domingo, 27 de noviembre de 2011

El turismo y la minería: las papas queman


Los recientes sucesos acaecidos en el Perú, concretamente en las sierras de Cajamarca, al norte de país,  han puesto en tela de juicio el valor de la minería, la pobreza, el turismo  y el futuro de sus gentes. Para nuestros lectores que nos leen desde países lejanos les diré que el Perú es un territorio inmensamente rico desde épocas inmemoriales. Lo sigue siendo ahora: oro, plata, cobre, plomo, zinc, petróleo, gas, turismo, tierra fértil con todos los climas del mundo y unos cien etcéteras. Pero somos al mismo tiempo un país pobre por la pobre visión de sus gobernantes y políticos de segunda categoría que tenemos desde siglos  atrás quienes no han sido capaces de llevarnos a la tierra prometida.

La rica tierra cajamarquina es un caso de estos. Tú caminas por sus  chacras, pateas una piedra, sale oro y cobre. Más allá, haces lo mismo y salen aguas termales...... y así...Sin embargo, Cajamarca, tierra de mis ancestros maternos siempre vivió en la pobreza extrema pero sentado en un banco de oro y plata. Pero resulta que ahora, autoridades y campesinos, menos mal que no todos, se oponen drásticamente a una inversión en minería para extraer cobre por un valor de... 4 500  millones de dólares por que temen que la mina se lleve toda su agua para sus ganados y no puedan sembrar con el agua de 4 lagunas que les sirven.

Así  como esta inversión gigante hay unas 5 más esperando en cartera, que de ejecutarse con las reservas, reglamentaciones y requisitos medio ambientales que el mundo moderno exige a la minería del siglo XXI, en una década habremos dado un salto espectacular en la economía y tal vez pasemos a ser un país del segundo mundo. 

Estoy a favor de la inversión minera en Cajanarca pero con los más altos estándares de explotación y conservación medio ambiental y protección del agua. Pero estoy en contra de la explotación por la explotación para luego llevarse el mineral sin darle ningún valor agregado. Esta ha sido la causa precisamente de seguir siendo pobres y la madre del desempleo. Pero si la mina La Conga de Cajamarca va a darle un valor agregado y  convertir las piedras en cables de fibra óptica de cobre, seguro que habría  empleo para miles de cajamarquimos. Allí se acabaría la pobreza.  Y yo aplaudiría a rabiar...

Pero Cajamaca tiene también otra riqueza aún más grande: el turismo. Su escenario natural, histórico y de culturas vivas  la otorgan un potencial igual que La Conga pero con la diferencia que el turismo es una actividad limpia y sin chimeneas como se decía antaño. La explotación de sus aguas termales  como en Pucón en Chile, con un trabajo profesional, competitivo y de calidad los catapultará a otros horizontes y traer mas compradores de su turismo.  

Entonces entramos en el terreno de las ventajas competitivas, es decir, seleccionar las regiones del país que tienen las mejores posibilidades de crecimiento a partir de sus capacidades, potencialidades y recursos. En todos los casos el turismo aparece por sí solo, por tato, la planificación cae como anillo al dedo.

  
En este escenario, la planificación del turismo se basa en principios generales que orientan la explicación de varios  hechos específicos que hemos observado en el terreno pendular de la riqueza y la pobreza en el mundo en el que el turismo es un protagonista excepcional.

Esto implica un marco de referencia que contiene un punto de vista sistemático  de distintos fenómenos como la pobreza, economía, gobiernos, política, futuro, ventajas competitivas, PBI, riqueza, economía primaria, secundaria y terciaria, etc. que hay que vincular y relacionar para trazar diagnósticos y objetivos de largo plazo.

Para cada caso de planificación, es  preciso construir  planteamientos nuevos cuyos alcances y profundidades permitan descubrimientos de la realidad actual y efectuar proyecciones y escenarios futuros.  El rasgo fundamental de esta realidad es que los llamados países ricos han pasado a un nuevo plano del mercado internacional, pues venden y comercializan básicamente bienes correspondientes a la economía secundaria y han dado un salto gigantesco hacia el boom de la  economía actual: la terciaria.

