domingo, 13 de noviembre de 2011

Hoteles Boutique en Cusco. Planet Earth Boutique Hotels and Lodges


Un caso de Diferenciación

FICHA TÉCNICA
Tema                                      : Nuevo producto 
Empresa                                 : Planet Earth Boutique Hotels and Lodges
Dirección                                : Tocuyeros 566. Cusco
Teléfonos                               : +51-84-254852
E-mail                                     : cmilla@pebhl.com
Web                                        : www.pehbl.com
Inicio de operaciones             : 2005

La presentación de este caso es absolutamente real y cuenta con la autorización de divulgación de sus propietarios

Todo empieza con mi preciado amigo cusqueño Carlos Milla Vidal, uno de los más prestigiosos profesionales del turismo de la ciudad imperial y del Perú. Su larga trayectoria como agente de viajes le ha valido ser reconocido como un referente por sus pares y colegas. Su aporte en  la presentación de este nuevo producto tiene que ver con la creación de la empresa Planet Earth Boutique Hotels and Lodges conjuntamente con su socio José Guzmán, peruano que habiendo vivido largo tiempo en Estados Unidos decide regresar al Perú para contribuir con su experiencia internacional en un proyecto hotelero que marque la diferencia.

Esto significa en términos de marketing, introducir un nuevo producto en el mercado mediante el concepto Hoteles Boutique. ¿Qué es esto? Se trata de establecimientos de hospedajes pequeños, basados en altos estándares de calidad, creados para satisfacer las necesidades del mercado receptor, con calidez y atención. Se introduce la idea de combinar la elegancia y la comodidad, con el trato familiar, preservando las características paisajísticas del lugar y aplicar una filosofía de atención personalizada.

Pero lo más relevante es que al salir a competir, la empresa se ha trazado a sí misma parámetros y exigencias en la operación y el servicio que constituyen una revelación a la hotelería del país por ser  una creación  propia. Estos requerimientos los anotamos a continuación:

•        Arquitectura: tanto el diseño cuanto la distribución espacial y la ambientación deben de tener un estilo propio, pero a la vez, éste debe jugar con la arquitectura del entorno.
•        Calidad superior: tanto en construcción y acabados cuanto en servicios.
•        Único: algunos de los elementos de arquitectura y decoración deben ser únicos e irrepetibles.
•        Dimensiones pequeñas: un hotel boutique debe ser pequeño, nunca más de 30 habitaciones.
•        Hecho a mano: llegar  a  este  estándar  obliga  a incorporar en la arquitectura, mobiliario y accesorios del hotel elementos hechos a mano. Es decir, artesanales. Se debe llegar a un porcentaje, de manera proporcional por ahora  con  un 65% (la madera, muebles, cerrojos, biselados de vidrio y pavonados, trabajos en hierro, mampostería y carpintería en general, lencería, cortinas, etc. Son productos artesanales únicos)
•        Ubicación privilegiada: la ubicación de un Hotel boutique debe ser especial y de preferencia en un entorno urbano (o rural) único.
•        Sensación integral del lugar (Sense of place): el cliente debe percibir e identificar el lugar donde se encuentra desde el Hotel. Es decir la arquitectura del entorno trasciende hacia dentro del Hotel, como por ejemplo, San Blas del Cusco, cuyo espíritu se logra como un valor agregado del cual la arquitectura es sólo parte. 
•        Servicio personalizado: este no es un eslogan, es un estándar. El personal, incluido el de limpieza, conoce el nombre de los clientes, interactúa y conversa con los huéspedes, integrándose de manera natural.
•        Experiencia educacional: todo hotel boutique debe tener un tema educacional desarrollado e incorporado al hotel, siguiendo las nuevas tendencias del turismo contemporáneo. (viajar es aprender)
•        Restaurante de comida gourmet: debe tener una calidad superior que garantice una cocina gourmet.
•        Experiencia integral: trabajar en el entendido que el huésped  se lleve una experiencia integral de calidad, pues el hotel trasciende a su entorno. Una red de servicios cuidadosamente elegida garantiza que toda la permanencia del cliente tiene lugar en un ambiente de seguridad, confianza, calidad, permitiendo un disfrute integral.
•        Responsabilidad social y ambiental: todas las interacciones comerciales con los trabajadores, proveedores, se hace buscando que entiendan los conceptos de respeto comercial, laboral, al entorno urbano, a la sociedad en la que nos desarrollamos además de promover el cuidado ambiental.

