lunes, 2 de mayo de 2011

Superar a la competencia es la mejor lección del Marketing. Perú trae más franceses que Chile.

Las tres lecciones más sentidas del marketing moderno son: satisfacer al cliente, superar a la competencia y obtener utilidades en los negocios. En esa ruta,  las empresas, entidades, gobiernos e instituciones que saben y practican el marketing  como herramienta de trabajo para posicionarse mejor, se lanzan a la dura competencia silenciosa y casi invisible para superar a los que compiten en la carrera. Esta vez, se trata de quién trae más clientes franceses a Perú o Chile. Es una puja franca y leal que exige mucho conocimiento del mercado francés, cómo se mueven sus turistas,  a dónde viajan y qué buscan en sus experiencias. Es decir, es un  trabajo altamente profesional que requiere cirugía de alto calibre para conducir este proceso.
Pero además de incrementrar nuestra demanda  al  Perú, quedaba la tarea de superar al competidor más cercano en cancha francesa y fajarse allá.
Los antecedentes de este caso ameritan el recuento de esta noticia que desde este blog, dedicado al marketing turístico, ponderamos al extremo en un sector poco acostumbrado a superar a la competencia habida cuenta que ocupamos siempre los lugares más incómodos de los rankings de competitividad turística mundial, el de la OMT y de América. Digo esto porque los ministros de turismo y viceministros de turno suelen hablarnos del crecimiento galopante del turismo en el mercado mundial con cifras espectaculares. Lo cierto es que apenas llegamos al 0.24 de la torta internacional.
La carrera vista en  números empieza así:

Años                       Perú                   Chile


2005                    52 876               53 492

2006                    54 311               56 357

2007                    59 781              61 069

2008                    63 920              62 984

2009                   66 071              63 623

2010                   66 985              65 538
Fuente: MINCETUR Y SERNATUR

En esta  batalla comercial, Chile siempre llevaba la delantera hasta que en el 2008 las cosas empezaron a  cambiar de manos pasando el Perú a la vanguardia en forma paciente pero con claridad. Las razones?
Puro marketing, entre ellas el tema de la distribución precisa, participación en feria y bolsas, apoyo a los minoristas y especialistas en América Latina y el Perú, servicio de inteligencia, mucha actitud ganadora, otros peruanos trabajando en Francia, franceses trabajando en el Perú, etc.
Ojo que el Perú tiene una desventaja capital frente al competidor: no tenemos vuelos directos a París en tanto que Chile sí los tiene  con Air France y LAN, de manera que el mérito es mayor.
Pero creemos que el éxito se basa en los fundamentos del marketing: ineludible trabajo en equipo, participación en ferias en forma permanente, segmentación de la clientela, plan de comunicaciones difundiendo el producto, fam tours, press tours y una magnífica disitribución.   
Los autores de este triunfo resonante tienen varios nombres que citaremos sin retacear nada: PROMPERU en la persona de María del Camen Reparaz, la Cancillería a través de su Oficina Ejecutiva de Promoción Económica dirigida por el Embajador Jaime Pomareda Montenegro, su Dirección de Promoción de Turismo dirigida por el Ministro Ricardo Morote Canales, su Embajada y su Consulado General en París con su Agregaduría de Turismo dirigida por mi distinguida alumna Lic. María Elena González de Corvest.




Como profesor de ella siento un enorme orgullo y satisfacción por la tarea que realiza en beneficio de su país sacando del medio a los competidores más complicados. Es ganar la Champion League  en Europa. Mis parabienes y deseos de que obtenga mayores triunfos. Su capacidad profesional lo garantiza.
Ahora bien, esta victoria tiene otras aristas. Creo firmemente que nuestro sector se tornará  largamente competitivo cuando lleguen profesionales de alta calificación como María Elena Corvest y los pocos profresionales en turismo que tiene el MINCETUR y PROMPERU  algunos de  ellos alumnos míos pero no tienen los mandos ni las cargos para hacer gestión. Contariamente y desde décadas, los que gobiernan el turismo son entre gasfiteros, pasando por verduleros y agraciadas señoritas Perú. Cómo crecer así?  
Este caso es demostrativo que sí  se puede ser competitivo con  profesionales del turismo y la hoteleria.
Ahora bien, superar a otros competidores en Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos debe ser la  meta inmediata al 2013 o 2014. Necesitaríamos otros tantos profesionales en turismo para este nuevo objetivo. Aunque Ma. Elena Corvest pertenece a las filas de la Cancillería,  su experiencia es decisiva para que entrene  nuevos cuadros y armar un comando de élite. Imagínense si el nuevo gobernante que está  por llegar ponga para este propósito a misses, profesoras de nido o vendedoras de unique que es lo que siempre ha hecho?





    

52 comentarios:

  1. La competencia, la calidad y distinguirse de otros paises hace que el pais cresca en cantidad. Cuando la competencia es aun mayor se debe buscar estrategias para hacer diferencia con los productos que ofrecen otros paises. para eso necesitamos de una buena planificacion ... desde las mas pequeñas organizaciones hasta el gobierno de la republica para asi poder ser mas organizados y plantear estrategias.
    MOISES CASTILLO SAN MIGUEL

    ResponderEliminar
  2. Todo esto puede decirce que parte de nuestros antepasados por el tipo de atractivos que contamos el cual causa espectativas en nuestros visitantes y nos permite ser un pais que esta en rumbo a un crecimiento turistico y asi poder lograr superioridad a nuestros paises vecinos incluyendo tambien la buena ejecucion de todos los factores turisticos.

    Pero como País se debe planear y estratificar el desenpeño de todos los entes o entidades publicas o privadas que influencien en el flujo turistico con fines de categorizar el tipo de servicios brindados en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  3. la vida es un sin fin de necesidades, que hoy en dia tratamos de sastifacerlas y otras que no llegan a ser sastifechas. como en el sector turistico mundialemnte todos tratamos de sastifacer al turista por ellos es que con el marketing tratamos de llegar a ellas ofreciendo un sin numeros de servicios turisticos, los cuales con la referencia que usted no shace podemos ver que el peru va creciendo dia dia, gracias a los nuevos profesionales de turismo, con los nuevos servicios que vamos implementnado, con la infraestructuraa nueva y mejorada hecha por el estado. por ello debemos estudiar dia dia para no ser simplemente profesionales sino ser unicos y demostrarlo mediante nuestros desempeños.
    pero tambien para contar con estudiantes capacitados necesitamos y deben haber profesoress altamente capacitados para poder brindar sus conocimientos a sus alumnos.

    rosa nuñez guanilo

    ResponderEliminar
  4. Hacer marketing es lograr satisfacción, beneficios e ingresos económicos, siempre y cuando estos estén bien planificados y estructurados en cualquier ámbito y actividad rendirán bien. Con relación al turismo en el Perú y el marketing, se debe iniciar por informarnos con la verdad y realidades que suceden, en cuanto a las cifras de crecimiento turístico, no pueden informarnos que el crecimiento del turismo es galopante a nivel mundial y que las cifras son espectaculares, cuando solo llegamos al 0.24 al nivel internacional, creo que el eje de cualquier inicio de actividades es mantenernos bien informados, con relación al marketing turísticos, necesitamos profesionales especializados para difundir una buena imagen de los atractivos, servicios, bienes, que posee el país, buscando un desarrollo y crecimiento bien planificado.

