has logrado muchos elogios.
    Como tambien una persona que solo tiene una neurona para pensar, u_u, y lo peor es que lo utiliza para expresar su envidia.

    Kerry

    ResponderEliminar
  25. Felicidades para las chicas se lo merecen conosco muy bien a Diana Calderón una chica estupenda y con muchos proyectos en mente Querida amiga! felicitaciones! Saldremos adelante ! Todos tenemos una mente brillante hay q saberla explotar con Pasion y humildad Saldremos Adelanta :) Exitos
    Aracelly Antil
    UAP THyG

    ResponderEliminar
  26. Felicidades Chicas conosco a varias de sus integrantes .. mi grtan amiga Diana Calderon! no me sorprende que conformes parte de este grupo Exitos amiga Saldremos adelante ! :)

    ResponderEliminar
  27. Felicidades para las chicas se lo merecen conosco muy bien a Diana Calderón una chica estupenda y con muchos proyectos en mente Querida amiga! felicitaciones! Saldremos adelante ! Todos tenemos una mente brillante hay q saberla explotar con Pasion y humildad Saldremos Adelanta :) Exitos
    Aracelly Antil
    UAP THyG

    ResponderEliminar
  28. Felicidades para las chicas se lo merecen conosco muy bien a Diana Calderón una chica estupenda y con muchos proyectos en mente Querida amiga! felicitaciones! Saldremos adelante ! Todos tenemos una mente brillante hay q saberla explotar con Pasion y humildad Saldremos Adelanta :) Exitos
    Aracelly Antil
    UAP THyG

    ResponderEliminar