En el poco tiempo que tiene esta organización en el circuito comercial, cuenta con el establecimiento: Casa San Blas Boutique Hotel de 18 habitaciones, ubicado en el famoso barrio del mismo nombre y otro en el famoso Valle de Urubamba. La inversión realizada hasta el momento corresponde a capitales íntegramente regionales.

Finalmente debemos de señalar de este caso que predomina en su actual éxito la idea de la diferenciación y la creatividad, planteándose sus propios parámetros y niveles de calidad que no existen en otros manuales hoteleros.
 
 La elección de su segmento, corresponde a viajeros individuales que buscan servicios de alta calidad y que ya dejaron de preferir hoteles grandes o de cadena. Sus técnicas de marketing les permiten tener un alto porcentaje de ventas directas al público internacional.

Han desarrollado sus propios sistemas de reservas y un call center con  números telefónicos de toll free americanas. El diseño de sus páginas web es también de vanguardia, transmiten imágenes en vivo de Cusco e  incluyen consejos integrales de ayuda al viajero además de los mejores link de interés.

Extraído del libro Marketing Turístico. Tercera Edición. Julio del 2011.

19 comentarios:

  1. Los hoteles boutique es una buena alternativa para el público internacional que están aburridos de los grandes hoteles de 5 estrellas de la ciudad o del mismo servicio, en estos hoteles pueden encontrar una atención personalizada de gran calidad y a la vez acogedor puesto que su arquitectura y o accesorio son hechos a manos lo que le da un plus al hotel, además de ofrecer call center y de tener sus propios sistemas de reservas. Con todo esto se basa el éxito de estos hoteles boutique.
    Es así que con estos hoteles se busca que se incremente el número de turistas extranjeros que estén dispuestos a pagar por un buen servicio especializado a base de una diferenciación y creatividad.
    AYLLON MORENO SHIRLEY

    ResponderEliminar
  2. Graicas por la info! resulta que por mi trbaajo cuento con pasajes a Lima, y tengo ganas de recorer mas lugares de Peru, entre ellos Cusco

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE UN PROYECTO MUY INTERESENTE, UN HOTEL BOUTIQUE, YA QUE ES UN HOTEL DE ALTA CATEGORIA CON UNA ATENCIÓN DE PRIMERA PARA LOS HUÈSPEDES, Y ES AHI DONDE LOS TURISTAS ESTAN ACOSTUMBRADOS A PAGAR POR UNA ATENCIÒN PRIVILEGIADA POR TAN SOLO RECIBIR UN SERVICIO UNICO E INCOPARABLE A LOS DEMAS, SIEMPRE EL TURISTA BUSCA ALGO MAS DE LO QUE PUEDE ENCONTRAR, EN TRATAR EN LLENAR SUS EXPECTATIVAS, DE PODER SASTIFACER SUS NECESIDADES O SATISFACIONES. NATALY MORENO LAIME.

    ResponderEliminar
  4. Una gran ventaja es la innovación, y una gran idea del hotel boutique. Tiene la calidad y servicios de un hotel de lujo pero con la diferencia que está ubicada en lugares rurales o urbanos, con diseños artesanales y donde puede encontrar más que servicio (experiencia integral y responsabilidad social y ambiental) donde integran al huésped y lo hacen sentir parte de la gran familia empresaria.
    En estos tiempos es muy importante y un gran paso la creatividad de vender su producto, llamar la atención del cliente para que su estadía sea larga y placentera.
    JIMENEZ BALLON FRESIA

    ResponderEliminar
  5. Este proyecto es muy bueno, un hotel boutique, punto aquí es marcar la diferencia, dando asi una combinación de experiencia, lo que se ofrece aquí es calidad, cuidando los estándares de calidez y una buen atención, dando también a conocer una combinación de elegancia y la comodidad.
    La innovación es muy elemental aquí, ubicación y tipo de atención que lo que va diferenciarnos aun más, la creatividad también pero hecho a mano es mucho mejor.

    Vincent Vicente Panduro

    ResponderEliminar
  6. Me parece bueno que cada vez salgan nuevos proyectos innovadores en el sector turismo y hotelería, y creo que es una muy buena oportunidad ya que se está tratando de captar un nuevo segmento del mercado internacional,el cual busque hospedarse en lugares pequeños, basados en altos estándares de calidad,con una atención personalizada, en un ambiente acogedor, en donde se combine la elegancia y la comodidad, preservando las características paisajísticas del lugar, de hecho que traerá más demanda al país y por ende más divisas.