    CABANILLAS ARTEAGA EVA

    ResponderEliminar
  5. Me agrada mucho el enterarme que nuestro pais esta captando la preferencia del mercado frances y asi superando al vecino pais CHILE. El turismo en el peru se a incrementado y prueba de ello son las cifras publicadas por el MINCETUR , mediante la planificacion echa por los organismos a cargo , se llevado a cabo estrategias de marketing como la participacion en eventos y/o ferias con la finalidad de captar turistas en mercados potenciales.A todo esto se le suma el excelente trabajo de los profesionales que estan en un continuo estudio para determinar la preferencia del turista y brindarle un servicio adicional al que ellos esperan.

    Nosotros como futuros profesionales del sector turismo seremos los responsables de marcar la diferencia , el cambio empieza en nuestra formacion academica aprovechando las largas horas de clase en la universidad o instituto,depende de nosotros que el pais sea reconocido por la sus atractivos, la hospitalidad degente y sobre todo por la calidad de servicio.

    Diana Holguin Sanchez

    ResponderEliminar
  6. Todo esto puede decirce que parte de nuestros antepasados por el tipo de atractivos que contamos el cual causa espectativas en nuestros visitantes y nos permite ser un pais que esta en rumbo a un crecimiento turistico y asi poder lograr superioridad a nuestros paises vecinos incluyendo tambien la buena ejecucion de todos los factores turisticos.

    Pero como País se debe planear y estratificar el desenpeño de todos los entes o entidades publicas o privadas que influencien en el flujo turistico con fines de categorizar el tipo de servicios brindados en nuestro pais.

    CUADROS FLORES HUGO RICARDO

    ResponderEliminar
  7. Somos un país que cada día va creciendo en cuanto a la actividad turística, y esto se debe a que vamos mejorando en el tipo de servicios que brindamos, gracias que contamos con buenos profesionales que buscan estrategias de planeación, organización y control sobre este sector, podemos entrar en el mercado competitivo turístico. Los conocimientos generales sobre marketing son bases fundamentales para llevar dichos procesos, y así tendremos en cuenta en qué es lo que buscan los turistas y saber cómo satisfacer sus necesidades; desarrollo de un buen marketing nos ayuda a superar a la competencia, saber de sus servicios que brinda y así nosotros podemos ofrecer mucho más y mejor. Necesitamos estar en constante capacitación en este sector del turismo y estar siempre dispuestos a ofrecer lo mejor de nuestro país de manera sostenible y responsable, conocer el perfil del turista; contar con el apoyo de Instituciones Públicas y Privadas para así mantener a nuestro país en lo alto de la cima y además aspirar en ser los primeros del mundo.
    Loja Tafur, Cecilia Karol

    ResponderEliminar
  8. Es sarisfactorio saber que tenemos una alta demanda de turistas franceses, que se ha ganado con el marketing superando así a Chile nuestro competidor, tiene razón cuando menciona que esto se ha ganado con un gran esfuerzo de las autoridades que operan en Promperu, el trabajo en equipo, ferias, segmentacion de los clientes.
    Esperemos que realicen mas gestiones en beneficio del turismo y hace realmente crezca el turismo en el Perú, y no solo con pequeñas cifras, debemos de buscar medios de como difundir usando estratégicamente el marketing, generar una gran diferencia con Chile en lo que respecta a la demanda de turistas.
    ORTIZ VÁSQUEZ, CARLA.

    ResponderEliminar
  9. Las características que tiene el marketing para poder cumplir con los objetivos principales, ya sea en una empresa o en servicios como en el caso del turismo es muy imprescindible porque de una manera a otra es la clave principal para el éxito. En el caso de nuestro país vemos que gracias a la práctica del marketing, que ayuda a un posicionamiento mejor, el trabajo en equipo, participación en ferias en forma permanente, segmentación de la clientela, plan de comunicaciones difundiendo el producto como por ejemplo fam tours, press tours y una magnifica distribución, nuestro país a partir del 2008 a recibido más franceses que en Chile, esto en un avance muy positivo ya que nos damos cuenta que si trabajamos con eficacia y eficiencia podemos llegar a cumplir todos nuestras metas como empresa y como país. Así mismo esto en un claro ejemplo del uso adecuando del marketing porque aunque exista el termino marketing existen muchas empresas que no conocen con exactitud el concepto de ello y es por eso que fracasan. Entonces es muy importante brindar información adecuada a aquellas empresas que hoy en día apuestan por el turismo en el Perú pero que de una manera u otra no tienen conocimientos previos, además si trabajamos de esta manera existe la posibilidad que el turismo en el Perú y a nivel mundial se incremente pero no tan solo hablarlo sino también tener resultados óptimos que aseguren un verdadero crecimiento por parte de las autoridades respectivas.
    Lady .A.R.

    ResponderEliminar
  10. Hoy en dia tratamos de satisfacer las necesidades, la calidad y la competencia para que el pais cresca en cantidad y llegar a satisfacer el sector turistico y nos permita ser un pais que este rumbo al crecimiento turistico , y pa esto tenemos tenemos que ser estudiantes capacitados y deben haber profesores altamente capacitados para asi llegar a hacer un peru mejor y no envidiar a los demas paises......

    RAMOZ ZAMORA EDIL

    ResponderEliminar
  11. El Turismo peruano, cosa tan maravillosa.

    El Perú es uno de los países que cuenta con gran diversidad de atractivos, tanto como sitios naturales, manifestaciones, folklor y sobre todo que cuenta con una increíble gastronomía.

    Creo que nosotros como peruanos debemos de gozar primero antes de promocionarlo. Todos somos responsables de vender nuestros productos, y sobre todo promocionarlo. A partir del 2008 es cuando ya estamos tomando conciencia de ello.

    En estos tiempos es cuando el Turismo forma parte importante en nuestro crecimiento, es nuestra economía más cercana, con el Marketing hemos logrado superar muchas metas, anhelos, sueños, etc. Gracias a que contamos con muchos profesionales en Turismo y Hotelería, y al apoyo excepcional del país, es que al fin podemos decir que lo logramos.

    No diré que, estamos en la cima, pero si digo que estamos en el camino, aun faltan muchas cosas por mejorar pero seguimos intentando y como dice el artículo debemos darle oportunidad a los profesionales en Turismo y Hotelería que ejerzan su carrera, que saquemos al país adelante, con nuevas ideas, nuevos planes estratégicos, grandes sueños, y sobre todo muchas ganas de superación, implementando mas servicios para nuestros turistas y para nosotros mismos.

    Si podemos.

