lunes, 13 de junio de 2011

El verdadero Plan de Turismo del Perú 2011-2016

Pasados los avatares de la campaña electoral reciente con el triunfo del señor Humala, retornamos al mundo de las realidades y cumplimiento de los planes comprometidos y las promesas  hechas por el  partido político ganador. Han dicho que…La Política Nacional de Turismo persigue el objetivo general de desarrollar la Industria Turística, en forma equitativa, sustentable, planificada y competitiva, enfatizando la creación y consolidación de varias actitudes individuales y colectivas: conciencia de país turístico, conciencia de la excelencia en los servicios, conciencia de la transparencia, conciencia de la competitividad, conciencia de trabajar por el turismo convencidos de su trascendental  importancia en su contribución para combatir la pobreza, generar empleos y mejorar la calidad de vida.

 El fondo de esta oferta se basa en: una actividad planificada y sustentable, excelencia de los servicios, lucha contra la pobreza, mejorar la calidad de la vida y competitividad. Si así  es la cosa entonces les tengo preparado un primer aporte respecto de lo que dicen. Se trata de formular un verdadero plan de turismo para el próximo quinquenio basándonos en la competitividad internacional y en la forma cómo es que nos observa, cataloga y califica la demanda internacional del turismo mundial. Como quiera que la demanda no es enemiga del gobierno entrante, su opinión es valiosa para corregir los errores del pasado no resueltos ni escuchados por el gobierno que se va, trazar planes, programas, proyectos y acciones concretas de lo que hay que hacer realmente.
Para este caso hemos apelado al Foro Económico Mundial y a su famoso  Informe de Competitividad mundial de Viajes y Turismo 2011. www.weforum.org Este valioso documento, prestigioso, serio y neutral nos ubica en nuestra realidad. Pero creo que debe ubicar más a los nuevos que llegan al sector. Lo primero que hay que decir es que el gobierno que se va nos deja en el lugar 69 de 139 países. Es decir, en la mitad de la tabla. Veremos el 2016 qué lugar ocuparemos en el ranking cuando el señor Humala se vaya a casa. Veamos los entretelones de este verdadero plan de turismo. El Informe que comentamos valora 14 grandes temas  que hay que meditar cuidadosamente. Veamos uno por uno someramente:
1.    Política turística y reglamentaciones: comprende algunos aspectos que señalamos: respeto a la propiedad extranjera, derechos de autor, requisitos de visas, transparencia, tiempo y costo para iniciar un negocio turístico. Aquí estamos ubicados en el lugar 45. Nada mal. Pero debemos de aspirar en los próximos 5 años a subir unos 10 puestos para ser competitivos.
2.    Medio ambiente sustentable: regulaciones medioambientales,  emisiones de dióxido de carbono, desarrollo sostenible del turismo, protección de especies en peligro. Aquí vamos muy abajo en el puesto 79. Mínimo debemos de estar entre los 20 primeros del mundo en esta materia.
3.    Protección y seguridad: Es posible que este tema sea el más delicado y crítico habida cuenta de los sucesos que ocurren con frecuencia con los bloqueos de carreteras. Se considera el costo de la delincuencia, violencia y el terrorismo, confiabilidad de los servicios policiales y accidentes de tránsito carretero. La competencia nos es adversa en todo. Estamos en el lugar 119. Muy mal y muy abajo. Casi en el sótano. Debemos de estimar a este asunto como prioritario y subir al menos a la mitad de la tabla.
4.    Sanidad y salubridad: Comprende la densidad de médicos, acceso a mejoras sanitarias, agua potable y camas en hospitales y clínicas. También vamos mal en la ubicación 98. En el 2016 debemos de estar al menos en 1a mitad de la tabla de 139 países.
5.     Prioridad del turismo: se evalúa la prioridad otorgada por el gobierno, su presupuesto, eficiencia del marketing, marca, confiabilidad y oportunidad de la aparición de las estadísticas sectoriales. Ubicación 47. Aquí hay que crear e inventar el marketing y aprovechar el lanzamiento de la marca. Debemos de saltar a los 30 primeros en el mundo el 2016.
6.    Infraestructura del transporte aéreo: Se mide la calidad de la  infraestructura aeroportuaria, disponibilidad de asientos-kilómetros del transporte doméstico e internacional, despegues por mil habitantes, densidad de aeropuertos, número de operaciones de aerolíneas y la red de transporte aéreo internacional.   Colocación 78. Debemos de mejorar sustantivamente. Para este caso, me parece que el viceministerio de turismo debería de mudarse al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y promover con ellos una meta mejor para el 2016 que no deba de bajar de la  mitad de la tabla.
7.    Infraestructura de transporte terrestre: El Foro Mundial observa acá la calidad de las carreteras, puertos, líneas férreas, calidad del servicio de transporte y densidad de las rutas. Calificación internacional: 121 de 139 países. Muy mal para abajo. Me ratifico. El viceministerio debe de tener como política prioritaria en este tema transcendental su vinculación con el MTC sí o sí. En el 2016 debemos de estar en media tabla mínimo.
8.    Planta turística: Nos observa el mundo según las habitaciones de los hospedajes, presencia de empresas de alquiler de vehículos y aceptación de tarjetas de crédito. Puesto 58. En estos tres asuntos sencillos estamos fuera de poste. Deberíamos de mejorar y pasar a estar entre los 30 primeros en el 2016.
9.    Comunicaciones: Se mide el uso e internet, líneas telefónicas fijas, celulares y usuarios de estos servicios. Puesto 84. Muy mal para abajo. Debemos de mejorar notablemente y llegar a media tabla el 2016.
10.    Precios competitivos. Nos evalúan en las tasas aeroportuarias, paridad cambiaria, nivel de precio de los combustibles y precios hoteleros enlistados. Lugar 81. Mal. Pero podemos mejorar y dar un salto a media tabla en 5 años.
11.  Recursos Humanos: matrículas de educación primaria, secundaria, calidad del sistema educativo, investigación, entrenamiento y contratación de personal extranjero, expectativa de vida. Ubicación en el mundo: 66 de 139 países. Tal vez sea este tema el más delicado de todos debido a la increíble dejadez e indiferencia con la que maneja el turismo del Perú al tema educativo especializado en turismo. Pareciera que la educación en turismo no existiese para los gobernantes de turno. El desorden, estafa y baja calidad es el pan de cada día pero  no pasa nada. Debemos de estar al menos en media tabla el 2016.
12.  Afinidad con el turismo: Se considera la apertura del turismo y la actitud de la población respecto de los visitantes nacionales y extranjeros. Calificación internacional: 74. Es una vergüenza esta percepción que nos hemos ganado. Debemos de mejorar hasta llegar al menos a media tabla.  
13.    Recursos naturales: El Foro Mundial registra el  número de lugares considerados patrimonio natural, áreas protegidas, calidad del medio ambiente y el total de especies conocidas. Ubicación: 7 en el mundo de 139 países. Excelente. Este tema nos llena de orgullo y se lo debemos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado. Punto para ellos con lo cual el trabajo próximo a desarrollar debe ser apoyar y trabajar con ellos para alcanzar la ubicación 1 en el mundo el 2016.
14.     Recursos culturales: Número de lugares considerados patrimonio cultural del mundo, número de ferias y creatividad de industrias exportadoras. Calificación: 44. Teniendo lo que tenemos debemos de estar entre los 5 primeros del planeta.

