domingo, 11 de septiembre de 2011

La Segmentación de la demanda


LECTURA MÁS QUE ESENCIAL
1. ¿Para qué sirve la segmentación de mercados?
Hace mucho tiempo los cazadores aprendieron que corriendo detrás de varios conejos a la vez corrían el riesgo de no atrapar ninguno. Lo mismo sucedió en las empresas, en algún momento ellas se dieron cuenta que tratando de satisfacer a todos los consumidores de la misma manera, se corría el riesgo de no satisfacer adecuadamente a ninguno de ellos.

Por ello decidieron dirigirse a un tipo específico de consumidores (o a varios si se tiene recursos), con el fin de aumentar las posibilidades de ser premiados con la fidelidad de estos.

2. ¿Siempre fue importante la segmentación de mercados?
En realidad si, puesto que la mayoría de empresas segmentaba su mercado de alguna manera (por ejemplo vendían solo en Lima y no en provincias, o se dedicaban a ropa de mujer y no de hombre etc., lo cual significaba que había definido segmentos y escogido uno).

Generalmente esta segmentación se hacía de manera inestructurada y "por olfato" con lo cual se podían cometer errores u omisiones importantes. En los últimos tiempos las condiciones han cambiado grandemente, no solo en el Perú sino en todo el mundo, y ello obliga a las empresas a afinar su segmentación.

3. ¿Qué cambios hacen más necesaria la segmentación de mercados en nuestros días?
Entre los cambios que obligan a segmentar más finamente el mercado se encuentran el tamaño mayor de las ciudades, el incremento de la competencia, la mayor exigencia de los consumidores y el desarrollo de las técnicas de investigación de marketing.

Hace 25 años una empresa podía vender a todo Lima porque había sólo 1 o 2 millones de personas. Hoy es muy difícil tratar de satisfacer a los casi 9 millones de limeños, por lo cual conviene orientarse solo a una parte de ellos. Ello hace que se realicen economías que pueden luego ser transferidas a los clientes.

Por otro lado, antes había muy pocos contrincantes, mientras que hoy la liberalización ha hecho aparecer a muchos competidores. Ello obliga a concentrar las fuerzas en una parte del mercado para satisfacerla de manera excepcional, en lugar de luchar contra todos en todo el mercado. Hoy hasta los atletas se especializan (en 100, 400, 1000 metros, vallas, maratón etc.) dejando olvidado al atleta multifuncional de otros tiempos.

Adicionalmente, los consumidores se han vuelto mucho más exigentes y piden más a sus proveedores. El cliente se engríe por que tiene muchos proveedores luchando por su preferencia, lo que lleva a las empresas a dedicarle mayor tiempo y esfuerzo personalizado (segmentado).

Finalmente, las técnicas de investigación de marketing, cualitativas y sobre todo cuantitativas, han tenido un desarrollo inmenso en los últimos años, permitiendo análisis sumamente finos, impensables hasta hace algunos años. Las técnicas de segmentación modernas se basan justamente en estos desarrollos.

4. ¿La segmentación es útil solo para las empresas chicas o medianas, que no pueden captar al mercado total?
No exactamente. Las empresas grandes usan la segmentación justamente para evitar canibalismo entre sus diferentes marcas y productos. Una empresa grande puede permitirse tener 3 o 4 marcas de café instantáneo y de café pasado solamente si dirige cada una de esas marcas a un tipo específico de consumidor (los que quieren un café suave y barato, los que les gusta el café fuerte y amargo, los que quieren un café tradicional etc.). Si no fuera así le bastaría tener una sola marca.

El problema de la marca o producto único es que nunca satisface bien a todos los consumidores (si se ofrecen solo ternos talla M, sin duda los clientes altos y los bajitos quedarán descontentos). Ello abre la puerta para las empresas competidoras que podrían dirigirse de manera más específica a cada uno de los segmentos. Al respecto, nuestra experiencia nos indica que la segmentación de mercados es útil (y utilizada) para empresas de muy diverso tamaño.

5. Y entonces, ¿qué es la segmentación de mercados?
La idea de dirigirse a un grupo específico en lugar de a todo el mundo exige saber qué y cuántos grupos de consumidores existen, para luego elegir aquel o aquellos que se adapten mejor a nuestros productos, intereses o capacidades.

El buscar estos grupos se llama Segmentación de Mercados, que es el proceso de analizar el mercado para identificar grupos de consumidores que tienen características comunes con respecto a la satisfacción de necesidades específicas.

6. ¿Cuál es la base de la segmentación?
Se segmenta según la satisfacción de necesidades específicas. En efecto, segmentar desde un punto de vista de marketing no es dividir el mercado por cualquier variable que identifique a un grupo, sino hacerlo según aquellos aspectos que tienen relación con nuestro producto.
Por ejemplo, se debe dividir un mercado en función del sexo (hombres y mujeres) y decir que hay dos segmentos claramente definidos, solamente si el sexo es una variable que influye en el uso de nuestros productos.

Así, si vendemos ropa, sin duda el sexo es una variable relevante de segmentación; pero si vendemos galletas tal vez las diferencias de sexo no sean tan relevantes y existan otras variables más distintivas (como la edad). Lo mismo sucede con variables de segmentación como el lugar de residencia, el nivel de ingreso o el nivel socioeconómico.

7. ¿Cómo se segmenta?
Todas las técnicas de segmentación parten de la observación de la población que se quiere conocer, para luego buscar separarla en grupos que tengan características comunes. Estas técnicas pueden ser muy inestructuradas y basadas en el olfato de los gerentes o bastante avanzadas y científicas como algunas técnicas modernas.

Todas ellas se pueden resumir en dos grandes tipos de técnicas de segmentación: las inductivas y las deductivas.

8. ¿Cómo son las técnicas de segmentación inductivas?
Las técnicas inductivas son las más tradicionales y consisten en escoger una o diversas variables para, a partir de ellas, dividir el mercado.

Por ejemplo, se puede decidir dividir el mercado según sexo, edad, cantidad usada de producto (usuarios intensos, medianos o ligeros), NSE (clase alta, media, baja etc.), zona geográfica (cono norte, cono sur, etc.) o cualquier otra variable pre-establecida. Con este criterio (o con una mezcla de ellos) se analiza el mercado y se encuentran grupos.

