domingo, 26 de junio de 2011

Evaluando a los gobernantes del turismo que se van. 2006-2011


Faltando menos de un mes para que el Partido Aprista, gobernante del país en los últimos 5 años, deje las riendas del sector para trasladarlas al  nuevo presidente electo, pasaremos revista a la tarea gubernamental en turismo en un breve balance de lo ocurrido.
En primer lugar, todos recordamos  el desastre del primer gobierno de Alan García. Y en consecuencia lo que nos dejó en el turismo. Ya no hace falta entrar en mayores detalles porque la historia y el pueblo del Perú se han encargado de sentenciar tal etapa de la vida republicana. Hacemos mención a este  momento debido a que el turismo también pasó en aquel instante una debacle monumental.   
En este segundo gobierno de dicho partido, atendiendo a mi experiencia como profesional en turismo y testigo presencial de su devenir en las últimas 4 décadas, me queda claro que el turismo para ellos no es de su importancia, prioridad ni interés.   
Observemos lo que dijeron que iban a hacer  entre el 2006 y el 2011: 
PARTIDO APRISTA PERUANO

1.- Promover la inversión privada para el crecimiento y ampliación de la planta turística.
2.- Incrementar el turismo interno. Crear el Programa. Turismo para Todos.
3.- Aumentar el turismo interno en un 20% en 5 años.
4.- Fomentar el turismo del adulto mayor y discapacitados.
5.- Promover la seguridad de los turistas.
6.- Desarrollar conciencia turística.
7.- Proponer una autoridad exclusiva en el primer nivel del Poder Ejecutivo.
8.- Propiciar el desarrollo de las regiones mediante el turismo.
Nada  de lo que figura aquí ha sido logrado. Reconozco  sin chistar la de aumentar el turismo interno y la ampliación de la planta turística pero no por una política deliberada de promoción de inversiones sino porque el turismo internacional en los 5 años recientes ha crecido fuerte. Por ello el interés de las grandes marcas hoteleras.
Sin embargo, merece mi opinión favorable algo que no estaba  previsto: el programa de Turismo Rural Comunitario  que le ha dado sentido a la lucha contra la pobreza. Más  bien creo que el gobernante que se va, se ha preocupado más por los grandes y poderosos pero nunca por los chicos ni pequeños  empresarios que no se sienten representados por nadie.
Mis saludos a la gente de PROMPERU dedicada al turismo interno y a los de Turismo Rural Comunitario del MINCETUR. Han hecho una excelente gestión. Y si hubiera que evaluar el rendimiento y desempeño como hace SERNARTUR de Chile, se tendrían que quedar. Pero en este sector cómico, tal vez los echen y se queden los que no tienen nada que hacer. 
Pero una verdadera evaluación sobe la gestión gubernamental en turismo debe de hacerse en el plano competitivo, es decir, comparándonos con los rivales más cercanos quienes nos quitan los clientes a cada rato. Un dato esencial nos orientará mejor: nuestra cuota de mercado internacional era en el 2006 de 0.22% del mercado mundial. En el 2010 el 0.24%. En 5 años....solo crecimos 0,02 . Esta aseveración puede ser verificada por cualquiera entrando a la web de la OMT: www.unwto.org  
Cuando te digan que hemos crecido a tal galopante % del turismo receptivo respecto del año anterior, no les creas. Te están tonteando.
Entonces, a los que llegan les queda una tarea  gigante. En primer lugar armarse de un equipo de profesionales en turismo y hotelería para competir en esta suerte de copa libertadores. En realidad hemos estado compitiendo con un equipo al estilo once amigos de corocochay enfrentándonos a los equipos de las grandes ligas con entusiastas. Cuidadito con los indocumentados que abundan, verduleros y gasfiteros del turismo.
Otra cuestión ineludible es mirarnos en el espejo del ranking de competitividad internacional del Foro Económico Mundial del que ya nos hemos pronunciado extensamente en esta tribuna. Nos dejan por las patas de los caballos.  Pero seguro que se van a echar flores y hacer autobombo como en el primer gobierno.  Se van sin pena ni gloria.
Para terminar, creo que hay que rehacer todo y recomenzar. No queda otra.

57 comentarios:

  1. A comparación del anterior gobierno y el actual gobierno de Alan García que ya llega a su fin, en el anterior dejo desastres, retrocesos ahora deja un muy bajo crecimiento en este sector y muchas promesas incumplidas pus no ha cumplido las supuestas metas que se habían trazado
    No podemos negar que el turismo interno ha crecido pero por otros factores como es el crecimiento de la demanda turística por lo cual las grandes marcas han puesto su mirada en el Perú. En todo caso el gobierno favorece a los grande inversionistas que una gran parte son internacionales, entonces donde quedan los micro- empresarios peruanos ¿Qué oportunidad tienen de crecer en este mercado?.
    Debemos reconocer la labor de PROMPERU que está impulsando con buenos resultados al turismo interno y rural y al MINCETUR, por su buena gestión. Deben enfocarse más en el área de la competencia, quienes nos están quitando los clientes, esperemos que este nuevo gobierno se anime a dar la verdadera importancia al sector turismo y los beneficios que esto trae al país, que no pase como los gobiernos anteriores que solo quede escrito en el plan de gobierno.
    Maribel Chunga

    ResponderEliminar
  2. Tambien este gobierno de Alan Garcia no ha sido que digamos favorable,como que no le toma importancia al Turismo todo lo que prometio en su plan de gobierno del sector turismo no lo cumplio, ahora que podemos hacer reunir a los mejor profesionales de turismo armar un equipo que diga y realize nuevos planes y se mejore el turismo aca.El crecimiento del Peru segun la OMT solo fue de 0.02 casi no es nada, que falto aca.Para eso un recomendacion para el nuevo presidente electo que se fije en el ranking del foro economico mundial y vea con que cifras y puestos no esta dejando este gobierno para que cuando el salga del gobierno veamos el cambio y la mejora que puede dar a nuestro pais.Lo unico que nos queda hacer es volver a cambiar todo recomenzar no seguir haciendo con lo que dejo el gobierno anterior porque definitivamente eso seria un desastre.Concentrarse mas en cambiar es la seguridad en los turistas eso deberia ser su mision del nuevo gobernante.

    JENNIFER MINAYA LOYAGA

    ResponderEliminar
  3. Al parecer todo lo que ofreció Alan García no fue cumplido en su totalidad y que el turismo ha ido creciendo no gracias al esfuerzo que el presidente halla puesto sino que, el desarrollo turístico se ha ido incrementando por si solo. Pero si bien es cierto el programa de Turismo Rural Comunitario a ido dando un gran avance en lo que respecta a la disminución de la pobreza en nuestro país, esperemos que el próximo gobierno realice mejores cosas y que se centren en las personas que tienen menos posibilidades de desarrollo.

    EVELYN GUZMÁN ROMERO

    ResponderEliminar
  4. Si nos ponemos a comparar un gobierno con el otro, lo unico reconfortante es que al menos hemos avanzado poco pero hemos dado grandes pasos que debemos continuar acrecentando para poder hacer de nuestro país lo que se me merece pues si bien la naturaleza nos ha regalado gran diversidad no la hemos sabido aprovechar nos dormimos en nuestro laureles y nos estancamos allí empleando el conformismo cuando estamos en la capacidad de progresar y superar los obstáculos que se nos impongan o aparezcan en el desarrollo, al hablar del turismo rural comunitario esta trabajándose de manera correcta sin embargo estamos seguros de que si nuestras entidades turísticas ponen un poco mas de empeño y se actualizan y emplean el benchmarking se lograría un gran avance dejamos esto como tarea para el nuevo gobierno y las nuevas ganas de progreso que se perciben de parte de toda la nación.
    LORENA MORALES VILLARREAL

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión esta demás decir que el 1er gobierno del señor Alan Garcia fue un total desastre para la economía del país; en el 2do gobierno de Alan , claro siendo el ultimo , la verdad es que no entendi como el pueblo puedo llevar a este señor a las finales; el señor Alan García hizo promesas , como quien dice pinto de pajaritos el cielo, bueno en fín el pueblo se olvido de la necesidades que pasaron en el pasado; quise pensar que gano tan solo por que ese entonces se temía al gobierno del señor Ollanta.
    El gobierno de Alán ha dejado una vez más promesas que no han sido cumplidas en especial en el sector turístico; ahora que tenemos un nuevo gobernante esperemos que estas promesas no sean vanas; que esta vez si se tome la iimportancia que merece el sector turístico ya que el turismo es una gran fuente de desarrollo y progreso para el país; que no solo tomen importancia a los grandes nversionistas si no tambien apoyar al desarrollo que aquellos micro empresarios, y como menciona este foro, que se tome el ejemplo de SERNATUR de chile quien evalua el rendimiento y desempeño de su gestión turística.