Este es un pequeño esquema de lo que hay que hacer para ser competitivo en la aldea global. Veremos el 2016. 

52 comentarios:

  1. Si de hecho aunque tenemos mucho potencial turístico. no lo hemos explotado aún pues la mayoría de personas y el gobierno mismo no prestó mucha atención al turismo, esperemos que con el nuevo gobierno estos puntos se mejoren, en el plan de gobierno de Ollanta Humala, dan gran prioridad a la lucha contra la pobreza y delincuencia; y uno de los puntos más fuertes en turismo es la concientización de la población y la infraestructura. Esperemos y demos de nuestra parte para mejorar estos puntos y ser más competitivos.
    GUZMÁN PUMA JESSENIA

    ResponderEliminar
  2. espero que en este año nuevo de gobierno pueda ser mejor, para el sector turistico, que no seolvide del plan de politica nacional del turismo, yo creo que es muy importe la seguridad, el desarrollo de las empresas turisticas ya que nos benefia con los ingresos que aportan, que sea de una forma equitativo para todos, sustentables, planificada para alcanzar los objetivos que se plantea para crecermediante un orden y competivivo para superanos y poder capturar todas las expectativas del cliente.

    todo esto para generar conciencias turisticas y una mejor calidad de vida y mayor empleo. (nataly moreno laime)

    ResponderEliminar
  3. Bueno me parece que las prioridades de inicio de este nuevo gobierno es mejorar el tipo y clase de vivencia que podemos llevar en el Perú desde la educación la seguridad y la mejora social. Se espera ya teniendo resultados de estos se pueda comenzar a incentivar y crear conciencia a nivel nacional de la materia turística que podemos ofertar desde cómo mantenerlo hasta como ofrecerlo a los turistas. El cual con su buen desarrollo si va a permitir que el turismo siga generando empleo y divisas al país.

    HUGO CUADROS FLORES

    ResponderEliminar
  4. Bueno esperemos que este gobierno cumpla sus promesas políticas para benéfico del país y que la riqueza en el Perú se distribuya equitativamente, en el sector turismo hay muchas áreas que se deben de mejorar como la seguridad, competitividad en viajes, recursos humanos, infraestructura etc. En estas aéreas estamos demasiado bajos, el estado junto a organizaciones del turismo deberían plantearse metas para subir en escala y ser competitivos, deberían poner ya un plan de desarrollo para el crecimiento y mejora de estas áreas que en el cual estamos descuidados y en desventaja con otros países, si se logra alcanzar los planes de desarrollo se obtendrá mejores oportunidades en el sector turismo y subiremos en estándares competitivos, existen áreas en el cual estamos creciendo como en el área de recurso naturales, eso es bueno para el país pero no deberíamos dormimos en nuestros laureles, deberíamos esforzarnos más y crecer más si estamos en el puesto 7 deberíamos anhelar ser el primero y en las demás áreas crecer paulatinamente, todo ello para el desarrollo del país y la distinción y perversión que tienen los turistas del PERU.
    ROSA MENDOZA CASTILLO

    ResponderEliminar
  5. Bueno esperemos que este gobierno cumpla sus promesas políticas para benéfico del país y que la riqueza en el Perú se distribuya equitativamente, en el sector turismo hay muchas áreas que se deben de mejorar como la seguridad, competitividad en viajes, recursos humanos, infraestructura etc. En estas aéreas estamos demasiado bajos, el estado junto a organizaciones del turismo deberían plantearse metas para subir en escala y ser competitivos, deberían poner ya un plan de desarrollo para el crecimiento y mejora de estas áreas que en el cual estamos descuidados y en desventaja con otros países, si se logra alcanzar los planes de desarrollo se obtendrá mejores oportunidades en el sector turismo y subiremos en estándares competitivos, existen áreas en el cual estamos creciendo como en el área de recurso naturales, eso es bueno para el país pero no deberíamos dormimos en nuestros laureles, deberíamos esforzarnos más y crecer más si estamos en el puesto 7 deberíamos anhelar ser el primero y en las demás áreas crecer paulatinamente, todo ello para el desarrollo del país y la distinción y perversión que tienen los turistas del PERU.

    ResponderEliminar
  6. Bueno esperemos que este gobierno cumpla sus promesas políticas para benéfico del país y que la riqueza en el Perú se distribuya equitativamente, en el sector turismo hay muchas áreas que se deben de mejorar como la seguridad, competitividad en viajes, recursos humanos, infraestructura etc. En estas aéreas estamos demasiado bajos, el estado junto a organizaciones del turismo deberían plantearse metas para subir en escala y ser competitivos, deberían poner ya un plan de desarrollo para el crecimiento y mejora de estas áreas que en el cual estamos descuidados y en desventaja con otros países, si se logra alcanzar los planes de desarrollo se obtendrá mejores oportunidades en el sector turismo y subiremos en estándares competitivos, existen áreas en el cual estamos creciendo como en el área de recurso naturales, eso es bueno para el país pero no deberíamos dormimos en nuestros laureles, deberíamos esforzarnos más y crecer más si estamos en el puesto 7 deberíamos anhelar ser el primero y en las demás áreas crecer paulatinamente, todo ello para el desarrollo del país y la distinción y perversión que tienen los turistas del PERU.

    ResponderEliminar
  7. Bueno esperemos que este gobierno cumpla sus promesas políticas para benéfico del país y que la riqueza en el Perú se distribuya equitativamente, en el sector turismo hay muchas áreas que se deben de mejorar como la seguridad, competitividad en viajes, recursos humanos, infraestructura etc. En estas aéreas estamos demasiado bajos, el estado junto a organizaciones del turismo deberían plantearse metas para subir en escala y ser competitivos, deberían poner ya un plan de desarrollo para el crecimiento y mejora de estas áreas que en el cual estamos descuidados y en desventaja con otros países, si se logra alcanzar los planes de desarrollo se obtendrá mejores oportunidades en el sector turismo y subiremos en estándares competitivos, existen áreas en el cual estamos creciendo como en el área de recurso naturales, eso es bueno para el país pero no deberíamos dormimos en nuestros laureles, deberíamos esforzarnos más y crecer más si estamos en el puesto 7 deberíamos anhelar ser el primero y en las demás áreas crecer paulatinamente, todo ello para el desarrollo del país y la distinción y perversión que tienen los turistas del PERU.
    ROSA MENDOZA CASTILLO

    ResponderEliminar
  8. Bueno en este caso permitame indicarles que el presidente electo Ollanta Humala tiene los planes propuestos ... sin embargo si la politica siempre va a estar en contra de alguien por consecuencia no podriamos avanzar, es por eso si entre todos los politocos ayudaran a crecer al peru, seria mucho mejor. En este caso si nos enfocamos en el turismo, por una parte estaria bien la idea de poner seguridad turistica y orientadores turisticos el cual ayude al turista estar mas seguro y ser orientado por alguien que ya conoce. Esperemos que en estos 5 años que se nos viene, sea de crecimiento turistico, economico y de puestos de trabajo