    Carlos Gustavo Musse Rayo

    ResponderEliminar
  12. Es importante saber que el marketing nos ayudara para posicionarnos en el mercado que cada vez se vuelve más competitivo ya que El objetivo más importante del marketing es conocer y entender tan bien al cliente, que el producto o servicio pueda ser desarrollado y ajustado a sus necesidades de manera tal que se venda solo. Ósea entregar un producto de suma calidad, muchos lo confunden con vender.

    Las ventas, en cambio, comprenden solamente las acciones impulsadas por la empresa con el objeto de lograr la salida de sus productos, y obtener el dinero producto de la transacción. No se preocupa de las necesidades particulares del consumidor.
    Es por ello que es importante poner en práctica el marketing que los profesionales que egresan de las aulas tengan claro que el marketing definirá el éxito y la supervivencia de su empresa en el mercado actual.
    JACKELINE MERCEDES PASACHE SOSA.

    ResponderEliminar
  13. Es importante para toda empresa tener en cuenta las tres lecciones de Marketing, ya que de esta manera se posicionan en el mercado. El caso de las llegadas de franceses al Perú nos podremos dar cuenta, que gracias a las estadísticas, en los últimos años hemos superado a Chile, a pesar de no tener vuelos directos a París los cual nos da mucha satisfacción, ello es consecuencia de la participación y unión de muchas entidades y sobre todo de los fundamentos aplicados de Marketing. Por otro lado es agradable saber que profesionales en turismo destaquen en estas acciones, y así como el caso de la Lic. Gonzales, habrán muchos más que llevaran todo lo aprendido en clase a la realización de actividades que puedan sacar adelante al País Turísticamente.
    ESCUDERO GONZALES, KATIA

    ResponderEliminar
  14. Bueno el Perú tiene muchos mas atractivos que Chile y por lo tanto hay mas formas de poder promocionarla, pero lo malo es que no se llega a realizar las promociones de los distintos atractivos, en cambio Chile al no contar con varios atractivos realiza un buen manejo de su marketing. Pero a pesar de todo el Perú comenzó a agarrar con fuerza un sector del turismo que comenzara a traernos también muchos beneficios, que son los turistas franceses, siempre y cuando no perdamos la calidad e innovación de nuestros servicios seguiremos creciendo lento pero seguro, y sacando mas ventaja a nuestra competencia que es Chile.
    Como se menciona en el blog a pesar que Chile cuenta con vuelos directos hacia Paris, hemos ido creciendo poco a poco aun estando en desventaja, lo cual es muy favorable porque demuestra que el Perú tiene la capacidad de poder afrontar todos los problemas que pueda haber en turismo con un buen plan de desarrollo que nos favorezca.

    Santivañez Inofuente, Jordan
    807

    ResponderEliminar
  15. croe que el tener competencia hace que cada vez tengamos mas ganas de trabajar e innovar para brindar cada día un mejor servicio al cliente y este, en primer lugar se vaya satisfecho y en segundo lugar se lleve una buena expectativa del país y así nos pueda recomendar con mas gente, sin que esta tengo algún temor de visitar Perú.
    Chile es es un país que aplica muy bien su plan estratégico de marketing , por ende tiene estos resultados, a pesar de no poseer tantos atractivos turísticos.
    por eso es una satisfacción que el país poco a poco muestre interés por mejorar y ser líder en cuanto a turismo.
    Karen .C.F

    ResponderEliminar
  16. Felicidades a todos los PROFESIONALES responsables de dicho triunfo, es un gran orgullo el haber alcanzado el ya mencionado objetivo; esto es lo que sucede cuando los cargos importantes son ocupados por profesionales con experiencia en el sector turismo, con amor al país y lo que es más importante con objetivos establecidos de forma clara y precisa. Pero debiera de ser así en cada una de las aristas del sector turismo ya sea a nivel internacional y lo que es mas importante a nivel nacional, en cada uno de los puntos ya sean en el Dircetur de cada región así como en las municipalidades, ello nos ayudaría a diversificar y mejorar nuestro producto turístico siendo cada vez más competitivos.
    Hay que rescatar con mucha valía la unión de los diferentes sectores de turismo, puesto que sin un trabajo en equipo, no se lograría nada en lo absoluto. Ese trabajo de inteligencia que realizaron, el de conocer al milímetro su segmento y el saber como impulsar nuestro producto, es un buen precedente para que se conquisten otros tipos de mercado; está en nosotros como estudiantes de turismo el prepararnos eficientemente y continuar con la labor y así poder llegar a ser uno de los principales destinos turísticos del mundo.
    (DAYSE COAPAZA CH.)

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de noticias son las que hacen que nos llenemos de orgullo y sobre todo nos demuestra lo capaces que somos cuando trabajamos arduamente en algo que queremos alcanzar. Como se sabe el marketing a nivel mundial es muy fuerte y altamente competitivo, y desde esa perspectiva hace algún tiempo, como lo menciona el texto, Perú venia compitiendo con Chile, ambos enfocados a traer más turistas franceses y pese a las desventajas que poseemos frente a nuestro competidor con relación al tema de vuelos directos a parís, hemos logrado superar a nuestro competidor. Esto obviamente es un trabajo que involucra a personas comprometidas en el éxito de nuestro país y llevar el nombre del Perú en alto. Con esto ha quedado demostrado que podemos cumplir con los estándares que exige el mercado internacional y que podemos competir de igual a igual con ellos, solamente necesitamos trabajar tan igual o mejor que antes para lograr este objetivo. Considero que vamos por buen camino y como profesionales en administración de hotelería y turismo estamos más que comprometidos con la realización de esta meta, que nos beneficia enormemente.

    ResponderEliminar
  18. Considero que nuestro país tiene muchos potenciales para salir adelante, lo acabamos de ver en esta noticia importante que hace que nos sintamos orgullosos una vez más. Como sabemos estamos en un país muy competitivo y altamente exigente y el marketing también resalta en este campo, esto indica que los estándares del mercado internacional son exigentes. en esta ocasión el Perú ha logrado vencer a uno de sus más fuertes competidores que es Chile, con respecto a qué país podría traer a mas turistas franceses y pese a contar una desventaja notable que es el no tener vuelos directos que nos conecten con parís, aun así hemos logrado atraer más turistas de este mercado, superando notablemente a la competencia desde el año 2008, este dato importante nos demuestra que con esfuerzo y arduo trabajo, podemos llegar no solo superar a chile sino que también podemos superar a muchos otros países puesto que como hemos visto podemos no solo llegar a cumplir con las exigencias del mercado sino también superar ese reto, por eso cada uno de nosotros como profesionales en turismo también nos vemos comprometidos con esta meta, solo depende de nosotros fortalecer y hacer cumplir ello y sobre todo posicionarnos en lugar importante en el mercado internacional.
    RUBY LIBIAS ESPINOZA.

