domingo, 23 de octubre de 2011

Pedro Pablo Kuckzynski: La Economía de los Servicios



Hoy domingo 23 de octubre, el diario Correo de Lima publica un interesante artículo del destacado economista y candidato a la presidencia de la república, doctor Pedro Pablo Kuckzynski. Por qué he replicado tal punto de vista?
En primer lugar para abrir un debate acerca del pensamiento de buena mayoría de economistas que conozco que cree que el origen de la riqueza sólo proviene de la economía primaria y secundaria. En el caso peruano, la base fundamental y sustantiva de nuestra economía se basa en que el 75% de lo que exportamos son materias primas, recursos naturales que se acabarán algún día, sin valores agregados y encima su operación contamina y ensucia.
En segundo orden, estamos lejos, muy lejos de convertirnos en una economía secundaria, es decir un país industrializado. Sin conocimiento y tecnología la cosa se torna mas difícil y complicada. Tal vez en unos 20 años.
No  nos deja de sorprender que un político como PPK  se haya tomado el trabajo de citar que el turismo es una de esos grandes elementos del sector servicios o la economía terciaria que nos puede sacar de perdedores. Aunque su referencia es de inventario o de una lista, no ha dicho que el turismo supera en producción, empleo, inversiones, impuestos y consumo a todos  los que él reseña. 

Dice que estamos en nada y que deberíamos de tener una potencialidad de unas tres veces más que lo de ahora en 10 años. Nombra a Choquequirao y Kuelap. Es verdad. La cadena de servicios que se podría generar en esos recursos turísticos podría ser impresionante incorporando al mercado a miles de personas.
Pero los políticos como él, desde hace unas 5 décadas, solo tienen un pensamiento tangencial, pequeño, periférico y casi secundario de lo que el turismo puede hacer para el Perú.  La clase política es sencillamente miope y ciega ante esta realidad.  Por eso invoco a la clase estudiantil y juvenil para insertarse en los partidos políticos y desde allí, como caballos de Troya, lleven el pensamiento del turismo como una de las pocas ventajas competitivas que tiene el país para salvarse. 
Lean el artículo de PPK.


El sector más grande de la economía mundial y también del Perú es lo que se llama "servicios". Los servicios van desde el transporte, la banca, los seguros, los fondos de pensiones hasta la publicidad, el entretenimiento (Justin Bieber), los restaurantes, los abogados y también la profesión más antigua de la humanidad y muchas otras más.

En la era moderna los servicios especialmente procuran generar comodidad, velocidad y sobre todo hoy darle a los ciudadanos la oportunidad de trasladarse en un espacio virtual a un sitio distinto del que ocupan en ese momento (teléfono celular, internet, ipod, ipad, DVD, CD, etc.).

La obsesión de los tiempos modernos parece ser la de ubicarse mentalmente en un lugar distinto del que uno realmente ocupa: los chicos en Estados Unidos ya no miran el paisaje desde el auto, pero sí miran su DVD: el pasajero torturado en una combi en Lima trata de olvidar su viaje escuchando la radio; cuando estoy en Lima, quiero hablar con Nueva York; cuando estoy en Nueva York, quiero hablar con Lima, etc.

El otro tema importante es que servicio significa "servir", pero lamentablemente parece que en la medida que aumenta el volumen de servicios al mismo tiempo hay una tendencia hacia el deterioro de la calidad del servicio; llamadas celulares que se cortan solitas; "Ud. ha llamado a un número que no existe" (aunque sí existe); tarjetas de crédito cuyos números se roban etc., etc.

Pero los servicios tienen una enorme virtud, que es la creación de actividad económica sin tener que depender totalmente de algo que no controla -por ejemplo la disponibilidad de recursos naturales. Un ejemplo interesante es el de Luxemburgo, quizás el país europeo con mayores ingresos por habitante (alrededor de $100.000, comparados con unos $6.000 en Colombia o Perú): si bien en una época era un centro del acero hoy produce muy pocas cosas físicas y más bien su economía próspera proviene de una multitud de bancos internacionales (casi uno en cada esquina), la sede de varias instituciones internacionales europeas y uno de los aeropuertos de carga comercial más importantes de Europa. Hay muchos otros ejemplos, desde países muy ricos como Singapur hasta la zona de Bangalore en el sur de la India, un país pobre, región que es quizás la capital del "software" en el mundo.

Para el Perú este momento de incertidumbre en la economía mundial, que está afectando nuestras exportaciones de materias primas y productos agro-industriales, es una buena oportunidad para reflexionar sobre qué debemos hacer para promover más actividades productivas de servicios.