    CASTILLO SAN MIGUEL, MOISES

    ResponderEliminar
  9. Lo planteado por el partido político de Gana Perú, es muy interesante y a la vez un tanto utópico, porque como recordamos, las propuestas con relación al turismo siempre han sido relegadas por los partidos políticos y no se le ha tomado la debida importancia al sector como para mejorar aspectos en los cuales necesitamos una mejora inmediata; es por esto que creo que el objetivo general planteado por este nuevo gobierno es bastante ambicioso, en ese sentido, considero que se debería empezar a trabajarse de a pocos, no pretendamos volvernos los número uno en turismo a nivel mundial de un día a otro, porque para llegar a ello tendríamos que recurrir de una serie de procedimientos, por ejemplo deberíamos centrar nuestra atención en mejorar la infraestructura básica de los lugares en los que se encuentra el atractivo turístico, también mejorar el transporte terrestre (carreteras), protección al medio ambiente con un desarrollo turístico sustentable, valorar al capital humano que trabaja y están involucrados en el sector, entre otras acciones. Espero que todo eso que ha prometido el nuevo candidato (que no es poco) sea cumplido, y que en verdad beneficie no solo al sector turístico, sino al país entero. Ruby libias espinoza

    ResponderEliminar
  10. Solo queda esperar que este nuevo gobierno cumpla con lo prometido, y que de esta forma cambien las cifras del Foro Económico Mundial en los aspectos turísticos, como podremos ver a pesar de contar con todas las maravillas naturales y culturales, no estamos en un adecuado puesto, a pesar de ubicarnos en el puesto número 7 en Recursos Naturales, aun así debemos mejorar estas cifras y todas las demás. En el caso de infraestructura de transporte terrestre estoy de acuerdo en tanto que se deba tener prioridad con la calidad de servicio de los transportes y el estado de carreteras, por ejemplo los turistas se quejas del mal estado de carreteras hacia el distrito de Santa Rosa de Quives y es posible que muchos de ellos ya no vuelvan hasta ver mejoras en la carretera. Estos puntos en contra y seguramente muchos más hacen que el Perú no sea un País desarrollado. Si bien es cierto, esta situación no puede mejorar de un día a otro, pero con el apoyo y la preocupación del nuevo Gobierno puede lograrse progresivamente.
    ESCUDERO GONZALES, KATIA

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, creo que para llegar a ser un presidente no solo basta ser carismático y hablar bonito, sino contar con estudios superiores, ser una persona ética, responsable y sencilla; pero no solo es esto sino ser astuto de la manera positiva y correcta, creo que el señor Ollanta Humala debe convocar a varios personajes los cuales no están en su partido político, como al señor Pedro pablo kuczynski , la señora Keiko y al señor Carlos Villena como debe haber otros profesionales de alto nivel y compatriotas muy reconocidos quienes se ha demostrado que su desempeño. Además porque no mirar el ejemplo de estados unidos, como cuando llego las elecciones y el que gano la segunda vuelta convoco al que gano en segundo lugar para que trabaje con el en su gobierno para un país mejor. Y así todos juntos puedan realizar un plan de gobierno y un plan de turismo.
    El ejemplo que usted nos da sobre cual seria un verdadero plan de gobierno turístico me pareció muy interesante ya que no solo nos enfocamos en nuestros conocimientos y ejemplos de gobiernos de otros países, estoy de acuerdo con que debe haber una política turística y reglamentos mas equivalente y consistente al que existe hoy en día, el cual se haga respetar y se cumpla. Además fortaleza las actividades y apoyo de autoridades privadas y nacionales como también por parte de la población y sobre todo el aporte del gobierno para mejorar el medio ambiente o cuidarlo con las actividades humanas. También nombre que la protección y la seguridad es uno de los principales objetivos que debe tener un plan de gobierno al igual que la sanidad y salubridad, ya que con la salud todo actividad de puede realizar. Al igual que me pareció muy interesante cuando nombra al turismo y al marketing ya que es una herramienta muy necesaria hoy en día y una técnica altamente reconocida para el éxito. Sin embrago no podría existir un plan gobierno sin mencionar la infraestructura del transporte aéreo el cual también se debe mejorar y superar a la satisfacción del cliente al igual que la infraestructura del transporte terrestre ya que eso nos falta mejorar, el cual el señor Humala debe de mejorarlo. Y otros mas como mejorar la planta turística el cual es lo primordial en el turismo, como las redes de comunicación, sus precios competitivos, el recurso humano el cual debemos de seguir estudiando cada día mas para sobrepasar toda expectativa del turista. Y sobre todo debemos seguir protegiendo y cuidando nuestros recursos naturales, culturales e intangibles, ya que son la razón para que exista el turismo en el Peru.

    Rosa Nunez Guanilo

    ResponderEliminar
  12. Este va ser un gobierno de muchos cambios para esto estaremos al mergen de los planes de gobierno planteados y la vista a este para que se cumpla lo q dice para el benefico propio de nosotros y del pais tanto asi para que contribuya nuestras relaciones al nivel del mundo. para esto el turismo tiene q estar siempre al margen del gobierno central puesto que debe mejorar junto a este ña seguridad en primordial ya sea en las carreteras peruanas o aereas etc , enforcarnos en nuestra infraestrucctura hotelera i/o turistica preocuparnos por nuestra identidad y como nos presentamos al mundo dando asi un crecimiento equitativo y nivelado tanto para el pais como para el turismo no descuidemos eso y que no descuiden tambien nuestrso padres de la patria, que nos muestren oportunidades y que stemos dentro de los estandares competitivos mundiales ya lo somos pero deveriamos esforsarnos mas todo para que el pais este siempre acorde a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  13. EL INFORME DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL DE VIAJES Y TURISMO 2011, nos ayuda a ver cuál es nuestra realidad y como nos ven los ojos del mundo, lamentablemente las noticias no son nada alentadoras estamos por debajo del promedio en temas tan importantes tales como la planta turística, la capacitación de los profesionales especializados en turismo, el desarrollo del turismo sustentable así como el desarrollo en un medio ambiente sustentable. Lo que certifica la dejadez del sector turismo por parte del gobierno se refleja en este informe de manera que ocupamos el puesto 47 , ciertamente es lamentable, pero lo que es peor aún la infraestructura de transporte terrestre ya que nos posicionamos en el puesto 121, quiere decir somos lo peor de lo peor en ese rubro, lo único que nos alienta es el tema de los recursos naturales lo cual estamos ocupando el puesto número 7 del total de 139 países; lo único que nos queda por hacer es ponernos en manos a la obra, capacitarnos constantemente para así ser altamente competitivos y poder escalar las posiciones de dicho informe, esperemos también que el gobierno entrante sea capaz de dirigir correctamente los intereses del país, desarrollando una política encaminada al desarrollo sustentable del turismo.

    DAYSE COAPAZA CH.

    ResponderEliminar
  14. De los 14 puestos mencionados me parece que sólo en uno estamos excelente, esto es genial al menos en uno sobresalimos [notese el sarcasmo]. Me da verguenza ajena que mi país se encuentre en tal situación y lo peor es que no cooperamos ni nos preocupamos por superarnos al menos un poco; ¿por qué esperar a que el "nuevo gobierno" se encargue de todo? Si al menos nosotros podemos empezar por hacer del país un lugar mejor... definitivamente hay mucho que mejorar y no se logrará si seguimos con la misma mentalidad que ahora. En fin, lo de siempre sería, esperemos que esto algún día se llegue a solucionar y como ya tenemos nuevo gobernante ojalá y cumpla con todo lo que ha prometido [lo dudo].

