
Pero como ocurren todas las cosas en un país de opereta como el nuestro, años después de recorrer un buen camino, en la peor actuación del presidente Fujimori, se le ocurrió liquidar FOPTUR y reemplazarlo por PROMPERU. Hasta hace poco, al ex presidente García se le ocurrió también, fusionar PROMPERU con PROMPEX, en una suerte de ensalada de papas con camotes. Así tratan los gobernantes al sector que más empleo y valor agregado les da.
No obstante, el asunto de fondo es que se perdió mucho dinero, experiencia lograda y técnicos valiosos que se marcharon al sector privado. Conclusión de la novela: Se cerró un ciclo de mercados ganados.
Con el PROMPERU de hoy, su política no se parece en nada a la de los viejos tiempos. Más bien, dirigen las cosas desde acá en una actitud pasiva y timorata con todo el dinero que tienen.
Hasta que apareció el Ministerio de Relaciones exteriores como promotor del comercio y el turismo contratando técnicos de primera fila para impulsar estas actividades. La Cancillería tienen 19 consejeros comerciales los cuales tanto el canciller como el ministro Silva buscan ajustar las cosas para que dichos funcionarios continúen.

No sabemos si su tarea continuará dentro de los avatares del cambio de gobierno y canciller. Creo que los resultados obtenidos por su trabajo y creatividad deben ser aprovechados al máximo.
Más insólito aún es que PROMPERU no se haya preocupado por tener varias Ma. Elenas Corvest en Europa y los demás mercados prioritarios, con gente calificada en turismo y experiencia para batallar y competir desde la cancillería o PROMPERU en Berlín, Londres o Madrid.
No está demás recordar que nuestros competidores tienen oficinas propias como la que teníamos en París en la época de FOPTUR a cargo de la inolvidable Nancy del Risco. Todo eso es hoy historia.
Por eso queremos aconsejar al ministro Silva y a la flamante viceministra de mover con sabiduría y autoridad sus fichas para seguir avanzando y creciendo en un mercado tan difícil como el francés donde sólo se juega con altos conocimientos, experiencia y talento. No hay sitios para improvisados.
Desde acá proponemos redoblar los esfuerzos para contar con personal de alta calificación en turismo en las embajadas y consulados que nos interesan para tratar con profesionalismo la distribución de nuestro producto. Sería un nuevo error fatal como los anteriores desprenderse de técnicos como Ma. Elena Corvest.
ME PARECE MUY INTERESANTE EL MARKETING TURISTICO Y LAS MULTIPLES DEFICIONES DEL TURISMO YA QUE ES DE MUCHA IMPORTANCIA PARA LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE TURISMO , YA QUE LES AYUDA A PODER FORMARLOS COMO MEJORES PROFESIONALES EN EL AMBITO LABORAL Y TURISTICO , A PODER HACER Y FORMAR SUS PROPIAS NEGOCIOS Y EMPRESAS YA SEA PEQUEÑAS O GRANDES DE INNOVACION PARA EL MARKETING TURISTICO.
ResponderEliminarDE RICARDO CARDENAS MORENO
Es muy puculiar ver que PROMPERU este evaluando nuestro marketing turistico para asi nosotros porder ver nuestro desemnpeño y aprendisaje de nuestro espectacular turismo es muy, interesante que la ministra de turismo peculie sobre el turismo en el peru.
ResponderEliminarEdil Ramos Zamora