"Servicio" significa educación y tecnología, ingredientes que necesitamos a gritos en nuestro Perú. Al mismo tiempo servicio genera empleo y oportunidad. Entonces tenemos que pensar en qué ideas de servicios que generen empleos y requieran educación debemos apoyar.

Doy algunas pocas ideas:

1. Salud para los que hoy no tienen acceso fácil a ella: centros de diagnóstico veloz para la clase emergente y pujante del Perú. ¿Qué cosa da confianza? ¿Un letrero cualquiera o una organización -tipo McDonald's- que tiene centenares de locales en todo el país y un solo sistema de pagos y archivos? La respuesta es clara. Necesitamos organizaciones que puedan dar garantías de calidad a los pacientes.

2. El Perú hace unos años creó centros de llamadas internacionales -"call centers"-, pero estamos muy por debajo de nuestro potencial. Podríamos quintuplicarlos, pero para eso hay que eliminar papeleo e impuestos innecesarios. ¿Qué esperamos?

3. ¿Y qué servicio más importante que el agua potable y el tratamiento de desagües? Actividades en las cuales el Perú está todavía muy atrasado. Urge un gran programa de reformas e inversiones en este sector de infraestructura tan importante para la salud, el ambiente y el bienestar.

4. Turismo: no estamos ni acercándonos a nuestro potencial turístico. ¿Kuélap? Nada. ¿Choquequirao? Nada. ¿Máncora? Sí, pero una jungla. El turismo tanto interno como del exterior se puede triplicar en los próximos diez años. ¿Por qué esperar?

Hay tanto que hacer. Hay tantas oportunidades. No esperemos.

Pedro Pablo Kuckzynski:

"La Economía de los Servicios "

Diario Correo. 23 de octubre del 2011

26 comentarios:

  1. KELLY ENRIQUEZ BAYGORREA:

    Estoy deacuerdo con la idea de que el Perú debe considerar al sector servicios como un área económica de mucha productividad y no depender casi en su totalidad de las exportaciones, que en situaciones de baja en los mercados compradores como los de la actualidad, se vean afectados.

    La competitividad que podemos desarrollar y ofecer en un futuro en el sector servicios por medio de la calidad, nos permitirán abrirnos a grandes mercados y lograr un crecimiento del PBI basado en SERVICIOS, como lo es hoy ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  2. La economía del Perú se basa en la exportación, peor una exportación que hace daño al medio ambiente y población y estamos muy lejos de convertirnos en una economía secundaria, pero trabajando con el turismo y el servicio que conlleva a ello podemos sobresalir de una u otra manera.
    El servicio es la principal ventaja que tenemos para que incremente la economía ya que así hay mas ingreso de visitantes que desean conocer un lugar y también quieren que lo atiendan y le den un buen servicio.
    Existen muchos lugares por desarrollar y los cuales pueden dar buenos servicios garantizando la satisfacción de los visitantes y de los peruanos aumentando nuestra economía.
    JIMENEZ BALLON, FRESIA

    ResponderEliminar
  3. No solo debemos estar enfocados en una sola actividad económica; debemos de hacer la diferencia entre los paises europeos, concentrandonos en la calidad del servicio que brindamos y en la que podemos brindar es decir ir mejorando cada ves más y más el servicio, de esta manera nacen ideas de nuevos enfoques economicos el cual podriamos mencionar el principal que es el TURISMO, si bien dice la lectura: HAY TANTO QUE HACER HAY TANTAS OPORTUNIDADES ¿ PARA QUÉ ESPERAR 10 O 20 años? si en realidad debemos ponernos en acción desde ya teniendo como ejemplo el desarrollo potencial turistico de otros paises, GENERANDO EL EMPLEO a miles de personas en la actividad turistica.
    ** TARAZONA TRISTÁN GIULIANA***

    ResponderEliminar
  4. La economía en el Perú debe enfocarse en el sector servicio, debido que es un gran factor económico en estos últimos años, pero para realizar esos objetivos se necesita de organizaciones competentes en el tema de brindar una adecuada atención al cliente, si bien es cierto nosotros estamos mas enfocados en el sector primario no hay que olvidarnos que el sector terciario ( servicios) es una herramienta importante para el crecimiento económico en nuestro país , nosotros tenemos tantos atractivos turísticos… hay que sacarle provecho y hacer que el turismo sea una fuente de ingresos . Solo nos falta crear programas o proyectos enfocados al turismo .
    AYLLON MORENO SHIRLEY