    Saldaña Valdiviezo Melissa

    ResponderEliminar
  15. En el plan de turismo del futuro gobierno, detallan que se buscara la competitividad, sustentabilidad, participacion cuidadana, equidad, crecimiento y desarrollo en el sector,lo cual sera muy beneficioso de lograrse lo planteado, pero cabe resaltar que deben comenzar por investigar, cual es la calificacion que tiene el Peru con respecto al turismo mundial, en cuanto a la infraestructura aerea,terrestre, seguridad, salubridad ,recurso humano especializado en este sector, cabe mencionar que la calificacion en el recurso natural el Peru cuenta con un alto calificativo que es 7,en otras palabras tenemos la materia prima, pero para saber manejarla es necesario planificar acciones destinadas a cumplir con un objetivo concreto, que es BUSCAR UN PERU ACCESIBLE,ATRAIBLE,SATISFACTORIO,IMPRESIONANTE TURISTICAMENTE.

    EVA CABANILLAS

    ResponderEliminar
  16. A partir del 28 de julio el gobierno del señor Humala tiene la gran responsabilidad de mejorar y desarrollar la politica de nacional de turismo en nuestro pais,ya que en los ultimos años el turismo ha sido una gran fuente de beneficios para el pais y las personas que habitan en los lugares mas remotos del Peru.Como sabemos,hoy en dia nuestro pais es uno de los principales destinos turisticos en el mundo,lamentablemente existen areas en las que se debe mejorar notablemente.Una de ellas es el area de Seguridad y proteccion,en nuestro pais los robos,asaltos y secuestros son el pan de cada dia,incluso no respetan a los visitantes extranjeros quienes tambien son victimas constantes de la inseguridad.Del mismno modo se debe mejorar la calidad de nuestros servicios basicos como la calidad en los hospitales y agua potable,al mismo tiempo se debe mejorar e implementar las vias terrestres y medios de tranport.Nosotros como ciudadanos tambien debemos contribuir con el buen trato al turista y mejorar la imagen de nuestro pais.Hay mucho que mejorar,si el gobierno central le da la importancia necesaria que amedita el sector turismo de seguro habra notables mejoras,tenemos una amplia gama de atractivos turtisticos en el pais,todo depende del trabajo que se realice para mejorar la calidad del turismo en nuestro pais,tenemos inumerables atraciones turisticas,asi que es momento de poner en marcha un nuevo plan de desarrollo turistico en nuestro pais,el cual nos beneficiara a todos. LADY AMASIFUEN RAMOS.

    ResponderEliminar
  17. Realmente espero que el gobierno de señor Humala lleve al turismo a una escala mucho mejor ya que somos un país con mucho potencial en recursos turísticos y la cual deberíamos estar entre los primero de los 139 países . Sobre los temas expuestos son principales para los destinos turístico y espero que se pongan en marcha y todo sea para un mejor desarrollo turístico y como una mejor cálida de vida para los pobaldores.
    hernandez herrea cynthia

    ResponderEliminar
  18. Todos esperamos que el gobierno entrante cumpla con las promesas hechas durante su campaña politica,sobre todo en lo que se refiere al area del turismo la cual necesita el apoyo del gobierno para su desarrollo.Se debe mejorar bastante en infraestructura(carreteras y transporte)y sobretodo en el tema de seguridad,el cual es un gran poblema que hasta el dia de hoy ninguna autoridad ha sabido dar solucion.Debemos procurar seguir mejorando en las areas de recursos naturales en la cual estamos en buena posicion a nivel de varios paises,debemos hacer un gran esfuerzo conjuntamente con el gobierno para mejorar la calidad del turismo en el peru.Todos apuntamos a un mismo objetivo el cual es el desarrollo del pais y tenemos los suficientes recursos para hacerlo a traves del turismo,que año a año atrae cientos de turistas a nuestro pais. JACKELINE PASACHE SOSA

    ResponderEliminar
  19. Esperemos que en este quinquenio las promesas y planes de Gobierno dichas se realizen en òptimo y satisfactoriamente, ya que segùn lo mencionado en su informe el cual detalla al milìmetro las actividades y puntos enfocados en temas competentes al desarrollo turìstico del Perù, brinda oportunidades a mejorar las infraestructuras aèreas y terrestres, que hoy en dìa es uno de los requisitos bàsicos para satisfacer las necesidades de los turistas, porque tienen opciones de traslado confiables; ademàs el mencionar los precios competitivos ofrece seguridad y respaldo a las empresas que se estàn iniciando.
    Bueno con optimismo espero que cada tema expresado, sea desarrollado en estos 5 años de Gobierno y no seguir quedàndome al igual que muchos compatriotas con la intriga de ver los resultados.
    El turismo es una actividad que va favorecer a muchas personas, sea de manera directa o indirecta es por ello que se debe tomar mayor ènfasis en su desarrollo y llegar a estar al igual con muchos otros paìses que explotan al màximo cada uno de sus recursos.

    Kiara Sierra Villanueva

    ResponderEliminar
  20. Con respecto al plan de gobierno del presidente electo con respecto al sector turismo sin duda es ambicioso , algo que no es malo pero tambien debemos ser realistas y no soñar con algo que no se podra dar de la noche a la mañana toda propuesta proyecto debe ser trabajo en equipo el estado y poblacion son dos actores muy importantes . Las posiciones presentadas nos hacen darnos cuenta de la relalidad del Peru frente al mundo¡¡¡¡ con respecto al turismo sin duda como se señala una de las posiciones mas avergonsosas que tenemos es la de PROTECCION Y SEGURIDAD , la poblacion y el gobierno entrante debera tomar mas importancia a esto ya que es aqui donde quisas nace la poca competitividad que tenemos , a estas alturas el pais no deberia encontarse en esta posicion si hablamos tanto de inversiones , economia y que el peru esta creciendo deberia ser poco a poco y en todos los ambitos tengamos en cuenta que tambien depende mucho de la poblacion , no todos vemos al turismo como ung enerador de empleos y de crecimiento economico quisas sea por la poca importancia que se le da a este rubro empesando por los gobiernos que se dedican a hacer propuestas para llenar su plan de gobierno y al final no tenemos ningun resultado . Esperemos pues ahora que con el siguiente gobierno sea diferente y aun mas teniendo en cuenta lo ambicioso de sus prouestas con respecto al turismo . PRISCILA MORY ESTRADA

    ResponderEliminar
  21. lo planteado en dicho proyecto se ve muy sustentable, ya que habla de desarrollo y participación de las comunidades aledañas, pero como bien dicen del dicho al echo hay un solo trecho, solo esperemos que el presidente electo cumpla con lo planteado, recordemos que los países mas desarrollados del mundo tiene como principal actividad brindar servicios y esto general mente se ve en el sector turístico,por ende considero que si es gobierno le dedicara un poco mas de tiempo a este sector estaría erradicando varias cosas indirectamente y ayudando al crecimiento económico de dicha comunidad beneficiada por el turismo, por ejemplo ayudaría a recudir la pobreza, generaría la construcción de servicios básicos (agua, luz y desbague)y se brindaría mejor accesibilidad permitiendo así, una comunicación rápida entre comunidades, por tales motivos no nos queda mas remedio que esperar y ver si el gobierno entrante, si tomara la debida importancia al sector TURISMO.
    Karen Castro F.