    VILLANUEVA PEÑA MÓNICA

    ResponderEliminar
  6. Supongo que fue una suerte el haber nacido en el primer gobierno de Alán García, pues por lo que me cuentan mis padres y personas que han vivido ese caos ha sido la peor catástrofe económica del Perú. En cuanto a su actual gobierno dicen la pobreza ha disminuido, que raro pues no veo el cambio pues en los reportajes y noticieros se ve claramente lo contrario, dicen que la economía ha crecido, y a diario se ve que el precio de los alimentos suben y finalmente dicen que el turismo ha crecido pero solo crecimos un 0.02% a nivel mundial, como usted dice no somos competitivos, uno de los pocos acontecimientos en turismo buenos que ha sucedido durante su gobierno ha sido el nombramiento de Machu Picchu como maravilla del mundo, y esta bien que hayamos podido tomar ventaja de ello promocionando a Cuzco como destino turístico, pero no es hemos quedado enfrascados en un solo lugar y no hemos mejorado en otros lugares o innovar la infraestructura ni la planta turística, y en algo que concuerdo con usted es que este gobierno no tiene ni el más mínimo interés en desarrollar el turismo, pues solo lo ven como actividad complementaria; y de igual forma espero que el nuevo gobierno si cumpla con sus promesas y nos haga más competitivos en el turismo a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  7. Tuve suerte el de no haber nacido durante el primer gobierno de Alán García pues según lo que mis padres y otras personas que han vivido en ese caos que es como me lo describen.
    Ahora con respecto al actual gobierno y del que pronto estará saliendo, dicen que se ha reducido la pobreza, sin embargo en la televisión y reportajes es una historia completamente diferente, dicen que hay crecimiento económico pero los precios de los alimentos sube cada día y dicen que se ha incrementado el turismo, sin embargo a nivel mundial solo hemos crecido un 0.02% entonces de que clase de desarrollo estamos hablando, me parece que una de los pocos sucesos buenos, a parte del programa de turismo rural comunitario, es el nombramiento de Machu Picchu como maravilla del mundo y eta bien que hayamos aprovechado eso para posicionar a Cuzco en uno de nuestros principales destinos turísticos, sin embargo el quedarnos enfrascados en un solo lugar y no innovar y descentralizar a otros potenciales lugares de los muchos que tiene el Perú y de los diversos tipos de turismo que se puede practicar, nos ha hecho quedarnos atrás y no ser competitivos a nivel mundial, y en lo que concuerdo con usted profesor Villena es que este gobierno no se preocupo en desarrollar el turismo como es debido y solo lo vio como un complemento dentro de la economía y que se enfoco en las grandes empresas que se vieron beneficiadas, esperemos que el nuevo gobierno desarrolle y tome en cuenta al turismo como una actividad económica que ayude a combatir la pobreza Y que por supuesto nos haga competitivos a nivel mundial.
    JESSENIA GUZMÁN PUMA

    ResponderEliminar
  8. Mi opinion sobre lo que hizo y no hizo en el sector turismo el gobierno de Alan, es conocido por todos los peruanos que vemos como cada dia un atractivo turistico desaparece al ser olvidos por este gobierno, no es suficiente el apoyo importante de los pobladores y organismos que dan todo sacar adelante al turismo en el Perú, que por dicho es importantisimo para que un pais se desarrolle a nivel socio-cultural.
    Esperemos que el gobierno entrante apoye de manera solida al turismo y nos convirtamos en potencia mundial del sector turismo.
    kattya Nieves Ynga Usca

    ResponderEliminar
  9. Me dijieron que el primer gobierno de Alan Garcia hubo Hiperiflación, por lo tanto era un desastre para el turismo ya que no convenia desarrollar una empresa.
    El actual se manifiesta que han reducido la pobreza,sin embargo la realidad es otra, que el precio de los alimentos sube cada dia y dicen que se ha incrementado el turismo.
    Se desarrolló el turismo comunitario en Machu Picchu, pero seria adecuado no centralizar sólo Cuzco sino tambien desarrollar otros destinos que tengan esa potencia turística, para tener una oferta diversificada y competitiva frente al mercado internacional
    MARAVI LLONA ANTONIETTE

    ResponderEliminar
  10. el primer gobierno de alan garcia fue un desastre genero mas pobreza se incrementaron los precios de los productos de primera necesidad aumento el terrorismo y en consecuencia la economia del pais quedo por los suelos en cuanto al turismo debido a esta situacion en el pais decayo enormemente y genero mas desempleos. el segundo gobierno de alan garcia y espero el ultimo tampoco nos dejo nada satisfactorio muy por el contrario nos dejo un gran problema al firmar un contrato con una minera para explotar los recursos de puno sin una previa comunicacion con los pobladores generando un conflicto y la situacion catastrofica que nos encontramos pasando que ya a dejado muertes, el turismo en puno esta paralizado y se tiene muy poca consideracion a la comunidad local cuando ellos deberian ser los mejor informados en cuanto a la situacion de su region.si aumento la inversion privada pero debido a que el flujo de turistas internacional crecio debido a la tendencia y no porque el gobierno hizo algo para que esto sucediera todos los gobiernos han dejado de lado el turismo ya es hora de que vean esta actividad economica como la mas eficaz para el desarrollo del pais ya que genera mas empleos, es menos contaminante y genera mayores ingresos a nuestra economia.

    CATARI MUÑOZ,ISABEL

    ResponderEliminar
  11. Es lamentable que siempre nos presentan un buen plan de gobierno resaltando al turismo, favoreciendo su crecimiento con la inversión extranjera, pero luego algo pasa con los años y no se realiza nada que favorezca al turismo.
    Esperemos que esto cambie porque como bien sabemos el Perú vive de los servicios y el turismo es lo que genera economía en nuestro país además de ayudar a poblaciones que están alejadas de la capital, se los capacita se les da todo los detalles de como generar su propio negocio, y esto parece que a nadie le interesa una vez que entran al gobierno, deseamos los que estudiamos turismo que esto cambie no por que a nosotros nos beneficie sino porque realmente queremos ver a nuestro país crecer economicamente, competitivamente y que todas las culturas y tradiciones se rescaten y permanezcan siempre y eso se hace con la ayuda del turismo.
    Que la cuota de mercado crezca pero que no crezca con solo un 0.02 tiene que crecer más si Chile lo logra porque nosotros no? teniendo tantos atractivos tanta cultura viva, solo nos queda esperar y ver que sucedera con el nuevo gobierno y que esta vez no solo se quede en un plan de gobierno sino en ejecución para el benficio de todos los peruanos.

    ORTIZ VÁSQUEZ,CARLA.

    ResponderEliminar
  12. Si bien es cierto que el primer gobierno de GARCIA fue desastroso, pero eso no quiere decir que este segundo también haya sido igual. Es cierto que tuvo muchos errores pero de igual forma también tuvo aciertos. Estos errores no solo es responsable el sino cada uno de nosotros por no saber elegir dirigentes que cuenten con experiencia en el campo de turismo (dirigentes del DIRCETUR).
    Un fallo de este gobierno el cual yo resalto es la falta de coordinación con las comunidades aimaras, ashánincas y de los poblados de Bagua, Marañón, en donde por el afán de incentivar la minería no se tuvo en cuanta el peligro que significaba para estas comunidades, ya que destrozaba su hábitat donde es el lugar adecuado para el desarrollo del turismo rural comunitario. Y en el momento que estos comenzaron a reclamar sus derechos con protestas (que es la única forma que el gobierno central les preste atención) se les catalogo como salvajes; haciendo que el caos se prolongue y las llegadas de turistas se minimice perjudicando directamente al país.
    En lo que corresponde a turismo su plan de gobierno no se centro o vio al turismo como una vía para mejorar la encomia del país.
    En definitiva mientras los gobernantes no vean al turismo como la oportunidad para mejorar la economía, incrementar los puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de cada ciudadano, será imposible pedir que realicen proyectos de implementación de la planta turística. Ahora para que este sueño se haga realidad se requiere de gobernantes y directivos en turismo especialistas en el tema.