    ResponderEliminar
  19. Sin duda el marketing es la mejor herramienta para que una empresa de cualquier rubro. Pueda superar a la competencia y por ende maximizar sus utilidades.
    Ahora si bien es cierto el Perú recibe gran cantidad de turistas, pero no los suficiente como debería de ser; ¿Qué sucede, es que algo no está funcionando?, pues es lamentable pero sí. Si bien nosotros tenemos mayor número en atractivos turísticos, pero no contamos con una buena infraestructura e implementación; por lo tanto no estamos cumpliendo una regla del marketing “superar a la competencia”. Para poder superar en la totalidad a chile e incrementar el número de visitas al Perú, debemos solucionar este problema:
    •Realizando más carreteras, o mejorando las que ya existen.
    •Implementar cada recurso con los requerimientos necesarios: servicios básicos, señalización, alcantarillado, accesibilidad, etc.

    PORTOCARRERO LOJA, Celia Katheryn

    ResponderEliminar
  20. nteresante! estan claros que los tres puntos mas resaltantes del marketing moderno son satisfacer al cliente, superar a la competencia y obtener utilidades en los negocios.
    practicar el marketing como herramienta de trabajo es lo mejor para el turismo, trabajando con profesionales competentes en materia de turismo el peru llegara lejos y la actividad sera consolidada en el Pais.

    No se trata de ganarle a Chile, sino de ganar nuestro propio terreno siendo nosotros mismo como Marca Peru y ser totalmente competitivos en todos los ambitos.

    HERBOZO ROJAS CARLOS DAVID

    ResponderEliminar
  21. Los verdaderos esfuerzos de gente calificada para el sector, da sus frutos. Logrando recibir más turistas extranjeros que un país vecino y competente. Sin duda se ha montado una gran campaña por posicionar al Perú en el mundo a través de MINCETUR, PROMPERU, y otras entidades que apoyan dicha causa. Según el artículo se han sabido mover bien las piezas de marketing, la importancia en participar en distintas ferias mundiales, en estar pendiente de los requerimientos de los futuro clientes, todo esto es un trabajo conjuntos, elaborado por gente calificada y comprometida, conocedora del ambiente en el cual se debe desarrollar estrategias para vender, para atraer clientes, específicamente el mercado francés, ventaja por llamarlo de alguna manera el trabajo que se realiza tanto en Perú como de personas residentes en Francia, al poyo que ofrece también la embajada y otras oficinas orientas a la actividad del Turismo. Hay mucho merito detrás de esto, encontramos que hay personas que ayudan a incrementar la actividad Turística basada en un sector en un mercado en especifico, como en este caso. Lo más considerable seria, imitar de manera este trabajo realizado en conjunto entrelazándose entidades para el bien del crecimiento del turismo, no solo se debe estar orientado en traer clientes, turistas, sino en mantenerlos, en lograr relaciones, redes ,con clientes potenciales es el objetivo que debemos trazarnos de aquí en adelantes, que el Perú sea competitivo no solo con un país a visitar o un mercado especifico, si no que abarque varios, quedan muchas tareas pendientes, pero no podemos dejar pasar por alto la labor de compatriotas comprometidos a que el Perú crezca en materia turística.

    ELI CROVETTO CEDANO

    ResponderEliminar
  22. Si bien es cierto, hoy en día la Industria Turística esta crecieno a pasos acelerados; por ende su Planta Turística, y los servicios se están diversificando y mejorando de acuerdo a las espectativas, necesidades y gustos de cliente, lo cual significa que la Competencia Turística se esta volviendo agreste por así decirlo, en su afan por captar turistas.

    Sin embargo el saber que Perú desde hace pocos años atrás esta logrando atraer más Turistas franceses, por encima de Chile me parece una noticia gratificante; ya que es el resultado de un buen trabajo de equipo, buenos profesionales de turismo, buena planificación estratégica, etc., que hemos logrado realizar para poder sobresalir y pasar a un mercado muy competitivo.

    Esperemos que las cosas se sigan mejorando y que hayan más personas calificadas y profesionales aptos para que sigan aportando al turismo y no aficionados o cualquier otro tipo de personas que no tienen nada que ver y aportar; lo cual en vez de ayudarnos a crecer nos atrasan.

    Por último, no debemos quedarnos satisfechos con los resultados que hemos obtenido; sino que sigamos trabajando por seguir elevando esas cifras. Esto no solo dependerá de algunos, sino también de todos los involucrados en la Actividad Turística de nuestro país.

    ResponderEliminar
  23. Si bien es cierto, hoy en día la Industria Turística esta crecieno a pasos acelerados; por ende su Planta Turística, y los servicios se están diversificando y mejorando de acuerdo a las espectativas, necesidades y gustos de cliente, lo cual significa que la Competencia Turística se esta volviendo agreste por así decirlo, en su afan por captar turistas.

    Sin embargo el saber que Perú desde hace pocos años atrás esta logrando atraer más Turistas franceses, por encima de Chile me parece una noticia gratificante; ya que es el resultado de un buen trabajo de equipo, buenos profesionales de turismo, buena planificación estratégica, etc., que hemos logrado realizar para poder sobresalir y pasar a un mercado muy competitivo.

    Esperemos que las cosas se sigan mejorando y que hayan más personas calificadas y profesionales aptos para que sigan aportando al turismo y no aficionados o cualquier otro tipo de personas que no tienen nada que ver y aportar; lo cual en vez de ayudarnos a crecer nos atrasan.

    Por último, no debemos quedarnos satisfechos con los resultados que hemos obtenido; sino que sigamos trabajando por seguir elevando esas cifras. Esto no solo dependerá de algunos, sino también de todos los involucrados en la Actividad Turística de nuestro país.

    Joanna Fiorella Rivera Marengo

    ResponderEliminar
  24. Saber que nuestro país le está llevando la delantera a nuestro vecino país de chile en cuanto a la preferencia de los turistas franceses realmente es una muy buena noticia, por fin estamos logrando captar el mercado de turistas europeos que es un mercado que siempre busca nuevas experiencias y nuevos destinos, gracias al buen papel del marketing, que viene desarrollando buenas campañas de publicidad y estrategias en todos los eventos y ferias mundiales , y a la buena planificación que se está llevando a cabo para la organización de las mismas nivel mundial ,estas cifras se reflejan en las estadísticas del MINCETUR y el SERNATUR correspondientemente, esto nos demuestra que estamos llevando la delantera y a la vez debemos sentirnos orgullosos de nuestro país pero también tenemos que reflexionar y no dormirnos en nuestros laureles al contrario debemos de seguir trabajando y mejorando día a día para que estas cifras sigan creciendo y seamos vistos como un destino seguro, debemos agradecer también a las agencias minoristas y mayoristas que también desempeñan una gran labor en las ferias, PROMPERU y a la dirección de promoción de turismo. Ahora bien, superar a otros competidores en Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos debe ser la meta inmediata al 2013 o 2014. Necesitaríamos para esto tener profesionales de calidad competitivos en turismo para comenzar a trabajar en este campo, se tiene que comenzar trabajar, planificar y ejecutar proyectos turísticos que demanden y generen interés e importancia a nivel mundial; este debe de ser nuestro objetivo principal, se debe de comenzar a seleccionar personal calificado y especializados en el tema del turismo para que lleven las políticas adecuadas tanto en MINCETUR y PROMPERU y que nuestros gobernantes dejen de poner a personas de su simpatía que ni siquiera conocen del tema de turismo y solo llegan por favores políticos y cuando entran a trabajar ni les interesa y no hacen nada por este sector que genera muchas divisas y es fuente generadora de empleos.
    PORLLES GORDILLO MIRIAMS

    ResponderEliminar
  25. El Perú es uno de los países que cuenta con gran diversidad de atractivos, tanto como sitios naturales, manifestaciones, folklor y sobre todo que cuenta con una increíble gastronomía.