Por tanto, producir bienes y servicios en esa magnitud significa poseer el conocimiento y la tecnología para llegar a tal grado en la producción. Es decir, los países ricos que poseen estos instrumentos tienen aseguradas varias décadas de bienestar y prosperidad para sus pueblos.

Inversamente, los países pobres carecen del conocimiento y tecnología  para crecer lo que los pone en un trance infranqueable para salir de esa situación. Se sustenta esta realidad desde el momento en que la mayoría de países pobres aún persiste en posicionarse en una economía primitiva denominada primaria con la que conviven hace años. 

         Estimamos  que la distribución de la riqueza sigue y seguirá siendo desigual en la medida en que el statu quo se mantenga. Ahora bien, el detonante de esta situación es uno solo. Ser portador del conocimiento y la tecnología. Aquellos que los poseen se explican por su alto nivel de educación impartida en sus escuelas universitarias e institutos de investigación.  Entonces habrá que planificar este nuevo escenario.

Nos hacemos una pregunta: ¿Cuánto tardará un país pobre, laborioso, creativo emergente y emprendedor como el Perú  para competir con uno como Bélgica por ejemplo en la producción de bienes? Siendo benévolos, estimamos que no menos de dos décadas. Tal vez sea un caso similar o de mayor magnitud para otros pobres. Pero es más sorprendente constatar que precisamente estos países pobres continúan dramáticamente con dichas políticas económicas de afianzar su economía primaria lejos de dar un salto cualitativo hacia la economía terciaria.
 
Nos seguimos preguntando, ¿Por qué continuar con este esquema de desarrollo que sólo causa pocas oportunidades de empleo, usualmente sofisticado en la preparación de sus cuadros, que enajena, destruye y contamina?   ¿Por qué la clase política y dirigente de nuestros predios tiene este pensamiento trasnochado?  ¿Por qué no damos un giro novedoso y planificamos hacia la economía terciaria para vender turismo que genera desarrollo más rápido, con más empleo directo e indirecto que todos los otros sectores de la economía mundial? 

Identifiquemos los casos del Perú, Ecuador, Costa de Marfil y Kenia, un puñado de  desafortunados del conocimiento y la tecnología. ¿Habrán llegado a un nuevo plano de su desarrollo en el 2021 vendiendo materias primas o vendiendo turismo que es lo que tienen mejor, a la mano y de maravilla? Esa es la cuestión a resolver por la planificación.

16 comentarios:

  1. El Perú es sinónimo de riquezas, riquezas natural , riquezas culturales , riquezas mineras y mucho màs. Estas riquezas estàn de las inversiones que pueden traer progreso y a la vez atarazo si es que no se desarrollan de una forma sostenible y equitativa.

    La principal actividad de exportacciòn es la comercialización de materias primas al extranjero. En definitiva seguimos desarrollando una economía terciaria , solo extraemos y lo vendemos al exterior obteniendo ganancias menores de las que se obtendriàn si exportaramos productos elaborados con estas materias primas. La pregunta que todos los peruanos nos hacemos es porque no cambia esta realidad , que hace falta para que podramos ser parte de los países de primer mundo. Como se sabe esto depende de todos , no solo de nuestros gobernantes sino también de nosotros, los ciudadanos. Es de suma importancia abrir los ojos y exigir a nuestros gobernantes que en ves de negociar las jugosas inversiones que se van a desarrollar , planifiquemos e invertamos en infraestructura y tecnologías con la finalidad de trasformar nuestras materias primas en productos con un valor agregado y ofrecerlos al mundo.