    ResponderEliminar
  22. Se acabó la campaña y nuestro presidente es el señor Humala, retornamos al mundo de las realidades y cumplimiento de los planes comprometidos y las promesas hechas por el partido
    Nacionalista político ganador. Han dicho que…La Política Nacional de Turismo persigue el objetivo general de desarrollar la Industria Turística, en forma equitativa, sustentable, planificada y competitiva, enfatizando la creación y consolidación de varias actitudes individuales y colectivas: conciencia de país turístico, conciencia de la excelencia en los servicios, conciencia de la transparencia, conciencia de la competitividad, conciencia de trabajar por el turismo convencidos de su trascendental importancia en su contribución para combatir la pobreza, generar empleos y mejorar la calidad de vida. Esta oferta se basa en: una actividad planificada y sustentable, excelencia de los servicios, lucha contra la pobreza, mejorar la calidad de la vida y competitividad. Si así es la cosa entonces, Se trata de formular un verdadero plan de turismo para el próximo quinquenio basándonos en la competitividad internacional y en la forma cómo es que nos observa, cataloga y califica la demanda internacional del turismo mundial. Como quiera que la demanda no es enemiga del gobierno entrante, su opinión es valiosa para corregir los errores del pasado no resueltos ni escuchados por el gobierno que se va, trazar planes, programas, proyectos y acciones concretas de lo que hay que hacer realmente.
    Esperamos que el gobierno entrante logre que nos posicionemos en uno de los lugares más ascendentes dela tabla actual ya que actualmente nos encontramos en la tabla en el puesto 69 así que debemos ascender de 10 a 20 puestos para lograr posicionarnos mundialmente como un país competitivo turísticamente, ojala se logre la competitividad política y reglamentación turística, la política medio ambiental, protección seguridad, sanidad, salubridad, además debemos tener en cuenta que si no tenemos una mejor una infraestructura aérea y terrestre al igual que nuestra planta turística adecuada y nuestros precios regulados como deben de ser no podremos ser competitivos ni hoy ni mañana como se espera.
    Porlles Gordillo Miriams

    ResponderEliminar
  23. Los Recursos naturales de nuestro país es lo que mas destaca en este informe, eso no esta nada mal pero tenemos mas aspectos que debemos reforzar y mejorar para poder lograr ser un país competitivo, con una oferta de bienes y servicios con valor agregado, competitiva, diversificada y consolidada en los mercados internacionales
    La seguridad, infraestructura y conciencia turística son los puntos donde se debe invertir y realizar planes estratégicos por parte del sector publico y privado para estar dentro de los grandes motores de desarrollo turístico en el mundo.

    LIZANA PACHERRES MELBA

    ResponderEliminar
  24. Bueno esperemos que este nuevo gobierno que ingrese lleve a cabo o desarrolle en su mayoría lo que esta proponiendo en su plan de gobierno, pero sobre todo que llegue a desarrollar lo que al turismo le va a favorecer ya que no podemos seguir así, teniendo muchos recursos por explotar y de las cuales solo favorecemos a una lo cual es perjudicial para los demás destinos ya que no llegan a ser muy conocidos por los turistas y peor aun no le toman la importancia necesaria a su infraestructura básica. Esperemos que el nuevo presidente ponga en marcha lo que hace falta para que el Perú siga creciendo mas.

    Santivañez Inofuente, Jordan

    ResponderEliminar
  25. El plan del nuevo gobierno menciona al turismo como actividad para dar mejor calidad de vida, además también hace mención sobre la conciencia que debe tener cada ciudadano para poder ser competitivo.
    Me parece que una manera de poder crecer en la actividad turística es analizar y llegar a realizar los 14 temas mencionados, al menos subir de categoría en los temas más importantes para el mejor desarrollo, entre uno de ellos está la seguridad y protección al turista, ya que últimamente es un tema que se está hablando mucho y no da buena presencia para todos los bienes y servicios que se vienen ofreciendo.
    HILARES HINOSTROZA, FIORELLA.

    ResponderEliminar
  26. Este tipo de foros se deben de crear para promover todo tipo de inversiones para el sector turismo ya que así se genera más empleos y se impulsa al país a l progreso. Pero el foro debe de ser abierto al debate para salir de todas las inquietudes que se tenga, para responder preguntas y así informarse de cada detalle del asunto porque no se ´puede invertir por invertir se debe de tener claro lo que se quiere alcanzar.
    Los proyectos que se muestren deben ser claros y detallados sobre todo alcanzables; no poner cifras exorbitantes que no se puedan alcanzar, los proyectos que se muestran parece ser buenos pero en todo caso se deberían estudiar más, tienen que ser más específicos. No se debe de olvidar que este tipo de inversiones nos ayuda a mejorar la planta turística en varios lugares que tanto se necesita.
    En todo caso se debe de dar oportunidades al microempresario, a los jóvenes que recién empiezan a salir al mercado laboral aquí es donde debe entrar el MINCETUR para apoyar y orientar estos proyectos.
    Maribel Chunga

    ResponderEliminar
  27. Lo planteando por el partido político de Gana Perú es muy ambicioso e interesante, sólo esperemos que los temas a tratar lo cumpla
    Sin embargo de acuerdo a su objetivo general se ve muy intrigante debido que para llegar la competitividad internacional tendríamos que recurrir a una seria de procesos de largo plazo y para ello primero tendríamos que mejorar la infraestructura turística, protección del medio ambiente, cociente tizar a la población local y de ahí realizar estrategias de Marketing para que esto llegue a ser factible

    MARAVI LLONA ANTONIETTE

    ResponderEliminar
  28. este plan mostrado del nuevo gobierno habla del turismo y especifica actividades a realizarse las cuales mejoraran la calidad de vida de las comunidades y del país en general , además también hace mención sobre la toma de conciencia conciencia que debe tener cada persona para poder mantener un turismo equilibrado protegiendo el medio ambiente a la misma vez que ayuda a ser competitivo en torno a empresas del sector turístico.
    Me parece que una manera de poder crecer en la actividad turística es analizar y llegar a realizar los 14 temas mencionados, aplicando de forma principal los temas mas imnportante para el desarrollo, como la seguridad y protección al turista, ya que en las ultimas fechas se a convertido en un tema que se está hablando mucho y no da buena imagen para los bienes y servicios que ofrece nuestro país.
    EVELYN GUZMAN ROMERO

    ResponderEliminar
  29. Porsupuesto que debemos continuar estemos deacuerdo o no con los resultados de las elecciones presindenciales, por otro lado el gobierno que se va ha contribuido mucho al avance del turismo y al dejarnos a mitad dde camino es solo la tarea de conntinuar con esa obra para estar en lso primeros lugares, esto demandara mucho esfuerzo sin lugar a dudas pero estoy segura que con buenas cabezas dirigiendo podremos salir a flote y vistoriosos y al estimasrse el aumento para este nuevi ciclo del Perù pues es un reto a seguiir,y empleando los diferentes planes y tareas propuestas por las autoriadades en el ambito turistico estoy segura que se podra hacer una buena gestion, asi que esperemos pues el buen desempeño de los involucrados en estas acciones.
    LORENA MORALES VILLARREAL