    ResponderEliminar
  5. Estoy deacuerdo con el pensamiento de PPK, por el lado del turismo que es el tema de nuestra carrera, creo que hay mucho por hacer, muchos lugares de gran interes por impulsar y que serian de gran atracción para los turistas internacionales , pero aqui el gobierno solo se centra en Machupicchu por ejemplo dejando de lado otros lugares que mediante una buena publicidad y difusión turística, ayudaría a crear más oportunidades de servicios, que contribuíria a la economía nacional.
    ELIANA BOBBIO CHAPA

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante estar informados sobre todos los aspectos de la economia del pais y estar pendientes de que sectores son los que generan una mayor productividad, uno de los sectores el turismo es de gran importancia para el desarrollo de nuestro pais, es uno de los principales que se debe trabajar, ya que se tiene una gran riqueza turistica y asi como tambien la exportacion se debe dar un valor en donde sea beneficiado ambas parte para lograr un mayor desarrollo, brindando bienes y servicios de gran calidad a los consumidores.
    LUCILA VALERIA SOLIS ESTRADA

    ResponderEliminar
  7. la econonomia es uno de los aspectos mas delicado y mas dificiles de mantener pero si sabemos que es lo que mas incrementa y provoca el aumento de ingresos entonces podemos decir que es ahi donde debemos trabajar e invertir.
    por ejemplo el turismo es una area donde podemos implementar y marketear para el aumento de flujo turistico ya que el turismo implica ingresos en todos los sectores de mercados,al igual como el beneficio de ingrementar el sector laboral y mantener mas peruanos activos.

    ResponderEliminar
  8. El turismo de nuestro pais es uno de los grandes elementos del sector turismo,lo importante es que debemos superar la produccion,inversiones,aprovechar la oportunidad de hacer crecer el turismo,que tenemos toda una biodiversidad,cultura,en lo cual que tenemos que hacer crecer el turismo para obtener ingresos para nuestro pais.La economia del PERU debe basarse en el servicio lo que es muy importante para la personas brindarle un buen servicio para las personas nacionales o internacionales,para que nuestro pais este bien poscicionado se necesita de mucho educacion y tecnologia al igual que genera empleo y oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. luis lopez rodriguez26 de octubre de 2011, 13:18

    Tenemos muchas cosas por mejorar uno de ellas es sobre la exportación de materias primas debemos de darle un valor agregado a nuestro producto, innovando
    Nuestra tecnología es muy lenta en desarrollarse buscar ideas en naciones sub desarrolladas, que nos ayude a ser un país potencial.
    Nosotros contamos con una gran variedad de atractivos turísticos lo que nos falta es realizar planes estratégicos para impulsar aun mas el turismo, con esta finalidad destacar un buen reconocimiento en nuestro país, y haci con el gran numero de visitantes pueda generar mas empleo y empezar a mejorar nuestra economía.

    ResponderEliminar
  10. Como dice el economista Pedro Pablo Kuckzynski, el Perú debe preocuparse por mejorar sus servicios y no esperar el ultimo momento para ponernos las pilas; ya que andamos acostumbrados a ser todo al ultimo momento; ya que todo el servicio esta basado en el apoyo y la inversión que el gobierno debe cooperar, y mas aún que el turismo esta en su apogeo y de la cual, es hora de que aprovechemos esos pasos que damos, pero que no sea poco a poco; sino que sean en un ritmo adecuado para poder mejorar en el aspecto del servicio turístico, y así poder incrementar los ingresos de nuestro país, acordando que nuestra materia prima y recursos naturales se van disminuyendo y eso provocaría escasez en la economía del Perú.
    Maycol Luy Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  11. La economía en el servicio es la base fundamental para el desarrollo de un país. El servicio significa “servir”, pero el volumen de servicio al mismo tiempo hay una tendencia hacia el deterioro de la calidad del servicio así mismo los servicios tienen una enorme virtud, que es la creación de actividad económica sin tener que depender totalmente de algo que no controla.
    El servicio significa educación y tecnología. Al mismo tiempo que el servicio genera empleo y oportunidad para todos las personas.
    PEÑA CESPEDES MELISSA

    ResponderEliminar
  12. Profesor le envié mi comentario sin remitente y se encuentra arriba del alumno Luis Lopez Rodriguez, mi nombre es Andrea Requena Requena.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión estoy de acuerdo que el Perú se base a los servicios ya que este generara una economía creciente con productividad y eficacia, podemos mencionar a las exportaciones pero no como ahora sino con su valor neto y valor agregado.
    La competitividad y el plus+ que nosotros podemos dar a cualquier producto en el sector servicios serán identificados de calidad y será una ventaja que nos dará la oportunidad a grandes mercados y lograr un crecimiento del PBI basado en SERVICIOS, como lo es hoy España.