Así, si se usó el criterio de cantidad de uso podría verse que existen por ejemplo 22% de usuarios intensivos, 40 % de medianos y 38% de ligeros. Estos segmentos serán luego la base para estudios periódicos de recordación, consumo, preferencias de productos etc.

9. ¿Cómo son las técnicas de segmentación deductivas?
Las técnicas deductivas son mucho más modernas e imparciales. En lugar de partir de criterios pre-establecidos (ingresos o NSE por ejemplo), aquí se recogen una cantidad muy amplia de variables de la población de interés (usos, preferencias, actitudes frente al producto, comportamiento de compra, y también variables descriptivas clásicas como sexo, edad, ingreso etc.).

Esa información es procesada por métodos analíticos derivados de la estadística y matemáticas avanzadas, agrupándose a las personas que comparten similitudes en diversas variables (llamados "clusters"). Un análisis detallado de dichos grupos mostrará luego las razones que unen a estos grupos y que los diferencian del resto.

10. ¿La segmentación tiene que ser general, es decir para toda la población, o puede ser relativa a un tipo específico de producto o servicio?
Existen segmentaciones de ambos tipos. Hay segmentaciones generales, que no corresponden específicamente a un tipo de producto como los Niveles Socio Económicos A, B, C, D, E (deductiva) o los Estilos de Vida (inductiva), que realiza nuestra empresa (conservadoras, trabajadoras  adaptadas, progresistas, afortunadas, tradicionales, sobrevivientes, emprendedoras y sensoriales). Hay también segmentaciones específicas para un producto, una marca, un servicio de cualquier tipo.

 11. Ejemplo de segmentos específicos
Con el fin de guardar la confidencialidad de segmentaciones hechas para clientes específicos preferimos presentar un caso hipotético de segmentación inductiva específica: Los medicamentos.

"Estudiando el mercado de medicamentos podríamos encontrar que existen 4 tipos de consumidores a los que llamaremos: Obsesivos, Refractarios, Indiferentes y Básicos. Sus características, que se señalan a continuación, son referencias generales mayoritarias lo que significa que es posible que algunos individuos específicos no cumplan exactamente con una u otra variable señalada.

Los obsesivos constituyen el 24% de la población y son personas, mayoritariamente mujeres entre 30 y 50 años (gran porcentaje de Conservadoras), de ingresos medios, casados con hijos o solteros mayores, que toman medicamentos en las dosis y horas exactas que les prescribieron, mayormente por médicos, y que nunca se automedican. Son fuertes usuarios de medicamentos etc.

Los refractarios, el 18% de la población, son personas en su mayoría jóvenes, de todos los NSE, más hombres que mujeres, deportistas, que no les gusta tomar medicamentos y que cuando lo hacen toman lo mínimo indispensable hasta sentirse mejor. Sin embargo siempre buscan los medicamentos de la mejor calidad y no se interesan en el precio, etc.

Los indiferentes, el 18% de la población, son aquellos a los que les da lo mismo tomar o no tomar medicamentos, son muy descuidados al hacerlo y no llevan ningún control de lo que toman. Un poco más hombres que mujeres, de edad igual al promedio de la población, con educación secundaria o superior básica etc.

Los básicos, 33% de la población, son personas de bajos recursos, de edad igual a la población aunque con mayor tendencia a edades avanzadas y estilo de vida Sobrevivientes, que buscan siempre el medicamento más barato que pueden encontrar. Van poco al médico y generalmente se automedican o piden la opinión del farmacéutico etc."

12. ¿Qué se hace luego de segmentar?
Luego de segmentar se debe definir una estrategia específica para captar a cada segmento. Así por ejemplo, una compañía farmacéutica podría decidir fabricar una línea de medicamentos genéricos (sin marca) y de bajo precio, con distribución masiva e información a los dependientes de farmacia (poca visita a los médicos), dirigidos al segmento de los básicos.

Podría también dirigir su otra línea de medicamentos con marca al segmento de los obsesivos, con altos precios pero abundante literatura adicional, fuerte énfasis en los médicos y en la imagen de calidad en sus productos y empaques, entre otros aspectos.

 13. Finalmente, ¿qué se logra con una buena segmentación?
Una empresa puede lograr muchas ventajas con una buena segmentación. Con ella podrá ahorrar en esfuerzos de publicidad y distribución, pues se dirigirá a un grupo limitado de consumidores.
Eventualmente podrá también ahorrar en costos de producción, ya que sería capaz de eliminar aquellas marcas o líneas de productos innecesarias.

Evitará costos innecesarios de luchar por partes de mercado poco atractivas o poco rentables y podrá tener la tranquilidad y las ventajas de ser líder en un segmento en lugar de ser seguidor en varios. En fin, tendrá la tranquilidad y las ventajas de aquel que sabe que tiene a sus clientes tan satisfechos que difícilmente mirarán a la competencia.

14. ¿Dónde interviene la decisión gerencial?
La segmentación no es una herramienta milagrosa. Una vez segmentado el mercado, el gerente de marketing debe decidir a qué segmento dirigirse y qué posicionamiento adoptar. Además, debe perseverar en esa decisión para lograr resultados adecuados. El investigador nunca reemplaza al gerente y los milagros generalmente se dan en el largo plazo.

15. ¿Qué tiene que ver todo esto con el posicionamiento?

 El posicionamiento es la manera en que un producto, marca o línea de productos se ubica con respecto a las diferentes marcas. Es la personalidad del producto, la cual generalmente se define para adaptarse mejor a las características de los consumidores escogidos, es decir, a los segmentos escogidos.

Fuente: www.arellanomarketing.com
De la misma fuente, recomendamos ver el siguiente video en este enlace: http://www.arellanomarketing.com/video.htm

38 comentarios:

  1. buenas noches profesor el blog que usted ha colgado es realmente muy interesante , no enseña a que si nosotros tenemos la idea de negocio no solo hay que ejecutarla sino hay que saber a que tipo de clientes va ser dirigido nuestro producto , hacer nuestro estudio de mercado antes de ejecutar nuestro negocio , con que tipo de competidores vamos a lidiar , tenemos que observar nuestro entorno socioecnomico a quienes van a ir dirigidos nuestros productos o servicios .
    tambien nos habla de nuestro posicionamiento de como va ir dirigido nuestro producto en base a nuestros competidores tenemos hacer la diferencia y asi sera.
    ya tengo una mejor vision en cuanto a mi idea de negocio y se que tengo que hacer antes de llevarla al mercado.