    PORTOCARRERO LOJA, Celia Katheryn

    ResponderEliminar
  13. Hasta cuando elegiremos mandatarios mediócres e ineptos que no tienen idea de como manejar un país, lo peor de todo hacen promesas que nunca cumplen y luego se jactan que hemos crecido económicamente y que el Perú sigue desarrollándose a pasos grandes; quién en su sano juicio puede decir que estamos creciendo, cuando estamos con un 0.02% a nivel mundial, eso es una gran estafa y como siempre nos toman el pelo y hacen creer cosas que en realidad no son.
    Esperemos que el señor Alan García no vuelva más a lanzarse a candidato presidencial porque sinceramente en su primer gobierno atrasó al Perú y ahora en el segundo no hizó nada para variar; ya que lo poco que se logró fue por trabajo de otras personas.
    Roguemos para que esta vez por lo menos el nuevo mandatario haga algo por este sector y no solo eso sino que también cumpla con sus promesas y no sea uno más de esos mentirosos mediócres que solo han utilizado al Perú para su propia conveniencia.
    atte
    joanna rivera marengo

    ResponderEliminar
  14. Bueno, la verdad es que el gobierno pasado no se ha preocupado por el sector turístico asido un personaje que habla de maravillas, endulza los oídos pero al final no hace nadad de nada, actualmente el turismo no tiene la importancia debida, no se dan cuenta que si se sabe llevar adecuadamente y sin dañar los recurso el turismo pude ser un gran generador de divisas para el país, pero actualmente este país se ha enfocado en la minería como principal fuente económica, y es algo lamentable porque algún día la mimería se acabara, a diferencia del turismo que si se sabe utilizar trae fuentes económicas y seguirá durando, lamentablemente el estado no ha puesto en marcha lo prometido y ha dejado de lado este sector importante, que ellos descuidan. Es una pena que muchas autoridades del turismo no sean profesionales en esa rama, hay muchos administradores, contadores, etc. que ejercen el turismo, se debe dar paso a nuevas mentes enfocadas al turismo con ganas de gestionar, mejoras, que sepa hacer su trabajo y que sean realmente profesionales en turismo y realmente el país crezca paulatinamente, y seguir siendo competitivos en diferentes aéreas en la que estamos bajos, pero que tenemos que mejorar para que exista un incremente verdaderamente significativo y no un porcentaje minúsculo y decir que estamos creciendo por que eso no es crecer.
    ROSA MENDOZA CASTILLO

    ResponderEliminar
  15. El gobierno de Alán ha dejado una vez más promesas que no han sido cumplidas en especial en el sector turístico; ahora que tenemos un nuevo gobernante esperemos que estas promesas no sean vanas; que esta vez si se tome la importancia que merece el sector turístico ya que el turismo es una gran fuente de desarrollo y progreso para el país; que no solo tomen importancia a los grandes inversionistas si no también apoyar al desarrollo que aquellos micro empresarios, y como menciona este foro, que se tome el ejemplo de SERNATUR de chile quien evalúa el rendimiento y desempeño de su gestión turística.
    No podemos negar que el turismo interno ha crecido pero por otros factores como es el crecimiento de la demanda turística por lo cual las grandes marcas han puesto su mirada en el Perú. En todo caso el gobierno favorece a los grande inversionistas que una gran parte son internacionales, entonces donde quedan los micro- empresarios peruanos ¿Qué oportunidad tienen de crecer en este mercado?
    Debemos reconocer la labor de PROMPERU que está impulsando con buenos resultados al turismo interno y rural y al MINCETUR, por su buena gestión. Deben enfocarse más en el área de la competencia, quienes nos están quitando los clientes, esperemos que este nuevo gobierno se anime a dar la verdadera importancia al sector turismo y los beneficios que esto trae al país, que no pase como los gobiernos anteriores que solo quede escrito en el plan de gobierno.
    JEANCARLOS JARA CLAUDIO

    ResponderEliminar
  16. No es novedad que los gobiernos que entran al poder no cumplan sus promesas las cuales contribuyan al progreso de nuestro país y como que los peruanos ya están acostumbrados, pero esto no debería ser así pues si los elegimos fue por que deseamos vivir en un país mejor.
    Si nos pusiéramos a comparar con nuestros rivales más cercanos podremos ver que ellos han visto a la actividad turística como un elemento primordial para su desarrollo económico y por eso es que promueven la inversión privada para la mejora de la planta turística, comprometen a profesionales en esta área para desarrollar proyectos de desarrollo turístico que beneficien equitativamente a todos sus participantes y realizan programas de concientización, capacitación para la comunidad receptora todo con el fin de crear productos competitivos que puedan insertarse en el mercado internacional . Algo que por lo visto nuestro país no hizo ya que en 5 años nuestra cuota de mercado creció solo 0.02%, y esto es realmente triste pues contamos con más recursos tanto naturales como culturales, que ellos.
    Lo que debe tener en cuenta el gobierno que entra es que hay un equipo de profesionales que están haciendo un buen trabajo aportando en el desarrollo turístico del Perú, quienes deben seguir; y más bien incluir a este equipo otros profesionales que basados en sus conocimientos busquen crear productos turísticos competitivos en el mercado y desarrollar un turismo sostenible en el Perú.
    Cruz Ayquipa, Evelyn S.

    ResponderEliminar
  17. Pues en cuanto a su primer gobierno, en lo que se refiere al sector turismo no se cumplió satisfactoriamente lo que el Partido Aprista propuso en su Plan de Gobierno, en mi opinión, cuando uno presenta y se compromete a desarrollar algo que va ser sumamente importante para nosotros, hay que ponerlo en marcha y no sólo dejarlo por escrito. Pero así como tuvo fallas también desarrollo puntos favorables para el país. Si bien es cierto el turismo ha crecido estos últimos años y es por ello que el Perú ha crecido turísticamente y económicamente.
    Los peruanos vivimos de los servicios que ofrecemos, desarrollo de la actividad turística sustentable, lo cual nos beneficia económicamente y además el turismo ayuda a las poblaciones que se integren en nuestra oferta turística, no importa que tal lejos estén de la ciudad; por ello mismo debemos contar con equipos que estén altamente capacitados tanto en turismo como hotelería, como usted ya mencionó. Sería bueno que el gobierno ponga de su parte para salir adelante en conjunto, ampliando la planta turística, promoviendo seguridad para los turistas, desarrollar conciencia turística; lo cual debió realizar este gobierno.
    Con todo el potencial turístico que tenemos, fácilmente podemos aspirar a ser los mejores, manteniendo nuestra cultura y conservar siempre en buen estado nuestros atractivos podremos ser competitivos. Pues esperemos que el nuevo gobierno ejecute su plan de gobierno y mejoremos en cuanto el turismo, que eso nos beneficiará a todos.
    Loja Tafur, Cecilia Karol

    ResponderEliminar
  18. Definitivamente la situación que nos deja el gobierno saliente en el
    Turismo es incipiente pues si se hicieron propuestas que ayudarían
    de gran forma a esta actividad, dicho sea de paso la cual generá empleo
    y combate la pobreza directamente,casi ninguna de estas propuestas se
    cumplieron sino más bien se puede considerar que si la planta turística
    en nuestro país creció es gracias a que el turismo a nivel mundial
    esta en auge por lo cual inversionistas tomaron en cuenta a nuestro país
    para desarrollar productos hoteleros y afines.

    Esperemos que el gobierno entrante tenga en consideración la situación
    turística actual y a diferencia del saliente vea en esta actividad un
    pilar para el crecimiento de la economía en el país y que priorizen
    acciones para mejorara turísticamente respecto a nuestros vecinos.

    Atte:
    SANTILLAN ZAVALETA,Shirley Johana

    ResponderEliminar
  19. Como siempre la politiquería que hay en el país prometiendo cada cosa y al final jamás llegan a cumplirlas. Era obvio que el gobierno de Alan iba a acabar de este modo, con absolutamente todo inconcluso y encima queriendo irse por la puerta grande inaugurando "monumentuchos" por doquier que estoy segura no servirán de nada a la identidad cultural limeña. Ni siquiera se preocupó por el turismo, como lo acabamos de leer en el artículo y es una lástima que con este nuevo gobierno, dicho sea de paso genera más dudas que el gobierno Aprista, la gente comprometedora y trabajadora en PromPerú y en el MINCETUR tengan que quizás retirarse porque claro!! con nuevo gobierno, nuevos "representantes" tiene que haber ¿no?... Personalmente sigo dudando si es que al comandante Ollanta Humala le interesará si quiera un poco el ambito turístico y de esta forma continuaremos en la misma mediocridad de subir cada año el 0,02% ... Gran avance para el Perú ...