    Creo que nosotros como peruanos debemos de gozar primero antes de promocionarlo. Todos somos responsables de vender nuestros productos, y sobre todo promocionarlo. A partir del 2008 es cuando ya estamos tomando conciencia de ello.

    En estos tiempos es cuando el Turismo forma parte importante en nuestro crecimiento, es nuestra economía más cercana, con el Marketing hemos logrado superar muchas metas, anhelos, sueños, etc. Gracias a que contamos con muchos profesionales en Turismo y Hotelería, y al apoyo excepcional del país. Si nos lo proponemos podemos mejorar en turismo en nuestro país y asi alcanzar las metas k tanto deseamos.
    MARIN SALAZAR JANETH 607 NOCHE

    ResponderEliminar
  26. en la actualidad las estrategias de marketing son fundamentales para atraer turistas de todo el mundo y mas ahora que la competencia turística es tan fuerte y competitiva. Ahora el Peru esta aprendiendo a usas esta herramienta con buenos resultados, pero por otro lado aun estamos lejos de alcanzar los objetivos que se puedan trazar ya que si bien es cierto la afluencia de turistas han crecido no son los suficientes ya que el peru es conocido por ser destino de una sola visita, ya que el país aun no da por completo la variedad de productos turísticos que otros países ofrecen y hacen q las visitas de los turistas sean consecutivas. Pero hay un avance a paso firme lo cual es positivo para el país.
    PAREDES CASTRO Juan

    ResponderEliminar
  27. Si es cierto que el turismo no ha crecido como se espera, es cierto que ha crecido en cierta manera pero para esto tenemos que mejorar cada dia mas los profecionales y futuros profecionales en turismo para poder hacer un trabajo a largo plazo y poder desarrollarnos en esta actividad de manera responsable y crecer sosteniblemente y tomar conciencia de lo importante que es el turismo como actividad economica.
    Para esto el trabajo en el marketing es imporante ya que es con esta herramienta con la que podemos manejar como crear promocionar vender productos turisticos de nuestro pais y pienso que estamos en el camino correcto porque nosotros como futuros profecionales estamos esforzandonos al maximo por mejorar y brindarle al pais todos nuestros conocimientos para poder mejorar.

    CARRION PORTILLA FABIOLA

    ResponderEliminar
  28. El marketing turistico se ha vuelto en una herramienta muy eficaz para poder crear mejorar y establecer que y como podriamos vender nuestro producto a los turistas y gracias a esto hemos visto una mejora no tan significativa en el pais comparando lo que es el turismo a nivel mundial pero si seguimos por este camino poco a poco vamos a ir mejorando con profecionales mejor capacitados para poder crecer a nivel mundial y esperemos que los futuros gobernantes de nuestro pais tomen bastante importancia en este ambito para que se desarrolle el turismo que es una actividad economica importante no solo a nivel local sino mundial
    Sesarego Valdivia Jhonathan

    ResponderEliminar
  29. nos podemos dar cuenta que en nuestro pais tienen un gran potencial en el sector turismo y tambien gente calificada para poder competir en varios aspectos, debemos buscar la manera de impulsar el turismo en el Peru para generar bienestar y empleo en nuestro pais, y asi como hemos podido superar a chile tambien se puede lograr muchas cosas, ya que hay personas dedicadas al turismo con gran conocimiento para poder lograrlo, tambien utilizando diferentes medios para difundir nuestras riquezas, es un orgullo sabes que estamos progresando y teniendo ventaja.
    tomando en cuenta las diferentes reglas del marketing y buscando las mejores alterntivas para poder conseguir lo que uno se propone a futuro mediante un un buen proceso de elavoracion y teniendo en cuenta diferentes aspectos que influyen, mostrando al mundo nuestros atractivos y tratando de morjorar todas nuestras debilidades para ofecer lo mejor a los turistas.
    LUCILA SOLIS ESTRADA

    ResponderEliminar
  30. El Perú es un país rico que cuenta con una diversidad de climas, recursos, especies y por supuesto en nuestro territorio se puede realizar diferentes tipos de turismo, que son de interés para los turistas. Lo que falta a nuestro país es tener una buena organización y por supuesto que los representantes sean altamente calificados y que les guste realizar sus trabajos para mostrar a los de afuera que somos un país que tiene ventajas y que si podemos llegar a atraer a más turistas. Estamos creciendo de poco a poco esto se debería repotenciar, y se debe empezar por formarnos integramente a nivel profesional, que nos guste especializarnos en diversos aspectos que beneficien y muestren a nuestro país como un destino soñado; esto también se logará con el apoyo de las autoridades. Lo que quedá hacer es comprometernos con sinceridad a realizar este trabajo y no esperar que pase el tiempo, es una tarea que requiere tiempo pero no es dificil lograrlo. (JACKELINE PATRICIA POMA MONTENEGRO)

    ResponderEliminar
  31. Perú tiene todas las condiciones para liderar el crecimiento en América Latina en el 2011, impulsado no sólo por la fortaleza de su economía sino también por las mayores inversiones que se dan en el país y que puede captar todas las expectativas del visitante o consumidor gracias a un buen proceso de marketing y a muchos profesionales que rinde en el campo de turismo y hoteleria, el Perú se podido superar de sus competidores o vecinos. se puede llegar a decir que el Perú es una mina de oro, tan solo esta en de como podemos sacarle provecho sin explotarla.(Nataly Moreno Laime)

    ResponderEliminar
  32. el Perú a podido logra grandes expectativas para el visitante ya que es una gama de riquezas y tradiciones, sin dejar atraz tambien por sus diferentes platos gastronimicos. El Perú se ha podido superar enormente gracias a dichos profesionales que va dia a dia en busca de un buen bienestar para su pais con la ayuda de algunos entes o tambien con las personas de la los diferentes regiones del pais, y estamos orgullo por difundir nuestras riquezas, en la cual estamos muy pediente al proceso de marketing, donde nos benefiara en las ventas y promociones de nuestros productos.(jenny chaupis rojas)

    ResponderEliminar
  33. Peru tiene tanto potencial para saber satisfacer al cliente del mercado frances, por eso en los ultimos anios como Peru ha sabido superar al pais vecino, por lo tanto nuestro pais esta ahora aplicando un buen marketing como promocionando nuestro pais en ferias, y tambien el servicio de calidad que le esta brindando al turista es lo mas importante.Aunque tenemos una desventaja con Chile que de los vuelos internacionales directos que todavia nuestro pais no lo posee pero para mejorar y que siga creciendo nuestro pais y todas las entidades involucradas como Mincetur debe poseer gente capacitada para que pueda seguir mejorando el servicio que brindamos y tambien que pueda ganar la competencia por eso debe tener estrategias como servicios de inteligencia,etc.Ahora nuetro proxima meta es mucho mayor es poder vencer la competencia de Usa,Alemania e Italia pero para eso se debe tener objetivos y estrategias que si se va poder cumplir la meta.Peru tiene diversidad cultural que mostrar al mundo y tenemos todo para poder ganar solo es saber aplicar bien el marketing y como satisfacer las necesidad del cliente investigando el perfil del consumidor y lo mas importante muchas ganas.