    Emilsse bejarano chilon

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  2. La segmentación de mercado es muy importante, porque para crear un negocio primero de debe conocer cuáles son las necesidades que existen en un determinado lugar. Por otro lado también debemos de analizar la competencia para ver si no tiene ya el mercado posicionado, sería muy difícil competir con empresas así.
    Además influye mucho el nivel socio económico al cual nos vamos a dirigir tenemos que analizar el nivel de ingreso para poder poner un precio adecuado porque sería ilógico poner un alto precio en un lugar donde la gente tiene pocos ingresos.
    Como nos da a entender este texto con una buena segmentación de mercado nos ahorraría gastos de publicidad ya que solo se dirigiría a un determinado grupo de consumidores y ya con el tiempo ganaríamos la idealización de los clientes, y con el pasar del tiempo posicionarnos del mercado

    GUSTAVO LLANOS NAVARRO

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  3. La segmentacion de mercado; nos da la vision de como debemos de observar nuestras competencia cuando nosotros deseamos realizar nuestra empresas, y tambien a q mercado vamos a lanzar nuestro producto; ya que la segementacion nos da un limite de gastos en el cual deseamos fijar nuestra empresa.

    Es muy interesante este texto hace reflexionar que idea podemos tener en mente al realizar una empresa y para quienes satisfactoriaria el producto a que mercado.


    EDIL RAMOS ZAMORA

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  4. Es importante la segmentación de mercado ,ya que ello nos va a permitir saber a que demanda nos vamos a dirigir, es por eso que para poder segmentar es conveniente hacerlo de manera general a lo mas particular para poder hallar el nicho de mercado , entonces al tener esa referencia podremos identificar mejor los gustos y preferencias de nuestros clientes , para así poder cubrir con todas las expectativas que el turista tenga y se lleve buena imagen de nuestra empresa y con ello poder logra un posicionamiento de mercado y una fidelizacion de cliente.
    Este proceso de segmentación es indispensable para las empresas ya que ello permitirá identificar claramente su demanda y realizar producto de acuerdo a las necesidades que sus clientes puedan tener, dándole valores agregados para lograr la diferenciación en el mercado respecto a su competencia.
    La segmentación de mercado nos permitirá lograr muchas ventajas en las empresas, con ello se podrá ahorrar en publicidad y comercialización ya que se tendrá un grupo de consumidores limitados, puesto que esto también nos ayudara a realizar costos innecesarios de productos que no sean atractivos o insatisfactorios para el consumidor, y así tener mayor tranquilidad y mucho mas ventajas que la competencia y con ello poder liderar en el mercado.
    NELLA CHAVEZ PUITIZA

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  5. Una segmentación apropiada se conforma por niveles socio económicos que van desde la A esta la E y también los estilos de vida de cada nivel. No todos los niveles tienes iguales ingresos, todos son distinto, hay unos que escogen un producto de marca, el cual es caro pero para ellos inspira a calidad y como que también hay otros que escogen productos que sea bueno, bonito y barato. A todo esto conlleva al posicionamiento del producto en dicho segmento. Es necesario de publicidad y distribución para ver los resultados para la satisfacción de las necesidades específicas de cada nivel, para que así se puedan eliminar líneas de producción innecesarias.

    VICENTE PANDURO, VINCENT

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  6. Las empresas saben que no a todos los compradores pueden atraer de la misma manera, ya que cada compRador tiene necesidades, costumbres, características diferentes para su elección de compra, por ende las empresas deben diseñar estrategias para captar a los clientes correctos con quienes desean trabajar, para ello, necesitan practicar la segmentación y determinación de mercado meta, para así crear nuevos productos y programas de marketing. Para ponerlo en práctica es necesario realizar:
    1. Una segmentación de mercado: que consiste en dividir el mercado de acuerdo a las necesidades, características y comportamientos del cliente que pueden ser:
    Geográficas: dividir el mercado en diferentes unidades geográficas, como : regiones, naciones, ciudades, clima, densidad, etc.
    Demográficas: consiste en dividir el mercado en grupos de variables demográficas, como : edad, sexo, ocupación, religión, ingreso, etc.
    Pictográficas: dividir el mercado en grupos como: clase social, estilo de vida, características de personalidad.
    Conductual: consiste en dividir el mercado en grupos de acuerdo a sus conocimientos,actitudes.

    2. Determinación de mercado meta: proceso de evaluación del atractivo de cada segmento de mercado a lo que se pretense ingresar.
    Para lograr una segmentación eficaz es necesario segmentar adecuadamente y que puedan ser útil para ello los segmentos de mercado deben ser:
    Mensurables: El tamaño y el poder de compra y los perfiles deben poder medirse.
    Accesible: debe ser posible llegar y servir eficazmente a los segmentos de mercado
    Sustanciales: El mercado a que se va dirigir debe ser rentable
    Diferenciales: El producto debe ser innovador y distinto a otros.
    Procesables: Debe ser posible diseñar programas que atraiga la atención del cliente y servir a los segmentos

    3. Posicionamiento de mercado: Es la manera en que el consumidor define el producto con base en sus atributos, el lugar que el producto ocupa en la mente de los consumidores en relación a los productos de la competencia. “Los productos se crean en la fábrica, pero las marcas se crean en la mente”. Por ello las compañías deben buscar un segmento nuevo para posicionarse, pero debe encontrar maneras distintas que se distingan de los otros. Deben crear productos que tengas ventajas competitivas muy altas para poder posicionar en segmento elegido

    MILAGROS CAPITAN PORTAL

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  7. Acerca de la segmentación de mercados es un tema aparte de interesante muy aplicativo para estudiar, analizar la demanda de consumidores y que tipo de negocio quiero implementar en este medio de muchos competidores,para así dirigir de manera específica al tipo de consumidor.
    Tenemos que aprender ya a segmentar, porque cada día la población crece y sus expectativas de consumir son mas exigentes, obteniendo de una buena segmentación, ventajas como costos innecesarios y ahorrando gastos de publicidad. Por eso hacer un buen estudio de segmentación ayudará a vender y mucho mejor si somos innovadores y únicos en el mercado en liderar en el precio lo que hace que todo consumidor esté bajo nuestro mando.

