lunes, 13 de diciembre de 2010

Plan de Marketing Turístico de la Mancomunidad de Saywite, Choquequirao y Ampay en Apurímac


Por encargo expreso del Gobierno Regional de Apurímac en el sur del Perú, tuvimos la satisfacción de ser convocados para diseñar un Plan de Marketing Turístico que beneficie a sus comunidades campesinas de 5 distritos de la provincia de Abancay. Todas ellas poseen 5 grandes atractivos turísticos: el Cañón del río Apurímac, el Centro Arqueológico de Saywite, la Reserva Nacional de Ampay, el famoso trekking hacia Choquequirao y los deportes de aventura que allí son espectaculares.

La ruta que toma esta propuesta de Marketing se inicia analizando el tamaño del mercado mundial con vistas al 2020, y dentro de este espectro, los segmentos que quieren adquirir los productos de turismo aventura, naturaleza y cultural que posee nuestra espacio de estudio. De esta manera, hemos querido mostrar que existe un mercado de compradores que están en posición de comprar lo que la mancomunidad quiere vender.


Dentro de este panorama, tanto la región Apurímac como los 5 distritos en cuestión tienen ventajas y oportunidades notables que abonan a favor de la factibilidad de llevar adelante un Plan de Marketing habida cuenta del respaldo político que posee de parte de sus autoridades regionales en el sentido que el turismo forma parte de sus objetivos y metas futuras como una actividad que genera desarrollo.


Se agrega a esta determinación, el hecho que sus recursos turísticos estrellas estarán cada vez más cerca de obras de infraestructura básica circundante que los pone a tiro de cañón de los mercados principales y contundentes para el crecimiento como Brasil, Cusco, Lima, Arequipa y Ayacucho.


A partir de estas variables, hemos creído necesario establecer las posibilidades planteando visiones, misiones, objetivos y metas de mediano plazo, inicialmente orientadas al 2014 en la medida que se cumplan ciertas condicionantes: la existencia de infraestructura básica sobre el terreno, desa

rrollo de pocos productos, preparación del personal mediante capacitación intensiva, diferenciación notable respecto de los competidores nacionales y uso de tecnología de punta.

Así las cosas, tal vez el mayor esfuerzo esté centrado en el aparato institucional para conducir todo el proceso de informar, competir y vender.


En este sentido, hemos recomendado encargar inicialmente estas tareas al OGD APURÍMAC, en tanto se prepare al personal especializado de la manomunicad.


Pero el tema de fondo, en nuestro entender, radica en que a diferencia de la vieja usanza de vender paquetes, introducimos aquí las nuevas corrientes del marketing, es decir, vender experiencias únicas e inolvidables con una marca definida que recomendamos también. Esta iniciativa se basa en la capacitación y entrenamiento del personal para vender tales intangibles.


Finalmente, creemos que este esfuerzo debe de presentar batalla a la competencia en un nuevo campo: el internet. En esta materia, recomendamos en especial, un conjunto de acciones y tareas específicas para alcanzar la tecnología de punta y dar un salto cualitativo en este plan de marketing que ponemos a disposición de nuestros clientes.

15 comentarios:

  1. El Perú es un lugar que cuenta con muchos lugares hermosos dignos de ser visitados, pero admitámoslo no muchos de estos son conocidos, y esto se debe principalmente a que nos hemos dedicado a vender solo cusco-Machu Picchu, pero el Perú es mucho más que eso, es por ello que me agrado tanto leer este articulo y enterarme de que se va a desarrollar un plan de marketing turístico en Apurímac, el cual ayudara a promocionar este maravilloso departamento. Hay una cosa que muchos de nosotros no entendemos y es que para ser competitivos y superarnos, debemos de enfocarnos y desarrollarnos en el sector en el que más oportunidades tengamos, y esto claramente es el turismo, este es nuestro fuerte, es por ello que no nos debemos dar el lujo de vender solo Machu Picchu, debemos ofrecer nuestros 24 departamentos, ya que cada uno de ellos es maravilloso. Podemos observar que hasta ahora no estamos haciendo un buen trabajo, ya que según el perfil del turista extranjero de PROMPERU , solo unos pocos se benefician del turismo, siendo Apurímac uno de los últimos lugares en ser visitados, y la preguntas nace..¿Por qué?, simplemente porque no sabemos cómo atraer a nuestros clientes, no utilizamos nuestra arma secreta, me refiero al Internet, como se informa una persona, acaso no es por internet??, si sabemos que es cierto entonces porque no hacemos nada?, hay que dejar de hacernos los tontos y dar a conocer lo nuestro que es tan bello, ya que nuestro país tiene mucho que ofrecer, ya es hora de ser competitivos.