    El perù tiene mucho que ofrecer al mundo y el turismo es un ejemplo de como se puede exportar servicios de calidad con un valor agregado , rompaños la paradoja de que estamos sentados sobre una mina de oro y exigamos y dialogemos con nuestros gobernante para que esta realidad cambie.
    MIGUEL GARCIA VILCHEZ

    ResponderEliminar
  2. El valor de la minería, la pobreza, el turismo y el futuro de sus gentes .La inversión minera en Cajamarca pero con los más altos estándares de explotación y conservación del medio ambiental y proyección del agua. Estoy en contra de la explotación para luego llevarse el mineral sin darle ningún valor agregado. La causa precisamente de seguir siendo pobres y la madre del desempleo. Si la mina conga de Cajamarca va a darle un valor agregado y convertir las piedras en cables de fibra óptica de cobre, seguro que habría empleo para miles de cajamarquinos.
    Cajamarca tiene también otra riqueza aún más grande: El turismo. Su escenario natural, histórica y de cultura vivas la otorgan un potencial igual que La Conga pero con la diferencia que el turismo es una actividad limpia .Las ventajas competitivas, es decir, seleccionar las regiones del país que tienen las mejores posibilidades de crecimiento a partir de sus capacidades, potencialidad y recursos.
    La planificación del turismo se basa en principios generales que orienta la explicación de varios hechos específicos que hemos observado en el terreno pendular de la riqueza y la pobreza en el mundo en el que el turismo es un protagonista excepcional.
    PEÑA CESPEDES MELISSA

    ResponderEliminar
  3. En sintesís , considero que la palabra "PlaneacIón" debe de sumarse en este caso, además de "Responsabilidad Empresarial", respecto al caso de Conga, no es que la comunidad sea una sociedad "anti minera" sino que se sabe que el proyecto afectará no sólo las lagunas que forman parte de 6mil hectáreas de terreno del proyecto, sino también los ríos, humedales y manantiales de la zona cortando todo un ciclo de vida.
    Cajamarca es un destino muy hermoso, pero falta orden para que se pueda desarrollar el turismo de una forma óptima, entonces queda establecer un compromiso para no ofertar estos lugares a inversionistas que no entiendan la responsabilidad social que deben de asumir y que no es simplemente el construir casas sino que nace de la actividad que ellos realizan y las formas de reducir su impacto.
    yarlequé rupay, mercedes

    ResponderEliminar
  4. el peru es muy rico entodo el sentido de la palabra ya q tiene todo ocmo flora, fauna, mineria, agricultura,etc.
    lo cual genera economia, trabajo y progreso siempre y cuando se desarrolle de manera sostenible y en beneficio de las comunidades.

    La exportacciòn de materias primas al extranjero,es un mercado muy limitado y del cual se obtiene minimas utilidades,ya que nosotros mismos volvemos a comprar productos terminados a un mayor precio.
    si exportaramos productosterminados con estas materias primas, las ganancias obtenidas serian mucho mayores y generarian mas progreso. La pregunta es porque no cambia esta realidad , porque no exportamos productos terminados?, que nos hace falta para ser parte de los países de primer mundo.
    nosotros como ciudadanos debemos exigir que esto cambien que se invierta en nuestros productos, que planifiquemos e invertamos en infraestructura y tecnologías con la finalidad de trasformar nuestras materias primas en productos con un valor agregado y ofrecerlos al mundo, crecer como pais y lograr un desarrollo economico mayor en el cual todos sean beneficiados
    MADELINE PEÑA SILVA

    ResponderEliminar
  5. queda mas que claro que el peru cuenta con muchos recursos economicos y el mas grande es la mineria yo pienso que en realidad lo mas importante es el beneficio de todos y no del bien propio, debemos pensar un poco mas y darnos cuenta que hay muchas personas que caresen de informacion respecto a la exportacon y explotacion minera, como dicen cajamarca es un lugar mur hermoso pro tambien existen pueblos pequeños donde vive gente con ignorancia que no sabe diferenciar entre el bien y el mal creen que se van a quedar sin agua por las mineras, cuando es todo lo contrario esto traeria progreso mas trabajo mejoras economicos para el pueblo y oviamente nadie permitiria ue se quedaran sin agua se a echo estudios y se puede formar lagunas donde podemos aprovechar las lluvias ara llenarlas nuevamente cn agua, pero porfavor rescatemos las posiilidades y demos oportunidad para que el peru progrese pero sin quitarles los recursos a nadie.
    ANDREA REQUENA REQUENA

    ResponderEliminar
  6. Conosco Cajamarca y es un lugar encantador, con tanta naturaleza e historia. En ese lugar dejé muchos recuerdos lindos y anécdotas. Pude observar de cerca sus problemas y entiendo a la población pero a veces los interéses pueden más que un lugar con entorno natural y comunidades sencillas que tienen mucho que ofrecer al turista.