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  8. es importante que para ser competitivos frente a nuestra competencia es necesario segmentar a nuestra demanda vender un producto mas personalizado, ya que es mejor ofrecer un producto a quienes lo necesitan asegurando una compra segura, que ofrecerle a los que no lo requieren y enfrentar grandes perdidas.
    es por eso que la segmentación es una herramienta importante para elegir una porción, grupo de personas que compartan características semejantes, que querer acaparar a todo el mercado que a ido creciendo considerablemente en los últimos años.
    a mi parecer la técnica mas apropiada que se debe utilizar para segmentar el mercado es mediante la segmentación deductiva ya que en ella se recogen una cantidad amplia de variables de la población que nos interesa, los cuales pasan por un proceso de métodos analíticos de la estadística obteniendo un análisis mas detallado.

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  9. El proceso de la segmentación nos ayuda a dividir un mercado total en grupos más pequeños y de gustos homogéneos llegando al nicho del mercado, esto nos va a permitir saber a qué consumidores nos vamos a dirigir, teniendo en cuenta cuáles son sus gustos y necesidades, entonces así crearemos servicios de acuerdo a ello, logrando la satisfacción a la demanda para que ellos quieran regresar para que otra vez les prestemos nuestros servicios, logrando quedarnos en las mentes de ellos.
    Este proceso ayuda a las empresas para que estas ahorren en publicidad ya que tiene un concepto claro a quién dirigirse y así logrando el posicionamiento en el mercado marcando diferencia de los demás con sus servicios de características únicas.
    JIMENEZ BALLON, FRESIA

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  10. El tema de la segmentacion de mercados es muy interesante pues este nos ayuda a entender que las empresas no pueden lograr satisfacer las necesidades de todos los consumidores, pues cada persona es distinta y busca diferentes beneficios de un producto.
    la segmentacion de mercados nos ayuda a identificar cual sera nuestro mercado y definir quienes seran nuestros consumidores especificos.
    Es importante lograr una buena segmentacion pues nos ayudara a no realizar costos innecesarios dentro de nuestra empresa.
    Barrenechea Suarez Gianina

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  11. BUENO LA LECTURA ME PARECE MUY INTERESANTE YA QUE NOS DEMUESTRA CUAN IMPORTANTE ES LA SEGMENTACIÓN PARA TU NEGOCIO; A SI MISMO NOS AYUDA A DIFERENCIAR EL LUGAR Y A CON QUIENES NOS VAMOS A IDENTIFICAR DE TAL MANERA QUE ELLOS SERÁN NUESTROS CONSUMIDORES FINALES Y A LOS CUALES LE OFRECEREMOS NUESTRO SERVICIO O PRODUCTO.
    A SU VEZ TAMBIÉN NOS AYUDARA PARA IDENTIFICAR LA DEMANDA DE NUESTROS CONSUMIDORES Y LO MAS IMPORTANTE NUESTROS COMPETIDORES PARA A SI FOMENTAR UN PRODUCTO CON EL CUAL LLEGA AL CONSUMIDOR SATISFACIÉNDOLO EN TODAS SUS NECESIDADES.
    Y PARA CULMINAR TENEMOS QUE TENER PRESENTE SIEMPRE ESTE CONCEPTO YA QUE ES O MAS IMPORTANTE EN NUESTRO PAIS Y EN EL MERCADO PORQUE DÍA A DÍA EL PERU Y EL MUNDO SE VA SEGMENTANDO EN DIFERENTES ESTILOS DE VIDA.

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  12. La segmentacion en el mercado es importante porque nos ayuda a dirigirnos a que tipo de mercado podemos dirigirnos cuanod tenemos una empresa, por ello gracias a al segmentacion podemos satisfacer al cliente cuanod elege su producto.

    En conlusion gracias a la segmentacion y al marketing porque van relacionados, podemos formar una empresa sin miedo a quebrar porque ya tenemos en cuenta los pasos para poder dirigirnos al mercado con un producto especificado.

    VillegaS Johanna

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  13. La segmentación de mercados en los últimos tiempos las condiciones ha cambiado grandemente, no solo en el Perú sino en todo el mundo, y ello obliga a las empresas a afinar su segmentación.
    Los cambios que obligan a segmentar más finamente el mercado se encuentran el tamaño mayor exigencia de los consumidores y el desarrollo de las técnicas de investigación de marketing.
    Los consumidores se han vuelto mucho más exigentes y piden más a sus proveedores. Lo que lleva a las empresas a dedicarle mayor tiempos y esfuerzo personalizado (segmentado).Las técnicas de investigación de marketing, cualitativas y sobre todo cuantitativas, han tenido un desarrollo inmenso en los últimos años, permitiendo análisis sumamente finos, hasta hace algunos años.
    Todas las empresas competidoras que podrían dirigirse de manera más específica a cada uno de los segmentos. Al respecto, nuestra experiencia nos indica que la segmentación de mercados es útil para empresas de muy diversos tamaño.
    La segmentación de mercados, que es el proceso de analizar el mercado para identificar grupos de consumidores que tienen características comunes con respeto a la satisfacción de necesidades especificas.
    La base de la segmentación es la satisfacción de necesidades específicas. En segmentar desde un punto de vista de marketing no es dividir el mercado por cualquier variable que identifique a un grupo, sino hacerlo según aquellos aspectos que tiene relación con nuestros productos. Las técnicas de segmentación parte de la observación parte de la población que se quiere conocer, para luego buscar sepárala en grupos que tengan características comunes. Las técnicas inductivas son las más tradicionales y consisten en escoger una o diversas variables para, a partir de ellas, dividir el mercado. Las técnicas deductivas son mucho más modernas e imparciales.
    La segmentación generales, que no corresponden específicamente a un tipo de producto como los niveles socios económicos A, B, C, D, E (deductiva) o los estilos de vida (inductiva), que realiza nuestra empresa (conservadoras, trabajadoras adaptadas, progresistas, afortunadas, tradicionales, sobrevivientes, emprendedoras y sensoriales).
    Se puede logra con una buena segmentación la tranquilidad y las ventajas de aquel que sabe que tiene a sus clientes tan satisfechos que difícilmente mirarán a la competencia. Una vez segmentado el mercado, el gerente de marketing debe decidir a qué segmento dirigirse y qué posicionamiento adoptar. Además, debe perseverar en esa decisión para logra resultados adecuados.
    Peña Céspedes Melissa.