    Brighit Baños Larrauri
    II CICLO

    ResponderEliminar
  2. Así como lo está haciendo Mancomunidad de Saywite, Choquequirao y Ampay en Apurímac es hora que todos los gobiernos regionales empiecen a realizar planes turísticos para el desarrollo de las comunidades y beneficio de ellas como dijo: Michel Porter que es hora de dejar centralismo en Lima y buscar actividades que generen mucha mano de obra y productos con mucho valor agregado como es el Turismo, más opciones para ofrecer más a los turistas que vienen al Perú, y por qué no ofrecer lo que tenemos, que en este caso de Apurímac ofrecería un turismo no convencional. Por eso es muy importante la participación de los gobiernos y entidades privadas que realicen una inversión para la mejora de la infraestructura básica que necesitan muchas regiones de nuestro país.
    JAQUELIN ESPINO

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes
    A mi parecer creo eso de que el gobierno tambien intervenga en apoyar al turismo de su comunidad me parece excelente, ya que con la ayuda de ellos se puden lograr mas cosas con respecto al sector.
    Pero con lo que si estoy super deacuerdo y creo que es lo que realmente ayuda a que el turismo en nuestro Peru se incremente son las atenciones del personal hacia los turistas, las practicas del personal debe de ser exquisita y muy profesional para que la persona que venga a nuestro pais se sienta muy bien, satisfecho y con deseos de volver a visiar el lugar; aarte las buenas practicas nos hace personas competitivas, ayuda a que nuestra empresa salga adelante, y claro el internet que es un instrumento muy necesario para el sector ya que con el podemos dar a conocer a los demas lo que les podemos ofrecer.

    MANUELA OCHOA BOCANEGRA

    ResponderEliminar
  4. Bismarck Ramirez Chuquipoma19 de diciembre de 2010, 10:08

    Me parece interesante este articulo promoviendo en le aspecto de turismo en beneficio de las cinco comunidades involucradas en el asunto .Y es muy importante que las instituciones tanto regional como PRONPERU ayuden y reciban apoyo .
    BISMARCK RAMIREZ CHUQUIPOMA
    2 CICLO ALAS PERUANAS.

    ResponderEliminar
  5. Bismarck Ramirez Chuquipoma19 de diciembre de 2010, 10:13

    Me parece interesante este articulo en el aspecto de promocionar las comunidades involucradas en el aspecto de turismo.
    Pero para esto el gobierno regional y promperu deben trabajar en conjunto.
    BISMARCK RAMIREZ CHUQUIPOMA
    2 CICLO ALAS PERUANAS

    ResponderEliminar
  6. Bismarck Ramirez Chuquipoma19 de diciembre de 2010, 10:18

    Me parece muy interesante este articulo por el beneficio que reciben las cinco comunidades en el aspecto de turismo.
    BISMARCK RAMIREZ
    2 ciclo alas peruanas

    ResponderEliminar
  7. En el paru hay muchas maravillas pero en la cual solo al turista le promocionan algunos lugares. el turista conoce cuzco por machupicchu , cajamarca por los baños de inca y los carnavales y otras mas .
    muchos nos hemos dedicado a no cuidar nuestros atractivos , tratar mal a los turistas ya que debido a la ignorancia del valor que hay en nuestro país.
    en muchos países promocionan sus atractivo en la red ya q en este mundo globalizado la tecnología avanza pero el peru no lo aprovecha y desperdicia esa puerta a mundo de prosperidad .
    ya que ahora va ha haber un plan de marketing turístico de apurimac ayudara a subir los ingresos del peru a la vez sera un beneficio para los pobladores como artesanos y muchos mas que podra avanzar el nivel de vida de los pobladores.
    espero que al igual que van a promocionar las maravillas de Apurimac también promocionen otros hermosos lugares que existe en este país que es nuestro y que los gobiernos locales den la mano para cuidarla y no desaparezca .

    GISSELA MERY ARANGO MENDOZA

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy bueno que el gobierno este apoyando en el proyecto con respecto a Apurimac..tenemos tanto por dar y a veces no sabemos aprovecharlo..es hora de cambiar y apoyar en ello..Apurimac es un departamento que puede dar mucho mas.