    NOMBRE: JENNIFER MINAYA LOYAGA.

    ResponderEliminar
  34. Es un gran logro el haber entrado a un mercado turístico competitivo y mucho más el saber que somos capaces de desarrollar un marketing turístico que nos ponga en un papel principal, con respecto a la demanda turística de franceses. El marketing ha demostrado ser una herramienta importante e imprescindible en lo que corresponde a la planificación turística, queda demás demostrado que tenemos recursos turísticos y productos turísticos por desarrollar, pero sin la promoción, sin el esfuerzo que resulta el sacar adelante una marca Perú, ya que somos una marca. Somos un país que le falta planificar y gestionar bien los destinos, pero estamos trabajando en ello y si lo números son positivos, concuerdo con usted en que necesitamos profesionales de calidad que sepan lo que es el turismo y lo que trae con ello para un mayor control y poder superar las perspectivas que tiene un turista al venir al Perú.

    Sharon Solari Lindo

    ResponderEliminar
  35. Para poder lograr que el Perú, se encuentre en estos últimos años a una gran diferencia de turistas franceses al que tiene Chile, fue muy importante tomar como punto el marketing como una de nuestras estrategias, debido a que buscamos satisfacer las necesidades de ellos, por medio de todo lo que le podemos ofrecerle; superar la competencia, quiere decir brindarle al turista lo que buscaba y que no encontraba en otro país, que viene hacer lo que nos diferencia de otros, y aumentar la rentabilidad de los servicios que ofrecemos, a la vez permite mejorar la calidad de estos; además antes de estar primeros en este ranking se tomo una gran iniciativa que fue mostrar al país en distintas ferias internacionales, segmentar nuestros clientes, transmitiendo nuestro producto a los demás; que si nos damos cuenta es un gran apoyo para que seamos conocidos y ser un país que destaca en su gastronomía, cultural, folklor, costumbres, etc., así también por tener gente de distintos pueblos que acoge y recibe de la mejor manera a turistas de distintos países, por lo que eso hace que ellos vuelvan a nuestro país, a la vez toda esta iniciativa es buena para incentivar la actividad turística en el país, por lo que se nos pone como meta superar a otros competidores ya sea como Alemania, Italia entre otros de aquí al 2013 o 2014, que si vamos por el buen camino es decir llevar una planificación correcta, enfocarnos en estos temas y priorizar nuestro puntos débiles para poder mejorarlos y contar realmente con gente capacitada que pueda y sepa hacerlo, lo lograríamos y seriamos reconocidos mundialmente; y por que no poder contar en un futuro con vuelos directos a Paris como los tiene Chile porque así aumentaría más nuestra afluencia de turistas no solo de franceses sino también de países aledaños.
    MAYORCA ROJAS, Sheylla / Noche

    ResponderEliminar
  36. El Perú es un país mega diverso cuenta con infinidad de recursos y atractivos turísticos ya sean naturales o culturales también tiene un país pluricultural cuenta con diferentes manifestaciones culturales, folklore, costumbres, etc. y sobre todo que cuenta con una increíble gastronomía.

    Antes del realizar la actividad de promoción internacional debemos de saber que tenemos y que podemos ofrecer y esto solo se hará cuando nosotros mismos realicemos el turismo interno y así poder realizar un turismo emisor y receptor. Y de esa manera hacer que el turismo forme parte de nosotros y sobre todo poder concientizar a todos sobre la importancia de ello y cuán importante es para nuestro desarrollo tanto económico como cultural.
    Debemos de seguir con las mismas estrategias y tener proyectos de planificación y mejorar la calidad de los servicios y la infraestructura. Se debe planear y estratificar el desempeño de todas las entidades públicas o privadas que influencien en el flujo turístico con fines de categorizar el tipo de servicios brindados en nuestro país.
    Cada año vienen distintos tipos de turistas entonces nosotros debemos estar preparados para cualquier tipo de turismo y poder satisfacer sus necesidades. Por ello debemos estudiar día a día para no ser simplemente profesionales sino ser únicos y demostrarlo mediante nuestros desempeños.

    lisceth gutierrez mendoza

    ResponderEliminar
  37. El Perú, un país milenario, que la riqueza turística del Perú está caracterizada por la gran diversidad geográfica, biológica y cultural del país. El Perú es el país de los Incas, del oro y de Machu Picchu, pero sobre todo es el país de la diversidad cultural, natural y gastronómica.
    El marketing es una estrategia que nos ayudara para posicionarnos en el mercado, que en el transcurso del tiempo cada vez se vuelve más competitivo. Lo cual nos permitirá encontrar los nichos del mercado más rentables para el país.
    Conociendo así al cliente para poder desarrollar un producto que esté de acuerdo a sus atributos o características para lograr así la satisfacción inmediata .

    En cambio las ventas, es sólo lograr la salida de sus productos y obtener el dinero producto de la transacción. No se preocupa de las necesidades particulares del consumidor final. Por ello es importante la aplicación del marketing para la supervivencia de la empresa en el mercado actual
    En estos tiempos es cuando el turismo forma parte importante en nuestro crecimiento, es nuestra economía más cercana, con el Marketing podemos lograr la supervivencia y el crecimiento de esta actividad

    ANTONIETTE LILA MARAVI LLONA

    ResponderEliminar
  38. Como pais tenemos mucho que dar, y gracias al buen marketing empleado podemos lograr escalar mas alto y tener muchas mas oportunidades es por ello que se debe trabajar mas en la planificacion y ejecucion de planes estrategicos que puedan impulsar mas los recursos atractivos y actividades turisticas en nuestro pais.
    Tambien debemos mejorar el desarrollo empleado hasta hoy si bien esta creciendo existen muchas cosas por mejorar lo que va lograr no solo que crezca el turismo si no el país entero.
    LORENA MORALES VILLARREAL

    ResponderEliminar
  39. No cabe duda que ser peruanos es lo mejor y debemos sentirnos orgullosos de ello
    El arduo trabajo que han realizado los profesionales de turismo ya mencionados tiene como recompensa haber superado a Chile debido a que en los últimos años hemos recibido más turistas franceses que ellos a pesar de tener una desventaja ante ellos. Esto nos demuestra que tan importante es identificar hacia que mercado nos dirigimos, conocer sus necesidades y así poder superar las expectativas de los turistas para que nos elijan como destino ante otros.