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  14. La segmentación de mercado nos ayudara a centrarnos en clientes específicos y no abarcar todo el mercado ya que si realizamos esto en vez de fomentar un crecimiento en la empresa como estrategia de marketing lo que haríamos es centrarnos en todo los consumidores pero no conocer a ninguno creando así insatisfacción y que los clientes no les guste lo que vendemos (servicio, productos, etc). Es así que una buena segmentación de mercado nos ayudara a centrarnos en clientes específicos y potenciales seamos empresas pequeñas, medianas o reconocidas a nivel mundial creando así una diferencia entre las demás empresas que vendan productos similares o parecidos y centrándonos así en clientes potenciales. Realizando una buena segmentación del mercado a considerar hacemos que la decisión que tome al área de marketing sea realmente eficiente a un 100% viéndose esto reflejado en los resultados de la empresa ya que reduciríamos los costos de publicidad y otros costos indirectos que acarrean cuando no tenemos consumidores determinados y queremos acaparar a todos los consumidores. ELIZABETH PAREDES CARRANZA

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  15. Para que en cierto modo exista una fidelización de mercado en una empresa se debe tener a conciencia, que tipo de segmento quiere dedicarse o dirigirse, para que ello exista, como empresa debe visualizar entre los gustos, preferencias y motivaciones. De la cual. esto hará que los consumidores no vean en dicha empresa, como un buscador de necesidades, sino que sea una empresa que haga sobrepasar las expectativas de sus compradores o consumidores. Entonces como conclusión, una buena segmentación es importante en las empresas, porque no solo dará una visión a donde quieres dirigirse, sino que también ayuda a una fidelización de los compradores o consumidores, ya que al ver que sobrepasan con sus expectativas, dichos desearán regresar de nuevo.
    Maycol Luy Gutiérrez.

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  16. es importante que para ser competitivos frente a nuestra competencia es necesario segmentar a nuestra demanda vender un producto mas personalizado, ya que es mejor ofrecer un producto a quienes lo necesitan asegurando una compra segura, que ofrecerle a los que no lo requieren y enfrentar grandes perdidas.
    es por eso que la segmentación es una herramienta importante para elegir una porción, grupo de personas que compartan características semejantes, que querer acaparar a todo el mercado que a ido creciendo considerablemente en los últimos años.
    a mi parecer la técnica mas apropiada que se debe utilizar para segmentar el mercado es mediante la segmentación deductiva ya que en ella se recogen una cantidad amplia de variables de la población que nos interesa, los cuales pasan por un proceso de métodos analíticos de la estadística obteniendo un análisis mas detallado.
    PEREZ RODRIGUEZ ROSANA

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  17. Bueno según la lectura me parece importante el tema de segmentación ya que como bien se dice no se puede facilitar un mismo producto para todo un público puesto que los gustos y preferencias de las personas son muy distintos y cabe la posibilidad que no todo ese mercado se sienta satisfecho. Como lo menciona usted es verdad hace años se estimaba realizar ello es decir se podía facilitar un bien o servicio similar para todos, pero a través de los años esto fue cambiando como lo mencionada de manera de “olfato” se iba haciendo una segmentación en la cual se podría ofrecer un producto solo para mujeres, o solo se vendía en lima o en fin, de cierta manera se segmentaba pero no era la forma correcta puesto que aun no se estaba dedicando a un mercado especifico. Actualmente con la globalización sucede que las empresas se encuentran en la obligación de realizar una segmentación en la cual se sepa a qué consumidor, cliente se va a dirigir de forma acertada y que sabe que va a satisfacer su necesidad, basándose en el grupo especifico al cual se va a dirigir, el grupo de consumidores cuantos son por esto se llama Segmentación de Mercados, ya que es el proceso de analizar el mercado para identificar grupos de consumidores que tienen características comunes.

    KATHELEEN IVETTE CERVANTES BANDA

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  18. En los últimos años La segmentación ha dado un giro a 360 grados, no solo en el Perú sino en el mundo, por lo tanto las empresas se han visto en la necesidad a tener una segmentación.

    Para tener una buena segmentación tenemos que definir bien el mercado, la los consumidores ya que hoy en día son más exigentes. Y eso lleva a las empresas a realizar un análisis de mercado mas detallado.

    La base de la segmentación es la satisfacción de necesidades específicas. En este proceso la segmentación nos ayuda a manejar diferentes mercados ya sea A; B; C; D, o E, teniendo en cuenta hacia donde nos dirigimos, sabiendo los gustos, necesidades del consumidor.

    La Segmentación ayuda a las empresas para que estas ahorren en el marketing ya que tienen una demanda definida y así puede logran posicionarse en el mercado diferenciándose de otras Empresas.

    Fabiola Cruz Lema

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  19. Este tema es muy importante ya que nos habla sobre la segmentacion de mercado y que antes de pensar en poner a funcionar un negocio necesitamos mas que un simple estudio de mercado , necesitamos saber al publico que nos vamos a dirigir y el que se podria interesar en el sea extranjero o nacional.
    Para poder entar con seguridad a un mercado donde sabemos que es muymcompetitivo, tenemos que tener en cuenta que el producto y servico tiene que ser exclusivo y novedoso que solo tu mercado lo tenga y siempre empezando con algo pequeño para que tu mayor seguridad, tratando de no invertir demasiado lo cual para ello tenemos que estudiarlos costos de inversion y de mercado para tener un balanse correcto de los precios. en el mercado existen cantidad de variables que tenemos que tener en cuenta para poder entrar y crecer en el , por ello decimos que es muy importante conocer el tema y saber especificamente en donde nos queremos ubicar y a donde queremos llegar.