    Estoy a favor de la inversión minera en Cajanarca pero con los más altos estándares de explotación y conservación medio ambiental y protección del agua.

    Espero que algún día nuestros políticos incluyan a la comunidades con la consulta previa antes de que se realicen los proyectos mineros y no cuando tienen todo preparado para su instalación.

    Helen Rosadio Sifuentes

    ResponderEliminar
  7. Primeramente la minería puede levantar económicamente a un departamento como Cajamarca favorablemente, si es explotado adecuadamente y con una conservación medio ambiental, pero como menciona en el artículo, Cajamarca es rico también en la parte turística y que mejor si lo explotamos con mas fervor puede llegar muy lejos y ser uno de los lideres en el campo turístico.; ya que tiene todo lo necesario para realizar este tipo de mercado.
    Y referente al conocimiento y tecnología, sin estos dos puntos muy importantes no podremos sobresalir ya que necesitamos jóvenes muy bien preparados y capacitados para poder llevar las riendas de un buen planteamiento para ejecutar proyectos a corto, mediano y largo plazo. Pero si solo piensan en aspirar a ser ordenados en una gran empresa y porque no pensar en independizarse, no llegaremos a ningún lado, así que no debemos depender y esperanzarnos en los superiores (el gobierno) sino que nosotros mismos debemos decidirnos a donde queremos llegar y que queremos ser.
    Daza Padilla, Katherine

    ResponderEliminar
  8. Es muy cierto lo que dice la lectura, Cajamarca es un pobre sentado en un banco de oro, ahí hay una inmensa cantidad de minerales en bruto y al ser mandos a refinerías salen los minerales como oro, plata, cobre, plomo, zinc, etc. Pero la comunidad, bueno la gran mayoría de la comunidad que no aprueba ese proyecto La conga hace sentir su indiferencia con las huelgas y paros temporales haciendo sus quejas que sus únicos lagos serán usados para la minera pero no tendría con abastecerse su ganado aparte que también destruiría su turismo, sus escenarios naturales, históricos y sobre todo sus culturas vivas, la gran diferencia entre el turismo y el proyecto la conga es uno es limpio, sin contaminación y el otro deja residuos tóxicos y daña el medio ambiente del lugar, se tendría que dar una buena planificación, por la minería les ayudaría mucho a Cajamarca mas empleo y así avanzaría pero tiene que ver también que sus atractivos y medio ambiente y su turismo no sean afectados