    ResponderEliminar
  30. Bueno no es una gran alegría estar en la ubicació 69 sin embargo es alentador
    saber que a pesar de los pocos esfuerzos existentes y de una
    planificación que es careciente nosotros mostramos mejorías que nos
    favorecen enormemente respecto a otros países,es lamentable que tengamos toda
    la materia prima pero que halla insuficiencia de infraestructura que
    acompañe a estos recursos y que impiden a la evolución de atractivos
    turísticos idóneos capaz de motivar grandes masas de desplazamientos.
    Además es un problema evidente la falta de seguridad y protección
    sobre todo referida al turista que lo que busca es un lugar para
    vacacionar tranquilamente de igual forma nos va en la sanidad que refleja
    la mala gestión que se ha ido llevando durante varios años.
    Cabe resaltar que en lo que compete a planta turística tenemos
    una ubicación interesante pues gracias a las nuevas inversiones
    extranjeras y a las políticas que facilitan esto se ha
    podido crecer y mejorar la calidad en este aspecto.
    Y bueno significativamente en el ambito de recursos naturales y culturales
    como
    bien señale al principio gracias a nuestra diversidad cultural y
    natural la posición que tenemos es motivadora para generar cambios que nos
    coloquen en un mejor lugar.
    Atte:

    SANTILLAN ZAVALETA,Shirley

    ResponderEliminar
  31. El plan de gobierno presentado por el presidente electo Ollanta Humala presenta proyectos y planes los cuales mejoraran el turismo en el país, solo nos queda esperar que cumpla con todas sus promesas de gobierno ya que la actividad turistica representa en el país el 3.7 por ciento del Producto Bruto Interno total de Perú, de acuerdo con los últimos resultados emitidos por la Cuenta Satélite de Turismo 2007 segun informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, pero esta cifra se puede superar ya que contamos con un gran potencial turistico solo esta en nosotros los nuevos profesionales quienes tenemos la gran labor de desarrollar mejor la oferta y demanda en el mercado, claro esta con la ayuda del gobierno quien tiene que invertir y dar mas prioridad en el apoyo al turismo para un mejor desarrollo economico y cultural.
    Marlene Valle

    ResponderEliminar
  32. CONTAMOS CON MUCHO POTENCIAL PERO NO LO APROVECHAMOS DE MANERA CORRECTA ,el gobierno mismo no prestó mucha atención al turismo, esperemos que con el nuevo gobierno SE MEJORE DE MANERA PERMANENTE, en el plan de gobierno de Ollanta Humala, dan gran prioridad a la lucha contra la pobreza y delincuencia;uno de SUS puntos más fuertes en turismo es la concientización de la población y la infraestructura. Me parece que una manera de poder crecer en la actividad turística es analizar y llegar a realizar los 14 temas mencionados, aplicando de forma principal los temas mas imnportante para el desarrollo, como la seguridad y protección al turista, ya que en las ultimas fechas se a convertido en un tema que se está hablando mucho y no da buena imagen para los bienes y servicios que ofrece nuestro país.
    YENI CHAUPIS ROJAS

    ResponderEliminar
  33. Una vez mas se menciona que el turismo es la fuente prioritaria de nuestros ingresos en el país, pero se necesita de la ayuda del gobernante para que esto mejore, ya que en su plan de gobierno se mencionan cosas muy buenas que favorecen al turismo de gran manera, todos los puestos que hay referente a la comunicación, recursos humanos, protección y seguridad, etc, debemos de mejorar ya que el turismo genera trabajo a muchos pueblos que realizan actividades turisticas.
    Esperemos que en estos puestos subamos de nivel y seamos más competitivos a nivel internacional.

    ORTIZ VÁSQUEZ, CARLA VANESSA.

    ResponderEliminar
  34. En el informe de competitvidad mundial de viajes y turismo 2011; nos da una clara visión sobre la realidad del país en los ojos de otros países;el cual creo yo que ya nos nos causa sorpresa, ya que con anterioridadd algunos autores han catalogado y señalado al Perú como un modelo típico de los efectos negativos de la explotación es decir como un país que ha estado subdesarrollándose en vez de desarrollarse en el largo plazo.
    los peruanos estamos esperando que este nuevo gobierno cumpla con las promesas para la mejora y desarrollo del país, sabemos que el Perú cuenta con gran potencial turístico que en muchos casos algunos de estos no han sido explotados.
    Por otro lado El señor Ollante Humala, quien es ahora presidente del país debe cumplir con todo lo prometido y establecido y con ello erradicar de una vez por todas con la delincuencia e inseguridad de nuestras calles y que muchas veces a causado verguenza ver como otros paise nos han señalado por esto. Además de de mejorar la calidad de vida de las personas de bajos recursos socioeconomicos, mejorar la infraestructura, los recursos humanos, mejorando así la imagen del país.
    VILLANUEVA PEÑA, MÓNICA

    ResponderEliminar
  35. Este gobierno debe tener un amplio conocimiento acerca de todo lo que permite la actividad turística y que beneficios trae en el desarrollo de un país. Por tal se debe tener en cuenta cada uno de los 14 puntos del plan de turismo que nos muestra para que se trabajen en la mejora de ello, pero se debe seleccionar cuales son los que necesitan un mayor enfoque y preocupación para que la actividad turística en el Perú se desarrolle de forma adecuada. Es necesario que estemos preparados para recibir turistas, que contemos una planta turística de calidad y ofrezcamos diferenciación en nuestros servicios, para ello debemos contar con profesionales altamente calificadas y preparadas en este rubro. Esperemos que este gobierno cumpla con los planes y promesas que propuso pues se basan en mejorar la calidad de vida de todos los peruanos y combatir la pobreza.
    Cruz Ayquipa, Evelyn.

    ResponderEliminar
  36. Es cierto que el Peru sin necesidad de extremo marketeo se promociona a un 100% ya que es un fuerte destino turistico desde cualquier parte de el mundo por presentar gran diversidad de atractivos turisticos , sin embargo no solo basta con tener la suerte de contar con una maravilla del mundo sino que tambien se e spera suma preocupacion y atencion por parte del nuevo gobernate del peru el que tomara su curso el presente julio del 2011.Todos los ciudadanos peruanos esperamos que haga la realizacion de buenas obras.

    SANDRA PEREZ KOGA

    ResponderEliminar
  37. El plan de gobierno hablando de el sector turimo propuesto por el partido politico de el señor Ollanta Humala lleva varios puntos considerables que son punto positivos pero hay varios que faltan implementar, pero el hecho que buscan todos los gobiernos el posicionamiento, pero este gobierno entrante enfatiza principalmente el pocisionamiento y eso refleja de gran manera la forma de pensar el nuevo prospecto o pensamiento que el gobierno entrante. A pesar de que solo cuernta con un 33 procuento de aprobocacion total solo nos queda enperar a que se cumplan todos los objetivos propuestos por el gobierno entrante.
    El estar optimistas es lo unico que nos queda ya que no se esta seguro en un 100% de que lo propuesto por el gobierno entrante sea cumplido.
    jorge poemape lira

    ResponderEliminar
  38. nuevo gobierno y el gobernante sera el comandante ollanta humala, quiero expresar que mi voto fue por keiko porque pienso que tenia mas interes en el turismo y lo expreso en el debate que tuvo,espere que sea la triunfadora pero no lo fue, entonces ahora tendremos que seguir en marcha con el turismo que es una de las fuentes principales generadoras de ingreso para el peru, asi mismo debemos concientizar a la poblacion y comprometernos que con el turismo el peru tendra un mejor desarrollo en la economia, ahora debemos esperar que el nuevo gobernante plasme sus ideas sobre el turismo y que no cometa muchos errores, lo importante es no retroceder proque hemos avanzado mucho en lo que corresponde al turismo y seria un trabajo en vano todo lo que se ha logrado hasta el momento, falta mucho si, pero el peru necesita salir de los ultimos lugares, dejemos de ser un pais subdesarrollado para convertirnos en una potencia mundial y si en algo nos especializamos seria en difundir nuestro pais con los hermosos lugares, los diversos platos tipicos de cada region, la diversidad de flora y fauna que existe en cada rincon de nuestro litoral, las culturas que abarcan desde norte a sur, entonces sigamos con nuestro proyecto para avanzar con el turismo ,apoyemos al nuevo gobernante y que DIOS ilumine sus pensamientos y desiciones.