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  20. Cuando hablamos de segmentación a nivel empresarial nos damos cuenta que es un asunto de vital importancia, muchas veces esto puede definir el éxito de la empresa como su extinción dentro del mercado.
    Hasta hace muchos años los negocios tuvieron éxito debido al olfato de sus dueños, pero el panorama actual a cambiado es necesario para todas las empresas, tanto las pequeñas medianas y grandes realizar una segmentación que va con los conceptos modernos de Marketing, para asegurarnos beneficios. Para las empresas grandes esto es aún más importante ya que si tienen una línea de productos, lo mejor para que estas no se pongan zancadillas es especializarlos hacia un grupo determinados de los clientes.
    Me parece que la tendencia actual de la segmentación se encuentra en el hecho de combinar las variables para realizar este proceso de manera detallada haciendo que nuestro producto sea dirigido de una manera fina hacia nuestros clientes.
    Otro punto de importancia son los beneficios para la empresa ya que vamos a realizar un adecuado uso de los recursos tanto en el proceso de nuestra distribución y marketing porque ya tendremos características y necesidades especificas que van con nuestros clientes.
    Creo que el paso más importante de la segmentación actual que le toca dar en estos años venideros es como realizar una segmentación precisa, buena y barata cuando una empresa se decida a vender productos al exterior, actualmente hay entidades gubernamentales como cancillerías que nos pueden proporcionar algunos datos, pero no son tan vitales (datos demográficos) lo importante sería saber cuáles son sus necesidades, su proceso de compra, estilos de vida para que nuestro producto se amolde a sus exigencias y podamos obtener utilidades. Jefferson Rutti Ruiz

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  21. A través de la segmentación de mercado podemos enfocarnos en nuestros clientes, ocupándonos solo de ellos específicamente; podemos saber qué es lo que están buscando, conocer sus inquietudes, gustos y demás. Digamos que cuando hablamos de segmentar estamos separando una parte del todo, por ello las empresas se dedican a estudiar un segmento de todo el mercado para que así puedan conocer a qué grupo de personas vender el producto o servicio que ofrecen.

    Conocer que tipos de clientes existe en el mercado nos va a llevar a identificar, elegir quien es el que mejor se adecua a nuestros productos y podremos satisfacer sus necesidades además que con esto podamos garantizar su fidelización y también obtener clientes potenciales. Como bien sabemos, al estar dirigidos a un grupo limitado entonces esto va a reducir los costos y habrá menos gastos innecesarios porque se invierte en los consumidores que ya tenemos fijos y por los cuales a través de ellos se posicionara el producto en el mercado, además que la empresa tiene la posibilidad de convertirse en líder del rubro al que se dirige por solo estar trabajando con un segmento y no estar a tras de todos.

    SUSAN GOÑAS.

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  22. La segmentacion de mercado es util e importante para una organizacion que quiere captar un mercado unico ,rentable y deferente a los demas el cualtiene como requisito saber que quiere ese mercado, es decir su necesidad y que puede sastifacer esa necesidad.

    En el rubro del turismo hay servicios que demanda el turista con suma urgencia,como traslados,hospedaje de calidad y disponibilidad de estos a bajo coste y mas. estas son algunas necesidades en las que nos deberiamos de enfocar ,asimismo esimportante identificar anuestro clientes ,conociendo sus caracteristicas,sus habitos de consumos , su se y su sexo,edad, nacionalidad y mas.

    En conclusion para ser competitivos y para teenr un mercado rentable es necesario segmentar y econtrar nuestro nicho de mercado de acuerdo a eso podremos definir una estrategia adecueda y efectiva para poder captar a ese tipo de mercado y fedelizarlo ofreciendole lo que busca ,con un servicio de calidad y un valor agregado que nos diferencie de los demas.

    miguel garcia vilchez

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  23. Antes de leer este artìculo estaba confundida con la segmentaciòn que debìa aplicar a mi proyecto,pero ahora veo que es muy necesario tener productos especiales para aquellas personas que aùn no tienen sus necesidades satisfechas.

    Muchas empresas ahora tienen muchos productos para aquellas personas que tienen carasterìsticas diferentes de un producto en general.

    Es importante tener en cuenta que todas las personas tienen gustos diferentes y el separar al pùblico por gènero, edad, NSE, etc nos permite identificar a que tipo de pùblico va a ser dirigido nuestro producto.

    Helen Rosadio Sifuentes.

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  24. bueno en mi opinion es interesante ver este tema pues años atras las grandes empresas solo fijaban sus productos a un solo segmento de mercado pero en general es decir a un cierto numero de consumidores pero los demas y bueno ahora las grandes empresas y las futuras se enfocan al nuevo perfil del consumidor dandoles y ofreciendoles una linea de productos para cualquier necesidad, gusto o preferencias. como ejemplo p&g que tiene toda una linea d limpieza y su segmentos estan subdivididos en categorias para diferentes mercados internacionales; como su linea de detergentes , jabones, shampoo, con caracteristicas esenciales para cada cliente.
    Por lo entendido y buscado son tres pasos del mark.:
    1. segmnetacion de Mcdo: el mercado se divide en grupos de compradores en base a sus necesidades, preferencias, caracteristicas o comportamientos.
    2. Determinacion de Mcdo: es donde se evalua y se elige uno o mas segmentos pero el que mas me convenga.
    3. Posicionamiento de Mcdo: consiste en decider como serviremos a los clientes, identificando las ventejas competitivas eligiendo una propuesta de valor que son los beneficios en los que se posiciona la marca.

    Lisseth Sanchez Alarcon

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  25. RESPECTO A ESTE ARTÍCULO NOS HACE VER UNA CLARA IDEA DE LA SEGMENTACIÓN EN EL MERCADO ACTUAL, DE QUE SI DESEAMOS FORMAR UNA EMPRESA TENEMOS QUE TENER MUY CLARA LA IDEA, A QUE SEGMENTO VA DIRIGIDO, PARA ESO TENEMOS QUE HACER UN PREVIO ESTUDIO CUAL ES MÁS RENTABLE, ESO ES PARA NO HACER UNA INVERSIÓN PERDIDA EN UN SEGMENTO ERRÓNEO.
    ESTE TIPO DE ESTUDIO DEL SEGMENTO NOS AYUDA MUCHÍSIMO PARA AHORRAR DINERO Y TIEMPO. EN LA ACTUALIDAD HAY MÁS FACILIDAD DE HACER ESTOS ESTUDIOS YA QUE EL MERCADO ES AMPLIO Y MUY DEFINIDO, TAMBIÉN CON ESTO PUEDES DEDICARTE DE COMPLETO AL SEGMENTO ESCOGIDO Y LLEGAR A SER LÍDER EN ESTE CAMPO.

