domingo, 8 de enero de 2012

El Dakar 2012 y el turismo en el Perú.Una oportunidad


A decir de la OMT, uno de los grandes segmentos de la demanda del turismo mundial con vistas al 2021 es el turismo deportivo, es decir, los clientes que se originan por las actividades que se generan por esta  motivación que mueven a cientos de deportistas pero con mayor razón  a miles de aficionados que gastan para observar, participar, estar,  tomarse  fotos con sus ídolos, comentar y ganarse una experiencia única e irrepetible.

Allí están los campeonatos mundiales, incluidos los celebrados en el Perú, todos ellos generando trabajo, inversiones, compras, consumo, imagen  y desarrollo. Cito los de fútbol, surfing, caza submarina, motonáutica, vóley entre otros. Entonces nos encontramos ante un fenómeno del cual no le hemos echado el ojo aún en su debida proporción. Menos aún hacia el 2021.

El famoso Rally Dakar 2012 que se iniciara el 1 de enero en Mar del Plata y que ingresará  por primera vez al Perú el 12 y concluirá en Lima el 15, es uno de los espectáculos deportivos más  célebres del mundo por los millones de espectadores que observan en vivo y otros cientos de millones más por la televisión en directo.  Es  pues una oportunidad que hay que aprovechar al 100%  rumbo al 2021.

El Rally Dakar significa: A vuelo de cóndor, alrededor de 5000 kilómetros separan a Mar del Plata de Lima. En el 2012, el Dakar propone una epopeya panamericana de más de 9000 kilómetros en total. El trazado en línea, que lleva al rally de las costas del Atlántico a las del Pacífico, permite transportar a los participantes a nuevos territorios, de una América distinta. La importancia del desafío impone también una modificación del formato deportivo, que este año comprende 14 días de carrera. Constantemente guiados por la Cordillera de los Andes, los pilotos llegarán a Atacama, y experimentarán en especial la diversidad de dunas al aventurarse al Perú.  www.dakar.com

Pero lo mejor de la jornada es observar detenidamente el impacto económico que genera esta actividad deportiva. Primero veamos lo que dicen los organizadores:
En su tercera edición en el continente sudamericano, el Dakar prosiguió su relación con un público que lo descubrió, lo adoptó y que ahora manifiesta su fidelidad: 5 millones de espectadores participaron de la competencia. Todos los estudios realizados revelan a la vez la adhesión del público y el poder de atracción de los países anfitriones. También confirman el sentimiento de Enrique Meyer, Ministro de Turismo en Argentina, que ya en el 2009 comentaba que “el Dakar fue la acción de promoción turística más importante de toda la historia de Argentina”.

  • Según un estudio realizado por el gobierno argentino en el 2010 las repercusiones económicas directas (competidores; prensa, espectadores…) e indirectas (turismo, etc.) fueron estimadas en 170 millones de dólares
  • En el 2011, una encuesta de notoriedad realizada sobre muestras representativas de la población de siete Países (Alemania, España, Francia, Japón, Argentina, Brasil, USA) confirmó estas cifras. Efectivamente, el 76 % de las personas interrogadas vieron imágenes, leyeron o escucharon informaciones sobre el Dakar. Entre ellas, alrededor del 65 % deseaban viajar a Argentina y a Chile, es decir alrededor de 200 millones de turistas en potencia.
  • Por intermedio de 70 difusores, 190 Países recibieron imágenes del rally, para una cobertura total de 1200 horas. Teniendo en cuenta horas de difusión de programas y temas news, audiencias de distintos canales así como tarifas que practican sus equipos publicitarios, el cálculo de la valorización de dicha exposición alcanza 312 millones de euros.
    En la carrera, 55 cadenas internacionales, nacionales o regionales enviaron equipos     para producir sus propias imágenes, en complemento de programas entregados cotidianamente por la organización. www.dakar.com

Las cadenas internacionales que están transmitiendo por radio y TV en estos momentos son: Eurosports, Japan Sports, SBS Australia, TVP Polonia, FOX International, NBC Sports USA, KY Sports Nueva Zelanda, France Televisions, RTL 7 Países Bajos y Supersports de Sudáfrica.

Ahora veamos lo que ha dicho recientemente el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile don Pablo Longueira: El Dakar es la mejor inversión que ha hecho el país, y que va a seguir haciendo, para promover a Chile. Nos permite estar en los mejores y más sofisticados mercados con imágenes diarias. Y desde el punto de vista deportivo, Chile tiene ventaja con las imágenes que se exhiben diariamente de sus extensos parajes, especialmente de Atacama. http://www.lanacion.cl/ruiz-tagle-sobre-chaleco-es-un-ejemplo-para-todos-los-deportistas-chilenos/noticias/2012-01-08/172953.html  Las autoridades de PROMPERU han previsto la llegada de 1 millón y medio de espectadores al Rally en todo su recorrido y un ingreso de más de 100  millones de dólares. http://www.rpp.com.pe/2011-12-31-peru-espera-recibir-mas-de-millon-y-medio-de-personas-durante-el-dakar-noticia_436543.html
Dichas cifras están por comprobarse pero el asunto de fondo es lo que puede significar este movimiento en los próximos años. Creemos que el segmento deportivo que señalamos al principio de esta nota es gigantesco en el mundo al que  no le hemos echado el ojo. Es el momento de hacerlo.
El marketing exige abrir nuevos mercados  y no quedarnos en lo de siempre.

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