    El Perú es un país megadiverso cuenta con distintos atractivos turísticos, su gastronomía es exquisita, su cultura entre otros. Es necesario crear productos turísticos que sean competitivos e innovadores pero para ello se debe mejorar la oferta turística y así poder atraer más turistas.

    Diseñar estrategias que nos permitan diferenciarnos y posicionarnos en un mercado no es fácil pero para esto nos estamos preparando para ser capaces de hacerlo puesto que vemos que ahora todo es posible. Solo se necesita perseverancia, realizar trabajo en equipo y tener un buen desempeño.

    Debemos ser conscientes que el turismo en nuestro país es la quinta actividad generadora de divisas, además genera empleo y participa en el desarrollo económico del país por eso es importante propiciar la investigación, formación y capacitación profesional y fomentar la conciencia turística porque primero es necesario valorar lo nuestro para que otros lo hagan.
    Cruz Ayquipa, Evelyn.

    ResponderEliminar
  40. El marketing es un de las mejores herramienta que una empresa de cualquier rubro puede utilizar para crecer, gracias a esta herramienta hemos logrado aumentar la demanda de turistas franceses por lo tanto es satisfactorio saber que se está ganando una posición turística con el marketing superando así a Chile nuestro competidor más cercano, pero no solo se ah ganado gracias al marketing ya que gracias al gran esfuerzo de las autoridades que operan en Promperu y/o Mincetur, además de el gran trabajo en equipo desarrollado, las espectaculares ferias, pero sobre todo por saber segmentar a los clientes.
    Esperemos que con este gran paso que estamos dando realicen mas gestiones en beneficio no solo del turismo; si no de todo el país para que así realmente crezca el turismo en el Perú, porque si bien es cierto nosotros contamos con una mayor variedad en atractivos turísticos, aun no contamos con una infraestructura adecuada e implementación básica para atender a los turistas ; por lo tanto debemos solucionar este problema; mejorando la infraestructura básica y sobre todo la planta turística MACHCO YGNACIO Michael Hervy

    ResponderEliminar
  41. Al leer esta nota me alegra mucho que nuestro país en cuestión de cifras al número de turistas franceses le haigamos ganado poco a poco a Chile que es nuestro eterno rival ya sea para bien o para mal, ya que al querer superarlos nos trae buenas ventajas ya que así nos esforzamos mas.El Perú tiene muchos recursos de los cuales tenemos que desarrollarlos mas y darlos a conocer y tambien las instituciones deberian tener buenos profesionales no cualquier individuo que por tener amistades o ser familiares de uno de los integrantes de estos luagres ingresan me parace que deberia haber un cambio en la seleccion del personal especialmente en el area de recursos humanos.
    el compromiso que todos como peruano es dar un buen trato y ser embajadores del PERU asi como lo esta haciendo MARCA PERU que es uan idea muy ingeniosa ir a los lugares que especialmente tienen los nombres de lugares del Peru en el mundo es un muy buen plan de marketing que ha demostrado tener un exito rotundo ya que esto hace que nosotros nos sintamos mas peruanos y orgullosos de tner que haber nacido en un pais como el nuestro.
    MARYSABEL PEREZ GUEVARA

    ResponderEliminar
  42. Bueno mi comentario respecto sobre el incremento que tiene el PERU al traer más franceses que chile es bueno ya que se está utilizando el marketing como una fuente de superación y así estar bien posicionados en el mercado ya Que cada vez se vuelve más competitivo por lo tanto nuestro objetivo más importante del marketing es conocer y entender tan bien al cliente, que el producto o servicio pueda ser desarrollado y ajustado a sus necesidades de manera tal que se venda solo. Es decir entregar un producto de suma calidad, muchos lo confunden con vender. Por lo tanto además de ello el PERU es uno de los países que cuenta con mayor diversidad de atractivos tanto como sitios naturales, manifestaciones, folklor y sobre todo que cuenta con una increíble gastronomía. Y si nosotros seguimos promocionando nuestras riquezas seremos mucho mejor y la envidia de muchos países.

    YOVERA NAQUICHE, JULI

    ResponderEliminar
  43. El Turismo peruano, cosa tan maravillosa.

    El Perú es uno de los países que cuenta con gran diversidad de atractivos, tanto como sitios naturales, manifestaciones, folklor y sobre todo que cuenta con una increíble gastronomía.
    Nosotros como futuros profesionales del sector turismo seremos los responsables de marcar la diferencia , el cambio empieza en nuestra formacion academica aprovechando las largas horas de clase en la universidad o instituto,depende de nosotros que el pais sea reconocido por la sus atractivos, la hospitalidad degente y sobre todo por la calidad de servicio.
    JEANCARLOS JARA CLAUDIO

    ResponderEliminar
  44. EL PERU ES UN PAÌS MEGA DIVERSO POR QUE LO TIENE TODO, SEGÚN LAS ULTIMAS CIFRAS DETALLADAS ACERCA DE PERU Y CHILE ESTE ES EL QUIEN NOS LLEVA LA DELANTERA EN TRAER MAS TURISTAS FRANCECES ASU PAIS, ES LAMEMENTABLE SABER QUE POR FALTA DE MARKETIG: SATISFACER AL CLIENTE Y CUMPLIR TODAS SUS EXPECTATIVAS ,PARTICIPACIÓN EN FERIAS INTERNACIONALES Y NACIONALES Y ARDUO TRABAJO POR PARTE DE LOS VERDADEROS PROFESIONALES DE TURISMO COMO SON PROMPERU ,MINCETUR NECESITAMOS REALMENTE GENTE COMPETITIVA EN CUANTO AL TURISMO QUIENES REALMENTE AYUDEN AL PERU A SOBRE SALIR Y A SUPERAR REALMENTE A NUESTROS COMPETIDORES EN CUANTO A TURISMO Y TODOS LOS QUE INTERVIENEN EN ESTE Y BASTA YA DE PERSONAS QUE LLEGAN A PISAR ALTOS CARGOS Y NO REALIZAN NADA.ES HORA DE DEMOSTRAR Y DAR OPORTUNIDAD A LOS QUE REALMENTE SI SE MERECEN LLEGAR A ALTOS CARGO GENTE COMPETITIVA QUE AYUDE AL PERU A DESARROLLARSE COMPETIVAMENTE EN EL SECTOR TURISTICO Y CUMPLIR CON TODAS LA EXIGENCIAS DEL MERCADO ACTUAL.
    ATENTAMENTE PILAR BUSTAMANTE GARCIA 607 /ATH

    ResponderEliminar
  45. En estos ùltimos años en los que la actividad turìstica en el Perù està tomando una mayor importancia, es reconfortante saber que por medio de un arduo trabajo en equipo, excelencia en los planeamientos estratègicos, la capacidad para idearse un modelo de marketing adecuado para la promociòn del Perù en el extranjero està haciendo florecer los resultados, uno de ellos es la aceptaciòn y preferencia de los turistas franceses a tal modo que hemos llegado a superar a la competencia, que en este caso serìa nuestro paìs vecino, Chile.
    Y como Ud menciona para que ello siga en constante crecimiento y preferencia y no nos quedemos estancados en la satisfacciòn de lo que hasta ahora se ha logrado, es necesario que las personas capacitadas en el rubro esten metidas e involucradas en esas actividades; ya que son aquellos los que aportan mayor conocimiento y soluciones claras y altamente favorables para el crecimiento del Perù.