    NELSON AGUILAR VILCA (no puse mi nombre)

    ResponderEliminar
  39. Anonimo dijo:
    Me da una pena saber que en casi en todas estamos en puestos nada agradables; pero si no hacemos nada, no vamos a cambiar se espera que este actual gobierno cambie y cumpla con lo que dijo; ya que anteriormenrte a mi parecer no se ha hecho nada, y si los alcaldes no ayudan a esto menos se va ver la mejora de nuestro pais, porque ellos estan para eso para cordinar y llevar las posibles soluciones con la cabeza mayor por asi decirlo; como por ahí escuche cuando dijo el exalcalde de lima: que no podia hacer nada con al delincuencia ya que no es el que tiene ke ver ese problema es el pesindente, algo asi escuche por alli...y si el dijo eso me da pena, que ni siquiera tomo una iniciativa para ayudar a reducir la delincuencia....entonces como vamso hacer para que nuestro pais se vea con buena imagen si nuestros supuestos representantes no hacen nada, si no escuhan al pueblo..........Solo se espera que ahora podamos tomarle mas interes al turismo, y ayuden a mejorar las posiciones en la que estamos porque es una verguenza totalmente que teniendo tan riqueza no se pueda hacer nada..........
    JACKELIENE STEFANI EVARISTO MATIAS

    ResponderEliminar
  40. Sabemos que nuestro país está en constante crecimiento lo único que esperamos es que las cifras de hoy sean aún más grandes cuando el gobierno del señor Humala termine.
    En su plan de gobierno hay buenos proyectos sobre el turismo lo único que queda es esperar a que todas sus promesas se cumplan y no sean solo palabras como a veces suele presentarse. Nuestra visión en el sector turismo debe ser el comercio internacional captar la mayor cantidad de turistas pero eso sin abusar la capacidad de carga que pueden soportar los destinos y atractivos turísticos de manera que serán nuestro mayor ingreso económico y la inclusión cultural. Muchos de los peruanos aún están en la incertidumbre que pasara y no. Y creo que eso ya debe ser superado y seguir trabajando para que de esta manera el gobierno se sienta comprometido con el pueblo peruano y sus promesas. Que ponga en práctica todos los proyectos no solo de la actividad turística sino también de otros rubros como es la salud la educación etc. Estos últimos son la parte esencial para poder desarrollar una actividad turística porque nos va a permitir comprender mejor el desarrollo de la actividad y sobre todo tomar conciencia de lo que significa dicha actividad para nosotros mismos.
    lisceth gutierrez mendoza

    ResponderEliminar
  41. Sabemos que el Peru, esta en crecimiento, de acuerdo al Informe de Competitividad mundial de Viajes y Turismo 2011 aqui se especifica detalladamente en que puesto nos considera de los 139 paises,en la mayoria estamos en el puesto mas bajo, que esta pasando con nuestro pais, es culpa del gobierno,nosotros mismos, yo creo que es de todos, tenemos todo para ofrecer y explotar,pero que pasa debemos promocionarlo debe aver un marketing costante, la seguridad constantemente este tema esta en discusion no se brinda una buena seguridad al turista y creo que es el mayor factor porque el turista no queire viajar al Peru.Por eso en el 2016 espero que el nuevo presidente Ollanta Humala mejore estos puestos y lo minimo estemos dentro de los 20 puestos.Debemos cambiar la idea que tienen los turistas de nuestro pais, sobre la delincuencia,planta turistica , infraestructura.

    JENNIFER MINAYA LOYAGA

    ResponderEliminar
  42. El Perú sólo pudimos obtener un buen lugar que es en el Recursos Naturales obtenindo el 7 puesto aun asi nuestras area protegidas necesitan mayor proteccion ya que la contaminacion y el calentamiento global estan haciendo que poco a poco estas areas se vallan detereiorando no hayq ue sentarnos en nuestros laureles porque estariamos muy confiados en permanecer en ese puesto mucho tiempo, deberimos preocuparnos mas y obteneruna mision de subir unos puestos más.
    En los otros sectores el futuro gobierno tiene una larga y pesada tarea de superar y seguir avanzando en los puestos.
    Ojala que en su gobierno todo lo que prometio se pueda cumplir y especialmente en el sector turístico.
    MARYSABEL PEREZ GUEVARA

    ResponderEliminar
  43. Nuestro país es sin duda rico en muchas cosas, lamentablemente el estado o gobierno debería ahondar más en este tema que es de vital importancia como los demás, esperemos que nuestro país siga creciendo y el próximo gobierno nos ayude en ello.
    A pesar de los contratiempos, hemos sabido superarlos y continuamos creciendo poco a poco en nuestro sector, para que esto siga en auge; todos estamos invitados a participar y cooperar para subir en el ranking y a si ser un país competitivo y eficiente. Para ello debemos mejorar nuestras debilidades como la seguridad que es de suma importancia, calidad de servicio, brindar mayor información y capacitación a todo el personal que labora en el desarrollo de la actividad turística, infraestructura, vías de acceso, etc. Además de afianzar nuestras fortalezas.
    Sin embargo no debemos dejar de lado la sostenibilidad del lugar, ya que muchas empresas destruyen los espacios geográficos y el estado muchas veces no hace nada por frenar estos impactos que en la mayoría de casos suele ser irreversible o toma muchos años en recuperarse.
    atte
    joanna rivera marengo

    ResponderEliminar
  44. Esperamos que el gobierno entrante logre que nos posicionemos en uno de los lugares más ascendentes dela tabla actual ya que actualmente nos encontramos en la tabla en el puesto 69 así que debemos ascender de 10 a 20 puestos para lograr posicionarnos mundialmente como un país competitivo turísticamente, ojala se logre la competitividad política y reglamentación turística, la política medio ambiental, protección seguridad, sanidad, salubridad, además debemos tener en cuenta que si no tenemos una mejor una infraestructura aérea y terrestre al igual que nuestra planta turística adecuada y nuestros precios regulados como deben de ser no podremos ser competitivos ni hoy ni mañana como se espera.
    JEANCARLOS JARA CLAUDIO