    Saldaña Valdiviezo Melissa

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión el primer gobierno de Alan García fue terrible por lo cuentas mis padres aunque yo todavía no me daba cuenta muy bien de las cosas ellos ahora me cuentas de las colas inmensas que se hacían para comprar algún producto.
    El segundo gobierno de Alan García creo que no ha aportado mucho al turismo puesto que debió de crear un ministerio de turismo para que se impulse de mejor manera el turismo interior y exteriormente para un mejor desarrollo ya que el turismo por ser una actividad que aporta mucho a la economía peruana, a pesar de tener buenas cifras macroeconómicas y de realizar cambios sociales con cautela, sin caer en el populismo, Alan García ha tenido que afrontar casos de corrupción e ineficiencia notorias y que lo llevaran a realizar cambios ministeriales antes de finalizar su periodo. Alan García es un gran orador, un buen político, no es ingenuo, preparado por un gran maestro, Víctor Raúl Haya de la Torre, tuvo que afrontar una alianza delincuencial entre el narcotráfico y los terroristas , sino que ahora siguen al poder del dinero y la coca, se venden al mejor postor, esto afecta la llegada de turistas al país Con una policía mal armada y con escasos cuadros especializados en lucha antiterrorista , la situación es critica , pero no solucionable, si la policía no logra encontrar y atrapar a esta columna de delincuentes, deberá pensarse en poner a cargo a las fuerzas armadas y activar las bases abandonadas en el gobierno anterior,; Alan García quiere que cada Alcalde provincial sea como un gerente general ante su comunidad, con visión de empresario, que busquen ellos su desarrollo, dinero tienen para invertir y deben hacerlo bien, sin miedo y con responsabilidad les ha dicho Alan García en una reunión ultima, si necesitan apoyo del Estado la tendrán, el prefiere trabajar directamente con ellos, que con sus congresistas elegidos de las diferentes regiones, que parecen haber olvidado su lugar de origen y ya no proponen proyectos viables en materia del turismo en el congreso, se han aburguesado, limeñizado. Esperamos que este nuevo gobierno se preocupe mas por impulsar el turismo.
    JACKELINE MERCEDES PASACHE SOSA.

    ResponderEliminar
  21. Si bien es cierto el señor Alan García en su primer gobierno dejo al Perú en pésimas condiciones , empezando por la multiplicación de los precios , el desempleo , el aumento de la pobreza , los niveles de consumo se redujeron y como deducción el turismo estuvo por los suelos , eran más los peruanos que salían del país huyendo del desastre ocasionado por aquel gobierno que los turistas que ingresaban a nuestro país , como comenta usted en la nota en este su segundo gobierno prometió muchas cosas para el sector que nos concierne y no cumplió , aunque como podemos darnos cuenta el turismo interno se incremento pero no por obra de nuestro mandatario si no debido al aumento de la demanda que se viene dando durante estos años , así como también podemos ver mejoras en otros aspectos debido al buen trabajo de MINCETUR Y PROMPERU . Solo nos queda esperar que nuestro próximo gobernante ponga el interés debido y le de la importancia que se merece la actividad turística en nuestro país , reconociéndola como una de las principales actividades que podría generar muchas divisas al Perú , pues poseemos una inmensa diversidad que debe ser aprovechada.
    Jhoely Posayco

    ResponderEliminar
  22. En mi opinòn se que en el gobierno del ex presidente de Alan Garcia fue muy desastrozos vivir en esa epoca, la economia del Perù estaba pidiendo a grito auxilio..!!, pero bueno yo creo que durante esta canditatura el Perù a podido superarse, estoy en acuerdo que solo es un 0.02% que es muy bajo pero segun a los acontecimientos de mis padres el Perù a cambiado mucho, ahora podemos transital con mas tranquilidad no digo mas seguro porque en cualquier parte hay delicuencia pero ya no esta el de estar ocultandonos, y en cuanto a los precios de los productos, ahora se nos hace mayor accesible a ellos, yo creo que durante el gobierno del ex presidente nos sirvio para danos cuenta del mal estado en que estabamos y en la cual nos sirvio para tomar fuerza y poder convatir. todo lo malo que paso algun dia y creo que aun sigue pasando es porque aun nos espera algo bueno. solo digo que ese cambio no demorre tanto. (nataly moreno laime)

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión el cada presidente que entra al poder no se preocupa y es mas se olvidan de las pequeñas cosas que tiene por cumplir y mejorar en su país. En este caso el 1 y 2 gobierno de Alan García en cuestión de turismo realmente no se a preocupado por nada,es mas por los puntos mencionados aun que da mucho por hacer y espero que el presidente electo para los 5 años siguientes sepa impulsar y mejorar el turismo.

    hernàndez herrera cynthia

    ResponderEliminar
  24. Así es nos falta tan pocos días para que el gobierno de turno ceda el mandato a nuestro flamante presidente Ollanta Humala, y si nos ponemos a evaluar las promesas de campaña, de Alan García (como bien dicen son promesas y más promesas……y de ahí ni se recuerdan),cuántas de ellas se cumplieron……pero como nuestra consigna en las elecciones anteriores era dejar al mal menor, optamos por votar por el señor Alan García Pérez ; aun sabiendo que era una persona incompetente y que iba a entrar a gobernar con sus colegas corruptos, que en su anterior gobierno solo hicieron grandes desfalcos al gobierno y al pais, parece que nos olvidamos rápido el desastre de como dejo el país en su primer gobierno, se pensó que con los años que habían pasado habría aprendido algo…… para poder llevar adelante un gobierno que necesitaba un gobernante ,que realmente gobierne a su país, que promueva las inversiones privadas, en los distintos sectores que eran necesarios para el país, para que así se creen nuevos puestos de trabajo, tenemos la gran desilusión, con este gobierno tanto como con los anteriores el abandono del sector turismo no cumplió una sola de sus promesas en este sector , tenemos un Pentur que bueno tiene proyectos interesantes,(pero parece que solo son para que estén dentro del papel ) pero que ha hecho para promover la ejecución de dichos proyectos o para que los inversionistas privados tengan interés en ejecutarlos ,ya que necesitamos mucha infraestructura para la promoción del sector turismo además, prometió aumentar el turismo interno en 20%......desarrollar la conciencia turística…y otras cosas más que se sabe bien no lo cumplió…se jacta de que el dinero viene solo , pero que ha hecho el para que venga en realidad….nada si ahora llega dinero es gracias al gobierno anterior que ha dejado una economía estable ,gracias a las negociaciones que se realizaron en dicho gobierno ,no en el actual ,el sector turismo requiere de profesionales competentes ,es cierto que se han hecho algunas gestiones, pero falta mucho más para sacar adelante el sector y la economía del país.
    Porlles Gordillo Miriams

    ResponderEliminar
  25. El presidente Alan García no tuvo buenos gobiernos, como se sabe el primer gobierno fue el peor por la escasez de productos primarios que le trajo a la población, entre otras cosas. En el segundo gobierno se preocupo por otras actividades pero no, respecto al turismo en nuestro país, no comprendo cómo estos llamados gobernantes no se dan cuenta que el turismo es muy importante para el alza de la economía del país y un fuerte atacante contra la pobreza, ya que el buen desempeño de esta actividad traería consigo empleo .
    Como dice Antonio Raimondi "El Perú es un mendigo sentado sobre un banco de oro", porque nos cegamos a esta verdad, si países europeos lucran con esta actividad y les va muy bien, e inclusive es su actividad principal a realizarse, porque el Perú teniendo tanto por ofrecer no hace nada. Por que los gobernantes hacen de todo por ser elegidos mintiéndonos con tantas promesas solo para llenar sus bolsillos.
    Esperamos que el nuevo gobernante el señor OLLANTA HUMALA le dé importancia al turismo, asesorándose con los mejores profesionales de este rubro.
    GIANINA ANDREA SORIA CALERO

    ResponderEliminar
  26. Es cierto que cada candidato electoral durante su campaña política para las nuevas elecciones presidenciales, muestran buenas propuestas para el desarrollo del turismo que se escucha bonito y creíble al momento que los dicen, pero al tomar el gran y esperado sillón presidencial todo quedó en el atrás, quedando ante las personas que votaron por él como un presidente mentiroso y que no cumple con lo que dijo durante su campaña, es por eso que se deben plantear opciones que se puedan realizar y que solamente no hagan alucinaciones ha algo que no se podrá llegar ni realizar, por lo que las personas especializadas y egresados en el ámbito turístico no se desarrollan plenamente, por lo que no contamos con el debido apoyo y no logramos que el Perú sea un país competitivo para que se encuentre al mismo nivel de los países que se encuentran desarrollados plenamente y siendo su actividad turística una potencia mundialmente. Bueno solo esperemos que este nuevo gobierno que nos toca cumpla con algunas propuestas planeadas y por lo menos logre que el turismo en el país mejore, mucho más si es en la mejoría de calidad de vida de los pobladores y tratar de reducir la pobreza que es una gran prioridad.
    MAYORCA ROJAS, Sheylla / Noche

    ResponderEliminar
  27. Es cierto todo lo que se dice con relación al primer gobierno de Alan García, fue todo un desastre, ahora tenemos la suerte que se vaya sin dejarnos con ese sin sabor, todos dicen que la economía a crecido, etc, pero lamentablemente el común de la población no lo percibe, solo los grandes empresarios….ahora con relación al ministerio, existe personal altamente capacitado tal es el caso de los profesionales que lograron captar mayor cantidad de turistas franceses que Chile pero lamentablemente todo gobierno que entra lo hace con un personal completamente nuevo, ello no nos garantiza sean competentes o profesionales capacitados en el sector que corresponde, en su mayoría son solo a yayeros o parte del carga montón, pocos son los reconocidos, esperemos este no sea el caso.