    "el Perú es visto en la comunidad internacional como un país cada vez más serio por su crecimiento económico, estabilidad para las inversiones y respeto a la libertad de prensa. Se le ve como un país que viene creciendo desde hace 6 a 7 años a un promedio de 6 % anual, además, la pobreza ha caído en 10 por ciento."

    SANCHEZ ALARCON LISSETH

    ResponderEliminar
  14. en mi opinion me parece importante que le den el valor a la economia de servicios, pues en la actualidad el pais ve como mayor ingreso a las exportaciones, lo cual es erroneo,los servicios generan tambien un gran aporte en la economia del pais y se debe dar el valor a este.
    el turismo es una actividad que tiene mucho potencial sin embargo este aun no se desarrolla en todo el pais, como se menciona en la lectura existen diversos lugares turisticos y estos son no convencionales. se debe fomentar la difusion de otros destinos y asi lograr mayor demanda.
    Gianina Barrenechea Suarez

    ResponderEliminar
  15. Actualmente como sabemos hasta hace unos pocos años hemos estado exportado productos tradicionales que en su mayoría son materias primas , la exportación de estos recursos nos genera una pèrdida ya que se contamina nuestro medio ambient para su extracciòn y sin embargo no se obtiene una rentabilidad superior a la que usualmente se gana . Para cambiar esta realidad hace falta industrias , planes gubarmentales que se incentiven en la creación de productos y servicios elaborados.

    El turismo es un producto de exportacciòn el cual poco a poco esta sacándonos de la pobreza y puede ir creciendo màs y màs , ya que nosotros nos caracterizamos por ofrecer un servicio de calidad muy diferente a de los otros paìses. Nos diferenciamos no solo por lo que ofrecemos sino por como lo ofrecemos somo muy amables y cordiales , somos querendones con el extranjero y esto ayuda a ofrecer un buen servicio turìstico.

    MIGUEL GARCIA VILCHEZ

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que el señor Kuckzynski tiene mucha razón al manifestar que nuestra economía debe enfocarse en el sector terciario de la economía en el sector de los servicios por que ya hemos visto algo referente en clase es esta la economía la cual nos puede servir mucho pero como llegar a ello primero que todo necesitamos empresas y personas competentes y estar todos dispuestos a llegar a ello porque seguimos en una economía primaria la cual no damos todo nuestro potencial simplemente desperdiciamos valiosos recursos los cuales poco a poco se van a ir desgastando hasta quedarnos sin nada , nosotros tenemos tanto que ofrecer en lo que se respecta en servicios más que todo explotando el turismo ya que somos tan ricos en atractivos y en regiones lo cual no debmos dejar pasar y poner manos a la obra.
    ortiz diaz, monica gulianna zaydee

    ResponderEliminar
  17. La economía del Perú está basada principalmente de las exportaciones de materia prima, el agroindustria por ellos estamos lejos de ser una economía secundaria ya que nos falta darle el valor agregado o la transformación a los productos que exportamos. Por otro lado desarrollando la actividad turística en nuestro pais estaríamos dando la opción del mejoramiento de los estilos de vida de los pobladores, además se crearían miles de puestos de trabajos para la población peruana, también nuestro pais cuenta con grandes atractivos turísticos que podrías desarrollar para incentivar a que vengan los turistas a conocer.
    LENIN CUBAS LOPEZ.

    ResponderEliminar
  18. si se consideraría al sector Servicios como uno de los agentes para la mejora de la economía , la realidad de Perú podría empezar a cambiar , bien sabemos que nuestro país es rico en biodiversidad y eso tendríamos que saber desarrollarlo, además cuando hablamos de servicios, debemos tener en claro que es el hecho de servir y hacerlo con calidad ; sabemos que a través del turismo podríamos generar más ingresos a nuestra economía.
    Goñas salón, susan

    ResponderEliminar
  19. hoy en dia el turismo es una de las principales fuentes de ingresos economicos del pais, y por tanto a todo ello se le debe dar mayor prioridad en su desarrollo y cecimiento y por ende de sus productos y servicios , ya que como dice el economista Pedro Pablo Kuckzynski es importante el ya saber que hacer de aqui a mas años , el como poder conservar y cuidar el mejoramiento del servicio , para que asi siga creciendo el turismo y por ende el peru obtenga y mejore su ingresos economicos para que los peruanos tengan una mejor calidad de vida . nella chavez puitiza

    ResponderEliminar
  20. el potencial del desarrollo del Perù esta en mejorar la calidad de los servicios que ofrece, ya que es lo que mas nos distingue de otros países y que genera oportunidades laborales a la población para mejorar la calidad de vida.
    sin embargo para que nuestro país logre esto se necesita mucha organización para mejorar los servicios básicos que debemos tener como agua, salud, etc. el desarrollo del turismo es un potencial notable que los grandes político no se han dado cuenta aun de su gran valor para nuestro desarrollo pero siempre pensando en la sostenibilidad para preservar nuestros recursos potenciales y no deteriorarlos como se hace en la actualidad.