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  26. Importante porque no solo bridaremos nuestros productos a un mercado en especifico y no dejaremos un vacio en él.Sino q tendremos un mdo. para todos sin diferencias y ganaremos en cada uno de ellos. Con tanta competencia existe una serie de factores que determinan a que segmento nos dirigimos, es por tanto que la segmentacion es una base para llevar a buen ritmo una empresa, sabiendo las necesidades de nuestro publico objetivo, sus carencias, precio, marca, clima, preferencias, sexo, NSE, zona, productos complementarios y/o suplementarios, etc. Podemos enmarcar u buen nicho donde desarrollar nuestra empresa y ser potenciales en el timepo, eso no quiere decir que solo una vez haremos la segmentacion, depende de como evolucione entre la competencia. Debemos de tener en cuenta que son las tendecias algo constante en un mundo globalizado que modifica muchas veces los gustos y preferenias por algunas cosas y dejar otras.

    A mi opinion creo que la segmentacion deductiva es la mas apropiada porque se manejan una poblacion de variables que constituyen de una forma mas detallada, cuales son esas pequeñas diferencias que permiten tener una visión a donde nos vamos a dirigir, con el tiempo hace una fidelización de los compradores o consumidores, una buena recompensa para cualquier empresa.

    Atte. Cintya Mercedes Morales Perez.

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  27. la segmentación del mercado es importante,para establecerse a donde nos queremos diriginos como empresario de nuestra propia empresa, a que demanda nos estamos dirigiendo y cuales son sus gustos y necesidades, esto sera empleado gracias a un estudio de mercado, donde se determinara puntos estrategicos para aportar dos puntos importantes: primero nos dara resultados que pueda sastifacer al cliente y segundo, nos dara los resultado para benefico de la empresa que pueda aportar con nuevas ideas en cuanto a la atención y calidad de los productos a ofrecer, la manera correcta que los clientes prefieren ser atendidios.
    este trabajo de estudio, es un trabajo mutuo, tanto como para la empresa y el cliente, que busca benefiare ambos.
    nataly moreno laime

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  28. Después de haber leído el artículo publicado en el blog, podemos afirmar que para que nuestro producto o servicio tenga un buen posicionamiento en el mercado; se debe realizar una adecuada segmentación de mercado.
    Si bien es cierto hace años la segmentación de mercado no era tan utilizado por las empresas o pequeños negocios, con el aumento de la población ha sido necesario el empleo de este. La segmentación de mercado nos permitirá saber a quienes como empresa deseamos vender (nuestros potenciales clientes); para esto debemos saber las necesidades de nuestro clientes; esto se puede realizar mediante la segmentación deductiva o inductiva la cual nos ayudara a poder satisfacer plenamente a nuestro cliente, por lo cual ese cliente vera en nosotros a una empresa en la que puede confiar y que cumple con sus expectativas y satisface completamente sus necesidades. Por lo cual la empresa gracias a una buena segmentación de mercado podrá contar con una fidelización total de sus clientes.
    YADIT ROCCA CARVAJAL

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  29. Jefferson Rutti Ruiz


    Cuando hablamos de segmentación a nivel empresarial nos damos cuenta que es un asunto de vital importancia, muchas veces esto puede definir el éxito de la empresa como su extinción dentro del mercado.

    Hasta hace muchos años los negocios tuvieron éxito debido al olfato de sus dueños, pero el panorama actual a cambiado es necesario para todas las empresas, tanto las pequeñas medianas y grandes realizar una segmentación que va con los conceptos modernos de Marketing, para asegurarnos beneficios. Para las empresas grandes esto es aún más importante ya que si tienen una línea de productos, lo mejor para que estas no se pongan zancadillas es especializarlos hacia un grupo determinados de los clientes.

    Me parece que la tendencia actual de la segmentación se encuentra en el hecho de combinar las variables para realizar este proceso de manera detallada haciendo que nuestro producto sea dirigido de una manera fina hacia nuestros clientes.

    Otro punto de importancia son los beneficios para la empresa ya que vamos a realizar un adecuado uso de los recursos tanto en el proceso de nuestra distribución y marketing porque ya tendremos características y necesidades especificas que van con nuestros clientes.

    Creo que el paso más importante de la segmentación actual que le toca dar en estos años venideros es como realizar una segmentación precisa, buena y barata cuando una empresa se decida a vender productos al exterior, actualmente hay entidades gubernamentales como cancillerías que nos pueden proporcionar algunos datos, pero no son tan vitales (datos demográficos) lo importante sería saber cuáles son sus necesidades, su proceso de compra, estilos de vida para que nuestro producto se amolde a sus exigencias y podamos obtener utilidades.

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  30. Como se puede observar en la lectura en la parte superior, este es una lectura más que esencial para toda persona que desee formar su propia empresa; ya que, le permitirá conocer lo que es la segmentación de mercados y el papel fundamental que estas palabras juegan en cualquier empresa. Ya que si no empleamos la segmentación de mercado, trataremos de vender nuestro producto o servicio a todas las personas; pero todos esos clientes estarán satisfechos plenamente con nuestro producto o servicio. La verdad será que cubriremos la necesidad de algunos mas no de todos; los cuales buscaran otro producto o servicio que logre satisfacerlos. Si hubiéramos empleado una segmentación de mercado adecuada, nos hubiéramos dirigido a un grupo especifico de clientes a los cuales si hubiéramos cubierto en un 100% sus necesidades y serian clientes fieles de nuestra empresa. A la vez que nos hubiéramos evitados gastos innecesarios para la empresa como es en publicidad, producción, distribución, etc. Es por eso que la segmentación de mercado ayuda a las empresas a dirigirse adecuadamente a un sector definido de personas, mediante el estudio de mercado; logrando así poder tener un excelente posicionamiento en el mercado.
    Valdivia Vergara Anthony

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  31. En la actualidad la segmentación de mercado, es parte esencial del estudio de trabajo del equipo de ventas y marketing de una empresa, ya que si se quiere tener éxito en el producto a vender se necesita saber a que mercado se va dirigir, para esto se necesita tener un buen estudio y margenes marcados del sector a dirigir.
    Se necesita saber, a donde vamos, que públicos, edades, géneros, gastos económicos, estilos de vida, residencia, trabajos, poder adquisitivo.
    El buen estudio y trabajo en esto, hara que la empresa tenga exito en el producto a ofrecer y lanzar, logrando asi que la inversión a realizar tenga asegurado ganancias y no generar perdidas.
    En el futuro, este trabajo sera mucho mas especifico ya que la población ira creciendo gigantesca mente y sera necesario tener marcado los estatus generales de los grupos a dirigir los productos.
    Walter Jeri Rios

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  32. El artículo es muy importante, exclusivamente en el campo del marketing puesto que gracias a la segmentación se puede deducir un mayor acercamiento al consumidor. Esto quiere decir que el consumidor se va ubicar con personas ya sean de mismas características, rangos, genero, edades, etc.