    DAYSE COAPAZA CH.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches, bueno en mi opinión, a decir en general, creo que todo plan de gobierno no solo es trabajo del presidente hacer realidad todo ellos, sino debe ser parte también de su equipo, con los congresistas, ministros, etc.

    Pero, a pesar de ello personas y entidades como promperu, podemos decir que ellos si han hecho un buen trabajo, ya que ha aumentar el turismo interno y la ampliación de la planta turística pero no por la decisión del apoyo del gobernante sino porque el turismo internacional viene crecido fuerte, y buscan las empresas grandes expandirse y por ellos la creación de hoteles.

    Creo que el presidente electo este año debe enfocarse a capacitar a los profesionales, brindar mas estudios, fomentar el estudio y dirigirse también a los poblados mas lejanos, a comunidades, pueblos, ya que le estudio nos llevara lejos, pero también esperemos que las promesas que ha escrito en su plan de gobierno las cumpla y no quede como en anterior gobierno en hoja, en un plan de gobierno no realizado como se dijo. Pues si cada ves que entra un nuevo presidente deben empezar de nuevo ya que nunca terminan lo que empiezan o simplemente no lo hacen.
    Rosa Nuñez Guanilo

    ResponderEliminar
  29. ¿Será posible detener este círculo vicioso que nos ha venido acompañando por los siglos de los siglos?.
    Ya es justo que alguien detenga, esa tan desagradable del decir popular, cada vez que asume un nuevo Presidente, ojalá que este no sea tan malo como él o los anteriores.
    Y resulta que sale peor.
    Ya no podemos retroceder el tiempo para que el gobierno anterior haya hecho mejores cosas por nuestro país pero lo que podemos hacer por ahora es esperar a que este nuevo gobierno mejore y cumpla con todas sus propuestas, esperemos que asi sea!
    No me gusta y elijo no ser cómplice del mal gobierno, elijo recuperar, apoyar e impulsar desde mi condición de ciudadana libre y con criterio propio, gobiernos de compromiso, responsables y solidarios que actúen como instrumentos de justicia y equidad, elijo acabar con farsas, mentiras y demagogias propias de los malos gobiernos que no tienen presente, , como dijo Abraham Lincoln, que “se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.

    LIZANA PACHERRES MELBA

    ResponderEliminar
  30. Con respecto al avance que deja ó no deja en el turismo la presidencia del sr. Alan Garcia,esto era de esperarse, porque las personas que estabam a cargo de esta función, muchas de ellas no eran profesionales de turismo , ni hotelera,sino de económia ó negocios internacionales, aunque tienen temas ligados como exportación, crecimiemto del PBI, nada que ver con temas de crecimiento turistico, con evaluación de recursos arqueológicos,cuturales, monumentales, y eso tambien se ve reflejado en el manejo que hace cada municipalidad de diferentes distritos, que en el área turismo tienen como representante a la vecina mas chismosa del lugar, en fin, todo esto es un problema que genera un caos, por no contar con profesionales especializados en turismo, ni un organo de supervisión que verifique que dichos cargos solo deben ser ocupados por estos, donde quedan tantos profesionales en turismo de distintas universidades egresados, esperemos que este gobierno entrante, cumpla con sus promesas en su plan de gobierno.............

    EVA CABANILAS

    ResponderEliminar
  31. Ahora el gobierno recien se centra en turismo, pero lo que esta avanzando es muy poco, o casi nada, es verdad que ya se lanzo la marca peru, pero es el principio de un gran proceso donde tomara tiempo llevar hasta lo mas alto el desarrollo del Turismo en el Peru.

    Si bien es cierto ahora que entra un nuevo gobierno, esperemos que se plantee de nuevo un plan de trabajo con el sector turismo el cual tenga todos los aspectos correspondientes como: una matriz la cual determine sus Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades; y asi poder obtener unos Objetivos Centrados, especificos (claros, que todo se formule en un tiempo determinado y que esten de acorde con la realidad del Peru.

    Esperaremos que otra vez el gobierno que entre aga de las suyas para despues atender a la Nacion.

    HERBOZO ROJAS CARLOS DAVID

    ResponderEliminar
  32. No es novedad que los gobernanates como en este caso el presidente Garcia hagan muchas promesas para llegar al poder y cuando finalmente logran su cometetido se olvidan y dejan de lado dichas promesas.Como ya conocemos ninguna de las propuestas presentadas por el señor Garcia en cuanto al sector turismo ha sido realizada,si hubo mejoras en el turismo interno y plantas turisticas fue gracias al turismo internacional que ha tenido un notorio aumento en los ultimos años.Como es evidente el turismo no fue prioridad para el gobierno saliente,se enfocaron mas en apoyar a los llamados GRANDES y dejaron de lado a los pequeños empresarios que representan la gran mayoria en nuestro pais,pero que lamentablemente no son tomados muy en cuenta.Lo mas saltante fue el trabajo de PROMPERU en cuanto al turismo interno y el programa de turismo rural del MINCETUR.Se debe mejorar mucho en cuanto a competitividad en los ultimos años solo se crecio un 0.02% practicamente nada.Ojala el señor Humala escoja a personas especializadas para ocupar los cargos en el sector turismo y no a cualquier politico tradicional que solo busque llenarse los bolsillos con nuestro dinero.Esperemos se de el CAMBIO del que tanto hablo el señor Humala durante su campaña para bien de nuestra nacion. LADY AMASIFUEN RAMOS

    ResponderEliminar
  33. Bueno yo opino que hubo crecimiento del numero de viajeros que visitan al Peru por motivos de turismo, sin embargo vemos que esto no se refleja en todos los ciudadanos ya que aun no se encuentran satisfechos con la labor de nuestro actual gobierno que en unos dias saldra del mandato. En todo caso, tambien permitame manifestarles que la mayoria de propuestas elaboradas por el gobierno no se han cumplido y solo esperemos que con el gobierno entrante, nuestro turismo obtenga una mejor posicion a nivel mundial, planteando Metas y Objetivos de corto, mediano y largo plazo para poder alcanzar el crecimiento turistico en nuestro pais.

    MOISES CASTILLO SAN MIGUEL

    ResponderEliminar
  34. grover velasquez rojas-turismo y hoteleria VII3 de julio de 2011, 18:32

    yo opino que el turismo en este año de gobierno de alan garcia se ah vuelto un poco mas dinamico pero aun asi no se esta haciendo mucho por el turismo porke todavia hay bastante por descubrir y poner en valor el Peru es una fuente de riqueza que los gobernantes tienen que saber administrar bien por lo que ya hay muchos proyectos por poner en marcha pero falta la intension de los politicos y demas organismos en ejecutar tales proyectos que estan archivados sin ninguna respuesta es necesario que los nuevos goberantes evaluen todo esto y sepan que el turismo tiene mucho por mejorar y explotar para la generacion de servicios y empleos en el Peru y atraer mas la inversion dandoles facilidades a los inversores