    ResponderEliminar
  21. Es importante lo que dice este economista pero discrepo en un punto que se menciona en el cual solo las actividades primarias contaminan, y las terciarias no? Pues con un poco de investigación se verá que en puno empresas privadas y familiares contaminan el lago Titicaca a través de desechos que en este se invierte, estos factores nada han hecho por mejorara la situación que también debe ser de su interés y en su lugar deberían de planificar la construcción de un centro de tratamientos de aguas para no destruir un atractivo tan importante en la región.

    Otro punto que apunta el economista al final de la nota “mancora si, pero una jungla”, es cierto, muchas zonas turísticas se han ido estructurando como bien han podido, es decir con desorden esto no solo sucede en mancora sino también en cusco específicamente en aguas calientes, lo que aquí falta es ordenamiento territorial que de seguridad y seriedad a nuestros atractivos.

    Respecto a estos dos puntos el gobierno, empresas privadas y estudiantes deberían buscar soluciones a la contaminación focalizada y realizar proyectos de ordenamiento territorial que de una mejor imagen a nuestros atractivos turísticos, con esto generaremos calidad.

    JEFFERSON ANDREI RUTTI RUIZ

    ResponderEliminar
  22. La economía en nuestro país es satisfactoria cada vez mas, debemos tener consideración que no solo debemos confiarnos en la exportación, sino también mirar mas allá de esto, así tenemos al servicio, con un plus; la calidad de servicio y calidad de gente del peruano.
    Ademas de que nuestro país, tiene espacio turístico para desarrollar y ser desarrollarlo a futuro, teniendo en cuenta que debemos invertir mas en capacitación e infraestructura, para así en un futuro no lejano, el Perú no solo se valga de la exportación, sino también del sector turismo como servicio.
    Walter Jeri Rios

    ResponderEliminar
  23. Como dice nuestro ex candidato a la presidencia de la republica Pedro Pablo Kuckzynski nos dice que somos un pais con una economia muy peculiar y nos dice que debemos de brindar buenas atenciones al mercado en el cual ellos puedan decir que el servicio aqui en el Peru es muy importante y debemos seguir surgiendo para poder desarrollar un buen futuro.

    EDIL RAMOS ZAMORA

    ResponderEliminar
  24. el potencial del desarrollo del Perù esta en mejorar la calidad de los servicios que ofrece, ya que es lo que mas nos distingue de otros países y que genera oportunidades laborales a la población para mejorar la calidad de vida.
    sin embargo para que nuestro país logre esto se necesita mucha organización para mejorar los servicios básicos que debemos tener como agua, salud, etc. el desarrollo del turismo es un potencial notable que los grandes político no se han dado cuenta aun de su gran valor para nuestro desarrollo pero siempre pensando en la sostenibilidad para preservar nuestros recursos potenciales y no deteriorarlos como se hace en la actualidad.
    PEREZ RODRIGUEZ ROSANA
    NOTA:profesor mi comentario esta publicado, pero sin nombre ya que me olvide ponerlo así que lo volví a copiar. gracias.

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con la idea declarada, si bien el Perú no puede desarrollarse en actividades las cuales no somos los mejores y nos encontramos a deudos con el desarrollo de nuevas tecnologías como es el caso de la industria y economías primarias, debemos enfocarnos entonces en lo que verdaderamente si poseemos y sobretodo podemos producir.

    La economía de los servicios es una acertada alternativa para el desarrollo del Perú, ya que se ha demostrado que es un mayor generador de empleos, pues a su alrededor se desarrollan incontables negocios indirectos, apostemos por lo que sabemos y tenemos, a quitarse la venda de los ojos, tenemos una gran economía por desarrollar.

    ResponderEliminar
  26. Es aprobable la idea de la economia de los servicios y la contribucion en nuestro pais para dejar de lado el estancamiento que tenemos de solo exportar y creernos que no podemos hacer mas que eso. Sin embargo debemos de entender que esto es mas complejo y como todo la insercion por dar prioridad a los servicios sera un proceso a largo plazo y que debe de empezar sobretodo con la valorizacion e importancia que tiene los mismos(servicios) pues de que vale tanto empleo si sera un sector mal remunerado y excluyente.
    YARLEQUE RUPAY MERCEDES

    ResponderEliminar