    Gracias a la segmentación en un estudio de mercado se puede dar a conocer si el producto a lanzar al mercado tendrá aceptación o no.

    En el caso del turismo podemos determinar cada Perfil de cada uno de ellos, como Perfil Del Turista Rural Comunitario, El perfil del turista extranjero, El perfil del turista de aventura etc.
    Este tipo de información dará como resultado mayor satisfacción al turista ya que ira de acuerdo a sus características de visitante.

    Muy interesante.

    Velasquez Ortiz Cathy
    18 de septiembre de 2011 21:54

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  33. Pienso que la segmentación es importante ya que toda empresa lo realiza por que nos define al tipo de cliente o consumidor que uno como empresario puede dirigirse, si partimos del objetivo de las empresas es vender mejor, no vender más, la segmentación ayuda a lograr ese reto. En estos tiempos de rápidos cambios y perfiles y comportamientos de consumidor, de aparición y desaparición de nichos de mercado y de competencia, una de las mejor armas para combatir estos retos es manteniéndose competitivos es tener clara la estrategia de segmentación.
    También se realiza la segmentación por el aumento de la población, la competencia y estos factores son los que ha hecho que uno como empresario se dirija a una cierta cantidad de consumidores para poder satisfacerlos con excelencia. Por otro lado las empresas se enfrentan a un consumidor más exigente que piden más calidad en todos los aspectos.
    En conclusión una buena segmentación nos ahorra dinero y de la lucha por clientes que no valdría la pena y lo mejor a satisfacer a nuestros clientes.

    Lenin Cubas Lopez

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  34. LA SEGMENTACION DE LA DEMANDA
    La lectura nos habla que es importante segmentarn tu mercado, ya que es más fácil poder satisfacer a tus clientes, porque si no se reliaza una segmentación y se pretende abarcar todos los mercados se corre el riesgo de no llegar a satisfacer a nuestros consumidores.
    La segmentación de mercados siempre ha sido importante , puesto que los comerciantes han realizado una segmentación , sin tener previos conocimientos de que esta existía.
    A través del tiempo se han ido dando ciertos cambios los que han ido haciendo más necesaria la segmentación , como por ejemplo: el crecimiento de la población ya que no se puede pretender satisfacer a toda una ciudad , el aumento de la competencia, la mayor exigencia de los consumidores y el desarrollo de las técnicas de investigación de marketing.
    Las empresas grandes necesariamente tienen que emplear la segmentación, ya que tienen varias marcas y productos, y mediante la segmentación puede satisfacer la necesidad de un consumidor específico.
    Existen técnicas de segmentación las cuales nos permiten analizar el mercado para identificar grupos de consumidores que tienen características comunes .
    También nos habla del posicionamiento es la manera en que un producto, marca , se ubica en los consumidores con respecto a las diferentes marcas.

    ELIANA BOBBIO CHAPA

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  35. BUENO LA LECTURA ME PARECE MUY INTERESANTE YA QUE NOS DEMUESTRA CUAN IMPORTANTE ES LA SEGMENTACIÓN PARA TU NEGOCIO; A SI MISMO NOS AYUDA A DIFERENCIAR EL LUGAR Y A CON QUIENES NOS VAMOS A IDENTIFICAR DE TAL MANERA QUE ELLOS SERÁN NUESTROS CONSUMIDORES FINALES Y A LOS CUALES LE OFRECEREMOS NUESTRO SERVICIO O PRODUCTO.
    A SU VEZ TAMBIÉN NOS AYUDARA PARA IDENTIFICAR LA DEMANDA DE NUESTROS CONSUMIDORES Y LO MAS IMPORTANTE NUESTROS COMPETIDORES PARA A SI FOMENTAR UN PRODUCTO CON EL CUAL LLEGA AL CONSUMIDOR SATISFACIÉNDOLO EN TODAS SUS NECESIDADES.
    Y PARA CULMINAR TENEMOS QUE TENER PRESENTE SIEMPRE ESTE CONCEPTO YA QUE ES O MAS IMPORTANTE EN NUESTRO PAIS Y EN EL MERCADO PORQUE DÍA A DÍA EL PERU Y EL MUNDO SE VA SEGMENTANDO EN DIFERENTES ESTILOS DE VIDA


    ...disculpe falto mi nombre correccion

    karina chavez ascurra

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  36. La lectura es muy interesante se vuelve a repetir lo de Arellano en su estilo de vida en el Peru que tambien habla sobre la segmentacion de mercados al igual que en el libro de fundamentos de marketing lo cual nos hace pensar mucho sobre que tan importante es segmentar y conocer al cliente ya que gracias a esto se puede aprovechar muchas oportunidades para poder salir adelante con las empresas y saber cual seria el segmento que nosotros quisieramos abarcar ya que son diferentes tipos de mercado y demandas a las cuales nosotros podemos darle una variedad de productos los cuales cada uno se identificara con ellos y habra una cierta fidelidad gracias a la segmentacion.
    ortiz diaz monica gulianna zaydee

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  37. La Lectura nos muestra, que la Segmentacion es la base, para poder posicionarnos y definir nuestro producto, que es lo queremos vender, y a donde dirigirnos.

    Que necesitamos realizar para poder segmentar nuestro mercado, es definir nuestro producto y realizar un estudio para poder, escoger a que mercado nos enfocaremos.
    En la actualidad sin darnos cuenta ya vivimos en una sociedad segmenta por diferentes razones,
    primero en clases sociales con los diferentes centros comerciales, venta de ropas o insumos, que diariamente lo podemos ver.
    La segmentacion es la clave para que nuestro negocio pueda posicionarse en un muy buen nivel, dirigiendonos un producto a un solo mercado, satisfaciendo totalmente a un perfil de cliente, o teniendo varios productos dirigidos a diferentes mercados, siempre y cuando sepamos que tenemos y a donde nos queremos dirigir.
    Si realizamos una buena segmentación sin duda tendremos exito en lo que queremos posicionar en el mercado.

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  38. Valeria Del Castillo Villacorta

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