    ResponderEliminar
  35. En mi caso no lo viví el primer gobierno de Alan García pues aún no había nacido, pero por historia y por lo que mis padres me pudieron contar sé que fue un gobierno de lo peor que nuestro país pudo tener. Pero aun sabiendo eso lo volvimos a elegir y ya sabemos cómo son los resultados, a veces nos sugestionamos con los nuevos candidatos a la presidencia y votamos por el menos malo y dejamos que hagan con el país como a ellos les conviene, y esto no solo es con los presidentes sino también con los congresistas, alcalde en fin con todos los representantes del país que lo único que hacen es buscar su beneficio propio y el de su familia; lo cual no debería ser así, yo creo que todos merecemos el beneficio de la duda y así apuntar a nuevos cambios y nuevos resultados. Lo que más da cólera e impotencia esque no podemos a hacer nada ante tantas promesas falsas que nunca cumplen y luego se jactan que hemos crecido económicamente y que el Perú sigue desarrollándose a pasos grandes; quién en su sano juicio puede decir que estamos creciendo, cuando estamos con un 0.02% a nivel mundial, eso es una gran estafa y como siempre nos toman el pelo y hacen creer cosas que en realidad no son. Por eso debemos ser conscientes de lo que hacemos y no permitir que nos callen la boca con migajas.

    atte
    lisceth gutierrez mendoza

    ResponderEliminar
  36. es importante destacar el crecimiento del turismo interno, también se involucran otros factores a las cuales aportan un gran potencial y generan un incremento en el desarrollo de nuestro país ya que grandes marcas han puesto su mirada en el Perú. En todo caso el gobierno favorece a los grande inversionistas que una gran parte son internacionales, entonces donde quedan los micro- empresarios peruanos ¿Qué oportunidad tienen de crecer en este mercado?.
    Debemos reconocer la labor de PROMPERU que está impulsando con buenos resultados al turismo interno y rural y al MINCETUR, por su buena gestión. se afirma que se ha dado un crecimiento económico pero los precios de los alimentos sube cada día y dicen que se ha incrementado el turismo, sin embargo a nivel mundial solo hemos crecido un 0.02% entonces de que clase de desarrollo estamos hablando, me parece que una de los pocos sucesos buenos, a parte del programa de turismo rural comunitario, es el nombramiento de Machu Picchu como maravilla del mundo y eta bien que hayamos aprovechado eso para posicionar a Cuzco en uno de nuestros principales destinos turísticos, sin embargo el quedarnos enfrascados en un solo lugar y no innovar y descentralizar a otros potenciales lugares de los muchos que tiene el Perú y de los diversos tipos de turismo que se puede practicar.
    CHAUPIS ROJAS YENNY

    ResponderEliminar
  37. No se puede negar ni olvidar el pasado y mucho menos cuando un pueblo pasò por tantos problemas econòmicos, causando entre ellos preocupaciòn en el mañana.
    Muchos peruanos se vieron afectados por los abruptos del 1er Gobierno del Sr. Alan Garcìa; pero tambièn tenemos que reconocer que el Gobierno de ahora tuvo sus puntos a favor, tal vez no cumpliò todos las promesas que mencionò en su candidatura los cuales eran esperados por la gran mayorìa de peruanos con tanta emociòn, ya que prometìan sin fìn de obras, planes de desarrollo turìstico entre otras materias; pero llegò a beneficiar ciertos sectores ya que propiciò las construcciones de carreteras e hizo obras que pueden llegar a beneficiar el turismo en el Perù.
    Lo que si no me agradò es que a ahora faltando pocos dìas para su retiro como Presidente del Perù, venga a hacer obras de ultimo momento, creo yo que eso en vez de hacerlo quedar bien ante el pueblo peruano sòlo ocasiona crìticas a su Gobierno 2006-2011.

    Kiara Sierra Villanueva

    ResponderEliminar
  38. Sin duda alguna en las elecciones pasadas se nos puso entre la espada y la pared , es por ello que a pesar de lo que se vivio con Alan Garcia tenian que votar por el menos malo . Creo que muchos tenian la idea a que nos estabamos enfrentando ya que en el primer gobierno en verdad todo fue decepcionante y negativo en todos los aspectos , por ello creo que muchos no esperaban tanto , en que ahora ello `podria cambiar , recuerdo haber escuchado a unas señoras hablar cuando estaban a punto de votar que salga quien salga igual tendrian que trabajar y no existiria ningun beneficio para la gente que cada dia se rompe el lomo por sustentar dignamente a su familia , si doy como ejemplo ello es porque si en el ambiente social se espera esto , que podriamos esperar del turismo , creo que como usted menciona el trabajo y el crecimiento lo hacen aquellos que sin duda nacieron para esto , aquellos que son realmente profesionales en turismo y que tienen el conocimiento respecto a ello y no aquellos que por ser mienbros del partido aprista tienen empleo y ni saben de que se trata o los que ustedes mismo menciona , el turismo siempre dependera de nosotros los que hoy nos preparamos y nos vemos deslumbrados con lo verdaderamente maravilloso que es el Peru y lo que nos empuja a seguir ejemplos como organisaciones interesadas en el crecimiento del turismo en nuestro pais, esperemos pues que el nuevo gobierno si considere un poco mas siquiera al turismo y los grandes beneficios que este puede dar para el crecimiento economico en nuestro pais .
    PRISCILA MORY ESTRADA .

    ResponderEliminar
  39. Anónimo dijo:


    A mi parecer no hay ni una diferencia entre el primer y segundo gobierno que ya culmina del señor Alan Gracia. Si hablamos de pobreza diríamos que sigue igual y eso que a aumentado, que se izo con el terremoto de pisco, acaso se hablo de ellos simplemente ayudaron en algunas cosas tan solo por un mes no recuerdo, pero nunca mas se izo algo no se hablo del trabajo para los pobladores y si se izo nunca se vio el resultado, cuando tuve la oportunidad de viajar a Ica-pisco, se veía las casas destrozadas eso que el viaje había sido después de un año del terremoto y era una pena ver a los niños caminando por allí tratando de vender lo que se puede, y al parecer sin comer, fue una pena total. Y con respecto al turismo no se ha visto apoyo del presidente, se conforman con poco, mejor dicho con nada, como se menciona el real crecimiento del turismo para nosotros es de 0.02% que tal miren lo que hemos crecidos, no hay que dejar que nos engañen, el turismo a ido creciendo en estos últimos años pero como se dice no por una política deliberada de inversiones. Este gobierno no ha hecho nada bueno por los que realmente los necesitan, todas estos beneficios que da el turismo solo les favorece a los grandes empresario, pero donde quedan los microempresarios que apoyo les a dado el presidente donde queda el crecimiento del Perú, si lo único que esta pasando es que nos estamos llenando de empresas extranjeras y no hay progreso nacional, simplemente palabras, promesas pero nada de cumplir. Se felicita a PROMPERU por la labor que a dado buenos resultados a la lucha contra la pobreza, a través del turismo rural comunitario. Se espera que el próximo gobierno tome buenas decisiones para ayudar a las poblaciones pobres, y que se una a la labor de PROMPERU, que realicé buenos proyectos para al mejora de la economía peruana, que no se centren en los ricos. Es hora ya de hacer algo bueno por el país y dejar de estar haciendo promesas que no van a cumplir, tan solo por querer llegar a la presidencia, ahí que tomar en cuenta los resultados que van a traer por eso.

    Jackeliene Stefani, Evaristo Matias.

    ResponderEliminar
  40. yo me pregunto, porque ninguno de los gobiernos que estuvo y sera le da la considerada atención, si saben muy que esta actividad genera de manera directa e indirecta grandes divisas a el Perú, considerando que se la toma como ultimo recurso.
    Los candidatos al iniciar sus campañas políticas, no se dedican mas que a ofrecer y prometer cosas que no cumplirán y generando que la gente se vuelva dependiente de ellos, haciéndoles creer que ellos les solucionaran todo, asta tal punto en que las campañas políticas,llamadas democráticas, se convierten en un subasta de quien ofrece mas,basta ya de tonterías y que empiecen realmente a llevara acabo, cosas que realmente son fundamentales para la población, que los ayude a tener mejor calidad de vida, puestos de trabajo seguro, formación de pequeñas empresas, y como una de las alternativas se encuentra la actividad turística, desarrollando planes estratégicos para destinos que cuenten con atractivos se puede llevara acabo dicha actividad.
    karen .c.f

    ResponderEliminar
  41. El caso mas resaltante que me gustaria mencionar es el punto de turismo para discapacitados y personas de la tarcera edad, el cual ha sido incumplido en su totalidad ya que hay varias quejas probenientes no tanto por personas de la tercera edad sino por las personas con discapacidades y limitaciones fisicas son muy discriminadas por ciertas empresas que en su gran mayoria no crean productos o paquetes para estas personas. hay que tomar en cuenta que las personas con discapacidad son el 13,8% del total de paruanos y es un gran mercado potencial y sin competidores. La mayoria de empresas deberian elaborar productos para este mercado.
    me agrada mucho el uso comparativo del sector turistico peruano comparado con un equipo compitiendo en la copa libertadores, ya que en son de juego esta apreciacion es la mas acertada ya que falta mucho por trabajar y mejorar, mientras que nosotros pensamos que estamos bien pocisionados.
    Jorge Poemape Lira