    Kiara Sierra Villanueva.

    ResponderEliminar
  46. Perú tiene por naturaleza atraer visitantes, y más aún si realizamos una buena gestión para superar a la competencia de manera competitiva, dando el mejor servicio y una maravillosa experiencia a todas las personas visitan el país. Con la buena utilización del Marketing como una vía de superación a la competencia estamos logrando el posicionamiento de nuestro producto a los turistas, la obtención de utilidad al brindar un excelente servicio así como una diferenciación e innovación, es decir para sacar ventaja a la competencia no se necesita utilizar una seria de instrumentos o herramientas ni tampoco de cálculos, lo único que se necesita es ser innovador, eficiente, competitivo y ofrecer beneficios. Todas las empresas deben ser rápidas y observar donde hay oportunidad de negocio y si a esto le añaden excelencia desde la pequeña hasta la más grande empresa, esta será exitosa. Ahora bien la ventaja que tenemos sobre Chile al atraer más franceses, es porque estamos haciendo las cosas bien y estamos logrando extendernos cada vez más en mercados más exigentes.

    ResponderEliminar
  47. Hoy en día la industria turística ha podido superarse continuamente a grandes escalas, mejorando el tipo de servicios y mejor nivel de calidad en distintas áreas y sectores o empresa que es rodeo por el turismo.
    Me parece fascinante que el Perú se este organizando y planificando para atraer mas turistas franceses por encima de chile, yo se que el Perú puede llegar a capturar un gran grupo de demandas de lo imaginado, ya que contamos con buenos profesionales y de poder realizar una mejoría de estrategias para estar atentos a todas las expectativas del visitante o consumidor. Estamos en un lugar de poder sobresalir y ser un mercado muy competitivo. (nataly moreno laime)

    ResponderEliminar
  48. El país está creciendo cada vez en cifras pequeñas, pero, está en esa dirección. Vemos que gracias al marketing, Perú ha superado a Chile en visita de turistas al país, por el buen manejo de estrategias, estudio de mercado, satisfacción de necesidades , entre otros, asi como también la buena organización, el personal profesional y las buenas relaciones. Se espera que para los próximos años este crecimiento siga con el mejoramiento del marketing y también se logre conquistar a un nuevo público objetivo.
    HILARES HINOSTROZA, FIORELLA

    ResponderEliminar
  49. Es satisfactorio saber que tenemos una alta demanda de turistas franceses, que se ha ganado con el marketing superando así a Chile nuestro competidor, tiene razón cuando menciona que esto se ha ganado con un gran esfuerzo de las autoridades que operan en Promperu, el trabajo en equipo, ferias, segmentación de los clientes. Esperemos que realicen mas gestiones en beneficio del turismo y hace realmente crezca el turismo en el Perú, y no solo con pequeñas cifras, debemos de buscar medios de como difundir usando estratégicamente el marketing, generar una gran diferencia con Chile en lo que respecta a la demanda de turistas.
    ROSA MENDOZA CASTILLO.

    ResponderEliminar
  50. Bueno sobre estas características que tiene el marketing para poder cumplir con los objetivos principales, ya sea en una empresa o en servicios como en el caso del turismo es muy imprescindible porque de una manera a otra es la clave principal para el éxito. En el caso de nuestro país vemos que gracias a la práctica del marketing, que ayuda a un posicionamiento mejor, el trabajo en equipo, participación en ferias en forma permanente, segmentación del cliente, plan de comunicaciones difundiendo el producto como por ejemplo fam tours, press tours y una magnifica distribución, nuestro país a partir del 2008 a recibido más franceses que en Chile, esto en un avance muy positivo ya que nos damos cuenta que si trabajamos con eficacia y eficiencia podemos llegar a cumplir todos nuestras metas como empresa y como país. Por lo cual se mira satisfacer las necesidades, la calidad y la competencia para que el pais cresca en cantidad y llegar a satisfacer el sector turistico y nos permita ser un pais que este rumbo al crecimiento turistico , y pa esto tenemos tenemos que ser estudiantes capacitados y deben haber profesores altamente capacitados para asi llegar a hacer un peru mejor y no envidiar a los demas países por ello Así mismo esto en un claro ejemplo del uso adecuando del marketing porque aunque exista el termino marketing existen muchas empresas que no conocen con exactitud el concepto de ello y es por eso que fracasan. Por lo cual es muy importante brindar información adecuada a aquellas empresas que hoy en día apuestan por el turismo en el Perú pero que de una manera u otra no tienen conocimientos previos, además si trabajamos de esta manera existe la posibilidad que el turismo en el Perú y a nivel mundial se incremente pero no tan solo hablarlo sino también tener resultados óptimos que aseguren un verdadero crecimiento por parte de las autoridades respectivas
    JULI YOVERA NAQUICHE

    ResponderEliminar
  51. grover velasquez rojas-VII CICLO10 de julio de 2011, 5:41

    ahora la ventaja que tenemos es relevante ya que no podemos negar que nuestro sector turistico ah crecido y eso demuestra la llegada de inversiones a nuestro pais en el el sector turistico con eso hacemos que atraigamos mas extranjeros, es el caso de los franceses que estan viniendo mas a nuestro pais y eso es debido a las facilidaades que se le esta dando en comparacion de nuestro vecino pais que tanbien lo ofrece pero en cuestion de nuestros atractivos no nos puede ganar chile es por eso que atraemos estos tipos de turistas de francia y eso es bueno porque no solo ellos sino de otros paises de europa que traen dinero para gastar en nuestros atractivos

    ResponderEliminar
  52. Es bueno saber que nuestra demanda francesa está creciendo cada vez más y que superamos a nuestra competencia más cercana: Chile, a pesar de que cuenta con vuelos directos a París. Esto se debe principalmente al uso de la herramienta del marketing y al esfuerzo indiscutible de PROMPERÚ y sus trabajadores. Es un paso más adelante para el país. Un paso que nos coloca más cerca al triunfo. Este logro nos demuestra que podemos ser competitivos con profesionales en Turismo y Hotelería que con su capacidad y esfuerzo puedan convertir al destino Perú en uno de los más vendidos a nivel mundial. Somos un país con gran diversidad de recursos naturales y culturales, sólo hacen falta profesionales, optimistas, empeñosos, visionarios y de alta calificación, capaces de sacarle el jugo a ello, haciendo uso del marketing.

    LUCILA AGUILAR LOYOLA.

    ResponderEliminar