    ResponderEliminar
  45. pues esperemos que este gobierno que ingresa tome mucha importancia al turismo y ayude asu mmaximo desarrollo ya sea en infraestructura ..... ya que sabemos que el turismo es una gran potencia economica par el pais solo hay que explotarlo .. ojala qu el seño ollanta humala se enfoque en el turismo tambien


    cotrina quinto mirella

    ResponderEliminar
  46. Bueno como todo presidente tiene propuestas nuevas o quizás ya algunas han sido escuchadas anteriormente, pero se debe resaltar y tener muy en cuenta que con la actividad turística se pueden lograr muchas cosas mejores para el país a la vez reducir algunos aspectos negativos, uno que es muy importante para nosotros, la pobreza, que si tuviéramos un magnifico desarrollo de nuestro turismo lo podríamos reducir y muchas poblaciones se beneficiarían, mejorando su calidad de vida, ahora si nos referimos de los grandes temas que se nos plantea solo son algunos que nos enfocaríamos en primer lugar si hablamos de turismo porque son inevitables no nombrarlos ya que necesitamos que este país con tanto atractivo, recursos, etc.; no logre salir adelante o ser un país competitivo a nivel internacional por otro lado también entre otros temas esta la economía, que nos falta tener estabilidad y entre otros, para que nuestro país cuente con todo lo necesario para poder ser unos de los países con mayor demanda turística.
    MAYORCA ROJAS, Sheylla / Noche

    ResponderEliminar
  47. Sin duda alguna nuestro pais tiene demasiada potencia para poder ejercer y crecer, pero debido a malos manejos de gobiernos anteriores no se pudo a consciencia manejar como es debido algunos sectores y fundamentos que son vitales para nosotros, tales como la salud, educacion e incluso el sector turistico se tiene un tanto descuidado. Por ello esperemos que en este proximo gobierno se un mejor planteo y nosotros como poblacion no esperemos que sean ellos quienes los que manejen todo y tambien demos parte del trabajo para no seguir en la misma situacion.
    YASMIN MURIEL ZAVALETA ALVAREZ

    ResponderEliminar
  48. Bueno con respecto a ello esperemos que este gobierno cumpla sus promesas políticas para benéfico del país y que la riqueza en el Perú se distribuya equitativamente, en el sector turismo hay muchas áreas que se deben de mejorar como la seguridad, competitividad en viajes, recursos humanos, infraestructura, el ornato, etc. En estas áreas estamos demasiado bajos, el estado junto a organizaciones del turismo deberían plantearse metas para subir en escala y ser competitivos, deberían poner ya un plan de desarrollo para el crecimiento y mejora de estas áreas que en el cual estamos descuidados y en desventaja con otros países, si se logra alcanzar los planes de desarrollo se obtendrá mejores oportunidades en el sector turismo y subiremos en estándares competitivos, existen áreas en el cual estamos creciendo como en el área de recurso naturales, eso es bueno para el país pero no deberíamos dormimos en nuestros laureles, deberíamos esforzarnos más y crecer más si estamos en el puesto 7 deberíamos anhelar ser el primero y en las demás áreas crecer paulatinamente, todo ello para el desarrollo del país y la distinción y perversión que tienen los turistas del PERU, porque tanto asi esto va a beneficiar a muchos tanto como a el país asi como también a nosotros en mas oportunidades de trabajo.

    JULI YOVERA NAQUICHE

    ResponderEliminar
  49. Somos un país que tiene mucxhas ventajas para poder estar ubicados entre los mejores; pero lamentablemente no sabemos aprovechar bien, lo que tenemos deberiamos por empezar primero por sensibilizar a la población para que tome conciencia de como debemos actuar, que hábitos mejorar para lograr la conservación de especies, áreas naturales protegidas, incrementar nuestra identidad cultural, luego se deberia de mejorar en la forma que somos gobernados por nuestro presidente, este cambio debemos de empezarlo a tener desde ya y no esperar a que sea demasiado tarde; nosotros que somos la nueva generación debemos de tebnr bien en claro estas ideas y así estar dentro de los primeros paises y destacar por todos los beneficios con los que tenemos y dejar de figurar como un país subdesarrollado. esa es nuestra meta a seguri
    (JACKELINE PATRICIA POMA MONTENEGRO)

    ResponderEliminar
  50. Respecto al plan de gobierno del presidente electo con respecto al sector turismo sin duda es ambicioso , algo que no es malo pero tambien debemos ser realistas y no soñar con algo que no se podra dar de la noche a la mañana toda propuesta proyecto debe ser trabajado en equipo el estado y poblacion son dos actores muy importantes . Las posiciones presentadas nos hacen darnos cuenta de la relalidad del Peru frente al mundo¡¡¡¡ con respecto al turismo sin duda como se señala una de las posiciones mas avergonsosas que tenemos es la de PROTECCION Y SEGURIDAD , la poblacion y el gobierno entrante debera tomar mas importancia a esto ya que es aqui donde quisas nace la poca competitividad que tenemos , a estas alturas el pais no deberia encontarse en esta posicion si hablamos tanto de inversiones , economia y que el peru esta creciendo deberia ser poco a poco y en todos los ambitos tengamos en cuenta que tambien depende mucho de la poblacion , no todos vemos al turismo como ung enerador de empleos y de crecimiento economico quisas sea por la poca importancia que se le da a este rubro empesando por los gobiernos que se dedican a hacer propuestas para llenar su plan de gobierno y al final no tenemos ningun resultado . Esperemos pues ahora que con el siguiente gobierno sea diferente y aun mas teniendo en cuenta lo ambicioso de sus prouestas con respecto al turismo.
    JANETH MARIN SALAZAR

    ResponderEliminar
  51. De acuerdo al Informe de Competitividad Mundial de Viajes y Turismo 2011, documento valioso, serio y neutral, nos ubicamos en el puesto 69 de 139 países. Este ranking a nivel mundial nos muestra una realidad un tanto lamentable, pues a pesar de contar con una gran diversidad de recursos naturales y culturales, estos no son aprovechados convenientemente. Existen muchos aspectos dentro del tema de turismo que necesitan una mejora inmediata como es el caso de la infraestructura de transporte terrestre (servicio de transportes y estado de carreteras) y la protección y seguridad (delincuencia, violencia, servicios policiales y accidentes de tránsito carretero). El presidente electo, Ollanta Humala, señala en su plan de Gobierno importantes puntos en relación al sector turismo, los cuales, espero, sean cumplidos por el bienestar económico de toda la población.

    LUCILA AGUILAR LOYOLA.

    ResponderEliminar
  52. grover velasquez rojas-VII CICLO10 de julio de 2011, 8:41

    Esperemos que este gobierno cumpla sus promesas políticas para benéfico del país y que la riqueza en el Perú sea equitativa, en el sector turismo hay muchas áreas que se deben de mejorar como la seguridad, competitividad en viajes, recursos humanos, infraestructura etc. En estas aéreas estamos demasiado bajos, el estado junto a organizaciones del turismo deberían plantearse metas para subir en escala y ser competitivos, deberían poner ya un plan de desarrollo para el crecimiento y mejora de estas áreas que en el cual estamos descuidados y en desventaja con otros países, si se logra alcanzar los planes de desarrollo se obtendrá mejores oportunidades en el sector turismo y subiremos en estándares competitivos, existen áreas en el cual estamos creciendo como en el área de recurso naturales, eso es bueno para el país pero no deberíamos dormimos en nuestros laureles, deberíamos esforzarnos más y crecer más si estamos en el puesto 7 deberíamos anhelar ser el primero pero de que sirve muchas cosas cuando debemos modernizar nuestros aeropuertos traer mas inversion de afuera en cuestion de linea aerea establecer vuelos directos con ciudades potenciales que visitan el pais quizas una de nuestro retrazos sean las pobres infraestructuras que tenemos en comparacion de las demas ciudades que atraen muchos turistas

    ResponderEliminar