    ELIANA BOBBIO CHAPA.

    ResponderEliminar
  7. Que interesante proyecto que sin duda marca la diferencia entre los hoteles cinco estrellas desde su servicio personalizado, su minoría de habitaciones, realmente es una rica propuesta para quienes buscan la diferencia entre lo común; su ubicación, su ambiente familiar por parte de los servicios que ofrecen con su alta calidad. Sin duda la satisfacción del público al que se dirigen será notable incrementando así las visitas internacionales; es una buena oportunidad para aprovechar esta nueva propuesta. GOÑAS SUSAN

    ResponderEliminar
  8. En mi opinion los hoteles boutique son una gran alternativa para los turistas, pues ofrecen servicios muy personalizados y detallados.
    Los hoteles boutique ademas poseen una infraestructura muy equipada, puesto estos ofrecen distintos servicios dentro de estos.
    Como se refleja en el caso los hoteles boutique presentan avances teconologicos como sistemas de de seguridad, call center entre otros.
    Gianina Barrenechea Suarez

    ResponderEliminar
  9. Los proyector innovadores e interesantes, hacen que en nuestro país, comience la competencia. A esto, esta clase de hoteles marca la diferencia en su servicio personalizado, algo que hace que el cliente se sienta importante y contento en el lugar. En la actualidad el consumidor y turista de clase alta busca nuevos y novedosos servicios, donde reciba un buen servicio a la vez de comodidad, y seguridad.
    A esto se debe también el alto precio de su construcción, pero también se sabe el segmento a cual están dedicados. Ojala que dentro de nuestro pais, se tome la propuesta e idea de un servicio mas personalizado.
    Walter Jeri Rios

    ResponderEliminar
  10. En efecto los hoteles Boutique forman parte de las nuevas tendencias en establecimientos de Hospedaje, una nueva tendencia para nosotros pero ya conocida en otras partes del mundo.

    Los Hoteles Boutique como Planet Earth Boutique Hotels and Lodges son un ejemplo de que el turista receptivo busca un hospedaje pequeño, con un servicio personalizado y que ofrescan todos los lujos y comodidades que se le pueden ofrecer al turista.

    En resumen este tipo de producto inovador es una nueva alternativa de hacer hoteleria en donde no es necesarios pertenecer a una gran cadena hotelera ni tener bastantes habitaciones para mostrar calidad y grandesa , solo basta ofrecer un servicio personalizado , un uso correcto de las teconologias como las paginas webs ,el uso de un call center , un establecimiento autóctono del lugar.

    ResponderEliminar
  11. Considero que la diferenciación es una técnica de marketing que permite establecer claramente le distinción de un producto o servicio frente a otro y por lo tanto se obtiene una ventaja competitiva que a su vez produce un fácil posicionamiento del producto o servicio en la mente de los consumidores al cual se está dirigiendo.
    Considero que la diferenciación que es una técnica de marketing del cual pienso que es una alternativa que debería ser adoptado por aquellas personas que deseen ganar su cuota en el mercado logrando tener reconocimiento en el segmento de mercado seleccionado.
    Esta diferenciación puede lograrse como menciona en el documento a través de un servicio personalizado, ubicación privilegiada, calidad superior, arquitectura, entre otros pero para ello se debe tener en cuenta cual es el que mejor se adapta a nuestro negocio y a nuestra realidad económica.
    LAURA TAPARA

    ResponderEliminar
  12. En efecto los hoteles Boutique forman parte de las nuevas tendencias en establecimientos de Hospedaje, una nueva tendencia para nosotros pero ya conocida en otras partes del mundo.

    Los Hoteles Boutique como Planet Earth Boutique Hotels and Lodges son un ejemplo de que el turista receptivo busca un hospedaje pequeño, con un servicio personalizado y que ofrescan todos los lujos y comodidades que se le pueden ofrecer al turista.

    En resumen este tipo de producto inovador es una nueva alternativa de hacer hoteleria en donde no es necesarios pertenecer a una gran cadena hotelera ni tener bastantes habitaciones para mostrar calidad y grandesa , solo basta ofrecer un servicio personalizado , un uso correcto de las teconologias como las paginas webs ,el uso de un call center , un establecimiento autóctono del lugar.
    MIGUEL GARCIA VILCHEZ. Profesor villena me olvide poner mi nombre considerelo porfavor.

