lunes, 28 de marzo de 2011

Propuestas en turismo de tres partidos políticos pequeños

Concluyendo con nuestro análisis de los planes de gobierno en turismo que nos ofrecen los tres últimos partidos políticos que nos faltaban y que  aún se encuentran en la brega, alcanzamos a nuestros seguidores las propuestas de aquellos dando así  por concluida esta etapa que nos deja muchas lecciones. No obstante lo pequeño de su proporción respecto de las preferencias electorales, sumados los cinco partidos llamados pitufos, entre ellos los  tres de ahora, apenas llegan al 2.5%
Sin embargo, no nos interesa su tamaño electoral sino su tamaño conceptual y la magnitud de las propuestas para sacarnos de la situación en la que vive el país  que tiene en el turismo una de las herramientas más preciadas para salir del atolladero. Entonces, valoramos el ingenio y la creatividad de los partidos políticos grandes y pequeños, de quienes haremos un enfoque mayor en otra entrega.
Mientras tanto leamos las ofertas electorales en turismo que nos plantean los tres partidos políticos que anotamos a continuación cuyos textos han sido extraídos de sus documentos oficiales que circulan ampliamente en internet.
1. PARTIDO FONAVISTAS DEL PERÙ. Candidato: Dr. José Antonio Ñique de la Puente.
VIII ESTRATEGIAS
8.4  Encargar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, explotar la posición geoestratégica central del Perú en el orbe y en América latina, mediante la construcción de mega-terminales multimodales de transporte marítimo, terrestre, ferroviario y aéreo, en apoyo de el comercio  y turismo internacional con proyectado hacia América
IX METAS
9.4 Construcción de seis corredores transversales y dos corredores longitudinales en el quinquenio de Gobierno, conectados con las bahías estratégicas del litoral peruano.
2. PARTIDO DESPERTAR NACIONAL. Candidato: Ricardo Manuel Germán Noriega Salaverry
13. Construcción y mejora de las vías terrestres de transporte; marina mercante eficiente y competitiva; líneas aéreas de bandera nacional.
3. PARTIDO JUSTICIA, TECNOLOGÍA, ECOLOGÍA. JUSTE. Candidato: Humberto Pinazo Bella
JUSTE, en su política de la Gran Transformación conectará a todos los pueblos del Perú a través de la Gran Red Ferroviaria del Perú; para ello propone:
a) Una red ferroviaria longitudinal de Tumbes a Tacna.
b) Una red longitudinal de Cajamarca a Puno.
c) Seis redes transversales por las diferentes Macro Regiones del Perú.
7. SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO NACIONAL.- Si nuestro objetivo es llegar y apoyar a todos los peruanos que se encuentran en los confines del país, debemos contar con un servicio aéreo idóneo y eficaz en las diferentes circunstancias y vicisitudes.
JUSTE, teniendo en consideración esta realidad, establecerá la línea aérea de bandera con unidades acondicionadas con equipos de última generación.
VII. LINEAMIENTOS ECONÓMICOS
4. TURISMO.- Conscientes de la importancia de la “INDUSTRIA SIN CHIMENEA”, que es una actividad altamente significativa dentro de la economía nacional y sobre todo por el gran potencial de recursos turísticos que aún no explotamos, JUSTE concentrará su acción en los siguientes puntos fundamentales: atraer inversión para modernizar la infraestructura turística, tales como hoteles, aeropuertos y terrapuertos; impulsar internacionalmente la imagen del Perú como destino turístico; garantizar la seguridad de los turistas extranjeros y nacionales; y coordinar con los gobiernos regionales y municipales para promover el turismo interno.  
¿Qué opino de estas ofertas electorales?
Para empezar el análisis, debo decir que el partido Despertar Nacional no tiene un solo concepto ni idea del turismo como una política de Estado para resolver parte de los grandes problemas que ellos mismos denuncian en su plan: Lucha contra la pobreza, desempleo, desnutrición, etc. Pero son buenos para plantear la creación de una línea aérea de bandera. Es decir, que la financie el Estado, es decir, con mi plata y con la tuya en un negocio extraordinariamente sensible. Ya han caído muchas líneas aéreas estatales arriesgadas por gobernantes sin visión ni experiencia en este negocio. Allí están en el cementerio: Swissair, Lloyd Aéreo Boliviano, Ecuatoriana, Aerolíneas Argentinas, Mexicana, Aeroperu, entre otras. Seria una locura. Si tuviera que ponerle una nota a estas ideas sería  menos cero.
Vayamos a la propuesta de los Fonavistas. Sostienen que con el incremento de la infraestructura en forma de mega terminales aéreos, marítimos, terrestres y férreos sumados a  grandes carreteras longitudinales y transversales apoyarán el turismo internacional. Razón no les falta porque es precisamente una de las deficiencias notables de la actividad nuestra para crecer y tornarse competitiva. Pero aquí acaba  su noción de política de Estado en turismo. No hay nada más que comentar.   
En cuanto al partido JUSTICIA, TECNOLOGÍA, ECOLOGÍA, tiene unas de cal y otras de arena. Empecemos por esta última. Una vez más, inciden en crear una línea aérea de bandera de propiedad del Estado. Ya  sabemos bien en qué termina una línea aérea de esta naturaleza. Quebrada, con deudas millonarias. Aeroperu terminó con 174 millones de soles en deudas que tal vez usted y yo estemos pagando hasta ahora pero que nadie se hace responsable.