    ResponderEliminar
  42. Se espera que para este nuevo gobierno si tomen en cuenta a la actividad del turismo como factor de desarrollo y crecimiento para el país y no solo se quede en planes sino también ir a la realización de proyectos.
    Con respecto al gobierno que ya finaliza en este mes, me parece que no hubo un compromiso serio con lo que se prometió anteriormente y esto ahora se ve reflejado en las cifras tan pequeñas de incremento de turistas internacionales en el país, además esto nos está perjudicando, ya que en vez de ir avanzando a otra fase de desarrollo, estamos atascados en la misma, ahora el nuevo gobierno deberá asumir el reto de realizar un incremento y mejor desarrollo del turismo.
    HILARES HINOSTROZA FIORELLA

    ResponderEliminar
  43. Está claro que para el actual gobierno la actividad Turística, o el turismo no ha sido de su prioridad, a pesar de que en su plan de gobierno figuraba distintas actividades que engrandezcan o ayuden al desarrollo del turismo en distintos sectores del Perú, hace referencia a distintos puntos ligados directamente al Turismo, a crecer en varios factores, pero nada de eso se ve reflejado actualmente. Es la principal razón por la cual países vecinos nos llevan años de ventaja en materia de Turismo o actividad Turística, en el Perú no se trabaja concientemente, no se trabaja para todos, si no solo para un puñado de personas ligadas al poder, y dejan de lado las verdaderas intenciones que favorezcan al desarrollo de la actividad. A pesar que el Turismo en el Perú ha ido aumentando favorablemente, no se le da el énfasis necesario para fortalecer y mantener un equilibrio que ayude a mantener la actividad Turística en los distintos destinos, y para eso hace falta inversión, para implementar capacitar, adiestrar, concientizar a los prestadores de servicios, tanto como en infraestructura, en los variados factores en los que interviene la actividad Turística.
    Esperemos que los nuevos gobernantes pongan más interés al tema del Turismo, apoyar a mantener la actividad Turística, a mantener lo poco que se ha avanzando, y colaborar al desarrollo de tal actividad para futuras generaciones.

    ELI CROVETTO CEDANO

    ResponderEliminar
  44. Es de Suma importancia resaltar este tipo de temas, en cuanto a tareas gubernamentales en turísmo.Como el caso del gobierno Alán García que en su primer gobierno fue un verdadero desastre,afectanto tambien severamente al sector turismo(un vivo reflejo de falta de interés, importancios e prioridad).
    Es lamentable que en todo evaluación de un plan gubernamental las promesas solo queden en escritos y no puestas en marcha, mas si un gubierno ha tenido la segunda oportunidad de cumplir sus promesas.
    Pero a costa de ello hay que reconocer el crecimiento indepenciente del turismo interno,que ha generado interés de los grandes inversionestas internacionales.Asi mismo el excelente gestión MINCETUR Y PROMPERU.
    Si cada gobernador no solo se preocupara por los grandes empresaros de inversión sino también en los micro y mediana empresa, se obtendría no solo un 0.02 % sino indices mayores.
    Sabemos que la competencias estan intensos, por tanto solo nos queda armarnos de grandes profesionales en los rubros competentes y una viva participacion de las comunidades, de esa manera generar muy buenos resultados en benificio del país.
    atte: fely Illanes Espinoza.

    ResponderEliminar
  45. Comparto la idea de que el actual gobierno, ha sido de su poco interés promover el turismo como una actividad lucrativa y de desarrollo sostenible a nivel nacional, sin tomar en cuenta que dicha actividad mejora el fortalecimiento de nuestra cultura, ayuda a reducir la pobreza, he incrementa la económico del país. Pero lo favorable de todo, es que el turismo ha crecido en los últimos años sin la ayuda del estado, claro esta, sino de las mismas empresas privadas como agencias de Viajes, que con su propio capital promocionan al Perú y muchos destinos, tratando de mostrar lo mejor para los turistas nacionales y extranjeros prefieran ésta, antes que otras. Son también los Hoteles de todas las categorías, que luchan todos los días para mejorar sus servicios, están también los guías de turismo, las mujeres artesanas, los taxistas, los comerciantes que proveen insumos para la atención, los restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina peruana; son los empresarios de transporte turístico lacustre y terrestre que gracias al Turismo están elevando su calidad de vida, sin pedirle nada al Presupuesto Nacional; sino más bien contribuyen a esto. Y lo más importante: Son los jóvenes que masivamente estudian en la Universidad, y en muchos Institutos, para insertarse en el competitivo mundo del turismo.
    YULIANA CASTILLO CHONG

    ResponderEliminar
  46. bueno sinceramente el partido aprista no tuvo buena iniciativa en su primer gobierno pero en este segundo gobierno se esmero.... tomando en cuenta que se enfoco mayormente el las empresas grandes que en las empresas chicas... no es el unico candidato que promete y no cumple ...todos los partidos cuando quieren llegar al poder te prometen de todo pero ala finales no resulta asi ...esperemos que este gobierno 2011 sea muy favorable para el peru y no lo contrario ..por eso todo el peru estamos pendientes de su discurso dado el 28 de julio del presente año ....


    cotrina quinto mirella

    ResponderEliminar
  47. Bueno como sabemos el actual presidente Alan García Pérez no hizo por el turismo, por lo tanto si el turismo ha ido creciendo ha sido por si sola y por aquellas personas que vieron que con el turismo podemos hacer que nuestro país crezca, pero hay que recalcar que no fue con ayuda del estado.
    Lamentablemente el presidente saliente no vio o no tuvo esa idea de aprovechar al máximo el turismo en nuestro país y si lo hizo no atrajo mucha atención por el resto de países.

    Santivañez Inofuente, Jordan

    ResponderEliminar
  48. Lamentablemente el Gobierno que se va no cumplió con sus promesas, como se ha visto en ocasiones anteriores solo quieren llegar al poder, como se puede observar una de sus promesas fue fomentar el turismo del adulto mayor y discapacitados, pero podemos ver que en la actualidad no hay muchos establecimiento que cuenten con infraestructura ideal para brindar un adecuado servicio para las personas con discapacidad por otro lado, la inseguridad para el turista ha ido en aumento, ya que no solo roban sus pertenencias sino hasta son asesinados. Y ni hablar del supuesto “crecimiento” de 0.02% en turismo, si bien es un ligero crecimiento a nivel Nacional, pero esta cifra es una vergüenza primero porque han tenido que pasar 5 años para llegar a ésta y segundo porque para el mundo no significa nada. Por eso al nuevo Gobernante le corresponde una gran tarea y ello solo se logrará con el trabajo en conjunto y sobre todo que al poder también lleguen profesionales en Turismo (como lo dice usted). Pero todo no ha sido terrible ya que el desarrollo del programa de Turismo Rural Comunitario ha beneficiado a muchos pobladores en zonas donde había pobreza y mencionar la buena Gestión de PROMPERU en cuanto a la labor en turismo interno.
    ESCUDERO GONZALES, KATIA

    ResponderEliminar
  49. Comparto la idea de que el actual gobierno, ha sido de su poco interés promover el turismo como una actividad lucrativa y de desarrollo sostenible a nivel nacional, sin tomar en cuenta que dicha actividad mejora el fortalecimiento de nuestra cultura, ayuda a reducir la pobreza, he incrementa la económico del país. Pero lo favorable de todo, es que el turismo ha crecido en los últimos años sin la ayuda del estado, claro esta, sino de las mismas empresas privadas como agencias de Viajes, que con su propio capital promocionan al Perú y muchos destinos, tratando de mostrar lo mejor para los turistas nacionales y extranjeros prefieran ésta, antes que otras. Son también los Hoteles de todas las categorías, que luchan todos los días para mejorar sus servicios, están también los guías de turismo, las mujeres artesanas, los taxistas, los comerciantes que proveen insumos para la atención, los restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina peruana; son los empresarios de transporte turístico lacustre y terrestre que gracias al Turismo están elevando su calidad de vida, sin pedirle nada al Presupuesto Nacional; sino más bien contribuyen a esto. Y lo más importante: Son los jóvenes que masivamente estudian en la Universidad, y en muchos Institutos, para insertarse en el competitivo mundo del turismo.
    YULIANA CASTILLO CHONG

    ResponderEliminar
  50. El peru es un pais con altos crecimiento turistico hoy en dia, y es un reto mas para el gobierno entrante para seguir desarrollando este punto ya que es mu inportante para el crecimiento economico para el pais, sin tener en cuenta que en el pasado no pusimos tanto interes pero hoy en dia tenemos mas de un motivo para mostrar al mundo lo que tenemos la experiencia que brindaremos, y un turismo lleno de riquesas tanto culturales gastronomicas aventura etc.donde favorescan desarrollo para nosotros mismos y un enfacisis de conpetividad en latinoamerica y el mundo, al gobierno entrante le espera superar y llevar ma acabo en tema del turismo y la actividad turistica para q sea un beneficio economico mas a futuro.