    Vicente Panduro, Vincent

    ResponderEliminar
  9. La inversión minera en Cajamarca cuenta con los más altos estándares de explotación y conservación del medio ambiental y proyección del agua. Estoy en contra de la explotación para luego llevarse el mineral sin darle ningún valor agregado. Esta es la principal causa precisamente de seguir siendo pobres y la madre del desempleo. Si la mina conga de Cajamarca va a darle un valor agregado y convertir las piedras en cables de fibra óptica de cobre, seguro que habría empleo para miles de cajamarquinos.
    Cajamarca tiene también otra riqueza aún más grande: El turismo. Su escenario natural, histórica y de cultura vivas la otorgan un potencial igual que La Conga pero con la diferencia que el turismo es una actividad limpia .Las ventajas competitivas, es decir, seleccionar las regiones del país que tienen las mejores posibilidades de crecimiento a partir de sus capacidades, potencialidad y recursos.
    La planificación del turismo se basa en principios generales que orienta la explicación de varios hechos específicos que hemos observado en el terreno pendular de la riqueza y la pobreza en el mundo en el que el turismo es un protagonista excepcional.
    Por el contrario la minería puede levantar económicamente a un departamento como Cajamarca favorablemente, si es explotado adecuadamente y con una conservación medio ambiental, pero como menciona en el artículo, Cajamarca es rico también en la parte turística y que mejor si lo explotamos con más fervor puede llegar muy lejos y ser uno de los líderes en el campo turístico.; ya que tiene todo lo necesario para realizar este tipo de mercado.
    Y referente al conocimiento y tecnología, sin estos dos puntos muy importantes no podremos sobresalir ya que necesitamos jóvenes muy bien preparados y capacitados para poder llevar las riendas de un buen planteamiento para ejecutar proyectos a corto, mediano y largo plazo. Pero si solo piensan en aspirar a ser ordenados en una gran empresa y porque no pensar en independizarse, no llegaremos a ningún lado, así que no debemos depender y esperanzarnos en los superiores (el gobierno) sino que nosotros mismos debemos decidirnos a donde queremos llegar y que queremos ser.
    Finalmente en realidad lo que todos estamos esperando hasta la actualidad es que algún día nuestros políticos incluyan a las comunidades con la consulta previa antes de que se realicen los proyectos mineros y no cuando tienen todo preparado para su instalación. Debido que esta ley ya está promulgada pero no se ejecuta.
    Valdivia Plaza Sandra

    ResponderEliminar
  10. La situación actual que se vive en la sierra cajamarquina no es de agrado ni beneficio para ningún sector, ente o poblador; tenemos conocimiento de lo importante que es la explotación de minerales, la oportunidad de poder cambiar el actual panorama que vive la población de Cajamarca contrarrestando a la pobreza y demás; pero esto solo seria beneficios siempre y cuando se cumpla con los más altos estándares de explotación y conservación del medio ambiente y del agua. Además de saber aprovechar la explotación dándole un valor agregado como sugiere el autor, porque de nada serviría extraer tanto mineral sin respetar la calidad de vida y salud de los pobladores, dejándolos sin recursos básicos de vida como el agua. Sin embargo de cumplir con todas las reglas y normas preestablecidas la cara de la moneda seria otra. Por otro lado difícil es olvidar que no solo la minería es riqueza de Cajamarca, sino también el Turismo; con sus grandes posibilidades de crecimiento y oportunidades las cuales van a depender mucho de una adecuada planificación y distribución. Aprovechar las grandes riquezas que posee para superar las expectativas y el cambio sea oportuno.
    Ya es hora de salir de la economía terciaria en la que estamos acostumbrados a vivir, es tiempo de aprender a no solo extraer y vender obteniendo bajos resultados, sino de sacarle provecho a lo que tenemos convirtiendo en fuente de riqueza los productos extraídos elaborado con las mismas manos peruanas.
    Goñas salón Susan

    ResponderEliminar
  11. Lo que está pasando en Cajamarca es por una falta de información hacia los pobladores, como todos sabemos nunca consultan a la población acerca de las inversiones que se harán en su territorio, esto trae como consecuencia el levantamiento de toda esta gente, ya que piensan que se aprovecharan de sus tierras y luego las dejaran con una gran contaminación la cual ya no se podrá revertir, pero a su vez no se dan cuenta de todo el dinero que les puede generar la explotación minera en su territorio, y es porque los únicos que se benefician son las autoridades locales y el estado, si tan solo las autoridades fueran más competentes en exigir a las mineras los estándares de calidad con respecto a la contaminación que producen y además de que generen un valor agregado a las materias primas todo sería diferente, porque necesitarían mano de obra y podrían dar trabajo a la población, así el Perú en unos años seria visto con otros ojos y habría mucho mas inversión.