Otras temas interesantes que abonan a favor del turismo es la propuesta de infraestructura básica, como redes ferroviarias de Tumbes a Tacna pero que no dice cómo se ha de financiar o tal vez la carretera de Cajamarca a Puno. Si fuera realidad tanta belleza el turismo peruano daría un salto cualitativo.    

6 comentarios:

  1. El informe sobre las propuestas de estos tres canditados sirve de mucho para poder realizar un analisis de la verdadera situacion que estos tienen para el sector turismo, pero lamentablemente no se puede conccretar la realizacion de estas obras ya que nuestros gobernantes no ponen interés por explotar y poner en practica la actividad turística; seria muy bueno mejorar las carreteras como lo proponen 2 de los tres candidatos mencionados (sr. Ñique y Sr. Pinazo), pero no explican de donde van ha distribuir el presupuesto para realizar estas obras y en lo que concierne a la creación de líneas aéreas pues es cierto o que menciona Ud. es una pérdida de dinero, y en vez de traer beneficios a nuestro país nos perjudica. (Jackeline Patricia Poma Montenegro).

    ResponderEliminar
  2. Este informe nos habla de los tres candidatos(PARTIDO FONAVISTAS DEL PERÚ, PARTIDO DESPERTAR NACIONAL y PARTIDO JUSTICIA, TECNOLOGÍA, ECOLOGÍA) y en que se basa sus propuesta en cuanto al sector del turismo.
    sin embargo la realización de estas obras se ven afectadas ya que los tres candidatos no saben ponerlas o explotarlas del buen uso, yo creo que podría funcionar pero la verdad que ellos ni tienen ni idea de como podría distribuirse el presupuesto ya que no han dado ninguna nota de información de como se podría distribuir el presupuesto de este proyecto.
    y en cuanto al proyecto de crear nuevas lineas aéreas, en si es una perdida de tiempo y dinero, no para ellos sino para nosotros que tenemos que pagar mas impuestos y para que para al final déjanos en endeudados.
    Al parecer en mi opinión creo que debemos de tener mas conciencia con lo que queremos hacer, para el bien de todos.(Nataly Moreno Laime).

    ResponderEliminar
  3. Gracias a este informe de los 3 partidos politicos mas pequeños podemos darnos una idea de cuales son sus proyectos y propuestas que permitan al sector turismo mejorar ya que actualmente no esta siendo apoyado e incentivado como deberia ser por falta de buenos profesionales capacitados que esten en el campo turistico. El problema del turismo radica en la falta de incentivacion y apoyo por el ministerio de turismo, pese al gran potencial que tenemos en el pais ya que somos ricos en cultura que nos ha dejado nuestros antepasados ademas de ser un pais pluricultural que debemos aprovechar al maximo y los candidatos a la presidencia deberian preocuparse mas en establecer propuestas realistas y faciles de aplicar hoy en dia, mejorando la infraestructura y vias de acceso en lugares con gran potencial de recursos turisticos y que aun no han sido explotados con proyectos sustentables que favorescan a todos los pobladores mejorando su economia, su cultura etc. los tres partidos coinciden en mejorar las carreteras para tener mas accesibilidad y facilitar la llegada de turistas, crear nuevas lineas aereas pero a mi parecer tambien deberian gestionar y proteger a los recursos potenciales que tenemos y que se han visto seriamente afectados por la falta de concientizacion entre la poblacion peruana.(Marlene Valle)

    ResponderEliminar
  4. Las propuestas que exponen estos tres partidos politicos, son de mucha importancia para el pais pero no determinan la base para la realizacion de ello, es decir tienen buenas ideas pero no van a la correcta accion del proyecto, como la construccion de red ferroviarias que facilitarian a varias ciudades pero que a la vez, traeria muchas deudas para todos o el mal manejo de financiamiento. ( Hilares Hinostroza Fiorella).

    ResponderEliminar
  5. Pienso que si un candidato tiene la idea de ayudar al turismo, la idea de construir carreteras esta muy bien , como oi decir a un catedratico ´´la cultura y economia de una pais empieza por sus construcciones viales´ y es cierto por que facilita la entrada y salida de informacion y actividad economica.Seria una forma indirecta de contribuir al turismo.
    Ninguno de los tres candidatos da un aporte especificamente con alusion al turismo. Ninguno crea y marca la diferencia de las propuestas comunes de todos los candidatos, como es hacer un enfoque y una propuesta para fomentar al turismo como una actividad economica muy rentable.(Kattyzita Ynga Usca)

    ResponderEliminar
  6. Mirá, lo de los partidos, a mí realmente no me interesa, mientras que sigan poniendo chicas lindas que desfilen, creo que es suficiente. Creo que hablo por mí y por todos mis compañeros de los hoteles en Madrid que estamos viendo estas fotos.

    ResponderEliminar