    NELSON AGUILAR VILCA

    ResponderEliminar
  51. Hay que tomar en cuenta que otra vez nos sentimos algo insatisfechos con el gobierno que acaba de pasar, es verdad nuestro ultimo presidente pudo haber "mejorado" su gobierno que el anterior pero veamos de a pocos como este nuevo gobierno se proyecta ahora y de que manera nos iremos proyectando con mejores enfoques y que sean màs objetivos, pero màs que todo poder exportar nosotros mismos nuestros recursos y atractivos turistico. Como viendo dijo ud señor docente en la clase del miercoles hay otros paises que venden nuestros productos incluso turistico como cusco, es verad que no conmviene pero que pasa si aportamos màs? que pasaria si compramos y vendemos màs nuestro produtco? aporte màs sensato y dedicacion a nuestro mercado nacional? ubiera màs incremento y conscientizacion. Veamoslo de forma màs ambiciosa y considerable nuestras opciones de progreso y de mejoramiento en la sostenibilidad y el sector turisticos.

    ResponderEliminar
  52. Bueno respecto a este primer gobierno de GARCIA si bien es cierto como todos lo saben fue desastroso, pero eso no quiere decir que este segundo también haya sido igual. Es cierto que tuvo muchos errores pero de igual forma también tuvo aciertos. Estos errores no solo es responsable el sino cada uno de nosotros por no saber elegir dirigentes que cuenten con experiencia en el campo de turismo (dirigentes del DIRCETUR).
    Un fallo de este gobierno el cual yo resalto es la falta de coordinación con las comunidades aimaras, ashánincas y de los poblados de Bagua, Marañón, en donde por el afán de incentivar la minería no se tuvo en cuanta el peligro que significaba para estas comunidades, ya que destrozaba su hábitat donde es el lugar adecuado para el desarrollo del turismo rural comunitario. Y en el momento que estos comenzaron a reclamar sus derechos con protestas (que es la única forma que el gobierno central les preste atención) se les catalogo como salvajes; haciendo que el caos se prolongue y las llegadas de turistas se minimice perjudicando directamente al país.
    En lo que corresponde a turismo su plan de gobierno no se centro o vio al turismo como una vía para mejorar la encomia del país.
    En definitiva mientras los gobernantes no vean al turismo como la oportunidad para mejorar la economía, incrementar los puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de cada ciudadano, será imposible pedir que realicen proyectos de implementación de la planta turística. Ahora para que este sueño se haga realidad se requiere de gobernantes y directivos en turismo especialistas en el tema. Solo falta tener mas conocimiento de esto y conciencia de poderlo cumplir.
    JULI YOVERA NAQUICHE

    ResponderEliminar
  53. Comparto la idea de que el actual gobierno, ha sido de su poco interés promover el turismo como una actividad lucrativa y de desarrollo sostenible a nivel nacional, sin tomar en cuenta que dicha actividad mejora el fortalecimiento de nuestra cultura, ayuda a reducir la pobreza, he incrementa la económico del país. Pero lo favorable de todo, es que el turismo ha crecido en los últimos años sin la ayuda del estado, claro esta, sino de las mismas empresas privadas como agencias de Viajes, que con su propio capital promocionan al Perú y muchos destinos, tratando de mostrar lo mejor para los turistas nacionales y extranjeros prefieran ésta, antes que otras. Son también los Hoteles de todas las categorías, que luchan todos los días para mejorar sus servicios, están también los guías de turismo, las mujeres artesanas, los taxistas, los comerciantes que proveen insumos para la atención, los restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina peruana; son los empresarios de transporte turístico lacustre y terrestre que gracias al Turismo están elevando su calidad de vida, sin pedirle nada al Presupuesto Nacional; sino más bien contribuyen a esto. Y lo más importante: Son los jóvenes que masivamente estudian en la Universidad, y en muchos Institutos, para insertarse en el competitivo mundo del turismo.
    JANETH MARIN SALAZAR

    ResponderEliminar
  54. Para que el turismo en nuestro país funcione tiene que ser administrado y gestionado por verdadera gente del sector, no por cualquier recomendado del jefe de gobierno. Me queda claro que para el gobierno que está por salir no fue importante la mejora del turismo en el Perú. Si el turismo en el Perú ha crecido es mayormente por la inversión privada que hemos tenido, en especial en la creación de hoteles reconocidos. Definitivamente el gobierno entrante tiene que trabajar mucho por el turismo y sobre todo rodearse de profesionales capacitados y dispuestos a trabajar .

    Renata Lainez Lavalle

    ResponderEliminar
  55. Es una pena saber en qué situación nos deja este último Gobierno. Económicamente, el país no ha crecido en lo absoluto. Y como es de costumbre, las promesas no se cumplen totalmente. En lo referente al turismo, necesitamos autoridades que gestionen adecuadamente el sector, pues como sabemos, es la segunda actividad económica que enriquece a nuestro país. No queremos mandatarios que por interés propio lleguen al poder, sino queremos a aquellos que en realidad vean al Perú como una oportunidad de crecimiento económico, con recursos por explotar y gestionar. Se debe diversificar el producto turístico y desarrollar proyectos para su promoción y difusión. Con respecto a lo mencionado, cabe resaltar el eficiente trabajo realizado por parte de PROMPERÚ y MINCETUR en relación al Turismo Rural Comunitario; sin embargo nos falta mucho por mejorar y espero que el próximo Gobierno le de la importancia merecida a fin de mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

    LUCILA AGUILAR LOYOLA.

    ResponderEliminar
  56. Lamentablemente en nuestro país la mayoría de los todos los peruanos al elegir al futuro preseidente de nuestro país lo eligen por elegir no se dan cuenta que al hacer esto perjudica más nuestro futuro, un ejemplo más de esta situación se demuestra con la reelección del señor García si en su primer periodo se dio el lujo de gobernara como el quería sin importarle el futuro de los demás (a pesar que se sabia lo ocurrido insistieron en dar su apoyo nuevamente); solo en el Perú se ve estas cosas todos hacen lo que quieren; para este sgundo periodo que ya termina acaso ha cumplido con lo que Ud. ha mencionado lineas arriba NO como siempre el pueblo lo apoya y este seño García hace lo que quiere, no es que no simpatize con este señor si no que estoy siendo totalmente sincera y digo que no ha hecho nada por mejorar la actividad turística de nuestro país ojalá que el nuevo presidente se de cuenta de las oportunidades de mejorar que tendríamos si se pone las pilas y decide invertir parte del presupuesto económico en el sector turismo, recalcando que somos un país que tiene una variedad e imprsionantes atractivos turísticos, diversos tipos de clima y que decir de la flora y fauna que abunda en nuestro Perú, con todas estas oportunidades que tenemos deberiamos de empezar por valorar todo lo que tenemos y empezar a tomar conciencia de todas las acciones que realizamos entorno ha este sector, nuca es tarde para empezar.
    (JACKELINE PATRICIA POMA MONTENEGRO)

    ResponderEliminar
  57. Mas allá de satanizar el primer gobierno de Alan, creo que es importante resaltar que esta vez nos dejo en una posición más o menos favorable a comparación de su primera etapa como gobernante, pese a que su tan proclamado crecimiento no ha sido tal cual como se ha voceado por todas partes, porque sabemos de sobra que todo lo que prometió no lo cumplió en su totalidad, pero al margen de ello se ha visto un gran interés en el sector empresarial de nuestro país, como es el caso de las grandes cadenas hoteleras que contribuyeron al incremento del turismo en nuestro país, si ello sigue continuando veremos mejoras en el sector, también es importante mencionar las acciones que realizaron PROMPERU y el MINCETUR, uno de ellos por reforzar el turismo interno en el país y el otro por mejorar la situación del turismo rural comunitario. La tarea o consigna del próximo gobierno es dotar a los ministerios de gente capacitada y especializada en el rubro, de este modo se podrá asegurara el crecimiento del sector turístico.
    Ruby libias espinoza.

    ResponderEliminar