    ResponderEliminar
  9. A mi parecer el plan es muy innovador, como usted nos dice en todas las clases nosotros no vendemos materiales, vendemos intangibles, experiencias…. A mi opinión el trekking es una de esas experiencias, los guias tendrán el reto de que cada caminata sea una nueva experiencia para los turistas y para ellos mismos, tendrán el desafio de dejar una huella en la mente de los visitantes…Esperemos que todo lo planeado salga lo mejor posible (:



    Caroline Castillo - II ciclo UAP

    ResponderEliminar
  10. A mi parecer el plan es muy innovador, como usted nos dice en todas las clases nosotros no vendemos materiales, vendemos intangibles, experiencias…. A mi opinión el trekking es una de esas experiencias, los guias tendrán el reto de que cada caminata sea una nueva experiencia para los turistas y para ellos mismos, tendrán el desafio de dejar una huella en la mente de los visitantes…Esperemos que todo lo planeado salga lo mejor posible (:

    ResponderEliminar
  11. En buena hora las municipalidades del interior del pais, los gobiernos regionales, se esten dando cuanta que el turismo forma parte importante para el desarrollo de la economía de un país,una ciudad,un pueblo, de igual modo el buscar la asesoria de personas capacitadas y con experiencia para poder darles realce a los atractivos turisticos nos demuestra que no desean hacer proyectos para el momento.
    Todo el trabajo que realicen ahora debe ser bien planificado, pensando en el futuro de su localidad y en especial el cuidado de sus medio ambiente , el cual es por decirlo así la materia prima de la cual se vera beneficiada su economía.
    Debemos dejarnos de centralismos, no solo ofrecer los lugares ya por demas conocidos, demosle un descanso y descubramos en nuestro país aquellos lugares maravillosos que solo unos cuantos tiene el privilegio de conocer.

    ResponderEliminar
  12. Me parecio Interesante este articulo porque los gobienos regionales, se esten dando cuanta que el turismo forma parte importante para el desarrollo de la economía de un país,una ciudad,un pueblo, de igual modo el buscar la asesoria de personas capacitadas y con experiencia.
    Ya que ahora va ha haber un plan de marketing turístico de apurimac ayudara a subir los ingresos del peru a la vez sera un beneficio para los pobladores como artesanos y muchos

    Kevin Carles Tello

    ResponderEliminar
  13. Buenas Noches:

    La dedicación lleva a ser, conocido, el ser conocido lleva a que te llamen y si te llaman resulta en trabajo potencial, el trabajo potencial se concreta, este trabajo conlleva a satisfacciones, que se le confíe a un grupo humano un trabajo de esta magnitud nos da in indicador que se están haciendo bien las cosas y el camino es el correcto.

    Como siempre lo he dicho, las cosas no se dan por si solas, y una persona, muchas veces, no tiene las armas suficientes para realizar la funciones laborales, se debe comenzar por una buena capacitación, que te facilite las técnicas y conocimientos par que puedas seguir el camino correcto y puedas satisfacer las expectativas que tienen en ti como trabajador. La recomendación de comenzar a capacitar al personal me parece excelente, es es el primer paso que se debe seguir, calibrarlos para obtener resultados positivos.

    Muy bien echo.

    ResponderEliminar
  14. muy interesante el proyecto que bueno que laS comunidades campesinas se estén dando cuenta que el turismo les genera mas dinero y quieran aprovecharlo y con una buena planificación todo marchara bien ya que falta desarrollar en muchas regiones del país ,ademas no cuentan con un ordenamiento geográfico el cual eS muy importante para el desarrollo del turismo pero los municipios deben de ponerse las pilas y desarrollar uno de inmediato
    LIZ MENDIGURI VILLEGAS

    ResponderEliminar
  15. QUE INTERESANTE LOS COMENTARIOS POSITIVOS y SU TRABAJO AHI SR. VILLENA,
    PERO, cabe aclarar muchas cosas y problemas para llevar la batuta y desarrollo del turismo en Apurimac, uno es de las autoridades que no toman el turismo como otra atividad de movimiento economico, los gremiso que una estan debiles y esta OGD APURIMAC, es un desastre de personas quen no tiene el perfil y saben que hacen hay trabajando en turismo, es como traer gente de construccion civil, sin ofender a ellos claro, pero se necesita gente del area, no cree eso r. Villena.

    ResponderEliminar