    ResponderEliminar
  13. Este hotel boutique marca la diferencia,demostrando la diferencia y comodidad,con el trato familiar,demostrando la carcateristicas paisajisticas del lugar y aplicando la atencion personalizada y eso es muy importante que el hotel se maneje este tipo de atencion para nuestros clientes.El turista de hoy busca servivio de calidad,sirviendoles asi al turista esto nos permite adquirir un alto porcentaje de ventas directas a nuestros turistas nacionales e internacionales.
    KAREN D. W

    ResponderEliminar
  14. Marcar la diferencia, el valor agregado, el ambiente tranquilo y único son los factores que actualmente busca un Turista, ya dejo atrás la "MARCA" conocida, por algo fuera de lo común, este proyecto prevalece por que cumple esos motivos. Se debe pensar en ser único y no copiar de los demás, conocer al cliente y brindarle calidad en todo lo que solicite.
    Debería existir mas hoteles de este tipo para mejorar los atributos de los Destinos Turísticos.
    ORRILLO PEÑA, KAROL

    ResponderEliminar
  15. Los más prestigiosos profesionales del turismo de la cuidad imperial y del Perú. Su larga trayectoria como agente de viajes le ha valido ser reconocido como un referente por sus pares y colegas.los establecimientos de hospedajes pequeños, basados en altos estándares de calidad, creados para satisfacer las necesidades del mercado receptor, con calidez y atención. Se introduce la idea de combinar la elegancia y la comodidad, con el trato familiar, preservando las características paisajísticas del lugar y aplicar una filosofía de atención personalizada.
    Los hoteles boutique en el poco tiempo que tiene esta organización en el circuito comercial, cuenta con el establecimiento casa san Blas boutique hotel 18 habitaciones, ubicado en el famoso barrio del mismo nombre y otro en el famoso valle de Urubamba. El actual éxito de la idea de la diferencia y la creatividad, planteándose sus propias parámetros y niveles de calidad que no existe en otros manuales hoteles. La segmentación, corresponde a viajeros individuales que buscan servicios de alta calidad y que ya dejaron de preferir hoteles grandes o de cadenas.
    PEÑA CESPEDES MELISSA

    ResponderEliminar
  16. A MAyor calidad, mejores ingresos. Me parece excelente esta nueva oferta que se da en el Cusco,y que apunta a desarrollarse en otros departamentos del Perú,además es exacto como se define el Servicio personalizado como no un slogan sino un ESTÁNDAR DE CALIDAD,y es que es cierto esta frase ya dejó de ser una frase de moda sino que estas características se están interiorizando y siendo atendidas como punto diferenciador de lo ofertado.
    YARLEQUE RUPAY, MERCEDES

    ResponderEliminar
  17. bueno la innovacion no es el hotel boutique por ya los hay lo innovador es verlos en lugares poco comun con un valor agregado y ademas con excluividades y si a eso le agregamos los esxelentes servicios que se estan dando es increible la gran tarea que tiene este lugar para causar un gran exito en este proyecto el cual generara nuevos ingresos y mas turismo.
    es evidente que lo sensacional e innovador es realmente benefico tanto en ingresos como inversion en el lugar, es por ello que desimos que el turismo es un gran argumente y una gran barrera de fuerza para hacer crecer nuestro pais y que mejor que inplementando nuestras bellezas turiscas con servicios turiscos como esta gran creatividad y estrategia como el hotel boutique en un lugar tan comercial y turistico como cuzco, espro ver estos proyectos realizados tambien en otros lugares como amazonas y la sierra norte con otras espectativas y propuestas.
    ANDREA REQUENA REQUENA.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Muy buena entrada, super completa. La verdad que me impresiona como se han hecho tan masivos los hoteles boutique! Ahora hay muchisimos hoteles en buenos aires que se autodenomian boutique, luego de estar mucho tiempo sin serlo... Sera solo una moda?? Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Mirna !!!
    Gracias por comentar estos temas que nos apasionan. En verdad, es una nueva corriente de viajeros que busca esta clase de establecimientos signados por el precio y el alto estándar de sus servicios. El caso de los hoteles boutique cusqueños de la empresa que he comentado son destacados por haber creado sus propios parámetros de sus productos. Nadie lo ha hecho.Sólo ellos y esto es un mérito.
    Un abrazo y aguardo tus comentarios en otras entradas.

    ResponderEliminar