    Gustavo Llanos Navarro

    ResponderEliminar
  12. yo creo que la minería y en expecial el proeycto conga se debería realizar con la debida responsabilidad y con todos los estudios ambientales aprobados no es que este en contra pero se que afectará mucho a los causes de los ríos y las lagunas que existen en esas zonas pero tambien se que en el Perú el 60% del ingrseo es gracias a la mineria y el proyecto de yanacocha, conga ; sería muy beneficioso para todos pero aca tambien intervienen los gobiernos regionales los cuales se quedan con el dinero y no saben invertir y el pueblo cajamarquino no vería las ganancias porque no ven mejoras, tambien tenemos que darnos cuenta que muchas veces existe un mal nmanejo del estados, gobiernos regionales por lo cual no se puede ver y dar un progreso optimo.
    ortiz diaz, monica gulianna zaydee

    ResponderEliminar
  13. Caja marca es uno de los lugares mas hermoso que tiene nuestro país, pero también es una de las ciudades que se encuentra divididas por factores como la minería, la cual el pueblo cajarmaquino tiene sectores de acuerdo al estatus del nivel social. Cajamarca como recurso tiene mucho por explotar, pero a la vez el gran problema de que forma financia su crecimiento. He aquí el dilema, Cuanto da la Minería de inversión a cajamarca, o si solo necesita de sus recursos?, Cajamarca puede desarrollar un buen nivel turístico, siempre en cuando realice un plan estratégico a futuro y desarrolle preparación a sus estudiantes para recibir con calidad a los futuros y actuales visitantes turísticos. El desarrollo, no solo se vale de dinero, sino de calidad en trato al turista. La minería, tiene gran explotación en cajarmarca pero es un medio cual surge disputas por el lado económico.
    Walter jeri Rios.

    ResponderEliminar
  14. Es obvio que por parte del sector minero Perú cuenta con mayor recurso, y estoy en acuerdo con la inversión minera de Cajamarca, pero siempre en cuando que también los pobladores de bajos recursos puedan también sacar provecho de ello y al cuidado del medio ambiente. Creo que se debe realizar un plan bien estratégico al futuro para no generar ningún error o pueda perjudicar ningún recursos que nos sobre. Nataly Moreno Laime

    ResponderEliminar
  15. Cajamarca es la tierra de mis abuelos, no me gustaría que se vea afectada por la Minería, estoy en desacuerdo con ese proyecto. Muchas minas hacen aca lo que no pueden hacer en su país. Lo del reservorio de san jose seria con bombeo de aguas y ¿cuando no este la mina quien lo hará?, si se cambia el balance hidrológico, habrá menos agua. Cajamarca es una tierra hermosa, tanto por sus suelo que contienen minerales como el oro, así como también su bella Paisajistica, su gente, sus tradiciones, que para estos últimos valen mas que el oro. Es Asombroso que desde la época que vinieron los españoles aun se siga extrayendo oro sin acabarse. KAROL ORRILLO PEÑA

    ResponderEliminar
  16. ¿Realmente es necesaria la actividad minera para erradicar la pobreza en Cajamarca, teniendo gran potencial y oferta turística que sí puede erradicar la pobreza sin alterar y dañar el medio ambiente?, mi respuesta es no, está demostrado a lo largo de las décadas que tanta explotación y extracción indiscriminada de las grandes empresas mineras poco o nada han hecho por erradicar la pobreza, más bien han alterado muchos recursos naturales de las tierras cajamarquinas obligando cambiar de estilo de vida de los pobladores, sumergiéndolos en el hoyo de la pobreza.
    La actividad turística y su fuerte promoción, difusión y gestión a la dirección de gente altamente capacitada en turismo y hotelería, en trabajo con las comunidades cajamarquinas, consensos entre entidades públicas y privadas para el financiamiento y puesta en marcha de diveros proyectos, para mí es la solución más razonable para erradicar la pobreza de Cajamarca.
    Debemos dejar la pésima costumbre de preferir las cosas fáciles, por trabajar arduamente para lograr el mismo fin apicando los valores de responsabilidad social, cultural, consciencia ambiental en búsqueda de la sostenibildad y bienestar de todos.
    ELIZABETH GÁLVEZ SAAVEDRA

    ResponderEliminar